Page 1

SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN ACÚSTICA ESTRUCTURAS DE MADERA, ACERO Y ALBAÑILERÍA


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

FLANKSOUND PROJECT

CLT

13

Uniones pared- pared

54

TIMBER FRAME

34

Uniones pared - forjado

59

X-RAD

70

Unión en L

54

Unión en T

55

Unión en X

57

Unión en L

59

Unión en T

65

Unión en X

67

Unión en T vertical

70

Unión en X vertical

70

Unión en L horizontal

71

desde pág

011

Unión en T horizontal

71

Unión en X horizontal

72

desde pág

043 SOLUCIONES PARA ESCALERAS

desde pág

ÍNDICE

175


BANDAS RESILIENTES Estructurales de elevadas prestaciones

90

Estructurales

110

Para vigas

120

De interior

124

XYLOFON XYLOFON WASHER XYLOFON WASHER TITAN SILENT

90 104 105 106

CORK ALADIN STRIPE TRACK GRANULO

110 112 118 119

SILENT BEAM SILENT UNDERFLOOR TIE-BEAM STRIPE CONSTRUCTION SEALING

120 121 122 123

SILENT GIPS GIPS BAND SILENT EDGE

124 125 126

LÁMINAS FONOAISLANTES

SELLANTES

Bajo solado

134

Espumas

160

Láminas para paredes

140

Cintas expansivas

162

Membranas para techos

144

Cintas revocables

166

Bajo suelo

149

SILENT FLOOR SOFT

134

HERMETIC FOAM

160

SILENT FLOOR

136

SILENT FLOOR EVO

138

SILENT WALL MASS

140

SILENT WALL

142

TRASPIR METAL

144

SILENT STEP SOFT

149

SILENT STEP

150

SILENT STEP ALU

151

SILENT STEP UNI

152

FRAME BAND

162

KOMPRI BAND

164

PLASTER BAND IN

166

PLASTER BAND OUT

166

desde pág

153

desde pág

127

desde pág

081

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Membranas

170

Cintas acrílicas

171

BARRIER 100

170

ALU BAND

171

FLEXI BAND

172

SPEEDY BAND

173

DOUBLE BAND

174

desde pág

167


ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS

ONDAS SONORAS Y MAGNITUDES ACÚSTICAS EL ABC DE LA ACÚSTICA Cuando un cuerpo comienza a vibrar, las partículas en contacto con él comienzan a oscilar y ponen en movimiento aquellas adyacentes que generan una perturbación en el medio que se propaga en el ambiente circundante. La vibración puede generar una onda sonora que se propaga a través del aire, del gas, de cuerpos líquidos o sólidos, con velocidades y modalidades que dependen de las propiedades física del medio.

Velocidad del sonido [m/s]

Medio Aire seco (15°) Agua

1460

Ladrillo

3650

Cristal

5000

Cáñamo

500

Goma elástica

¿SONIDO O RUIDO?

341

30 + 70

EL SONIDO: cuando esta onda llega al oído, la señal se traduce a través de una compleja serie de órganos en un estímulo nervioso y se convierte en la sensación sonora que experimentamos todos los días. EL RUIDO está relacionado con un parecer subjetivo de una experiencia de escucha: se define comúnmente como un sonido no deseado que perturba el desempeño de las actividades cotidianas.

SONIDO GRAVE λ

MAGNITUDES ACÚSTICAS Y PERCEPCIÓN Medir un sonido significa medir la variación de presión sonora; esta magnitud es una fuerza por unidad de superficie, y la unidad de medida con la que se expresa es el Pascal (Pa). Frecuencia, longitud de onda y velocidad están ligadas entre sí por relaciones matemáticas.

Longitud de onda = velocidad / frecuencia λ Longitud de onda = velocidad · período

=c/f

frecuencia menor

SONIDO AGUDO λ

[m]

λ = c · T [m]

CUANTO MAYOR ES

MENOR SERÁ

LA FRECUENCIA (F)

LA LONGITUD DE ONDA (λ)

frecuencia mayor

LA ONDA SONORA SE DESCRIBE CON FACTORES ESPECÍFICOS: VELOCIDAD c: se expresa en m/s, depende de las propiedades físicas del cuerpo que propaga la onda;

¿SABÍAS QUE...?

FRECUENCIA f: se mide en Hertz (Hz), cuantifica el número de oscilaciones completas efectuadas por la fuente sonora en un segundo; PERÍODO T: se expresa en segundos (s), es el inverso de la frecuencia y describe en el tiempo necesario para efectuar una oscilación completa; LONGITUD DE ONDA λ: se mide en metros (m), cuantifica la distancia recorrida por la onda sonora en un período; AMPLITUD A: se expresa en metros (m), indica la máxima extensión de la oscilación.

4 | ONDAS SONORAS Y MAGNITUDES ACÚSTICAS | ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS


ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS

PERCEPCIÓN DEL RUIDO 140

QUÉ SON LOS DECIBELIOS (dB) 130

El decibelio es la unidad logarítmica que se utiliza para medir el nivel de ruido. Al propagarse, la onda sonora provoca una variación local de la presión atmosférica que el oído humano detecta. El intervalo de sensibilidad del oído humano a la variación de la presión es muy amplio, por lo que su valor se expresa respecto de un término de referencia a escala logarítmica. De aquí surge la definición de decibelio.

120

DOLOR, DAÑOS EN EL SER HUMANO

MOLESTIA INTENSA DOLOR

110

100

MOLESTIA FUERTE

90

ESCALA LOGARÍTMICA 80

Cada aumento de 10 dB es un aumento de diez veces. Por ejemplo, un sonido de 30 dB tiene diez veces más energía respecto de uno de 20 dB y 100 veces respecto de uno de 10 dB.

MOLESTIA

70

60

+ 3 dB

MOLESTIA MODERADA INTERFERENCIA

50

Como el decibelio sigue una escala logarítmica, se puede afirmar que un incremento de un valor de 3 decibelios equivale a una duplicación de la energía sonora.

40

30

En general, se considera un valor de 60 dB (A) durante todo el periodo nocturno (h 22.00 - 06.00) como límite para las zonas caracterizadas por una actividad humana intensa. Estos valores son recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como umbral que no debe superarse por lo que se refiere a la exposición de la población al ruido.

λ

A 0

0,5

T

POSIBLE PÉRDIDA DE CONCENTRACIÓN

20

CALMA, SILENCIO

10 UMBRAL DE AUDIBILIDAD

0

130 dB

AVIÓN DE REACCIÓN AL DESPEGAR A 50 m

120 dB

SIRENA DE AMBULANCIA, BOCINA A APROXIMADAMENTE 1 m

110 dB

DISCOTECA, CONCIERTO DE ROCK

95-100 dB

TRÁNSITO DE UN TREN

85-90 dB

TRÁFICO PESADO A 15 m

60-70 dB

ASPIRADOR A 3 m, OFICINA RUIDOSA

50 dB

VIVIENDA URBANA

1

35-40 dB VENTILADOR

F

25-30 dB

AMBIENTE NOCTURNO, BIBLIOTECA

10-15 dB

CRUJIDO DE HOJAS, MURMULLO

ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS| PERCEPCIÓN DEL RUIDO | 5


ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS

LA ACÚSTICA Y LA VIVIENDA Mientras que la acústica es la ciencia que, en general, se ocupa del sonido, la acústica arquitectónica trata el comportamiento de la onda sonora cuando ésta se encuentra dentro de un límite, representado por los ambientes internos de los edificios.

EL CONFORT EN LA VIVIENDA En el ámbito de la construcción, el sonido se divide en dos categorías, en función del modo de transmisión: RUIDO POR VÍA AÉREA: el medio que transporta la energía sonora es el aire. RUIDO POR VÍA ESTRUCTURAL: el sonido atraviesa la estructura transportando las vibraciones por los diferentes locales aunque no sean adyacentes.

Las estructuras de madera, como todas las construcciones ligeras, no tienen elevadas prestaciones acústicas a bajas y medias frecuencias, en particular por lo que se refiere a los sonidos de impacto y a la transmisión de la vibración estructural por parte de los elementos que componen la propia estructura. A tal fin, debemos intentar interrumpir la propagación de las ondas para poder conseguir una reducción de la transmisión del ruido recurriendo a productos resilientes empleados según el principio de desacoplamiento. DESACOPLAMIENTO ACÚSTICO: acción o técnica constructiva en que se mantienen aislados o separados elementos cuyo contacto permitiría la transmisión de las vibraciones y, por tanto, del ruido. PRODUCTOS RESILIENTES: capas de separación elásticas entre elementos rígidos cuya característica principal es la de no permitir la transmisión de las vibraciones en la estructura del edificio (por ejemplo, golpes o ruido de pisadas) en las paredes divisorias del mismo. Trabajar en este nivel de la estructura significa poder solucionar el problema desde la raíz, permitiendo una mayor flexibilidad y tolerancia en las fases de producción y modificación de las capas siguientes, como paquetes de aislamiento térmico y acústico o revestimientos y contrachapados de diferente tipo.

BIENESTAR ACÚSTICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto de salud como “el estado de bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedades o lesiones”. El bienestar acústico es aquella condición en que un sujeto no se ve afectado durante su actividad por la presencia de otros sonidos y no sufre daños en el aparato auditivo. De hecho, una exposición al ruido provoca molestias psicológicas y obstaculiza el desempeño de las actividades normales de un ser humano, reduciendo su rendimiento y su capacidad de concentración.

6 | LA ACÚSTICA Y LA VIVIENDA | ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS


ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS

ABSORCIÓN, TRANSMISIÓN O REFLEXIÓN

a = Wa /Wi r = Wr /Wi

(in

Por tanto, es válida la relación:

i

a+r+τ=1

W

(tr an t

τ = Wt /Wi ci de nt e)

Wr (reflejada)

W

Los coeficientes de absorción, reflexión y transmisión (a, r, τ) se definen respectivamente como el cociente entre la potencia acústica absorbida, reflejada y transmitida y la potencia acústica incidente.

sm

Wi = Wr + Wt + Wa

iti da )

Wa (absorbida)

Cuando una onda sonora impacta en un divisorio, parte de la potencia acústica se refleja en la habitación fuente (Wr); parte se transmite en la habitación receptora (Wt) y un tercer componente se disipará (absorberá) en el divisorio (Wa). Por tanto, la potencia acústica incidente puede expresarse como la suma de los tres componentes:

Las características fonoaislantes de un material son distintas de las características fonoabsorbentes y por ello es importante distinguir entre las dos prestaciones.

AISLAMIENTO Y ABSORCIÓN EL AISLAMIENTO de una estructura está ligado a la transmisión de ruido entre dos ambientes y es tanto mayor cuanto menor sea τ. ABSORCIÓN ACÚSTICA APARENTE caracteriza en cambio el control del campo sonoro dentro de un ambiente a través de la maximización del coeficiente de absorción α, por ejemplo disminuyendo el contenido energético de reflexiones de n-ésimo orden mediante el uso de materiales fonoabsorbentes. En el sector de la acústica de construcción se hace generalmente referencia al coeficiente de absorción acústica aparente α = (1-r). El tiempo de reverberación de un ambiente cerrado está estrechamente vinculado a la absorción acústica aparente de la habitación.

TIEMPO DE REVERBERACIÓN T60

60 dB

Es el tiempo necesario para que un campo sonoro estacionario disminuya de 60 dB tras el apagado de la fuente. Puede estimarse con la ley de Sabine: T60 = 0.161 V/A. V es el volumen de la habitación (m3) y A es el área de absorción equivalente (m2), que puede obtenerse multiplicando cada superficie de la habitación por su coeficiente de absorción.

50 dB 40 dB 30 dB 20 dB 10 dB 0 dB

ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS| ABSORCIÓN, TRANSMISIÓN O REFLEXIÓN | 7


ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS

LAS MÉTRICAS EN LA ACÚSTICA DE CONSTRUCCIÓN La acústica de construcción es un sector de la acústica que se ocupa del control de la propagación del ruido en los edificios. En concreto, se ocupa de verificar y optimizar la prestación de la estructura en términos de aislamiento aéreo, aislamiento de ruido de impacto (o aislamiento de pisadas) y de las instalaciones.

AISLAMIENTO ACÚSTICO DE FACHADA El aislamiento acústico normalizado en fachada D2m,nT está representado por la diferencia en dB entre la media espacio temporal del nivel de presión acústica medido en el exterior y el medido dentro del edificio, correspondiente a un determinado tiempo de reverberación del ambiente receptor.

D2m,nT = L1,2m - L2 + 10log(T/T0)

(dB)

donde L1,2m es el nivel de presión acústica exterior medido a 2 m de la fachada (dB), L2 es el nivel de presión acústica en el ambiente receptor (dB), T es el tiempo de reverberación del ambiente receptor (s) y T0 el tiempo de reverberación de referencia de 0,5 s.

PODER FONOAISLANTE APARENTE El poder fonoaislante aparente R' en la obra se define como "menos diez veces la relación logarítmica entre la potencia acústica transmitida en el ambiente receptor y la potencia acústica incidente en el divisorio". Se determina experimentalmente como:

R' = L1- L2 + 10log(S/A)

(dB)

donde L1 es el nivel de presión acústica en el ambiente fuente (dB), L2 es el nivel de presión acústica en el ambiente receptor (dB), S es el área del elemento divisorio (m2) y A es el área de absorción equivalente en el ambiente receptor (m2).

NIVEL DE PRESIÓN ACÚSTICA DE PISADAS El nivel de presión acústica de pisadas normalizado respecto a la absorción acústica Ln es el nivel de presión acústica de pisadas medido en el ambiente receptor medido en la obra cuando el forjado sometido a prueba es excitado por el generador de pisadas normalizado, aumentado con un coeficiente corrector vinculado al área de absorción equivalente del ambiente.

L'n = Li + 10 log(A/A0)

(dB)

El nivel de presión acústica de pisadas puede ser alternativamente normalizado respecto al tiempo de reverberación del ambiente receptor (LnT ). Cada uno de estos parámetros se expresa en frecuencia. Para describir el comportamiento ante el aislamiento de un divisorio con un único número se utiliza un procedimiento descrito en las normas EN ISO 717-1 y EN ISO 717-2 que compara la prestación del divisorio examinado con una curva de referencia. El índice de evaluación calculado según este procedimiento toma el subíndice w. 8 | LAS MÉTRICAS EN LA ACÚSTICA DE CONSTRUCCIÓN | ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS


ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS

TRANSMISIÓN DIRECTA Y LATERAL MEDICIONES IN SITU VS MEDICIONES EN LABORATORIO

PODER FONOAISLANTE R

Las medidas de aislamiento en igualdad de estructuras de separación producen resultados significativamente distintos si se realizan in situ o en laboratorios acreditados. Esto se debe principalmente a dos factores: primero, en el laboratorio es posible comprobar más fácilmente la calidad de la instalación. En segundo lugar, las mediciones efectuadas in situ se ven afectadas por la transmisión lateral y por posibles vías de transmisión aérea.

MEDICIONES EN LABORATORIO Dd

Tomemos como ejemplo la medición del poder fonoaislante en una pared. En el laboratorio, la pared que se va a ensayar está instalada en salas expresamente diseñadas para tal fin, que están desacopladas estructuralmente entre ellas. Por lo tanto, las mediciones en laboratorio miden la transmisión sólo a través de la pared divisoria (transmisión directa), y la medida se denomina PODER FONOAISLANTE R.

MEDICIONES IN SITU Cuando el poder fonoaislante se mide in situ, su valor es normalmente menor que el medido en laboratorio para el mismo divisorio. Esto es debido al hecho de que la transmisión entre los ambientes se debe no solo a la transmisión directa, sino también a la transmisión lateral, es decir, a las contribuciones en la propagación del sonido en la habitación receptora por parte de los divisorios laterales.

NOTA: En la descripción de las vías de transmisión, las letras mayúsculas representan el divisorio excitado en el ambiente fuente mientras que las minúsculas representan el divisorio que irradia energía acústica en el ambiente receptor. La vía de transmisión directa se identifica con Dd, mientras que, por ejemplo, la vía de transmisión que considera la pared divisoria como 'fuente' y una pared lateral como pared que irradia en el ambiente receptor se identifica con Df.

VÍAS DE TRANSMISIÓN LATERAL Cuando una fuente sonora se enciende en el ambiente fuente, el sonido induce un estado de vibración en la pared divisoria. Una parte de la energía se irradia en el ambiente receptor de la pared misma (transmisión directa, vía Dd). La pared divisoria transmite las vibraciones también a las paredes adyacentes, que a su vez irradian energía en el ambiente receptor (vía Df).

PODER FONOAISLANTE APARENTE R'

Cuando la fuente sonora excita el ambiente fuente, induce un estado de vibración también en las paredes laterales. Desde estas paredes el sonido puede transmitirse al ambiente receptor a través de otras dos vías de transmisión: a través de la pared divisoria (Fd) o a través de las paredes laterales del ambiente receptor (Ff), completando el cuadro de las vías de transmisión de la primera categoría. Todas estas contribuciones laterales se suman a la transmisión directa y devuelven un valor de aislamiento menor comparado con el medido en el laboratorio. Cuando R se mide in situ, se define PODER FONOAISLANTE APARENTE R'.

Dd Ff

Fd Df

La contribución de la transmisión lateral puede ser considerable y para el diseñador acústico es importante poder estimar correctamente su magnitud, ya que la ley en vigor exige el cumplimiento de los requisitos acústicos pasivos medidos en la obra.

ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS | TRANSMISIÓN DIRECTA Y LATERAL | 9


ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS

EL MODELO CEN (EN ISO 12354) El modelo CEN propuesto en la serie de las EN ISO 12354 es un instrumento para estimar prospectivamente la prestación acústica de un divisorio a partir de las características de los elementos constructivos que la caracterizan. La serie EN ISO 12354 ha sido ampliada para dar informaciones específicas sobre las tipologías de entramado y en CLT.

EN ISO 12354-1:2017 Aislamiento del ruido por vía aérea entre ambientes.

EN ISO 12354-2:2017 Aislamiento acústico de pisadas entre ambientes.

PODER FONOAISLANTE APARENTE Las normas EN ISO 12354 proponen dos métodos para calcular la prestación acústica de un divisorio: el método detallado y el método simplificado. Según el método simplificado, omitiendo la presencia de pequeños elementos técnicos y de vías de transmisión aérea Dn,j,w,, el poder fonoaislante aparente R'w puede calcularse como una suma logarítmica del componente de la transmisión directa RDd,w y de los de transmisión lateral Rij,w.

UNIONES PARA ELEMENTOS EN CLT EN ISO 12354-1:2017

3

K13 = 22 + 3,3 log f/fk K23 = 15 + 3,3 log f/fk

2

1

Los índices de evaluación del poder fonoaislante para las vías de transmisión lateral Rij,w pueden estimarse como:

4

donde Ri,w y Rj,w son los índices de evaluación del poder fonoaislante de los elementos de apoyo i y j respectivamente; ΔRi, ΔRj son incrementos del poder fonoaislante debidos a la colocación de revestimientos para el elemento i en el ambiente fuente y/o para el elemento j en el ambiente receptor; S es el área del elemento divisorio e Iij es la longitud de la unión entre la pared divisoria y los elementos de apoyo i y j, siendo I0 una longitud de referencia de 1 m. Entre los parámetros de input requeridos para la utilización del modelo, los valores de poder fonoaislante pueden recabarse fácilmente de las medidas realizadas en laboratorios acreditados o de los fabricantes de elementos constructivos; además muchas base de datos open-access proporcionan datos sobre soluciones constructivas consolidadas. Los ΔRw pueden estimarse a partir de una esquematización del conjunto pared-revestimiento en términos de sistema masa-muelle-masa (EN ISO 12354 Apéndice D). El parámetro más crítico de estimar es EL ÍNDICE DE REDUCCIÓN DE LAS VIBRACIONES Kij. Esta cantidad representa la energía vibracional disipada por la unión y está vinculada al acoplamiento estructural de los elementos; altos valores de Kij generan la mejor prestación de la unión. La normativa EN ISO 12354 proporciona estimaciones previsibles para uniones estándar en T o en X para estructuras en CLT, que figuran a la derecha, pero todavía existen pocos datos experimentales disponibles.

10 | EL MODELO CEN | ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS

1

3

2

K13 = 10 - 3,3 log f/fk +10 M K24 = 23 + 3,3 log f/fk K14 = 18 + 3,3 log f/fk fk = 500 Hz M = log (m‘perp,i /m‘i)


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIÓN CLT_01 01

13

07

08

10

09

Rw ( C ; Ctr ) = 60 ( -1 ; -4 ) dB

Ln,w ( Cl ) = 42 ( 0 ) dB

STCASTM = 60

IICASTM = 42

STRATIGRAFIA A

f (Hz)

05. 06. 07. 08.

SILENT FLOOR (s: 5 mm) CLT (s: 160 mm) Conectores de cartón-yeso resilientes (s: 60 mm) Estructura metálica para cartón-yeso

12 f

5000

500

315

200

Ln,w = 42 (0)

f (Hz)

STRATIGRAFIA A2

STRATIGRAFIA A

04. Llenado con grava compactada con cemento (1800 kg/m3) (s: 80 mm)

125

80

5000

3150

2000

20

1250

20

800

40

500

40

315

60

200

60

125

80

80

Ln (dB)

80

01. Solado de cemento (2400 kg/m3) (s: 60 mm) 02. BARRIER 100 03. Aislante de lana mineral s' ≤ 10 MN/m3(110 kg/m3) (s: 30 mm)

11

STRATIGRAFIA A

R (dB)

RW = 60 (-1 ; -4)

14

3150

02

2000

03

1250

04

800

06 05

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

Rw

[dB] 18,6 38,2 44,8 48,0 49,5 50,1 49,0 51,6 50,6 50,7 54,2 58,4 59,9 64,6 68,7 73,6 75,0 74,1 73,8 76,2 76,9 60

Ln,w

[dB] 69,1 67,3 59,7 52,9 51,1 46,6 49,4 47,5 41,8 40,5 38,8 36,7 34,5 30,1 27,5 22,5 18,2 17,1 17,3 13,8 12,5 42

09. Cámara de aire (s: 10 mm) 10. Aislante de lana mineral de baja densidad (1,25 kg/m²) (s: 50 mm) 11. 12. 13. 14.

2 paneles de cartón-yeso (s: 25 mm) Banda resiliente: XYLOFON Banda resiliente: SILENT EDGE Sistema de fijación: HBS 8x240 mm paso 300 mm TITAN SILENT paso 800 mm

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | CLT | 13


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIÓN CLT_02 01

13

07

08

Ln,w ( Cl ) = 44 ( 1 ) dB

STCASTM = 59

IICASTM = 44

STRATIGRAFIA A2

f (Hz)

04. Llenado con grava compactada con cemento (1800 kg/m3) (s: 80 mm) 05. 06. 07. 08.

SILENT FLOOR (s: 5 mm) CLT (s: 160 mm) Conectores de cartón-yeso resilientes (s: 60 mm) Estructura metálica para cartón-yeso

14 | CLT | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

11 f

Ln,W = 44 (1)

09. Cámara de aire (s: 10 mm) 10. Aislante de lana mineral de baja densidad (1,25 kg/m²) (s: 50 mm) 11. 12. 13. 14.

Panel de cartón-yeso (s: 12,5 mm) Banda resiliente: XYLOFON Banda resiliente: SILENT EDGE Sistema de fijación: HBS 8x240 mm paso 300 mm TITAN SILENT paso 800 mm

5000

500

315

200

125

80

5000

3150

20

2000

20

1250

40

800

40

500

60

315

60

200

80

125

80

80

Ln (dB)

01. Solado de cemento (2400 kg/m3) (s: 60 mm) 02. BARRIER 100 03. Aislante de lana mineral s' ≤ 10 MN/m3 (110 kg/m3) (s: 30 mm)

12

STRATIGRAFIA 2A

R (dB)

RW = 59 (-1 ; -4)

10

09

Rw ( C ; Ctr ) = 59 ( -1 ; -4 ) dB

14

3150

02

2000

03

1250

04

800

06 05

f (Hz)

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

Rw

[dB] 18,7 34,9 36,9 43,8 45,6 49,1 49,9 49,1 49,4 48,7 53,0 57,4 59,9 64,6 68,9 74,2 74,9 74,6 75,1 78,4 79,9 59

Ln,w

[dB] 69,6 64,5 66,9 57,4 52,7 50,1 51,5 46,2 42,0 41,0 38,9 36,8 34,7 30,4 27,4 24,2 21,9 22,7 22,1 20,6 19,4 44


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIÓN CLT_03 05

04

03

02

01

08

06

09

Rw ( C ; Ctr ) = 53 ( -1 ; -3 ) dB

Ln,w ( Cl ) = 48 ( 0 ) dB

STCASTM = 53

IICASTM = 48

STRATIGRAFIA 3A

07 f

STRATIGRAFIA 3A

RW = 53 (-1 ; -3)

f (Hz)

01. Solado de cemento (2400 kg/m3) (s: 60 mm) 02. BARRIER 100 03. Aislante de lana mineral s' ≤ 10 MN/m3(110 kg/m3) (s: 30 mm) 04. Llenado con grava compactada con cemento (1800 kg/m3) (s: 80 mm)

L n,w = 48 (0)

06. 07. 08. 09.

5000

3150

2000

1250

800

500

315

200

80

5000

3150

2000

20

1250

20

800

40

500

40

315

60

200

60

125

80

80

80

125

Ln (dB)

R (dB)

f (Hz)

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

Rw

[dB] 15,5 27,8 35,3 46,1 43,8 45,7 47,6 46,4 45,8 44,9 46,6 47,4 50,3 55,7 58,2 61,6 62,8 64,8 66,6 69,6 71,6 53

Ln,w

[dB] 59,3 63,1 58,4 51,9 57,5 55,1 55,4 55,0 51,4 50,0 47,9 47,3 44,9 39,3 36,0 32,6 26,0 24,2 23,1 19,1 13,3 48

CLT (s: 160 mm) Banda resiliente: XYLOFON Banda resiliente: SILENT EDGE Sistema de fijación: TITAN SILENT paso 800 mm

05. SILENT FLOOR (s: 5 mm)

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | CLT | 15


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIÓN CLT_04 06

05

04

03

02

01

Rw ( C ; Ctr ) = 57 ( -2 ; -9 ) dB

Ln,w ( Cl ) = 60 ( 0 ) dB

STCASTM = 57

IICASTM = 60

f

STRATIGRAFIA B

STRATIGRAFIA B R (dB)

Ln (dB)

80

80

60 60 40 40

RW = 57 (-2 ; -9)

f (Hz)

STRATIGRAFIA B

01. Solado de cemento (2000 kg/m3) (s: 50 mm) 02. SILENT FLOOR EVO (s: 10 mm) 03. Aislante de lana mineral s' ≤ 10 MN/m3(110 kg/m3) (s: 40 mm)

16 | CLT | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

5000

3150

2000

1250

800

500

315

200

125

20

80

5000

3150

2000

1250

800

500

315

200

125

80

20

f (Hz)

Ln,w = 60 (0)

STRATIGRAFIA 3dNET

04 . Solado aligerado con EPS (s: 120 mm) 05. BARRIER 100 06. CLT (s: 150 mm)

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

Rw

[dB] 30,7 37,1 40,8 46,3 46,1 49,5 51,6 54,4 55,7 59,6 64,5 67,6 69,8 72,1 71,8 74,1 74,5 71,1 57

Ln,w

[dB] 69,5 68,1 68,3 65,1 62,9 62,3 63,4 61,6 58,7 56,2 53,7 51,1 48,7 45,6 42,5 37,8 33,0 24,1 60


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIÓN CLT_05 07

06

05

04

03

02

01

11

14

08

15

16

09

18

10

13

DnT,w ( C ; Ctr ) = 63 ( -3 ; -10 ) dB

L'nT,w ( Cl ) = 45 ( 2 ) dB

NNICASTM = 64

NIRSASTM = 45

12 f

40

30

30

20

20

10

D nT,w = 63 (-3 ; -10)

f (Hz)

01. 02. 03. 04. 05.

Suelo de madera (s: 15 mm) SILENT STEP (s: 2 mm) Sistema de calefacción por suelo (s: 70 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral s' ≤ 10 MN/m3 (110 kg/m3) (s: 30 mm)

06. 07. 08. 09. 10.

Llenado con grava compactada (s: 85 mm) CLT (s: 150 mm) Listón de madera maciza con conectores resilientes Cámara de aire (s: 6 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (1.25 kg/m²) (s: 40 mm) Revestimiento de abeto (s: 19 mm)

L’nT,w = 45 (2)

2000

40

1000

50

500

50

2000

60

1000

60

500

70

250

70

250

DnT (dB)

125

L’nT (dB)

80

125

19

STRATIGRAFIA D TIROLO

STRATIGRAFIA D TIROLO

11.

17

f (Hz)

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

DnT,w [dB] 20,5 24,6 25,5 34,8 41,2 46,6 52,2 53,9 56 59,5 61,5 64,9 67,4 68,4 69,2 67,8 69,9 73,3 75,6 79,6 80,3 63

L'nT,w [dB] 61,8 61,3 63 58,7 55 52 50,9 49,5 47,7 42,4 40,5 38,5 38,3 35,5 32,7 31,1 28,9 26,6 22,4 17,6 11,4 45

12. Banda resiliente: XYLOFON 13. Sistema de fijación forjado HBS 8x260 paso 300 mm TITAN SILENT paso 1000 mm 14. CLT (s: 100 mm) 15. Aislante de fibra de madera de baja densidad (s: 160 mm) 16. TRASPIR 17. NAIL BAND - NAIL PLASTER - GEMINI (s: 2 mm) 18. Listón de madera para ventilación (s: 32 mm) 19. Revestimiento con tejas de madera (s: 30 mm) Sistema de fijación fachada tornillos DGZ

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | CLT | 17


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIÓN CLT_06 04

07 06 05

08

03

02

09

12

11

01

10

L'nT,w ( Cl ) = 34 ( 0 ) dB

f

NISRASTM = 34

STRATIGRAFIA ALADIN L’nT (dB)

Sin banda resiliente L'nT,w ( Cl ) = 38 ( 1 ) dB NISRASTM = 38

50

40

30

20

L’nT,w = 38 (1)

L’nT,w = 35 (0)

L’nT,w = 34 (0)

5000

3150

2000

1250

800

500

315

200

125

80

10

Con ALADIN STRIPE SOFT L'nT,w ( Cl ) = 35 ( 0 ) dB NISRASTM = 35

f (Hz)

STRATIGRAFIA G

01. 02. 03. 04. 05.

Suelo de madera (s: 15 mm) SILENT STEP UNI (s: 2 mm) Solado cemento (s: 70 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral s' ≤ 10 MN/m3 (s: 30 mm)

06. Llenado con grava (1600 kg/m3) (s: 80 mm) 07. CLT (s: 146 mm)

18 | CLT | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

08. 09. 10. 11. 12.

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

L'nT,w [dB] 43,3 40,8 43,0 41,9 40,6 37,2 41,0 44,8 39,7 37,3 36,1 33,6 31,8 25,3 19,6 16,7 38

Listón de madera maciza (b: 50 mm s: 150 mm) Cámara de aire Aislante de lana mineral de baja densidad (s: 120 mm) 2 paneles de cartón-yeso (s: 25 mm) Banda resiliente: ALADIN STRIPE EXTRA SOFT

L'nT,w [dB] 44,6 40,6 41,4 40,6 37,7 33,6 35,1 35,2 32,2 27,6 24,7 22,2 18,3 13,2 8,0 7,3 34

L'nT,w [dB] 45,7 40,7 43,8 43,3 38,8 35,3 37,3 37,4 34,4 30,1 27,0 24,8 20,9 16,0 9,8 7,9 35


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIร“N CUBIERTA_01 01

04

02

05

06

07

08

Rw ( C ; Ctr ) = 44 ( -2 ; -8 ) dB

11

03

09

Sin TRASPIR 3D COAT Rw ( C ; Ctr ) = 43 ( -1 ; -7) dB STCASTM = 44 LIA ( Cl ) = 36,9 ( A ) dB

10

LIA ( Cl ) = 32,7 ( A ) dB

f

STCASTM = 44

STRATIGRAFIA 3dNET

STRATIGRAFIA 3dNET R (dB)

RW = 43 (-2 ;-7)

01. 02. 03. 04. 05. 06.

RW = 44 (-2 ; -8)

f (Hz)

Chapa de acero galvanizado (s: 0,6 mm) TRASPIR 3D COAT (s: 8 mm) Entablado de madera de abeto (s: 20 mm) Listones de madera maciza (s: 60 mm) TRASPIR Aislante de fibra de madera y alta densidad (200 kg/m3) (s: 22 mm)

LIA = 36,9 (A)

07. 08. 09. 10. 11.

