Issuu on Google+


Editorial ROTARY CLUB de PARQUE CHACABUCO Distrito 4890 Buenos Aires, Argentina STAFF REVISTA Revista : Nº 9 - Año 2011 Coordinador General Adrian García Colaboradores adjuntos Antonio Márquez Rubén Rosas Fidel Forciniti Mónica Ventriglia Nidia Márquez Diseño Gráfico DG Gabriela Caracoche DG Fidel L. Forciniti JUMP ComunicaciónVisual Impresión Talleres Gráficos “PAPER GRAPHIC”de Pedro De las Barreras

Para mayor información o publicidad comunicarse al : Tel. 4923-4910 de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Hace algunos años, un amigo que era socio del Rotary de Flores - nuestro club padrino -, me invitó a concurrir a reuniones de su club con la intención de que conociera lo que era Rotary, abrigando la esperanza que en el momento en que se decidiera la formación del nuestro, me incorporara a él. Mi primera impresión de aquella concurrencia a reuniones de Rotary, fue que se trataba de una organización integrada por personas educadas, que se dispensaban una gran cordialidad, que se reunían semanalmente, en ocasiones a escuchar a un orador quien planteaba temas de interés, mientras se cenaba, desarrollando paralelamente una importante labor de servicio. Tras ser invitado a integrar el Rotary que se formaba en nuestro barrio de Parque Chacabuco, tuve acceso a literatura y a las enseñanzas de los estudiosos, que desentrañaron en qué consiste Rotary, lo que me permitió advertir que éste era algo más que una organización de servicio compuesto por personas que se dispensaban amistad, ya que se trata de una escuela para el perfeccionamiento de las personas que se acercan a él, para hacer de ellos cada día mejores personas. Allí aprendí que la labor de servicio era el medio para lograr el perfeccionamiento de sus integrantes, y que esto último era su objetivo, que consistía en el compromiso con una conducta ética, anteponiendo en el actuar diario lo correcto a lo conveniente; que Rotary resume en sus dos lemas que dicen: “dar de si antes de pensar en sí” y “se beneficia más el que mejor sirve”. Por eso cuando nuestro Presidente Jorge me honró solicitándome redactara el editorial de éste número, por ser el socio fundador más antiguo, pensé en volcar en él mi experiencia invitando a los lectores a quienes la revista está dirigida que sientan vocación de servicio, a incorporarse a nuestra organización, en la seguridad que les dará la posibilidad de ser mejores personas, en el largo peregrinar hacia el logro de la ansiada felicidad humana. Julián Anastasio

Publicación trimestral gratuita dedicada a divulgar el ideal de servicio. Símbolos y nombres son propiedad de Rotary International, y se utilizan aquí de acuerdo al Manual de Procedimiento.

Rotary Club Parque Chacabuco

A Nuestros Adherentes y Anunciantes El aporte del bono contribución permite que los vecinos conozcan su actividad y ayudan a Rotary a brindar más servicios. Agradecemos su permanencia. Para mayor información comuníquese al teléfono: 4923-4910 ó a la dirección: revistarotarypchacabuco@yahoo.com.ar En Internet visite y descarge la revista online en:

http://issuu.com/rotarypc/docs/rotaryrevista9

3


Nuevos Socios. página

Sumario

4

6

Liderazgo -pimera parte-. página

7

Declaracionse Anuales: panorama impositivo. página

9 El Código de la Vida. página 11 Proyecto “De Mano en Mano”. página

13

RYLA, una forma de encender las velas….. página IGE. página

18

25

Amapola de California. página

28

Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan la opinión de la revista ni de sus directores. La revista se reserva el derecho de publicación de las colaboraciones recibidas, de acuerdo con sus criterios editoriales.


