Page 1

CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

Introduciendo cambios

SE IMPLEMENTA UNA NUEVA TÉCNICA EDUCATIVA Se emplea una las técnicas utilizadas por la universidad en el cambio de hora de clases. En el mes de Enero los directivos de la institución se plantearon la posibilidad de implementar en la institución el sistema de rotación de los estudiantes en busca del mejoramiento disciplinario y la conservación de los recursos que hay en las aulas. El primero de Marzo los coordinadores de la sede principal Elmer Ariza, Robinson Zúñiga y Oswaldo Vélez se dieron cita con los docentes para informar, y escuchar opiniones del nuevo plan de acción que se empezaría adoptar, el que consiste en la asignación de salones a los docentes de las respectivas áreas para que los alumnos en el cambio de hora se dirijan hacia donde este se encuentre y no a la inversa como sucedía ; lo que obliga al maestro, a responsabilizarse de su aula y en efecto, a tener mayor control sobre sus elementos. Día después se citó a los estudiantes por grupos de grados(6 y 7, 8 y 9, 10 y 11) para informarles y explicarles el por qué y para qué del nuevo sistema a utilizar, lo que se convertiría en un ejercicio pedagógico al realizarse simulacros que les llevara a entender de manera práctica la dinámica en cuestión; todo ello con el objetivo de ofrecerles las mejores orientaciones pues se ha de saber cómo lo dijo el coordinador Oswaldo Vélez que “los cambios siempre traen ruptura de ideas ancladas con las nuevas que se empiezan a instalar, lo que se hace preciso en el caso particular que el trance sea placentero” La repartición de los salones fue al azar, los profesores de los grados 6 y 7 quedaron en el primer bloque y los que orientan en los grados 8, 9, 10 y 11- en el segundo bloque, estrategia que se consideró necesaria para movilizar en tres minutos el paso e instalación de los estudiantes de un curso a otro. A cada área le correspondieron los siguientes salones:  Matemática: cinco salones  Ciencias Naturales: tres salones  Ciencias sociales: tres salones  Inglés: dos salones  Castellano: cuatro salones  Técnicas agropecuarias: dos salones  Artística: un salón  Informática: un salón

Por: Mauricia Tapias Batista 10B Andrea Ferreira 11ª

Gobierno Escolar


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

VIVAMOS LA DEMOCRACIA La elección de los diferentes representantes ante los órganos colegiales de la I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis. La elección del gobierno escolar estuvo a cargo del departamento de ciencias sociales el cual se conformó dentro del periodo comprendido entre el 10 de Febrero y el 13 de Abril con el objetivo de elegir el grupo de líderes que tendrán como tarea velar por el bienestar institucional. La I. E. D. Rodrigo Vives De Andreis tiene una responsabilidad muy grande en la conformación de los estamentos del Gobierno Escolar al promover todos los mecanismos de participación democrática, para que los estudiantes, padres y madres de familia, profesores, etc., aporten a la misión que se ha planteado en el proyecto educativo institucional Todos los miembros de la comunidad educativa RODRIGUISTA son competentes para participar en la dirección de la institución y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en la ley 115 y sus decretos reglamentario, en particular, ” 1860 DE AGOSTO 3 DE 1994” en sus artículos 20, 28, y 29, que propone cambios importantes, fundamentalmente para la vida institucional que permite la construcción y desarrollo de una cultura de convivencia y respeto de los derechos humanos y la democracia. Amparados en ello, nace el proyecto: DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR 2012- LIDERAZGO PARA EL SIGLO XXIpropuesta pedagógica que busca convertir este escenario en un ejercicio ciudadano que vincule tanto la construcción de principios y valores políticos, en los que “la participación directa” y el trabajo colaborativo a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías(voto electrónico y la web 2.0) de la información serán su base, como también el estímulo y desarrollo de competencias ciudadanas orientadas desde el ideal de un liderazgo estudiantil activo y comprometido con la institución y su comunidad.