LIA = 32,7 (A)

4000

2500

1600

1000

630

400

160

4000

20

2500

20

1600

40

1000

40

630

60

400

60

250

80

160

80

250

LIA (dB)

f (Hz)

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

Rw Rw LIA LIA

[dB] 20,2 22,6 27,8 30,7 34,8 37,2 39,0 40,6 43,7 48,6 50,2 54,6 59,5 60,7 62,0 63,1 64,7 67,2 44

[dB] 20,4 22,0 26,5 29,5 33,8 36,5 39,4 42,1 43,4 46,1 45,5 49,2 54,5 57,0 59,8 61,1 63,1 65,9 43

[dB] 29,7 34,0 33,3 33,1 30,8 30,6 29,5 27,8 25,3 21,6 20,3 15,6 12,0 10,4 8,8 5,7 4,4 2,8 32,7

[dB] 29,7 34,5 34,6 35,2 33,4 34,4 33,7 31,2 30,1 26,9 26,6 22,4 19,7 18,6 16,7 15,4 13,6 12,3 36,9

Aislante de fibra de madera (110 kg/m3) (s: 180 mm) VAPOR Entablado de madera de abeto (s: 20 mm) Viga de madera laminada de abeto (s: 200 mm) Fijaciรณn con DGZ

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | CUBIERTA | 19


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIร“N CLT_07 04

03

02

01

05

Sin banda LnT,w ( Cl ) = 45 ( 1 ) dB R'w ( C ; Ctr ) = 60 ( -1 ; -4) dB Ln,w ( Cl ) = 49 ( 1 ) dB DnT,w ( Cl ) = 59 ( -1 ; -4 ) dB

LnT,w ( Cl ) = 45 ( 1 ) dB

STRATIGRAFIA G

STRATIGRAFIA G

LnT,w = 45 (1)

f (Hz)

03. Grava fragmentada

02. Aislante de fibra de madera

04. CLT (s: 160 mm)

20 | CLT | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

5000

3150

2000

1250

f (Hz)

STRATIGRAFIA G

01. Paneles de cartรณn y arena

de alta densidad (s: 40 mm)

800

LnT,w = 43 (2)

STRATIGRAFIA G

de alta densidad (s: 30 mm)

500

315

80

20

5000

20

3150

30

2000

30

1250

40

800

40

500

50

315

50

200

60

125

60

80

70

200

LnT (dB)

70

125

LnT (dB)

LnT,w ( Cl ) = 43 ( 2 ) dB

de alta densidad (s: 100 mm)

05. Banda resiliente: XYLOFON

f

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

LnT,w [dB] 59,6 55,0 56,1 57,4 54,9 51,9 47,3 46,3 48,6 47,8 43,3 36,1 29,9 25,9 23,4 22,2 22,6 21,6 21,8 21,0 20,0 45

LnT,w [dB] 59,3 56,9 55,3 56,8 55,0 49,8 46,0 44,8 45,1 45,7 43,0 37,3 29,7 23,0 16,4 14,4 15,1 15,7 15,5 15,5 14,8 43


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

R'w ( C ; Ctr ) = 62 ( -1 ; -4 ) dB

FSTCASTM = 60

FSTCASTM = 61

20

Rw = 60 (-1 ; -4)

Rw = 62 (-1 ; -4)

f (Hz)

f (Hz)

Ln,w ( Cl ) = 49 ( 1 ) dB

Ln,w ( Cl ) = 47 ( 2 ) dB

AIICASTM = 49

AIICASTM = 47

STRATIGRAFIA G

Ln (dB)

4000

20

2500

30

1600

30

1000

40

630

40

160

50

4000

50

2500

60

1600

60

1000

70

630

70

400

80

250

R’ (dB)

80

160

R’ (dB)

f

STRATIGRAFIA G

400

STRATIGRAFIA G

250

R'w ( C ; Ctr ) = 60 ( -1 ; -4 ) dB

STRATIGRAFIA G

DnT,w ( C ; Ctr ) = 59 ( -1 ; -4 ) dB

5000

3150

2000

1250

800

500

315

80

f (Hz)

Ln,w = 49 (1)

200

20

5000

20

3150

30

2000

30

1250

40

800

40

500

50

315

50

200

60

125

60

80

70

125

Ln (dB)

70

f (Hz)

Ln,w = 47 (2)

DnT,w ( C ; Ctr ) = 61 ( -1 ; -4 ) dB

STRATIGRAFIA G

STRATIGRAFIA G

DnT,w = 59 (-1 ; -4)

f (Hz)

DnT,w = 61 (-1 ; -4)

5000

3150

2000

1250

800

500

315

20

200

20

5000

30

3150

30

2000

40

1250

40

800

50

500

50

315

60

200

60

125

70

80

70

125

DnT (dB)

80

DnT (dB)

f (Hz)

R'w

R'w

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

[dB] 31,4 35,1 38,3 47,8 44,5 49,6 54,0 53,8 51,4 49,4 52,4 56,3 59,5 60,7 65,1 66,5 67,1 67,7 66,0 64,5 60,8 60

[dB] 28,2 32,9 42,6 46,5 43,4 52,9 56,5 54,8 54,8 55,9 57,7 59,1 61,9 62,1 63,9 64,6 66,5 68,1 65,5 60,9 55,8 62

f

Ln,w

Ln,w

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

[dB] 63,8 59,3 60,4 61,6 59,1 56,1 51,6 50,5 52,8 52,0 47,5 40,4 34,2 30,1 27,6 26,4 26,8 25,8 26,0 25,2 24,3 49

[dB] 63,6 61,2 59,5 61,0 59,2 54,0 50,3 49,0 49,3 49,9 47,2 41,5 34,0 27,2 20,6 18,7 19,3 20,0 19,7 19,7 19,1 47

f

DnT,w

DnT,w

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

[dB] 30,7 34,3 37,6 47,1 43,8 48,9 53,3 53,1 50,7 48,7 51,7 55,6 58,8 60,0 64,4 65,8 66,4 67,0 65,3 63,8 60,1 59

[dB] 27,5 32,2 41,9 45,8 42,7 52,2 55,8 54,1 54,1 55,2 57,0 58,4 61,2 61,4 63,2 63,9 65,8 67,4 64,8 60,2 55,1 61

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | CLT | 21


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIÓN CLT_08 06 05

04

03

02

01

20 19 18

17

16

13

23 22 21 15 14

11

08

07

09

10

FORJADO

DnT,w ( C ; Ctr ) = 62 ( -2 ; -9 ) dB R'w ( C ; Ctr ) = 62 ( -1 ; -8 ) dB FSTCASTM = 60 L'nT ( Cl ) = 47 ( 1 ) dB L'n ( Cl ) = 50 ( 1 ) dB AIICASTM = 47

01. 02. 03. 04.

Suelo (s: 15mm) Solado de cemento (2400 kg/m3) (s: 65 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral s' ≤ 10 MN/m3(110 kg/m3) (s: 30 mm)

05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12.

Aislante de EPS (s: 50 mm) Llenado con grava (s: 45 mm) CLT (s: 160 mm) Conectores de cartón-yeso resilientes (s: 60 mm) Estructura metálica con cartón-yeso (s: 50 mm) Cámara de aire (s: 10 mm) Aislante de lana mineral baja densidad (s: 50 mm) Panel de cartón-yeso (s: 12,5 mm)

22 | CLT | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

12

24

PARED

DnT,w ( C ; Ctr ) = 70 ( -3 ; -9 ) dB R'w ( C ; Ctr ) = 66 ( -3 ; -9 ) dB FSTCASTM = 64

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

2 paneles de cartón-yeso (s: 25 mm) Estructura metálica cartón-yeso (s: 50 mm) Cámara de aire (s: 10 mm) Aislante de lana mineral baja densidad (s: 50 mm) CLT (s: 100 mm) Aislante de lana mineral alta densidad (s: 30 mm) CLT (s: 100 mm) Aislante de lana mineral baja densidad (s: 30 mm) Cámara de aire (s: 10 mm) Estructura metálica cartón-yeso (s: 50 mm) 2 paneles de cartón-yeso (s: 25 mm) Sistema de fijación HBS 8x240 mm paso 500 mm WBR 100 paso 1000 mm


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

R'w ( C ; Ctr ) = 62 ( -1 ; -8 ) dB

f (Hz)

R’w= 66 (-3 ; -9)

5000

3150

2000

5000

3150

2000

1250

800

5000

3150

2000

1250

800

20

500

20

315

40

200

40

125

60

5000

60

3150

80

2000

80

1250

100

800

100

500

R’ (dB)

80

STRATIGRAFIA F STORA

DnT (dB)

315

500

FSTCASTM = 64

f (Hz)

DnT,w [dB] 18 18,9 21,9 37,9 41,2 45,5 49,4 51,5 53,9 56,7 68,2 69,8 74,1 78 80,7 83 84 79,9 78,9 83 87,2 62

L'nT

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

[dB] 74,3 66,5 61,9 58,7 54,3 53,1 53,4 51,6 49,8 47,6 43,7 42,1 40,8 40,3 38,9 33,4 28,7 27,5 23,5 16,1 13,8 47

f

DnT,w

STRATIGRAFIA F STORA R'w ( C ; Ctr ) = 66 ( -3 ; -9 ) dB

STRATIGRAFIA F STORA

200

315

80

STRATIGRAFIA F STORA

125

f (Hz)

L’ n= 50 (1)

f (Hz)

DnT,w ( C ; Ctr ) = 70 ( -3 ; -9 ) dB

200

20

5000

20

3150

40

2000

40

1250

60

800

60

500

80

315

80

200

100

125

100

125

STRATIGRAFIA F STORA

L’n (dB)

L’ nT = 47 (1)

f

AIICASTM = 47

L’nT (dB)

80

1250

L'n ( Cl ) = 50 ( 1 ) dB

STRATIGRAFIA F STORA

80

f (Hz)

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

STRATIGRAFIA F STORA

STRATIGRAFIA F STORA

DnT,w= 70 (-3 ; -9)

800

R’w = 62 (-1 ; -8)

f (Hz)

L'nT ( Cl ) = 47 ( 1 ) dB

500

5000

80

20

3150

20

2000

40

1250

40

800

60

500

60

315

80

200

80

125

R’ (dB) 100

80

DnT (dB)

315

STRATIGRAFIA F STORA

100

D nT,w = 62 (-2 ; -9)

f

FSTCASTM = 60

200

STRATIGRAFIA F STORA

125

DnT,w ( C ; Ctr ) = 62 ( -2 ; -9 ) dB

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

[dB] 10,4 26,2 40,1 45,4 48,7 47,5 55,6 58,5 65 69,8 72,8 76 77,9 79,9 81,6 86,1 88,4 86,5 81,1 87,1 92,2 70

R'w

[dB] 18 18,9 21,9 37,9 41,2 45,5 49,4 51,5 53,9 56,7 68,2 69,8 74,1 78 80,7 83 84 79,9 78,9 83 87,2 62

L'n

[dB] 77,7 69,8 65,2 62 57,6 56,4 56,7 54,9 53,1 50,9 47 45,4 44,1 43,7 42,2 36,7 32 30,8 26,8 19,5 17,1 50

R'w

[dB] 6,9 22,7 36,6 41,9 45,2 44 52,1 55 61,5 66,3 69,3 72,5 74,4 76,4 78,1 82,6 84,9 83 77,6 83,6 88,7 66

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | CLT | 23


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIÓN CLT_09

04

11 10 09 08 07 06 05 03 02 01

f

Rw ( C ; Ctr ) = 59 ( -2 ; -7 ) dB STCASTM = 59

CONFIGURAZIONE A R (dB) 80

60

40

RW = 59 (-2 ; -7)

24 | CLT | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

5000

3150

2000

1250

800

500

315

200

20

125

Panel de cartón-yeso (s: 12,5 mm) SILENT WALL (s: 4 mm) Panel de cartón-yeso (s: 12,5 mm) Listón de madera maciza (s: 60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (s: 60 mm) CLT (s: 100 mm) Aislante de lana mineral baja densidad (s: 60 mm) Listón de madera maciza (s: 60 mm) Panel de cartón-yeso (s: 12,5 mm) SILENT WALL (s: 4 mm) Panel de cartón-yeso (s: 12,5 mm)

80

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11.

f (Hz)

CONFIGURAZIONE C

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

Rw

[dB] 34,9 46,1 44,5 46,0 50,2 50,2 51,3 53,4 57,1 61,8 64,5 67,8 71,0 72,3 74,6 75,0 74,9 73,3 59


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIร“N CLT_10 01 02 03 04

05

Sin banda Rw ( C ; Ctr ) = 44 ( -1 ; -6 ) dB STCASTM = 44

Rw ( C ; Ctr ) = 44 ( -1 ; -6 ) dB

Rw ( C ; Ctr ) = 46 ( -1 ; -5 ) dB

STCASTM = 44

STCASTM = 46

f

CONFIGURAZIONE C R (dB) 80

60

40

RW = 44 (-1 ; -6)

RW = 46 (-1 ; -5)

5000

3150

2000

1250

800

500

315

200

20

125

2 paneles de cartรณn-yeso (s: 25 mm) SILENT UNDERFLOOR (s: 4 mm) Listรณn de madera maciza (s: 60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (s: 60 mm) CLT (s: 100 mm)

80

01. 02. 03. 04 . 05.

f (Hz)

CONFIGURAZIONE D

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

Rw

[dB] 23,9 31,4 30,3 30,5 32,6 33,1 38,2 40,7 43,3 45,8 49,2 52,3 56,0 59,3 59,3 58,3 62,1 65,4 44

Rw

[dB] 25,6 32,4 35,3 34,5 34,9 36,2 38,1 40,4 44,7 47,9 50,7 53,9 56,5 60,4 61,6 59,8 63,8 67,7 46

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | CLT | 25


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIร“N CLT_11

02 03

07 09 08 06 05 04 01

Sin banda Rw ( C ; Ctr ) = 54 ( -2 ; -8 ) dB STCASTM = 56

Rw ( C ; Ctr ) = 54 ( -2 ; -8 ) dB

Rw ( C ; Ctr ) = 58 ( -2 ; -8 ) dB

STCASTM = 56

STCASTM = 59

f

CONFIGURAZIONE D R (dB) 80

60

40

RW = 54 (-2 ; -8)

26 | CLT | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

RW = 58 (-2 ; -8)

5000

3150

2000

1250

800

500

315

200

20

125

2 paneles de cartรณn-yeso (s: 25 mm) SILENT UNDERFLOOR (s: 4 mm) Listรณn de madera maciza (s: 60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (s: 60 mm) CLT (s: 100 mm) Aislante de lana mineral baja densidad (s: 60 mm) Listรณn de madera maciza (s: 60 mm) SILENT UNDERFLOOR (s: 4 mm) 2 paneles de cartรณn-yeso (s: 25 mm)

80

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09.

f (Hz)

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

Rw Rw

[dB] 27,3 41,7 40,0 42,8 45,0 45,1 49,0 51,0 54,3 57,5 61,4 64,8 68,3 69,8 69,0 64,7 69,5 72,0 54

[dB] 31,7 45,9 46,9 47,0 49,0 50,7 51,2 52,6 56,6 60,8 64,1 67,0 69,6 71,6 72,6 70,1 72,3 72,0 58


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIÓN CLT_12

01 02 03 04 09 05 06 07 08 10 12

11

f

Rw ( C ; Ctr ) = 58 ( -7 ; -15 ) dB STCASTM = 61

CONFIGURAZIONE E R (dB) 80

60

40

RW = 58 (-7 ; -15)

5000

3150

2000

1250

800

500

315

200

20

125

Panel de cartón-yeso (s: 12,5 mm) Estructura metálica cartón-yeso (s: 50 mm) Cámara de aire (s: 10 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (s: 60 mm) VAPOR CLT (s: 100 mm) Aislante de fibra de madera (s: 160 mm) TRASPIR GIPS BAND - NAIL BAND - NAIL PLASTER - GEMINI Listón de madera para ventilación (s: 50 mm) Revestimiento con tejas de madera (s: 12,5 mm) Sistema de fijación: tornillo DGZ 1 par cada 1000 mm

80

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12.

f (Hz)

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

Rw

[dB] 24,3 32,2 41,0 46,5 49,4 55,1 60,5 62,9 64,8 67,7 67,3 68,4 70,5 69,8 72,5 71,5 71,4 71,0 58

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | CLT | 27


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

SOLUCIร“N CLT_13

01 02 03

f

Rw ( C ; Ctr ) = 37 ( -1 ; -4 ) dB STCASTM = 37

CONFIGURAZIONE F R (dB) 80

60

40

RW = 37 (-1 ; -4)

28 | CLT | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

5000

3150

2000

1250

800

500

315

200

125

20

80

01. CLT (s: 100 mm) 02. SILENT WALL (s: 4 mm) 03. Panel de cartรณn-yeso (s: 12,5 mm)

f (Hz)

[Hz] 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000 5000

Rw

[dB] 28,5 29,4 26,3 26,8 25,1 25,7 27,5 30,8 34,5 39,1 43,3 47,7 51,3 56,0 58,2 58,3 60,2 62,4 37


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

CLT EJEMPLOS DEL ÍNDICE DE REDUCCIÓN DE LAS VIBRACIONES Kij (ISO 12354-1:2017) En la tabla final se indican todos los valores para seguir el cálculo realizado por rothoblaas. Además se indican los valores del índice de reducción de las vibraciones Kij debido a la presencia o ausencia de la banda resiliente XYLOFON. Estos valores se refieren a la estructura sin otros revestimientos ni capas adicionales.

UNIONES EN X

UNIONES EN T

4

3 1 2

3

Para las prestaciones acústicas de los elementos ΔR, se han considerado los datos de la base de datos www. dataholz.com e informaciones de los resultados experimentales conocidos por rothoblaas. Por último, se ha recurrido a las formulaciones contenidas en la norma europea internacional EN ISO 12354.

2

1

CLT_01

ESTRATIGRAFÍA A A

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07.

Suelo de madera (15 mm) Solado de cemento (50 mm) BARRIER 100 Aislamiento de lana mineral (40 mm) Solado aligerado con EPS (120 mm) SILENT FLOOR EVO CLT (150 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07.

Revoque (5 mm) Aislante de fibra de madera de alta densidad (80 mm) Aislante de fibra de madera de alta densidad (120 mm) CLT (100 mm) Listón de madera maciza (40 x 50 mm) Aislante de fibra de madera de baja densidad (40 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

B

ESTRATIGRAFÍA B

Dnf,w = 64,0 dB LnDf,w = 7,5 dB SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | CLT | 29


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

CLT_02

ESTRATIGRAFÍA A

A

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07.

Suelo de madera (15 mm) Solado de cemento (50 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral (40 mm) Solado aligerado con EPS (120 mm) SILENT FLOOR EVO CLT (150 mm)

B

ESTRATIGRAFÍA B 01. 02. 03. 04. 05. 05. 06.

Revestimiento con tejas de madera (25 mm) Listones de madera para ventilación (40 mm) TRASPIR Aislante de lana mineral de alta densidad (100 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (100 mm) CLT (100 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07.

Suelo de madera (15 mm) Solado de cemento (50 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral (40 mm) Solado aligerado con EPS (120 mm) SILENT FLOOR EVO CLT (150 mm)

Dnf,w = 51,0 dB LnDf,w = 20,5 dB

CLT_03

ESTRATIGRAFÍA A A

B

ESTRATIGRAFÍA B 01. Panel de cartón-yeso (12,5 mm) 02. CLT (100 mm) 03. Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

Dnf,w = 66,5 dB LnDf,w = 15,9 dB 30 | CLT | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

CLT_04

ESTRATIGRAFÍA A

A

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07.

Suelo de madera (15 mm) Solado de cemento (50 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral (40 mm) Solado aligerado con EPS (120 mm) SILENT FLOOR EVO CLT (150 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06.

Panel de cartón-yeso (12,5 mm) CLT (100 mm) Listón de madera maciza (50 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (50 mm) Panel de virutas de madera orientadas (OSB) (15 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11.

Suelo de madera (15 mm) Solado de cemento (70 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral (40 mm) Llenado con grava compactada (50 mm) SILENT FLOOR EVO CLT (140 mm) Cámara de aire Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (70 mm) Panel de cartón-yeso (15 mm)

B

ESTRATIGRAFÍA B

Dnf,w = 76,9 dB LnDf,w = 14,4 dB

CLT_05 ESTRATIGRAFÍA A A

B

ESTRATIGRAFÍA B 01. Panel de cartón-yeso (12,5 mm) 02. CLT (100 mm) 03. Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

Dnf,w = 63,6 dB LnDf,w = 27,7 dB SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | CLT | 31


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

CLT_06

ESTRATIGRAFÍA A

A

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07.

Suelo de madera (15 mm) Solado de cemento (50 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral (40 mm) Solado aligerado con EPS (120 mm) SILENT FLOOR EVO CLT (150 mm)

01. 02. 03. 04. 05.

CLT (80 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm) Aislante de lana mineral (60 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm) CLT (80 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11.

Suelo de madera (15 mm) Solado de cemento (70 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral (40 mm) Llenado con grava compactada (50 mm) SILENT FLOOR EVO CLT (140 mm) Cámara de aire Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (70 mm) Panel de cartón-yeso (15 mm)

01. 02. 03. 04. 05.

Panel de cartón-yeso (12,5 mm) CLT (100 mm) Aislante de lana mineral (60 mm) CLT (100 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

B

ESTRATIGRAFÍA B

Dnf,w = 56,0 dB LnDf,w = 17,4 dB

CLT_07 ESTRATIGRAFÍA A A

B

ESTRATIGRAFÍA B

Dnf,w = 57,3 dB LnDf,w = 39,2 dB 32 | CLT | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

CLT_08 ESTRATIGRAFÍA A A

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11.

Suelo de madera (15 mm) Solado de cemento (2200 kg/m3) (70 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral (40 mm) Llenado con grava compactada (50 mm) SILENT FLOOR EVO CLT (140 mm) Cámara de aire Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (70 mm) Panel de cartón-yeso (15 mm)

B

ESTRATIGRAFÍA B 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07.

2 paneles de cartón-yeso (25 mm) Listón de madera maciza (60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (50 mm) CLT (100 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (70 mm) Listón de madera maciza (60 mm) 2 paneles de cartón-yeso (25 mm)

Dnf,w = 77,0 dB LnDf,w = 31,2 dB

CLT_09

A

ESTRATIGRAFÍA A 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07.

Suelo de madera (15 mm) Solado de cemento (50 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral (40 mm) Solado aligerado con EPS (120 mm) SILENT FLOOR EVO CLT (150 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09.

2 paneles de cartón-yeso (25 mm) Listón de madera maciza (60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (70 mm) CLT (100 mm) Aislante de lana mineral (60 mm) CLT (100 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (70 mm) Listón de madera maciza (60 mm) 2 paneles de cartón-yeso (25 mm)

B

ESTRATIGRAFÍA A

Dnf,w = 76,0 dB LnDf,w = 17,4 dB

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | CLT | 33


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

TIMBER FRAME_01 08 07

05 04 03 02 01

06 13 16 09 10 12 14 11 15 17

18

Dnf,w = 71,3 dB LnDf,w = 42,5 dB

TIMBER FRAME_02 09 08 07

06 04 03 02 01

17 10 13 14 15 12 11 16

05

Dnf,w = 61,0 dB LnDf,w = 21,5 dB 34 | TIMBER FRAME | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

TIMBER FRAME_03 09 07 08 06 04 03 02 01

16 10 13 12 15 14 11

05

Dnf,w = 61,0 dB LnDf,w = 21,5 dB

17

TIMBER FRAME_04 08 07 05

06 04 03 02 01

13 16 09 12 11 14 10 15 17

18

Dnf,w = 82,3 dB LnDf,w = 42,5 dB SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | TIMBER FRAME | 35


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

TIMBER FRAME_01 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08.

Suelo de madera (20 mm) SILENT STEP Aislante de lana mineral de alta densidad (20 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (30 mm) Viga I-joist (200 mm) Aislante de lana mineral (200 mm) BARRIER 100 Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Panel de cartón-yeso (12,5 mm) BARRIER 100 Listón de madera maciza (60X60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Montante de madera (80x140 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) TRASPIR Listón de madera para ventilación (19x50 mm) Revestimiento de fachada (20 mm) Banda resiliente: ALADIN STRIPE

10. 11 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Panel de cartón-yeso (12,5 mm) Listón de madera maciza (60x60 mm) Cámara de aire (60 mm) VAPOR Aislante de lana mineral de alta densidad (60 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (60 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Montante de madera (80x140 mm)

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Panel de cartón-yeso (12,5 mm) Listón de madera maciza (60 mm) Cámara de aire (60 mm) VAPOR Aislante de lana mineral de alta densidad (60+60 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Montante de madera (140 mm) Banda resiliente: ALADIN STRIPE

09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Panel de cartón-yeso (12,5 mm) Listón de madera maciza (60x60 mm) Cámara de aire (60 mm) VAPOR Montante de madera (80x140 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) TRASPIR Listón de madera para ventilación (60x40 mm) Revestimiento con tejas de madera (20mm) Banda resiliente: ALADIN STRIPE

TIMBER FRAME_02

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09.

Suelo de madera (20 mm) SILENT STEP Aislante de lana mineral de alta densidad (20 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (30 mm) SILENT BEAM Vigueta de madera (200 mm) Estructura metálica para cartón-yeso (60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

TIMBER FRAME_03

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09.

Suelo de madera (20 mm) SILENT STEP Aislante de lana mineral de alta densidad (20 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (30 mm) SILENT BEAM Vigueta de madera (200 mm) Estructura metálica para cartón-yeso (60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

TIMBER FRAME_04

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08.

Suelo de madera (20 mm) SILENT STEP Aislante de lana mineral de alta densidad (20 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (30 mm) Viga I-joist (200 mm) Aislante de lana mineral (200 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

36 | TIMBER FRAME | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

TIMBER FRAME EJEMPLOS DE LA DIFERENCIA DE VELOCIDAD DE LAS VIBRACIONES Dv,ij,n (ISO 12354-1:2017) A continuación incluimos algunas soluciones constructivas en las que se incorpora la banda XYLOFON. En las tablas finales se indican los valores de la diferencia de nivel de velocidad de vibraciones media para la dirección normalizada. Estos valores se refieren a la estructura sin otros revestimientos ni capas adicionales.

UNIONES EN X

UNIONES EN T

4

3 1 2

3

La norma ISO 12354-1:2017 ha introducido el uso del término Dv,ij,n (diferencia de nivel de velocidad de vibraciones media para la dirección normalizada) para la evaluación de la transmisión lateral en las estructuras de "tipo B", por tanto de entramado ligero, en sustitución del índice de reducción de las vibraciones Kij.

1

2

Para utilizar las contribuciones ΔR de estos últimos, se puede recurrir a informes de pruebas de laboratorio, o a las formulaciones contenidas en la norma ISO 123541:2017 - Anex D. La norma no considera el efecto de diferentes sistemas de fijación.

TIMBER FRAME_05 ESTRATIGRAFÍA A A

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08.

Suelo de madera (20 mm) Solado de cemento (50 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral (50 mm) Solado aligerado con EPS (110 mm) SILENT FLOOR EVO Entablado de madera (24 mm) Vigas de madera (200 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13.

2 paneles de cartón-yeso (25 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Cámara de aire (40 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) 2 paneles de cartón-yeso (25 mm)

ESTRATIGRAFÍA B B

Dnf,w = 85,3 dB Dnf,w = 86,9 dB (con solado de arena y cemento) Dnf,w = 78,9 dB (sin trasdosado) LnDf,w = 36,0 dB LnDf,w = 36,0 dB (con solado de arena y cemento) LnDf,w = 39,0 dB (sin trasdosado)

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | TIMBER FRAME | 37


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

TIMBER FRAME_06 ESTRATIGRAFÍA A A

B

Dnf,w = 77,9 dB Dnf,w = 81,5 dB (con solado de arena y cemento)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08.

Suelo de madera (20 mm) Solado de cemento (50 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral (50 mm) Llenado con grava compactada (100 mm) SILENT FLOOR EVO Entablado de madera (24 mm) Vigas de madera (200 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09.

2 paneles de cartón-yeso (25 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) 2 paneles de cartón-yeso (25 mm)

ESTRATIGRAFÍA B

LnDf,w = 31,7 dB LnDf,w = 31,7 dB (con solado de arena y cemento)

TIMBER FRAME_07 ESTRATIGRAFÍA A A

B

Dnf,w = 91,3 dB Dnf,w = 86,3 dB (con pared en CLT) LnDf,w = 22,0 dB LnDf,w = 25,5 dB (con pared en CLT) 38 | TIMBER FRAME | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08.

Suelo de madera (20 mm) Solado de cemento (50 mm) BARRIER 100 Aislante de lana mineral (50 mm) Solado aligerado con EPS (110 mm) SILENT FLOOR EVO Entablado de madera (24 mm) Vigas de madera (200 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10.

Revestimiento con tejas de madera (25 mm) Listón de madera para ventilación (60 x 40 mm) TRASPIR Aislante de fibra de madera de alta densidad (60 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) 2 paneles de cartón-yeso (25 mm)

ESTRATIGRAFÍA B


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

TIMBER FRAME_08 ESTRATIGRAFÍA A A

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07.

Suelo de madera (20 mm) SILENT STEP Panel de virutas de madera orientadas OSB (30 mm) Vigueta de madera (210 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11.

Revestimiento con tejas de madera (25 mm) Listón de madera para ventilación (60 x 40 mm) TRASPIR Aislante de fibra de madera de alta densidad (60 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) VAPOR Cámara de aire (60 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07.

Suelo de madera (20 mm) SILENT STEP Panel de virutas de madera orientadas OSB (30 mm) Vigueta de madera (210 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08.

Panel de cartón-yeso (12,5 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Cámara de aire (60 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) Cámara de aire (60 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

ESTRATIGRAFÍA B B

Dnf,w = 82,3 dB LnDf,w = 42,5 dB

TIMBER FRAME_09 ESTRATIGRAFÍA A A

ESTRATIGRAFÍA B

B

Dnf,w = 67,5 dB LnDf,w = 19,5 dB SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | TIMBER FRAME | 39


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

TIMBER FRAME_10 ESTRATIGRAFÍA A

A

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09.

Suelo de madera (20 mm) SILENT STEP Panel de virutas de madera orientadas OSB (14 mm) Cámara de aire (40 mm) Listón de madera maciza (60 x 40 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (90 mm) Cámara de aire (25 mm) Listón de madera maciza (50 x 25 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09.

2 paneles de cartón-yeso (25 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (60 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) VAPOR Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) 2 paneles de cartón-yeso (25 mm)

01. 02. 03. 04.

Suelo de madera (20 mm) SILENT STEP Viga I-joist (200 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

ESTRATIGRAFÍA B

B

Dnf,w = 78,4 dB LnDf,w = 26,5 dB

TIMBER FRAME_11

A

ESTRATIGRAFÍA A

ESTRATIGRAFÍA B B

Dnf,w = 71,3 dB LnDf,w = 63,5 dB 40 | TIMBER FRAME | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12.

Revestimiento de madera (20 mm) Listón de madera para ventilación (60 x 40 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Cámara de aire (30 mm) Listón de madera maciza (50 x 30 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) Cámara de aire (30 mm) Listón de madera maciza (50 x 30 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

TIMBER FRAME_12 ESTRATIGRAFÍA A 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09.

A

Suelo de madera (20 mm) SILENT STEP Panel de virutas de madera orientadas OSB (14 mm) Cámara de aire (40 mm) Listón de madera maciza (60 x 40 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (90 mm) Cámara de aire (25 mm) Listón de madera maciza (50 x 25 mm) Panel de cartón-yeso (12,5 mm)

ESTRATIGRAFÍA B

B

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10.

Revestimiento de piedra (90 mm) Estructura metálica para ventilación (30 mm) TRASPIR Aislante de lana mineral de alta densidad (30 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) VAPOR Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) 2 Paneles de cartón-yeso (25 mm)

Dnf,w = 71,3 dB LnDf,w = 19,0 dB

TIMBER FRAME_13 ESTRATIGRAFÍA A

A 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10.

Tejas de terracota (75 mm) BYTUM Entablado de madera de abeto (40 mm) Cámara de aire (40 mm) Listón de madera maciza (60 x 40 mm) TRASPIR Aislante de fibra de madera de alta densidad (60 mm) Entablado de madera de abeto (120 mm) Entablado de madera de abeto (24mm) Vigas de madera (200 mm)

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13.

