Page 1

Ansiedad por Separación Por Michelle L. Douglas, CPDT, CDBC (*) El término "Ansiedad por Separación" es usado para describir o explicar las conductas destructivas asociadas con el miedo a estar solo. Hay formas leves de ansiedad por separación que generalmente pueden ser tratadas con ejercicios de modificación de la conducta y hay casos graves, que a menudo requieren medicación. Hablaremos de los síntomas y algunas técnicas de modificación de la conducta.

Detectando los signos Existen diferentes tipos de comportamientos que podrían indicar la ansiedad por separación. Algunos perros hacen sus necesidades en la casa aún cuando salgamos por períodos muy cortos. Hay perros que están fuera de la casa y se dedican a cavar pozos en el jardín o hacer túneles para pasar las vallas. Algunos emiten quejidos, aullidos o ladridos constantes que comienzan en la salida y continúan hasta que usted regrese. Otros exhiben una amplia gama de conductas destructivas, masticando todo aquello que está a su alcance. Esto puede incluir, de vez en cuando, tirar y romper las almohadas, mordisquear alrededor de las puertas, las puertas, las cortinas o persianas cerca de las ventanas, los sofás, los pisos, cables eléctricos, sus propias ataduras y sus revestimientos (si están afuera), etc. Estos comportamientos ciertamente podrían ser un signo de ansiedad por separación, pero también podrían indicar algo más. Si su perro está mostrando cualquiera de estos comportamientos, deberá buscar y encontrarle una explicación a estos comportamientos cuestionables. El primer paso para evaluar y tratar cualquier problema de comportamiento es siempre descartar una causa médica, por lo que debe visitar a su veterinario. Algunas de las causas físicas que hay que descartar son los parásitos intestinales, infección del tracto urinario, problemas de riñón, aburrimiento, malestar digestivo, entrenamientos mal aplicados que pueden generar estados de ansiedad. El ladrido, cavar y mascar podría indicar un problema de aburrimiento, protección territorial, malestar digestivo, parásitos, dolor, la búsqueda de atención. Es importante poder reconocer cual es la razón por la que un perro tiene problemas de comportamiento tales como la ansiedad por separación. Hay algunas preguntas que nos podemos hacer para poder ayudarnos a entender (from Dogs are from Neptune by Jean Donaldson © 1998, Lasar Multimedia Productions): 1.

¿Su perro parece ansioso cuando se están preparando para dejarlo su solo? Los signos son inquietud, salivación, el ritmo, da pasos girando a su alrededor, etc


2.

¿Existe un prolongado tipo de saludo cuando regresa a casa? La mayoría de los perros saludan con emoción a sus propietarios después de las ausencias, pero en los perros con ansiedad por separación es aún más intenso. A menudo, su saludo no disminuye y siguen entusiasmados minutos más tarde.

3.

Hay antecedentes de destrucción cuando se quedan solos? Es de tipo aferrado?

4.

Los accidentes ocurren solo en su ausencia o su perro está esperando para hacerlo a sus espaldas cuando usted está en su casa? Si esto ocurre mientras usted está en su casa no estamos ante un caso de Ansiedad por Separación, sino ante problemas de salud, regresión o problemas por adiestramiento erróneo.

La siguiente cosa a considerar es la dieta del perro, ya que algunas conductas nerviosas pueden ser causadas o intensificadas por una nutrición pobre o deficiente o por mala calidad de sus ingredientes. Para los perros con problemas de comportamiento se recomienda un alimento Super Premium sin ingredientes no digeribles (como ser los productos y subproductos del maíz) y sin preservantes químicos. Una digestión fácil con alimentos de calidad pueden ayudar a su perro con trastornos del comportamiento. De acuerdo con el Dr. Lore I. Haug, DVM, MS, DACVB, CPDT, CABC, especialista en Comportamiento de Animales de Compañía con el Departamento de Medicina y Cirugía de Pequeños Animales de Texas A & M Colegio de Medicina Veterinaria, existen al menos 3 manifestaciones de lo que se conoce como Ansiedad por Separación. Por lo tanto todos los perros que tienen angustia relacionada con la separación, se dividen en varias subcategorías: verdadera patología de ansiedad por separación, la angustia y la frustración inducida por la angustia. La verdadera angustia por separación es aquella que ocurre cuando el dueño del perro no está presente (tampoco mejora el comportamiento por la presencia de otra persona en la casa). La angustia por

aislamiento es mucho más común, y se refiere a la conducta que ocurre cuando el perro está totalmente solo. La Frustración inducida por la angustia tiene más que ver con el entorno, el perro se mantiene en el hecho de que el esta separado de cualquier persona. Reconocer a que categoría corresponde su perro le puede ayudar a comprender mejor su sensibilidad y como trabajar para aliviarle la angustia. Una vez que otras causas han sido eliminadas y que haya identificado en su perro la fuente de estrés hay ejercicios que pueden ayudar a manejar y modificar su comportamiento. Los siguientes son algunos consejos y trucos que han funcionado para otros, por favor, reconocemos que cada perro es un individuo y lo que funciona para uno puede no funciona para otros. Si su perro está experimentando angustia o ansiedad por separación de cualquier tipo, consulte a un especialista para ayudar a modificar su conducta con el desarrollo de un programa personalizado para su perro. Si usted piensa que su perro puede necesitar medicación para aliviar su ansiedad, tendrá que encontrar un veterinario especializado en comportamiento y que esté familiarizado con los diferentes medicamentos contra la ansiedad, así como programas de modificación de la conducta.