Socios Activos 2011

ROTARY CLUB de PARQUE CHACABUCO Distrito 4890 - Ciudad Aut. de Bs.As. Argentina Apellido y Nombre

Clasificación

Julián E. Anastasio Carlos Avedisian Edgardo Barberis Alberto Chueco Alejandro Ciaschini Juan Colonna Fabián Deleon Carlos G. Dieguez Francisco di Nápoli Carlos María Fariña Fidel Forciniti Sebastián Fulgueira Jorge W. Galermes Orlando Garbín Adrián García Mario Glikman Mario Gojman Gabriel Greco Esteban Hernández Eduardo J. Ignoto Antonio P. Márquez Claudio Marcelo Martín Nora Miremont Guido C. Mosqueira Gabriel Paz Dora A. Pereira Araceli Piñero Enrique Rivera Rubén Rosas Seo Taeseok Mónica Ventriglia José D. Vilches

Abogacía – Derecho Comercial Comercio Lencería – Venta Minorista Empresario - Industria Botonera Agronomía - Ing. Agrónomo - Economía Industrial - Fca.Envases Plásticos - Prod.Medicinales Corredor Inmob. - Gges.- Est. de Serv. - Galpones Empresario - Fabrica de ropa Ingenieria - Const.civiles- Prop.H.- Fcas. Ingenieria – Ing. Seguridad Industrial Abogacía - Civil - Económico - Litigios Publicidad - Diseño Gráfico Selladores - Distribución- Gte. Comercial Martillero Público - Subastas Judiciales Electrónica - Venta Mayorista Seguros Generales - Productor Empresario - Gastronomía Cs. Es. - Cdor.Público- Asistencia a Empresas en Crisis Politólogo - Seg. Pública Cs. Es. - Cdor.Público- Est. Contable e Impositivo Empresario - Tintorería Industrial Banca Privada - Gerencia Comercial Corredor Inmobiliario - Vta. y Adm. de Propiedades Seguros - Gerencia Corporativa Abogacía – Derecho Penal Cs. Es. - Cdor.Público- Est.Contable Atención Pymes Empresaria- Bioingeniería Industrial - Industria Plástica- Envases p/Cosméticos Bienes Raíces Odontología – Cirugía e Implantes Servicios y Asesoramiento Mutual Medicina – Médica Oncóloga Empresario Maderero

Socios Honorarios: Keikichi Utsumi Miguel A. Martínez Pereyra

Agronomía - Ing.Agrónomo - Semillas y Fertilizantes Cs.Es. - Cdor.Público - Consultoria

Día y hora de reunión: Miércoles, 21 horas Lugar: Restaurante Maizales en Av. José María Moreno 333/335 1er. Piso Salón Labrador.

JUNTA DIRECTIVA PERIODO 2010-2011 Presidente: Jorge W. Galermes Vice-Presidente 1ro.: Rubén Rosas Vice-Presidente 2do.: Adrián García Secretario: Gabriel Paz Pro-Secretario: Carlos M. Fariña Tesorero: Esteban Hernández Macería : Orlando Garbín Comité Programa de Rotary: Mónica Ventriglia

Av. de Servicio a Través de la Ocupación: Antonio Márquez Av. de Servicio en la Comunidad: Claudio Martín Av. de Servicio Internacional: Seo Taeseok Comité Administración del Club: Mario Glikman Comité Desarrollo Cuadro Social: Claudio Martín Comité de Relaciones Públicas: Francisco di Nápoli Comité de la Fundación Rotaria: Guido Mosqueira Comité de Membresía: Mario Gojman Programa de Intercambio de Jóvenes: Julián Anastasio

5


Rotary Club de Parque Chacabuco

Nuevos Socios

6

En el transcurso de las últimas reuniones rotarias ,nuestro Presidente, Jorge Galermes con la fórmula de estilo, dió una cordial bienvenida a tres nuevos amigos que se incorporan como socios: Gabriel Greco, Politólogo, Carlos Dieguez, Ingeniero en Construcciones Civiles y Sebastián Fulgueira, Gerente de Distribución de Selladores.

Gabriel Greco

Carlos Dieguez

Sebastián Fulgueira


Interés General 7

Liderazgo primera parte

Según el Diccionario de la Lengua Española liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las “cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.

* El liderazgo como proceso conductivo involucra a otras personas (empleados o seguidores). Los miembros del grupo, dado su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes.

