Issuu on Google+


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

ROTARY de PARQUE CHACABUCO

24/06/2008

01:06 p.m.

Página 3

Rotary de Parque Chacabuco

Rev i

EDITORIAL

Nº3

sta :

Distrito 4890 Buenos Aires, Argentina

Estimado Vecino de Parque Chacabuco STAFF REVISTA Revista : Nº 3 - Año 2008 Coordinador General Adrian García Colaboradores adjuntos Antonio Márquez Nora Miremont Jorge W. Galermes Nidia Márquez Diseño Gráfico DG Gabriela Caracoche DG Fidel L. Forciniti JUMP ComunicaciónVisual Impresión Talleres Gráficos “PAPER GRAPHIC”de Pedro De las Barreras

Para mayor información o publicidad comunicarse al : Tel. 4322-2067 de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Publicación trimestral gratuita dedicada a divulgar el ideal de servicio. Símbolos y nombres son propiedad de Rotary International y se utilizan aquí de acuerdo al Manual de P r o c e d i m i e n t o.

Desde el momento que empecé a preparar esta editorial, supe que trasladar 30 años al papel es una tarea complicada. Permítame, vecino, que le cuente mi experiencia personal.. Aún recuerdo cuando entré en el Rotary, lo apasionante que fue todo, descubriendo un mundo nuevo. cuanto más me sumergía en este universo, más me gustaba, sobre todo por lo interesante que me resultaba. Esto es como hacer un viaje, solamente lo puede entender quién lo ha realizado y es por ello que le reitero vecino, que lo invito a participar de esta experiencia maravillosa y gratificante. Tuve la suerte que fui aprendiendo de los socios del club, quienes con paciencia casi oriental me fueron trasmitiendo este amor hacia Rotary, es decir, me fueron inculcando esa pasión por ayudar a la comunidad, a través de las distintas acciones que materializa Rotary (nuestro club incluido). Merece una mención Mario, mi padrino rotario, quién de una manera casi silenciosa, me fue preparando, enseñando y sugiriendo como reparar mis errores y en fin, cuidando la tarea de aprendizaje que efectúa cada rotario para poder cumplir con la misión de participar y ayudar a la sociedad. Pasaron 30 años, cambiaron los gobiernos, cambió la economía, cambió el país y hasta los famosos, pero el Rotary Club Parque Chacabuco siempre estuvo y se mantuvo incólume, logrando sortear los distintos cambios, continuando con los objetivos para los que fue creado, y, no es el caso recordar las múltiples manifestaciones en las que nuestro club se muestra hacia la comunidad, pero basta recordar la frase “Dar de sí antes de pensar en sí”, constante que el paso del tiempo ha incrementado. Quiero agradecer a todos los compañeros rotarios, que desde la iniciación y hasta el presente han visto crecer a nuestro club, formando parte de ese crecimiento y quiero también recordar a quienes ya no están y que con su visión y sus enseñanzas se ha podido lograr que hoy lleguemos a festejar nuestros primeros treinta años de existencia. Porque esa edad no se cumple todos los días y quisimos festejarlo porque la comunidad se lo merece y porque queríamos darnos el gusto y es por ello que brindo por este feliz aniversario, por muchos años más y porque fuimos, somos y seremos rotarios que tenemos vocación de servicio hacia nuestros semejantes. Contactenos al 4322-2067

Mario Gojman Presidente, R C. de Parque Chacabuco 1


SUMARIO

revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:06 p.m.

Página 4

03. BARRIO PARQUE CHACABUCO | Historia 03. NUESTRO EMBLEMA | Rotary Pque. Chacabuco 05. BREO | Banco Rotario de Elementos Ortopédicos 07. LA ADMINISTRACIÓN DE ROTARY 08. 30 AÑOS SIRVIENDO | Treinta aniversario 18. LOS VECINOS NOS ESCRIBEN 19. UNA SEMANA COMPARTIENDO | I.G.E. 22. VECINOS QUE VAN SUMANDO GENERACIONES A SU ACTIVIDAD COMERCIAL 23. ROTARACT DE PARQUE CHACABUCO 24. MEDICAMENTOS GRATUITOS | Interés General 27. ¿QUE ES EL BRUXISMO? | Interés General 30. PRIMEROS AUXILIOS | Interés General 32. EL CGPC Nº7 CON LOS VECINOS

Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan la opinión de la revista ni de sus directores. La revista se reserva el derecho de publicación de las colaboraciones recibidas, de acuerdo con sus criterios editoriales.

