Page 1

Boletín No. 28

Club Rotario Guayaquil 85 años de servicio a la comunidad

Página 1

Fundado el 13 de Julio de 1927

Boletín No. 28

Guayaquil, Enero 30 de 2013

Haz click aquí para visitar la galería de nuestros boletines en línea.

Directorio 2012—2013 Presidente

Simón Velásquez Velásquez

Vicepresidentes

Hanspeter Knopf Werner Carlos Cruz Carchi

Secretario

Fernando Miranda Icaza

Prosecretario

Tito Salazar Garzón

Tesorera

Alicia Gómez Drouet

Macero

Daniel Saab Achi

Comité Administrativo

Jorge Hidalgo Viteri

Comité del Cuadro Social

Marcel Speck Ferber

Comité de Proyectos de Servicio

Fernando Aguirre Palacios

Comité de La Fundación Rotaria

Iván Chérrez Ojeda

Comité de Relaciones Públicas

Ricardo Alvarado Molina

Liderazgo y Capacitación

Erick Turner Bejarano

Nuevas Generaciones

Daniel Saab Achi

Relaciones Internacionales

Isabel Valdez de Escala

Asesoría Jurídica

Lelys González Montealegre

Presidente Electo 2013-14

Carlos Cruz Carchi

Presidente Propuesto 2014-15

Eduardo Abril Ojeda

Past-Presidente

Iván Chérrez Ojeda

Presidente del Comité de Cónyuges

Elizabeth de Velásquez

Gobernador del Distrito 4400

Germán Yépez Espinosa

Comité de Edición del Boletín

Daniel Saab Achi Ana Luisa de Hidalgo

EDITORIAL Recuerdos de Paul P. Harris El éxito

“Creo que el verdadero futuro del servicio rotario radica en las peque...Hoy en día el más ñas comunidades del mundo; lugares apto no es aquel que donde los vecinos y amigos se reúnen posea las más poderoy, en nombre de la amistad, ponen sas garras o espolones manos a la obra juntos.” sino quién sea capaz de reconocer que el La humanidad Paul P. Harris propio éxito depende "Los esfuerzos individuales pueden Fundador de R.I. del éxito de los demás 23 de Feb de 1905 volverse hacia las necesidades indivihabitantes de la comuniduales, pero los esfuerzos conjuntos dad en la que vive; que el éxito de la deben dedicarse al servicio de la hupropia comunidad depende del éxito manidad". de las otras comunidades... que ninguna comunidad puede bastarse a sí Cambios misma y que nadie puede lograr el “Los rotarios debemos prepararnos éxito por sí solo. para cambiar tantas veces como lo hace el mundo” The Rotarian, septiembre de 1912 El Rotarismo

Sobre el nacimiento de Rotary

Las ramificaciones de Rotary sobrepasan los límites de la imaginación. Su influencia alcanza a casi todas las fases de la vida moderna y constantemente la perspectiva de sus socios se amplía y a través de tal proceso la beneficia del compañerismo, el néctar de la vida. Éstas son tan sólo algunas de las razones por las cuales los rotarios valoran su afiliación a Rotary.

"No pudo haber tiempo más oportuno que el comienzo del siglo XX para el génesis de un movimiento como Rotary, ni una ciudad tan conveniente como la vigorosa, agresiva, paradójica Chicago para formarlo. Los problemas que afectaban a Chicago prevalecían en otras partes. El espíritu de comunidad estaba muy bajo. Era hora de hacer un cambio hacia algo mejor. Tenia que suceder."

My Road to Rotary

Rotary no es ni religión, ni un substituto. Es el encaminar los impulsos El compañerismo florece cuando se religiosos en la vida moderna y espeve libre de todo credo y formalidad. cialmente en negocios y relaciones internacionales. En mi vida, las pracMy Road to Rotary ticas de negocio han padecido marcaEl compañerismo es algo magnifico, dos cambios particulares, y aquí la ilumina los senderos de la vida, ale- influencia de Rotary se ha sentido gra el ánimo y se cotiza alto. fuertemente. La Amistad

This Rotarian Age Creatividad

No dudo en mencionar que la paz (Continúa en la página 2)

