Page 84

ELECCIÓN DEL MATERIAL

ELECCIÓN DEL PRODUCTO Y DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REDUCCIÓN DE LAS VIBRACIONES Kij ELECCIÓN DE LA BANDA RESILIENTE Las bandas resilientes deberán seleccionarse correctamente para lograr aislar las frecuencias medio bajas de las vibraciones transmitidas por vía estructural. A continuación, las indicaciones sobre cómo proceder con la evaluación del producto. Para realizar la evaluación correcta del producto con MyProject basta con seguir las instrucciones paso a paso del software. Para los dos métodos siguientes, se aconseja sumar el valor de la carga permanente al 50% del valor característico de la carga accidental.

Qlineal = qgk + 0,5 qvk Es necesario considerar las condiciones de ejercicio y no las condiciones de estado límite último. Esto porque hay que aislar acústicamente el edificio en las condiciones de carga cotidianas y no durante un evento sísmico u otras cargas con finalidad de dimensionamiento estructural.

MÉTODO 1 Una vez identificada la carga que actúa sobre los elementos verticales mediante la tabla de uso (véase, por ejemplo, la siguiente tabla relativa al producto XYLOFON), se elegirá la banda correcta.

XYLOFON 35 SHORE TABLA DE USO Código

CARGA LINEAL APLICABLE [kN/m] de

a

XYL35080

2,16

22,00

XYL35100

2,70

27,50

XYL35120

3,24

33,00

XYL35140

3,78

38,50

En la tabla de uso, Rothoblaas indica las franjas de carga calculadas a partir de algunas consideraciones básicas, véase "consideraciones y condiciones iniciales" a la derecha, elegidas según la experiencia adquirida en estos años en el sector de las construcciones en madera.

MÉTODO 2.a Una vez identificadas las cargas, se debe localizar cuál es la frecuencia de proyecto, es decir, la frecuencia excitante del elemento frente a la cual quiero aislar la estructura. A continuación, se recoge un ejemplo para que la explicación sea más simple y asequible.

84 | ELECCIÓN DEL MATERIAL | BANDAS RESILIENTES

LOS MÉTODOS DE ELECCIÓN La elección de la banda resiliente se puede llevar a cabo de 3 maneras distintas: Mediante el software MyProject, descargable gratuitamente previo registro en www.rothoblaas.com Utilizando las tablas de uso presentes en las fichas técnicas de los materiales. Analizando los gráficos de caracterización mecánica para los productos ALADIN STRIPE y XYLOFON.

CONSIDERACIONES Y CONDICIONES INICIALES 1. Se evalúa el comportamiento estático del material bajo compresión, considerando el efecto de la fricción que impide la deformación lateral. Esto porque un edificio no presenta fenómenos relevantes de desplazamiento ni deformaciones dinámicas. Por lo tanto, las deformaciones debidas a las cargas se consideran estáticas. 2. Se considera la frecuencia de resonancia del sistema forjado-XYLOFON-pared entre los 20 y 30 Hz con una deformación máxima vertical del 12%. Rothoblaas prefiere no aumentar excesivamente las deformaciones para evitar movimientos diferenciales en los materiales, incluidos los revestimientos finales del edificio.

Profile for Rothoblaas

SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN ACÚSTICA - ES  

Cuando un cuerpo comienza a vibrar, las partículas en contacto con él comienzan a oscilar y ponen en movimiento aquellas adyacentes que gene...

SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN ACÚSTICA - ES  

Cuando un cuerpo comienza a vibrar, las partículas en contacto con él comienzan a oscilar y ponen en movimiento aquellas adyacentes que gene...