A Nuestros Adherentes y Anunciantes Queremos destacar que representa el bono contribución de los adherentes y anunciantes, como así también la continuidad de su presencia en este Revista de edición trimestral. Estas contribuciones se representan como un camino de doble mano, por un lado dan a conocer a la comunidad su actividad comercial o industrial para beneficio de la misma y por otro lado participan de las acciones de servicio de Rotary a nivel vecinal. Para cualquier información al respecto comuniquese al telefono 4322-2067 o a la dirección: mgojman@cponline.org.ar - Desde ya, agradecidos !

2


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:06 p.m.

Página 5

ROTARY de PARQUE CHACABUCO Distrito 4890 - Buenos Aires, Argentina

Barrio Parque Chacabuco | Historia

Nuestro Emblema

Vecino de Caballito y nacido en lo que fuera el antiguo partido de San José de Flores, este barrio se originó alrededor de la vieja Fábrica Nacional de Pólvora o "polvorín de Flores", que se encontraba ubicado en la parte sud del actual parque. Merece recordarse la gigantesca explosión que destruyó la fábrica casi totalmente, el 26 de enero de 1898. En 1902 la Municipalidad gestionó ante el gobierno nacional la cesión de esos terrenos, originándose de esa forma el actual Parque Chacabuco, rodeado por entonces de numerosos baldíos y quintas. Con el pasar del tiempo, éstos se irían poblando hasta conformar el barrio que hoy conocemos.

Bajo su sombra el Deán Saturnino Segurola, un estudioso de la biología y medicina, aplicaba las primeras vacunas antivariólicas a los vecinos de la zona, especialmente a los niños. Al fundarse el Rotary Club de Parque Chacabuco se adoptó este árbol como símbolo, teniendo en cuenta la magnitud del servicio brindado a la comunidad por el Deán Segurola.

" Eres hermoso, árbol en dos formas; por ti una vez, la otra por tu sobra". Baldomero Fernández Moreno, 1940, poeta vecino del barrio.

Fuente: CEDOM

Datos del Barrio Superficie (en km2): 3,8 Población Total: 54.638 Mujeres: 29.426 Varones: 25.212 Censo 2001

3


SOCIOS ACTIVOS

revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

Página 6

Nombre y Apellido

Clasificación

Julián E. Anastasio Carlos Avedisian Jorge W. Galermes Orlando Garbin Adrián García Mario Glikman Mario Gojman Esteban Hernandez Eduardo J. Ignoto Antonio P. Márquez Nora Miremont Guido C. Mosqueira Gabriel Paz Enrique Rivera Rubén Rosas TaeSeok.Seo Mónica Ventriglia

Abogacia – Derecho Comercial Lenceria – Venta Minorista Martillero Público -Subastas Judiciales Electrónica – Venta Mayoristas Seguros Generales – Productor Gastronomia Cs. Es – Cdor. Pu. Asistencia a Empresas en Crisis Cs. Es. – Cdor. Pu. Est. Contable e Impositivo Empresario - Tintoreria Industrial Banca Privada – Gerencia Comercial Seguros – Gerencia Corporativa Abogacia – Derecho Penal Cs. Es. – Cdor. Pu. Est. Contable Atención Pymes Bienes Raíces Odontología – Cirugía e Implantes Servicios y Asesoramiento Mutual Medicina – Oncológia

ROTARY de PARQUE CHACABUCO Distrito 4890 - Buenos Aires, Argentina

4


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

Página 7

Banco Rotario de Elementos Ortopedicos

BREO |

25º Aniversario - Bodas de Plata

Préstamos de Elementos Ortopédicos Detallamos los préstamos que se concretaron a través de ésta Institución, acorde a su modalidad, en el transcurso del período 2006/2007. 422 Sillas de Ruedas 81 Andadores 135 Camas Ortopédicas 45 Pares de Muletas 16 Trípodes 10 Bastones 9 Pares de Bastones Canadienses 12 Eleva Inodoros Suman 730 entregas de elementos ortopédicos, utilizados por niños y adultos, y que fueran entregados con celeridad, respondiendo al pedido de los representantes. Cumplimos de esta manera con el objetivo principal de BREO, brindar ayuda a la comunidad.