En Rotary, Enero es el mes de la concienciación sobre Rotary


Boletín No. 28

85 años de servicio a la comunidad

Página 2

“Lo pequeño es lo que vale la pena y que se hace sin esfuerzo. Podría no ser apreciado si fuera así mundial podría alcanzarse y hacerse permanente dado. Rotary no fue el resultado de un golpe de si se erigiera sobre el fundamento firme del com- genialidad, de hecho, es poco, es cualquier cosa, pañerismo, de la tolerancia y de la utilidad de Ro- aun por original que esta sea. Esta dicho en el tary. sentido común con la expresión, No hay nada nuevo bajo el sol." La amistad fue la piedra de fundamento sobre la cual se construyó Rotary, y la Tolerancia es el ele- Página 73 “La era Rotaria” 1935 mento que lo sostiene unido. La amistad progresa Hacia donde va Rotary en la atmósfera de Rotary, donde las formalidades y las artificialidades son dejadas a un lado, donde En 1928, Paul Harris dirigió un mensaje a la Conlos hombres sin importar rango o posición social vención Rotaria de Mineapolis, y lo inició así: se encuentran en un plano común. La amistad es ¿Hacia donde marchamos y por qué? una fuerza evangelizadora. Miles de hombres han Y él se respondía: vuelto a nacer en el espíritu de Rotary.

(Viene de la página 1)

Servicio

" Vamos hacia la montaña, el creador debe haber tenido en su mente el bienestar humano cuando dio al hombre cumbres para escalar. Los niveles bajos son monótonos y aún ellos tienen su parte en el esquema de las cosas, sirven para destacar el relieve de las montañas que tenemos que ascender, y concluyó así:

"Estudiemos el servicio, comprendámoslo y aprendamos si es posible tener éxito mediante el procesos de ir olvidándonos de nosotros mismos mientras nos ponemos al servicio de los demás. Este puede parecer un camino demasiado indirecto, pero no es raro que el camino más largo resulte el " Vamos hacia la cumbre, porque el creador quiso más corto para llegar." que siempre tuviéramos un esfuerzo que suFormación humana en el devenir del rotarisperar". mo ¿Cómo será Rotary dentro de cien años? En referencia a esa importancia esencial de la formación humana en el devenir del rotarismo, dijo Paul Harris se preguntó en el año 1915 ¿Cómo sePaul Harris en The Rotarian de febrero de 1913 en rá Rotary dentro de cien años? Y se contestó a sí su Mensaje para el 8º Aniversario de Rotary : mismo diciendo: Rotary será una institución en "Ojalá Rotary siga manteniendo su capacidad de permanente crecimiento, evolutiva y en muchos dinamizar los centros del sistema nervioso de casos revolucionaria. nuestra civilización durante los años venideros, Sobre creencias conflictivas despertando en los hombres un nuevo sentido de la dignidad y de la importancia de los negocios Es demasiado esperar que haya acuerdos totales. como influencia redentora y regenerativa en la Las sombras del pensamiento son mucho más variables que las sombras de color y difíciles de vida de la gente y de las naciones”. cambiar. Las creencias de uno dependen de mu“No hay ciudad, ni pueblo, ni aldea lo suficiente- chas influencias -temperamento, herencia, desamente afortunada para que no necesite de los ser- rrollo, experiencia- y los lideres deben templar su vicios de sus pobladores y ¿en que forma puede juicio con paciencia y bondadosa indulgencia. Ninuno servir más naturalmente, con mejor disposi- gún Rotario dogmático puede ser útil. ción que sirviendo a su propia colectividad local?. Para todos y cada uno, es objeto de orgullo el Las últimas palabras de Paul sobre Rotary propio terruño. El que ayuda a construir con inte- No preveía yo en 1905 un movimiento mundial rés de su propia comunidad, disfruta de la satis- Rotario-... Cuando un hombre planta un vástago facción de ver los resultados de su esfuerzo: del que no tiene muchas esperanzas ¿Puede estar siempre están ante sus ojos. El que no responde seguro de que ahí va a crecer un enorme árbol?. al llamado de los de su propio pueblo o de su pro- Una vez que observé el primer brote -ha, entonpia ciudad cuando lo invitan a hacerla más grande ces puede empezar a pensar en su sombra. y mejor, carece del espíritu que ha hecho grande http://www.prensarotaria.com.ar/es/palabra_de_ a su patria.” paul_harris.htm No hay nada nuevo bajo el sol


Boletín No. 28

85 años de servicio a la comunidad

Página 3

Resumen Sesión Enero 23 de 2013

Palabras del Presidente

Saludos de Macería

Da la bienvenida a todos, comunica que fue una semana muy intensa; agradece al compañero Hanspeter Knopf por haber tomado su puesto durante su ausencia, agradece a Mariana Roldós por su excelente organización y participación en el Concurso Pintemos la Solidaridad como también a los Laboratorios Kronos por tan generosa contribución de medicinas.

El macero da la bienvenida a los presentes. Promueve la invitación del Club Rotario de Ragusa en Italia y el ingreso al boletín electrónico por internet.