La Enciclopedia Microsoft Encarta nos dice: ”El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”.

* El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que “se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas”. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes:

* El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras y el poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.


8

* El cuarto, es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia. Aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas, el concepto de liderazgo no es igual al de administración. Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobreadministradas y sublideradas.

Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líderes eficaces, con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, pero carentes de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual en las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes. Gabriel Greco


Interés General

Declaraciones Anuales

9

panorama impositivo

Como todos los años, en Abril la AFIP se acuerda de sus contribuyentes, o mejor dicho invita a que estos la recuerden. Y la forma de hacerlo es enviarle una tarjeta de salutación muy especial: la declaración jurada anual. Los monotributistas de categorías altas deben cumplir su ddjj cuatrimestral y no presentan la de Impuesto a las Ganancias. Pero deben evaluar si están obligados o no, a presentar el Impuesto sobre los Bienes Personales. Este impuesto, que nació con el apodo de Impuesto a la riqueza, producto del retraso del mínimo imponible, se ha convertido en un impuesto para toda la clase media. Es decir aquellos que son propietarios de un inmueble y un auto, deben evaluar si su patrimonio supera los 300 mil pesos, agregando el dinero

en efectivo y otros bienes. Si es así, debe preparar su declaración y pagar. Si no alcanza ese monto, directamente no presenta ddjj alguna. El tema es como se valúan los bienes pues dos propietarios de inmuebles similares, pueden resultar contribuyentes o no, según la fecha en que hayan comprado el inmueble. Los inmuebles se valúan por precio de compra, deducida la amortización anual o el valor fiscal de la Boleta de ABL, tomándose siempre el mayor. Para los rodados la Afip emite una tabla con los valores. Ud puede hacer una primera evaluación, si a priori supera el monto, hable con un contador amigo, él sabrá asesorarlo. Gabriel Paz


10


Interés General 11

El Código de la Vida El 12 de octubre de 1492 el mundo dio un vuelco. Ni las mismas personas que participaron del cambio se dieron cuenta de lo que habían hecho. A partir de entonces se modificaron continentes y se comenzó a entender que no se llegó a Asia, que se llegó a América y que era un continente distinto del que pensó Cristóbal Colón. Ahora, quisiera que reflexionaran y entendieran que el 12 de febrero de 2001. También cambió el mundo; ya que apareció el mapa más importante que se ha hecho en la historia reciente de la Humanidad. Es un mapa que lo van a memorizar sus nietos, bisnietos, tataranietos. Muchos de nosotros todavía no entendemos a qué continente llegamos.

El mundo ya cambió. Me estoy refiriendo al mapa de la secuencia genética del ser humano. Ese mapa, a partir del 12 de febrero del 2001, cualquiera de ustedes que tenga acceso a una computadora y a Internet, puede entrar a www.science.org ver de qué estamos hechos. Si ustedes toman cualquier aparato que usan a diario, un teléfono celular por ejemplo, funciona como un alfabeto de dígitos. Ustedes saben lo que hace un micrófono: es simplemente transmitir una serie de códigos escrito en unos y ceros. Si presiono el botón de una computadora y le cambio la pantalla de azul a verde, lo que estoy haciendo es tomar ese código, lo corto y lo sustituyo por uno distinto.


12

Una manzana, un plátano o una hoja, o una cabra, ahora son discos digitales. Que lo que está dentro (la pulpa de la fruta) es sólo el paquete pero lo que está dentro de la semilla es un código muy similar a un código digital, sólo que está escrito en las cuatro bases que forman el ADN. Entonces cada código de la doble hélice de ADN, formado por cuatro bases adenina (A), timina (T), citocina (C), y guanina (G), y que toda la vida, sea humana, de un ratoncito o de un árbol de plátanos, se codifica de la misma manera. Yo puedo tomar estos códigos y modificarlos. La compañía Dupont, por ejemplo, ya tomó una mazorca de maíz, modificó su código genético de tal manera que cuando se lo cultiva, en vez de producir algo comestible, produce una fibra que es un poliéster que se siente como seda. Ya estamos cultivando poliéster en maíz. También ya estamos cultivando vacunas contra el cólera en árboles de plátano. Se está cultivando seda -que producía una araña- adentro de la leche de una cabra y todo eso se realiza de la misma manera; es decir, modificando el código digital en la electrónica, modificando su código genético. Y eso va a ser lo que va a empujar la economía mundial. Ahora que tenemos el código genético comple-