B.R.E.O. Bodas de Plata Hoy, a 25 años, somos una de las más importantes asociaciones comunitarias dedicadas al apoyo de personas con discapacidades. Ofreciemos la provisión –en préstamo g ratuito– de elementos ortopédicos destinados a hogares con carencias económicas y sin cobertura social.

5


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

Pรกgina 8

Es esencial mencionar el esfuerzo conjunto de miles de rotarios, 96 clubes rotarios y 5 agrupaciones femeninas rotarias, que silenciosamente han obrado para lograr el milagro de la entrega de mรกs de 20.000 elementos. Otro reconocimiento merecen particulares y organizaciones comunitarias, que con sus donaciones permanentes facilitan la continuidad de las prestaciones.

Adhesiรณn 6


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

Página 9

Del 1º de Julio de 2007 al 30º de Junio de 2008

LA ADMINISTRACION DE ROTARY ROTARY de PARQUE CHACABUCO

Vicepresidente 2º Antonio Márquez

Desarrollo del cuadro social Antonio Márquez

JUNTA DIRECTIVA

Secretario Julián Anastasio

Administración del club Orlando Garbin

Ejercicio: 1º DE JULIO 2007 AL 30 DE JUNIO 2008

Prosecretario Enrique Rivera

Comité proyectos de servicios Mario Glikman

Presidente Mario Gojman

Tesorero Esteban Hernandez

Vicepresidente 1º Nora Miremont

Maceros Orlando Garbin Antonio Márquez

Distrito 4890 Buenos Aires, Argentina

Relaciones públicas Adrián García Nora Miremont

Comité de eventos Monica Ventriglia Fundación Rotaria Guido Mosqueira B.R.E.O Ruben Rosas Asesor Rotaract Adrian García Enlace Rueda Femenina Nora Miremont Past Presidente Ruben Rosas

7


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

Página 10

ROTARY de PARQUE CHACABUCO Distrito 4890 - Buenos Aires, Argentina

30 años

1978-2008 8


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

Pรกgina 11

9


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

Página 12

Treinta Aniversario - Rotary de Pque. Chacabuco

30 años SIRVIENDO |

1978-2008

El 21 de Abril pasado el Rotary de Parque Chacabuco cumplió 30 años, nada mas ni nada menos. Y como todo cumpleaños que se precie de tal, era necesaria una fiesta, y no una fiesta común, sino una que represente las tres décadas de fraternidad y servicio para con la comunidad. La fecha elegida fue el domingo 18 de mayo. El lugar que abrigó los festejos

10

f u e e l s a l ó n L a b r a d o r, e n e l restaurante Maizales y la emoción, los recuerdos y la alegría fueron el


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

Página 13

común denominador de mas de 150 invitados. Las altas autoridades del distrito, encabezadas por el Gobernador Don Carlos Matalón, se hicieron presentes junto a rotarios de clubes de nuestro distrito y también de Carmen de Areco, Prov. de Bs.As. Y la fiesta adquirió el carácter internacional, pues nos honraron con su asistencia miembros el Rotary Club de Providencia, de la ciudad de Santiago, capital de la hermana República de Chile.

11


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

En fin, una gran cantidad de amigos rotarios y no rotarios con quienes compartimos un almuerzo pleno de s o r p r e s a s, a g a s a j o s, r e c u e r d o s, música y emociones. La recepción fue un excelente ámbito para la charla compartida, abrazos con amigos y la degustación de un lunch regado por daikiris y gaseosas. El respetuoso saludo a las banderas C h i l e n a , A r g e n t i n a y Ro t a r i a , precedió a las sentidas palabras de bienvenida expresadas por el p r e s i d e n t e d e n u e s t r o c l u b, Mario Gojman. Mientras se sucedían las exquisiteces gastronómicas, los invitados pudieron apreciar en unos breves pero gigantes videos, la obra de la Fundación Rotaria y la historia en fotos de nuestro club y el barrio todo. Los señores Carlos Avedisian y Julian Anastasio, en su carácter de socios

12

01:07 p.m.