Secretaría El secretario Fernando Miranda hace un recuento de la entrega de la condecoración a la “Institución del Año” a la cual se hizo acreedora nuestro Club. Representando a nuestro Presidente fue el compañero Aparicio Valero para recibir tan loable mención. Se procedió a la lectura del Editorial por Daniel Saab.

Puntos Varios Palabras de Aparicio Valero sobre la coordinación con Fernando Aguirre de la nueva campaña que estará en pie “Donación de Sangre” que, en conjunto con la Cruz Roja, se planificará y se invitará a los demás Clubes Rotarios de Guayaquil y Samborondón para que también participen con sus miembros. Sobre la propuesta de medicinas al Municipio va avanzando, el Alcalde comunicó a otras personas que trabajan en conjunto con él para que se avance con esta donación. Se recibió el día de hoy otra donación de medicinas por parte del Laboratorio Kronos con quienes nos sentimos muy agradecidos por su ayuda, también se va a coordinar para la entrega de las mismas a otros clubes rotarios.

Pintemos la Solidaridad Entrega de premios del X Concurso Pintemos la Solidaridad por Mariana Roldós, la acompañan Kichy y Fernando Aguirre y Elizabeth de Velásquez.

Hace énfasis en el pago de las mensualidades atrasadas y agradece a la Tesorera Alicia Gómez por su preocupación en mantener al día las mismas. El Directorio quedó postergado para el día viernes 25 en el que se tocarán temas internos muy importantes. Se pondrán en contacto con la Fundación Granito de Arena que se encarga de ayudar a niños con parálisis cerebral para de alguna forma colaborar con ellos. Una vez más agradece a Mariana Roldós quien organizó la entrega de libros donados por el compañero Tito Salazar a algunos planteles de la Ciudad, quienes muy agradecidos recibieron los mismos, las escuelas y colegios fiscales a quienes se les donaron fueron: Estados Unidos, Rotaria No. 61, Gabriel Pino Roca, Bethsabe Castillo de Castillo, Dr. Jorge Zavala Baquerizo, Batalla de Tarqui y Martha Roldós de Bucaram, además el Colegio Nacional 28 de Mayo, la Casa Cuna y el Juconi.


Boletín No. 28

Página 4

85 años de servicio a la comunidad

FECHAS ESPECIALES DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO Cumpleaños Jacinto Kozhaya 2 Raquel de Castillo 28 Cosme Ottati 5 Francisco Kozhaya 31

Reflexión

Aniversarios Leticia y Fernando Aguirre

30

Aniversarios de Clubes Rotarios D4400 Quito—Valle Interoceánico 29 Quito Occidente

30

Quito Equinoccio Babahoyo

1 2

Deceso de la Tesorera de Rotary International Elizabeth S. Demaray de Sault Ste. Marie, Michigan, EE.UU., murió el 25 de enero. Betsy Demaray ha sido miembro del Club Rotario Sault Ste. Marie, MI desde 1988, sirviendo como su presidente en dos ocasiones. Ocupó el cargo de Gobernador del Distrito 6290 en 2000-01 y llegó a ser un líder en la formación de la Asamblea Internacional por dos años. Ella era la RRIMC (Regional Rotary International Membership Coordinator) para la zona 28 y se desempeñó como líder de zona durante varios años. Betsy fue directora general de los PETS Rotarios en Great Lakes por dos años, presidente del Northland Breakfast en Chicago y formó parte del Comité de Asuntos Mundiales de RI, Comité de Desarrollo de Liderazgo y Comité de Revisión de Trámites para LFR. Para el año fiscal 2012-2013 Betsy fue elegida para servir como Tesorera de Rotary International. Ella y su esposo Ken han representado al Presidente de RI en numerosas Conferencias de Distrito y han servido dos veces como voluntarios en proyectos de Rotary en Jamaica y Nicaragua. Son miembros de la Sociedad de Legado, benefactores y Socios Paul Harris en múltiples ocasiones. Betsy fue corredora de bienes raíces, y ex Vice Presidente de un Banco. Ella ha sido dueña de varios negocios, incluyendo una sociedad de tasación, una firma de contabilidad, una tienda de artículos deportivos, un gimnasio para mujeres y dos moteles. Su formación académica incluyó una Licenciatura en Contabilidad y una Maestría en Administración de Empresas. Ella y Ken estuvieron casados 41 años, tuvieron dos hijos y cuatro nietos. Club Rotario Guayaquil Esmeraldas 102 y Piedrahita Telfs: (04) 2390518 — 2398566 e-mail: rotaryguayaquil@hotmail.com website: http://www.rotaryclubguayaquil.org

Boletín 12 13 #28