PROCESO DE ELECCION DE LOS ORGANOS COLEGIALES El proyecto de democracia Liderazgo para el Siglo XXI viene desarrollando dentro de su proceso las actividades que a su juicio se encuentra en el cronograma, es así que el pasado viernes 10 DE FEBRERO, se llevó a cabo la elección del nuevo Consejo Estudiantil, quien representará durante todo este año lectivo a los estudiantes con propuestas que favorezcan iniciativas para el desarrollo integral de los mismos. El Consejo Estudiantil es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Luego de haber elegido los representantes del consejo estudiantil, se desarrollójunto con los líderes (candidatos a la personería, representantes de los estudiantes y profesores al consejo directivo y demás comunidad, el día 7 de marzo el taller: Formación de líderes estudiantiles del cual tuvo como objetivo desarrollar habilidades, principios, cualidades y habito requeridos para ejercer el liderazgo.


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

Siguiendo el proceso de conformación de los estamentos, el 23 de marzo fue elegido el representante a la personería el cual fuel debutado por los candidatos Maryuris Bravo, Duvan Rivaldo y Luis Piña. El personero de la institución es el estudiante Duvan Rivaldo elegido por votación estudiantil que a su vez, tiene el compromiso de llevar la vocería y defender los derechos y deberes de los estudiantes consagrado en la constitución política, la ley general de educación y su decreto reglamentario y el manual de convivencia. y los representantes de los docentes ante el consejo directivo el cual fueron elegidos el Ingeniero Gustavo Meneses por el bachillerato y la Licenciada Aura De la Asunción por la básica primaria.

SUFRAGANTES

CANDIDATOS A LA PERSONERÍA

SOFTWARE ELECTORAL

El consejo de estudiante cumpliendo con su compromiso legal, eligió a la líder de los estudiantes ante el consejo directivo Karen Pérez Sierra quien tiene como tarea tomar las decisiones que puedan beneficiar o solucionar problemas que afecten a la comunidad. La asociación de padres de familia de la institución se rige por el decreto 1286 del 27 de abril del 2005 por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos.Para todos los efectos legales, la asociación de padres de familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los(as) alumnos(as) matriculados Por tal razón los padres de familia asumieron con responsabilidad de manera unánime y voluntaria la convocatoria para elegir a los representantes de este colegial y el consejo de padres. Finalmente, el día 13 de abril la comunidad Rodriguista vivió una de las actividades más significativa en la vida democrática de la institución: La instalación del consejo directivo, consejo académico, consejo de estudiantes y personero.

La participación masiva de la comunidad se distinguió por el orden y organización como también por el entusiasmo en todo el proceso electoral y en la ceremonia misma.


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

Comunidad Asistente

Instalación del Gobierno Escolar

Felicitaciones a los representantes del Gobierno Escolar y desde el departamento de ciencias sociales los alentamos para seguir trabajando con entusiasmo y devoción.