Página 14


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

Página 15

fundadores del Rotary Parque Chacabuco, hicieron una reseña sobre las labores realizadas desde hace 30 años y comentaron interesantes anecdotas de la creación del club, del cual hoy siguen siendo socios activos. Con brillo especial se hizo entrega del Paracá al mérito al Sr. Mario Barmat, vecino ilustre, trabajador y siempre atento a las necesidades del barrio, que desde su óptica de la calle Centenera 1249, ha sabido trascender con su bonhomía y hombría de bien. El recuerdo de los fundadores y los socios que ya no están y que a lo largo de estos años dejaron su huella y herencia, se resumió en un hondo minuto de silencio. La música en vivo de los años 60 y 70, nos transportaron en mágico e imaginario viaje por nuestra j u ve n t u d y a a q u e l l o s l u g a r e s que supieron albergar nu e s t r o s s u e ñ o s j u ve n i l e s.

13


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

Bailamos y festejamos para el llegar al sosiego del acto de hermanamiento con nuestros amigos chilenos, en pos de hacer una obra que trascienda los macizos andinos y nos funda en el trabajo comĂşn. Cuando los helados adornados con chocolates y frutas desaparecĂ­an de los platos de los comensales, el Sr. Gobernador brindo su discurso, en el cual resaltĂł especialmente el crecimiento de nuestro club, no solamente en la cantidad de miembros sino en sus obras y en su

14

01:07 p.m.

PĂĄgina 16


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

PĂĄgina 17

comunicaciĂłn con la comunidad toda y otorgando por ese motivo, las Menciones Presidenciales del Rotary Club International por Incremento de Socios e Imagen Rotaria, bienes que a cada socio nos enorgullece y nos inclina a tomar mas fuerzas para seguir en el camino trazado. Como en todo cumpleaĂąos, el brindis auno los deseos de repetir y acrecentar los logros. Mientras afuera, la noche iba ganando la pulseada al sol, dentro, los sones

15


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

16

24/06/2008

01:07 p.m.

Pรกgina 18


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

Página 19

seguían marcando el ritmo de un club que crece cimentado en el más sólido de los vínculos fraternales, volcando a la comunidad sus ideales y hechos concretos. Son treinta años y merecian ser celebrados, porque estos treinta años son los cimientos de toda la obra que queda por hacer en los años venideros......

17


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

Página 20

Barrio Parque Chacabuco

LOS VECINOS NOS ESCRIBEN Hemos recibido carta de nuestras vecinas agradeciendo al Rotary de Pque. Chacabuco el haber sido beneficiadas con la atencion médica y entrega de medicación por parte de una socia de nuestro club. Nos referimos a la Dra. Mónica Ventriglia, medica especialista en Oncología, quien brindó el cuidado de su especialidad y los medicamentos correspondientes para los tratamientos de linfomas y otros. Las cartas y adhesiones recibidas están firmadas por las Sras. Marta Farfaglia, Rosa Beatriz Gomez, Silvia E. Biman , Maria Inés Gambetta y Norma Luro , quienes manifiestan las distintas necesidades medicamentosas a las que fueron sometidas por las enfermedades presentadas en ellas o sus familiares, como asi tambien el costo inaccesible de los mismos.

18

La Dra. Ventriglia ofrecio sus servicios en forma totalmente desinteresada de acuerdo a los principios Rotarios.


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:07 p.m.

Página 21

Intercambio de Grupo de Estudios - I.G.E.

UNA SEMANA COMPARTIENDO | IGE Desde el 27 de Abril hasta, su partida el viernes 2 de Mayo pasado, nuestro Rotary Club – Parque Chacabuco tuvo el honor de coordinar las actividades del grupo I.G.E. 2008, compartiendo su cultura, sus vidas, sus ansiedades y profesiones.

Europa y América., fueron huéspedes en hogares porteños.

Pero… ¿Qué es I.G.E.? Pues bien, el Intercambio de Grupo de Estudios es un programa anual creado y dirigido por la Fundación Rotaria Internacional, mediante el cual un grupo de cuatro jóvenes profesionales extranjeros visita nuestra ciudad, mientras el mismo numero de argentinos hace lo propio en su país.