2 paneles de cartón-yeso (25 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (40 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de alta densidad (140 mm) Panel de virutas de madera orientadas OSB (12 mm) Aislante de lana mineral de baja densidad (60 mm) Listón de madera maciza (60 x 60 mm) 2 paneles de cartón-yeso (25 mm)

ESTRATIGRAFÍA B B

Dnf,w = 71,2 dB Dnf,w = 76,2 dB (con XYLOFON) Dnf,w = 83,3 dB (con XYLOFON y SILENT WALL)

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS | TIMBER FRAME | 41


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

TABLA DE RECAPITULACIÓN DE DATOS E ÍNDICES ACÚSTICOS CLT ΔRw1 ΔRw2 ΔRw3 ΔRw4 ΔLw2 ΔLw3 [dB] [dB] [dB] [dB] [dB] [dB]

Rw1

Rw2

Rw3

Rw4

Lw2

Lw3

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

Kv13

Kv24

Kv23

Kv12

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

CLT_01

31

38

-

-

85

-

13

39

-

-

47

CLT_02

31

38

-

-

85

-

0

39

-

-

47

-

-

-

-

15

-

-

-

-

15

CLT_03

-

38

38

-

-

85

-

0

39

-

-

47

-

-

23

-

CLT_04

-

31

38

-

-

85

-

10

39

CLT_05

-

38

38

-

-

85

-

13

13

-

-

47

-

-

18

-

-

-

27

-

-

23

-

CLT_06

-

31

38

-

-

85

-

10

CLT_07

-

31

38

-

-

85

-

13

39

-

-

47

-

-

15

-

13

-

-

27

-

-

15

-

CLT_08

-

31

38

-

-

85

-

CLT_09

-

31

38

-

-

85

-

13

13

-

-

27

-

-

23

-

10

39

-

-

47

-

-

15

-

TABLA DE RECAPITULACIÓN DE DATOS E ÍNDICES ACÚSTICOS TIMBER FRAME Lw3 ΔRw1 ΔRw2 ΔRw3 ΔRw4 ΔLw2 ΔLw3 Dv13n Dv23n Dv24n Dv12n [dB] [dB] [dB] [dB] [dB] [dB] [dB] [dB] [dB] [dB]

Rw1

Rw2

Rw3

Rw4

Lw2

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

TIMBER FRAME_01

42

38

42

-

55

-

7

-

7

-

-

-

34

29

-

29

TIMBER FRAME_02

65

32

65

32

-

54

0

7

0

7

-

-

36

18

22

-

[dB]

TIMBER FRAME_03

65

32

65

32

-

54

0

7

0

7

-

-

36

18

22

-

TIMBER FRAME_04

42

65

42

-

54

-

7

-

7

-

-

-

30

30

-

18

TIMBER FRAME_05

38

62

38

62

-

92

19

3

19

3

-

28

35,7

27

26,7 26,7

TIMBER FRAME_05 con solado de arena y cemento

38

62

38

62

-

92

28

3

28

3

-

28

35,7

27

31,7 22,7

TIMBER FRAME_05 sin trasdosado

38

62

38

62

-

92

19

0

19

0

-

28

35,7

27

26,7 22,7

TIMBER FRAME_06

38

42

38

42

-

92

19

7

19

7

-

28

20,3 25,3 34,7 25,3

TIMBER FRAME_06 con solado de arena y cemento

38

42

38

42

-

92

28

7

28

7

-

28

20,3 25,3 34,7 25,3

TIMBER FRAME_07

42

38

42

-

92

-

7

28

7

-

28

-

36,7

34

-

35

TIMBER FRAME_07 con pared en CLT

37

38

37

-

92

-

7

28

7

-

28

-

36,7

34

-

34

TIMBER FRAME_08

42

65

42

-

54

-

7

-

7

-

0

-

30

30

-

18

TIMBER FRAME_09

65

32

62

32

-

54

0

7

0

10

-

0

20

20

30

20

TIMBER FRAME_10

42

53

42

-

55

-

7

-

7

-

0

-

34

29

-

29

TIMBER FRAME_11

42

38

42

-

92

-

7

-

7

-

-

-

34

29

-

29

TIMBER FRAME_12

42

38

42

-

55

-

7

-

7

-

0

-

34

29

-

29

TIMBER FRAME_13

36

62

36

-

-

-

0

3

0

-

-

-

36,7 36,7

-

-

TIMBER FRAME_13 con XYLOFON

36

62

36

-

-

-

0

3

0

-

-

-

41,7 41,7

-

-

TIMBER FRAME_13 con XYLOFON y SILENT WALL

43

72

43

-

-

-

0

3

0

-

-

-

41,7 41,7

-

-

DIMENSIONES UTILIZADAS PARA EL CÁLCULO

Ss

[m2] 10

S1

[m2] 12

S2

[m2] 10

S3

[m2] 12

UNIONES EN X

UNIONES EN T

Lf

[m] 85 4

3 1 2

3

1

42 | DATOS E ÍNDICES ACÚSTICOS | SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

2


FLANKSOUND PROJECT


FLANKSOUND PROJECT


FLANKSOUND PROJECT Uniones pared- pared Unión en L - detalle 01 - 04

54

Unión en T - detalle 05 - 11

55

Unión en X - detalle 12 - 15

57

Uniones pared - forjado Unión en L - detalle 16 - 35

59

Unión en T - detalle 36 - 41

65

Unión en X - detalle 42 - 46

67

Uniones X- RAD Unión en T vertical - detalle 47

70

Unión en X vertical - detalle 48

70

Unión en L horizontal - detalle 49 - 50

71

Unión en T horizontal - detalle 51 - 52

71

Unión en X horizontal - detalle 53 - 54

72


FLANKSOUND PROJECT

EL PROYECTO FLANKSOUND MEDICIONES EXPERIMENTALES DEL K ij PARA UNIONES EN CLT

ASPECTOS DESTACADOS

Rothoblaas ha financiado una investigación cuya finalidad es medir el índice de reducción de las vibraciones Kij en una serie de uniones entre paneles de CLT, con el doble objetivo de proporcionar datos experimentales específicos para el diseño acústico de edificios en CLT y de contribuir al desarrollo de los métodos de cálculo. En la campaña de medición se han ensayado uniones en L, T y X. Los paneles en CLT han sido suministrados por siete diferentes fabricantes: los diferentes procesos de fabricación los distinguen, por ejemplo, por número y grosor de las tablas, encolado lateral de las láminas, presencia de cortes en el alma para evitar el encogimiento. Se han ensayado diferentes tipos de tornillos y conectores, así como varias tiras resilientes en la unión pared-forjado.

7 diferentes fabricantes de CLT uniones horizontales y verticales en L, T, X influencia del tipo y del número de tornillos influencia del tipo y del número de angulares influencia del tipo y del número de hold down uso de tiras resilientes

Las mediciones fueron efectuadas en el interior del almacén de la sede Rohoblaas en Cortaccia (BZ).

Las mediciones del índice de reducción de las vibraciones se han realizado de acuerdo con la EN ISO 10848.

FIJACIÓN HBS tornillo con cabeza avellanada VGZ conector todo rosca de cabeza cilíndrica TITAN N angular para fuerzas de corte en paredes macizas

46 | EL PROYECTO FLANKSOUND | FLANKSOUND PROJECT

TITAN F angular para fuerzas de corte en paredes de entramado WHT angular para fuerzas de tracción


FLANKSOUND PROJECT

CONFIGURACIÓN DE MEDIDA LA CADENA DE MEDIDA: INSTRUMENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE DATOS El índice de reducción de las vibraciones Kij se evalúa como:

donde Dv,ij (Dv,ji) es la diferencia de velocidad de vibración entre los elementos i y j (j e i) cuando el elemento i (j) está excitado (dB) Iij es la longitud de la unión común entre los elementos i y j, y a son las longitudes de absorción equivalente de los elementos i y j, expresadas en función de la superficie del panel S, la frecuencia f y del tiempo de reverberación estructural Ts:

La fuente utilizada es un shaker electrodinámico con valor de pico sinusoidal de 200 N, montado sobre una bancada inercial y atornillado a los paneles en CLT mediante una placa.

Los niveles de velocidad de vibración se han medido excitando los paneles con un ruido rosa filtrado a 30 Hz, que ha permitido la adquisición de datos a partir de 50 Hz. Los tiempos de reverberación estructural se han calculado a través de las respuestas impulsivas, adquiridas utilizando señales ESS. Los acelerómetros se han fijado a los paneles con imanes: estos se han fijado en argollas atornilladas a los paneles con tornillos cuya longitud era al menos la mitad del grosor de los paneles, para que el aparato de medición fuese solidario hasta la capa central del panel. Los índices de reducción de vibración figuran en bandas de tercios de octava de 100 a 3150 Hz junto al valor medio en el intervalo 200-1250 Hz.

ACÚSTICA

X-RAD

XYLOFON banda resiliente de altas prestaciones

X-ONE conector universal para paneles en CLT

ALADIN STRIPE banda resiliente

X-PLATE gama completa de placas de conexión

CONSTRUCTION SEALING banda de estanqueidad al aire

FLANKSOUND PROJECT | CONFIGURACIÓN DE MEDIDA | 47


FLANKSOUND PROJECT

EL MÉTODO SIMPLIFICADO Un ejemplo de cálculo según la norma EN ISO 12354

INTRODUCCION Como ya se ha mencionado, las normas EN ISO 12354 proponen dos métodos para calcular la prestación acústica de un divisorio: el método detallado y el método simplificado. En cuanto al aislamiento aéreo, el método de cálculo simplificado estima el poder fonoaislante aparente como valor único en función de las prestaciones acústicas de los elementos implicados en la unión. A continuación, se propone un ejemplo de cálculo del poder fonoaislante aparente entre dos habitaciones adyacentes. Para determinar la prestación acústica de un divisorio a partir de la prestación de sus componentes, es necesario conocer para cada elemento de la unión: Las propiedades acústicas del divisorio (Rw) El acoplamiento entre elementos estructurales (Kij) Las características de las estratigrafías del divisorio

400 cm

400 cm

1

2

4

5

6

PAREDES INTERNAS (1) 12,5 mm yeso-fibra 78 mm CLT 12,5 mm yeso-fibra

PAREDES EXTERNAS (3,4) 6 mm revoque 60 mm panel de fibra de madera 160 mm lana mineral 90 mm CLT 70 mm listones de abeto 50 mm lana mineral 15 mm cartón-yeso 25 mm cartón-yeso

320 cm

3

PARED DIVISORIA (S) 25 mm cartón-yeso 50 mm lana mineral 75 mm CLT 50 mm lana mineral 25 mm cartón-yeso

PAREDES INTERNAS (2) 75 mm CLT 50 mm lana mineral 25 mm cartón-yeso

La geometría del divisorio (S)

PLANTA

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIVISORIOS

FORJADOS (5,6,7,8) 70 mm solado de cemento 0,2 mm membrana de PE 30 mm antipisadas 50 mm cimiento (suelto) 140 mm CLT 60 mm lana mineral 15 mm cartón-yeso

SECCIÓN

270 cm

7

8

400 cm

400 cm

48 | EL MÉTODO SIMPLIFICADO | FLANKSOUND PROJECT

Los datos sobre la caracterización acústica de los divisorios se han tomado de DataHolz. www.dataholz.com


FLANKSOUND PROJECT

CÁLCULO DE LOS COMPONENTES DE LA TRANSMISIÓN DIRECTA Y LATERAL El poder fonoaislante aparente proviene de la contribución del componente directo y de las vías de transmisión lateral calculados según la siguiente ecuación:

Considerando solamente las vías de transmisión de la primera categoría, para cada combinación de separaciones i-j hay tres vías de transmisión lateral, por un total de 12 Rij calculadas según la ecuación:

CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS DE LOS DIVISORIOS Vía de transmisión S 1 2 3 4 5 6 7

S [m2] 8,64 10,8 10,8 10,8 10,8 12,8 12,8 12,8

Rw [dB] 53 38 49 55 55 63 63 63

m‘ [kg/m2] 69 68 57 94 94 268 268 268

8

12,8

63

268

CARACTERIZACIÓN DE LAS UNIONES UNIÓN 1-2-S Unión en X detalle 12 (página 57) UNIÓN 3-4-S UNIÓN en T, detalle 5 (página 55)

DETERMINACIÓN DEL PODER FONOAISLANTE APARENTE El método simplificado tiene la ventaja indiscutible de proporcionar un instrumento simple y rápido para estimar el aislamiento acústico en la obra. Por otra parte, su aplicación resulta bastante crítica en las estructuras CLT puesto que la atenuación a través de las uniones depende mucho de la caracterización del ensamblaje y merecería una modelización aparte. Además, los paneles en CLT proporcionan bajos valores de aislamiento a bajas frecuencias, el uso de valores únicos puede dar resultados poco representativos de la prestación de los elementos a baja frecuencia. Por consiguiente, para un análisis prospectivo meticuloso, se aconseja utilizar el método detallado.

En el ejemplo citado, el aislamiento acústico solamente para la transmisión directa proporciona un Rw de 53 dB, mientras que si se consideran las aportaciones de la transmisión lateral, R'w desciende a 51 dB.

R‘w = 51 dB

Rw = 53 dB

UNIÓN 5-6-S Unión en X con banda resiliente detalle 43 (página 68) UNIÓN 7-8-S Unión en X con banda resiliente detalle 43 (página 68)

CÁLCULO DE Rij Vía de transmisión 1-S 3-S 5-S 7-S S-2 S-4

Rij [dB] 60 68 83 75 66 68

Vía de transmisión S-6 S-8 1-2 3-4 5-6 7-8

Rij [dB] 83 75 64 77 75 75

FLANKSOUND PROJECT | EL MÉTODO SIMPLIFICADO | 49


FLANKSOUND PROJECT

EXPRESIÓN DE LOS RESULTADOS UNIONES PARED - PARED UNIONES EN L

2

UNIONES EN T

UNIONES EN X

1

1

4

3

3 1

4

K12 = K21

2

K14 = K41 K13 = K31

K43 = K34

K14 = K41 K12 = K21

K13 = K31 K42 = K24

UNIONES PARED - FORJADO UNIONES EN L

UNIONES EN L

UNIONES EN T

3

2 2

1

2

1 1

K12 = K21

K12 = K21

UNIONES EN X

4 1

3 2

K13 = K31 K42 = K24

K23 = K32 K34 = K34

50 | EXPRESIÓN DE LOS RESULTADOS | FLANKSOUND PROJECT

K13 = K31 K12 = K21

K23 = K32


FLANKSOUND PROJECT

Las siguientes páginas recogen los resultados de la campaña experimental efectuada en una selección de uniones. Para cada unión, el índice de reducción de las vibraciones relativo a las vías de transmisión implicadas se indican en bandas de tercios de octava en el intervalo 100-3150 Hz. Además, también figura un valor medio (200-1250 Hz) que puede utilizarse para el cálculo simplificado, conscientes de la limitación del uso de este método. La mayoría de los datos presentados se ha medido directamente. Los datos recogidos a menudo no son el resultado de una única medición, sino un valor medio de un conjunto de medidas efectuadas con el mismo sistema de fijación. Un ejemplo es la unión en X vertical que figura a la izquierda. Se ha observado que existen algunas diferencias entre las vías de transmisión 1-2 y 2-3 debidas al hecho de que los tornillos fijados en el panel 2 alcanzan el panel 3. En cualquier caso, vistas las tolerancias relativas a la instalación, que no pueden controlarse fácilmente in situ, en este catálogo se proporciona un valor medio entre las vías 1-2 (K12) y 2-3 (K23).

MEDICIONES EXPERIMENTALES DE LOS Kij

Otro ejemplo se refiere al análisis de los paneles suministrados por los siete diferentes fabricantes. Debido a las discrepancias entre los valores de Kij medidos con el mismo sistema de fijación pero con paneles de distintos fabricantes, en este catálogo los valores proporcionados representan un valor medio entre las diferentes pruebas. Se ha optado por este método para proporcionar datos estables, que puedan tener en cuenta la tolerancia del ensamblaje y de otros factores de variabilidad, criterios considerados fundamentales ya que el objetivo del catálogo es desarrollar un instrumento para el diseño acústico.

UNIONES SISTEMA X- RAD UNIONES EN T VERTICAL

UNIONES EN X VERTICAL

3

1

2

4

UNIONES EN L HORIZONTAL

2

3

2

1

1

K1-2 = K2-1 K1-3 = K3-1

K12 = K21 K13 = K31

UNIONES EN T HORIZONTAL

K24 = K42

K1-2 = K2-1

UNIONES EN X HORIZONTAL

4

3

4

3

1 2

K43 = K34 K24 = K24

2

K13 = K31 K24 = K42

K34 = K43

FLANKSOUND PROJECT | EXPRESIÓN DE LOS RESULTADOS | 51


FLANKSOUND PROJECT

TABLA SINÓPTICA

HBS

VGZ

WHT

TITAN

LVB

WBR

CONSTRUCTION SEALING

XYLOFON

ALADIN STRIPE

TITAN SILENT

SOLUCIÓN ACÚSTICA

DETALLE

UNIONES PARED - FORJADO

UNIONES PARED - PARED

SISTEMA DE FIJACIÓN

01

HBS8240 p: 200

-

-

-

-

-

-

-

-

-

02

HBS8240 p:400

-

-

-

-

-

-

-

-

-

3

-

VGZ7260 p:600

-

-

-

-

-

-

-

-

4

-

VGZ9400 p:300

-

-

-

-

-

-

-

-

5

HBS8240 p:400

-

-

-

-

-

-

-

-

-

6

HBS8240 p:400

-

-

-

-

-

-

-

-

7

-

VGZ7260 p:400

-

-

-

-

-

-

-

8

-

VGZ7260 p:400

-

-

-

-

-

-

-

9

HBS8240 p:400

-

-

TTF200 p:600

-

-

-

-

-

-

10

-

VGZ7260 p:600

-

TTF200 p:600

-

-

-

-

-

-

11

HBS8200 p:400

-

-

-

-

-

-

-

-

-

12

HBS8240 p:400

-

-

-

-

-

-

-

-

-

13

HBS8240 p:400

-

-

-

-

-

-

-

-

14

-

VGZ7260 p:400

-

-

-

-

-

-

-

15

-

VGZ7260 p:400

-

-

-

-

-

-

-

16

-

-

-

TTN240 p:1000

-

-

-

-

-

-

17

-

-

-

TTF200 p:1200

-

-

-

-

-

-

18

HBS8240 p:300

-

-

-

-

-

-

-

-

-

19

HBS8240 p:300

-

-

-

-

-

-

-

-

20

-

VGZ9400 p:600

-

-

-

-

-

-

-

21

-

VGZ9400 p:600

-

-

-

-

-

-

-

22

-

-

-

TCN240+TCW240

-

-

-

-

-

-

23

-

-

WHT340

-

-

-

-

-

-

-

24

-

-

WHT620

-

-

-

-

-

-

-

25

-

-

WHT620

-

-

-

-

-

-

-

26

HBS8240 p:300

-

WHT440

-

-

-

-

-

-

-

27

HBS8240 p:300

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

-

-

-

28

HBS8240 p:300

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

-

-

29

HBS8240 p:300

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

-

30

HBS8240 p:300

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

-

-

31

HBS8240 p:300

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

-

-

32

HBS8240 p:300

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

-

33

-

VGZ9400 p:600

WHT440

-

-

-

-

-

-

-

34

-

VGZ9400 p:600

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

-

-

-

35

-

VGZ9400 p:600

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

-

-

52 | TABLA SINÓPTICA | FLANKSOUND PROJECT

p:1400

-

-

-


FLANKSOUND PROJECT

TITAN

LVB

WBR

CONSTRUCTION SEALING

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

-

37

HBS8240 p:300

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

-

38

-

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

39

-

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

40

HBS8240 p:300

-

-

TTN240 p:800

PF703065

-

-

41

HBS8240 p:300

-

-

TTN240 p:800

PF703065

-

-

42

HBS8240 p:300

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

43

HBS8240 p:300

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

44

-

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

45

-

-

WHT440

TTN240 p:800

-

-

-

-

46

HBS8240 p:500

-

-

-

-

WBR100

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

shape O level MID

CONSTRUCTION SEALING

XYLOFON

ALADIN STRIPE

TITAN SILENT

SOLUCIÓN ACÚSTICA

shape O level TOP

X-RAD

47

-

shape X level TOP

shape T level TOP

DETALLE

SISTEMA DE FIJACIÓN

-

TITAN SILENT

WHT

HBS8240 p:300

ALADIN STRIPE

VGZ

36

XYLOFON

HBS

SOLUCIÓN ACÚSTICA

DETALLE

UNIONES PARED - FORJADO

SISTEMA DE FIJACIÓN

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

48

-

49

-

-

-

-

50

-

-

-

-

51

-

-

-

-

52

-

-

-

-

53

-

-

-

-

54

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

LEYENDA: p Paso FLANKSOUND PROJECT | TABLA SINÓPTICA | 53


UNIONES PARED - PARED

01. UNIÓN EN L 100

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 200 mm

2

200

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

K12 (dB)

12,8

9,4

3,9

2,3

2,3

0,2

3,7

4,6

6,6

8,1

1000 1250 1600 2000 2500 3150 9,6

11,7

15,0

15,4

15,9

16,8

AVG 200-1250 5,5

02. UNIÓN EN L SISTEMA DE FIJACIÓN

100

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 400 mm

2

400

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

11,4

9,8

2,9

2,1

2,7

1,8

6,3

8,3

10,1

12,6

12,9

16,1

18,3

16,9

19,6

22,2

AVG 200-1250 8,1

03. UNIÓN EN L SISTEMA DE FIJACIÓN

100

Tornillos VGZ Ø7 X 260 mm (VGZ7260) paso 600 mm

2

600

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

16,5

15,1

6,4

11,5

11,3

9,8

11,7

12,8

15,0

15,5

16,0

54 | UNIONES PARED - PARED | FLANKSOUND PROJECT

19,7

18,8

19,8

22,5

23,0

AVG 200-1250 13,7


UNIONES PARED - PARED

04. UNIÓN EN L SISTEMA DE FIJACIÓN

100

Tornillos VGZ Ø9 X 400 mm (VGZ9400) paso 300 mm

2

300

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

19,0

16,7

9,6

14,5

12,0

10,8

8,7

11,2

10,2

13,9

14,3

16,1

17,9

17,7

18,5

19,9

AVG 200-1250 12,4

05. UNIÓN EN T SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 400 mm

100 1

3 400

BANDA RESILIENTE

NO

4 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

K14 | K34 (dB)

6,9

7,6

5,9

5,5

5,9

5,9

7,3

8,0

11,0

10,8

12,8

12,6

14,6

16,0

18,2

19,2

8,9

K13 (dB)

8,6

9,2

7,2

7,7

10,3

9,8

12,6

16,0

20,9

21,2

25,6

28,1

29,6

33,4

34,9

37,8

16,9

06. UNIÓN EN T SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 400 mm

100 1

3 400

BANDA RESILIENTE

CONSTRUCTION SEALING 4 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

K14 | K34 (dB)

4,4

4,3

3,5

5,8

7,4

3,7

7,6

12,4

12,0

15,9

16,7

18,4

19,1

20,5

24,3

26,2

11,1

K13 (dB)

10,3

8,2

2,6

3,3

9,8

7,3

15,0

18,6

18,3

27,9

25,9

30,6

30,7

37,4

39,7

41,2

17,4

FLANKSOUND PROJECT | UNIONES PARED - PARED | 55


UNIONES PARED - PARED

07. UNIÓN EN T SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos VGZ Ø7 X 260 mm (VGZ7260) paso 400 mm

100 1

3 400

BANDA RESILIENTE

NO

4 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

K14 | K43 (dB)

1,3

4,7

4,2

5,1

5,8

1,3

9,5

9,5

12,0

12,9

14,8

16,5

16,5

20,8

24,0

25,6

9,7

K13 (dB)

3,7

4,3

7,5

5,2

5,6

4,3

14,9

15,4

17,6

19,5

26,4

27,8

27,8

34,2

38,8

43,8

15,2

08. UNIÓN EN T SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos VGZ Ø7 X 260 mm (VGZ7260) paso 400 mm

100 1

3 400

BANDA RESILIENTE

CONSTRUCTION SEALING

4 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

K14 | K43 (dB)

4,6

2,6

2,0

4,3

4,8

4,1

K13 (dB)

7,3

5,1

3,3

6,7

6,9

7,2

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

10,2

11,0

13,2

15,3

15,3

17,4

17,2

21,7

24,7

25,8

10,6

14,5

18,0

17,9

20,2

25,6

30,8

31,4

37,4

39,3

41,1

16,4

09. UNIÓN EN T SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 400 mm Angulares TITAN (TTF200) paso 600 mm

100 1

400

3

600

BANDA RESILIENTE

NO

4 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K14 (dB)

8,1

12,6

6,2

8,7

11,0

8,4

10,0

13,2

18,9

16,7

16,2

13,4

16,2

K13 (dB)

4,4

-0,2

2,9

7,9

14,6

13,4

9,4

13,7

16,5

14,7

16,7

20,0

K34 (dB)

3,2

-1,7

-2,0

0,4

3,8

2,7

0,9

6,7

7,4

6,4

6,1

10,5

56 | UNIONES PARED - PARED | FLANKSOUND PROJECT

AVG 200-1250

24,5

23,5

28,3

12,9

23,4

27,1

28,4

29,6

14,1

10,7

10,8

11,3

13,3

5,0


UNIONES PARED - PARED

10. UNIÓN EN T SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos VGZ Ø7 X 260 (VGZ7260) mm paso 600 mm Angulares TITAN (TTF200) paso 600 mm

100 1

3 600 600

BANDA RESILIENTE

NO

4 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

K14 (dB)

6,3

9,3

9,6

9,9

9,8

5,7

8,7

11,5

12,6

12,1

14,5

15,1

15,2

20,1

24,1

22,6

11,1

K13 (dB)

7,4

9,8

12,1

11,9

13,4

9,9

14,5

15,4

16,1

18,5

22,2

21,0

21,8

26,2

28,7

29,2

15,9

K34 (dB)

7,9

12,0

7,3

6,6

8,2

4,3

6,3

7,8

8,4

9,4

11,2

11,0

11,2

14,9

16,0

15,5

8,1

11. UNIÓN EN T SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 200 (HBS8200) mm paso 400 mm

100 1

3 400

BANDA RESILIENTE

NO

4 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K14 (dB)

11,1

7,2

6,7

8,0

7,7

10,7

8,1

7,3

8,4

8,8

9,4

10,0

10,0

13,3

13,5

13,2

8,7

K13 (dB)

11,3

7,5

4,6

3,4

4,4

6,5

8,7

8,1

6,3

4,3

4,9

2,6

2,9

4,8

4,5

4,1

5,5

12. UNIÓN EN X

AVG 200-1250

100

SISTEMA DE FIJACIÓN

4

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 400 mm

100

BANDA RESILIENTE

1

NO

3

2

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

K14 (dB) K12 (dB)

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

13,1

12,4

13,7

10,8

13,2

12,2

12,8

14,4

9,9

10,4

8,7

8,0

9,8

7,7

8,4

9,4

AVG 200-1250

15,9

17,0

19,7

21,2

25,0

27,9

29,7

32,6

15,2

11,2

10,1

11,5

12,3

15,0

16,8

18,0

21,2

9,8

K13 (dB)

12,5

12,1

12,7

12,3

14,6

13,3

11,9

14,0

16,8

16,8

20,5

21,7

23,9

27,5

28,3

31,6

15,8

K42 (dB)

12,9

11,2

11,6

9,8

12,7

12,5

11,6

11,9

13,8

12,6

13,4

13,9

16,8

18,6

20,7

22,9

12,5

FLANKSOUND PROJECT | UNIONES PARED - PARED | 57


UNIONES PARED - PARED

13. UNIÓN EN X

100

SISTEMA DE FIJACIÓN

4

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 400 mm

100

BANDA RESILIENTE

1

CONSTRUCTION SEALING

3

2

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K14 (dB)

11,4

8,5

6,9

10,1

14,1

10,9

K12 (dB)

5,9

6,3

7,3

6,3

8,4

6,1

K13 (dB)

13,4

12,3

11,0

12,9

15,5

14,6

K42 (dB)

9,5

8,1

9,0

8,2

12,7

11,5

14,6

17,1

16,9

20,9

22,0

22,8

28,7

33,4

37,2

39,3

16,6

8,5

11,6

12,2

13,6

12,8

16,5

17,6

19,6

23,6

25,1

10,7

17,0

17,5

19,7

26,4

25,1

28,1

27,4

35,4

39,9

39,6

19,6

14,3

13,3

17,1

18,5

17,3

20,5

23,9

24,4

29,2

32,8

14,8

14. UNIÓN EN X

AVG 200-1250

100

SISTEMA DE FIJACIÓN

4

Tornillos VGZ Ø7 X 260 mm (VGZ7260) paso 400 mm

100

BANDA RESILIENTE

1

NO

3

2

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K14 (dB)

11,0

8,6

8,9

9,7

10,1

7,1

12,3

13,4

15,1

17,8

19,8

23,3

24,9

30,8

33,7

AVG 200-1250

37,3

14,3

K12 (dB)

7,8

8,7

7,1

6,5

6,7

3,3

8,7

10,0

13,1

12,5

16,1

17,0

17,2

21,2

20,2

24,3

10,4

K13 (dB)

9,8

9,6

13,6

12,0

9,5

8,7

15,9

17,5

18,7

20,8

26,7

28,2

27,9

35,7

36,4

42,6

17,5

K42 (dB)

13,0

9,8

5,5

5,6

7,8

8,0

11,8

9,6

13,6

17,6

18,3

20,8

19,8

27,4

30,3

29,1

12,6

15. UNIÓN EN X

100

SISTEMA DE FIJACIÓN

4

Tornillos VGZ Ø7 X 260 mm (VGZ7260) paso 400 mm 100

BANDA RESILIENTE

1

CONSTRUCTION SEALING

3

2

f (Hz)

100

125

160

200

250

K14 (dB) K12 (dB)

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

10,5

7,2

5,1

6,0

7,4

5,1

1,7

4,3

K13 (dB)

10,2

9,9

2,5

K42 (dB)

10,1

7,9

9,0

9,9

8,1

11,5

14,3

16,8

18,4

22,0

25,1

27,5

33,5

36,1

36,4

14,7

5,1

4,4

9,8

11,8

12,9

14,2

15,8

17,5

16,9

22,2

26,1

25,4

10,7

9,9

12,2

10,1

14,1

18,5

19,8

21,8

26,1

31,8

31,9

38,6

42,7

42,0

18,3

5,7

11,0

11,1

15,1

16,5

19,4

19,2

21,7

23,8

24,4

32,7

34,7

35,3

15,9

58 | UNIONES PARED - PARED | FLANKSOUND PROJECT

AVG 200-1250


UNIONES PARED - FORJADO

16. UNIÓN EN L SISTEMA DE FIJACIÓN

100 2

Angulares TITAN (TTN240) paso 1000 mm

1000

BANDA RESILIENTE

NO

1 160

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

K12 (dB)

9,7

8,0

11,8

7,5

10,0

7,6

11,4

11,1

10,4

10,0

1000 1250 1600 2000 2500 3150 9,8

12,3

15,9

16,5

17,4

13,3

AVG 200-1250 10,0

17. UNIÓN EN L SISTEMA DE FIJACIÓN

100 2

Angulares TITAN (TTF200) paso 1200 mm

1200

BANDA RESILIENTE

NO

1 160

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

K12 (dB)

8,4

10,0

12,1

6,5

11,3

6,0

10,3

10,1

8,6

7,7

1000 1250 1600 2000 2500 3150 8,3

11,3

15,2

15,9

16,4

14,2

AVG 200-1250 8,9

18. UNIÓN EN L 300

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm

160 2

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

K12 (dB)

11,7

15,6

12,1

9,4

11,9

10,1

9,5

11,0

7,0

10,1

1000 1250 1600 2000 2500 3150 9,9

12,8

14,8

15,4

17,3

18,6

AVG 200-1250 10,2

FLANKSOUND PROJECT | UNIONES PARED - FORJADO | 59


UNIONES PARED - FORJADO

19. UNIÓN EN L 300

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm

160 2

BANDA RESILIENTE

XYLOFON

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

12,6

10,8

13,6

11,1

9,2

13,3

11,3

16,5

10,2

14,6

14,9

20. UNIÓN EN L

17,4

19,6

25,0

28,5

25,1

AVG 200-1250 13,2

600

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos VGZ Ø9 X 400 mm (VGZ9400) paso 600 mm

160 2

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

K12 (dB)

18,5

10,8

12,3

11,5

12,8

10,1

12,0

12,9

10,4

10,0

1000 1250 1600 2000 2500 3150 8,7

21. UNIÓN EN L

14,8

16,9

21,3

21,2

23,2

AVG 200-1250 11,5

600

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos VGZ Ø9 X 400 mm (VGZ9400) paso 600 mm

160 2

BANDA RESILIENTE

XYLOFON

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

15,3

11,2

10,6

9,5

11,7

11,5

13,8

15,1

12,0

14,5

13,0

60 | UNIONES PARED - FORJADO | FLANKSOUND PROJECT

18,6

21,6

22,0

20,8

23,7

AVG 200-1250 13,3


UNIONES PARED - FORJADO

22. UNIÓN EN L (1) SISTEMA DE FIJACIÓN

100 2

Angulares TITAN (TCN240 con TCW240) paso 1400 mm

BANDA RESILIENTE

1200

NO

1 160

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

K12 (dB)

8,6

11,6

11,5

6,8

9,9

6,8

9,7

10,0

9,0

10,5

1000 1250 1600 2000 2500 3150 9,8

11,4

14,1

17,0

18,5

15,5

AVG 200-1250 9,3

23. UNIÓN EN L (1) SISTEMA DE FIJACIÓN

100 2

Angular WHT (WHT340)

BANDA RESILIENTE

NO

1 160

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

9,0

11,5

13,7

9,3

9,3

8,5

9,7

8,7

10,6

11,0

11,3

11,9

12,8

14,3

15,0

16,5

AVG 200-1250 10,0

24. UNIÓN EN L (1) SISTEMA DE FIJACIÓN

100 2

Angular WHT (WHT620) * atornillado parcial (33 tornillos) ** atornillado total (55 tornillos)

BANDA RESILIENTE

NO

1 160

f (Hz)

100

125

160

200

K12 (dB) *

9,1

K12 (dB) **

15,6

250

315

15,8

9,4

9,3

9,2

7,1

11,7

12,4

8,7

10,2

8,0

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

14,7

11,5

13,5

10,7

13,4

11,7

14,4

14,4

16,8

18,2

11,3

13,2

12,5

9,2

10,8

10,3

12,5

13,8

14,6

15,1

16,7

10,6

FLANKSOUND PROJECT | UNIONES PARED - FORJADO | 61


UNIONES PARED - FORJADO

25. UNIÓN EN L (1) SISTEMA DE FIJACIÓN

100 2

2 Angulares WHT (WHT620)

BANDA RESILIENTE

NO

1 160

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

12,3

11,6

10,1

8,4

7,9

7,2

10,0

8,8

9,4

11,1

11,9

11,8

13,7

13,5

16,7

15,4

AVG 200-1250 9,6

26. UNIÓN EN L (1) 300

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angular WHT (WHT440)

160 2

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

8,4

15,5

9,8

9,2

9,6

9,3

6,2

7,3

7,2

10,4

11,5

12,1

14,6

14,2

18,9

17,3

AVG 200-1250 9,2

27. UNIÓN EN L (1) 300

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

160 2 800

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

10,6

14,2

10,0

10,3

9,9

7,8

8,5

8,3

8,7

10,5

10,6

62 | UNIONES PARED - FORJADO | FLANKSOUND PROJECT

12,1

13,1

12,6

14,4

15,6

AVG 200-1250 9,6


UNIONES PARED - FORJADO

28. UNIÓN EN L (1) 300

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

160 2 800

BANDA RESILIENTE

XYLOFON

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

10,9

8,9

7,1

10,6

7,4

9,6

10,2

12,5

11,8

14,1

14,8

15,3

17,1

17,4

21,5

21,2

AVG 200-1250 11,8

29. UNIÓN EN L (1) 300

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

160 2 800

BANDA RESILIENTE

XYLOFON + TITAN SILENT 1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

11,6

9,4

11,6

12,0

7,2

11,0

10,3

13,7

11,9

15,1

15,6

16,7

17,9

22,2

25,6

22,1

AVG 200-1250 12,6

30. UNIÓN EN L (1) 300

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

160 2 800

BANDA RESILIENTE ALADIN STRIPE

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

8,7

14,4

8,7

10,0

10,7

9,5

6,1

9,8

9,4

14,1

16,1

18,1

18,1

17,8

21,3

19,1

AVG 200-1250 11,5

FLANKSOUND PROJECT | UNIONES PARED - FORJADO | 63


UNIONES PARED - FORJADO

31. UNIÓN EN L (1) 300

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

160 2 800

BANDA RESILIENTE

ALADIN STRIPE con carga estática de 2 kN/m 1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

