Page 1

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Diciembre 2018

1


3

CARTA EDITORIAL

Indice

Nuestra historia Nuestros mercados Nuestra Misión Nuestra Visión Nuestros Valores

7

SOCIAL

Unidos por nuestra niñez Con el lazo rosa Teletón: ¡Presentes! Solidaridad con quienes más nos necesitan Inversión en calidad de vida para nuestros colaboradores Canasta básica a precio reducido Alimentación balanceada Salud para todos

11

EDUCACIÓN

Construyendo un futuro mejor Superación personal Educación de calidad para nuestra niñez Atún en los platos de 150 centros educativos ¡Manos a la obra!

16

SOSTENIBILIDAD

Créditos: Edición de textos: Gloriana Corrales Diseño: Natalia Brenes Fotografías: Alimentos Prosalud Producción y coordinación: Edilex CM

2

Abasto de materia prima Izamos nuestra bandera por el ambiente Playas libres de residuos sólidos Economía verde y solidaria


Carta

editorial Es motivo de mucha satisfacción para quienes formamos parte de Alimentos Prosalud, compartir con usted una pincelada de la labor que hemos realizado en las últimas dos décadas en Responsabilidad Social, que hoy está integrada a nuestros programas de Sostenibilidad. Nos sumamos así al esfuerzo del país para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan construir una sociedad más igualitaria e inclusiva. En congruencia con lo anterior, en el 2016 en APS firmamos y publicamos nuestro Código de Ética y nuestra Declaración de Respeto por los Derechos Humanos, los cuales han sido parte del ADN de nuestra organización y se alinean con nuestros esfuerzos en los siguientes ejes: colaboradores, comunidad, consumidores, sostenibilidad económica y ambiental, educación, transparencia y valores. Nuestra gestión empresarial refleja el compromiso que vivimos cada día con la sociedad. En virtud de ello, a través de los años nuestra inversión social se ha centrado en la educación, pues estamos seguros de que esta es la fuente de transformación social y económica más poderosa para nuestros colaboradores y sus familias, así como para la niñez y la juventud puntarenense. Nos llenan de orgullo las historias de vida de colaboradores que hace algunos años iniciaron sus estudios de primaria y que hoy son bachilleres en Educación Media, gracias al Programa de Educación por Madurez que mantenemos en nuestra planta en Puntarenas. Muchos de ellos, continuaron sus estudios técnicos y hoy ocupan puestos administrativos. Nos emociona ser testigos del crecimiento y la superación de muchos de los jefes y gerentes que ingresaron a la empresa recién graduados de la universidad y han hecho carrera profesional en APS.

Nos satisface ver a jóvenes de Puntarenas que están aprovechando al máximo las becas que otorga la empresa para convertirse en excelentes profesionales. ¡No hay duda de que la educación es un vehículo indispensable para el progreso del país! En este compendio, compartimos con ustedes testimonios que forman parte de nuestros programas de responsabilidad social. Soñamos con seguir dotando de una vivienda digna a colaboradores que han trabajado toda su vida con APS y que se retiran para disfrutar de una merecida pensión. Sus gestos de gratitud nos resultan inolvidables.

3


El aporte desinteresado de nuestros compañeros, se ve reflejado en cientos de horas que hemos invertido en voluntariado para remozar escuelas, limpiar playas, reforestar, llevar libros y material educativo a cada rincón y escuela de Puntarenas, recolectar material reciclado y ofrecer charlas vocacionales a colegiales. Extendemos un gran reconocimiento a cada uno de ellos por haber dedicado su tiempo a estas jornadas. En el 2017 fuimos parte de un innovador proyecto llamado Ecolones, que hoy está traspasando las fronteras del país y creando una verdadera cultura de reciclaje y valorización de residuos. Estamos comprometidos con la educación de los consumidores para reciclar la hojalata y contribuir con el ambiente. En este 2018, nos sentimos complacidos de implementar un modelo de redes de cuido integral para los hijos de nuestras colaboradoras de la

4

Planta, un proyecto que ya muestra sus primeros frutos. Esta iniciativa garantiza a las madres que sus niños reciben cuidados adecuados en un ambiente seguro y que estimula su desarrollo. Estas páginas resultan insuficientes para reseñar toda la inversión en programas de sostenibilidad; sin embargo, este vistazo refleja los esfuerzos más relevantes. Tenemos la seguridad de que continuaremos por este camino. Cordialmente,

