Page 130

AISLAMIENTO DE PISADAS

AISLAMIENTO DE PISADAS Lnw : ESCOGE EL PRODUCTO JUSTO La rigidez dinámica s' [MN/m3] expresa la capacidad de deformación elástica de un producto aislante antipisadas sujeto a un esfuerzo de tipo dinámico y se mide en laboratorio con el estándar EN ISO 29052-1. Es un parámetro que incluye las propiedades elásticas y de atenuación del material, incluidas las del aire encerrado en su interior.

MATERIAL A

200 kg/m2

> 40 MN/m2

SISTEMA MASA - MUELLE - MASA

MATERIAL B

200 kg/m2

Cada material tiene un valor de rigidez dinámica diferente y se puede esquematizar como un sistema masa - muelle - masa. Un sistema con solado flotante puede atribuirse a este tipo de sistema, en el que el forjado estructural o el cimiento de las instalaciones representan la masa de base, el producto antipisadas equivale al muelle y el solado de soporte y la pavimentación constituyen la masa superior. En este ámbito se define "capa resiliente" al elemento con la función de muelle al que se atribuye la "rigidez dinámica s' [MN/m3]".

de 15 MN/m2 a 40 MN/ m2 MATERIAL C

200 kg/m2

< 15 MN/m2

RIGIDEZ DINÁMICA Y AIRE INTERIOR DE LOS MATERIALES Un elemento que puede influir en este comportamiento es el aire interno en los materiales. En efecto, la rigidez dinámica es la suma de dos aportes:

s’ = s’t + s’a

donde: s' rigidez dinámica real s't rigidez dinámica aparente s'a rigidez dinámica por unidad de superficie del gas contenido en el interior del material

MATERIALES DE CELDAS ABIERTAS Los materiales fibrosos y de celdas abiertas permiten el paso del aire en su interior y por lo tanto generalmente se debe considerar siempre el valor de rigidez dinámica real que incluye la contribución del aire.

MATERIALES DE CELDAS CERRADAS Los materiales de celdas cerradas u homogéneos e isótropos se consideran impermeables al aire, y por tanto no se considera el flujo de aire, obteniendo s' = s't [MN/m3].

130 | AISLAMIENTO DE PISADAS | LÁMINAS FONOAISLANTES

Por ejemplo, cuando se aplasta un material fibroso, el aire sale de la estructura del material y, por tanto, se pierde su contribución atenuante. La rigidez dinámica del aire s'a debe añadirse si la resistencia al flujo r del material está comprendida entre:

10 kPa(s/m2) < r < 100 kPa (s/m2) La resistividad al flujo se evalúa a través de la norma EN ISO 29053:93

Profile for Rothoblaas

SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN ACÚSTICA - ES  

Cuando un cuerpo comienza a vibrar, las partículas en contacto con él comienzan a oscilar y ponen en movimiento aquellas adyacentes que gene...

SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN ACÚSTICA - ES  

Cuando un cuerpo comienza a vibrar, las partículas en contacto con él comienzan a oscilar y ponen en movimiento aquellas adyacentes que gene...