Por:Lic. Alfredo Hernández Fontalvo Coordinador Ciencias Sociales


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

ADOPCIÓN DE NUEVAS MEDIDAD EN EL ROVIDEAN Aproximadamente en el mes de Octubre del año inmediatamente anterior se empezaron a escuchar varias propuestas por parte de algunos profesores y distintos directivos académicos, en pro del mejoramiento de la institución; siendo una de ellas, la implementación de la rotación y movilización de los estudiantes entre clases, teniendo como base dos objetivos: uno académico y otro ambiental; la cual, después de ser analizada bajo el tapiz de sus pro y sus contra fue aprobada por el señor rector Nelson mejía Muñoz. Existen muchas expectativas en cuanto al impacto positivo que se cree que este sistema introducirá en la conservación y el buen estado de la institución; sin embargo como como miembros de la comunidad estudiantil debemos hacernos esta pregunta. ¿Será realmente esta medida provechosa tanto para el alumnado como para la institución en general? Sin duda alguna se debe reconocer que gracias a esta iniciativa se ha notado la conservación de los implementos de aseo, los salones mantienen limpios y en buen estado. Los brotes de indisciplina se han controlado pues los estudiantes ya no se sienten dueño de su territorio como ocurría cuando eran ellos los que permanecían en el salón, lo que ha venido generando un ambiente de afectividad dentro de las aulas ya que los maestros son ahora los que reciben a los estudiantes con agrado. No obstante, también se debe echar un vistazo a otros aspectos; por ejemplo “el sentido de pertenencia” que pasa ahora de los alumnos a los docentes; porque son estos últimos los que deben entregar cuenta del buen estado del salón que se les asignó,por lo que se ha logrado observar haciéndoles aseo a los mismos; igualmente sobre él recae la responsabilidad de decorar su salón de la mejor forma para hacer más agradable la instancia en él, situación de la que se desprende una pregunta, cuál es ahora la responsabilidad que asume el estudiante? Otro aspecto que se debe considerar y se pasó por alto es el de acomodar los horarios de clase de los maestros; de modo tal que cuando atienda por un tiempo de dos horas a un grupo, su explicación no se había interrumpida por el transitar de los estudiantes que deben hacer cambio de hora. Las temporadas de lluvia, es otro factor que analizar, porque, si no se toman a tiempo las medidas necesarias para que estas no se conviertan en ningún inconveniente, se podría venir abajo todo aquello que se con mucha cautela se ha organizado. Por último, es preciso decir quepara que permanezcan y se desarrollen estas ideas se requiere de la constante de los múltiples acuerdos entre directivos, docentes y estudiantes. Por: Yurleidis Carrillo, Leidis Vergara


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

Nace Club periodístico en nuestra institución

ROVIDEAN ENTRA EN LA WEB Un grupo de estudiantes se reúnen para darle comienzo a lo que se espera sea un gran proyecto.

El pasado 20 de marzo del presente año, los docentes Sandy Sierra, Tomas Campo y Lisbeth Ojeda, convocan en la sala de informática de la sede principal a un grupo de alumnos y docentes pertenecientes a las distintas sedes de la institución con el único objetivo de hacerlos parte del proyecto del periódico digital de la institución. Al respecto la licenciada Sandy Sierra comenta lo siguiente: El periódico digital es un subproyecto que pertenece a la segunda etapa del proyecto “Conectados Con el Ciberespacio”. Este inicia con la creación de la página web, meta que se trazaron el año que transcurrió el ingeniero Tomas Campo y la docente Sandy Sierra.La meta para el 2012 es formalizar el periódico digital con la conformación de un club de periodistas constituido por estudiantes; labor con la que se cuenta con la licenciada Lisbeth Ojeda quien entra hacer parte del proyecto asumiendo la función de editora. No se puede seguir pensando en la escuela únicamente como ese espacio físico, encerrado demarcado construido de ladrillos en la que todos confluyen en el mismo tiempo en el mismo recinto, puesto que ahora tal como lo expresa Javier Echeverría “el nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse:“El espacio telemático”, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera; ” por tal razón, con este proyecto se propone conectar a la institución Rodrigo Vives de Andries con estas nuevas formas de interrelación permitidas por el ciberespacio; por consiguiente, la creación de la página web así como también la inclusión en esta del periódico digital se constituyen en los caminos propicios para lograr dicho fin. Esta convocatoria tuvo poca acogida ya que sólo asistieron una docente en representación de la sede 2 jornada mañana, 14 estudiantes de la sede principal y 2 estudiantes pertenecientes a la sede 3. A pesar de la poca asistencia a la convocatoria por parte de las sedes invitadas hacer parte del proyecto, la capacitación comenzó a las 8:00 a.m. con una dinámica de integración y luego se explicó lo concerniente a la temática abordada con


