Issuu on Google+


Una vez acomodado en la butaca, el espectador busca a tientas la manivela que le permitirá emprender el viaje: La intimidad, el recogimiento y su delicadeza hacen de este espectáculo un viaje único. Submergido en un extraño micrcosmos, perdida la noción del tiempo, todo se mueve a nuestro alrededor, todo está a nuestra disposi ción (...) Ibrahim Al-Thot (Revista Shazhad Armenia 2012)


Introducción

Orígenes.

A partir del siglo XVII, nos encontramos con varios inventos principalmente ópticos (Linterna Mágica, Efectos ópticos, Primeros Hologramas) que amalgaman la investigación científica, el espectáculo y las creencias mística y/o religiosas. En este momento, cuando el pensamiento positivista todavía no se había establecido y no habia acotado los límites de lo que hoy llamaríamos “La Ciencia” encontramos un caldo de cultivo en el terreno de la investigación que teresa por lo abierto y eterogéneo de sus formas. Se podían encontrar monjes de un convento practicando la alquimia (aún después de haber sido prohibida por el Vaticano), novedosos espectáculos presentados como mágia basados en descubrimientos científicos, supersticiones con fundamento científico, proyecciones monstruosas de demonios como atracción de moda en las cortes, gabinetes de curiosidades que almacenabas y clasificaban todo tipo de objetos y seres extraños...

El cruce de ideas que se daba en las precedentes circunstancias tenía por resultado una visión nebulosa amplia, abstracta y tal vez confusa del mundo por la que sentimos mucho interés. Fuera de ser un concepto obsoleto: veanse ejemplos en proyectos de investigación actuales que agrupan científicos y artistas, o descubrimientos en una ciencia tan exacta como la física cuántica, que nos llevan otra vez al inexplicable inicio de las cosas. Resulta del bombardeo con neutrones de un átomo de mercurio en un acelerador de partículas la transformación de este en oro, tal como la milenaria ciencia de la alquimia planteaba. Lejos de replantear el problema de la demarcación en las ciencias, el cual no ha dejado de estar sujeto a cambios a lo largo de la historia, planteamos la investigación en el terreno artístico, el espíritu científico pero con método personal.


Introducción

Orígenes.

Lanterne Magique triple. En el siglo XVII la ciencia Física, la Optica, la Catóptica, la Dióptica, todas en conjunto engendraron un nuevo arte bautizado Art Trompeur (Arte Engañoso). Este nuevo arte “se burla de nuestros ojos y altera nuestros sentidos”.

Imagen: Máquina de visión en el exterior de un circo, en México. 1900 aprox. Autor Anónimo. Revista Luna Córnea, 2008 Esperpento.


Introducción

Breve Expli cación

espectador pantalla

visión del espectador

manivela manipuladores

escenario que manipulamos

movimiento de la silla

La Chaise d’Animation es una máquina audiovisual que permite recorrer una sucesión de imágenes en movimiento. Objetos,imágenes, pintura, y elementos naturales articulan un pequeño mundo, un microcosmos. El espectador, cómodamente sentado sobre la silla dirije y controla la velocidad del viaje mediante una manivela. Una inmersión individual en un mundo audiovisual cíclico, oránico, vivo, que se presenta en contínua evolución.


Proce so.

Primer esbozo para la construcciรณn de la mรกquina

PLanos a escala real de la base hexagonal

Primeras pruebas de visiรณn y proyecciรณn

Principio del trabajo con metal

Ideas para el centro/matriz y sus 6 extremidades

Presentaciรณn de la pieza motriz con la base de la estructura


Proce so.

Dos de los tres módulos que componen la estructura

Construcción de la estructura de metal

Mecanismo para el giro de la silla

Hexágono ensamblado en tres piezas desmontables

Estructura de metal terminada (desmontable)

La Chaise d’Animation I


Conce ptos.

La Felicidad consiste en saber unir el final con el principio. (Escuela Pitagórica)

La Chaise d’Animation presenta una reflexión alrededor de la idea de los ciclos. El movimiento,la unidad de todas las cosas, la regeneración, la trayectoria infinita y el eterno retorno, son sólo algunos de las ideas que enlazan conceptualmente con la idea de la Silla. El Ouróboros es la disolución de los cuerpos: la serpiente universal que, según los gnósticos, camina a través de todas las cosas. Veneno, víbora, disolvente universal, son símbolos de lo indiferenciado, del “principio in variante” o común que pasa entre todas las cosas y las liga. Diccionario de Símbolos, Juan Eduardo Cilrot.


Conce ptos.

Así como “lo que se ve” en La Chaise d’Animation versaba sobre el “hen to pan”* y las cosas que cambian de forma perpétua en un ciclo eterno de destrucción y creación, el “cómo se ve” plantea un Punto de Vista específico. El lugar en el que se coloca al espectador en la silla, asi como las propias características de la máquina sitúan al observador en una mirada omnisciente y superior, le confieren una idea de rey comandante o Dios. *inscripcción Griega que suele acompañar la imagen de Ouroboros. Significa Todo Es Uno.


