Page 1

Club Rotario Guayaquil Fundado el 13 de Julio de 1927

Boletín No. 3

Directorio 2012—2013 Presidente

Simón Velásquez Velásquez Vicepresidentes

Hanspeter Knopf Werner Carlos Cruz Carchi Secretario

Fernando Miranda Icaza Prosecretario

Tito Salazar Garzón Tesorera

Alicia Gómez Drouet

Guayaquil, Julio 19 del 2012

EDITORIAL

BREVE RESEÑA DEL CLUB ROTARIO GUAYAQUIL Sus inicios y sus obras más relevantes Viene del Boletín # 2 1993, arrancó la Misión Kidejapa con las operaciones de labio leporino y paladar hendido lideradas por médicos de Atlanta. Hasta el presente año se habrán beneficiado a 1.000 niños de diferentes regiones del país especialmente de Guayaquil. 1996, se instaló en la sede de nuestro club la Unidad de Control Prenatal y se donó un equipo de ecografía bidimensional con doppler.

Macero

Daniel Saab Achi Comité Administrativo

Jorge Hidalgo Viteri

1997, se cristalizó una hermosa obra que dignificó a la mujer del suburbio de Guayaquil a través de los llamados bancos comunales.

Comité del Cuadro Social

Marcel Speck Ferber Comité de Proyectos de Servicio

Fernando Aguirre Palacios Comité de La Fundación Rotaria

Pedro Idrovo Triviño Comité de Relaciones Públicas

Ricardo Alvarado Molina

1999, se construyó un aula y sala de lectura en la Escuela John D. Rockefeller. En el año 2000, se adquirieron e instalaron servicios higiénicos con cisternas. Durante los años 2004, 2005 y 2006, se construyó una sala de cómputo, se donaron 2 computadoras. Hasta la presente fecha en cada Navidad se agasaja a los niños de la escuela.

Liderazgo y Capacitación

Erick Turner Bejarano Nuevas Generaciones Relaciones Internacionales

2000, se canalizó la donación de una ambulancia al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. En 2004, se entregó un carro de bomberos.

Isabel Valdez de Escala Asesoría Jurídica

Lelys González Montealegre Presidente Electo 2013-2014

Carlos Cruz Carchi Past-Presidente

2000, arrancó el Programa Volver a Ver para curar la ceguera prevenible a personas en extrema pobreza. En 2004, se remodeló y amplió el dispensario médico, se efectuaron mejoras de mobiliario y equipos e implementos.

Iván Chérrez Ojeda Presidente del Comité de Cónyuges

Elizabeth Bohórquez de Velásquez Gobernador del Distrito 4400

A partir del año 2000, con la puesta de la primera piedra, arrancó el Proyecto Habitacional en la que sería la Ciudadela Municipal Rotaria. Se construyeron 321 soluciones habitacionales con la participación de 5 clubes rotarios de Guayaquil y la M.I. Municipalidad de Guaya-

quil. En 2004, se formó el primer equipo de futbol con los niños de la comunidad y participaron por primera vez en el Interbarrial de Futbol que organiza Diario El Universo. En 2005, se construyó una Casa Comunal y en los años 2009, 2010 y 2011 se construyeron: una cancha múltiple, 5 aulas escolares en la que ahora es la Escuela Fiscal No. 352 “Estados Unidos”, cerramiento de todo el perímetro, compra e instalación de ventiladores. 2002, gracias a una importante donación se construyó en la Parroquia Santa Marianita en Durán un comedor popular para niños, ancianos e indigentes de la calle. Además se contribuyó con donaciones de libros, cursos de computación dictado por la Fundación Vilaseca. En 2004, se construyó una granja cerrada para abastecer de alimentos al comedor, incluyó un biodigestor para la obtención de gas natural. Se donó una Vaca Mecánica gracias al aporte del Club Rotario La Puntilla. 2003, se inició un programa de siembra de principios y valores en nuestra juventud a través del Concurso de Oratoria para estudiantes sobre la Prueba Cuádruple en Muchas Voces en alianza con Diario El Universo. En 2004, se organizó y realizó el primer Concurso de Dibujo Infantil Pintemos la Solidaridad, los carteles deben ilustrar la visión de servicio a los demás en el ámbito de su comunidad y en el mundo entero. 2007, inició exitosa campaña de medición visual y entrega de lentes sin costo, liderada por el grupo de voluntarios de Santa Cruz, Montreal, Canadá. Con la Honorable Junta de Beneficencia la cooperación ha sido permanente. En 1954, se construyó un pabellón de cirugías para el Hospital de Niños Alejandro Mann que luego

Germán Yépez Espinosa En Rotary, Julio es el mes en el que las nuevas directivas se posecionan.


