Issuu on Google+

Boletín No. 12

Club Rotario Guayaquil

Página 1

85 años de servicio a la comunidad

Fundado el 13 de Julio de 1927

Boletín No. 12

Guayaquil, Septiembre 26 del 2012

Haz click aquí para visitar la galería de nuestros boletines en línea.

Directorio 2012—2013 Presidente

EDITORIAL DÓNDE ESTÁ LA PAZ QUE TODOS PIDEN? Por: Cecilia Torres Feraud

Simón Velásquez Velásquez

Vicepresidentes

Hanspeter Knopf Werner Carlos Cruz Carchi

Secretario

Fernando Miranda Icaza

Prosecretario

Tito Salazar Garzón

Me preguntaste amigo hermano, dónde encontrarás la paz? Te recuerdo….Hace mucho tiempo el gran maestro nos dio la respuesta a tu pregunta y lo dijo así: Mi paz os dejo, mi paz os doy… lo recuerdas?

Tesorera

Cómo hemos de buscar entonces la paz fuera del propio espíritu?

Macero

Dentro del celular? No está. En la cuenta bancaria? No está. En el hotel cinco estrellas? No está. Dentro de esto, de eso o de aquello… No, no estará. En lo tangible sólo se encontrarán más tangibles. Dentro de un objeto sólo se encontrarán muchos más objetos y te recuerdo que tú y yo no somos objetos, por lo cual no importa cuántas miles de cosas acumulemos alrededor de nuestro cuerpo jamás dentro de ellas hallaremos la divina paz.

Alicia Gómez Drouet Daniel Saab Achi

Comité Administrativo

Jorge Hidalgo Viteri

Comité del Cuadro Social

Marcel Speck Ferber

Comité de Proyectos de Servicio

Fernando Aguirre Palacios

Comité de La Fundación Rotaria

Iván Chérrez Ojeda

Comité de Relaciones Públicas

Ricardo Alvarado Molina

Liderazgo y Capacitación

Erick Turner Bejarano

Nuevas Generaciones

Daniel Saab Achi

Relaciones Internacionales

Isabel Valdez de Escala

Asesoría Jurídica

Lelys González Montealegre

Presidente Electo 2013-2014

Carlos Cruz Carchi

Past-Presidente

Iván Chérrez Ojeda

Presidente del Comité de Cónyuges

Elizabeth de Velásquez

Gobernador del Distrito 4400

Germán Yépez Espinosa

Aquel tesoro sólo tiene como asidero el humano espíritu. La paz amigo hermano es un intangible el más valioso de todos porque donde la paz haya echado profunda raíz sólo allí brotará todo lo bueno, todo lo noble, todo lo digno de buen nombre, lo excelso nacerá y dará exquisito fruto para ti, para mí y para todo el resto de la existencia humana! El veloz ajetreo, el vertiginoso ir y venir de los ritmos de la materia, el agitado desplazamiento de las partículas atómicas del universo nos produce la enfermedad menos estudiada de la ciencia. “la catarata espiritual” y ella nos impide ver claramente dónde permanece siempre la ignorada, tan anhelada y poco encontrada paz. En el pasado cuando no teníamos las cataratas espirituales recuerda amigo hermano cuántas veces pudimos ver fluir la paz? Sí, en aquel bocado puesto sutilmente en la boca del ser amado. Sí, en la sonrisa cómplice después de lograr una meta común. Sí, en el agradecido rostro sonriente de otro hermano en carestía. Sí, en el sentido abrazo que animó al otro para que mantenga viva la esperanza. Sí mi amigo, sí mi hermano, la paz sí existe y tú y yo ya la vimos brotar dentro del alma para perfumar la vida individual, la vida familiar, la vida comunitaria, nuestra valiosísima vida rotaria. Descubierto hoy y para siempre el hogar de la paz, tu espíritu y el mío, hagamos un brindis porque siempre vivamos, sintamos, proyectemos, compartamos y disfrutemos de nuestro fresco manantial interior llamado “ paz ” Que por la paz con la paz y para la paz brote sempiternamente de nuestra real, intangible y siempre motivada vida rotaria.

Comité de Edición del Boletín

Daniel Saab Achi Ana Luisa de Hidalgo

En Rotary, Septiembre es el mes de la juventud.


Boletín No. 12

85 años de servicio a la comunidad

Resumen Sesión Septiembre 12 de 2012 Intervención on-line del Sr Jose López Jose López habló sobre el trabajo en equipo, recalcó que se deben tener 3 metas comunes: Compromiso, Comunicación y Colaboración. Macería Se dio la bienvenida a todos los invitados, se agradeció a los presentes por su atención a la conferencia del Sr. López, el macero indicó que se está planificando otra charla para el 3 de Octubre con un rotario de Alaska. Se leyeron las fechas especiales y la frase célebre. Recordó que el viernes 21 se realizaría la Maratón por la Paz, invitó a todos los presentes a asistir y mencionó algunos detalles del evento. Secretaria Se leyó una invitación hecha por el B.C.B.G. a nuestro club por una sesión solemne, . Se leyó una carta de la Fundación Huancavilca solicitando artículos para…. Comunicó a los presentes que la próxima sesión será con Damas invitando al Dr. Carlos Alvear, representante del Gobernador, y su esposa Lorena. Lectura del Editorial Se solicitó al compañero Tito Salazar que lea el editorial.

Página 2

Puntos varios El compañero Daniel recordó e invitó a los presentes a que revisen el boletín en su formato electrónico, indicó que la dirección se encuentra en la parte superior de la primera página de todos los boletines. Palabras del Presidente El Presidente dio la bienvenida a los presentes, e hizo una reflexión sobre la intervención de Jose López. Recordó que el club Rotaract GGU está en una campaña de recolección de computadoras para una escuela del padre Simón (para más información ver el Boletín #10). Informó que el próximo miércoles a las 10h30 habrá una sesión de trabajo donde se informará al Representante del Gobernador, sobre las distintas actividades que realiza el CRG en sus distintas avenidas; recordó a la audiencia que para la sesión del miércoles 26 de septiembre el code dress es traje formal. El sábado pasado el Presidente junto con el compañero Aurelio Granda visitaron el terreno propiedad del CRG en la A y la 40 para intentar mejorar las condiciones de expropiación. Recalcó que nuestro club es el único en Guayaquil que va a participar en la Maratón de Rotary por la Paz. Le deseó lo mejor a Marianita en la recuperación de su visión.

Maratón de Rotary por la Paz El viernes 21 de septiembre, día internacional por la paz, se celebró en la Universidad Santa María ante un auditorio lleno, la Maratón de Rotary por la Paz capítulo Club Rotario Guayaquil como parte del Distrito 4400. Los conferencistas fueron Anastasio Gallego, Cecilia Torres, Fernando Aguirre y Nelsa Curbelo. Se hicieron presentes representantes de distintos clubes rotaract de Guayaquil, así como una masiva concurrencia de jóvenes. Nos acompañaron los socios del CRG, Simón Velásquez, Cosme Ottati, Aparicio Valero, Ricardo Alvarado, Jorge Hidalgo, Marcel Speck y Domingo Caballero, de las Rotarianas estuvieron Kichy de Aguirre, Analu de Hidalgo, Pili de Saab y Nancy de Alvarado, en la mesa directiva se encontraban los rotarios Fernando Aguirre como expositor y Daniel Saab como coordinador general del evento. El Lcdo. Anastasio Gallego expuso “La paz es fruto de la Justicia. Por eso BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ, PORQUE DIOS LES LLAMARÁ HIJOS". Para lograr la paz, debemos desarmarnos nosotros mismos. La sociedad, permanentemente nos pide que estemos armados, nos provee de armas, como el concepto de competencia que ve en el otro una amenaza de destrucción, o nos provee de fortalezas, para destruir. La pregunta, más bien, es cómo construimos un mundo en el que quepamos todos y no haya excluido, como negocio.” En la foto: Simón Velásquez, Domingo Caballero, Fernando Aguirre, Daniel Saab, Nelsa Curbelo y Anastasio Gallego.

Fernando Aguirre nos habló sobre “¿Cómo vive Rotary por la Paz? Creando foros que lleven al mundo a ese destino Honolulu, Hiroshima y Berlín son los puntos de encuentro de estos Foros Internacionales donde se presentaran propuestas de Paz al mundo entero. (Continúa en la página 3)


Boletín No. 12

85 años de servicio a la comunidad

Página 3

(Viene de la página 2)

¿Cuál es la herramienta más valiosa que tiene Rotary para crear la Paz? Los rotarios. Sin duda un rotario al haber sido aceptado al movimiento, ha comprendido que esta es una Organización No Gubernamental que agrupa líderes que viven valores humanos en sus vidas diarias. Un club rotario es el seno perfecto donde se puede gestar la creación de nuevos grupos de paz, de la misma forma que el amor es la herramienta del nacimiento de un nuevo ser entre 2 personas. Los rotarios debemos de aportar espiritualmente siendo luz en la oscuridad de los pueblos y sociedades que viven en conflicto.”

UNA MIRADA AL INTERIOR . . . NUESTRO PERSONAJE: Domingo Caballero Martin.

Nació en España y posee doble nacionalidad (Ecuatoriano y Español), tiene cinco hijos y ocho nietos. Se casó en segundas nupcias con Mónica Sotomayor. Su profesión es Economista de Empresa por la Escuela Superior de Comercio de Madrid. Preside la empresa CHEMLOK DEL ECUADOR, S.A., que se dedica a fabricar químicos para higiene y sanidad alimentaria, entre otros. En Rotary ha ocupado diversas posiciones de chairman, en varios comités a nivel de Distrito con diferentes gobernadores. En el periodo 1992/93 recibió el premio Distrital de La Fundación Rotaria. Domingo Caballero ingreso al Club Rotario Guayaquil el 16 de diciembre de 1983, y nos dice desde su interior… “disfruto de Rotary, me ha enseñado el servicio a los demás como algo vital en el ser humano”.


Boletín No. 12

85 años de servicio a la comunidad

Reflexión sobre la Paz

FECHAS ESPECIALES EN SEPTIEMBRE Cumpleaños Donald Castillo

28

Aniversarios de Clubes Rotarios Tomebamba - Cuenca

27

Página 4

La paz es equilibrio, estabilidad y se puede concebir como entendimiento y buenas relaciones entre grupos. Es un derecho que corresponde a toda la humanidad, y sirve de cauce para que todos los conflictos se solucionen fomentando relaciones de amistad entre los diversos pueblos, basándose en los principios de igualdad y libertad. Cuando las personas llevan su mente al nivel del silencio de la conciencia, se promueve la cohesión, se superan las dificultades y aumenta la cooperación. La paz individual se convierte así en paz colectiva.

Aniversario del Colegio Americano En Guayaquil, el 4 de mayo de 1942 el Colegio Americano abrió sus puertas por primera vez a 56 estudiantes, quienes con mucho entusiasmo se congregaron en la villa localizada en las calles General Córdova y Mendiburu. Harry Jacobson y su esposa Mollie, ciudadanos norteamericanos, habían venido para abrir el primer colegio en Guayaquil dedicado a proporcionar educación bilingüe a los niños ecuatorianos y norteamericanos residentes en la capital comercial del país. Más adelante, el objetivo fue y sigue siendo promover una buena formación e integración entre los pueblos del Ecuador y los Estados Unidos. El 9 de Mayo de 2012 se firmó un acuerdo de cooperación institucional entre el Colegio Americano y el Club Rotario Guayaquil, constan en la foto Daniel Saab, Iván Chérrez, Patricia de Coronel - Rectora y Eduardo Torbay. El viernes 28 de los corrientes se celebrará en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil una sesión solemne por su septuagésimo aniversario.

Noticias del Programa de Intercambio de Jóvenes Proveniente de los EE.UU. y participando en el Programa de Intercambio de Jóvenes, llegó a Guayaquil la Srta. Rosemary Tucker quien llega a la casa de la familia Vela Carbo quienes enviaron a Francia a su hija Claudia. Constan en la foto el compañero Iván Chérrez, Rosy Tucker, Fausto Vela y su hijo Fausto Vela Carbo.

Club Rotario Guayaquil Esmeraldas 102 y Piedrahita Telfs: (04) 2390518 — 2398566 e-mail: rotaryguayaquil@hotmail.com website: http://www.rotaryclubguayaquil.org


Boletín 12 13 #12