9,5

13,6

8,7

11,8

9,0

10,1

7,2

8,7

10,4

14,2

17,0

16,5

18,4

20,0

23,1

19,7

AVG 200-1250 11,7

32. UNIÓN EN L (1) 300

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

160 2 800

BANDA RESILIENTE

ALADIN STRIPE + TITAN SILENT 1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

9,7

15,3

9,0

11,2

9,2

9,3

6,6

10,6

9,7

14,0

16,3

15,8

16,7

17,8

22,1

21,8

AVG 200-1250 11,4

33. UNIÓN EN L (1) 600

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos VGZ Ø9 X 400 mm (VGZ9400) paso 600 mm Angular WHT (WHT440)

160 2

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

15,2

10,6

10,1

11,2

10,5

9,3

8,7

9,2

10,6

10,3

10,3

64 | UNIONES PARED - FORJADO | FLANKSOUND PROJECT

14,1

16,7

20,2

22,8

21,9

AVG 200-1250 10,5


UNIONES PARED - FORJADO

34. UNIÓN EN L (1) 600

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos VGZ Ø9 X 400 mm (VGZ9400) paso 600 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

160 2 800

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

13,8

14,6

10,6

11,5

10,4

7,0

5,9

7,7

9,7

9,7

10,0

12,6

15,2

18,0

21,2

18,2

AVG 200-1250 9,4

35. UNIÓN EN L (1) 600

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos VGZ Ø9 X 400 mm (VGZ9400) paso 600 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

160 2 800

BANDA RESILIENTE XYLOFON

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

10,6

15,0

8,8

9,6

9,2

8,4

7,7

10,0

11,3

14,3

14,2

36. UNIÓN EN T (2)

16,3

20,0

18,6

20,8

18,7

AVG 200-1250 11,2

3

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

800 300 160 2

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

16,8

19,9

9,6

14,5

14,5

10,8

8,1

11,4

17,6

18,5

18,3

17,8

20,5

27,9

K13, (dB)

23,8

26,9

16,6

21,5

21,5

17,8

15,1

18,4

24,6

25,5

25,3

24,8

27,5

34,9

K23 (dB)

11,9

5,6

1,4

6,3

7,2

5,0

-1,0

4,9

6,0

8,2

8,2

14,9

15,1

14,2

28,1

AVG 200-1250

35,1

14,6

35,1

42,1

21,6

15,9

20,2

6,6

FLANKSOUND PROJECT | UNIONES PARED - FORJADO | 65


UNIONES PARED - FORJADO

37. UNIÓN EN T (2)

3

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

800 300 160 2

BANDA RESILIENTE

XYLOFON + TITAN SILENT 1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

17,4

14,8

9,0

15,5

11,9

13,2

9,9

16,2

20,6

22,5

22,9

21,7

24,9

35,1

37,3

41,2

17,2

K13, (dB)

24,4

21,8

16,0

22,5

18,9

20,2

16,9

23,2

27,6

29,5

29,9

28,7

31,9

42,1

44,3

48,2

24,2

K23 (dB)

12,5

0,5

0,7

7,2

4,6

7,5

0,7

9,7

9,1

12,3

12,8

18,8

19,5

21,3

25,1

26,3

9,2

38. UNIÓN EN T (2)

AVG 200-1250

3

SISTEMA DE FIJACIÓN Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

800

160 2

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K13 (dB)

26,9

26,7

18,3

20,6

19,1

12,9

8,8

12,4

15,1

17,5

19,7

22,8

24,6

30,7

34,3

32,0

16,5

K12 | K23 (dB)

19,9

19,7

11,3

13,6

12,1

5,9

1,8

5,4

8,1

10,5

12,7

15,8

17,6

23,7

27,3

25,0

9,5

39. UNIÓN EN T (2)

AVG 200-1250

3

SISTEMA DE FIJACIÓN Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

800

160 2

BANDA RESILIENTE

XYLOFON + TITAN SILENT 1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K13 (dB) K12 | K23 (dB)

23,6

27,1

16,5

18,7

18,0

14,2

10,6

14,6

16,7

22,0

24,0

26,6

29,4

31,4

34,0

32,5

18,4

16,6

20,1

9,5

11,7

11,0

7,2

3,6

7,6

9,7

15,0

17,0

19,6

22,4

24,4

27,0

25,5

11,4

66 | UNIONES PARED - FORJADO | FLANKSOUND PROJECT

AVG 200-1250


UNIONES PARED - FORJADO

40. UNIÓN EN T (2)

3

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Placa perforada LBV (PF703065)

800 300 160 2

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K12 (dB)

13,6

14,9

4,4

9,4

11,4

7,0

8,9

9,0

14,5

18,2

17,4

20,2

K13 (dB)

22,5

25,3

15,7

16,5

15,0

12,6

13,4

15,8

21,1

18,6

19,3

K23 (dB)

4,8

- 1,3

- 4,1

4,7

5,7

1,2

- 3,7

2,2

6,5

8,5

9,0

41. UNIÓN EN T (2)

AVG 200-1250

21,9

28,9

28,3

36,7

12,9

18,8

23,5

29,0

27,5

32,3

16,8

17,5

16,0

16,6

17,3

22,7

5,7

3

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Placa perforada LBV (PF703065)

800 300 160 2

BANDA RESILIENTE

XYLOFON + TITAN SILENT 1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

K12 (dB)

17,4

13,1

7,0

11,1

10,8

11,5

10,5

15,6

20,4

22,4

21,9

24,7

24,5

38,4

38,6

41,0

16,6

K13 (dB)

23,9

24,5

18,3

20,6

16,3

18,2

19,4

19,6

25,7

27,2

25,6

21,9

24,5

41,7

44,9

49,0

21,6

K23 (dB)

7,1

- 3,1

- 2,5

6,2

6,0

6,4

0,7

9,7

9,5

12,5

12,7

19,3

16,8

21,8

25,2

27,2

9,2

42. UNIÓN EN X (2)

4

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

800 300

1 160 3

BANDA RESILIENTE

NO

2 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K23 (dB)

19,8

22,9

12,6

K34 (dB)

14,9

8,6

4,4

K24 (dB)

24,8

27,9

K31 (dB)

10,3

10,0

AVG 200-1250

17,5

17,5

13,8

11,1

14,4

20,6

21,5

21,3

20,8

23,5

30,9

31,1

38,1

17,6

9,3

10,2

8,0

2,0

7,9

9,0

11,2

11,2

17,9

18,1

17,2

18,9

23,2

9,6

17,6

22,5

22,5

18,8

16,1

19,4

25,6

26,5

26,3

25,8

28,5

35,9

36,1

43,1

22,6

9,6

9,3

9,0

8,6

8,3

8,0

7,6

7,3

7,0

6,7

6,3

6,0

5,7

5,3

8,0

FLANKSOUND PROJECT | UNIONES PARED - FORJADO | 67


UNIONES PARED - FORJADO

43. UNIÓN EN X (2)

4

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 300 mm Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

800 300

1 160 3

BANDA RESILIENTE

XYLOFON + TITAN SILENT 2 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

K23 (dB)

20,4

17,8

K34 (dB)

15,5

3,5

K24 (dB)

25,4

K31 (dB)

10,3

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

12,0

18,5

3,7

10,2

22,8

17,0

10,0

9,6

14,9

16,2

12,9

19,2

23,6

25,5

25,9

24,7

27,9

38,1

40,3

44,2

20,2

7,6

10,5

3,7

12,7

12,1

15,3

15,8

21,8

22,5

24,3

28,1

29,3

12,2

23,5

19,9

21,2

17,9

24,2

28,6

30,5

30,9

29,7

32,9

43,1

45,3

49,2

25,2

9,3

9,0

8,6

8,3

8,0

7,6

7,3

7,0

6,7

6,3

6,0

5,7

5,3

8,0

44. UNIÓN EN X (2)

AVG 200-1250

4

SISTEMA DE FIJACIÓN Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

800 1 160 3

BANDA RESILIENTE

NO

2 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

K24 (dB)

27,9

27,7

19,3

21,6

20,1

13,9

9,8

13,4

16,1

18,5

20,7

23,8

25,6

31,7

35,3

33,0

17,5

K23 | K34 (dB)

22,9

22,7

14,3

16,6

15,1

8,9

4,8

8,4

11,1

13,5

15,7

18,8

20,6

26,7

30,3

28,0

12,5

K31 (dB)

10,3

10,0

9,6

9,3

9,0

8,6

8,3

8,0

7,6

7,3

7,0

6,7

6,3

6,0

5,7

5,3

8,0

45. UNIÓN EN X (2)

4

SISTEMA DE FIJACIÓN Angulares TITAN (TTN240) paso 800 mm Angular WHT (WHT440)

800 1 160 3

BANDA RESILIENTE

XYLOFON + TITAN SILENT 2 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

K24 (dB)

24,6

28,1

17,5

19,7

19,0

15,2

11,6

15,6

17,7

23,0

25,0

27,6

30,4

32,4

35,0

33,5

19,4

K23 | K34 (dB)

19,6

23,1

12,5

14,7

14,0

10,2

6,6

10,6

12,7

18,0

20,0

22,6

25,4

27,4

30,0

28,5

14,4

K31 (dB)

10,3

10,0

9,6

9,3

9,0

8,6

8,3

8,0

7,6

7,3

7,0

6,7

6,3

6,0

5,7

5,3

8,0

68 | UNIONES PARED - FORJADO | FLANKSOUND PROJECT


UNIONES PARED - FORJADO

46. UNIÓN EN X

4

SISTEMA DE FIJACIÓN

Tornillos HBS Ø8 X 240 mm (HBS8240) paso 500 mm Angulares WBR (WBR100) paso 1000 mm

1000 1 160 3

BANDA RESILIENTE XYLOFON

500 2 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

K23 (dB) K24 (dB)

20,9

17,1

13,8

14,9

16,4

18,4

13,6

15,1

14,2

16,8

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

15,5

13,8

15,9

15,5

16,1

12,9

14,1

11,3

14,5

14,8

16,8

15,0

18,3

18,4

17,2

20,2

21,9

23,3

24,9

21,4

25,1

23,0

20,7

19,5

K13 (dB)

6,9

5,4

3,5

5,1

6,8

4,9

3,5

3,8

0,9

2,0

0,2

0,6

0,7

-0,9

-0,6

0,3

3,1

K41 (dB)

17,6

13,7

12,8

13,1

14,3

16,6

17,8

17,5

16,8

18,7

20,1

20,2

18,9

17,0

14,0

15,1

17,3

NOTAS:

(1) Configuraciones adicionales ensayadas para comprobaciones acústicas, con poca importancia estructural. (2) Datos estimados a partir de las medidas experimentales.

FLANKSOUND PROJECT | UNIONES PARED - FORJADO | 69


X-RAD: UNIONES PARED - PARED

47. UNIÓN EN T VERTICAL SISTEMA DE FIJACIÓN

X-RAD shape T level TOP 100

1

3

BANDA RESILIENTE

NO

2 100

f (Hz)

100

K21 | K23 (dB)

10,2

K31 (dB)

15,7

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

7,0

8,1

6,4

6,4

5,1

6,7

7,6

7,3

7,9

8,2

9,7

12,7

12,9

12,6

15,5

7,3

16,0

13,6

6,5

6,4

8,8

9,5

15,2

18,4

17,7

20,2

18,9

24,7

24,7

23,4

28,5

13,5

48. UNIÓN EN X VERTICAL

AVG 200-1250

100

SISTEMA DE FIJACIÓN

4

X-RAD shape X level TOP

100

1

BANDA RESILIENTE

3

NO

2

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

K21 | K23 (dB)

12,7

11,4

10,2

8,5

8,5

7,0

8,1

10,7

11,5

9,5

11,1

12,5

15,8

17,5

17,5

21,6

9,7

K31 (dB)

18,9

12,0

13,3

9,7

8,7

8,8

6,6

11,1

13,1

11,7

13,4

12,6

13,8

14,4

12,4

16,9

10,6

K24 (dB)

15,0

13,7

13,6

12,0

11,8

9,3

8,2

12,6

15,4

13,3

12,6

13,2

19,0

21,6

24,0

31,4

12,0

70 | X-RAD: UNIONES PARED - PARED | FLANKSOUND PROJECT


X-RAD: UNIONES PARED - FORJADO

49. UNIÓN EN L HORIZONTAL SISTEMA DE FIJACIÓN

160

X-RAD shape O level TOP 2

BANDA RESILIENTE

NO

1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

K12 (dB)

13,1

13,8

14,2

10,6

11,6

12,8

12,2

10,6

12,2

9,7

1000 1250 1600 2000 2500 3150 8,1

11,2

9,9

10,2

11,2

13,5

AVG 200-1250 11,0

50. UNIÓN EN L HORIZONTAL SISTEMA DE FIJACIÓN

160

X-RAD shape O level TOP 2

BANDA RESILIENTE

XYLOFON*, ALADIN STRIPE** 1 100

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

K12 (dB)*

12,0

14,6

11,8

13,2

12,8

15,2

15,9

14,9

15,7

15,9

13,9

12,6

16,2

18,5

17,8

17,5

14,4

K12 (dB)**

16,3

13,7

14,4

13,8

13,4

12,7

11,4

10,0

13,3

14,3

13,3

14,3

15,9

13,9

16,2

21,9

13,0

51. UNIÓN EN T HORIZONTAL 100

SISTEMA DE FIJACIÓN

4

X-RAD shape O level MID

160

3

BANDA RESILIENTE

NO

2

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

K43 | K23 (dB)

17,2

13,0

13,1

10,4

9,5

7,1

7,7

7,6

8,3

9,9

11,3

13,7

17,8

18,9

19,6

23,5

9,5

K42 (dB)

24,2

20,0

20,1

17,4

16,5

14,1

14,7

14,6

15,3

16,9

18,3

20,7

24,8

25,9

26,6

30,5

16,5

FLANKSOUND PROJECT | X-RAD: UNIONES PARED - FORJADO | 71


X-RAD: UNIONES PARED - FORJADO

52. UNIÓN EN T HORIZONTAL

100

SISTEMA DE FIJACIÓN

4

X-RAD shape O level MID

160

3

BANDA RESILIENTE

XYLOFON

2

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

AVG 200-1250

K43 | K23 (dB)

16,0

13,8

10,7

13,0

10,6

9,5

11,4

11,9

11,9

16,1

17,1

15,0

24,1

27,2

26,3

27,4

12,9

K42 (dB)

23,0

20,8

17,7

20,0

17,6

16,5

18,4

18,9

18,9

23,1

24,1

22,0

31,1

34,2

33,3

34,4

19,9

53. UNIÓN EN X HORIZONTAL

100

SISTEMA DE FIJACIÓN

4

X-RAD shape O level MID

160

1

3

BANDA RESILIENTE

NO

2

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

K43 | K23 (dB)

19,7

17,4

K13 (dB)

13,0

11,7

K42 (dB)

19,9

13,0

400

500

630

800

15,1

12,4

11,5

9,0

9,1

11,5

10,0

9,7

7,2

6,2

14,3

10,7

9,7

9,8

7,6

12,1

1000 1250 1600 2000 2500 3150

10,7

12,5

11,6

14,1

16,5

20,8

23,5

24,5

29,6

11,9

10,6

13,4

11,3

10,6

11,1

17,0

19,6

22,0

29,3

10,0

14,1

12,7

14,4

13,6

14,8

15,4

13,4

17,9

11,6

54. UNIÓN EN X HORIZONTAL

AVG 200-1250

100

SISTEMA DE FIJACIÓN

4

X-RAD shape O level MID

160

1

BANDA RESILIENTE

3

XYLOFON

2

f (Hz)

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

1000 1250 1600 2000 2500 3150

K43 | K23 (dB)

18,6

18,2

12,7

15,1

12,7

11,4

12,8

15,1

16,0

17,8

19,9

17,8

27,1

AVG 200-1250

31,8

31,1

33,5

15,4

K13 (dB)

13,0

11,7

11,5

10,0

9,7

7,2

6,2

10,6

13,4

11,3

10,6

11,1

17,0

19,6

22,0

29,3

10,0

K42 (dB)

18,8

13,8

11,9

13,4

10,8

12,2

11,3

16,4

17,7

18,9

20,2

15,0

21,2

23,7

20,1

21,8

15,1

72 | X-RAD: UNIONES PARED - FORJADO | FLANKSOUND PROJECT


DESCUBRE COME DISEÑAR DE MANERA FACIL, RÁPIDA E INTUITIVA MY PROJECT es un software práctico y fiable para los profesionales del diseño de estructuras de madera: de la verificación de las conexiones metálicas a los análisis termohigrométricos de los componentes opacos hasta el diseño de la solución acústica más adecuada.

+ + + + + +

Módulos de cálculo y verificación de las conexiones metálicas Módulo Thermal para verificaciones termohigrométricas Módulo Acústica para el cálculo de la reducción de ruido y relativas soluciones Posibilidad de exportar el proyecto en formato CAD Declaraciones de prestaciones accesibles desde la interfaz Relación de cálculo personalizable Descubre el módulo acústica ›


MY PROJECT Acústica: perfiles resilientes y transmisión lateral

• Diseño de la solución acústica en distintas frecuencias de proyecto • Cálculo del índice de reducción de la vibración según el estándar EN ISO 12354 • Cálculo del perfil resiliente (XYLOFON y ALADIN STRIPE) y representación en planta imprimible para su correcta instalación • Posibilidad de cálculo para estructuras de entramado y de CLT • Importación de archivos .dxf con reconocimiento automático de paredes y dimensiones • Impresión de informe técnico provisto de cómputo y gráficos prestacionales

1

Selecciona el sistema constructivo, introduce los datos relativos a las cargas de las paredes y forjados y completa con los datos de proyecto correspondientes.


2

Importar el archivo en formato .dxf de la superficie para la que se desea calcular la colocación de XYLOFON y efectuar lel análisis del parámetro Kij (índice de reducción de las vibraciones).

3

El software reconoce las dimensiones de los elementos verticales; una vez introducida la carga permanente descargada por cada pared, el software aconseja el perfil resiliente que se puede utilizar.

4

Llegados a este punto, el software visualiza los gráficos de caracterización mecánica del producto, evaluando tanto la transmisibilidad del material como la atenuación en términos de vibraciones.

5

6

El software muestra en planta los distintos perfiles indicándolos con colores distintos con el fin de simplificar al máximo la fase de colocación en la obra.

Elige las configuraciones de los sistemas de conexión y cálculo automático del índice de reducción de las vibraciones Kij, tanto del método experimental «Rothoblaas Flanksound Project» como de la normativa EN ISO 12354.


MY PROJECT

Descárgalo, pruébalo y descubre lo simple que es calcular el abatimiento acústico en tu proyecto, identificar las mejores soluciones y obtener un informe de cálculo completo y personalizado.

› www.rothoblaas.es/software


SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN ACÚSTICA ESTRUCTURAS DE MADERA, ACERO Y ALBAÑILERÍA


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

FLANKSOUND PROJECT

CLT

13

Uniones pared- pared

54

TIMBER FRAME

34

Uniones pared - forjado

59

X-RAD

70

Unión en L

54

Unión en T

55

Unión en X

57

Unión en L

59

Unión en T

65

Unión en X

67

Unión en T vertical

70

Unión en X vertical

70

Unión en L horizontal

71

desde pág

011

Unión en T horizontal

71

Unión en X horizontal

72

desde pág

043 SOLUCIONES PARA ESCALERAS

desde pág

ÍNDICE

175


BANDAS RESILIENTES Estructurales de elevadas prestaciones

90

Estructurales

110

Para vigas

120

De interior

124

XYLOFON XYLOFON WASHER XYLOFON WASHER TITAN SILENT

90 104 105 106

CORK ALADIN STRIPE TRACK GRANULO

110 112 118 119

SILENT BEAM SILENT UNDERFLOOR TIE-BEAM STRIPE CONSTRUCTION SEALING

120 121 122 123

SILENT GIPS GIPS BAND SILENT EDGE

124 125 126

LÁMINAS FONOAISLANTES

SELLANTES

Bajo solado

134

Espumas

160

Láminas para paredes

140

Cintas expansivas

162

Membranas para techos

144

Cintas revocables

166

Bajo suelo

149

SILENT FLOOR SOFT

134

HERMETIC FOAM

160

SILENT FLOOR

136

SILENT FLOOR EVO

138

SILENT WALL MASS

140

SILENT WALL

142

TRASPIR METAL

144

SILENT STEP SOFT

149

SILENT STEP

150

SILENT STEP ALU

151

SILENT STEP UNI

152

FRAME BAND

162

KOMPRI BAND

164

PLASTER BAND IN

166

PLASTER BAND OUT

166

desde pág

153

desde pág

127

desde pág

081

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Membranas

170

Cintas acrílicas

171

BARRIER 100

170

ALU BAND

171

FLEXI BAND

172

SPEEDY BAND

173

DOUBLE BAND

174

desde pág

167


EL DISEÑO ACÚSTICO DE LOS EDIFICIOS

¿SABÍAS QUE...?

El confort acústico es importante a fin de garantizar una alta calidad de vida en las casas o en las oficinas en las que vivimos y puede lograrse mediante el control de la propagación. Por eso es importante preocuparse de la acústica desde las primeras fases del diseño del edificio hasta la completa realización de la obra, de manera que una correcta planificación acústica se traduzca en la mejor experiencia de confort residencial.


BANDAS RESILIENTES


BANDAS RESILIENTES


BANDAS RESILIENTES Estructurales de elevadas prestaciones XYLOFON

banda resiliente de elevadas prestaciones para el aislamiento acústico

XYLOFON WASHER

arandela de desacople para tornillo para madera

XYLOFON WASHER

arandela de desacople para angular WHT

TITAN SILENT

angular para fuerzas de corte con banda resiliente

90 104 105 106

Estructurales CORK

panel ecológico para el aislamiento acústico

ALADIN STRIPE

banda resiliente para el aislamiento acústico

TRACK

banda resiliente para el aislamiento acústico

GRANULO

banda resiliente de goma granular para el aislamiento acústico

110 112 118 119

Para vigas SILENT BEAM

banda resiliente para listones en forjado con sistema en seco

SILENT UNDERFLOOR

tira resiliente para rastreles de base en suelos y trasdosados

TIE-BEAM STRIPE

banda sellante en base de solera

CONSTRUCTION SEALING

junta sellante comprimible para uniones regulares

120 121 122 123

De interior SILENT GIPS

cinta termoacústica con perforación previa y autoadhesivo separador de alta densidad

GIPS BAND

cinta sellante autoadhesiva punto clavo para perfiles

SILENT EDGE

banda autoadhesiva para desacople perimetral

124 125 126


ELECCIÓN DEL MATERIAL

ELECCIÓN DEL PRODUCTO Y DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REDUCCIÓN DE LAS VIBRACIONES Kij ELECCIÓN DE LA BANDA RESILIENTE Las bandas resilientes deberán seleccionarse correctamente para lograr aislar las frecuencias medio bajas de las vibraciones transmitidas por vía estructural. A continuación, las indicaciones sobre cómo proceder con la evaluación del producto. Para realizar la evaluación correcta del producto con MyProject basta con seguir las instrucciones paso a paso del software. Para los dos métodos siguientes, se aconseja sumar el valor de la carga permanente al 50% del valor característico de la carga accidental.

Qlineal = qgk + 0,5 qvk Es necesario considerar las condiciones de ejercicio y no las condiciones de estado límite último. Esto porque hay que aislar acústicamente el edificio en las condiciones de carga cotidianas y no durante un evento sísmico u otras cargas con finalidad de dimensionamiento estructural.

MÉTODO 1 Una vez identificada la carga que actúa sobre los elementos verticales mediante la tabla de uso (véase, por ejemplo, la siguiente tabla relativa al producto XYLOFON), se elegirá la banda correcta.

XYLOFON 35 SHORE TABLA DE USO Código

CARGA LINEAL APLICABLE [kN/m] de

a

XYL35080

2,16

22,00

XYL35100

2,70

27,50

XYL35120

3,24

33,00

XYL35140

3,78

38,50

En la tabla de uso, Rothoblaas indica las franjas de carga calculadas a partir de algunas consideraciones básicas, véase "consideraciones y condiciones iniciales" a la derecha, elegidas según la experiencia adquirida en estos años en el sector de las construcciones en madera.

MÉTODO 2.a Una vez identificadas las cargas, se debe localizar cuál es la frecuencia de proyecto, es decir, la frecuencia excitante del elemento frente a la cual quiero aislar la estructura. A continuación, se recoge un ejemplo para que la explicación sea más simple y asequible.

84 | ELECCIÓN DEL MATERIAL | BANDAS RESILIENTES

LOS MÉTODOS DE ELECCIÓN La elección de la banda resiliente se puede llevar a cabo de 3 maneras distintas: Mediante el software MyProject, descargable gratuitamente previo registro en www.rothoblaas.com Utilizando las tablas de uso presentes en las fichas técnicas de los materiales. Analizando los gráficos de caracterización mecánica para los productos ALADIN STRIPE y XYLOFON.

CONSIDERACIONES Y CONDICIONES INICIALES 1. Se evalúa el comportamiento estático del material bajo compresión, considerando el efecto de la fricción que impide la deformación lateral. Esto porque un edificio no presenta fenómenos relevantes de desplazamiento ni deformaciones dinámicas. Por lo tanto, las deformaciones debidas a las cargas se consideran estáticas. 2. Se considera la frecuencia de resonancia del sistema forjado-XYLOFON-pared entre los 20 y 30 Hz con una deformación máxima vertical del 12%. Rothoblaas prefiere no aumentar excesivamente las deformaciones para evitar movimientos diferenciales en los materiales, incluidos los revestimientos finales del edificio.


ELECCIÓN DEL MATERIAL

Frecuencia natural [Hz]

¿1 mm DE DEFORMACIÓN?

100

Otro modo de diseñar el sistema antivibración es empezar por la deformación. Cada material tiene sus características mecánicas y responde de manera diferente en función de la deformación, por tanto, imponer una deformación estándar para cualquier producto del mercado puede ser engañoso.

22 Hz 10

0,1

0,01

0,2 N/mm2

1

Carga [N/mm2]

Supongamos que haya una carga de 0,2 N/mm2 que actúa sobre la banda. En este caso se ha tomado el producto XYLOFON 35, porque la carga no es particularmente elevada. De la lectura del gráfico se desprende que la banda presenta una frecuencia de resonancia en torno a 22 Hz.

MÉTODO 2.b Llegados a este punto, se puede calcular la transmisibilidad del producto en estas condiciones de carga refiriéndose a la frecuencia de proyecto de 50 Hz. Transmisibilidad = f/f0 = 2,27 Luego se recurre al gráfico de la transmisibilidad posicionando el valor 2,27 de cálculo en el eje de abscisas y se interseca la curva de la transmisibilidad. Transmisibilidad [dB]

A continuación se recogen algunos ejemplos en los que se ve que si se impone 1 mm de deformación para ambos productos se obtienen frecuencias naturales distintas, porque así no se considera el otro parámetro fundamental: la carga. Suponiendo siempre los mismos datos iniciales por lo que respecta a la carga y a la frecuencia de proyecto, en este caso se podría configurar una deformación del 15%. En el gráfico siguiente se obtiene la frecuencia de resonancia del producto por deformación impuesta. Deformación [%]

15% 10

10

0

-7 dB -10

-20 10

17 Hz

100

Frecuencia natural [Hz]

-30

0,1

1

2,27

10

100

f / f0

Se deduce que la transmisibilidad del material es negativa, es decir que el material logra aislar -7 dB aproximadamente. LA TRANSMISIBILIDAD ES POSITIVA CUANDO EL MATERIAL TRANSMITE Y SE VUELVE NEGATIVA CUANDO LA BANDA COMIENZA A AISLAR. Por lo tanto, este valor se debe leer como si el producto, cargado de tal forma, aislase 7 dB a una frecuencia de referencia de 50 Hz. Lo mismo se puede hacer usando el gráfico de la atenuación; se obtiene el porcentaje de vibraciones atenuadas a la frecuencia de proyecto inicial.

En el gráfico siguiente se localiza la carga a colocar sobre el producto para obtener la deformación configurada de 1mm. Posteriormente se calcula la transmisibilidad o atenuación como ya se ha tratado en los apartados anteriores. Deformación [%] 20

15%

10

0,01

Básicamente con estos dos diferentes inputs se logra el mismo resultado, pero si se configura la deformación, se parte de una prestación mecánica y no acústica. A raíz de estas consideraciones, ROTHOBLAAS ACONSEJA PARTIR SIEMPRE DE LA FRECUENCIA DE PROYECTO Y DE LAS CARGAS PRESENTES PARA PODER OPTIMIZAR EL MATERIAL EN FUNCIÓN DE LAS CONDICIONES REALES.

0,1

17 Hz

1

Carga [N/mm2]

Se comprende inmediatamente que este proceso va en sentido contrario a realidad: o sea, se parte de una deformación mecánica y no acústica que en estos productos está fuertemente influenciada por la carga.

BANDAS RESILIENTES | ELECCIÓN DEL MATERIAL | 85


ELECCIÓN DEL MATERIAL

DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REDUCCIÓN DE LAS VIBRACIONES Kij DE ESTRUCTURAS DE MADERA

MÉTODO 1 - CÁLCULO K ijrigid

Solución 1 - UNIÓN "T"

K13= 5,7 + 14,1 M + 5,7 M2 dB K12= 5,7 + 5,7 M2 = K23 dB 1

3

INTERCALADO DE CAPAS RESILIENTES COMO XYLOFON, CORK Y ALADIN STRIPE También para esta fase de diseño es posible utilizar el software MYPROJECT o seguir uno de los siguientes métodos extraídos de estándares válidos a nivel internacional.

MÉTODO 1 SEGÚN LA NORMA ISO 12354:2017 PARA ESTRUCTURAS HOMOGÉNEAS Hasta el momento esta fórmula se ha utilizado también para las estructuras ligeras de madera, por tanto considerando siempre las uniones entre los elementos rígidas y homogéneas entre sí. Para las estructuras en CLT, esta es seguramente una aproximación. Kij depende de la forma de la unión y del tipo de elementos que la componen, en especial modo de la masa superficial de éstos. En caso de uniones en T o en X, se pueden usar las siguientes expresiones. Para ambos casos: Kij = Kijrigid

Solución 2 - UNIÓN "T" con intercalado de una capa resiliente K23= 5,7 + 14,1 M + 5,7 M2 dB K12= 5,7 + 5,7 M2 = K23 dB 1

3

2

Solución 3 - UNIÓN "X" K13= 8,7 + 17,1 M + 5,7 M2 dB

+ ∆L

si la vía de la transmisión lateral atraviesa una unión

2

Kij = Kijrigid + 2∆L

K12= 8,7 + 5,7 M2 = K23 dB K24= 3,7 + 14,1 M + 5,7 M2 dB 0 ≤ K24 ≤ -4 dB 4

si la vía de la transmisión lateral atraviesa dos uniones

M=10log(mi⊥/mi)

1

2

donde: mi⊥

3

es la masa de uno de los elementos, el situado perpendicular respecto del otro.

Por tanto, este valor de reducción de las vibraciones transmitidas se obtiene:

∆Lw = 10log(1/ft) para cargas mayores de 750 kN/m2 sobre la capa resiliente con ∆Lmin = 5 dB

ft = ((G/ti)(√ρ1 ρ2))1,5

MÉTODO 2 - CÁLCULO K ijrigid

Solución 1 - UNIÓN "T"

K13= 22 + 3,3log(f⁄fk) fk=500 Hz K23= 15 + 3,3log(f⁄fk) 1

3

donde: G

es el módulo de Young tangencial (MN/m2)

ti

es el espesor del material resiliente (m)

ρ1 e ρ 2 son respectivamente la densidad de los elementos conectados 1y2

MÉTODO 2 F.3 EMPIRICAL DATA FOR JUNCTIONS  CHARACTERIZED BY Kij ISO 12354-1:2017

2

Solución 1 - UNIÓN "X" K13= 10 - 3,3log(f⁄fk) + 10 M K24= 23 - 3,3log(f⁄fk) fk=500 Hz K14= 18 - 3,3log(f⁄fk) 4

Los elementos constructivos en CLT son elementos para los cuales el tiempo de reverberación estructural está en la mayoría de los casos determinado principalmente por los elementos de conexión. En el caso de estructuras en CLT escasamente vinculadas entre ellas, la contribución de la transmisión lateral puede determinarse en función de las siguientes relaciones, válidas si 0,5 < (m1/m2) < 2 86 | ELECCIÓN DEL MATERIAL | BANDAS RESILIENTES

1

3

2


PRUEBA DE INVESTIGACIÓN

INTERACCIÓN MECÁNICA Y FRICCIÓN Para Rothoblaas, la lectura del comportamiento mecánico de las soluciones utilizadas en las estructuras de madera constituye un punto crucial y no tratable. Con este enfoque, han nacido dos proyectos de investigación en colaboración con dos organismos austriacos: la universidad de Graz "Technische Universität Graz" y la universidad de Innsbruck "Fakultät für Technische Wissenschaften".

