Issuu on Google+

¿Dificultades? Para contestar esta pregunta me remito a varias experiencias anteriores que no están enmarcadas únicamente dentro de la UNED, ya que he sido docente en educación a distancia muy recientemente. Cómo? Pero partiendo de otras experiencias, diría que la dificultad mayor está en las diferencias entre los estilos de aprendizaje de estudiantes que Qué sentimientos?

Diario reflexivo 1: hacia una educación sin distancia

Imagen tomada de: http://www.unlimitedmagazine.com/2008/03/go-the-distance/

Rosibel Víquez Abarca


¿Dificultades? Para contestar esta pregunta me remitoEstatal a variasaexperiencias Universidad Distancia anteriores que no están enmarcadas únicamente dentro de la UNED, ya que he sido docente en Centro de Capacitación en Educación a Distancia educación a distancia muy recientemente. Cómo? para la educación a distancia Curso: Pedagogía universitaria Pero partiendo de otras experiencias, diría que la dificultad mayor está en las diferencias entre los estilos de aprendizaje de estudiantes que Qué sentimientos? Diario Reflexivo 1

Unidad 1: Hacia una educación sin distancia Tutores: Daniela Ugalde y Allan Rojas

Estudiante: Rosibel Víquez Abarca Grupo 06-2013


Introducción El título de la Unidad de una educación sin distancias, sugiere de partida la posibilidad de resolver todas las dificultades que se presentan en una modalidad en la que docente y estudiante por lo general no se reúnen en tiempo y espacio. Sin embargo, si coinciden en intereses y objetivos que se plasman en el curso como experiencia de aprendizaje.

Este primer capítulo del diario reflexivo recoge las inquietudes que genera la modalidad como “objeto de estudio” es decir, las preguntas que nos hacemos directamente sobre la modalidad a distancia y el contexto en el que la misma se desarrolla que en este caso es la UNED. Este tema me ha generado muchas inquietudes desde hace años, trabajando en la institución. La imagen que se utiliza en esta página con fines ilustrativos, dista mucho de ser la metáfora que representa la realidad de nuestra universidad, por varios motivos. Espero lograr plantear un primer acercamiento a mis inquietudes en este capítulo del diario. El diario anota ideas básicas al margen de cada página que dejó escritas en un papelito para poder retomarlas después en todo momento. Imagen tomada de https://www.google.co.cr/search?q=imagen+e-learning&hl=en&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=f MBJUYPjLonS2AWF1oCADQ&ved=0CDcQsAQ&biw=1805&bih=916#imgrc=pPwoKtujECFGVM%3A%3Bud9KDLOyJJdl9M%3Bhttp %253A%252F%252Fwww.waters.com%252Fwebassets%252Fcms%252Fpromotion%252Fmedia%252Fdesigned_page%252FElearning_ Publishing_jpg.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.waters.com%252Fwaters%252FpromotionDetail.htm%253Fid%253D134702268%3B347%3B346


a. Dificultades? Recordar:

Recordar:

Para contestar esta pregunta me remito a varias experiencias anteriores que no están enmarcadas únicamente dentro de la UNED, ya que he sido docente en educación a distancia muy recientemente. Pero partiendo de otras experiencias, diría que la dificultad mayor está en lograr lo que García (1999) denomina el diálogo didáctico está en varios puntos: -el sistema de la UNED es poco flexible y no permite hacer cambios con facilidad. -muchos estudiantes todavía no cuentan con herramientas propias de la así llamada sociedad de la información, con lo que el libro impreso sigue siendo el medio más importante. -el libro no es un problema en sí mismo sino cuando no se revisa cuando se requiere. La fragmentación del proceso de diseñar, producir , intercambiar el conocimiento con estudiantes y evaluarlo, más que diverso es fragmentado y las diferentes partes no siempre confluyen, lo que dificulta lograr la integración que la educación sin distancias requiere.


Recordar:

La educación abierta y a distancia puede ser asíncrona o síncrona. Cuando se da en tiempo y espacio diferente, se habla de educación a distancia.

b. Diferencias entre el modelo a distancia y el modelo presencial? . Pienso que la diferencia fundamental entre un modelo a distancia y uno presencial es la confluencia en tiempo y espacio propio de la educación presencial. Esa confluencia permite resolver en la interacción las dudas y las preguntas que docente y estudiante se planteen, tanto acerca del contenido como acerca del proceso mismo. Es en la posibilidad que tienen los estudiantes y el docente de interactuar para compartir sus hallazgos, hacer preguntas y aclarar dudas. Que muchas basan su preferencia por la educación presencial o su temor por la educación “en soledad” de la UNED. Muchas veces en los cursos presenciales los estudiantes asisten a clase sin hacer la tarea correspondiente y se espera que el/la docente se encargue de resolver todo lo relativo a contenidos. En el caso de la educación a distancia el/la estudiante tiene que desarrollar herramientas para resolver. La UNED también pone esfuerzos en “acortar la distancia” o como decimos en el título de la unidad, en eliminarla por medio de varios recursos como dar estos cursos a quienes trabajamos en tareas docentes .