Ejercicios para Modificar Conductas •

Siempre que sea posible se debe prevenir el mal comportamiento. Esto puede significar el uso de puertas de bebes, jaulas, guarderías para perros o cuidadores de perros. Cuando esto no ocurre, ponga poca atención al comportamiento indeseable.


Cerciórese de que su perro haga bastante ejercicio vigoroso y que tenga algunos buenos juguetes estimulantes cuando lo dejan solo. Uno de los mejores juguetes es el KONG ® y le recomiendo que tenga 3 o 4 de ellos. El truco es rellenar el Kong® con mantequilla de maní, paté, plátanos, yogur, el requesón, el alimento de perro enlatado, etc. y CONGELARLO. De a su perro un Kong® relleno y congelado antes de irse y deje uno o dos más alrededor de la casa así él puede encontrarlos y permanecer ocupado. La razón para congelar el alimento es que así tarda una hora o más para salir todo el alimento. Su perro quedará entretenido y no molestará y terminará asociando su salida algo maravilloso.

Desensibilización sistemática a estar solo. Usted necesita enseñarle a su perro a que no hay razón para ser destructivo cuando le dejan solo. Recuerde dejar un Kong® o dos con su perro cuando usted se va. Si está confinando al perro a un cuarto o un canil, necesitará adaptarlo utilizado el cuarto o el canil mientras que usted esté en casa. Por ejemplo, si él va solamente al sótano cuando usted se va, no sentirá como parte del hogar al sótano. Pase tiempo en “su lugar-seguro” juegue con él, aliméntelo ahí, póngalo ahí por algunos minutos varias veces cada día aunque usted no salga realmente de la casa. Después de una semana o de dos, puede ponerlo ahí un tiempo corto para ir afuera y recorrerlos alrededores de la casa para luego volver a entrar. La siguiente semana vaya hasta su auto, enciéndalo, pero no salga. Luego conduzca alrededor de su casa. Esto lo irá aumentando gradualmente hasta dejarlo solo. Tome sus llaves, póngase su abrigo, encienda la radio… Haga esto varias veces hasta que usted este listo para dejarlo. Entonces, después de que una semana o dos usted salga por la puerta, y luego regrese. Recién entonces recorra las cercanías de su casa, encienda en auto… Muévase lentamente para evitar la regresión.

Evite saludar efusivamente cuando se vaya. Es importante tener un saludo algo discreto cuando regrese. Apenas cruce la puerta salga sin regresar. Al regresar recorra su casa y luego saque su abrigo, y DESPUÉS diga hola a su perro. Trate de contar hasta 100 antes de focalizar su atención en él. Él tratará de ganar su atención como en otras veces. Si nota que él le está siguiendo alrededor de la casa, realice algo más (como acostarse, o vaya conseguirle un juguete).Básicamente, haga que su perro sea un poco más independiente cuando esté usted en su hogar, el no debe sentir que lo ha perdido cuando usted se vaya.

Consistencia. Todos debemos estar en el mismo plano. El perro necesita aprender que él es parte de la familia humana y nosotros necesitamos enseñarle a él cuales son las reglas sociales en el mundo humano. Los perros se adaptan según como han sido criados. Por otro lado los humanos no son buenos “lobos alfa”. Nosotros nunca podremos actuar como un perro, así como tampoco un perro podrá actuar como un humano. Cuando tratamos de adivinar lo que él puede sentir o pensar debemos recordar que los perros no poseen algunas de las emociones humanas (como la ira o pesar). No ponga sobre él rasgos humanos, si lo hace puede llegar a fracasar.

Una vez más, hay más componentes en un programa de modificación que dependen en gran medida de cada perro. Solicite la ayuda de un especialista en comportamiento canino para desarrollar un programa adecuado a su situación que puede ser única.


Una nota final tomada de The Dog Who Loved Too Much by Dr. Nicolas Dodman, BVMS, MRCVS (©1996 Bantam): "Los dueños de los perros pueden complicar la ansiedad por separación por solidarizarse demasiado con sus perros. Pero el apoyo de un liderazgo firme, proporcionando una dirección clara, puede ser un largo camino hacia la conciliación de este problema de comportamiento”.

(*) Michelle L. Douglas, CPDT, CDBC es la propietaria y conductora de The Refined Canine in southern Connecticut, ha sido entrenadora de perros y de sus familias desde 1997. The Refined Canine ofrece clases en grupo, lecciones probadas y programas de modificación del comportamiento, usando técnicas de refuerzo positivo. Michelle ha sido destacada en The New Haven Register y The Connecticut Post newspapers, ha sido invitada en Pet Talk del Southern Connecticut Cablevision's canal 12, y más recientemente, el Chaz and AJ morning show en la radio 99.1 FM WPLR. Si usted tiene alguna pregunta puede visitar el sitio web de Michelle en www.refinedcanine.com

Ansiedad por Separación  

Un iteresante artículo que nos explica que es y como tratar este trastorno de comportamiento que afecta a muchosperros.