to de los seres humanos y de los ratoncitos, si nos ponemos a pensar cuáles son las diferencias entre ellos, resulta que es relativamente mínima. El 85 por ciento de las letras que tiene un ratoncito en su código genético es idéntico a las suyas. La diferencia en número de genes entre lo que tiene el ratón y lo que tenemos nosotros son 300 genes, sobre un total de 26.688. Por eso, a veces, de vez en cuando, la gente se parece a sus animales. Dónde está la diferencia? La diferencia es nuestra habilidad para usar y transmitir conocimientos. En la actualidad, la civilización dominante del planeta habla un idioma muy sencillo basado en dos letras: el alfabeto digital. Los países que hablan ese alfabeto son los países ricos, los que no lo codifiquen se vuelven cada día más pobres. Por que? Por que en términos netos son analfabetos en el idioma que domina la economía del planeta. Ahora viene un nuevo alfabeto, el genético, que será el dominante del mundo. Y los pueblos y las civilizaciones que lo entiendan y lo hablen, es decir cuyos niños entiendan ciencia y hablen ese idioma van a ser los países dominantes del mundo. Dr. Juan Enríquez Docente en Harvard


Programa Jóvenes

Rotaract Club Parque Chacabuco

13

Proyecto “De mano en mano” El proyecto De Mano en Mano de Rotaract Club Parque Chacabuco nace con la idea de acercarse a diferentes problemáticas que nos circundan y poder en consecuencia ayudar desde nuestro lugar. Nos centramos en tres temáticas claves: ecología, educación y alimentación. Pudimos investigar sobre las mismas y recolectar datos interesantes:

Alimentación

Educación

Ecología

-En la Argentina, 8 niños menores de 5 años mueren a diario por desnutrición.

-El Chaco es la provincia argentina que más analfabetos tiene, unos 100.000 chaqueños no saben leer ni escribir.

-Las bolsas plásticas del supermercado tardan cerca de 100 años en deshacerse, en Argentina, el 18,75 % del total de residuos plásticos, en su mayoría bolsas de Polietileno.

A partir de esto creamos un proyecto que consta de la venta de alfajores destinado a apoyar tres causas concretas de esta índole, se acompaña de una tarjeta informativa sobre cada causa. La finalidad de esto será acercar información y lograr una contribución, pero a su vez generar un compromiso mayor y poder expandir este mensaje compartiendo cada uno un pedacito de esta realidad. Dar una mano no es solo dar una moneda y seguir de largo. Es apretar un compromiso y compartirlo. Es hacer posible la cadena de solidaridad, y así de mano en mano soñar con lograr para todos un mundo mejor.

Si te animas a dar de sí antes que pensar en ti, entiendes y eres un roctaractiano.

Víspera de elecciones 2011/2012 El pasado miércoles 30 de marzo se llevó a cabo la elección de autoridades del Rotaract Club de Parque Chacabuco. Luego de escuchar las propuestas de trabajo para el nuevo período, se realizó la votación. El club tiene el agrado de presentar y felicitar al nuevo Presidente Silvio Suárez Amado y a la nueva Vicepresidente Luisina Fucci. Rotaract Club Parque Chacabuco continúa creciendo. Comprometidos y con profunda convicción, los socios esperan un próximo período de grandes proyectos.


14


15


16


17


18

RYLA una forma de encender las velas…. Porque vemos a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender para que iluminen por si, Rotary tiene una especial atención en todos los programas creados para cuidar la infancia y la juventud. En 1959, el gobierno del estado de Queensland (Australia), convocó a un grupo de rotarios para que participaran en los

preparativos de las celebraciones del centenario de la fundación de esa ciudad. La reina Isabel enviaría como representante a su prima la princesa Alexandra, quien entonces tenía unos veintitantos años, los rotarios planificaron actividades orientadas a los jóvenes de la misma edad de la princesa.