El lunes amaneció ya libre del humo que había invadido la ciudad en las ultimas semanas, y el grupo, con puntualidad suiza, como no podía ser de otra manera, visito el edificio del Congreso de la Nación. El salón Azul, el Rosa, el exuberante recinto de diputados y el más pequeño de senadores, fueron escenario ideal para que nuestros amigos suizos conociesen algo de la historia argentina. Una visita protocolar en la embajada de la republica Helvética y una cena matizada con tango, en el Rotary de Flores cerraron el primer día de la semana.

En este 2008, el país de intercambio fue Suiza y por lo tanto un grupo de tres jóvenes damas y un muchacho acompañados por el team leader, Don Urs. Schwyter de vasta trayectoria en

En la cuarta y última semana de estadía, nuestro club, brindó hogares anfitriones para dos de los visitantes y además programó las actividades.

19


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

El martes fue día de actividades vocacionales y cada uno de los integrantes el grupo tuvo una visita relacionada con su labor profesional. Urs, el team leader, fue recibido en el Banco Central. Claudia Frei, empleada de una oficina recaudadora de impuestos en su pueblo, tuvo una entrevista en un Centro de Participación y Gestión de la ciudad. Alina Bigliotti, empleada en un hotel internacional, pudo entrevistarse con un gerente de una importante agencia de viajes local. Bárbara Buholzer trabaja en relaciones públicas y marketing y pudo participar de un encuentro con el dueño de una Agencia de publicidad. Y Armin Tschopp, el único varón de los jóvenes profesionales, que trabaja en el ente regulador del transporte publico suizo, viajó en colectivo, subte, taxi y cuanto transporte encontró en Buenos Aires, y se reunió con un ex Director de Tránsito. Al caer la tarde, visitaron la planta de edición del diario Perfil.

20

01:07 p.m.

Página 22

El miércoles fue un dia de agenda apretada, como casi todos: desde la mañana visitaron las Centrales Atómicas de Atucha I (en funcionamiento) y la construcción de Atucha II. Fue muy fuerte y conmocionante, entrar en el seno del reactor atómico, que pronto se pondrá en funcionamiento, otorgando electricidad para cuatro millones de personas. Por la noche en nuestra sede del Rotary Club de Parque Chacabuco, con la presencia de la máxima autoridad del Distrito, El Gobernador Carlos Malatón, los más altos directivos, los hogares anfitriones de las cuatro semanas, y los miembros de los clubes Parque Pereyra, Nueva Pompeya, Cid Campeador, celebramos la culminación con todo éxito de un proyecto que tiene como fin, la confraternidad, conocimiento de los pueblos y la preservación de paz por sobre las decisiones ocasionales de un gobierno de turno.


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

Hubo lágrimas en la despedida, en las palabras con que cada uno de los cinco miembros del grupo, agradeció la hospitalidad y cordialidad que recibieron en esta ciudad.

01:08 p.m.

Página 23

tomaron la escalera que los alejaba o tal vez los dejaba para siempre en nuestros corazones….. El avión partió al mediodía...

El jueves visitaron el delta del Tigre y por la tarde, esa magnifica muestra cultural que es la Feria del Libro. Por la noche compartieron, (hermosa palabra a la cual seguimos recurriendo) la cena en sus hogares anfitriones. Hubo intercambio de regalos, abrazos, risas y llantos, que se prolongaron el viernes, ya en el aeropuerto, cuando

21


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:08 p.m.

Página 24

VECINOS QUE VAN SUMANDO GENERACIONES A SU ACTIVIDAD COMERCIAL Popolo Pizza Establecimiento de larga trayectoria en el rubro gastronómico, desde hace ya 20 años presentes en el barrio brindando productos de calidad. Ubicado en la esquina de Avda. Asamblea y Mon, cuenta también con un acogedor salón en el primer piso.

22


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:08 p.m.

Página 25

Treinta Aniversario - Rotary de Pque. Chacabuco

ROTARACT DE PARQUE CHACABUCO Vaya nuestro agradecimiento para el Rotary Club de Parque Chacabuco por invitarnos para compartir el almuerzo del día domingo 18 de mayo de 2008. Quienes tuvimos la suerte de asistir al evento nos sentimos testigos privilegiados de un hecho histórico. Desde nuestros lugares, seguimos con atención cada discurso y cada gesto, festejando con alegría la cristalización en los hechos de algo que, alguna vez, fue apenas un deseo. Así es como los rotarios, no sólo nos enseñan cómo un sueño se transforma en realidad, sino que nos hacen experimentar lo más profundo de la identidad rotaria. Muchas Gracias !!!!!!