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

relación a la manera correcta de redactar una noticia. Durante este momento hubo participación activa por parte de los asistentes e intercambio de ideas. Al culminar esta capacitación, los asistentes fueron organizados por grupos a los que se les asignó una sección en la cual trabajarían buscando información y redactando la respectiva noticia. Los grupos se organizaron de la siguiente manera: Sección Institucional: Mauricia Tapias Batista 10° b maura.1997@hotmail.comcel: 3008352954 Andrea Ferreira 11° a and.liz.ferre.til@hotmail.comcel: 3012923645 Sección Literaria: Aidy Mara Ojito Marriaga 8° a aidyslapropia@hotmail.comcel: 3114080638 Marilis campo 10° a Cel: 3126493869 Sección Deportiva: Geraldín Echeverría Rangel 10°c Geralacoqueta2511@hotmail.comCel: 3006524600 Nayis Cantillo Suárez 10° c Cel: 3146057268 Sección académica: Liseth Villar 10° c Yasbleidys Navarro Arcón Yasblelapupi0512@hotmail.comcel: 3014451316 Sección Cultural: SandrithFontalvo 10° D: Cel: 310 6521823 Yocasta Median 10D: Cel: 301 23227157 Sección Personaje Destacado: Aldair Vázquez: 10D: Cel: 310 7334425 Yocasta Mediana 9E: Cel: 301 23227157 Sección Artículo de Opinión: Leidis Barrios 10D-Cel: 320 5193662 Yurleidis Carrillo 10D-Cel: 3215090400 Sección Pedagógica: Sandy Sierra Sandysierra1024@hotmail.es Cel.: 300 3540295 Por: Liseth Villar 10° c Yasbleidys Navarro Arcón


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

De carnavales


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

LA CULTURA Y LOS VALORES DANZANDO EN EL ROVIDEAN Los alumnos y los profesores organizaron las fiestas carnestolenicas unidos en un solo equipo, lo que terminó en un espectáculo para memorar.

El área de ciencias sociales fue la promotora de la celebración de los carnavales, actividad que se llevó a cabo el 17 de Febrero con el fin de preservar la tradición y constituirse en un canal propicio para formar en valores. Una semana previa al gran día esperado la licenciada Osiris Montenegro y Claudia Arellano, se reunieron en su respectivas jornadas con el colectivo de los docentes, surgiendo en dicha reunión la importancia de aprovechar la coyuntura como un pretexto para formar en “VALORES” lo que dio paso a las asignación de un valor por grado y paralelamente a las funciones que dadas en consenso, cada quien desempeñaría como símbolo de organización y planificación, siendo algunas de ellas las siguientes: Directores de Grupo: Motivar en el curso a cargo la participación directa de los estudiantes, gestionar tanto el vestido de la reina como el de su comparsa. Área de sociales: Logística y comité de disciplina. Área de Humanidades: Elaboración de letanías de valores. ARTISTICA: Elaboración de carteleras y máscaras alusivas a las fiestas ETICA: Taller formativo acerca del respeto y la preservación por la cultura sobre la base de los valores humanos. El evento cultural tuvo inicio el 14 de Febrero con la toma de la institución por las reinas centrales Jhomira Barragán y Miladiz Ortiz Ortega, y a partir de allí el ambiente carnavalero se empezó a sentir en cada uno de los rincones del plantel. Llegado el 17 de Febrero las diferentes presentaciones como comparsas, letanías y disfraces dieron muestra del compromiso y la entrega de todas las partes; fue así, como el gran derroche de alegría se instaló en el corazón de todos los espectadores. Merecen especial distinción dentro del grupo de comparsas las siguientes: cumbia pulla, mapalé y bullerengue. Dentro del grupo de los disfraces: maría moñito, la loca, las negritas puloy, el burro estudioso y el mar. En lo que respecta a las letanías “los atrevidos” se robaron el show. Por: SandrithFontalvo 10D Yocasta Medina 1OD