FRICCIÓN XYLOFON MADERA Con la Universidad de Graz se ha pretendido caracterizar el coeficiente de fricción estático entre madera y XYLOFON. En particular, se han ensayado todas las bandas XYLOFON en los distintos shore combinando dos distintos tipos de maderas. En el setup de prueba se han intercalado elementos CLT (5 capas con tablas de 20 mm de espesor) de abeto rojo, catalogado como madera blanda, y de abedul, de la familia de las maderas semiduras. Además de haber investigado las diferentes tipologías de madera, se ha intentado comprender también cuánto influye la humedad de la madera en el valor del coeficiente de fricción. A continuación, se recogen algunos valores concretos de los ensayos realizados en el XYLOFON70. Se ha considerado también una variable adicional representada por la carga vertical que actúa sobre los perfiles acústicos, reproducida en las pruebas mediante una precarga inducida en el sistema de paneles CLT examinado.

INTERACCIÓN MECÁNICA XYLOFON Y TORNILLOS DE ROSCA PARCIAL HBS Como ya se había efectuado para investigar la influencia de la banda resiliente en las resistencias mecánicas de los angulares de corte (TITAN), se ha querido investigar dicho comportamiento también para los tornillos de rosca parcial (HBS). Este test trata de completar en cuanto a caracterización mecánica las configuraciones ya investigadas acústicamente en el "Flanksound Project". En la imagen subyacente se muestra el setup de prueba configurado para esta investigación. Se ha decidido investigar distintos shore de XYLOFON también para comprender cuánto afecta la dureza del material en la variación de la resistencia y rigidez al esfuerzo cortante de la conexión con tornillos de rosca parcial

COEFICIENTE DE FRICCIÓN Fn = 5 kN

0,65

Fn = 25 kN

Fn = 40 kN

0,60 0,55 0,50 0,45 0,40

12

16

µmean = 0,514

12

µmean = 0,492

16

µmean = 0,556

12

µmean = 0,542

µmean = 0,476

16 µmean = 0,492

HUMEDAD DE LA MADERA [%]

Para cada configuración se han trazado los gráficos de desplazamiento-coeficiente de fricción µ para comprender hasta qué punto es útil considerar, a efectos estáticos, la contribución de la fricción, y cuál es la tensión a partir de la cual las conexiones deben absorber totalmente los esfuerzos presentes. COEFICIENTE DE FRICCIÓN 1.0

De los primeros resultados se desprende que es necesario considerar una reducción de la rigidez de la conexión. En principio, cuando aumenta el espesor de la capa elástica resiliente intercalada (XYLOFON), se observa una disminución de la rigidez de la conexión. La banda XYLOFON tiene un espesor optimizado de 6 mm que garantiza un perfecto aislamiento acústico con una reducción aceptable del módulo de deslizamiento.

0,91729 18000

0.8

16000 14000

0.6

12000 80000

0.4

20000 60000

0.2

40000 20000

0.0 1

0.0

5

10

15

20

25

30

35

40

2

3

4

5

6

7

8

9 10 11 12 13 14 15

CON XYLOFON SIN XYLOFON

BANDAS RESILIENTES | PRUEBA DE INVESTIGACIÓN | 87


PRUEBA DE INVESTIGACIÓN

XYLOFON Y EL FUEGO En estos últimos años, ha surgido la necesidad arquitectónica de dejar la CLT a la vista por razones estéticas. En este caso, el producto XYLOFON debe aplicarse ligeramente retraído respecto a la superficie de madera, creando una junta con efecto sombra. En esta configuración, XYLOFON contribuye a la resistencia de la estructura en fase de incendio. A tal fin se han realizado unas pruebas de caracterización del comportamiento EI (hermeticidad y aislamiento al fuego) en el Instituto ETH Zürich y en el Institute of Structural Engineering (IBK) & Swiss Timber Solutions AG.

MUESTRAS DE PRUEBA XYLOFON

XYLOFON SELLANTE 1

XYLOFON SELLANTE 2

SETUP DE PRUEBA Se ha decidido probar tanto XYLOFON sin otros materiales protectores, como el producto con dos distintos sellantes retardantes de llama. La muestra se ha preparado seccionando un panel laminado en 4 trozos, a fin de crear 3 hendiduras para albergar las 3 configuraciones diferentes:

XYLOFON + SELLANTE 1

XYLOFON + SELLANTE 2

Durante la colocación se han introducido los termopares para registrar la evolución de las temperaturas a distintas profundidades de la muestra durante la fase de incendio. Una vez prendido el incendio, se han registrado los datos, y la evolución de dicha variación térmica se ha trazado en un gráfico de temperatura - tiempo, comparado en paralelo también con la curva normalizada EN ISO. En el gráfico de la derecha se recogen las temperaturas registradas por los distintos termopares PT1, PT2, PT3, PT4, PT5.

T [°C]

XYLOFON

1200 1000 800 600 400 200

10 PT1 PT2 PT3

CONSIDERACIONES La prueba fue interrumpida tras 60 minutos de exposición al fuego según EN ISO estándar. Para todas las configuraciones probadas, la temperatura sobre la superficie no expuesta al fuego permaneció aproximadamente a temperatura ambiente, no mostrando alteraciones cromáticas. La hendidura en la que estaba presente sólo XYLOFON de 100 mm ha mostrado, como estaba previsto, la máxima pérdida de espesor debido a la carbonización. Las uniones con sellante 1 y sellante 2 de 20 mm junto con la tira XYLOFON de 100 mm han producido gradientes de temperatura similares. 88 | PRUEBA DE INVESTIGACIÓN | BANDAS RESILIENTES

20

30

40

50

60

PT4 PT5 EN/ISO

t [min]

RESULTADOS se puede afirmar que la solución con XYLOFON de 100 PUEDE ALCANZAR UN EI 60 sin necesidad de protecciones retardantes de llama adicionales.


PRUEBA DE INVESTIGACIÓN

INFLUENCIA DE LA FIJACIÓN MECÁNICA REALIZADA CON GRAPAS Con esta prueba se pretende verificar individualmente la influencia de las grapas utilizadas para la fijación temporal en fase de obra del producto XYLOFON en los paneles CLT. Las pruebas han sido efectuadas por la Universidad de Bolonia - Departamento de Ingeniería Industrial, completando las investigaciones realizadas en la primera edición del "Flanksound Project".

200 120

40

40

120

SETUP DE PRUEBA El sistema de medición está constituido por un panel en CLT horizontal al que se han fijado dos láminas verticales como muestra el esquema (fig. 1). Cada panel se ha conectado con 6 tornillos verticales tipo HBS 8x240 y 2 placas TITAN SILENT TTF220 con tornillos LBS 5x50 por lado (fig. 2).

FIG. 1 200 40

40

5 20

En la superficie de contacto de ambos paneles se ha aplicado una tira de material resiliente tipo XYOLOFON 35. En el panel de la izquierda, el XYLOFON se ha fijado por medio de grapas aplicadas por parejas con un paso de 20 cm, ausentes por el contrario en el panel de la derecha.

120

120

70

20 5

FIG. 2

CONSIDERACIONES Vista la dimensión reducida de los paneles, se ha preferido utilizar como índice el Dv,ij,n, puesto que para la normalización de la diferencia de los niveles de velocidad de vibración se usan sólo las dimensiones geométricas. Precisamente por las reducidas dimensiones, la utilización del Kij como parámetro de comparación no es aconsejable, a causa del efecto de las resonancias internas de los paneles.

Dvi,jn (125-1000Hz) 7,8 dB

Dvi,jn (125-1000Hz) 8,5 dB

Los valores se han mediado entre 125 y 1000 Hz. Se recuerda además que la incertidumbre asociada al método de ensayo utilizado, como indica la norma (ISO/FDIS 12354-1:2017), es de ±2 dB.

PANEL IZQ CON GRAPAS Dvi,jn (125-1000Hz)

7,8 dB

PANEL DCHO SIN GRAPAS Dvi,jn (125-1000Hz)

8,5 dB

RESULTADOS

Los resultados muestran cómo la utilización de las GRAPAS PARA LA PREFIJACIÓN de la tira resilientes NO IMPLICA UNA SUSTANCIAL DIFERENCIA ENTRE LOS VALORES Dv,ij,n en condiciones de igualdad de los sistemas de fijación de los paneles.

BANDAS RESILIENTES | PRUEBA DE INVESTIGACIÓN | 89


FLANKSOUND

XYLOFON

EN ISO 10848

BANDA RESILIENTE DE ELEVADAS PRESTACIONES PARA EL AISLAMIENTO ACÚSTICO ALTO RENDIMIENTO Reduce significativamente la transmisión del ruido por vía aérea y estructural (desde 5 dB a más de 15 dB).

6 mm El reducido espesor de las 5 versiones abarca un amplio rango de carga (hasta 6 N/mm2) sin influir en las decisiones de proyecto. Adecuado también para LVL.

MONOLÍTICO La estructura monolítica del poliuretano garantiza estabilidad, impermeabilidad al agua y ausencia de deformaciones con el paso del tiempo.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

XYL35080

80

3,66

6,0

1

XYL35100

100

3,66

6,0

1

120

3,66

6,0

1

XYL35140

140

3,66

6,0

1

XYL50080

80

3,66

6,0

1

100

3,66

6,0

1

120

3,66

6,0

1

XYL50140

140

3,66

6,0

1

XYL70080

80

3,66

6,0

1

100

3,66

6,0

1

120

3,66

6,0

1

XYL70140

140

3,66

6,0

1

XYL80080

80

3,66

6,0

1

100

3,66

6,0

1

XYL35120

XYL50100 XYL50120

XYL70100 XYL70120

XYL80100 XYL80120

Shore

35

50

70

80

120

3,66

6,0

1

140

3,66

6,0

1

XYL90080

80

3,66

6,0

1

XYL90100

100

3,66

6,0

1

XYL80140

XYL90120 XYL90140

90

120

3,66

6,0

1

140

3,66

6,0

1

ABATIMIENTO ACÚSTICO Probado y certificado para el uso como capa de desacople y de interrupción mecánica entre materiales de construcción. Permite deformaciones de hasta 1 mm de espesor.

VALORES CERTIFICADOS Probado por el FLANKSOUND PROJECT en el Centro de investigación industrial de la Universidad de Bolonia según la norma EN ISO 10848. Valores a partir de una frecuencia de 15 Hz.

90 | XYLOFON | BANDAS RESILIENTES


35 SHORE

50 SHORE

70 SHORE

80 SHORE 90 SHORE

INSTALACIÓN Las bandas pueden instalarse cómodamente con las herramientas de obra más comunes; su fiabilidad en el tiempo está garantizada gracias a la homogeneidad del poliuretano, un material estable e impermeable.

MATERIAL Y DURABILIDAD Mezcla de poliuretano con un dureza entre 35 y 90 shore. Producto exento de VOC (COV) o sustancias nocivas. Muy estable químicamente y sin deformaciones con el paso del tiempo.

BANDAS RESILIENTES | XYLOFON | 91


TÉCNICA

XYLOFON 35 SHORE TABLA DE USO (1) Código

COMPRESIÓN APLICABLE [N/mm2] de a

REDUCCIÓN [mm] mín

máx

XYL35080 XYL35100 XYL35120

CARGA LINEAL APLICABLE [kN/m] de a 2,16

0,027

0,275

0,06

0,60

XYL35140

22,00

2,70

27,50

3,24

33,00

3,78

38,50

XYLOFON 50 SHORE TABLA DE USO (1) Código

COMPRESIÓN APLICABLE [N/mm2] de a

REDUCCIÓN [mm] mín

máx

XYL50080 XYL50100 XYL50120

0,180

0,605

0,16

0,62

XYL50140

CARGA LINEAL APLICABLE [kN/m] de a 14,40

48,40

18,00

60,50

21,60

72,60

25,20

84,70

XYLOFON 70 SHORE TABLA DE USO (1) Código

COMPRESIÓN APLICABLE [N/mm2] de a

REDUCCIÓN [mm] mín

máx

CARGA LINEAL APLICABLE [kN/m] de a

XYL70080

36,40

120,00

XYL70100

45,50

150,00

54,60

180,00

63,70

210,00

XYL70120

0,455

1,500

0,13

0,44

XYL70140

XYLOFON 80 SHORE TABLA DE USO (1) Código

COMPRESIÓN APLICABLE [N/mm2] de a

REDUCCIÓN [mm] mín

máx

XYL80080 XYL80100 XYL80120

CARGA LINEAL APLICABLE [kN/m] de a 104,00

1,300

2,400

0,32

0,59

XYL80140

192,00

130,00

240,00

156,00

288,00

182,00

336,00

XYLOFON 90 SHORE TABLA DE USO (1) Código

COMPRESIÓN APLICABLE [N/mm2] de a

REDUCCIÓN [mm] mín

máx

XYL90080 XYL90100 XYL90120

2,200

XYL90140

92 | XYLOFON | BANDAS RESILIENTES

4,500

0,30

0,62

CARGA LINEAL APLICABLE [kN/m] de a 176,00

360,00

220,00

450,00

264,00

540,00

308,00

630,00


TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Valor

Valor

Valor

Valor

Dureza

-

35 shore

50 shore

70 shore

80 shore

90 shore

Módulo elástico al 10% (compresión)

ISO 604

2,74 MPa

6,74 MPa

20,5 MPa

24,3 MPa

43,5 MPa

Rigidez dinámica s’ (2)

ISO 9052

1262 MN/m3

1455 MN/m3

1822 MN/m3

2157 MN/m3

> 2200 MN/m3

Creep (3)

EN 1606

< 0,5 %

< 0,5 %

< 0,5 %

< 0,5 %

< 0,5 %

Deformación por compresión DVR (4)

ISO 1856

1,5 %

0,5 %

0,3 %

0,9 %

3,7 %

Módulo elástico dinámico E', 10 Hz (DMTA)

ISO 4664

2,16 MPa

3,53 MPa

10,1 MPa

19 MPa

43 MPa

Módulo de corte dinámico G', 10 Hz (DMTA)

ISO 4664

1,13 MPa

1,18 MPa

3,24 MPa

6,5 MPa

16,7 MPa

Factor de atenuación Tan δ

ISO 4664

0,177

0,132

0,101

0,134

0,230

Temperatura máxima de uso (TGA)

-

200 °C

> 200 °C

> 200 °C

> 200 °C

> 200 °C

Reacción al fuego

EN 13501-1

clase E

clase E

clase E

clase E

clase E

Conductividad térmica (λ)

-

0,2 W/mK

0,2 W/mK

0,2 W/mK

0,2 W/mK

0,2 W/mK

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN

40-60 cm

01

02

03

04

(1) Las franjas de carga mencionadas aquí están optimizadas con respecto al comportamiento estático del material evaluado en compresión considerando el efecto de la NOTAS:  fricción y la frecuencia de resonancia del sistema, que se encuentra entre 20 y 30 Hz, con una deformación máxima del 12%. Para más información sobre el uso y el cálculo, consulte la pág. 86 (2) s‘ = s‘ (t) no se calcula la contribución del aire porque el producto es infinitamente impermeable al aire (valores muy altos de resistencia al flujo) (3) Datos recogidos tras 30 días de observación (4) Mediciones realizadas en materiales con un espesor nominal de 30 mm

BANDAS RESILIENTES | XYLOFON | 93


TÉCNICA

35 SHORE TENSIÓN | DEFORMACIÓN

CREEP

Tensión [MPa]

Deformación relativa [reducción % del espesor de la muestra]

COMPRESIÓN

COMPRESIÓN

0,9

16,0

0,8

14,0

0,7

12,0

0,6 0,5

10,0

0,4

8,0

0,3

6,0

0,2

4,0

0,1

2,0

10

5

20

15

30

25

20.000

40.000

60.000

Deformación [%]

MÓDULO ELÁSTICO Y DINÁMICO E'

TAN δ EN TENSIÓN

E’ [MPa]

Factor de pérdida

DMTA

80.000

Período de carga [h]

DMTA

0,5

2,0

0,4 1,5 0,3

1,0 0,2 0,5

0,1

30

40

50

60

70

80

30

40

50

60

70

Temperatura [°C]

MÓDULO ELÁSTICO DINÁMICO G'

TAN δ AL ESFUERZO CORTANTE

G’ [MPa]

Factor de pérdida

DMTA

80

Temperatura [°C]

DMTA

1,2

0,5

1,0

0,4

0,8

0,3

0,6

0,2 0,4 0,1

0,2

30

40

50

60

70

80

Temperatura [°C] 94 | XYLOFON | BANDAS RESILIENTES

30

40

50

60

70

80

Temperatura [°C]


TÉCNICA

FRECUENCIA NATURAL Y CARGA

DEFORMACIÓN Y CARGA

Frecuencia natural [Hz]

Deformación [%]

100 20

10

10

0,01

0,1

1

1

0,1

0,01

Carga [N/mm2]

Carga [N/mm2]

DEFORMACIÓN Y FRECUENCIA NATURAL

TRANSMISIBILIDAD

Deformación [%]

Transmisibilidad [dB]

10

10

0 -10

-20 -30

100

10

0,1

Frecuencia natural [Hz]

1

10

100

f / f0 Normalizada con respecto a la frecuencia de resonancia con f = 40 Hz. Módulo elástico evaluado por las pruebas en compresión y deformación igual al 10%.

ATENUACIÓN Atenuación [%] 100 90

80 70

60 50

40

1,0 Hz/MPa

30

5,0 Hz/MPa

20

10,0 Hz/MPa

10

20,0 Hz/MPa 1

10

100

f / f0

33,3 Hz/MPa 50,0 Hz/MPa BANDAS RESILIENTES | XYLOFON | 95


TÉCNICA

50 SHORE TENSIÓN | DEFORMACIÓN

CREEP

Tensión [MPa]

Deformación relativa [reducción % del espesor de la muestra]

COMPRESIÓN

COMPRESIÓN

1,8

16,0

1,6

14,0

1,4

12,0

1,2 1,0

10,0

0,8

8,0

0,6

6,0

0,4

4,0

0,2

2,0

10

5

20

15

30

25

20.000

40.000

60.000

Deformación [%]

MÓDULO ELÁSTICO Y DINÁMICO E'

TAN δ EN TENSIÓN

E’ [MPa]

Factor de pérdida

DMTA

80.000

Período de carga [h]

DMTA

3,5

0,10

3,0 0,08

2,5

2,0

0,06

1,5

0,04

1,0 0,02

0,5

30

40

50

60

70

80

30

40

50

60

70

Temperatura [°C]

MÓDULO ELÁSTICO DINÁMICO G'

TAN δ AL ESFUERZO CORTANTE

G’ [MPa]

Factor de pérdida

DMTA

80

Temperatura [°C]

DMTA

0,12

1,2

0,10

1,0

0,08

0,8 0,6

0,06

0,4

0,04

0,2

0,02

30

40

50

60

70

80

Temperatura [°C] 96 | XYLOFON | BANDAS RESILIENTES

30

40

50

60

70

80

Temperatura [°C]


TÉCNICA

FRECUENCIA NATURAL Y CARGA

DEFORMACIÓN Y CARGA

Frecuencia natural [Hz]

Deformación [%]

100 20

10

10

0,01

0,1

1

0,1

0,01

1

Carga [N/mm2]

Carga [N/mm2]

DEFORMACIÓN Y FRECUENCIA NATURAL

TRANSMISIBILIDAD

Deformación [%]

Transmisibilidad [dB]

10

0

10

-10

-20 -30

100

10

0,1

Frecuencia natural [Hz]

1

10

100

f / f0 Normalizada con respecto a la frecuencia de resonancia f = 40 Hz. Módulo elástico evaluado por las pruebas en compresión y deformación igual al 10%.

ATENUACIÓN Atenuación [%] 100 90

80 70

60 50

40

1,0 Hz/MPa

30

5,0 Hz/MPa

20

10,0 Hz/MPa

10

20,0 Hz/MPa 1

10

100

f / f0

33,3 Hz/MPa 50,0 Hz/MPa BANDAS RESILIENTES | XYLOFON | 97


TÉCNICA

70 SHORE TENSIÓN | DEFORMACIÓN

CREEP

Tensión [MPa]

Deformación relativa [reducción % del espesor de la muestra]

COMPRESIÓN

COMPRESIÓN

6,0

16,0 14,0

5,0

12,0

4,0

10,0

3,0

8,0 6,0

2,0

4,0 1,0

2,0

10

5

20

15

30

25

20.000

40.000

60.000

Deformación [%]

MÓDULO ELÁSTICO Y DINÁMICO E'

TAN δ EN TENSIÓN

E’ [MPa]

Factor de pérdida

DMTA

80.000

Período de carga [h]

DMTA

0,16

10,0

0,14

8,0

0,12 0,10

6,0

0,08 4,0

0,06

0,04 2,0 0,02

30

40

50

60

70

80

30

40

50

60

70

Temperatura [°C]

MÓDULO ELÁSTICO DINÁMICO G'

TAN δ AL ESFUERZO CORTANTE

G’ [MPa]

Factor de pérdida

DMTA

80

Temperatura [°C]

DMTA

0,18

3,5

0,16 3,0

0,14

2,5

0,12

2,0

0,10

0,08 1,5

0,06

1,0

0,04

0,5

0,02

30

40

50

60

70

80

Temperatura [°C] 98 | XYLOFON | BANDAS RESILIENTES

30

40

50

60

70

80

Temperatura [°C]


TÉCNICA

FRECUENCIA NATURAL Y CARGA

DEFORMACIÓN Y CARGA

Frecuencia natural [Hz]

Deformación [%]

100

15

10

10

0,1

1

10

1

0,1

10

Carga [N/mm2]

Carga [N/mm2]

DEFORMACIÓN Y FRECUENCIA NATURAL

TRANSMISIBILIDAD

Deformación [%]

Transmisibilidad [dB]

10

10

0 -10

-20 -30

100

10

0,1

Frecuencia natural [Hz]

1

10

100

f / f0 Normalizada con respecto a la frecuencia de resonancia f = 40 Hz. Módulo elástico evaluado por las pruebas en compresión y deformación igual al 10%.

ATENUACIÓN Atenuación [%] 100 90

80 70

60 50

40

1,0 Hz/MPa

30

5,0 Hz/MPa

20

10,0 Hz/MPa

10

20,0 Hz/MPa 1

10

100

f / f0

33,3 Hz/MPa 50,0 Hz/MPa BANDAS RESILIENTES | XYLOFON | 99


TÉCNICA

80 SHORE TENSIÓN | DEFORMACIÓN

CREEP

Tensión [MPa]

Deformación relativa [reducción % del espesor de la muestra]

COMPRESIÓN

COMPRESIÓN

8,0

16,0

7,0

14,0

6,0

12,0

5,0

10,0

4,0

8,0

3,0

6,0

2,0

4,0

1,0

2,0

10

5

20

15

30

25

20.000

40.000

60.000

Deformación [%]

MÓDULO ELÁSTICO Y DINÁMICO E'

TAN δ EN TENSIÓN

E’ [MPa]

Factor de pérdida

DMTA

80.000

Período de carga [h]

DMTA

0,30

20,0

0,25 15,0

0,20 0,15

10,0

0,10 5,0 0,05

30

40

50

60

70

80

30

40

50

60

70

Temperatura [°C]

MÓDULO ELÁSTICO DINÁMICO G'

TAN δ AL ESFUERZO CORTANTE

G’ [MPa]

Factor de pérdida

DMTA

80

Temperatura [°C]

DMTA

0,35

8,0 7,0

0,30

6,0

0,25

5,0

0,20

4,0

0,15

3,0

0,10

2,0

0,05

1,0

30

40

50

60

70

80

Temperatura [°C] 100 | XYLOFON | BANDAS RESILIENTES

30

40

50

60

70

80

Temperatura [°C]


TÉCNICA

FRECUENCIA NATURAL Y CARGA

DEFORMACIÓN Y CARGA

Frecuencia natural [Hz]

Deformación [%]

100

15

10

10

0,1

1

10

1

0,1

10

Carga [N/mm2]

Carga [N/mm2]

DEFORMACIÓN Y FRECUENCIA NATURAL

TRANSMISIBILIDAD

Deformación [%]

Transmisibilidad [dB]

10

10

0 -10

-20 -30

100

10

0,1

Frecuencia natural [Hz]

1

10

100

f / f0 Normalizada con respecto a la frecuencia de resonancia f = 40 Hz. Módulo elástico evaluado por las pruebas en compresión y deformación igual al 10%.

ATENUACIÓN Atenuación [%] 100 90

80 70

60 50

40

1,0 Hz/MPa

30

5,0 Hz/MPa

20

10,0 Hz/MPa

10

20,0 Hz/MPa 1

10

100

f / f0

33,3 Hz/MPa 50,0 Hz/MPa BANDAS RESILIENTES | XYLOFON | 101


TÉCNICA

90 SHORE TENSIÓN | DEFORMACIÓN

CREEP

Tensión [MPa]

Deformación relativa [reducción % del espesor de la muestra]

12,0

16,0

COMPRESIÓN

COMPRESIÓN

1,4

14,0

10,0

12,0

8,0

10,0

6,0

8,0 6,0

4,0

4,0 2,0

2,0 5

10

20

15

30

25

20.000

40.000

60.000

Deformación [%]

MÓDULO ELÁSTICO Y DINÁMICO E'

TAN δ EN TENSIÓN

E’ [MPa]

Factor de pérdida

DMTA

DMTA

50,0

0,5

40,0

0,4

30,0

0,3

20,0

0,2

10,0

0,1

30

40

50

60

80.000

Período de carga [h]

70

80

30

40

50

60

70

Temperatura [°C]

MÓDULO ELÁSTICO DINÁMICO G'

TAN δ AL ESFUERZO CORTANTE

G’ [MPa]

Factor de pérdida

DMTA

80

Temperatura [°C]

DMTA

0,6 20,0

0,5

0,4

15,0

0,3

10,0 0,2 5,0 0,1

30

40

50

60

70

80

Temperatura [°C] 102 | XYLOFON | BANDAS RESILIENTES

30

40

50

60

70

80

Temperatura [°C]


TÉCNICA

FRECUENCIA NATURAL Y CARGA

DEFORMACIÓN Y CARGA

Frecuencia natural [Hz]

Deformación [%]

100

15

10

10

0,1

1

10

1

0,1

10

Carga [N/mm2]

Carga [N/mm2]

DEFORMACIÓN Y FRECUENCIA NATURAL

TRANSMISIBILIDAD

Deformación [%]

Transmisibilidad [dB]

10

10

0 -10

-20 -30

100

10

0,1

Frecuencia natural [Hz]

1

10

100

f / f0 Normalizada con respecto a la frecuencia de resonancia f = 40 Hz. Módulo elástico evaluado por las pruebas en compresión y deformación igual al 10%.

ATENUACIÓN Atenuación [%] 100 90

80 70

60 50

40

1,0 Hz/MPa

30

5,0 Hz/MPa

20

10,0 Hz/MPa

10

20,0 Hz/MPa 1

10

100

f / f0

33,3 Hz/MPa 50,0 Hz/MPa BANDAS RESILIENTES | XYLOFON | 103


XYLOFON WASHER ARANDELA DE DESACOPLE PARA TORNILLO PARA MADERA

CÓDIGOS Y DIMENSIONES XYLOFON WASHER CÓDIGO

Øtornillo

XYLW803811

dext [mm] dint [mm]

Ø8 - Ø10

38

s [mm]

un.

6,0

50

s [mm]

un.

3,0

200

11

ULS 440 - ARANDELA CÓDIGO

Øtornillo

dext [mm] dint [mm]

ULS11343

Ø8 - Ø10

34

11

HBS - TORNILLO PARA MADERA(1) CÓDIGO

Ø HBS

HBS8180 HBS8200 HBS10220 HBS10240 NOTAS:

L [mm]

un.

8

180

100

8

200

100

10

220

50

10

240

50

(1) gama completa en www.rothoblaas.com

MATERIAL Y DURABILIDAD Mezcla de poliuretano (80 shore). Producto exento de VOC (COV) o sustancias nocivas. Muy estable químicamente y sin deformaciones con el paso del tiempo.

CAMPOS DE APLICACIÓN Desacople mecánica de uniones de corte madera - madera realizadas con tornillos

104 | XYLOFON WASHER | BANDAS RESILIENTES


XYLOFON WASHER ARANDELA DE DESACOPLE PARA ANGULAR WHT

CÓDIGOS Y DIMENSIONES XYLOFON WASHER CÓDIGO

cód. WHT

XYLW808080

WHT340 WHT440 WHT540 WHT620

XYLW8080140

WHT740

XYLW806060

Ø [mm] P [mm] B [mm] s [mm]

un.

23

60

60

6,0

10

27

80

80

6,0

10

30

80

140

6,0

1

WHT - ANGULAR DE TRACCIÓN CÓDIGO

cód. ULS

H [mm] Ø [mm] n Ø5 [un.] s [mm]

WHT340

ULS505610

340

WHT440

ULS505610

WHT540

ULS505610L

WHT620 WHT740

un.

17

20

3,0

10

440

17

30

3,0

10

540

22

45

3,0

10

ULS707720L

620

26

55

3,0

10

ULS1307740

740

29

75

3,0

1

MATERIAL Y DURABILIDAD Mezcla de poliuretano (80 shore). Producto exento de VOC (COV) o sustancias nocivas. Muy estable químicamente y sin deformaciones con el paso del tiempo.

CAMPOS DE APLICACIÓN Desolarización mecánica de uniones de tracción madera - madera realizadas con WHT

BANDAS RESILIENTES | XYLOFON WASHER | 105


FLANKSOUND

TITAN SILENT

ETA 11/0496

EN ISO 10848

ANGULAR PARA FUERZAS DE CORTE CON BANDA RESILIENTE AISLAMIENTO ACÚSTICO Reducción significativa de las vibraciones debidas a pisadas y atenuación del ruido transmitido, para un excelente confort acústico.

PUENTES ACÚSTICOS Las excelentes resistencias al esfuerzo cortante del angular junto con el poder fonoabsorbente de la banda permiten limitar los puentes acústicos.

VALORES VERIFICADOS Valores de abatimiento de las vibraciones y de resistencia mecánica al esfuerzo cortante verificados tanto a nivel teórico como práctico.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES TITAN CÓDIGO B [mm] P [mm] H [mm] n Ø5 [un.]

fijaciones

s [mm] un.

TTF200

200

71

71

60

LBAØ4 - LBSØ5 3,0

10

TTN240

240

93

120

72

LBAØ4 - LBSØ5 3,0

10

TTS240

240

130

130

28

(2)

HBS+ Ø8

3,0

10

XYLOFON CÓDIGO

TITAN

XYLPLATE

TTF200

B [mm] P [mm] s [mm] 200

70

6,0

un. 10

XYL35120240

TTN240 - TTS240

240

120

6,0

10

XYL35100200

TCF200 - TCN200

200

100

6,0

10

ALADIN STRIPE CÓDIGO ALADIN95 ALADIN115 NOTAS:

Versión SOFT EXTRA SOFT

P [mm] 95 115

L [m]

s [mm]

un.

50

(1)

5,0

1

50

(1)

7,0

1

(1) a cortar en la obra (2) orificios Ø11

DOS VERSIONES Bandas resilientes estructurales para TITAN: XYLOFON listo para su uso y ALADIN STRIPE a cortar en la obra.

ACÚSTICA / ESTÁTICA XYLOFON PLATE y ALADIN STRIPE para un excelente compromiso entre prestaciones acústicas y resistencias mecánicas.

106 | TITAN SILENT | BANDAS RESILIENTES


TTF200 + XYLPLATE

TTN240 + ALADIN95

TTS240 + XYL35120240

MATERIAL Y DURABILIDAD XYLOFON: mezcla poliuretánica de 35 shore, sin VOC ni sustancias nocivas. ALADIN STRIPE: EPDM compacto extruido (versión soft) y EPDM compacto expandido (versión extra soft). Elevada estabilidad química, no contiene VOC. TITAN: acero al carbono DX51D con galvanización Z275. Uso en clase de servicio 1 y 2 (EN 1995:2008).

CAMPOS DE APLICACIÓN Uniones de corte madera- madera con reducción de puentes acústicos

BANDAS RESILIENTES | TITAN SILENT | 107


TÉCNICA

INTERACCIÓN ACÚSTICA Y MECÁNICA Dentro del proyecto Seismic Rev, en colaboración con la Università degli Studi di Trento y el CNR IVALSA, se ha procedido a una evaluación preliminar del comportamiento mecánico del dispositivo TITAN combinado con distintas bandas fonoaislantes.

FASE EXPERIMENTAL En la fase experimental se han efectuado pruebas monótonas realizadas mediante procedimientos de carga lineal con control de desplazamiento, destinadas a evaluar la variación de la resistencia última y de la rigidez proporcionadas por la conexión. El setup de prueba se ha diseñado para poner en evidencia el comportamiento de la conexión pared-pared y pared-forjado sujeta a las fuerzas que debe absorber en fase de utilización.

MUESTRAS DE PRUEBA paneles CLT (Cross Laminated Timber) clase de resistencia C24 angular TITAN TTF200 fijado con 60 clavos Anker LBA Ø4x60 mm

MODELACIÓN NUMÉRICA Los resultados de la campaña de estudio preliminar han puesto en evidencia la importancia de efectuar análisis más meticulosos sobre la influencia de los perfiles acústicos en el comportamiento mecánico de los angulares metálicos TITAN. Por esta razón, se ha decidido efectuar otras evaluaciones mediante modelaciones numéricas en los elementos acabados. En el caso examinado se analiza la influencia en el comportamiento mecánico de los dispositivos de tres bandas resilientes distintos: XYLOFON 35 (6 mm), ALADIN STRIPE SOFT (5 mm) y ALADIN STRIPE EXTRA SOFT (7 mm).

Desplazamientos Tx [mm] por desplazamiento inducido de la placa de acero de 8 mm

En una primera fase se ha efectuado un análisis numérico avanzado con el fin de evaluar la influencia de los perfiles acústicos, intercalados entre la placa de acero y la madera, en el comportamiento de un solo clavo LBA 4x60 mm.

