Page 9

ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS

TRANSMISIÓN DIRECTA Y LATERAL MEDICIONES IN SITU VS MEDICIONES EN LABORATORIO

PODER FONOAISLANTE R

Las medidas de aislamiento en igualdad de estructuras de separación producen resultados significativamente distintos si se realizan in situ o en laboratorios acreditados. Esto se debe principalmente a dos factores: primero, en el laboratorio es posible comprobar más fácilmente la calidad de la instalación. En segundo lugar, las mediciones efectuadas in situ se ven afectadas por la transmisión lateral y por posibles vías de transmisión aérea.

MEDICIONES EN LABORATORIO Dd

Tomemos como ejemplo la medición del poder fonoaislante en una pared. En el laboratorio, la pared que se va a ensayar está instalada en salas expresamente diseñadas para tal fin, que están desacopladas estructuralmente entre ellas. Por lo tanto, las mediciones en laboratorio miden la transmisión sólo a través de la pared divisoria (transmisión directa), y la medida se denomina PODER FONOAISLANTE R.

MEDICIONES IN SITU Cuando el poder fonoaislante se mide in situ, su valor es normalmente menor que el medido en laboratorio para el mismo divisorio. Esto es debido al hecho de que la transmisión entre los ambientes se debe no solo a la transmisión directa, sino también a la transmisión lateral, es decir, a las contribuciones en la propagación del sonido en la habitación receptora por parte de los divisorios laterales.

NOTA: En la descripción de las vías de transmisión, las letras mayúsculas representan el divisorio excitado en el ambiente fuente mientras que las minúsculas representan el divisorio que irradia energía acústica en el ambiente receptor. La vía de transmisión directa se identifica con Dd, mientras que, por ejemplo, la vía de transmisión que considera la pared divisoria como 'fuente' y una pared lateral como pared que irradia en el ambiente receptor se identifica con Df.

VÍAS DE TRANSMISIÓN LATERAL Cuando una fuente sonora se enciende en el ambiente fuente, el sonido induce un estado de vibración en la pared divisoria. Una parte de la energía se irradia en el ambiente receptor de la pared misma (transmisión directa, vía Dd). La pared divisoria transmite las vibraciones también a las paredes adyacentes, que a su vez irradian energía en el ambiente receptor (vía Df).

PODER FONOAISLANTE APARENTE R'

Cuando la fuente sonora excita el ambiente fuente, induce un estado de vibración también en las paredes laterales. Desde estas paredes el sonido puede transmitirse al ambiente receptor a través de otras dos vías de transmisión: a través de la pared divisoria (Fd) o a través de las paredes laterales del ambiente receptor (Ff), completando el cuadro de las vías de transmisión de la primera categoría. Todas estas contribuciones laterales se suman a la transmisión directa y devuelven un valor de aislamiento menor comparado con el medido en el laboratorio. Cuando R se mide in situ, se define PODER FONOAISLANTE APARENTE R'.

Dd Ff

Fd Df

La contribución de la transmisión lateral puede ser considerable y para el diseñador acústico es importante poder estimar correctamente su magnitud, ya que la ley en vigor exige el cumplimiento de los requisitos acústicos pasivos medidos en la obra.

ACÚSTICA EN PEQUEÑAS DOSIS | TRANSMISIÓN DIRECTA Y LATERAL | 9

Profile for Rothoblaas

SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN ACÚSTICA - ES  

Cuando un cuerpo comienza a vibrar, las partículas en contacto con él comienzan a oscilar y ponen en movimiento aquellas adyacentes que gene...

SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN ACÚSTICA - ES  

Cuando un cuerpo comienza a vibrar, las partículas en contacto con él comienzan a oscilar y ponen en movimiento aquellas adyacentes que gene...