ImĂĄ genes.

Pantalla del visor. Vista del espectador sentado en la silla.

Detalle de la butaca y el visor de La Chaise d’Animation


ImĂĄ genes.

La Chaise d’Animation en funcionamiento. Festival Brise Glace Traversee TransArtistique Abril 2012.


Imรก genes.

Detalles de la pantalla y el visor.


ImĂĄ genes.

Detalles del escenario de La Chaise d’Animation.


Ficha Técni ca.

NOMBREDELACOMPAÑÍ A:COLECTI VO OXÍ MORON AAREFALBASHA,MATEO FUMERO. CONSTRUCCI ON CON JOAO LEAL. NOMBREDELAPERSONAREFERENTE:MATEO FUMERO DI RECCI ÓN:C/ ZARAGOZA1233ºBARCELONA TELEFONO:+34618861069/+34633629249 WEB:OXI MORONCOLECTI VO. COM EMAI L: MATEOFUMERO@GMAI L. COM / AAREF_ALBASHA@HOTMAI L. COM NOMBREDELESPECTÁCULO: LACHAI SED’ ANI MATI ON AÑO DEPRODUCCI ON:2011 GENERO:PERFORMANCE/I NSTALACI ÓN ESTRUCTURA:FI JA( i ndesmont abl e) MUSI CA:AUTOAMPLI FI CADA( HEADPHONES) SEPUEDEDESARROLLAR EN:I NTERI OR O EXTERI OR ( BUENASCONDI CI ONESCLI MATI CAS) FUNCI ONAMI ENTO:NOCTURNO ( AUTOI LUMI NADO) DURACI ÓN DELESPECTACULO: 4MI NUTOSPOR PERSONAAPROX.FUNCI ONESDE4 HORAS. TI EMPO DEMONTAJE:6HORAS TI EMPO DEDESMONTAJE:4HORAS ESPACI O ESCÉNI CO:9M2 ALTURADETECHO MÍ NI MA:3METROS NºDEPERSONAS:2MANI PULADORES. MEDI DASEXACTAS:BASEHEXAGONALDE2. 40m DI AMETRO +ESPACI O DETRABAJO PARAMANI PULADORES DE1m ALREDEDOR DELI NGENI O. ALTURA2. 95m ELECTRI CI DAD:UNATOMADECORRI ENTEDE220V DI SPONEMOSDEDI SYUNTORES


Currí culum.

Aaref Al-Basha Cursa los estudios de Realización Cinematográfica en la escuela CECC de Barcelona. Trabaja

como

auxiliar de iluminacion y sonido y carpintero.

Realiza dirige y edita varios trabajos en formato video y super 8. En 2010 lleva a cabo un proyecto llamado Orden Aleatorio, graffiti-performance para Fusion Festival. Este mismo año nace el colectivo Oxímoron, con el que trabaja en tres cortometrajes, Monstrum, Constructum, Ciclos. Al siguiente año idean y construyen con el colectivo “La Chaise d’Annimation”. Realiza varios cursos de Postproducción y proyección de video. Trabaja e investiga sobre esculturas de diversos materiales: cobre, zinc, hierro y madera, asi como iluminación.

Mateo Fumero Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de BBAA de la Universidad de Barcelona, en el año 2013. Grado Superior en Gráfica Publicitaria en L’Escola d’Art de Sant Cugat (EASC) en el año 2007. Trabaja como asistente, retocador y fotógrafo en el estudio XPFotògraf, asi como asistente de otros fotógrafos desde el año 2007 hasta el 2010. Realiza varios trabajos, imágen gráfica de la Joyería El Pèndol, asi como el diseño de packs de CD, flyers, identitades gráficas logotipos y rotulación. Trabaja como asistente de producción para BCNSkies Producciones. Realiza trabajos de ilustración y cartelería, revistas como Detourné Magazine, La Directa y murales para Fusion Festival y At.tension Festival en Alemania. En 2010 lleva a cabo un proyecto llamado Orden Aleatorio, graffiti-performance para Fusion Festival. Este mismo año nace el colectivo Oxímoron, con el que trabaja en varios cortometrajes, Monstrum, Constructum, Ciclos... de los cuales se alimentan los siguientes espectáculos. Actualmente su trabajo está enfocado hacia la escultura, el dibujo, el diseño gáfico y el espectáculo.


VI DEO ht t p: / / vi meo. com/ 70272059 PROXI MAMENTEMÁSI NFO EN: WWW. OXI MORONCOLECTI VO. COM

f acebook. com/ Col ect i voOxi mor on


Cont acto.

Ber nabĂŠRubi o +34699722070 Ni ni Gor z er i no +34677641998 r ot at i v a. ar t s @gmai l . com www. r ot at i v aper f or mi ngar t s . com


La Chaise d'Animation - Ext