c. Contenidos que repasé: Recordar:

Esta unidad me ha permitido recordar el concepto de mediación que es muy importante en educación a distancia. Con el texto de García (1999) además reflexionar en la importancia de no decir que el/la estudiante estudia “en soledad”. El esfuerzo por crear un diálogo didáctico para por hacer una lectura de las poblaciones y entender sus diferencias. Muchos estudiantes de la UNED pueden adaptarse a las diferentes herramientas que se propongan. Otros por razones como la falta de oportunidad o la poca experiencia no pueden fácilmente incorporar herramientas. Los que si tenemos la obligación de hacer todos los esfuerzos para integrar todos los recursos que tenemos a disposición somos quienes estamos a cargo de preparar los cursos.


d. Contenidos nuevos Aprendí mucho acerca de la modalidad. La síntesis de García (1999) es un excelente esquema para tomar en cuenta los diferentes elementos que participan en una educación sin distancia. Sin embargo me quedan inquietudes del texto como el que se plantea en la cita textual que anoto aquí, que me gustaría se puedan retomar después. También anoto un esquema con los componentes de la educación, basado en García (1999). Creo que falta en el esquema mencionar las fuentes institucionales, ya que los considero uno de los fundamentos más importantes no solo del modelo pedagógico sino de la práctica en general de la universidad. Un aspecto que me gustaría que se discuta en un foro:

Esquema 1 Componentes de la Educación a distancia estudiantes

docentes Componentes del sistema de educación a distancia materiales

Vías de comunicación e interacción

Elaboración propia basada en García (1999)


e. Aplicación del Modelo Pedagógico de la UNED Tal como señala el documento base de esta unidad, citando a Flores Ochoa (1999, p.60), un modelo se puede definir como una representación de las interacciones que definen un fenómeno, con el propósito de entenderlo mejor. (CECED. Contenidos Unidad 1. Curso de pedagogía de la educación a distancia. 2013). En el caso del Modelo pedagógico de la UNED se discuten en esta unidad tres fundamentos: la naturaleza, las funciones y las fuentes. De la naturaleza y las funciones del modelo se señala en breve que el estudiante tiene un rol protagónico, que el modelo no debe considerarse estático y que su función es de articulador de los diferentes elementos que se mencionan en la imagen de la página anterior. De las fuentes lo más importante es el rescate del principio democratización de la educación superior que hace de la UNED la única universidad que se compromete con dar Oportunidad a las poblaciones que no tienen otras opciones. Este principio se une a los esfuerzos que se realizan en mejora de la cobertura y de la calidad de la enseñanza. El modelo es un buen punto de partida y si bien es cierto, falta conocerlo y aplicarlo, es un proceso que está en camino. Imagen tomada de http://ta.twi.tudelft.nl/users/vuik/numanal/wijngaarden_eng.html


f. Cosas que voy a empezar a poner en práctica en los cursos: Rescato de la Unidad: 1

Creo que el esfuerzo por apoyar al estudiante para que tome control de su proceso es una tarea urgente. También estudiar con más detalle los fuentes del modelo pedagógico. No olvidar que la razón de ser de la universidad es generar conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad nacional e internacional. De este principio, los primeros beneficiarios tienen que ser si duda los/las estudiantes, pero eso todavía se cumple solo parcialmente. De mi parte puedo hacer un esfuerzo por unir un poquito la investigación y la docencia. Creo que eso también ayuda a caminar hacia una educación sin distancia. Rescato como un elemento importante de los contenidos el papel de la flexibilidad del diálogo didáctico.


g. Dificultades que quedan resueltas a partir de esta unidad:

La Unidad 1 me ha permitido revisar contenidos que se refieren a resolver las dificultades. Entre las soluciones están: -En las fuentes del modelo pedagógico están las claves para atender muchas debilidades actuales de la UNED. -En la dedicación de quienes trabajamos en ella está la posibilidad de mejorar la práctica docente para que la institución se proyecte con mayor

Imagen tomada de http://www.acpcomputer.edu.sg/


Referencias bibliográficas CECED (2013) Hacia una educación sin distancia. En: Unidad 1 del curso Pedagogía de la educación a distancia. UNED García, L. (1999) Fundamentos y Componentes de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol. 2. No.2 Diciembre 1999. Tomado de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol-22/fundamentos_y_componentes.pdf Imagen de la portada de este diario tomada de: http://www.unlimitedmagazine.com/2008/03/go-thedistance/


Diario reflexivo. Capítulo 1