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

Recreación Deportiva

CAMPEONATOS MIXTOS Estudiantes demuestran su amor por el deporte Desde el pasado 1° de Marzo los docentes del área de Educación Física de la sede principal de la Institución (Carlos Gómez y Juan Charris) de la jornada mañana y tarde respectivamente, vienen adelantando los proyectos que se trazaron desarrollar para este año, en los cuales participan niños y niñas y tienen como propósito integrar a los estudiantes en un ambiente sano y reconocer el talento que existe en cada uno de los grupos que han sido organizados por categorías. Los Proyectos son los siguientes: Proyecto Torneo Intercurso de Futbol: Este torneo inició el 22 de Marzo y termina el 22 de Junio. Los docentes se organizaron de la siguiente manera: DOCENTE EQUIPOS A CARGO Carlos Gómez Estudiantes de los grados sexto y séptimo Epifelio Montenegro Estudiantes de los grados octavo hasta undécimo Juan Charris Estudiantes de sexto a undécimo PROYECTO ESCUELA DE FORMACIÓN DE VOLEIBALL: Este proyecto lo desarrolla el profesor Juan Charris con los estudiantes de la jornada mañana y tarde; quien toma sus dos horas libres del día miércoles( 4:15-5:35p.m.) para practicar a todos los estudiantes interesados en esta modalidad deportiva. El equipo conformado iniciará competencias el último sábado del mes de Abril con equipos de Voleiball de la cuidad se Santa Marta, en el torneo apertura de la liga de Volleyball femenino. PROYECTO DE DANZAS Y PORRAS: Este proyecto lo lleva a cabo el profesor Epifelio Montenegro desde el 28 de Marzo y participan niños y niñas interesados de todos los grados; siendo su objetivo llevarlos a participar en el torneo de Danza Nacional que organiza el Liceo Celedon.

Por: Geraldin Echeverría Rangel 10° C Nayis Cantillo Suarez 10° C


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

Talento excepcional en la institución

LA IMAGINACIÓN HABLA POR SÍ SOLA A través de la literatura los estudiantes plasman en un papel sus sentimientos y emociones. Marilis Campo del grado 10° a de la jornada de la mañana y Shirly Cantillo del grado 8° f de la jornada de la tarde se han caracterizado en sus clases de Español y Literatura por evidenciar su talento innato en la producción de textos creativos. Marilis Campo a la edad de 6 años ya se caracterizaba por escribir poesía, pero realmente se interesó por la literatura cuando tenía 10 años de edad, ya que a través de las letras expresaba sus sentimientos y emociones. Usualmente escribe en un ambiente natural y es allí donde surge la inspiración. Ella por primera vez atisbó la magia de la escritura, y en ese instante mágico nace una poesía llamada “Incertidumbre” y fue este el inicio de una pasión desmedida por las letras, expresando todo sin reservas, sin temor, con amor, con todo su ser. Por otro lado Shirly Cantillo una niña tierna de grandes principios y valores, ha llegado a descubrir el potencial de escritora que lleva por dentro gracias a los ejercicios de producción creativa que son asignados en clase por su maestra de español Sandy Sierra, que constantemente los está incitando a dejar volar la imaginación y viajar entre letras y sueños. Ella misma relata en una entrevista realizada el 17 de Abril, que iniciar una producción no es fácil pero cuando se escribe la primera letra empiezan a salir un montón de ideas como si estuvieran aprisionadas y quisieran liberarse, es entonces en donde empieza a escribir sin parar hasta que una voz interna le dice, listo ya has terminado.

A continuación, se presentará una producción de cada una de las escritoras en potencia.