Federico Alvarado Director General Alimentos Prosalud Diciembre 2018


Nuestra historia En octubre de 1975, Sardimar inicia el procesamiento y enlatado de atún bajo la dirección de Zapata Corporation. La comercialización de este producto tuvo una aceptación asombrosa e inesperada por parte del consumidor. Con un enfoque en procesos controlados y de calidad, la empresa desarrolló varias presentaciones y marcas que se posicionaron muy bien en el mercado centroamericano. En 1983, Zapata Corporation vendió sus acciones de Sardimar a un grupo de inversionistas costarricenses. Desde entonces, Sardimar ha sido una empresa 100% nacional, con una visión de largo plazo y un sólido enfoque en calidad e innovación. Entre 1983 y el 2002, la empresa logró un crecimiento sostenido en su producción y en sus ventas gracias al desarrollo de productos diferenciados e innovadores, lo que le permitió desarrollar en la región centroamericana altos niveles de consumo de productos del mar. Fue así como en el 2002 Sardimar se colocó a la vanguardia en la industria alimentaria latinoamericana, al inaugurar una nueva planta de procesamiento de atún, sardina y harina de pescado en el Roble de Puntarenas. Equipada con lo último en tecnología de cocinado de atún y envasado de conservas, está diseñada para cumplir con las normativas de los Estados Unidos y Europa.

La compañía cambió su razón social en el 2011 para convertirse en Alimentos Prosalud (APS), y hasta hoy Sardimar se mantiene como una de sus principales marcas. La empresa planeaba incursionar en nuevas categorías de alimentos y negocios en los siguientes años, de ahí el interés en desarrollar una marca corporativa que ampliara el horizonte, más allá de solo productos del mar. APS es hoy una de las mayores compañías procesadoras y comercializadoras de productos marítimos en la región. Exporta productos a más de 20 países en América y Europa, que incluyen conservas de atún, sardina, y soluciones alimenticias con otras proteínas base como carnes rojas y pollo, así como ensaladas y postres. Actualmente, la empresa cuenta con operaciones propias de distribución en Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá. Nuestros sistemas integrados de gestión nos han hecho acreedores de las siguientes certificaciones: SGC ISO 9001:2015, BRC (Global Standard for Food Safety), Dolphin Safe, NON GMO (No presencia de organismos genéticamentes modificados), Bandera Azul Ecológica, Esencial Costa Rica y SEDEX Smeta (Sedex Members Ethical Trade Audit).

5


Nuestros Mercados

Europa: Alemania, Italia, Francia y España

Estados Unidos y Canadá Centroamérica y Panamá Caribe

Nuestra Misión

Satisfacer y deleitar a nuestros consumidores y clientes, de manera innovadora, con soluciones alimenticias.

Nuestra Visión

Fortaleceremos el liderazgo de nuestras marcas y aumentaremos el consumo per cápita en América Central, desarrollaremos el mercado gourmet en EEUU y diversificaremos la oferta de productos.

Nuestros Valores

• • • • •

6

Somos Retadores: “Excedemos las expectativas” Somos Valientes: “Superamos las dificultades” Somos Apasionados: “Sentimos amor por lo que hacemos” Somos Transparentes: “Mostramos apertura y honestidad en nuestras acciones” Somos Uno: “Un solo equipo, un mismo objetivo”


Social

Unidos por nuestra niñez En el 2000, Sardimar decidió estrechar lazos con la comunidad de Puntarenas, donde se ubica su planta, a través de un compromiso para aumentar las probabilidades de supervivencia de los recién nacidos del Hospital Monseñor Sanabria. A lo largo de cinco años, Sardimar donó equipo médico altamente especializado para la Unidad de Neonatología de este centro médico, con el firme propósito de disminuir los índices de mortalidad infantil de la zona. Hasta entonces, las carencias del hospital de Puntarenas complicaban la supervivencia de recién nacidos con problemas críticos de salud, quienes debían ser trasladados hasta el hospital de Niños, en San José. Nos sentimos orgullosos de haber contribuido directamente a que los bebés de las familias puntarenenses puedan contar con mejores condiciones al nacer y puedan ser atendidos en la Unidad de Neonatos del Hospital Monseñor Sanabria.

Incubadoras, monitores y una ambulancia especializada en traslado y soporte de neonatos fueron parte de las donaciones de Sardimar

7


Con el lazo rosa

Durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016 Sardimar hizo contribuciones importantes a la Campaña Rosa que realiza FUNDESO (Fundación Nacional de Solidaridad para el Cáncer de Mama).