Rotaract es una organización internacional de clubes de servicio, apolítica y areligiosa, para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años, que busca incentivar el liderazgo y la responsabilidad ciudadana, promover altas normas de ética en los negocios, así como también la comprensión y la paz internacional. Rotaract es un

programa de Rotary International.

Desde Rotaract Club Parque Chacabuco te invitamos a que seas parte :

www.rotaractpchacabuco.com.ar

23


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:08 p.m.

Página 26

Interés General

MEDICAMENTOS GRATUITOS

La Asociación Argentina de Far macéuticos de Hospital nos han solicitado la difusión de la siguiente información: E n e l H o s p i t a l Po s a d a s h e m o s recibido en donación aproximadamente cien mil comprimido de Cyclobenzaprine ClH, cien mil de Citalopram 40 mg y otros cien mil de citalopram de 20 mg.. Se vencen en octubre. Buscamos alguien que pueda utilizarlos. Pedro Cazes Amarero: cazescamarero@hotmail.com

24


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:08 p.m.

Página 27

MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS GRATUITOS DIRECCIONES DONDE RECURRIR

BANCO DE DROGAS DE CAPITAL

FUNDACIÓN FLEXER

Paseo Colón 568

Mansilla 3125 - tel. 4825-5333 www.fundacionflexer.org

FUNDALEU

silvia@fundacionflexer.org

Uriburu 1450 - tel. 4807-1313 www.fundaleu.org La asistente se llama Gabriela, Dr. Milone Director de la Fundación PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO

La Fundacion Natali Flexer, ayuda a la familia y al niño enfermo de cancer. Muy buena gente, dan apoyo psicológico, orientación legal por el tema de coberturas medicas.

Quintana 2645. Olivos. Proveen medicamentos oncológicos; días de atención lunes, miércoles y viernes de 9,30 a 12,30, Tel. 4790-2043.

25


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

26

24/06/2008

01:08 p.m.

Pรกgina 28


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:08 p.m.

Página 29

Interés General - ODONTOLOGÍA - Rechinamiento de Dientes

¿QUE ES EL BRUXISMO? El bruxismo es un hábito inconsciente de apretamiento o rechinamiento de los dientes. ¿Cuál es el origen del bruxismo? No se conoce con exactitud el porqué se inicia este hábito. Se sabe que está potenciado por ciertos estados emocionales como la ansiedad y el estrés (consecuencia de las prestasiones laborales y de la vida, derivado del mercado se consumo). ¿Qué consecuencias bruxismo?

tiene

el

Las consecuencias del bruxismo son múltiples, siendo las más importantes: * Desgaste dentario y formación de surcos a nivel de los cuellos * Contracturas y dolor muscular * Disfunción de la articulación temporomandibular

* Dolor de cabeza * Pérdida de la estética facial * Sensibilidad de los dientes * Flemones * Movilidades y fracturas dentarias * Alteraciones del sueño Además, el bruxismo, por su grado de afectación muscular y articular, es un importante factor que contribuye al dolor orofacial crónico.

27


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

Página 30

¿A quién afecta el bruxismo?

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

Puede afectar a todas las personas, hombres o mujeres, jóvenes o adultos e incluso a los niños.

El bruxismo se diagnostica por los efectos o consecuencias que provoca, como por ejemplo el desgaste dentario, el dolor muscular, sensibilidad a los cambios térmicos, etc.

¿Cuantos tipos de bruxismo hay? Hay dos tipos de bruxismo que pueden darse simultáneamente: * Diurno * Nocturno El bruxismo diurno es el hábito de apretar los dientes durante el día, especialmente en situaciones de tensión emocional. Es muy nocivo para las estructuras mu s c u l a r e s y s u e l e p r ovo c a r contracturas y dolor muscular. El bruxismo nocturno es el hábito de rechinar los dientes mientras se duerme. Es particularmente nocivo para las estructuras dentarias ya que provoca mucho desgaste de los dientes.

28

01:08 p.m.