En la segunda se han analizado dos tipos de conexión TITAN con el fin de investigar la influencia de los perfiles acústicos en el valor de resistencia y rigidez global de los dispositivos mismos. 108 | TITAN SILENT | BANDAS RESILIENTES

Desplazamientos Tx [mm] por desplazamiento inducido de 10 mm


TÉCNICA

VARIACIÓN DE LA RESISTENCIA MECÁNICA AL ESFUERZO CORTANTE EN FUNCIÓN DE LA BANDA FONOAISLANTE La comparación de los resultados entre las distintas configuraciones analizadas aparece indicado en términos de variación de la fuerza con 15 mm de desplazamiento (F15 mm) y de la rigidez elástica con 5 mm (K5 mm).

TITAN TTF200 Configuraciones

F [kN] esp F15 mm ΔF15 mm K5 mm ∆K5 mm [mm] [kN] [kN/mm]

80 70

TTF200

-

68,4

-

9,55

-

TTF200 + ALADIN STRIPE SOFT red.*

3

59,0

-14 %

8,58

-10 %

TTF200 + ALADIN STRIPE EXTRA SOFT red.*

4

56,4

-18 %

8,25

-14 %

TTF200 + ALADIN STRIPE SOFT

5

55,0

-20 %

7,98

-16 %

30

20

TTF200 + XYLOFON PLATE

6

54,3

-21 %

7,79

-18 %

TTF200 + ALADIN STRIPE EXTRA SOFT

7

47,0

-31 %

7,30

-24 %

60 50

40

10

*espesor reducido: altura de la banda reducida en virtud de la sección ondulada y del consecuente aplastamiento inducido de la cabeza del clavo en fase de funcionamiento.

TITAN TTN240 Configuraciones TTN240

5

10

15

20

d [mm]

5

10

15

20

d [mm]

F [kN] esp F15 mm ΔF15 mm K5 mm ∆K5 mm [mm] [kN] [kN/mm] -

71,9

-

9,16

-

80 70

60

TTN2400 + ALADIN STRIPE SOFT red.*

3

64,0

-11 %

8,40

-8 %

TTN240 + ALADIN STRIPE EXTRA SOFT red.*

4

61,0

-15 %

8,17

-11 %

TTN240 + ALADIN STRIPE SOFT

5

59,0

-18 %

8,00

-13 %

30

TTN240 + XYLOFON PLATE

6

58,0

-19 %

7,81

-15 %

20

TTN240 + ALADIN STRIPE EXTRA SOFT

7

53,5

-26 %

7,47

-18 %

*espesor reducido: altura de la banda reducida en virtud de la sección ondulada y del consecuente aplastamiento inducido de la cabeza del clavo en fase de funcionamiento.

De los resultados obtenidos se deduce una reducción de la resistencia y de la rigidez de los dispositivos después de intercalar las bandas fonoaislantes. Esta variación resulta altamente dependiente del espesor de la banda. Con el fin de contener la reducción de fuerza y de rigidez en un 20 % es necesario por tanto adoptar bandas con espesores reales inferiores o iguales a 6 mm aproximadamente.

50

40

10

RESULTADOS

PERIMETRALES

NOTAS: TITAN: Los valores de resistencia mecánica y los modos de instalación se recogen en las fichas técnicas de producto (www.rothoblaas.com). XYLOFON: Los valores de resistencia mecánica y los modos de instalación se recogen en la pág. 92 del siguiente catálogo o bien en las fichas técnicas de producto (www.rothoblaas.com). ALADIN STRIPE: Los valores de resistencia mecánica y los modos de instalación se recogen en la pág. 114 del siguiente catálogo o bien en las fichas técnicas de producto (www.rothoblaas.com).

BANDAS RESILIENTES | TITAN SILENT | 109


CORK

ECO

PANEL ECOLÓGICO PARA EL AISLAMIENTO ACÚSTICO CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Reduce significativamente la transmisión del ruido por vía aérea y estructural. El corcho natural sin VOC es ideal para estructuras que requieren una minimización del impacto ambiental durante la fase de construcción.

PACKAGING Comercializado en paneles 50 x 100 cm fácilmente perfilables en tiras; se puede utilizar como banda para paredes o como capa para forjados.

PROBADO Aglomerado de corcho natural ensayado mecánicamente por el Centro de investigación industrial de la Universidad de Bolonia.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

Versión

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

CORK410

SOFT

CORK850

HARD

500

1

5,0

1

500

1

5,0

1

BIENESTAR RESIDENCIAL El grado de compacidad del aglomerado de corcho es tal que este último es completamente impermeable al agua, por lo que puede utilizarse en hormigón y obras de albañilería para proteger el material contra el ascenso de humedad por capilaridad.

110 | CORK | BANDAS RESILIENTES


TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

CORK410 [SOFT]

CORK850 [HARD]

-

aprox. 410 kg/m3

aprox. 850 kg/m3

Carga permanente estática

-

0,2 N/mm2

1,0 N/mm2

Carga admisible

UNI 29052

0,75 N/mm2

6,5 N/mm2

-

246 MN/m3

1211 MN/m3

Densidad

Rigidez dinámica s’

(1)

Temperatura máxima de uso

-

> 100 °C

> 100 °C

Conductividad térmica

EN 13501-1

0,091 W/mK

0,091 W/mK

Reacción al fuego

EN 13501-1

clase E

clase E

TABLA DE USO Versión

L (2) [mm]

CORK410 CORK850

100

COMPRESIÓN APLICABLE [N/mm2] de a 0,20 0,75

mín 0,25

máx 1

100

0,75

0,25

1

3,00

REDUCCIÓN [mm]

CARGA LINEAL APLICABLE (2) [kN/m] de a 20 75 75

300

MATERIAL Y DURABILIDAD Aglomerado de corcho resistente a la humedad y al envejecimiento, incluso bajo carga. CORK SOFT: versión con una densidad menor y un granulado más grande. CORK HARD: versión con alta densidad y un granulado menor.

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN

50 cm 100 cm 40 - 60 cm

01

NOTAS:

02

(1)

03

04

s‘ = s‘ (t) no se calcula la contribución del aire porque el producto es infinitamente impermeable al aire (valores muy altos de resistencia al flujo)

(2) El producto se suministra en láminas. Se indica una anchura estándar de 100 mm como casuística más frecuente. Para anchuras diferentes, se pueden deducir los

datos adecuados partiendo de la “compresión aplicable“ Los informes completos de la caracterización mecánica y acústica del material están disponibles en el departamento técnico de Rothoblaas Para más información sobre el uso y el cálculo, consulte la pág. 86

BANDAS RESILIENTES | CORK | 111


FLANKSOUND

ALADIN STRIPE

EN ISO 10848

BANDA RESILIENTE PARA EL AISLAMIENTO ACÚSTICO CERTIFICADO Probado por el Centro de investigación industrial de la Universidad de Bolonia según la norma EN ISO 10848.

ALTO RENDIMIENTO Absorción hasta 4 dB según EN ISO 140-7, gracias a la composición innovadora de la mezcla; espesor de uso reducido (entre 3 y 5 mm).

PROBADO Reducción del ruido de pisadas comprobado y aprobado experimentalmente por el Organismo de certificación Holzforschung Austria.

s B

SOFT

s B

EXTRA SOFT

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

Versión

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

ALADIN95

SOFT

95

50

5,0

1

ALADIN115

EXTRA SOFT

115

50

7,0

1

PRÁCTICO Precortado para obtener 4 anchuras diferentes con dos únicas versiones. Colocación en seco rápida mediante fijación mecánica.

EPDM Mezcla en EPDM extruida y expandida para optimizar la absorción acústica en función de las cargas típicas en las estructuras de madera.

112 | ALADIN STRIPE | BANDAS RESILIENTES


MATERIAL Y DURABILIDAD ALADIN STRIPE SOFT: EPDM compacto extruido ALADIN STRIPE EXTRA SOFT: Epdm expandido. Elevada estabilidad química, no contiene VOC.

ELÁSTICO Gracias a la mezcla en EPDM, el producto es capaz de compensar las posibles dilataciones de la madera y de los materiales en general.

BANDAS RESILIENTES | ALADIN STRIPE | 113


TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

ALADIN95 [SOFT]

ALADIN115 [EXTRA SOFT]

Composición

-

de EPDM extrudido

EPDM expandido

Densidad

ASTM D 297

1,1 ± 0,02 g/cm3

0,50 ± 0,06 g/cm3

Dureza

EN ISO 868

50 ± 5 shore

-

Rigidez dinámica s’ (condición hermética) (1)

UNI 29052

221 MN/m3

76 MN/m3

Rigidez dinámica s‘ (condición no hermética) (1)

UNI 29052

115 MN/m3

23 MN/m3

Resistencia al desgarro

EN ISO 37

≥ 9 Mpa

-

Elongación a la rotura

EN ISO 37

≥ 500 %

-

+23 °C

EN ISO 815

-

≤ 25 %

+40 °C

EN ISO 815

-

≤ 35 %

+70 °C

EN ISO 815

-

-

+100 °C

EN ISO 815

≥ 50 %

-

-

> 100 °C

> 100 °C

Deformación por compresión 22h:

Temperatura máxima de uso

TABLA DE USO Código

L

TIPO

[mm]

COMPRESIÓN APLICABLE [N/mm2] de a 0,189 0,316

REDUCCIÓN

mín 0,5

máx 1,5

CARGA LINEAL APLICABLE [kN/m] de a 9 15

[mm]

ABATIMIENTO ACÚSTICO L’nt,w [dB] (2)

ALADIN95

47,5

soft - dividido

ALADIN95

95,0

soft

0,189

0,316

0,5

1,5

18

30

≤3

ALADIN115

57,5

extra soft - dividido

0,035

0,157

0,7

2,0

2

9

≤4

ALADIN115

115,0

extra soft

0,035

0,157

0,7

2,0

4

18

≤4

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN

40-60 cm

02

01

03

04

NOTAS:

(1)

s‘ = s‘ (t) no se calcula la contribución del aire porque el producto es infinitamente impermeable al aire (valores muy altos de resistencia al flujo)

(2) Resultados garantizados sin uso de estribos y/o sistemas de fijación entre pared y forjado.

Válidos para geometría y paquete correspondientes al setup de prueba descrito en la pág. 18 Los informes completos de la caracterización mecánica y acústica del material están disponibles en el departamento técnico de Rothoblaas Para más información sobre el uso y el cálculo, consulte la pág. 86

114 | ALADIN STRIPE | BANDAS RESILIENTES

≤3


TÉCNICA

ALADIN STRIPE EXTRA SOFT FRECUENCIA NATURAL Y CARGA

DEFORMACIÓN Y CARGA

Frecuencia natural [Hz]

Deformación [%] 30

100

20

10

10

0,01

0,1

0,1

0,01

1

1

Carga [N/mm2]

Carga [N/mm2]

DEFORMACIÓN Y FRECUENCIA NATURAL

TRANSMISIBILIDAD

Deformación [%]

Transmisibilidad [dB] 10 5

0 10

-5

-10 -15

-20 -25

-30 -35

100

10

0,1

1

10

Frecuencia natural [Hz] Normalizada con respecto a la frecuencia de resonancia. Módulo elástico evaluado por las pruebas de compresión y deformación real

ATENUACIÓN Atenuación [%] 100 90

80 70

60 50

40 30

20 10 1

10

100

f / f0 116 | ALADIN STRIPE | BANDAS RESILIENTES

100

f / f0


TÉCNICA

ALADIN STRIPE SOFT FRECUENCIA NATURAL Y CARGA

DEFORMACIÓN Y CARGA

Frecuencia natural [Hz]

Deformación [%]

100

30 20

10 10

0,01

0,1

Carga

0,1

0,01

1

1

[N/mm2]

Carga [N/mm2]

DEFORMACIÓN Y FRECUENCIA NATURAL

TRANSMISIBILIDAD

Deformación [%]

Transmisibilidad [dB] 10 5

0 10

-5

-10 -15

-20 -25

-30 -35

100

10

0,1

1

10

Frecuencia natural [Hz]

100

f / f0 Normalizada con respecto a la frecuencia de resonancia. Módulo elástico evaluado por las pruebas de compresión y deformación real

ATENUACIÓN Atenuación [%] 100 90

80 70

60 50

40 30

20 10 1

10

100

f / f0 BANDAS RESILIENTES | ALADIN STRIPE | 117


TRACK BANDA RESILIENTE PARA EL AISLAMIENTO ACÚSTICO COSTE-RENDIMIENTO Composición de la mezcla optimizada para unos óptimos resultados a un coste limitado.

FUNCIONAL Reduce la transmisión lateral de las vibraciones y mejora la estanqueidad al aire.

PRÁCTICO Se puede dividir fácilmente en dos partes gracias al precorte central.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

TRACK85

85

50

4,5

1

DATOS TÉCNICOS

ESTABLE

Propiedad

Normativa

Valor

Composición

-

de EPDM extrudido

Densidad

ASTM D 297

1,2 ± 0,02 g/cm3

Dureza

EN ISO 868

65 ± 5 Shore A

Resistencia al desgarro

EN ISO 37

≥ 8 MPa

Elongación a la rotura

EN ISO 37

≥ 250 %

+23 °C

EN ISO 815

-

+40 °C

EN ISO 815

-

+70 °C

EN ISO 815

≤ 40 %

-

- 35 / +70 °C

Deformación por compresión 22 h:

Temperatura de elaboración 118 | TRACK | BANDAS RESILIENTES

Gracias a la mezcla en sólido de EPDM, resiste el paso del tiempo. Resistente a las agresiones químicas.

MATERIAL Caucho sintético: EPDM compacto extruido. Elevada estabilidad química, no contiene sustancias nocivas.


GRANULO BANDA RESILIENTE DE GOMA GRANULAR PARA EL AISLAMIENTO ACÚSTICO ANTIVIBRATORIO Los gránulos de goma termoligada permiten la atenuación de las vibraciones y el aislamiento de los ruidos de pisadas.

CORTAMURO Tira resiliente para el desacoplamiento de las separaciones verticales de los forjados.

100% RECICLABLE Resistente a las interacciones químicas, mantiene intactas las características en el tiempo y es reciclable al 100%.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES GRANULO STRIPE CÓDIGO GRANULO100

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

100

15

4,0

1

GRANULO UNDERSTRUCTURE CÓDIGO

EX CÓDIGO

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

GRANULOPAD

NAG808010

80

0,08

10,0

20

GRANULOROLL

FE010350

80

6

8,0

1

GRANULOMAT

FE010355

1250

10

6,0

1

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Dureza

-

50 shore A

Densidad

-

750 kg/m3

Rigidez dinámica aparente s't Valoración teórica del nivel de atenuación de las pisadas ∆Lw (1) Frecuencia de resonancia del sistema f0 (1)

ISO 29052-1

66 MN/m3

ISO 12354-2

22,6 dB

ISO 12354-2

116,3 Hz

10% de deformación

-

21 kPa

25% de deformación

-

145 kPa

Elongación a la rotura

-

27 %

Conductividad térmica λ

UNI EN 12667

0,033 W/mK

MULTIFUNCIONAL Disponible también en otros formatos, ideales para aplicaciones también en el exterior como cimientos estructurales (PAD, ROLL y MAT).

Esfuerzo deformación por compresión

NOTAS:

MATERIAL Mezclas de elastómeros naturales y sintéticos ligados con poliuretanos polimerizados en masa.

(1) Se considera una condición de carga con m'=125 kg/m2.

BANDAS RESILIENTES | GRÁNULO | 119


SILENT BEAM BANDA RESILIENTE PARA LISTONES EN FORJADO CON SISTEMA EN SECO BAJAS FRECUENCIAS Gracias a la especial mezcla viscoelástica, el producto logra aislar las vibraciones ya desde frecuencias muy bajas, incluso con cargas ligeras.

AISLAMIENTO ACÚSTICO En función de las diferentes cargas presentes en la banda se obtienen excelentes valores de abatimiento acústico, también en suelos ligeros con poca masa.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

45

2

12,5

1

SILENTBEAM45

DATOS TÉCNICOS Propiedad Módulo elástico estático al 10% (compresión) Módulo elástico dinámico E'

Normativa

Valor

DIN 53513

0,048 MPa

DIN 53513

0,144 MPa

Factor de pérdida mecánica

DIN 53513

0,25

Temperatura máxima de uso

-

120 °C

Resistencia al desgarro

DIN 53455

≥ 0,35 MPa

Elongación a la rotura

DIN 53455

≥ 400 %

FIABLE

Reacción al fuego

EN 13501-1

clase E

Conductividad térmica (λ)

-

0,05 W/mK

El poliuretano asegura un comportamiento elástico en el tiempo, manteniendo intacta la capacidad de deformarse con solicitaciones dinámicas.

TABLA DE USO COMPRESIÓN APLICABLE

REDUCCIÓN

FRECUENCIA NATURAL

[N/mm2] 0,005

[mm] 0,5

[Hz] 9

ESTÁTICO [N/mm2] 0,14

A 10 Hz [N/mm2] 0,23

A 30 Hz [N/mm2] 0,28

0,010

1

18

0,05

0,15

0,19

0,015

2,5

2

0,04

0,18

0,22

0,020

3,5

4

0,07

0,25

0,32

120 | SILENT BEAM | BANDAS RESILIENTES

MÓDULO ELÁSTICO E

MATERIAL Mezcla poliuretánica expandida de celdas abiertas. Estable químicamente y sin sustancia nocivas.


SILENT UNDERFLOOR TIRA RESILIENTE PARA RASTRELES DE BASE EN SUELOS Y TRASDOSADOS ADHESIVO Banda adhesiva de fácil aplicación, también con la ayuda de un desbobinador LIZARD.

AISLAMIENTO ACÚSTICO Antivibrador para los refuerzos del paquete pavimento.

TRASDOSADOS Ideal también como cinta punto clavo para estructuras de base de trasdosados.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO SILENTUNDER50

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

50

30

4,0

5

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Densidad

ISO 845-95

140 kg/m3

Absorción de agua Envejecimiento con calor y deformación permanente Resistencia al desgarro

ASTM D1056-00

máx. 10 %

167 h a 70 °C

pasado

ISO 1798-7

400 kN/m2

Elongación a la rotura

ISO 1798-7

> 180 %

ASTM D1056-00

40 kPa

50 % de compresión

ASTM D1056-00

105 kPa

50 % 22 h: +20 °C

-

35 %

MATERIAL

ininterrumpidamente

-

- 40 / +85 °C

intermitente

-

100 °C

EPDM expandido con adhesivo acrílico y liner de papel siliconado. No contiene sustancias nocivas.

-

excelente

DURADERO Gracias a su mezcla, resulta estable con el paso del tiempo. Resistente a las agresiones químicas e impermeable al agua.

Resistencia a la compresión: 25 % de compresión

Temperatura máxima de uso:

Resistencia al aire + UV

BANDAS RESILIENTES | SILENT UNDERFLOOR | 121


TIE-BEAM STRIPE PERFIL SELLANTE EN BASE DE SOLERA

ADAPTABLE Perfil flexible y de fácil elaboración gracias a la mezcla blanda y moldeable.

ABATIMIENTO ACÚSTICO Banda resiliente para la conexión de plataforma y obra de albañilería/hormigón.

ESTANQUEIDAD AL AIRE Gracias a su espesor y a las bandas laterales, el producto funciona como una excelente junta hermética.

s B

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

71

50

9

1

TIEBEAM71

DATOS TÉCNICOS

CORTAMURO

Propiedad

Normativa

Valor

Dureza

EN ISO 868

50 shore A

Densidad

ASTM D 297

1,1 g/cm3

Carga de rotura

EN ISO 37

≥ 9 MPa

Elongación a la rotura Deformación por compresión 22 h: +100 °C Temperatura de elaboración

EN ISO 37

≥ 500 %

EN ISO 815

< 50 %

-

-40 / +90 °C

Temperatura de almacenamiento

-

+5 / +25 °C

Presencia de disolventes

-

NO

Emisiones de VOC (COV)

-

< 0,02 % (clase A+)

122 | TIE-BEAM STRIPE | BANDAS RESILIENTES

Puede utilizarse en hormigón y obras de albañilería para protegerlos contra el ascenso capilar.

MATERIAL Caucho sintético: EPDM compacto extruido. Elevada estabilidad química, no contiene sustancias nocivas.


CONSTRUCTION SEALING JUNTA SELLANTE COMPRIMIBLE PARA UNIONES REGULARES PRÁCTICO Posibilidad de aplicación en obra o durante la prefabricación para el sellado de uniones madera-madera.

ESTABLE Gracias a la mezcla en sólido de EPDM, resiste el paso del tiempo. Resistente a las agresiones químicas.

CERTIFICADO Probado por el Centro de investigación industrial de la Universidad de Bolonia según la norma EN ISO 10848.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

46

25

3

4

CONSTRU4625

DURADERO DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Densidad

DIN EN 12311/1

aprox. 0,48 g/cm3

+23 °C

EN ISO 815

< 25 %

+40 °C

EN ISO 815

< 35 %

Resistencia térmica

-

-35 / +100 °C

Temperatura de almacenamiento

-

+5 / +25 °C

Presencia de disolventes

-

NO

Emisiones de VOC (COV)

-

< 0,02 % (clase A+)

La mezcla en EPDM otorga una alta estabilidad química y durabilidad a lo largo del tiempo.

Deformación por compresión 22h:

MATERIAL Caucho sintético: Epdm expandido. Elevada estabilidad química, no contiene sustancias nocivas.

BANDAS RESILIENTES | CONSTRUCTION SEALING | 123


SILENT GIPS CINTA TERMOACÚSTICA CON PERFORACIÓN PREVIA Y AUTOADHESIVO SEPARADOR DE ALTA DENSIDAD DESACOPLADOR Permite separar completamente la pared de cartón-yeso evitando la transmisión de las vibraciones a los elementos estructurales.

PRECORTADO El precorte permite la adaptación del producto a diversas configuraciones de paredes de cartón-yeso.

BIADHESIVO La colocación en el bastidor metálico resulta fácil e inmediata sin la utilización de adhesivos adicionales.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

Liner [mm]

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

SILENTGIPS

12 / 76 / 12

100

30

3,3

1

CELDAS CERRADAS DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Espesor

-

3,3 mm

Densidad (interior - exterior)

-

100 - 150 kg/m3

Rigidez dinámica Estimación poder fonoaislante de la banda individual Aplastamiento (carga 6,5 kPa)

EN 29052

60 MN/m3

-

10 - 13 dB

ISO 7214

0,3 mm

Conductividad térmica (λ) Resistencia térmica

EN 12667

0,04 W/mK

ISO 6946

0,08 m2K / W

124 | SILENT GIPS | BANDAS RESILIENTES

Gracias al polietileno reticulado de celdas cerradas, el producto no sufre aplastamientos irreversibles, manteniendo su eficacia a lo largo del tiempo.

MATERIAL Polietileno de celdas cerradas con adhesivo acrílico y liner en película siliconada. No contiene sustancias nocivas.


GIPS BAND CINTA SELLANTE AUTOADHESIVA PUNTO CLAVO PARA PERFILES INTUITIVO Perfil adhesivo de sencilla aplicación, también mediante desbobinador LIZARD.

AISLAMIENTO ACÚSTICO Antivibrador para los refuerzos de la estructura de los trasdosados.

HERMÉTICO Gracias a la estructura de celdas cerradas, es impermeable al aire y al agua incluso si está recortado o perforado.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

50

30

3,0

10

GIPSBAND50

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Resistencia térmica

-

-30 / +80 °C

Densidad

ISO 845

aprox. 25 kg/m3

Resistencia al desgarro MD/CD

ISO 1926

325 / 220 kPa

Elongación MD/CD

ISO 1926

125 / 115 %

10%

ISO 3386/1

2 kPa

25%

ISO 3386/1

3 kPa

50%

ISO 3386/1

5 kPa

Resistencia a la compresión:

Reacción al fuego

DIN 4102 / EN 13501 clase B2 / E

Hidroabsorción

ISO 2896

<2 % vol

Conductividad térmica

-

0,04 W/mK (a +10 °C)

Temperatura de almacenamiento

-

+5 / +25 °C

Presencia de disolventes

-

NO

Emisiones de VOC (COV)

-

< 0,02 % (clase A+)

SEGURO Estable con el paso del tiempo, gracias a la mezcla especial. Resistente a las agresiones químicas.

MATERIAL Film de soporte y perfil de espuma de polietileno (PE) de células cerradas con adhesivo acrílico

BANDAS RESILIENTES | GIPS BAND | 125


SILENT EDGE BANDA AUTOADHESIVA PARA EL DESACOPLE PERIMETRAL PRÁCTICO Gracias al soporte autoadhesivo y al precorte, permite una colocación rápida y precisa.

REFORZADOR Junto con SILENT FLOOR, permite realizar un solado con elevados resultados acústicos.

VERSÁTIL Ideal como banda perimetral tanto en los forjados sometidos a rehabilitación estructural como en las nuevas construcciones.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO SILENTEDGE150

B [mm]

L [m]

s [mm]

un.

150

50

4,0

5

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Espesor

-

4 mm

Temperatura máxima de uso

-

-20 / +80 °C

Color espuma

-

gris

Densidad

-

22 - 25 kg/m3

UNI EN ISO 140/6

20 - 25 dB

-

58 - 59 dB

UNI EN 826

13,002 kPa

+10 °C

-

0,035 W/mK

+40 °C

-

0,039 W/mK

-

43 MN/m3

Aislamiento respecto de las pisadas ΔLw calculado en laboratorio Aislamiento respecto de las pisadas L’n,w en la obra Tensión de compresión al 10% de deformación Conductividad térmica:

Rigidez dinámica

126 | SILENT EDGE | BANDAS RESILIENTES

IMPERMEABLE Gracias a la estructura de celdas cerradas, es hermético e impermeable incluso si se corta o recorta tras la aplicación.

MATERIAL Polietileno de celdas cerradas con adhesivo acrílico y liner en película siliconada. No contiene sustancias nocivas.


LÁMINAS FONOAISLANTES


LÁMINAS FONOAISLANTES


LÁMINAS FONOAISLANTES Bajo solado SILENT FLOOR SOFT

lámina bajo solado resiliente en PE de celdas cerradas

SILENT FLOOR

lámina bajo solado resiliente en betún y fieltro de poliéster

134 136

SILENT FLOOR EVO

lámina bajo solado resiliente de alto rendimiento en polímeros reciclados

138

Láminas para paredes SILENT WALL MASS

lámina fonoaislante e impermeabilizante bituminosa

SILENT WALL

lámina fonoaislante e impermeabilizante bituminosa autoadhesiva

140 142

Membranas para techos TRASPIR METAL

mallas tridimensionales para cubiertas metálicas

144

Bajo suelo SILENT STEP SOFT

lámina auxiliar en PE de celdas cerradas

149

SILENT STEP

lámina auxiliar en polietileno de tipo NPE de alta densidad revestida con película PE con función de barrera vapor

150

SILENT STEP ALU

lámina auxiliar en mezcla de polímeros de alta densidad recubierta de aluminio con función de barrera vapor

SILENT STEP UNI

151

lámina auxiliar en poliuretano de alta densidad con elevada resistencia a la compresión 152


AISLAMIENTO DE PISADAS

AISLAMIENTO DE PISADAS Lnw : ESCOGE EL PRODUCTO JUSTO La rigidez dinámica s' [MN/m3] expresa la capacidad de deformación elástica de un producto aislante antipisadas sujeto a un esfuerzo de tipo dinámico y se mide en laboratorio con el estándar EN ISO 29052-1. Es un parámetro que incluye las propiedades elásticas y de atenuación del material, incluidas las del aire encerrado en su interior.

MATERIAL A

200 kg/m2

> 40 MN/m2

SISTEMA MASA - MUELLE - MASA

MATERIAL B

200 kg/m2

Cada material tiene un valor de rigidez dinámica diferente y se puede esquematizar como un sistema masa - muelle - masa. Un sistema con solado flotante puede atribuirse a este tipo de sistema, en el que el forjado estructural o el cimiento de las instalaciones representan la masa de base, el producto antipisadas equivale al muelle y el solado de soporte y la pavimentación constituyen la masa superior. En este ámbito se define "capa resiliente" al elemento con la función de muelle al que se atribuye la "rigidez dinámica s' [MN/m3]".

de 15 MN/m2 a 40 MN/ m2 MATERIAL C

200 kg/m2

< 15 MN/m2

RIGIDEZ DINÁMICA Y AIRE INTERIOR DE LOS MATERIALES Un elemento que puede influir en este comportamiento es el aire interno en los materiales. En efecto, la rigidez dinámica es la suma de dos aportes:

s’ = s’t + s’a

donde: s' rigidez dinámica real s't rigidez dinámica aparente s'a rigidez dinámica por unidad de superficie del gas contenido en el interior del material

MATERIALES DE CELDAS ABIERTAS Los materiales fibrosos y de celdas abiertas permiten el paso del aire en su interior y por lo tanto generalmente se debe considerar siempre el valor de rigidez dinámica real que incluye la contribución del aire.

MATERIALES DE CELDAS CERRADAS Los materiales de celdas cerradas u homogéneos e isótropos se consideran impermeables al aire, y por tanto no se considera el flujo de aire, obteniendo s' = s't [MN/m3].

130 | AISLAMIENTO DE PISADAS | LÁMINAS FONOAISLANTES

Por ejemplo, cuando se aplasta un material fibroso, el aire sale de la estructura del material y, por tanto, se pierde su contribución atenuante. La rigidez dinámica del aire s'a debe añadirse si la resistencia al flujo r del material está comprendida entre:

10 kPa(s/m2) < r < 100 kPa (s/m2) La resistividad al flujo se evalúa a través de la norma EN ISO 29053:93


AISLAMIENTO DE PISADAS

RIGIDEZ DINÁMICA Y RENDIMIENTO ACÚSTICO ∆LW

CARGA (m), RIGIDEZ DINÁMICA Y ATENUACIÓN

La norma EN ISO 12354-2 permite obtener el valor de ∆Lw de los productos antipisadas partiendo del valor de la rigidez dinámica, fundamental para esta fase de cálculo teórico.

∆Lw = 30log ( f / f0 ) + 3

(dB)

La norma EN ISO 12354-2 contiene los gráficos que muestran la relación entre la carga (m’), rigidez dinámica y atenuación en dB. Observando el gráfico siguiente es evidente como la relación se puede simplificar con una evolución lineal, que proporciona una inmediata indicación para poder elegir correctamente el producto adecuado para el caso específico que se está evaluando.

donde:

f frecuencia de referencia, igual a 500 Hz f0 es la frecuencia de resonancia del sistema y se calcula f0 = 160 √ (s'/m') (Hz)

Como alternativa a la fórmula anterior, se puede utilizar directamente la siguiente fórmula:

∆Lw = 13log ( m'2 ) - 14,2log ( s' ) + 20,8

(dB)

(esta fórmula se aplica en el ejemplo 2 en las páginas siguientes) 35

Las fórmulas siguen siendo válidas para calcular la atenuación en frecuencia, eliminando el término final:

∆Lw = 30log ( f / f0 )

con: f f0

de 50 Hz a 5000 Hz 500 Hz

30

(dB)

25

60 40

20

Con esta fórmula se puede observar que en igualdad de carga (m’) la atenuación acústica incrementa en función de la disminución de la rigidez dinámica.

15 10

15 15

20

30

40 50

Ejemplo de gráfico para un solado en cemento o en seco.

Por lo tanto, en igualdad de rigidez dinámica, hay que elegir la carga más apropiada para hacer funcionar el sistema a una frecuencia de resonancia ventajosa en ámbito elástico.

A continuación un calculador/tabla que muestra cómo varía la atenuación en dB (∆Lw) de nuestros materiales al variar la carga, es decir la masa superficial de la capa con la que se carga el producto.

SILENT FLOOR EVO S'

carga DLw

[MN/m3] [kg/m2] [dB]

f0

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

[Hz]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

1000 1250 1600 2000 2500 3150 [dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

11

50

28,3 75,0

3,7

6,6

9,9

12,8

15,7

18,7

21,8

24,7

27,7

30,8

33,7

36,6

39,9

42,8

45,7

48,7

11

75

30,6 61,3

6,4

9,3

12,5

15,4

18,3

21,3

24,4

27,4

30,4

33,5

36,4

39,3

42,5

45,4

48,3

51,3

11

100

32,2 53,1

8,3

11,2

14,4

17,3

20,2

23,2

26,3

29,2

32,2

35,3

38,3

41,2

44,4

47,3

50,2

53,2

11

125

33,5 47,5

9,7

12,6

15,8

18,7

21,6

24,7

27,8

30,7

33,7

36,8

39,7

42,6

45,8

48,7

51,6

54,7

11

150

34,5 43,3

10,9

13,8

17,0

19,9

22,8

25,8

29,0

31,9

34,9

38,0

40,9

43,8

47,0

49,9

52,8

55,8

11

175

35,4 40,1

11,9

14,8

18,0

20,9

23,8

26,9

30,0

32,9

35,9

39,0

41,9

44,8

48,0

50,9

53,8

56,9

LÁMINAS FONOAISLANTES | AISLAMIENTO DE PISADAS | 131


AISLAMIENTO DE PISADAS

SILENT FLOOR S'

carga DLw

[MN/m3] [kg/m2] [dB]

f0

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

[Hz]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

1000 1250 1600 2000 2500 3150 [dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

27

50

22,8 117,6

-2,1

0,8

4,0

6,9

9,8

12,8

16,0

18,9

21,9

25,0

27,9

30,8

34,0

36,9

39,8

42,8

27

75

25,1 96,0

0,5

3,4

6,7

9,6

12,5

15,5

18,6

21,5

24,5

27,6

30,5

33,4

36,7

39,6

42,5

45,5

27

100

26,8 83,1

2,4

5,3

8,5

11,4

14,3

17,4

20,5

23,4

26,4

29,5

32,4

35,3

38,5

41,4

44,3

47,4

27

125

28,0 74,4

3,9

6,8

10,0

12,9

15,8

18,8

21,9

24,8

27,8

31,0

33,9

36,8

40,0

42,9

45,8

48,8

27

150

29,1 67,9

5,0

8,0

11,2

14,1

17,0

20,0

23,1

26,0

29,0

32,1

35,0

38,0

41,2

44,1

47,0

50,0

27

175

29,9 62,8

6,1

9,0

12,2

15,1

18,0

21,0

24,1

27,0

30,0

33,1

36,1

39,0

42,2

45,1

48,0

51,0

1000 1250 1600 2000 2500 3150

SILENT FLOOR SOFT S'

carga DLw

[MN/m3] [kg/m2] [dB]

f0

100

125

160

200

250

315

400

500

630

800

[Hz]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

[dB]

45

50

19,7 151,8 -5,4

-2,5

0,7

3,6

6,5

9,5

12,6

15,5

18,5

21,7

24,6

27,5

30,7

33,6

36,5

39,5

45

75

22,0 123,9 -2,8

0,1

3,3

6,2

9,1

12,2

15,3

18,2

21,2

24,3

27,2

30,1

33,3

36,2

39,1

42,2

45

100

23,7 107,3 -0,9

2,0

5,2

8,1

11,0

14,0

17,1

20,0

23,1

26,2

29,1

32,0

35,2

38,1

41,0

44,0

45

125

24,9 96,0

0,5

3,4

6,7

9,6

12,5

15,5

18,6

21,5

24,5

27,6

30,5

33,4

36,7

39,6

42,5

45,5

45

150

25,9 87,6

1,7

4,6

7,8

10,8

13,7

16,7

19,8

22,7

25,7

28,8

31,7

34,6

37,8

40,8

43,7

46,7

45

175

26,8 81,1

2,7

5,6

8,8

11,8

14,7

17,7

20,8

23,7

26,7

29,8

32,7

35,6

38,8

41,8

44,7

47,7

EJEMPLO 1. CÁLCULO DEL NIVEL DE RUIDO DE PISADAS NORMALIZADO PARA FORJADOS LIGEROS DE MADERA Forjado ligero de madera donde la única transmisión lateral relevante se encuentra entre el forjado y las paredes ligeras de madera desde la habitación receptora situada debajo.