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

Eureka “Lo he perdido” Del embeleso al letargo de la majestad sentida donde sólo amor presentía sólo queda el sabor amargo. Del desprecio a la humillación del olvido a la melancolía sólo hacerte feliz quería no hay siquiera indignación. Todo nace, todo muere esa es la realidad hay que dejar marchar lo que nos alegra y nos hiere Todo mi corazón fue tuyo Con gracia y divino rigor El haberte conocido fue mi ilusión mayor Y el amarte fue mi orgullo De tu boca morena Quise besos no palabras Tu ansiedad persuadió mi alma Como el mar persuadió la arena ¿Qué le pediré a Dios? Tan solo que sea tu guía Que seas tan libre como decías Ya no te ataré “yo” Tantas veces dije te amo Que en vez de llenar hice un vacio No fue la intención de este corazón mío Ahora no sé cómo te llamo Con el fulgor de la radiante llama Donde sólo amor se encontraba Donde las dudas ardían Donde tan solo un verso de amor De tus labios nacería. En mi libro de amor Opuestos como el cenit y el nadir Ojalá darte las gracias pueda Seré tu guardiana más fiera Un muerto no vuelve a morir.Autora: Marilis Campo–Grado 10


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

MITO-CUENTO

¿CÓMO SE ORIGINÓ EL AGUA? Había una vez un pueblo en el cielo que se llamaba “Esponjoso” en el que vivía una joven muy encantadora que se llamaba Carolay y unos habitantes alegres y muy cariñosos. En ese pueblo no había agua y solo los árboles se nutrían con el agua que tenían las nubes, y los habitantes ante esa calamidad no sabían que hacer para que les llegara agua. Un día la joven Carolay quiso caminar para coger algunas frutas del bosque y mientras iba caminando se le cayó un ganchito que llevaba sobre su cabeza, este, pinchó a una nube e inmediatamente salió un chorro de agua que la bañó por completo, pero como ella no sabía que ese líquido que le había caído encima era la tan anhelada agua, salió asustada corriendo y gritando por todo el pueblo, hasta que un grupo de personas la agarraron y le preguntaron: -Por qué estas así de mojada? -Ella respondió: en el bosque, en el bosque, algo extraño encima me cayó Todos los habitantes del pueblo se dirigieron hacia el bosque y cuando llegaron, encontraron un estancamiento gigante de un líquido al que le dieron el nombre de agua de rio y a Carolay la reina del agua acabándose desde ese momento la agonía del pueblo, viniendo a todos ellos una gran felicidad.

Autora: Shirly Cantillo Grado: 8F


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

EN BUSCA DE ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES HACIA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

La desmotivación de los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas puede deberse en parte a que las clases de matemáticas se han referido a conocimientos que no tienen relación directa con problemas cotidianos y de índole social. Además, hay dificultades de comprensión, argumentación y proposición que se refleja en los bajos rendimientos académicos. Es por ello que se hace pertinente revaluar las estrategias de aprendizaje por las que se están optando, para de esta manera enamorar a los estudiantes de las matemáticas; por tal razón, propongo trabajar en el aula en la búsqueda de soluciones a problemas y a situaciones de la cotidianidad, en la cual los estudiantes se valgan de la exploración e investigación apoyándose en la orientación del docente para alcanzar objetivos propios de la formación integral de las personas. En dicha propuesta, los estudiantes plantean problemas de la vida diaria, los cuales contienen el tema tratado en la clase anterior, luego resuelven la situación problemica y dan su opinión personal acerca de un dilema; seguido a esto, se hace un conversatorio con los estudiantes en donde cada uno de ellos o el grupo de trabajo pasará al frente a dar a conocer su problema planteado y la solución. Es oportuno decir que dese el mes de Abril del año en curso he venido trabajando con la estrategia en mención, con los grados noveno, décimo y undécimo y hasta el momento el 60% de los estudiantes son capaces de plantear y resolver problemas que involucren dilemas morales y argumentar sobre los mismos, como también se ha visto un cambio de actitud en cuanto a conceptos equivocados de enfrentar situaciones difíciles por los que atraviesa cualquier persona; de lo que se infiere que la estrategia ha dado resultados positivos, por lo que hoy me atrevo a ponerla en discusión y a proponerla a todos los colegas a través de este artículo.

