Issuu on Google+

Boletín No. 25

Club Rotario Guayaquil 85 años de servicio a la comunidad

Página 1

Fundado el 13 de Julio de 1927

Boletín No. 25

Guayaquil, Enero 9 de 2013

Haz click aquí para visitar la galería de nuestros boletines en línea.

EDITORIAL

Directorio 2012—2013 Presidente

Simón Velásquez Velásquez

Vicepresidentes

Hanspeter Knopf Werner Carlos Cruz Carchi

Secretario

Fernando Miranda Icaza

Prosecretario

Tito Salazar Garzón

Tesorera

Alicia Gómez Drouet

Macero

Daniel Saab Achi

Comité Administrativo

Jorge Hidalgo Viteri

Comité del Cuadro Social

Marcel Speck Ferber

Comité de Proyectos de Servicio

Fernando Aguirre Palacios

Comité de La Fundación Rotaria

Iván Chérrez Ojeda

Comité de Relaciones Públicas

Ricardo Alvarado Molina

Liderazgo y Capacitación

Erick Turner Bejarano

Nuevas Generaciones

Daniel Saab Achi

Relaciones Internacionales

Isabel Valdez de Escala

Asesoría Jurídica

Lelys González Montealegre

Presidente Electo 2013-14

SOLIDARIDAD ROTARIA

A

través del servicio a la comunidad los rotarios experimentamos muchas veces sensaciones y sentimientos encontrados, por un lado la satisfacción personal de servir a los más necesitados que nos permite sentir que estamos cumpliendo con uno de los enunciados de Rotary International y por otro, el descubrir situaciones de pobreza extrema, hábitos y costumbres que en algún momento pensamos se habían superado. Fue muy grato y hermoso ver los rostros felices de los niños que recibieron su bicicleta en la Escuela Manuela Cañizares de Bajada de Colonche el sábado 5 del presente, y luego a lo largo del camino, en otras comunas, la entrega de juguetes admirándonos por la forma impresionante de congregarse sin haber hecho algún anuncio previo, como lo han expresado ya numerosos compañeros, para algunos una experiencia nunca vivida, para otros, la ratificación del desprendimiento a favor de los más necesitados “Dando de sí antes de Pensar en sí”. La otra cara de la medalla, ver madres jóvenes pero con un deterioro notorio en su salud, saber que no pueden alimentarse en forma adecuada por carencia de recursos o por ignorar la forma adecuada de combinar los alimentos que la madre naturaleza nos proporciona. Los Clubes Rotarios seguiremos prestando aporte a las comunidades más desprotegidas y es claro que no podremos hacerlo con todas, ni satisfacer todas sus demandas o aspiraciones y que el Estado deberá intervenir para educar a las familias, que reciban no solo educación para sus niños, sino también atención en salud y alimentos.

Carlos Cruz Carchi

Presidente Propuesto 2014-15

Eduardo Abril Ojeda

Past-Presidente

Iván Chérrez Ojeda

Presidente del Comité de Cónyuges

Elizabeth de Velásquez

Gobernador del Distrito 4400

Germán Yépez Espinosa

Comité de Edición del Boletín

Que esta jornada, que enorgullece al Club Rotario Guayaquil, liderada y ejecutada por cuatro socios y sus respectivas familias, nos sirva de gran motivación para asistir puntualmente a nuestras sesiones semanales e involucrarnos en las actividades y obras del Club, lo cual será otra satisfacción personal y de estímulo y aliento para quienes afrontan la parte más difícil de cada proyecto que es su ejecución. Nos aprestamos a ser parte de otros eventos bajo el Convenio con la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil y con el auspicio del Club Rotario Buckhead de Atlanta, a los que debemos hacer acto de presencia demostrando así la unidad y disciplina de quienes pertenecemos a este nuestro querido Club.

Daniel Saab Achi Ana Luisa de Hidalgo

En Rotary, Enero es el mes de la concienciación sobre Rotary


Boletín No. 25

85 años de servicio a la comunidad

Resumen Sesión Enero 2 de 2013 Macería El macero Daniel Saab da la bienvenida a los presentes, en especial a la invitada Sra. Natalia Åberg quien nos visita desde Estocolmo del Club Rotario de esta ciudad. Se recordó fechas importantes y dio lectura a la reflexión. Se recalcó que en el diario El Universo del día domingo 30 de Diciembre circuló el folleto de Hogar de Cristo, “En el corazón de Monte Sinaí”, en uno de sus artículos ellos mencionan el apoyo que dio Rotary Internacional y el Club Rotario Guayaquil asignando a HdC los recursos necesarios para instalar una fábrica de filtros de arcilla para obtener agua apta para el consumo humano. Palabras de Natalia Åberg Se invitó a Natalia para que nos cuente algo de su club, quien luego de dar sus saludos indicó que el espíritu rotario no tiene fronteras, es la misma sensación que tiene en su país. Dejó como recuerdo un banderín de su Club el mismo que fue entregado al Presidente Simón Velásquez quien a su vez entregó como recuerdos: un banderín de nuestro Club, el libro “Caminos”, la revista 85 Años y unas muestras de nuestros calendarios. Así mismo indicó que en su club trata de motivar a nuevos miembros, su actual Presidente es una mujer, recalcando que el 30% de socios son mujeres; siguen apoyando el proyecto contra la polio.

Página 2

Cada lunes se reúnen y siempre con un invitado especial, ella apoya proyectos piloto para jóvenes femeninas con el objetivo de subir su autoestima también está involucrada en el programa de intercambios juveniles. Para finalizar agradeció nuestra hospitalidad. Puntos Varios Fernando Aguirre se refirió a la entrega de marcapasos, indicando que la siguiente semana se renovará el convenio con la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil. Aparicio Valero, saludó a todos los presentes deseándoles un próspero nuevo año. Palabras del Presidente Da la bienvenida y saludos a todos, recalco que se reunirán este lunes 7 de enero para renovar por 5 años más el Convenio con la H. Junta de Beneficencia sobre los marcapasos y sillas de ruedas. Finalmente dio la palabra al compañero Hanspeter para que explique sobre el acto de entrega de las bicicletas en Bajadas de Colonche.

Calendario de Actividades Enero Mié 9: Visita a nuestro Club del Doctor Marc Kornfield y las fisiatras Sara Levis, Tammy Johnson y Staci Copses. Ellos darán capacitación en varios hospitales sobre el manejo de las sillas de ruedas parte del Global Grant # 25989.

100% Asistencia en Diciembre Felicitamos a los compañeros Fernando Aguirre, Eduardo Abril, Ricardo Alvarado, Domingo Caballero, Alicia Gómez, Aurelio Granda, Jorge Hidalgo, Hanspeter Knopf, Fernando Miranda, Cosme Ottati, Mariana Roldós, Xavier Romero, Daniel Saab, Marcel Speck, Isabel Valdez, Aparicio Valero, Simón Velásquez y Hans Witte por su compromiso con el club al asistir a todas las sesiones o compensar en otros clubes sus ausencias.


Boletín No. 25

85 años de servicio a la comunidad

Página 3

UNA MIRADA AL INTERIOR . . . NUESTRO PERSONAJE:

Hanspeter Knopf Werner

Nació en Múnich, República Federal de Alemania. Está casado con Elvira del Carmen García. Tienen 5 hijos: Denise, Charlotte, Christian, Nicole y Hanspeter, los últimos son mellizos nacidos el 16 de Febrero, fecha que coincide con la fecha de su aniversario. Su profesión es Ingeniero Eléctrico, Agricultura y Ganadería, nos cuenta que un tío político le ofreció un puesto de trabajo en Ecuador y desde allí escogió la carrera de Ingeniería Eléctrica, si no hubiese seguido esta carrera a Hanspeter le hubiera gustado ser Arquitecto. Nos dice desde su interior… “En mi profesión me hace sentir exitoso el haber colaborado con mi conocimiento en el crecimiento del Ecuador; me apasiona mi familia y mis descendientes que tuve la suerte de procrear con mi esposa Elvira, también me apasiona la ganadería, los caballos, servir a la comunidad y la arqueología”. Hanspeter se define como una persona trabajadora, amistosa, honesta pero a veces de carácter difícil. Lo que más admira en el ser humano es saber amar y perdonar. Piensa que su mayor defecto es ser ingenuo y lo que nunca perdonaría es la traición, porque “la traición en todos los ámbitos es lo peor”. Le preguntamos cuál sería el mundo en el que le hubiese gustado vivir ? Y nos respondió: “El tiempo de la conquista de Norte América”. Si mañana fuese su último día le gustaría escribir una carta despidiéndose de sus seres queridos y visitar a Santa Narcisa de Jesús en Nobol Hanspeter Knopf Werner ingresó al Club Rotario Guayaquil el 29 de Mayo de 1971 motivado por el deseo de ayudar al prójimo mejorando su vida y ser parte de la amistad rotaria. Durante su trayectoria rotaria ha conseguido mucha felicidad al dar de si, antes de pensar en si.


Boletín No. 25

85 años de servicio a la comunidad

Página 4

Entrega de 67 bicicletas en la Comuna Bajada de Colonche 5 de Enero del 2013 mediante el proyecto RODANDO CON ROTARY del Club Rotario Guayaquil Estimados y queridos amigos: Todos nosotros que hemos trabajado en este maravilloso Proyecto, que nació de una conversación entre nuestros queridos compañeros Isabel Escala y Aurelio Mosquera formándose en una idea y posteriormente en un Proyecto que abarcó dos períodos que dirigieron el Past Presidente Iván Chérrez y Simón Velásquez formándose un comité organizador encabezados por Jorge Hidalgo y Ana Luisa de Hidalgo logrando la donación de unos 30 bicicletas de los socios de nuestro club, amigos y familiares. Posteriormente con la magnifica intervención de Daniel Saab en el Colegio Americano y de la Rectora Dra. Patricia Ayala se logró una donación de 22 bicicletas mas y así poco a poco logramos reunir mas de 70 unidades entre pequeñas, medianas y grandes con cambios de 18 hasta 21 velocidades del tipo montañera y de carrera para niñas, niños y jóvenes. Había entonces la necesidad de formar un pequeño taller de reparaciones de bicicletas y se hizo en el Bim Bam Bum al cual asistieron numerosas personas del club y de familiares para practicar el oficio de reparación y renovación: limpiando, rasqueteando, pintando, puliendo y cambiando repuestos como monturas, frenos y sistema de cambios, cadenas, aros, llantas, tubos y válvulas, cambiar los rulimanes y engrasarlos y finalmente ajustar los frenos y los cambios que no era tan fácil de efectuar. Los Rotarios que comenzaron a trabajar los fines de semanas y que entraron como Aprendices y algunos terminaron como Maestros en este oficio son dignos de nombrar porque no les importaba estar lleno de mugre, grasa y pintura: el que se graduó nuevamente como ingeniero mecánico Lars Vogensen con su atuendo de pañuelo de color en la cabeza para protegerse contra el sol y no podían faltar los suecos de madera forrado de cuero; Jorge Hidalgo con su hijo sacando los óxidos de los aros hasta que quedo invalido de un dedo y solo nos acompaño tomando cervezas y comiendo bandejas de salchichas; el contramaestre Ricardo Alvarado que nos dio


Boletín No. 25

85 años de servicio a la comunidad

Página 5

clases como cambiar llantas sin pinchar los tubos, Iván Chérrez con sus dos hijos y que trataba abrir las tuercas con mucha insistencia a la derecha y no se dejo convencer que debería tratar hacia la izquierda; Marcel Speck con su hijo Daniel definitivamente es mejor Chef que mecánico y solo llegó a Aprendiz pero todo esfuerzo es valido; también puedo nombrar nuestra valiente Presidenta Elisabeth con su marido Simón que limpiaron por primera vez una Bici y muy rico los ceviches que trajeron; No ay que olvidar también la presencia de Tito que nos servía para comprar repuestos; Hanspeter junior que dio parte de sus vacaciones y Elvira quien nos preparaba salchichas alemanes y ricos almuerzos pero de las cajas de cervezas que se tomaron para aliviar la sed, mejor no hablamos para que nadie diga que a los Rotarios del Club Guayaquil le gusta demasiado esa bebida. Y entonces por medio de la angustia para terminar las reparaciones y cumplir con la fecha prevista llegó el gran día de la entrega; Simón contrató un camión gentilmente cedido de Pedro Idrovo y como no alcanzó para transportar todas las bicis, Tito Salazar nos facilitó en el ultimo momento otro camión. Los que nos fuimos a entregar a esta preciosa carga nos reunimos en la gasolinera de Puerto Azul y mas allá por San Pablo: Los Hidalgo, los Alvarado, los Romero, los Speck, Daniel Saab, Aparicio Valero, Simón Velásquez, los Mosquera, los Knopf y 4 chicos del Colegio Americano y al llegar a Bajada de Colonche nos esperaba todo el pueblo reunidos en la escuela. Es difícil describir el momento cuando los camiones se parquearon y se comenzó bajar las bicis una tras otra y de ver los ojos de los niños que se hicieron mas grande y


Boletín No. 25

85 años de servicio a la comunidad

Página 6

brilloso porque simplemente no pudieron creer que estas bicicletas iban a ser entregados a ellos. Ana Luisa se encargó magistralmente de las entregas, había sandwiches donados por Marcel, colas de los Hidalgos y caramelos del Club y las emociones de los niños, de las madres y por supuesto de todos nosotros que algunos teníamos hasta lagrimas en los ojos. Que emoción, gracias Club Rotario, gracias compañeros que con su trabajo hemos logrado dar felicidad a los mas necesitados. Un abrazo Hanspeter

Continuará en el 2013 !


Boletín No. 25

85 años de servicio a la comunidad

Página 7

NO QUERIA DEJAR PASAR POR ALTO EL EVENTO DEL DIA DE AYER EN BAJADA DE COLONCHE, PARA MI Y NANCY FUE UN EVENTO ENRIQUECEDOR QUE NUNCA ANTES LO HABIAMOS EXPERIMENTADO, MUY DIFICIL DE DESCRIBIR SI NO SE LO VIVE EN CARNE PROPIA, VER LA ALEGRIA DE NIÑOS Y SUS FAMILIARES. FUE ALGO MARAVILLOSO. GRACIAS A AURELIO POR SU MANIFICA IDEA, GRACIAS HANSPETER POR TODO EL TRABAJO REALIZADO, GRACIAS A CADA UNO DE USTEDES QUE HIZO POSIBLE SE CRISTALICE DICHO PROYECTO, GRACIAS A LAS DAMAS POR APOYARNOS, EN FIN GRACIAS A DIOS POR DARNOS SALUD PARA REALIZAR ESTAS TAREAS QUE SIEMPRE PERMANEZCAMOS UNIDOS PARA SEGUIR SIRVIENDO A QUIENES MAS LO NECESITAN. MUY ROTARIAMENTE, RICARDO Y NANCY

Queridos amigos: En verdad es difícil encontrar palabras para expresar el significado de la jornada de ayer; la alegría, sonrisas y emociones despertadas en tantos niños es algo que no tiene precio; la emoción de Hanspeter viendo el resultado de su esfuerzo, así como la felicidad de Aurelio y su esposa, Jorge y Ana Luisa, Daniel, Ricardo y en fin todos los que tuvieron que ver con el proyecto, "Increíble". Todos merecen las más fervientes felicitaciones. Quienes hacemos el CRG debemos estar satisfechos y orgullosos de este proyecto pues como lo expresó ayer Xavier extendiendo los brazos hacia la alegre algarabía, anotó: ESTO ES EL ROTARISMO. Felicitaciones a Simón y toda la gallada. E. Abril

FECHAS ESPECIALES DEL 7 AL 13 DE ENERO Aniversarios de Clubes Rotarios D4400 Samborondón Salinas

9 13


Boletín No. 25

85 años de servicio a la comunidad

Página 8

Junta de Beneficencia recibió nueva donación de marca pasos de los Clubes Rotarios Guayaquil y Guyaquil Moderno. Son más de 200 las personas que se han beneficiado con la donación y colocación de marcapasos de manera gratuita en el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia, gracias a la donación de los Club Rotario Boras Vastra de Suecia, de donde son originarios los dispositivos; y de los clubes Rotarios Guayaquil y Guayaquil Moderno, canalizadores para la entrega de los mismos. "Esta relación con la Junta de Beneficencia tiene más de 80 años, y la mantenemos porque es una institución de servicio, por el cumplimiento de sus objetivos y por la racionalidad de su manejo, lo que conjuga con nuestros principios" manifestó Simón Velásquez, Presidente del Club Rotario Guayaquil, durante la renovación del convenio que se extiende por 5 años y que permite a la Junta de Beneficencia ser el canal idóneo para la colocación de los marcapasos.

En la `foto: El Dr. John Smith entrega los13 marcapasos al Dr. Werner Moeller, lo testifican Simón Velásquez, Presidente del club Rotario Guayaquil y el Sr. Agustín Febres Cordero, Miembro de la JBG.

"El convenio es una letra, lo principal es el espíritu de ayuda que encierran ellos" dijo el Dr. Werner Moeller, Director de la Junta, al cabo de señalar que desde el 2007 en que se firmó el primer convenio, se han beneficiado con estos "salvadores de vidas" no solamente 200 pacientes, sino 200 familias a quienes se les dio una nueva esperanza de de vida. Los marcapasos son destinados al Servicio de Cardiología del Hospital Luis Vernaza, su principal, el Dr. Ernesto Peñaherrera, señaló que estos dispositivos son para pacientes que no gozan de ningún tipo de seguro médicos o beneficio social del gobierno, y que sean de muy escasos recursos económicos. "Son pacientes que a diario llegan a nuestro hospital, con bloqueos cardiacos, los que acceden a este programa de marcapasos en máximo 72 horas. Previamente se les hace la evaluación clínica y la valoración socio económica a través de trabajo social. Son pacientes que no pueden esperar, por ende no hay una lista de espera, se los coloca a quienes los necesitan" señala el cardiólogo. Al término de la renovación del convenio, el representante del Club Rotario Voraz Vastra de Suecia, Jhon Smith entregó al Dr. Moeller, 13 marcapasos que salvarán igual número de vidas. "Los dispositivos son reciclados de otros pacientes en Suecia, pero que han sido analizados exhaustivamente y certificados para su reutilización. Cada dispositivo tiene un promedio de 10 años de vida útil y un costo aproximado de 3 mil dólares, cada uno." Señaló Smith. Certificaron la renovación del convenio y la donación de los marcapasos, el Sr. Simón Velasquez, Presidente del Club Rotario Guayaquil y el Abg. Mario Velasteguí, Presidente del Club Rotario Guayaquil Moderno. Tomado de: http://www.juntadebeneficencia.org.ec/es/noticias/donaciones-recibidas/2126-junta-de-beneficencia-donacion-marca-pasos-club-rotario

Club Rotario Guayaquil Esmeraldas 102 y Piedrahita Telfs: (04) 2390518 — 2398566 e-mail: rotaryguayaquil@hotmail.com website: http://www.rotaryclubguayaquil.org


Boletín 12 13 #25