Propiedades acústicas del forjado y de la pared (1) Ln (500Hz) forjado R (500Hz) forjado ∆Li (500Hz) solado flotante ∆Li (500Hz) falso techo R (500Hz) pared Dvijn forjado pared

97,0 dB 22,0 dB 19,0 dB 25,2 dB 28,9 dB 18,0 dB

CÁLCULOS

1

sistema flotante en seco

2

capa de OSB (18 mm)

3 4 5

con Dv,n forjado pared = 18 + 3,3log(f ⁄ fk) = 18 + 3,3log(500 ⁄ 500) = 18 dB fk = 500 Hz LnDd = 97 – 19 – 25,2 = 52,8 dB

LnDf

= Lnfor- ∆Li + ((Rfor-Rpar)/2) - ∆Ri - Dvijn - 10log(S/(L0Liifor)

= 97 - 19 + ((22 - 28,9)/2 ) - 18 - 10log(20/4)

n

L'n,w(500Hz)

= 10log ∑ j=110(Lnij /10)

= 10log(10(LnDa/10)+(10(LnDf/10))

= 10log(10(52,8/10)+(10(49,6/10)) = 54,5 dB

132 | AISLAMIENTO DE PISADAS | LÁMINAS FONOAISLANTES

viguetas 45 x 220 mm espaciados de 40 cm cámara llenada con 10 mm de lana de roca lámina de cartón-yeso (13 + 13 mm) fijadas a una estructura metálica

COMPOSICIÓN DE LAS PAREDES 1

plancha de cartón-yeso (13 mm)

2

capa de OSB (16 mm) estructura de entramado (45 x 95 mm) con montantes separados 60 cm cámara llenada con 10 cm de lana de roca superficie del forjado 20 m2 (S) longitud de las uniones 4 m

3

= 49,6 db

COMPOSICIÓN DEL FORJADO

4 5


AISLAMIENTO DE PISADAS

EJEMPLO 2. CÁLCULO PROSPECTIVO DEL NIVEL DE RUIDO POR PISADAS EN LA OBRA PARA FORJADOS DE LADRILLO-CEMENTO (2) Forjado 20+4 de ladrillo-cemento (m1’=300 kg/m2) recubierto en la parte superior con una capa de mortero de baja densidad (m2’=300 kg/m2 y espesor 10 cm) para la colocación de las instalaciones y con solado flotante de arena-cemento con un material resiliente intercalado. Masa superficial total = 330 kg/m2 Rigidez dinámica capa resiliente s'= 27 MN/m3 Se emplea la siguiente fórmula para calcular el nivel de presión sonora transmitida por la estructura sin material resiliente: Lnweq

COMPOSICIÓN DEL FORJADO 1

Forjado 20+4 en ladrillo-cemento (m1'=300 kg/m2)

2

solado aligerado para instalaciones (m2’=300 kg/m2 y espesor 10 cm)

3

solado flotante de arena-cemento con un material resiliente intercalado.

= 160 - 35log(m1' / (1kg/m2)) = 71,8 dB

Para calcular la reducción del ruido de pisadas ofrecida por el material resiliente: ∆Lw

= 13log(m2‘ ) - 14,2log(s‘) + 20,8 dB

= 13log(100) - 14,2log(27) + 20,8 dB

= 26 - 20,3 + 20,8 = 26,5 dB

Lnd transmisión directa a través del forjado, se puede calcular como: Lnd

= Lnweq - ∆Lw = 71,8 - 26,5 = 45,8 dB

El valor final del índice de ruido de pisadas en la obra L'nw puede calcularse sumando a Lnd las contribuciones de la transmisión lateral según la fórmula: L‘nw

= (10log(10

(Lndw/10)

n

+ ∑ j=110

(Lnijw /10)

))

Donde: El término Lwij depende de la estructura lateral conectada al forjado y debe valorarse caso por caso.

NOTAS:

(1) Puede  encontrar los valores en diferentes bases de datos o en los informes de prueba suministrados por los fabricantes y/o constructores.

Todos los cálculos se facilitan a modo de ejemplo con una frecuencia de 500 Hz. El cálculo debe realizarse con todas las frecuencias para banda de un tercio de octava entre 100 y 3.150 Hz según la norma EN 12354-2. (2) EN ISO 18012354-2:2017

LÁMINAS FONOAISLANTES | AISLAMIENTO DE PISADAS | 133


SILENT FLOOR SOFT LÁMINA BAJO SOLADO RESILIENTE EN PE DE CELDAS CERRADAS CELDAS CERRADAS Gracias al polietileno reticulado de celdas cerradas, el producto no sufre aplastamientos irreversibles, manteniendo su eficacia a lo largo del tiempo.

ESTABLE La espuma de polietileno reticulado es duradera y no presenta problemas debidos a agresiones químicas o a incompatibilidad de materiales.

COSTE-RENDIMIENTO Composición de la mezcla optimizada para unos óptimos resultados a un coste limitado.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO SILENTFLOORS

g/m2

H x L [m]

s [mm]

A [m2]

un. / b

150

1,55 x 50

5,0

77,5

18

VERSÁTIL El formato y la composición permiten diferentes usos en el ámbito de la construcción, también como subpavimento.

MATERIAL Lámina de polietileno expandido de celdas cerradas. No contiene sustancias nocivas.

134 | SILENT FLOOR SOFT | LÁMINAS FONOAISLANTES


TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Espesor

-

5 mm

Masa superficial

-

0,15 kg/m2

-

> 45 MN/m3

ISO 12354-2

24,9 dB

Rigidez dinámica Valoración teórica del nivel de atenuación de las pisadas ∆Lw Frecuencia de resonancia del sistema f0

(1)

(1)

ISO 12354-2

96 Hz

-

0,05 mm

Esfuerzo deformación 10% por compresión

EN 826

13 kPa

Conductividad térmica (λ) Propiedad de transmisión de vapor de agua (Sd)

-

0,035 W/mK

-

aprox. 10 m

Resistencia térmica R

ISO 6946

0,14 m2K/W

Aplastamiento (masa solado 140 kg/m2)

INDICACIONES PARA LA COLOCACIÓN

01

02

03

04

NOTAS:

(1) Se considera una condición de carga con m'=125 kg/m2. Para diferentes configuraciones de carga, consulte la tabla de la pág. 132

LÁMINAS FONOAISLANTES | SILENT FLOOR SOFT | 135


SILENT FLOOR LÁMINA BAJO SOLADO RESILIENTE EN BETÚN Y FIELTRO DE POLIÉSTER EFICAZ La estructura especial absorbe las vibraciones debidas al impacto de las pisadas hasta 26 dB.

HERMÉTICO Gracias a la mezcla bituminosa, el producto tiende a cerrarse alrededor de los sistemas de fijación, garantizando la impermeabilidad.

REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL Ideal en la aplicación de los conectores madera-cemento. Protege las láminas auxiliares sin riesgo de percolado de hormigón.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

g/m2

H x L [m]

s [mm]

A [m2]

un. / b

SILENTFLOOR

1500

1,05 x 10

5,0

10,5

20

DURADERO Gracias a la mezcla bituminosa, es estable con el paso tiempo. Muy compatible incluso con hormigón fresco.

MATERIAL Betún elastoplastomérico acoplado a un fieltro resiliente de poliéster. No contiene sustancias nocivas.

136 | SILENT FLOOR | LÁMINAS FONOAISLANTES


TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Espesor (lámina + fieltro)

UNI 9947

5 (2+3) mm

Masa superficial

-

1,5 kg/m2

Rigidez dinámica aparente s't

-

7 MN/m3

Rigidez dinámica s'

-

27 MN/m3

Resistividad al flujo de aire r

ISO 29053

> 10 kPas/m2

ISO 12354-2

28 dB

Valoración teórica del nivel de atenuación de las pisadas ∆Lw (1) Frecuencia de resonancia del sistema f0

(1)

ISO 12354-2

74,4 Hz

Creep (2 kPa)

EN 1606

≤ 1 mm

Compresibilidad

EN 12431

≤ 2 mm

estático

EN 12730

35 kg

dinámico

EN 12691

20 cm

Conductividad térmica (λ) Propiedad de transmisión de vapor de agua (Sd)

-

0,17 W/mK

-

> 100 m

Factor de resistencia al vapor μ (lámina bituminosa)

-

100000

Resistencia térmica R

ISO 6946

0,13 m2K/W

Estanqueidad al agua

EN 1928

1 kPa

Resistencia al punzonamiento:

INDICACIONES PARA LA COLOCACIÓN

01

02

03

04

NOTAS:

(1) Se considera una condición de carga con m'=125 kg/m2. Para diferentes configuraciones de carga, consulte la tabla de la pág. 132

LÁMINAS FONOAISLANTES | SILENT FLOOR | 137


SILENT FLOOR EVO LÁMINA BAJO SOLADO RESILIENTE DE ALTO RENDIMIENTO EN POLÍMEROS RECICLADOS CERTIFICADO La eficacia del producto ha sido aprobada en los laboratorios del Centro de investigación industrial de la Universidad de Bolonia.

ALTO RENDIMIENTO La especial mezcla ofrece una excelente elasticidad obteniendo valores de atenuación superiores a los 30 dB.

SOSTENIBILIDAD Gracias al elevado porcentaje de poliuretano reciclado que contiene, el producto cumple con los estándares habituales de cuidado del medio ambiente.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

g/m2

H x L [m]

s [mm]

A [m2]

un. / b

SILENTFLOORE

1100

1,5 x 10

10,0

15

6

DURADERO El poliuretano es un polímero noble que mantiene la elasticidad a lo largo del tiempo sin mostrar deformaciones ni variaciones de sus prestaciones.

MATERIAL Membrana impermeable acoplada a un componente resiliente obtenido del reciclado de látex y gomaespuma. No contiene sustancias nocivas.

138 | SILENT FLOOR EVO | LÁMINAS FONOAISLANTES


TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Espesor

IM/AL 2014

10 mm

Masa superficial

IM/AL 2014

1,1 kg/m2

Rigidez dinámica aparente s't

ISO 29052-1

11 MN/m3

Rigidez dinámica s'

ISO 29052-1

11 MN/m3

Resistividad al flujo de aire r

ISO 29053

< 10 kPas/m2

ISO 12354-2

33,5 dB

Valoración teórica del nivel de atenuación de las pisadas ∆Lw (1) Frecuencia de resonancia del sistema f0

(1)

ISO 12354-2

47,5 Hz

Creep (1,50 kPa)

EN 1606

≤ 0,7 mm

Compresibilidad

EN 12431

≤ 2 mm

Esfuerzo deformación por compresión

ISO 3386/1

17 kPa

Elongación a la rotura

ISO 1798

40 %

Conductividad térmica (λ) Propiedad de transmisión de vapor de agua (Sd)

ISO 8302

0,035 W/mK

EN 12086

> 100 m

Resistencia térmica R

ISO 6946

0,46 m2K/W

INDICACIONES PARA LA COLOCACIÓN

01

02

03

04

NOTAS:

(1) Se considera una condición de carga con m'=125 kg/m2. Para diferentes configuraciones de carga, consulte la tabla de la pág. 131

LÁMINAS FONOAISLANTES | SILENT FLOOR EVO | 139


SILENT WALL MASS LÁMINA FONOAISLANTE E IMPERMEABILIZANTE BITUMINOSA MASA Gracias a su densidad elevada (6 kg/m2) en poco espesor se logra obtener una excelente reducción del ruido por vía aérea.

PRÁCTICO A través de la fijación mecánica es posible aplicar el producto sobre cualquier superficie, compensando las posibles irregularidades.

COSTE-RENDIMIENTO Composición de la mezcla optimizada para unos óptimos resultados a un coste limitado.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

g/m2

H x L [m]

s [mm]

A [m2]

un. / b

SILENTWALLM

6000

1,2 x 6

4,0

7,2

24

VERSÁTIL El formato y la composición permiten su aplicación en todas las situaciones que requieren un aumento de la masa de las superficies.

MATERIAL Monocapa bituminoso elastoplastomérico recubierto por ambos lados por un tejido no tejido de polipropileno. No contiene sustancias nocivas.

140 | SILENT WALL MASS | LÁMINAS FONOAISLANTES


TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Espesor

-

4 mm

Masa superficial

-

6 kg/m2

Rigidez dinámica aparente s't

-

60 MN/m3

Estimación teórica del poder fonoaislante de cada lámina

-

24 dB

Compresibilidad

EN 12341

≤ 2 mm

Conductividad térmica (λ) Propiedad de transmisión de vapor de agua (Sd)

-

0,04 W/mK

-

80 m

Factor de resistencia al vapor de agua (μ)

-

20000

Resistencia térmica

ISO 6946

0,1 m2K/W

INDICACIONES PARA LA COLOCACIÓN

40-60cm

01

02

03

04

05

06

LÁMINAS FONOAISLANTES | SILENT WALL MASS | 141


SILENT WALL LÁMINA FONOAISLANTE E IMPERMEABILIZANTE BITUMINOSA AUTOADHESIVA ABATIMIENTO ACÚSTICO Gracias a su masa y elevada resistencia, el producto absorbe hasta 27 dB.

PRÁCTICO Gracias al betún autoadhesivo, la colocación del producto es rápida y precisa. Sin grapas que interfieran en la prestación acústica.

AUTOADHESIVO Ideal para la colocación sobre superficies tanto planas como verticales gracias al autoadhesivo.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

g/m2

H x L [m]

s [mm]

A [m2]

un. / b

SILENTWALL

5000

1,0 x 8,5

4,0

8,5

24

HERMÉTICO Impermeable al agua y al aire, no requiere el uso de punto clavo en caso de perforación, gracias al betún elastoplastomérico.

MATERIAL Monocapa bituminoso elatoplastomérico adhesivo recubierto por un lado con tejido no tejido de polipropileno y film de silicona. No contiene sustancias nocivas.

142 | SILENT WALL | LÁMINAS FONOAISLANTES


TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Espesor

-

4 mm

Masa superficial

-

5 kg/m2

Estimación teórica del poder fonoaislante de cada lámina

-

27 dB

Conductividad térmica (λ) Propiedad de transmisión de vapor de agua (Sd)

-

0,17 W/mK

-

80 m

Factor de resistencia al vapor (μ)

-

100000

Resistencia térmica

-

0,02 m2K/W

Reacción al fuego (1)

UNI 9177

clase 1

INDICACIONES PARA LA COLOCACIÓN

01

02

03

04

05

06

NOTAS:

(1) Certificado del Instituto Giordano

LÁMINAS FONOAISLANTES | SILENT WALL | 143


TRASPIR METAL MALLAS TRIDIMENSIONALES PARA CUBIERTAS METÁLICAS AISLAMIENTO ACÚSTICO CERTIFICADO Abatimiento acústico y reducción del ruido de lluvia certificado por el Instituto Giordano. (pág. 19)

GAMA COMPLETA Disponible con membrana inferior impermeable transpirante y con TNT superior drenante.

SMART El fieltro superior impide la entrada de impurezas en la malla y mejora el tránsito previniendo el estancamiento de agua.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES tape

g/m2

H x L [m]

A [m2]

un. / b

TTMET580

T

585

1,5 x 25

37,5

4

TMET580

-

585

1,5 x 25

37,5

4

3DNET

-

350

1,4 x 25

35

6

CÓDIGO

DURABILIDAD Colocada sobre un soporte continuo favorece la microventilación de las cubiertas metálicas impidiendo su corrosión.

MATERIAL Membrana altamente transpirable combinada con una malla tridimensional y fieltro de protección.

144 | TRASPIR METAL | LÁMINAS FONOAISLANTES


TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS Gramaje

EN 1849-2

TRASPIR 3D COAT [TTMET580] 585 (300) g/m2

Grosor a 2 kPa

EN 9863-1

8,5 mm

Grosor a 10 kPa

EN 9863-1

7,75 mm

6,75 mm

Rectitud

EN 1848-2

conforme

-

Transmisión de vapor de agua (Sd)

EN 1931 / EN ISO 12572

0,02 m

-

Fuerza máxima de tracción MD/CD

EN 12311-1

325 / 225 N/50 mm

-

Elongación MD/CD

EN 12311-1

45 / 70 %

-

Resistencia a desgarro por clavo MD/CD

EN 12310-1

185 / 195 N

-

Fuerza máxima de tracción NET MD/CD

EN 12311-1

-

1,3 / 0,5 kN/50 mm

Elongación NET MD/CD

EN 12311-1

-

95 / 65 %

Estanqueidad al agua

EN 1928

clase W1

-

Columna de agua

EN 20811

> 250 cm

-

Estabilidad UV

EN 13859-1

3 meses

3 meses

Resistencia térmica

-

-40 / +80 °C

-40 / +80 °C

Reacción al fuego

EN 13501-1

clase E

clase E

EN 12114

< 0,02 m3/m2h50Pa

0 m3/m2h50Pa

fuerza máxima de tracción MD/CD

EN 13859-1

285 / 195 N/50 mm

-

estanqueidad al agua

EN 13859-1

clase W1

-

elongación MD/CD

Propiedad

Normativa

Resistencia al paso del aire

3D NET [3DNET] 350 g/m2 7,5 mm

Después de envejecimiento artificial:

EN 13859-1

35 / 30 %

-

Flexibilidad a bajas temperaturas

EN 1109

-30 °C

-

Estabilidad dimensional

EN 1107-2

< 2 %

-

Conductividad térmica (λ)

-

0,3 W/mK

aprox. 0,3 W/mK

Calor específico

-

1800 J/kgK

1800 J/kgK

Densidad

-

aprox. 65 kg/m3

aprox. 35 kg/m3

Factor de resistencia al vapor de agua (μ)

-

aprox. 33

-

Pendiente de instalación recomendada

-

> 5°

> 5°

Relación de vacíos

-

95 %

95 %

Índice de atenuación de pisadas ΔLw

UNI EN ISO 140-8:1999 UNI EN ISO 10140-2:2010 UNI EN ISO 717-1:2013

28 (-3;+3) dB

28 (-3;+3) dB

aprox. 1 dB

aprox. 1 dB

UNI EN ISO 140-18:2007

aprox. 4 dB

aprox. 4 dB

-

< 0,02 % (clase A+)

< 0,02 % (clase A+)

Índice de valoración del poder fonoaislante Rw Variación del nivel global de intensidad sonora ponderado A debido a ruido de lluvia batiente LiA Emisiones de VOC (COV)

COMPOSICIÓN TRASPIR 3D COAT capa de protección:

tejido no tejido de PP

superficie:

malla tridimensional de PP

capa superior:

tejido no tejido de PP

armazón:

film transpirable de PP

capa inferior:

tejido no tejido de PP

3D NET malla tridimensional de PP

NOTAS:

Para más información consulte "LÁMINAS Y CINTAS PARA CONSTRUCCIONES DE MADERA"

LÁMINAS FONOAISLANTES | TRASPIR METAL | 145


LA COLOCACIÓN FLOTANTE

UN PRODUCTO PARA CADA SUELO La colocación de suelos actualmente se basa en los siguientes estándares y directrices: CEN/TS 16354: documento de la Comisión Europea que enumera los criterios de evaluación y los métodos de medida de las características de un acolchado para la colocación flotante. Cuaderno técnico EPLF Cuaderno técnico MMFA

¿SABÍAS QUE...? Los dos cuadernos técnicos de las asociaciones MMFA y EPLF definen de manera precisa los requisitos mínimos que un producto debe cumplir para la colocación flotante, llegando a indicar el límite óptimo para la función específica.

A continuación se enumeran las propiedades de las láminas auxiliares de suelo y, posteriormente, los límites aconsejados.

REQUISITOS ACÚSTICOS: IS, RWS

IS

AISLAMIENTO DEL RUIDO DE PISADAS

Evaluado mediante una prueba de laboratorio, el aislamiento de los ruidos de pisadas consiste en la medida del ruido de impacto transmitido por una estructura antes y después de la incorporación del acolchado. El índice ΔLw expresa la diferencia en decibelios entre las dos pruebas. Cuanto mayor es el valor de ΔLw, menor será la transmisión de ruidos al local subyacente.

RWS

REDUCCIÓN DE LA REVERBERACIÓN

El sonido de las pisadas percibido dentro de la misma habitación se denomina reverberación y puede reducirse considerablemente mediante el uso de un acolchado adecuado. El "drum sound" indica el nivel de ruido reflejado producido en un suelo flotante cuando en la superficie actúa una fuente de impacto (como las pisadas). El drum sound se mide en sonios; cuanto menor es el valor expresado en sonios, mejor será la prestación acústica del acolchado.

Característica

LAMINADOS EPLF Requisito mínimo

IS

Aislamiento del ruido de pisadas Aislamiento del ruido

RWS de drum sound

Estándar superior

LVT MMFA Requisito mínimo

Estándar superior

IS ≥ 14 dB

IS ≥ 18 dB

IS ≥ 10 dB

IS ≥ 18 dB

ND

ND

ND

ND

146 | LA COLOCACIÓN FLOTANTE | LÁMINAS FONOAISLANTES


LA COLOCACIÓN FLOTANTE

REQUISITOS CONSTRUCTIVOS: PC, SD, Rλ ,B , Rλ

PC

CONFORMABILIDAD

Capacidad del acolchado de compensar posibles pequeñas irregularidades del fondo. En general, cuanto más blando es el acolchado, mayor será la conformabilidad del material. Esta propiedad es muy importante, especialmente cuando se interviene sobre suelos ya existentes o cuando se utilizan suelos finos que podrían dañarse con las asperezas del cimiento.

SD

PROTECCIÓN CONTRA EL ASCENSO DE HUMEDAD

En el caso de cimientos minerales, la protección contra la humedad es fundamental al fin de evitar daños al suelo causados por el ascenso capilar. Esta capacidad se expresa con el índice Sd (permeabilidad al vapor de agua) y se mide en metros. Cuanto mayor es el valor Sd, menor será la permeabilidad a la humedad.

Rλ,B

INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN O CALEFACCIÓN POR SUELO

En general, los suelos flotantes son adecuados para su uso en instalaciones de refrigeración y calefacción por suelo. Para que ambos funcionen, el acolchado debe tener un valor de aislamiento térmico lo más bajo posible para que no obstaculice la transferencia del calor. Por tanto, la suma total del acolchado y del suelo laminado (R λ,B) debe dar el valor más bajo posible.

AISLAMIENTO TÉRMICO

En general, los suelos poseen una capacidad de aislamiento térmico limitada. En el caso de un cimiento no calentado, los acolchados con elevada resistencia térmica (R λ) pueden aumentar las características termoaislantes del sistema del suelo. De este modo, la temperatura superficial resulta incrementada, reduciendo la sensación de "suelo frío" y protegiendo el acabado ante excesivos cambios térmicos.

Característica

LAMINADOS EPLF Requisito mínimo

Estándar superior

LVT MMFA Requisito mínimo

Estándar superior

PC

Conformabilidad

PC ≥ 0,5 mm

PC ≥ 0,5 mm

PC ≥ 0,5 mm

PC ≥ 0,5 mm

SD

Resistencia al vapor de agua

SD ≥ 75 m

SD ≥ 75 m

SD ≥ 75 m

SD ≥ 75 m

Rλ,B

Instalación de refrigeración o calefacción por suelo

Rλ,B ≤ 0,15 m2K/W Rλ,B ≤ 0,10 m2K/W

Rλ,B ≤ 0,15 m2K/W Rλ,B ≤ 0,10 m2K/W

Rλ,B ≤ 0,15 m2K/W Rλ,B ≤ 0,10 m2K/W

Rλ,B ≤ 0,15 m2K/W Rλ,B ≤ 0,10 m2K/W

Aislamiento térmico

Rλ ≥ 0,075 m2K/W

Rλ ≥ 0,075 m2K/W

Rλ ≥ 0,075 m2K/W

Rλ ≥ 0,075 m2K/W

LÁMINAS FONOAISLANTES | LA COLOCACIÓN FLOTANTE | 147


LA COLOCACIÓN FLOTANTE

REQUISITOS DE USO: DL, CC, CS, RLB

DL

ESFUERZOS DINÁMICOS DEBIDOS A PISADAS

Cuanto mayor es el número de ciclos, a una cierta fuerza, necesarios para provocar el aplastamiento del acolchado, mejor será la resistencia a la carga dinámica del material.

CC

ESFUERZOS ESTÁTICAS

DURADEROS

DEBIDOS

A

CARGAS

Se habla en este caso de desplazamiento viscoso (o creep). Cuanto mayor es la fuerza (expresada en kPa) necesaria para producir una deformación superior a 0,5 mm, mejor será la resistencia al creep del producto.

CS

ESFUERZOS TEMPORALES DEBIDOS A CARGAS

Cuando el suelo se somete a cargas concentradas, tanto el listón como el mecanismo de encastre no deben deformarse excesivamente, evitando la rotura. Cuanto mayor es la presión (kPa) necesaria para obtener una cierta deformación (0,5 mm), mejor será la resistencia a la compresión del producto.

RLB

RESISTENCIA AL IMPACTO

Para reducir al mínimo el riesgo de daños en la superficie, el material utilizado para el aislamiento acústico debajo del suelo debe ser ampliamente capaz de absorber fuerzas elevadas de corta duración. Cuanto mayor es el valor RLB (esfuerzo de choque expresado en centímetros), mayor será el nivel de protección del suelo.

Característica

LAMINADOS EPLF Requisito mínimo

Estándar superior

LVT MMFA Requisito mínimo

Estándar superior

DL

Resistencia a la carga dinámica

DL25 ≥ 10000 ciclos

DL25 ≥ 100000 ciclos

DL75 ≥ 10000 ciclos

DL75 ≥ 100000 ciclos

CC

Deslizamiento viscoso por compresión

CC ≥ 2 kPa

CC ≥ 20 kPa

ND

ND

CS

Resistencia a la compresión

CS ≥ 10 kPa

CS ≥ 60 kPa

CS ≥ 200 kPa

CS ≥ 400 kPa

RLB

Resistencia al impacto

RLB ≥ 50 cm

RLB ≥ 120 cm

ND

ND

148 | LA COLOCACIÓN FLOTANTE | LÁMINAS FONOAISLANTES


SILENT STEP SOFT LÁMINA AUXILIAR EN PE DE CELDAS CERRADAS CELDAS CERRADAS Gracias al polietileno de celdas cerradas, el producto no sufre aplastamientos irreversibles, manteniendo su eficacia a lo largo del tiempo.

PRÁCTICO El revestimiento de polietileno de alta densidad lo hace impermeable al agua, por tanto, adecuado para aplicaciones diversas.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

g/m2

H x L [m]

s [mm]

A [m2]

un. / b

40

1,30 x 25

2,0

32,5

18

SILENTSTEPS

CAMPOS DE APLICACIÓN DATOS TÉCNICOS Propiedad

COLOCACIÓN SUELO Normativa

Valor

Espesor

-

2 mm

Masa superficial Estimación teórica del nivel de atenuación de pisadas ∆Lw Aplastamiento (masa solado 165 kg/m2)

-

0,15 kg/m²

Conductividad térmica (λ) Propiedad de transmisión de vapor de agua (Sd) Resistencia térmica

EN ISO 10140 EN 12667

18 dB 0,03 mm 0,039 W/mK

-

aprox. 6 m

-

-10 / +75 °C

FLOTANTE ENCOLADO

TIPO DE SUELO PARQUÉ LVT (calidad media alta) LAMINADO

CALEFACCIÓN POR SUELO adecuada

LÁMINAS FONOAISLANTES | SILENT STEP SOFT | 149


SILENT STEP LÁMINA AUXILIAR EN POLIETILENO DE TIPO NPE DE ALTA DENSIDAD REVESTIDA CON PELÍCULA PE CON FUNCIÓN DE BARRERA VAPOR AUTOSELLANTE Gracias a la cinta adhesiva integrada, el sellado es inmediato sin necesidad de otras cintas sellantes.

BARRERA CONTRA LA HUMEDAD El revestimiento en películas de polietileno impide el paso de la humedad Sd > 75 m, protegiendo el suelo.

VERSÁTIL La mezcla, el espesor y el revestimiento lo hacen adecuado a la colocación de distintos suelos flotantes.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

g/m2

H x L [m]

s [mm]

A [m2]

un. / b

100

1,0 x 15

2,0

15

20

SILENTSTEP

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Valor

Espesor

2 mm

Protección contra el ascenso de humedad (SD)

> 75 m

Esfuerzos dinámicos debidos a pisadas (DL)

> 10000 ciclos (a 25 kPa)

Esfuerzos duraderos debidos a cargas estáticas (CC) Esfuerzo temporal debido a cargas (CS) Resistencia al impacto (RLB)

2 kPa (máx. carga con def. < 0,5 mm en 10 años) 30 kPa (0,5 mm de deformación) 1800 mm (bajo 7 mm de laminado LPD)

Reducción de la reverberación (RWS)

ΔLw= 18 dB (bajo 7 mm de laminado LPD) < 25 sonios

Aislamiento térmico (Rλ)

0,060 m2K/W

Emisiones de VOC (COV)

0% (clase A+)

Aislamiento del ruido de pisadas (IS)

150 | SILENT STEP | LÁMINAS FONOAISLANTES

CAMPOS DE APLICACIÓN COLOCACIÓN SUELO FLOTANTE ENCOLADO

TIPO DE SUELO PARQUÉ LVT (calidad media alta) LAMINADO

CALEFACCIÓN POR SUELO adecuada


SILENT STEP ALU LÁMINA AUXILIAR EN MEZCLA DE POLÍMEROS DE ALTA DENSIDAD REVESTIDA DE ALUMINIO CON FUNCIÓN DE BARRERA VAPOR ALTO RENDIMIENTO El material termoconductor viscoelástico de alta densidad confiere al producto elevadas prestaciones tanto térmicas como acústicas.

REFLECTANTE Gracias al revestimiento de aluminio es adecuado para las aplicaciones con sistema de calefacción por suelo.

BARRERA CONTRA LA HUMEDAD El revestimiento en aluminio impide el paso de la humedad Sd > 150 m, protegiendo el suelo. Clase de reacción al fuego Bfl - s1.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

g/m2

H x L [m]

s [mm]

A [m2]

un. / b

SILENTSTEPA

1000

1,0 x 8,5

2,0

8,5

40

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Valor

Espesor

aprox. 2 mm

Protección contra el ascenso de humedad (SD)

> 150 m

Esfuerzos dinámicos debidos a pisadas (DL)

> 100000 ciclos (a 25 kPa)

Reducción de la reverberación (RWS)

> 50 kPa (máx. carga con def. < 0,5 mm en 10 años) 300 kPa (0,5 mm de deformación) 600 mm (debajo de 7mm laminado) ΔLw = 18 dB (bajo 7 mm de laminado LPD) 23 sonios

Aislamiento térmico (Rλ)

0.01 m2K/W

Emisiones de VOC (COV)

0% (clase A+)

Protocolo Blauer Engel

conforme

Reacción al fuego

Bfl - s1

Esfuerzos duraderos debidos a cargas estáticas (CC) Esfuerzo temporal debido a cargas (CS) Resistencia al impacto (RLB) Aislamiento del ruido de pisadas (IS)

CAMPOS DE APLICACIÓN COLOCACIÓN SUELO FLOTANTE ENCOLADO

TIPO DE SUELO PARQUÉ LVT (calidad media alta) LAMINADO

CALEFACCIÓN POR SUELO adecuada

LÁMINAS FONOAISLANTES | SILENT STEP ALU | 151


SILENT STEP UNI LÁMINA AUXILIAR EN POLIURETANO DE ALTA DENSIDAD CON ELEVADA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN VERSÁTIL Gracias a la mezcla y a su superficie, el producto es universalmente adecuado tanto para la instalación con encolado, como para la colocación flotante.

RESISTENTE La elevada densidad lo hace idóneo para la colocación de laminados y LVT con espesores reducidos, garantizando una excelente estabilidad mecánica.