Más de 300 jóvenes de ambos sexos entre 17 y 23 años participaron en el mismo. Motivados por la popularidad del evento entre la gente joven, los rotarios estudiaron la posibilidad de organizar un programa similar para la juventud todos los años. Sin la menor vacilación, el gobernador Art Brand del entonces distrito 260 aprobó el proyecto y es así como RYLA vio la luz el 2 de mayo de 1960.

Y aquella tradición se hizo carne en cada uno de los distritos rotarios y cada año, se organiza una reunión de tres días y dos noches, con un grupo de 40 a 50 jóvenes que cada club selecciona especialmente. ¿Cúal es el criterio de selección? Buscar potenciales líderes. Pero, ¿qué es un líder? Allí esta el secreto, porque al líder hay que buscarlo dentro de cada uno. No necesariamente un líder es exitoso o un famoso,

la palabra liderazgo se conceptualiza en otro sentido. En la búsqueda de valores, de verdades, en el conocimiento de si mismo. Dentro de cada uno hay un líder, solamente hay que saber encontrarlo.

Y en ese camino, el Rotary Club de Parque Chacabuco, tuvo la responsabilidad de ser anfitrión del RYLA 2011 DISTRITO 4890 (Ciudad de Buenos Aires). En el Instituto Loreto, del Patronato de la Infancia, en la localidad de Benavides, Pcia. Bs. As., los días 25, 26 y 27 de marzo, nos reunimos con 45 participantes jóvenes de 18 a 25 años, jóvenes con una formación heterogénea, algunos terminando la educación de segundo nivel, otros ya profesionales y muchos estudiantes universitarios construyendo sus caminos.

19


20

El viernes 25, cuando caía la tarde, luego del viaje que favoreció para un primer acercamiento, se ubicaron en las habitaciones, se tomó contacto con el verde parque y se hizo la presentación de cada uno de los participantes. Inmediatamente se trató el primer tema: “METODOLOGIA DE ESTUDIO”.

Luego, la cena en el quincho y una rueda alrededor del fogón para intercambiar charlas, chistes y canciones. El Sábado, bien temprano, el desayuno, una caminata mañanera entre los centenarios árboles y poco después a participar de las siguientes charlas: “LIDERAZGO EN LA SOCIEDAD”, “ARGENTINA FUTURA”, “LA ENTREVISTA

LABORAL”, “EL LIDERAZGO EN LA HISTORIA ARGENTINA”, “SE PUEDE SER EMPRENDEDOR EN LA ARGENTINA ?”, “LOS MEDIOS Y EL LIDERAZO”, “UNA VIVENCIA EN LA ANTARTIDA” y “EL LIDERAZGO EN ROTARY” La noche del sábado, fue de colores, melodías y fiesta. Sofia y Cecilia nos deleitaron con sus voces hasta que todos se animaron con los micrófonos y entre videos clips, humo y luces. Se disfrutó una verdadera fiesta. Continuada con una guitarreada, truco y alegría, quitándole horas al sueño, pues todos sabíamos que la mañana del domingo seria nuevamente de trabajo y participación.


El domingo también amaneció con un sol que invitaba a la caminata, la charla compartida en el parque para luego dar comienzo al debate sobre “JUVENTUD: ETICA Y VALORES”, “SEGURIDAD Y AUTORIDAD” y “ESTO ES ROTARY”.