Boletín No. 3

se amplió y se bautizó con el nombre de Paul P. Harris. Luego en 1957, se entregó una sala de primeros auxilios equipada y acondicionada para casos de emergencia. En 1972, se construyó un pabellón para niñas con discapacidad mental en el Hospital Psiquiátrico “Lorenzo Ponce” y en los años 1992, 1993 y 1994 se construyó el pabellón de adolescentes. A partir de 2005, y en un trabajo permanente con el Club Rotario Guayaquil Moderno, se donaron y colocaron 300 marcapasos a través de cirugías gratuitas. Hasta la presente fecha se han entregado un sinnúmero de equipos hospitalarios en diferentes centros médicos del país con el auspicio de la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil, con quienes se firmó un Convenio de Cooperación. El Club Rotario Guayaquil año a año esta en la búsqueda de nuevos proyectos que permitan brindar beneficios a las personas más desprotegidas de nuestra comunidad, es así como hemos incorporado:

Difusión a través de conferencias en el Instituto Nacional de Higiene sobre el Mal de Chagas, a cargo de los doctores argentinos Jorge Mitelman y Luisa Jiménez.

• I.N.P.E.T.U. Programa de prevención cardiovascular en adolescentes. Permite a través de estadísticas conocer la enfermedad cardiovascular en niños de 11 a 13 años de edad. • Programa de ayuda en la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Ensayo clínico con encuesta y campaña de medición en el Día Mundial de la Hipertensión. • Proyecto “Calendario” con fotos de colección y mensajes sobre los principios y valores que rigen el actuar de todo buen rotario así como el de nuestra sociedad. Por dos años consecutivos su lanzamiento nos ha permitido recaudar fondos para la ejecución de obras en beneficio de la comunidad guayaquileña más vulnerable. •

Proyecto Rodando con Rotary, se hizo el lanzamiento de la campaña que busca recibir en donación bicicletas nuevas o usadas en buen estado que luego serán repartidas a las familias que viven en poblaciones rurales previamente determinadas. Este es un trabajo conjunto del Club Rotario Guayaquil, el tenista Nicolás Lapentti Gómez y el Guayaquil Tenis Club. Apoyo a la Fundación Calisur en un Proyecto Ecológico para formar un pulmón de oxígeno que estimule el sostenimiento del ecosistema marino-costero y anidación de aves, a través de la forestación de embanques con mangle rojo en la zona de Balao, Provincia del Guayas.

Página 2

Fuentes: Libro Caminos… Club Rotario Guayaquil http://www.rotaryfirst100.org/global/countries/equador/index.htm

¡¡¡ SEMANA DE FESTEJOS 85 AÑOS !!! Programa. - Jueves 19 de Julio a las 19h00. Sesión Solemne por Conmemoración de los 85 años de fundación del Club Rotario Guayaquil en el Salón de la Ciudad del M.I. Municipio de Guayaquil como invitado especial el Dr. José Antonio Salazar Cruz, past director de RI - Viernes 20 de Julio 08h30 Visita a las instalaciones de Hogar de Cristo en Monte Sinaí y entrega del Matching Grant de Filtros de Agua. El punto de reunión es en el parqueadero del Club de Leones saliendo en el bus a las 07h30. 11h00 Reconocimiento de la Junta de Beneficencia de Guayaquil al Club Rotario Guayaquil. El traslado desde Hogar de Cristo será en el mismo bus. 13h00 Almuerzo en el Club de la Unión para los socios que se han anotado con el compañero Jorge Hidalgo. 19h30 Presentación de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, se solicita a los socios estar temprano, se han reservado 15 parqueos por la entrada de la calle Guaranda por lo que se recomienda movilizarse la mayor cantidad de personas posibles por vehículo. - Sábado 21 de Julio 11h00 Colocación de ofrenda floral en la placa de Don Rodolfo Baquerizo Moreno en la Plaza que lleva su nombre (frente al Tenis Club). Se sugiero vestimenta blanca tipo guayabera o cotona. 12h30 Almuerzo en el restaurante principal del Tenis Club una vez finalizado el evento anterior. (Confirmar asistencia con la secretaria del CRG en horario de la tarde o por correo electrónico).

AMIGO ROTARIO : Tu presencia dará realce a cada uno de estos eventos. NO FALTES !!!


Página 3

Boletín No. 3

Sesión Cena

Julio 11 de 2012

Intervino el compañero Simón Velásquez indicando que los auspicios es lo que está sustentando todos los gastos en los que se está incurriendo por la celebración de los 85 años.

Se sumó a las palabras de Hanspeter Knopf.

Mencionó una rueda de prensa que hubo con distintos medios para que conozcan más sobre el Rotarismo, el CRG y sus obras, entre los medios mencionó a los diarios El Universo, Expreso, etc.

Pidió que en los eventos de celebración los compañeros del CRG portemos nuestros pines rotarios y que nos sintamos orgullosos de ser miembros del Club Rotario Guayaquil.