Teletón: ¡Presentes! Solidaridad con quienes más nos necesitan Durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013 Sardimar se hizo presente en la Teletón, tanto por parte de la empresa como de los colaboradores que hicieron sus aportes a través de la Asociación Solidarista.

Desde 1998, Sardimar se ha hecho presente durante las emergencias nacionales, al donar un furgón de producto (96.000 unidades de atún enlatado) para cada ocasión. Así, hemos colaborado con los damnificados por huracanes como Mitch, Otto y Nate, así como otras tormentas tropicales. De igual manera, durante más de dos años se donaron 19.200 unidades de producto enlatado a la fundación Obras del Espíritu Santo para apoyar la noble causa que mueve esta organización.

8


Sardimar me ayudó cuando más lo necesité. Se me quemó la casa y no quedó nada, y al otro día se me murió mi esposo. Quedé sin nada, pero Sardimar me ayudó y me levantó mi casa. Gracias a ellos, hoy tengo casa”.

Justa Reyes

Dirección de Manufactura, Limpieza de Atún 30 años de servicio

Inversión en calidad de vida para nuestros colaboradores Vivienda digna para quienes nos dedicaron su vida laboral En APS promovemos la superación personal y también agradecemos los años de lealtad de nuestro personal. Cada año, premiamos a los trabajadores que han sido parte de nuestra familia desde hace 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 o más años. Igualmente, nos alegra contribuir con la seguridad social de Costa Rica y tener colaboradores que se retiran para disfrutar de una justa pensión luego de una larga trayectoria en la compañía. Por diferentes circunstancias, algunos de ellos aún no cuentan con vivienda propia al pensionarse. Es por eso que nos propusimos hacer realidad el sueño de proporcionarles una vivienda digna a quienes nos han dedicado su vida laboral. Es así como hemos tenido la dicha de premiar a cuatro de ellos entregándoles una vivienda.

Juana Hernandez

Hilda Garcia

Dirección de Manufactura, Limpieza de Atún Años de servicio: 28 / Fecha de pensión: 2015

Dirección de Operaciones, CEDI Años de servicio: 32 / Fecha de pensión: 2016

Rosibel Espinoza Dirección de Manufactura, Conservas Años de servicio: 30 / Fecha de pensión: 2016

9


Canasta básica a precio reducido Luego de estudiar las características de nuestra población laboral y sus principales razones de endeudamiento, APS tomó la decisión de convertirse en un apoyo, mediante la donación de un local a la Asociación Solidarista para convertirlo en un minisúper. Cada semana, nuestros colaboradores compran sus diarios de comida a precios muy competitivos, incluyendo nuestros propios productos, los cuales se venden a costo para el consumo familiar.

Alimentación balanceada Uno de los beneficios más importantes que tienen nuestros colaboradores es el subsidio de alimentación en el comedor de la empresa. El personal operativo tiene un descuento del 70%, mientras que el personal administrativo de un 50%. De esta manera, garantizamos que nuestro personal reciba diariamente una alimentación saludable. Además, el servicio de la soda comedor es administrado por la Asociación Solidarista, lo cual permite generar empleos adicionales en la Asociación y significa un mayor bienestar para todos los asociados.

Salud para todos Para APS, la integridad física de nuestros colaboradores es una obligación moral y social, y por ello invertimos lo que sea necesario para contar con los mejores equipos de protección personal, así como actividades de entrenamiento, brigadas de emergencias y capacitación en seguridad ocupacional. Además, cada año desarrollamos campañas de salud preventiva en salud femenina, odontología, oftalmología y otro tipo de exámenes especiales. Como empresa responsable, apoyamos económicamente a nuestros colaboradores para que tengan acceso a estos beneficios. Reconocimientos otorgados por el Instituto Nacional de Seguros: • Premio Global Preventico, 2012, 2014 y 2016 • Premio al Programa de Innovación en Salud Ocupacional, 2012 • Reconocimiento Empresas 100% Comprometidas, 2011 • Gestión Preventiva en Relaciones Laborales, del 2013 al 2017

10


Educacion

Construyendo un futuro mejor APS mantiene una beca fija anual que se paga al Centro Universitario Miravalles, la cual posibilita que estudiantes de zonas rurales y de escasos recursos puedan estudiar en la sede central de la Universidad de Costa Rica. De esta manera, se les brinda alojamiento en una residencia permanente con todos los servicios necesarios, con la meta de impulsar el desarrollo de profesionales competentes y con una sólida preparación cultural y cívica.

En APS premiamos cada año las mejores notas de los hijos de nuestros colaboradores.

Asimismo, la empresa cuenta con un Programa de Becas para apoyar a jóvenes que se han destacado por su desempeño académico, con la esperanza de colocar los cimientos para un futuro prometedor.

Visita al Estadio Saprissa, 2016.

Jazmín Mata proviene de la comunidad de Bajos de San Luis de Puntarenas y la compañía le otorgó una beca desde el año 2011 para que pudiera realizar sus estudios de secundaria en el Colegio Técnico de Monteverde. Desde hace dos años, Jazmín recibió una nueva beca, esta vez para realizar sus estudios universitarios en Ingeniería Industrial en Puntarenas.

11


Sol Toro es hija de un colaborador de la planta y durante algunos años se destacó como estudiante ganadora de las mejores calificaciones en secundaria, por lo cual en el 2016 APS le otorgó una beca realizar sus estudios universitarios en San José en la carrera de Ingeniería Informática.

Superación personal Desde el 2010, contamos con un programa de Bachillerato por Madurez en la planta de manufactura de Puntarenas, con el apoyo de una institución privada especializada en la enseñanza a adultos. El proyecto tiene como fin incentivar la superación académica del personal operativo. Destacamos el esfuerzo de estos compañeros para superar la meta y aspirar a mejores condiciones, convirtiéndose además en excelentes ejemplos para sus familias.

LOGROS: • Más de 300 colaboradores beneficiados • 75 compañeros han finalizado su bachillerato • 120 colaboradores han ganado sus exámenes de bachillerato en distintas materias y están más cerca de su meta

12


Educación de calidad para nuestra niñez

Desde el 2010 formamos parte del Programa de La Nación “Libros para Todos”, que tiene como objetivo facilitar el acceso de libros educativos para el curso lectivo de los menores en edad escolar y colegial. Estos libros son diseñados por especialistas en pedagogía y están avalados por el Ministerio de Educación. Como empresa patrocinadora, y gracias a nuestro equipo de voluntariado, al inicio de cada año lectivo visitamos aula por aula y entregamos a cada niño y joven su paquete de libros, así como al docente encargado de cada grupo. A la fecha, hemos visitado más de 227 centros educativos de la zona de Puntarenas y hemos entregado 110.000 libros. Este es uno de los programas que más satisfacción nos brinda, pues nuestros voluntarios son testigos de expresiones de gratitud de los niños y a su vez, nos permite cumplir con nuestro compromiso de fortalecer la educación en Puntarenas.

Hemos beneficiado a más de 21.500 niños y jóvenes en: • Barranca • Chacarita • Chira • Chomes • Manzanillo • Cóbano • El Roble • Guacimal • Acapulco • Monteverde • Baquera • Lepanto • Pitahaya • Puntarenas Centro

13


Atún en los platos de 150 centros educativos

Desde el año 2000, Alimentos Prosalud se ha hecho presente en escuelas y colegios de Puntarenas con la donación de sus deliciosos productos, altamente nutritivos y ricos en proteína y minerales. Como parte de este programa beneficiamos a 150 centros educativos de la Provincia de Puntarenas, con la donación de más de 180.000 atunes enlatados durante el año. Muchas de estas escuelas están ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad socioeconómica, por lo que resulta especialmente relevante la alimentación que se les provee en los comedores estudiantiles. Gracias a esta inversión social, encontramos en los menús deliciosas recetas como arroz con atún, atún con caracolitos, canelones con atún, y muchas más.

14


¡Manos a la obra! Uno de los pilares de los programas de Responsabilidad Social de Sardimar ha sido y será la educación. Fue así como en el 2005, con el apoyo del Programa de Voluntariado que conforman decenas de nuestros colaboradores, nos dimos a la tarea de realizar mejoras en las condiciones físicas de siete escuelas y colegios. Les donamos equipos, materiales educativos, computadoras, libros, pizarras y pupitres. Además, en el Colegio de Chacarita colaboramos con la construcción de su muro perimetral, con el fin de brindarles mayor seguridad a los adolescentes que estudian allí.

En marzo del 2018 colaboradores nuestros acudieron a la Escuela Fray Casiano y con sus propias manos armaron 50 bicicletas, para obsequiarlas a niños seleccionados por la Dirección de esta escuela. ¡Con ellos pudimos compartir una tarde de fiesta!