Por: Didier Silva Lic. Matemáticas.


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

Exaltando su labor

TRABAJANDO POR LA INSTITUCIÓN Docentes enamorados de su labor entregan lo mejor de ellos para ponerlo al servicio de la institución.

Los licenciados Neferson Martínez y Lisbeth Ojeda fueron escogidos por sus coordinadores de laJornada mañana y tarde por las acciones positivas que emprenden en la sede 1 desde el inicio del año escolar hasta fecha. El maestro Neferson Martínez, perteneciente a la jornada tarde, conocido por ser una persona respetuosa y colaboradora, siempre está dispuesto a dar un “Sí” en las actividades que se proponen en la institución; razón por lo cual es estimado tanto por sus colegas como por los estudiantes, siendo visto por todos como un profesional ejemplar y de excelente calidad humana. El docente en mención preocupado por mantener en la institución un ambiente sano al considerarlo su segundo hogar, emprende cuando se es requerido de manera voluntaria con previo permiso a las directivas, campañas de limpieza con el acompañamiento del alumnado quienes participan en estas con gran motivación y agrado. Las siguientes fueron sus palabras al ser entrevistado: Interesarse porque la institución permanezca limpia es ofrecernos a nosotros mismos mejores condiciones de vida, sin embargo para que ello repercuta realmente en el interior de los individuos, es necesario empezar a concientizarnos de que cada que cada elemento que posee la naturaleza es valioso y merece respeto para evolucionar y desarrollarse; por ello, una acción tan sencilla como arrojar la basura en la caneca, connota la intención por parte de quien la practique de querer cuidar y proteger el planeta; radicando aquí nuestra función como docentes, convertirnos en ejemplos y líderes de este gran causa. En lo que respecta a la especialista Lisbeth Ojeda, perteneciente a la jornada matinal, entró en el año 2008 a formar parte de la segunda fase del proyecto "fortalecimiento de la calidad de la educación desde una perspectiva de atención integral a la infancia en 19 instituciones educativas del departamento del magdalena" que tenía por objeto extender y consolidar procesos de calidad en los ámbitos de las prácticas de aula escolar, de la relación escuela- comunidad y de la organización y gestión escolar. En esta etapa se logró la culminación del plan de mejoramiento de la institución y la revisión y corrección de aspectos concernientes al PEI institucional. En el 2009 por cuestiones de su traslado no pudo continuar con esta etapa; sin embargo al regresar en el año 2010 , surge en esta tercera fase el proyecto transversal de Educación sexual que está conformado por un grupo llamado SERES (sembrando estrategias en la resignificación de la educación sexual), en donde entra a formar parte como “líder” lo que ha llevado ha ser conocida por gran parte de la comunidad educativa. En


CONECTADOS CON EL CIBERESPACIO “ QUE ENMUDEZCAN NUESTRAS LENGUAS Y

EMPIECEN HABLAR NUESTRAS MANO”

este momento el proyecto se encuentra en la etapa de la sistematización y transversalidad para luego ser ejecutado con los estudiantes de las diferentes sedes de la institución. Por otra lado, la misma también hace parte del proyecto Titulado “Conectados Con el Ciberespacio” la cual al lado de la licenciada Sandy Sierra cumple la función de editora dentro del Club de periodistas, labor que le implica convertirse en la primera lectora de las noticias que se publiquen en la página web, al revisar de primera mano los aspectos gramaticales y sintácticos de las noticias redactadas por los alumnos periodistas de cada sección, para ser posteriormente reestructuradas y colgadas en la red por el ingeniero Tomas Campo.

¡FELIDICADES MAESTROS! Por:Jean Carlos Rua 9E AldairVásquez 10D

PERIODICO DIGITAL 01  

PRIMERA VERSION DEL PERIODICO ROVIDEAN

Advertisement