¿Qué tratamiento tiene el bruxismo? En primer lugar, lo más importante es el diagnóstico precoz. Cuanto antes se detecte el bruxismo antes podrán evitarse sus consecuencias. Debido a que la ansiedad y el estrés son factores importantes en el mantenimiento de este hábito, se recomienda cualquier tipo de terapia para el control del estrés o la ansiedad. El tratamiento específico del bruxismo estará en función del tipo de bruxismo. Tratamiento del bruxismo diurno Para el bruxismo diurno se recomienda el control del hábito por parte del paciente. Ha de ser el propio paciente quien debe mentalizarse para detectar


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

aquellos momentos en los que se encuentra apretando sus dientes. Puede ser que apriete mientras conduzca el coche, en el trabajo, en casa, etc. (Debe aprender a sustituir el hábito de apretar los dientes por otro tipo de movimiento que no sea nocivo.) El movimiento que se recomienda cuando se detecta el apretamiento de dientes es posicionar la punta de la lengua en el paladar. Esta es una posición de relax mandibular que contrarresta el efecto nocivo de apretar los dientes.

01:08 p.m.

Página 31

descarga que se ajustará, por lo general, a la arcada superior del paciente. La placa se utiliza de noche para dormir. El objetivo de la placa de descarga es que aunque el paciente siga con su hábito de rechinamiento nocturno ya no desgastará sus dientes sino que desgastará la resina de la placa. La consecuencia del desgaste dentario por el bruxismo nocturno desaparece desde la primera noche en que se utiliza la placa. Además, con el uso de la placa puede desaparecer poco a poco el hábito de rechinamiento de los dientes.

Tratamiento del bruxismo nocturno Para el tratamiento del bruxismo nocturno se utiliza un aparato intraoral denominado placa de descarga o mío relajante.

Para mayor información : Dr.RubenE.Rosas Tel:4863-2801

Se toman unos moldes de la boca del paciente y se construye, en resina acrílica o de silicona, la placa de

29


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

Interés General

PRIMEROS AUXILIOS Reglas de Oro Si no sabe del tema o considera que no está preparado para socorrer, NO intervenga. . Nunca toque las heridas con las

manos, con la boca o con materiales que no hayan sido esterilizados previamente. . Siempre que le sea posible, recurra a la

gasa.

30

01:08 p.m.

Página 32


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:08 p.m.

Página 33

. Jamás debe soplar sobre una herida.

. Sobre heridas o quemaduras olvídese

. En caso de fracturas expuestas o

de colocar directamente sobre ellas algodón absorbente o tela adhesiva.

heridas profundas, solo cúbralas con apósitos estériles y transporte a la víctima inmediatamente al médico. No lave las lesiones.

deben ser retiradas ni desprendidas con violencia.

. Limpie siempre las heridas con

. No aplique vendajes muy flojos ni

movimientos hacia fuera, nunca hacia adentro.

demasiado húmedos.

. Jamás toque ni mueva coágulos de

. Conserve siempre la calma. Primero

sangre.

observe la situación, luego piense y finalmente actúe con resolución.

. Las gasas que cubren las heridas no

apretados,

tampoco

. No intente coser una herida, esto es

asunto del médico.

31


revista 3 rotary club pque chacabuco.qxp

24/06/2008

01:08 p.m.

Página 34

EL CGPC Nº7 CON LOS VECINOS Sobre el cier re de esta edición, r e c i b i m o s u n a i nv i t a c i ó n d e l Sr. Director General del C.G.P.C. nro.7 , Sr. Cristian Brughara, para asistir a la reunión a realizarse el lunes 9 de junio a las 19 hs. en el salón de la Parroquia Santa Isabel de Hungría. La convocatoria en la que participaron del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad las Arq. María Alfonsioh y Fátima Micheo, se efectuó con el objeto de presentar el anteproyecto de la

32

remodelación y puesta en valor del parque Chacabuco, para así consensuar con los vecinos la ejecución del mismo. Este ante proyecto fue expuesto mediante videos y ante el acercamiento de otros temas de interés para el mejor aprovechamiento del parque por los vecinos presentes, se solicitó el envío por correo electrónico o domiciliario del anteproyecto mencionado a los e f e c t o s d e s e ñ a l a r o n o, l a s modificaciones que se estimen necesarias.



REVISTA 3 Rotary Club de Parque Chacabuco