Sobre el concierto mencionó que hay un parqueadero en el Centro Cívico para 12 a 14 carros por la calle Guaranda reservado para los socios del CRG, procuremos que los vehículos vayan llenos.

Himno Nacional del Ecuador Macería

Daniel Saab leyó las fechas importantes, las frases de la semana y la información correspondiente al ABC de Rotary sobre las Mujeres en Rotary. Secretaria La Secretaría estuvo a cargo del compañero Tito Salazar. Lectura del Editorial

El editorial fue leído por el compañero Erick Turner, en este se mencionaron un compendio de las obras del CRG hasta 1985 y continuará en el editorial del boletín # 3. Puntos varios

Intervino Fernando Aguirre mencionando que por intermedio del Dr. Nelson Estrella se consiguió que la misión Kidejapa se ejecute en el nuevo hospital de Salinas, le pidió ayuda a Domingo Caballero con la logística alrededor de la península con los doctores visitantes.1 Después intervino Hanspeter Knopf, invitando a toda la membrecía a sumarse a los eventos de conmemoración por los 85 años

Himno Guayaquil 1

El programa de la Misión Kidejapa quedó suspendido.

Palabras del Presidente

Rueda de prensa en el Unipark Hotel con los medios de comunicación.

Los compañeros Hanspeter Knopf y Jorge Hidalgo uniendo fuerzas en el arreglo de bicicletas para el programa Rodando con Rotary en casa / taller de los Knopf García.

Próximo lanzamiento de la Revista de Aniversario por los 85 años de fundación del Club Rotario Guayaquil. El diseño de esta portada y el logo de los 85 años fue cortesía de Artes Gráficas Senefelder.


Boletín No. 3

Página 4

FECHAS ESPECIALES EN JULIO Cumpleaños

Elvira de Knopf

Frases célebres “Si Usted puede soñar eso, Usted puede hacerlo .” Walt Disney

21

Aniversarios

“La capacidad consiste en lo que Usted es capaz de hacer. La motivación determina lo que Usted hace. La actitud determina lo bien que lo hace. ” Lou Holtz Del ABC de Rotary: Rotary es Tolerancia

Simón y Elizabeth de Velásquez

16

Ingresos al Club

Felipe Costa

17

Pedro Idrovo

17

En ocasiones tenemos la tentación de criticar las leyes, costumbres y tradiciones de otro país que pueden ser diferentes o extrañas a las nuestras. En algunos casos, prácticas ilegales o costumbres de una nación son completamente legales y aceptables en otra. Como miembros de una organización internacional dedicada a la comprensión y a la paz mundial, le corresponde a los Rotarios ejercitar limitación al juzgar a nuestros amigos Rotarios y ciudadanos de otros países cuando su comportamiento parece fuera de lo normal a nosotros. Una política Rotaria ha existido por más de medio siglo, relativa a este dilema de relaciones internacionales.

En declaración, adoptada en 1933, dice que porque es reconocido que algunas actividades y costumbres locales pueden ser legales y normales en algunos países y en otros no, los Rotarios deben guiarse por esta advertencia de tolerancia. “Los Rotarios en todos los países deben reconocer estos hechos y debe evitarse la crítica de las leyes y costumbres de un país por los Rotarios de otro país.” La política también advierte contra “cualquier esfuerzo de parte de Rotarios de una país a que interfieran con las leyes y costumbres de otro país”. Al procurar reforzar los lazos de entendimiento, buena voluntad y amistad, estas políticas aún brindan buenos consejos y guía.

NOTICIAS DE ROTARY Los residentes de dos barriadas pobres de Zamboanga City, Zamboanga del Sur, Philippines, tienen agua potable gracias a un proyecto auspiciado por International H2O Collaboration, alianza entre Rotary International y la USAID. Este proyecto, patrocinado por los Clubes Rotarios de Armadale, Western Australia, Australia y Zamboanga City West, en colaboración con la Dirección de Abastecimiento de Agua del Distrito de Zamboanga City, instauraron una red de tuberías de más de 3,5 kilómetros para suministrar agua a las viviendas y escuelas de dos barangays (distritos municipales) de Zamboanga City. El costo del proyecto, 400.000 dólares, se divide entre La Fundación Rotaria y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés). Esta alianza, suscrita en 2009, procura implementar proyectos sostenibles de suministro de agua, saneamiento e higiene en los países en desarrollo. Durante la primera fase, los proyectos se centran en tres países: Ghana, Filipinas y República Dominicana.

Club Rotario Guayaquil Esmeraldas 102 y Piedrahita Telfs: (04) 2390518 — 2398566 e-mail: rotaryguayaquil@hotmail.com website: http://www.rotaryclubguayaquil.org

Boletín 12 13 #3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you