Las fotos y los abrazos fueron la excusa para ir postergando el final de la gran fiesta de la juventud que dentro de ROTARY es el RYLA,

Todos los temas fueron facilitados por profesionales de primer nivel, con amplia formación académica y experiencia de campo,

quienes invitaron a la interacción permanente con preguntas y cambio de opiniones con todos los participantes. Además hicieron su aporte en forma totalmente ad-honorem. Como no podía ser de otra manera, el almuerzo dominguero fue en familia. Todos los clubes estuvieron representados en esta gran familia rotaria, algunos familiares de los chicos participantes también se acercaron y entre unos y otros se hizo la formal entrega de certificados de asistencia al RYLA 2011 Distrito 4890 de Rotary International.

sabiendo que nunca hay un final sino un nuevo principio, y ese principio es el RYLA 2012, al el cual vos, tu hijo, tu sobrino o tu vecino están invitados. ROTARY CLUB de PARQUE CHACABUCO

21


22


23


24


25

I.G.E. 2011

Nos Nos visitan visitan y y visitamos visitamos Londres. Londres. Programa de Intercambio de Grupos de Estudio Todos los años, La Fundación Rotaria promueve, financia y organiza un Programa de Intercambio de Grupos de Estudio (I.G.E.) dirigido a jóvenes profesionales. Dos Distritos seleccionan a sus becarios que viajan al país de destino con todo pago, alojándose en hogares rotarios Durante las cuatro semanas que dura el proyecto, los huéspedes, 4 becarios y un Team Leader rotario, son acompañados por miembros de la organización, haciendo diferentes visitas y presentaciones profesionales, siempre en el ámbito de su actividad. También conocen la cultura, las costumbres y la idiosincrasia desde lo más intimo de la familia del país anfitrión. Este año, 2011, nuestro distrito 4890, conformado por la Ciudad de Buenos Aires, ha coordinado el intercambio con la ciudad

de Londres, Inglaterra, y en ese marco hemos recibido a 3 jóvenes y un rotario, todos ellos dedicados profesionalmente al “Tratamiento y cuidado del agua y el medio ambiente”. En ese marco Rotary Club Parque Chacabuco fue el encargado de coordinar las activida-


26

des de la segunda semana. Con la invalorable colaboración de los Rotary de Nueva Pompeya, Flores y Caballito, visitamos la Planta potabilizadora San Martín de Aysa, la sede de Aguas Bonaerenses, Refinería La Plata de YPF, la Central Atómica de Atucha I y II y el Congreso de la Nación. En cuanto a los lugares culturales, turísticos y recreativos, nuestro amigos ingleses fueron acompañados a una visita guiada por el Teatro Colón, un paseo por la zona norte llegando al Tigre con navegación incluida, una recorrida por la Catedral de la ciudad de La Plata, y sintieron en vivo la pasión que los argentinos tenemos por el fútbol dominguero. También charlamos de Malvinas y las relaciones internacionales en un debate adulto e íntegro, como no podía ser de otra manera. En los próximos meses un grupo argentino visitará Londres, con el mismo esquema de visita. Y el año próximo seguirá girando la rueda rotaria, otros serán los becados y otro el destino, pero siempre el mismo objetivo, que los pueblos se conozcan, se relacionen, sean amigos, porque esa es una de las maneras que tiene ROTARY para fomentar la paz mundial. Gabriel Paz


27


28

El El rincón rincón de de las las flores flores

Amapola de California NOMBRE COMÚN: Amapola de California NOMBRE CIENTÍFICO: Eschscholzia californica FORMA DE LA PLANTA: Es una planta anual de una altura de 30 cm, con pocas hojas. Las flores son solitarias, con un largo pedúnculo y de un color amarillo intenso. SIEMBRA: Se pueden hacer almácigos en invierno para ganar en la floración pero al no ser una planta adecuada para el trasplante se aconseja realizar siembra de asiento en primavera. SUELO: Franco arenoso humífero para favorecer un muy buen drenaje. TEMPERATURA: es una planta de zonas cálidas pero soporta muy bajas temperaturas hasta -15°C,

es muy común en estancias de la Patagonia Austral. RIEGO: Salvo períodos de sequía no será necesario riegos. EXPOSICIÓN: Deben cultivarse a pleno sol, con buena circulación de aire. MULTIPLICACIÓN: Por semilla pero de muy fácil resiembra por lo que son comunes los retoños. CORTE: Sus flores son aptas para el corte. ABONO: al ser una planta muy rústica no se aconseja un abono extra. PROBLEMAS: No suele haberlos. Ing. Agr. Alberto H. Chueco


29


30



REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco