Page 156

ACÚSTICA Y CERRAMIENTO

ACÚSTICA Y CERRAMIENTO: CUANDO LA ESTANQUEIDAD AL AIRE TE HACE SENTIR BIEN Los cerramientos modernos, así como los materiales para el envolvente de construcción, han vivido con los años grandes desarrollos en términos de rendimiento energético y acústico. El aspecto más delicado lo representa la conexión correcta entre los elementos, crucial para evitar la formación de condensaciones y mohos, manteniendo un adecuado aislamiento acústico.

NUDO PRINCIPAL Y NUDO SECUNDARIO

TRES NIVELES DE PROTECCIÓN

Diseñando la colocación de los cerramientos, conviene razonar en términos de nodo principal y secundario.

El método de los tres niveles, utilizado convencionalmente en gran parte de los países europeos, identifica los niveles de aislamiento térmico y acústico para la correcta colocación del cerramiento. Para obtener el máximo rendimiento, conviene prestar atención a todos los niveles en la fase de diseño. Rothoblaas propone soluciones específicas para cada uno de los tres niveles.

El NUDO PRINCIPAL es la primera unión de colocación entre estructura y contramarco. El NUDO SECUNDARIO es la unión de colocación entre contramarco y cerramiento. Dicha distinción es útil para un diseño correcto según el método de los tres niveles. NUDO PRINCIPAL

NUDO SECUNDARIO NUDO PRINCIPAL

Es el nivel más externo, que garantiza la estanqueidad ante los agentes atmosféricos. Si no se trata correctamente, genera problemas de infiltraciones que pueden provocar la formación de condensación y mohos.

PREMARCO

CONEXIÓN ENTRE CERRAMIENTO Y ESTRUCTURA Como se ha anticipado en el apartado anterior, el punto crítico es la conexión entre cerramiento y estructura, que puede verse afectada también por las condiciones de los materiales al momento de la colocación. Además, si tomamos en cuenta los diferentes materiales utilizados en las proximidades del nudo principal o secundario, es evidente que también las dilataciones pueden crear fenómenos de grietas y de no cohesión entre las superficies. A continuación, algunos datos y análisis tomados de la publicación "Las prestaciones de los cerramiento del laboratorio al ensayo en obra" (F. Scamoni , L. Decorar, V. Baccan, C. Scrosati). Las siguientes consideraciones son válidas igualmente para cualquier sistema constructivo.

156 | ACÚSTICA Y CERRAMIENTO | SELLANTES

NIVEL AZUL

NIVEL AMARILLO

Es el nivel intermedio: debe garantizar la prestación termoacústica y la fijación mecánica. El problema surge del hecho de que, a menudo, lo que aísla bien del ruido no es igual de eficaz contra el frío.

NIVEL ROJO

Es el nivel más interno, generalmente el más descuidado. Debe garantizar la estanqueidad al aire para evitar la formación de condensación en las uniones de colocación, que podría deteriorar las soluciones aislantes del nudo primario. Para ver la gama completa de soluciones Rothoblaas, descarga el catálogo "LÁMINAS Y CINTAS PARA CONSTRUCCIONES DE MADERA"

Profile for Rothoblaas

SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN ACÚSTICA - ES  

Cuando un cuerpo comienza a vibrar, las partículas en contacto con él comienzan a oscilar y ponen en movimiento aquellas adyacentes que gene...

SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN ACÚSTICA - ES  

Cuando un cuerpo comienza a vibrar, las partículas en contacto con él comienzan a oscilar y ponen en movimiento aquellas adyacentes que gene...