EFICAZ El bajo valor de aislamiento térmico (Rλ) hace que el producto sea especialmente adecuado para su uso en sistemas con calefacción por suelo

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

g/m2

H x L [m]

s [mm]

A [m2]

un. / b

SILENTSTEPU

800

1,0 x 10

2,0

10

35

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Valor

Espesor

2 mm

Conformabilidad (PC)

0,5 mm

Protección contra el ascenso de humedad (SD)

< 75 m

Esfuerzos dinámicos debidos a pisadas (DL)

> 10000 ciclos (a 70 kPa)

Reducción de la reverberación (RWS)

> 20 kPa (máx. carga con def. < 0,5 mm en 10 años) > 200 kPa (0,5 mm de deformación) 800 mm (bajo 7 mm de laminado LPD) ΔLw = 18 dB (bajo laminado) ΔLw= 20 dB (bajo LVT) 21 sonios

Aislamiento térmico (Rλ)

0,04 m2K/W

Emisiones de VOC (COV)

0% (clase A+)

Esfuerzos duraderos debidos a cargas estáticas (CC) Esfuerzo temporal debido a cargas (CS) Resistencia al impacto (RLB) Aislamiento del ruido de pisadas (IS)

152 | SILENT STEP UNI | LÁMINAS FONOAISLANTES

CAMPOS DE APLICACIÓN COLOCACIÓN SUELO FLOTANTE ENCOLADO

TIPO DE SUELO PARQUÉ LVT (calidad media alta) LAMINADO

CALEFACCIÓN POR SUELO adecuada


SELLANTES


SELLANTES


SELLANTES Espumas HERMETIC FOAM

espuma sellante elรกstica de altas prestaciones fonoaislantes

160

Cintas expansivas FRAME BAND

cinta sellante autoexpandible para cerramientos

KOMPRI BAND

cinta sellante autoexpandible

162 164

Cintas revocables PLASTER BAND IN

cinta monoadhesiva revocable para uso interior

PLASTER BAND OUT

cinta monoadhesiva revocable para uso exterior

166 166


ACÚSTICA Y CERRAMIENTO

ACÚSTICA Y CERRAMIENTO: CUANDO LA ESTANQUEIDAD AL AIRE TE HACE SENTIR BIEN Los cerramientos modernos, así como los materiales para el envolvente de construcción, han vivido con los años grandes desarrollos en términos de rendimiento energético y acústico. El aspecto más delicado lo representa la conexión correcta entre los elementos, crucial para evitar la formación de condensaciones y mohos, manteniendo un adecuado aislamiento acústico.

NUDO PRINCIPAL Y NUDO SECUNDARIO

TRES NIVELES DE PROTECCIÓN

Diseñando la colocación de los cerramientos, conviene razonar en términos de nodo principal y secundario.

El método de los tres niveles, utilizado convencionalmente en gran parte de los países europeos, identifica los niveles de aislamiento térmico y acústico para la correcta colocación del cerramiento. Para obtener el máximo rendimiento, conviene prestar atención a todos los niveles en la fase de diseño. Rothoblaas propone soluciones específicas para cada uno de los tres niveles.

El NUDO PRINCIPAL es la primera unión de colocación entre estructura y contramarco. El NUDO SECUNDARIO es la unión de colocación entre contramarco y cerramiento. Dicha distinción es útil para un diseño correcto según el método de los tres niveles. NUDO PRINCIPAL

NIVEL AZUL NUDO SECUNDARIO NUDO PRINCIPAL

Es el nivel más externo, que garantiza la estanqueidad ante los agentes atmosféricos. Si no se trata correctamente, genera problemas de infiltraciones que pueden provocar la formación de condensación y mohos.

NIVEL AMARILLO

PREMARCO

CONEXIÓN ENTRE CERRAMIENTO Y ESTRUCTURA Como se ha anticipado en el apartado anterior, el punto crítico es la conexión entre cerramiento y estructura, que puede verse afectada también por las condiciones de los materiales al momento de la colocación. Además, si tomamos en cuenta los diferentes materiales utilizados en las proximidades del nudo principal o secundario, es evidente que también las dilataciones pueden crear fenómenos de grietas y de no cohesión entre las superficies. A continuación, algunos datos y análisis tomados de la publicación "Las prestaciones de los cerramiento del laboratorio al ensayo en obra" (F. Scamoni , L. Decorar, V. Baccan, C. Scrosati). Las siguientes consideraciones son válidas igualmente para cualquier sistema constructivo.

156 | ACÚSTICA Y CERRAMIENTO | SELLANTES

Es el nivel intermedio: debe garantizar la prestación termoacústica y la fijación mecánica. El problema surge del hecho de que, a menudo, lo que aísla bien del ruido no es igual de eficaz contra el frío.

NIVEL ROJO Es el nivel más interno, generalmente el más descuidado. Debe garantizar la estanqueidad al aire para evitar la formación de condensación en las uniones de colocación, que podría deteriorar las soluciones aislantes del nudo primario. Para ver la gama completa de soluciones Rothoblaas, descarga el catálogo "LÁMINAS Y CINTAS PARA CONSTRUCCIONES DE MADERA"


ACÚSTICA Y CERRAMIENTO

Partimos del análisis de un nudo estructura-contramarco. En el gráfico adyacente se nota la diferencia entre los dos resultados de prueba, debida al sellado con masilla realizado en la hendidura que se forma a causa del encogimiento natural del contramarco de madera.

60 50 R [dB]

En el segundo gráfico se muestra en cambio un caso de laboratorio en el que se han utilizado para un cerramiento dos diferentes sellantes en el nudo contramarco-marco. En el primer caso (línea naranja) se ha utilizado una cinta de material polimérico expandido de celdas cerradas (tipo KOMPRI BAND o FRAME BAND), obteniendo un poder fonoaislante del cerramiento RW igual a 41 (-2;-4) dB; en el otro caso se ha utilizado una espuma de poliuretano (tipo SEALING FOAM) obteniendo un valor RW igual a 40 (-1;-3) dB.

70

40 30 20

125

Las posibilidades son múltiples. En los ejemplos de estas páginas no nos hemos limitado a describir situaciones variables con la intención de demostrar que la estanqueidad al aire es decisiva para preservar el aislamiento respecto al ruido aéreo.

250

500 1K f [Hz]

2K

4K

R w = 39 (-1;-4) antes de la intervención R w = 41 (-2;-6) después de la intervención

No hay que olvidar que 70 60 50 R [dB]

EL AIRE ES UNO DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE PROPAGACIÓN DE LA ONDA SONORA.

40 30 20

125

250

500 1K f [Hz]

2K

4K

R w = 41 (-2;-4) con KOMPRI BAND o FRAME BAND R w = 40 (-1;-3) con SEALING FOAM

SELLANTES | ACÚSTICA Y CERRAMIENTO | 157


ACÚSTICA Y CERRAMIENTO

DETALLE 01 Cerramiento: Platform frame con fachada ventilada y revestimiento externo de albañilería. 01

04

02

01

03 04 05

09

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10.

08

06

TRASPIR CLIMA CONTROL - VAPORVLIES - BARRIER GEMINI - NAIL PLASTER - NAIL BAND GIPS BAND BYTUM BAND - PROTECT BYTUM BAND - PROTECT - GROUND BAND HERMETIC FOAM - FRAME BAND - KOMPRI BAND SEAL BAND - EASY BAND - FLEXI BAND PLASTER BAND IN FRAME BAND

07

02

DETALLE 02 Ventana en cubierta: forjado de cubierta en CLT (Cross Laminated Timber) 01

03

04

02

05

04

06 07

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10.

09

TRASPIR VAPOR BYTUM GEMINI - NAIL PLASTER - NAIL BAND ALU BUTYL BAND PLASTER BAND IN MULTI BAND FRAME BAND - KOMPRI BAND HERMETIC FOAM - FRAME BAND - KOMPRI BAND GIPS BAND

158 | ACÚSTICA Y CERRAMIENTO | SELLANTES

10

08

02

06

03

01


ACÚSTICA Y CERRAMIENTO

DETALLE 03 Cerramiento: CLT (Cross Laminated Timber) con fachada ventilada y revestimiento discontinuo de uniones abiertas. 05

01

01

03 05 04

07 06 04 08

10

01. TRASPIR UV 02. CLIMA CONTROL - VAPORVLIES - BARRIER 03. GEMINI - NAIL PLASTER - PLASTER BAND - NAIL BAND 04. HERMETIC FOAM - FRAME BAND - KOMPRI BAND 05. GIPS BAND 06. PLASTER BAND OUT - FRONT BAND UV 210 FACADE BAND UV - MULTI BAND 07. 08. 09. 10. 11.

PLASTER BAND IN - MULTI BAND SEAL BAND - MULTI BAND BYTUM BAND - PROTECT - GROUND BAND SEAL BAND - MULTI BAND VENT MESH

02

10 09 11

01 02

DETALLE 04 Cerramiento: Timber frame con revestimiento externo revocado. 05

09

01

02 03 05

01

04

02

06

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09.

CLIMA CONTROL - VAPORVLIES - BARRIER GIPS BAND FLEXI BAND PLASTER BAND IN - MULTI BAND PLASTER BAND OUT BYTUM BAND - PROTECT HERMETIC FOAM - FRAME BAND - KOMPRI BAND SEAL BAND - MULTI BAND FRAME BAND

07

08

SELLANTES | ACÚSTICA Y CERRAMIENTO | 159


HERMETIC FOAM ESPUMA SELLANTE ELÁSTICA DE ALTAS PRESTACIONES FONOAISLANTES ABATIMIENTO ACÚSTICO CERTIFICADO Abatimiento del ruido hasta 60 dB, certificado por el instituto IFT Rosenheim.

HERMÉTICA Impermeable al agua y al aire aunque se recorte tras el secado, gracias a la estructura de celdas cerradas.

SIN SOLVENTES Ideal para aplicaciones de interior: no emana isocianatos y tiene un contenido de VOC muy reducido (19,4%).

CÓDIGOS Y DIMENSIONES contenido [ml] rendimiento cartucho [l] 750 40 aluminio

CÓDIGO HERFOAM HERFOAMB2 NOTAS:

750

40

aluminio

un. 12 12

también disponible en versión con clase de reacción al fuego DIN 4102 B2

ELÁSTICA Gracias a su composición, se mantiene elástica y deformable a lo largo del tiempo, compensando los movimientos de la madera y las deformaciones diferenciales de los materiales de construcción.

MATERIAL Mezcla de poliuretano de celdas cerradas con elevada elasticidad duradera en el tiempo

160 | HERMETIC FOAM | SELLANTES


TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Reacción al fuego (cód: HERFOAM)

DIN 4102 / EN 13501

clase B3 /F

Aislamiento acústico de las uniones evaluado R ST,w

directiva ift SC-01

10 mm: 60 (-1;-4) dB

Aislamiento acústico de las uniones evaluado R ST,w

directiva ift SC-01

20 mm: 60 (-1;-3) dB

Estanqueidad al aire

Ö Norm EN 1027

1000 Pa

Estanqueidad al aire

Ö Norm EN 12114

1000 Pa

Tiempo de creación de una película externa

-

5 / 10 minutos

Tiempo de maleabilidad después de la extrusión

-

15 / 20 minutos

Tiempo para la primera fase de endurecimiento

-

2 horas

Estabilidad dimensional

DIN 53431

±5%

Temperatura de trabajo para el cartucho

-

+10 / +30 °C

Temperatura de aplicación

-

-10 °C

Resistencia térmica constante

-

-40 / +80 °C

Resistencia térmica temporal

-

+120 °C

Densidad

-

15 / 20 kg/m3

Elongación a la rotura

DIN 53571

ca. 25 %

Permeabilidad al vapor de agua (DVA/WDD)

DIN 53429

50 / 60 g/m2/24h

Conductividad térmica

DIN 56612

0,035 W/mk

Temperatura de almacenamiento

-

+5 / +20 °C

Temperatura de transporte

-

> 0 °C

Presencia de disolventes

-

NO

Emisiones de VOC (COV)

-

19,4 %

CONSEJOS PARA UN SELLADO CORRECTO

1.

Agite enérgicamente la botella al menos 15-20 veces antes del uso, preferiblemente manteniéndola en posición horizontal.

2. 3.

6.

En caso de temperatura ambiente no óptima, caliente o enfríe la botella utilizando agua caliente o fría.

Las superficies deben ser sólidas y estar secas, limpias y desengrasadas, libres de polvo o partes despegadas, ceras, residuos de pinturas anteriores, óxido, etc.

7.

Antes de introducir el sellante en la pistola, compruebe que ésta esté libre de residuos de espuma de la aplicación anterior

Humedezca bien las superficies antes de aplicar la espuma. Se recomienda utilizar aproximadamente 1 dl de agua para una botella entera.

8.

Para no dañar la rosca de conexión de la botella, colóquela horizontalmente y enrósquela en la pistola lentamente.

atención en no llenar de es4. Preste puma las cavidades más de la mi-

9.

Después del uso, limpie bien los residuos de espuma de la pistola ya que, al endurecerse, podrían dañarla irreparablemente.

15-20

1 dl

5 °C

tad: la espuma es autoexpandible y aumenta su volumen aproximadamente del doble. 20 °C

NOTAS:

5.

La temperatura óptima de uso es de 20°C. Por debajo de esta temperatura, la expansión disminuye; por encima, la espuma puede perder eficacia.

Almacene las botellas correctamente, siguiendo las indicaciones del envase o de la botella misma.

SELLANTES | HERMETIC FOAM | 161


FRAME BAND

EN13984

CINTA SELLANTE AUTOEXPANDIBLE PARA CERRAMIENTOS HERMÉTICO Impermeable al aire y al agua, interrumpe posibles puentes acústicos en la unión estructura-cerramiento.

PRÁCTICO Gracias a la banda adhesiva, la colocación es fácil y precisa sin necesidad de aplicar otras capas adhesivas.

VERSÁTIL Sella eficazmente cualquier tipo de hendidura entre 2 y 10 mm, resistiendo a la lluvia batiente.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

B [mm]

L [m]

smax [mm]

f [mm]

un.

FRAME2054

54

30

20

2-10

7

FRAME2074

74

30

20

2-10

5

CONFORME Conforme con las prescripciones EnEV y RAL, garantiza también un elevado aislamiento térmico y acústico.

MATERIAL Espuma poliuretánica precomprimida impregnada con sustancias ignífugas y película de polietileno (PE)

162 | FRAME BAND | SELLANTES


TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Clasificación

DIN 18542

clase BG1 y BGR

Conductividad térmica

EN 12667

λ 10,tr ≤ 0,048 W/mK

Valor U Marco 60 mm

DIN 4108/3

0,8 W/m2K

Valor U Marco 70 mm

DIN 4108/3

0,7 W/m2K

Valor U Marco 80 mm

DIN 4108/3

0,6 W/m2K

Valor Sd interno

DIN EN ISO 12572

25 m

Valor Sd externo

DIN EN ISO 12572

0,5 m

Resistente a la lluvia batiente

EN 1027

≥ 1000 Pa

Coeficiente de paso de fuga

EN 12114

α = 0,00 m3 [h x m x (daPa)n]

Compatibilidad con otros materiales de construcción

DIN 52435

según la normativa

Tolerancia dimensional

DIN 7715 T5 P3

según la normativa

Reacción al fuego

DIN 4102

clase B1

Aislamiento acústico RST,W (C;Ctr) (1)

IFT Rosenheim

45 (-2 ; -6) dB

Resistencia térmica

DIN 18542

-30 / +80 °C

Temperatura de aplicación

-

≥ +5 °C

Temperatura de almacenamiento

-

+5 / +20 °C

Presencia de disolventes

-

NO

Emisiones de VOC (COV)

-

< 0,02 % (clase A+)

INDICACIONES PARA LA COLOCACIÓN

01

02

03

04

NOTAS:

Conserve el producto en un lugar seco y cubierto como máx. 12 meses (1) Prueba realizada con una hendidura de 10 mm de anchura

SELLANTES | FRAME BAND | 163


KOMPRI BAND

ETA 07/0072

CINTA SELLANTE AUTOEXPANDIBLE

ABATIMIENTO ACÚSTICO CERTIFICADO Abatimiento del ruido hasta 58 dB, certificado por el instituto IFT Rosenheim.

ELÁSTICO Gracias a la composición especial, se mantiene elástica y deformable a lo largo del tiempo, compensando los movimientos de la madera y las deformaciones diferenciales de los materiales de construcción.

HERMÉTICO Impermeable al aire y al agua, interrumpe posibles puentes acústicos en los intersticios entre diferentes materiales de construcción.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

B [mm]

L [m]

smax [mm]

f [mm]

un.

KOMPRI1010

10

13

10

1-4

30

KOMPRI1015

15

13

10

1-4

20

KOMPRI2015

15

8

20

4-10

20

KOMPRI3015

15

4,3

30

6-15

20

KOMPRI4520

20

3,3

45

9-20

15

POLIÉDRICO Banda autoadhesiva precomprimida compatible con los materiales de construcción más comunes. Amplia gama para sellar hendiduras entre 1 y 20 mm de forma eficaz a lo largo del tiempo.

MATERIAL Cinta de espuma poliuretánica precomprimida impregnada con sustancias ignífugas.

164 | KOMPRI BAND | SELLANTES


TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Clasificación

DIN 18542

clase BG1 y BGR

Coeficiente de paso de aire de fuga (aplicación BG1)

EN 12114

α < 1,0 m3/[h x m x (daPa)n]

Coeficiente de paso de fuga (aplicación BGR)

EN 12114

α < 0,1 m3/[h x m x (daPa)n]

Conductividad térmica (λ)

DIN 52612

0,052 W/mK

Factor de resistencia al vapor de agua (μ)

EN ISO 12572

≤ 100

Resistencia a lluvia torrencial

EN 1027

> 600 Pa

Resistencia a los UV y la intemperie

DIN 53387

según la normativa

Compatibilidad con otros materiales de construcción

DIN 52453

según la normativa

Tolerancia dimensional

DIN 7715 T5 P3

según la normativa

Reacción al fuego

DIN 4102

clase B1

Aislamiento acústico RST,W (C;Ctr) (1)

IFT Rosenheim

58 (-2 ; -6) dB

Resistencia térmica

DIN 18542

-30 / +90 °C

Temperatura de aplicación

-

≥ +5 °C

Temperatura de almacenamiento

-

+1 / +20 °C

Presencia de disolventes

-

NO

Emisiones de VOC (COV)

-

< 0,02 % (clase A+)

BG1 - BG2 - BGR CINTAS AUTOEXPANDIBLES Las cintas autoexpandibles son productos normalmente obtenidos de espuma poliuretánica expandida. Ideales para la compensación de hendiduras irregulares que deben mantener una elevada elasticidad a lo largo del tiempo. Los tiempos de expansión dependen de la temperatura de ejercicio en la obra. Excelentes aislantes termoacústicos, pueden ser más o menos permeables al vapor y a la lluvia torrencial. La norma DIN 18542:2009 identifica los campos de aplicación de las cintas autoexpandibles, clasificándolas en 3 categorías:

BG1

OUT

Adecuado para el exterior, incluso expuesto a los rayos UV, es permeable al vapor. Impermeabiliza una unión para presiones superiores a 600 Pa.

600 Pa

IN

BG2

OUT

Adecuado para el exterior, si no se expone directamente a los rayos UV, es permeable al vapor. Impermeabiliza la unión para presiones superiores a 300 Pa. 300 Pa

IN

BGR

IN

No adecuado para el exterior, impermeable al aire y al vapor.

IN

NOTAS:

Conserve el producto en un lugar seco y cubierto como máx. 24 meses (1) Prueba realizada con dos cintas acopladas en una hendidura de 10 mm de anchura

SELLANTES | KOMPRI BAND | 165


PLASTER BAND IN / OUT CINTA MONOADHESIVA REVOCABLE PARA USO INTERIOR/ EXTERIOR REVOCABLE Tejido técnico ideal para aplicaciones bajo revoque, incluso sobre superficies porosas, gracias a la excelente fuerza de adhesión.

VERSÁTIL Gracias a su gran fuerza de adhesión, es ideal para la aplicación en la mayor parte de las superficies, incluso a bajas temperaturas.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES PLASTER BAND IN CÓDIGO

B [mm]

L [m]

Liner [mm]

un.

PLASTIN1263

75

25

12 / 63

5

PLASTIN1288

100

25

12 / 88

4

PLASTIN12138

150

25

12 / 138

2

PLASTIN12188

200

25

12 / 188

2

B [mm]

L [m]

Liner [mm]

un.

PLASTOUT1263

75

25

12 / 63

5

PLASTOUT1288

100

25

12 / 88

4

PLASTOUT12138

150

25

12 / 138

2

PLASTOUT12188

200

25

12 / 188

2

PLASTER BAND OUT CÓDIGO

IN-OUT disponible tanto en versión IN con función de freno vapor como en versión OUT compuesta por una membrana transpirante.

MATERIAL PLASTER BAND IN: Barrera freno vapor de polipropileno (PP) con adhesivo acrílico y película de separación precortada. PLASTER BAND OUT: Membrana transpirante de polipropileno (PP) con adhesivo acrílico y película de separación precortada.

166 | PLASTER BAND IN / OUT | SELLANTES


PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS


PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS


PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Membranas BARRIER 100

barrera al vapor Sd > 100 m

168

Cintas acrílicas ALU BAND

cinta monoadhesiva reflectante para interior

FLEXI BAND

cinta monoadhesiva universal de alta adhesividad

SPEEDY BAND

cinta monoadhesiva universal sin película de separación

DOUBLE BAND

cinta biadhesiva universal

169 170 171 172


BARRIER 100

EN 13984

BARRERA AL VAPOR SD > 100 m

IMPERMEABLE Gracias a su composición en polietileno, el producto es resistente al polvo y al agua durante las fases de colada de los solados, protegiendo los materiales ante los residuos de elaboraciones.

VERSÁTIL El producto se puede utilizar ya como barrera al vapor, tanto en cubierta como en pared, ya como producto protector en la obra.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

roll [m]

H x L [m]

A [m2]

un. / b

BAR100

1,5 x 50

1,5 x 50

75

70

BAR10040

1,0 x 25

4,0 x 25

100

50

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Gramaje

EN 1849-2

100 g/m2

Espesor

EN 1849-2

0,15 mm

Transmisión de vapor de agua (Sd)

EN 1931

107 m

Fuerza máxima de tracción MD/CD

EN 12311-2

150 / 150 N/50 mm

Elongación MD/CD

EN 12311-2

850 / 850 %

Resistencia a desgarro por clavo MD/CD

EN 12310-2

140 / 140 N

Estanqueidad al agua

EN 1928

conforme

Resistencia térmica

-

-40 / +80 °C

Reacción al fuego

EN 13501-1

clase E

Resistencia al paso del aire

EN 12114

0,00 m3/m2h50Pa

Conductividad térmica (λ)

-

0,4 W/mK

Factor de resistencia al vapor (μ)

-

aprox. 535.000

Emisiones de VOC (COV)

-

0% (clase A+)

170 | BARRIER 100 | PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

TRANSPARENTE Gracias al polietileno, el producto es casi totalmente transparente, por lo tanto las láminas auxiliares permanecen visibles durante las fases de colocación.

COMPOSICIÓN capa individual: película funcional en PE


ALU BAND CINTA MONOADHESIVA REFLECTANTE PARA INTERIOR FIABLE La combinación entre el aluminio y la especial mezcla adhesiva garantiza la estabilidad frente a las variaciones térmicas.

COMPLEMENTARIO La superficie aluminizada hace que sea perfecto para obtener una superficie totalmente reflectante al calor.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

B [mm]

L [m]

Liner [mm]

un.

75

50

-

18

ALUBAND75

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

DURADERO

Espesor total

DIN EN 1942

aprox. 0,06 mm

Resistencia al desgarro

DIN EN 14410

> 20 N/cm

Aplicable en estructuras termohidráulicas, gracias a la elevada reflectancia térmica.

Capacidad de expansión

DIN EN 14410

> 3%

Adhesividad

DIN EN 1939

> 6 N/cm

Transmisión de vapor de agua (Sd)

EN 1931

aprox. 100 m

Resistencia térmica

-

-40 / +130 °C

Temperatura de aplicación

-

> -10 °C

Estanqueidad al agua

-

conforme

soporte: lámina de aluminio

Temperatura de almacenamiento

-

+15 / +30 °C

Presencia de disolventes

-

NO

adhesivo: dispersión del acrilato sin disolventes

Emisiones de VOC (COV)

-

0 % (clase A+)

COMPOSICIÓN

capa de separación: papel siliconado

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS | ALU BAND | 171


FLEXI BAND CINTA MONOADHESIVA UNIVERSAL DE ALTA ADHESIVIDAD UNIVERSAL Excelente fuerza de adhesión y resistencia sobre todas las superficies.

ALTO RENDIMIENTO Adhesión garantizada en el tiempo incluso sobre superficies polvorientas, porosas o húmedas.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

B [mm]

L [m]

Liner [mm]

un.

FLEXI60

60

25

-

10

FLEXI100

100

25

-

6

FLEXI5050

100

25

50 / 50

6

FLEXI7575

150

25

75 / 75

4

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Espesor total

DIN EN 1942

0,34 mm

Resistencia al desgarro

DIN EN 14410

> 50 N/25 mm

Capacidad de expansión

DIN EN 14410

20 %

Adhesividad

DIN EN 1939

> 30 N/25 mm

Transmisión de vapor de agua (Sd)

EN 1931

40 m

Resistencia térmica

-

-40 / +80 °C

COMPOSICIÓN

Temperatura de aplicación

-

-10 / +40 °C

Resistencia a los rayos UV

-

6 meses

Estanqueidad al agua

-

conforme

Temperatura de almacenamiento

-

+5 / +25 °C

Presencia de disolventes

-

NO

Emisiones de VOC (COV)

-

< 0,02 % (clase A+)

soporte: película de PE adhesivo: dispersión del acrilato sin disolventes armazón: malla de refuerzo en PE capa de separación: papel siliconado en PE adhesivo: dispersión del acrilato sin disolventes

172 | FLEXI BAND | PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

PRÁCTICO La flexibilidad del soporte garantiza una elevada maleabilidad incluso en condiciones ambientales extremas.


SPEEDY BAND CINTA MONOADHESIVA UNIVERSAL SIN ESTRATO DE SEPARACIÓN COLOCACIÓN RÁPIDA Aplicable tanto en el interior como en el exterior, garantiza un sellado rápido y seguro en los soportes más comunes.

SOSTENIBLE La ausencia de película de separación implica una menor cantidad de residuos a eliminar.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

B [mm]

L [m]

Liner [mm]

un.

SPEEDY60

60

SPEEDY300

300

25

-

10

25

-

2

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

VERSÁTIL

Espesor total

AFERA 5006

0,25 mm

Adhesividad sobre acero

AFERA 5001

> 27,5 N/25 mm

Adhesión progresiva y estable en el tiempo en los soportes más comunes.

Adhesividad sobre polietileno

EN 12316-2

> 12,5 N/25 mm

Transmisión de vapor de agua (Sd)

EN 1931

40 m

Resistencia térmica

-

-40 / +80 °C

Temperatura de aplicación

-

-10 / +40 °C

Resistencia a los rayos UV

-

6 meses

Estanqueidad al agua

-

conforme

Temperatura de almacenamiento

-

+5 / +25 °C

Presencia de disolventes

-

NO

Emisiones de VOC (COV)

-

0 % (clase A+)

COMPOSICIÓN soporte: película de PE adhesivo: dispersión del acrilato sin disolventes armazón: malla de refuerzo en PE adhesivo: dispersión del acrilato sin disolventes

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS | SPEEDY BAND | 173


DOUBLE BAND CINTA BIADHESIVA UNIVERSAL

UNIVERSAL Biadhesividad excelente en cualquier tipo de material y en cualquier condición ambiental.

SEGURO De espesor limitado, garantiza resistencia ante las variaciones térmicas gracias a la malla de refuerzo.

CÓDIGOS Y DIMENSIONES CÓDIGO

B [mm]

L [m]

Liner [mm]

un.

40

50

-

16

DOUBLE40

PRÁCTICO

DATOS TÉCNICOS Propiedad

Normativa

Valor

Espesor total

DIN EN 1942

0,25 mm

Adhesividad

DIN EN 14410

> 25 N/25 mm

Resistencia térmica

DIN EN 14410

Temperatura de aplicación

DIN EN 1939

Estanqueidad al agua

EN 1931

-30 / +100 °C 10 / +40 °C recomendado > +5 °C conforme

Temperatura de almacenamiento

-

+5 / +25 °C

Presencia de disolventes

-

No

Emisiones de VOC (COV)

-

< 0,02 % (clase A+)

174 | DOUBLE BAND | PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

Gracias a la fuerza adhesiva y a la malla integrada, el producto puede utilizarse para fijar provisionalmente XYLOFON durante la obra y la fase de prefabricación.

COMPOSICIÓN capa de separación: papel siliconado adhesivo: dispersión del acrilato sin disolventes armazón: malla de refuerzo en PE adhesivo: dispersión del acrilato sin disolventes


SOLUCIONES PARA ESCALERAS


ESCALERAS

SILENT STEP UNI

Cuerpo de la escalera de madera laminada/maciza y escalones de OSB con pavimento flotante.

ALADIN STRIPE XYLOFON

Cuerpo de la escalera en CLT con escalรณn de madera laminada. 176 | ESCALERAS | SOLUCIONES PARA LAS ESCALERAS


ESCALERAS

01

01A

02

02A

03

03A

04

03B

06

05

01.

DETALLES ESCALERAS

PRODUCTOS

Conexiรณn de llegada escalera-rellano

HBS

01A. Conexiรณn de llegada escalera-rellano 02.

Conexiรณn de salida escalera-rellano

02A. Conexiรณn de salida escalera-rellano 03.

Conexiรณn rellano-pared pasante

03A. Conexiรณn rellano-pared pasante 03B. Conexiรณn rellano pasante-pared

tornillo con cabeza avellanada

VGZ

conector todo rosca de cabeza cilรญndrica

SKR anclaje para hormigรณn

XYLOFON WASHER arandela de desacople para tornillos

04.

Conexiรณn escalรณn-estructura escalera

05.

Conexiรณn de salida escalera-forjado

XYLOFON/ ALADIN STRIPE

06.

Conexiรณn de llegada escalera-rellano

bandas resilientes

SOLUCIONES PARA LAS ESCALERAS | ESCALERAS | 177


PARA MÁS INFORMACIÓN A. Speranza, L. Barbaresi, F. Morandi, “Experimental analysis of flanking transmission of different connection systems for CLT panels“ in Proceedings of the World Conference on Timber Engineering 2016, Vienna, August 2016. L. Barbaresi, F. Morandi, M. Garai, A. Speranza, “Experimental measurements of flanking transmission in CLT structures“ in Proceedings of the International Congress on Acoustics 2016, Buenos Aires, September 2016. L. Barbaresi, F. Morandi, M. Garai, A. Speranza, “Experimental analysis of flankng transmission in CLT structures” of Meetings on Acoustics (POMA), a serial publication of the Acoustical Society of America - POMA-D-17-00015 L. Barbaresi, F. Morandi, J. Belcari, A. Zucchelli, Alice Speranza, “Optimising the mechanical characterisation of a resilient interlayer for the use in timber construction” in Proceedings of the International congress on sound and vibration 2017, London, July 2017.

Las cantidades de embalaje pueden variar. No se responde por eventuales errores de impresión, datos técnicos y traducciones. Texto de referencia original: Italiano Eventuales actualizaciones a disposición en www.rothoblaas.com. Ilustraciones completadas parcialmente con accesorios no incluidos. Imágenes con finalidad ilustrativa. El presente catálogo es propiedad exclusiva de Rotho Blaas srl y no puede ser copiado, reproducido o publicado, ni siquiera parcialmente, sin una autorización previa escrita. Toda violación será perseguida conforme a la ley. Los valores proporcionados deben ser comprobados por el responsable del proyecto. Todos los derechos reservados. Copyright © 2018 by Rothoblaas Todos los renderizados © Rothoblaas


LEYENDA B [mm]

base

L [m]

longitud

s [mm]

espesor

smax [mm]

espesor máximo

H [mm]

altura

P [mm]

profundidad

un.

unidades

un. / b

unidades por pallet

g/m2

masa por unidad de área

H x L [m]

altura y longitud del rollo

A [m2]

área

n Ø5 [un]

número y diámetro de orificios en la placa

dext [mm]

diámetro externo

dint [mm]

diámetro interno

b [mm]

longitud rosca

A [mm]

espesor fijable

f [mm]

hendidura

Øtornillo [mm]

diámetro tornillo


FIJACIÓN ESTANQUEIDAD AL AIRE E IMPERMEABILIZACIÓN ACÚSTICA ANTICAÍDAS MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

Rotho Blaas Srl Via dell‘Adige N.2/1 | 39040, Cortaccia (BZ) | Italia Tel.: +39 0471 81 84 00 | Fax: +39 0471 81 84 84 info@rothoblaas.com | www.rothoblaas.com

01SOUND1ES

05|18

Rothoblaas es una multinacional italiana que ha hecho de la innovación tecnológica su misión, convirtiéndose en pocos años en líder de las tecnologías para las construcciones de madera y para la seguridad en altura. Gracias a su vasta gama y a una red comercial presente en todo el territorio técnicamente preparada, se ha dedicado a transferir este know-how a todos sus clientes, proponiéndose como socio principal para el desarrollo y la innovación de productos y técnicas de construcción. Todo esto contribuye a una nueva cultura de la construcción sostenible, orientada a aumentar el confort de la vivienda y a reducir las emisiones de CO2.

SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN ACÚSTICA - ES  

Cuando un cuerpo comienza a vibrar, las partículas en contacto con él comienzan a oscilar y ponen en movimiento aquellas adyacentes que gene...

SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN ACÚSTICA - ES  

Cuando un cuerpo comienza a vibrar, las partículas en contacto con él comienzan a oscilar y ponen en movimiento aquellas adyacentes que gene...