Centros educativos beneficiados: • • • • • • •

Parque Infantil El Roble Colegio Técnico Profesional de Puntarenas Escuela Joaquín Mora Porras Escuela Kennedy Escuela de la Unión en Miramar Escuela Bajos de San Luis en Monteverde Colegio de Chacarita

15


Sostenibilidad

Abasto de materia prima APS se abastece principalmente de atún aleta amarilla y barrilete, procedente del Océano Pacífico Oriental. Los barcos pesqueros son sometidos a inspecciones físicas y revisiones documentales con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares que acreditan a la compañía como Dolphin Safe. La compañía solo compra atún a barcos registrados ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIATT) para asegurar que la materia prima proviene de fuentes responsables que respetan las vedas y demás normativas. Esta red de abasto es la única pesquería en el mundo con 100% de observación a bordo, así como monitoreo satelital y reportes exactos de volúmenes y especies capturadas, descartes, retención de pescado a bordo y descargas en puertos.

Izamos nuestra bandera por el ambiente Conscientes de nuestra huella ambiental, hemos asumido compromisos importantes para mejorar nuestros indicadores ambientales. Es por eso que hemos sido acreedores de la Bandera Azul Ecológica durante cuatro años consecutivos, en nuestras distintas localidades: las cámaras frigoríficas, la planta de manufactura en Puntarenas y las oficinas centrales, ubicadas en Santa Ana, San José.

Realizamos talleres con nuestros colaboradores para incentivar la protección del medio ambiente

16

El programa fomenta las buenas prácticas ambientales y reconoce el esfuerzo en la reducción de la huella ambiental. Para que una empresa reciba este reconocimiento, debe demostrar una mejora permanente en sus principales indicadores de consumo: electricidad, combustibles, agua, papel, refrigerantes, manejo de residuos, capacitación al personal y actividades de proyección comunitaria.


Mitigacion del impacto ambiental

PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES Gracias a sus componentes técnicos y a los sistemas que utiliza, disminuye el consumo energético, así como el uso de productos químicos. MANEJO DE DESECHOS ORGÁNICOS El 100% de los desechos orgánicos derivados del procesamiento de las materias primas son transformados en harina de pescado. Al convertirlos en subproducto, se evita que contaminen el ambiente.

CENTRO DE ACOPIO Todos los residuos revalorizables son entregados a recicladores. Mantenemos un programa permanente de educación en materia de reciclaje.

Disminuimos considerablemente los consumos de agua potable, energía eléctrica, combustibles fósiles, productos químicos, refrigerantes, aerosoles y papel, y habilitamos el uso de gas GLP (Gas líquido de petróleo) en sustitución del búnker en nuestros procesos productivos

17


Playas libres de residuos sólidos Nuestra materia prima proviene del mar, por lo tanto, nuestra mejor manera de contribuir a la sostenibilidad es mediante la limpieza de playas y la recolección de residuos ordinarios.

16.000 horas de voluntariado

20 toneladas de residuos ordinarios recolectados

Más de 3.000 árboles sembrados

Año con año desde el 2010, programamos actividades de compensación de nuestra huella ambiental. Es así como hemos realizado más de 14 jornadas de limpieza en las playas de Puntarenas. Además, desde el 2015 también hemos realizado jornadas de siembra de árboles en el Pacífico.

Isla San Lucas Isla Chiquita Guacalillo El Cocal

18


Economía verde y solidaria

En el año 2018 se realizó el lanzamiento del Programa Ecolones, una alianza público-privada que tiene como fin promover la cultura del reciclaje y ofrecer a la comunidad nacional una vía para monetizar y darle valor a sus residuos limpios, separados y clasificados. Sardimar decidió ser uno de los grandes patrocinadores de esta importante iniciativa y unirse al esfuerzo nacional de promoción del reciclaje. Nos hemos comprometido con esta causa, seguros de que como país tenemos que transformar nuestros hábitos en el manejo de los residuos.

Ingrese a

https://www.facebook.com/Sardimar/videos/1705325486209853/

y aprenda cómo reciclar la hojalata

2012 al 2017

24%

rdinario os o s( du K si

Re

solina (L) Ga

19%

ciclaje (Kg) Re

g)

ad tricid (KWh ec ) El

30%

48% 19


TENEMOS LA SEGURIDAD DE QUE CONTINUAREMOS POR ESTE CAMINO

20

Profile for roy_masis

Prosalud  

Prosalud  

Advertisement