Page 1

Boletín No. 11

Club Rotario Guayaquil 85 años de servicio a la comunidad

Página 1

Fundado el 13 de Julio de 1927

Boletín No. 11

Guayaquil, Septiembre 19 del 2012

Galería de nuestros boletines en:

http://share.snacktools.com/565F7DF569B/fzpfg95p

Directorio 2012—2013 Presidente

EDITORIAL Paz y democracia: ¡haz que tu voz se oiga!

Simón Velásquez Velásquez

Vicepresidentes

Hanspeter Knopf Werner Carlos Cruz Carchi

Secretario

Fernando Miranda Icaza

Prosecretario

Tito Salazar Garzón

Tesorera

Alicia Gómez Drouet

Macero

Daniel Saab Achi

Comité Administrativo

Jorge Hidalgo Viteri

Comité del Cuadro Social

Marcel Speck Ferber

Comité de Proyectos de Servicio

Fernando Aguirre Palacios

Comité de La Fundación Rotaria

Iván Chérrez Ojeda

Comité de Relaciones Públicas

Ricardo Alvarado Molina

Liderazgo y Capacitación

Erick Turner Bejarano

Nuevas Generaciones

Daniel Saab Achi

Relaciones Internacionales

Isabel Valdez de Escala

Asesoría Jurídica

Lelys González Montealegre

Presidente Electo 2013-2014

Carlos Cruz Carchi

Past-Presidente

El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La ONU ha declarado que este es un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, tanto en el seno de todos los pueblos y naciones como entre ellos. En el 2011, en que el Día se celebra por trigésima vez, el tema es “Paz y democracia: haz que tu voz se oiga”. En el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se afirma que la Organización se fundó para prevenir y resolver los conflictos internacionales y ayudar a crear en el mundo una cultura de paz. La paz y la democracia están vinculadas íntimamente. Juntas constituyen una alianza que promueve el bienestar de todos. La democracia, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sustenta un entorno propicio para el disfrute de innumerables derechos políticos y libertades civiles. En armonía con el tema del Día se está produciendo en el mundo un fenómeno extraordinario. En todas partes, las jóvenes y los jóvenes están demostrando el poder de la solidaridad acercándose unos a otros y manifestándose unidos en favor del objetivo común de la dignidad y los derechos humanos. Este impulso poderoso trae consigo la posibilidad de crear un futuro en paz y democracia. Une tu voz a la de ellos. Hay muchas formas de participar en las prácticas democráticas, por ejemplo, interviniendo en un diálogo sobre los procesos constitucionales, promoviendo el empoderamiento de la sociedad civil, contribuyendo a la lucha por la igualdad entre los géneros y contra la discriminación, coadyuvando a la educación cívica y fomentando la inscripción de votantes.

Iván Chérrez Ojeda

Presidente del Comité de Cónyuges

Elizabeth de Velásquez

El Día Internacional de la Paz ofrece a todos los pueblos del mundo una fecha común para organizar acontecimientos y emprender actividades que pongan de relieve la importancia de la paz y la democracia en forma útil y realista.

Gobernador del Distrito 4400

Germán Yépez Espinosa

Tomado de: http://www.un.org/es/events/peaceday/2011/

Comité de Edición del Boletín

Daniel Saab Achi Ana Luisa de Hidalgo

En Rotary, Septiembre es el mes de la juventud.


Boletín No. 11

Página 2

85 años de servicio a la comunidad

Resumen Sesión Septiembre 12 de 2012 Macería Nuestro macero dio la bienvenida al Doctor Sonilel Pancham y al Sr. Arnold Doobay, del grupo MATE FCC de Canadá, al compañero Patricio Santander del CR de Iquique Chile, a Guillermo Alban y su esposa y a Cecilia Torres. Felicitó a los compañeros de estaban cumpliendo su Aniversario de bodas en esta semana y procedió a leer las frases de la semana. Finalmente comentó que Club Rotaract tiene un proyecto de recolección de computadoras para una escuela en la isla trinitaria y pidió colaboración a todos los asistentes. Secretaria Dio a conocer sobre una Invitación recibida del Colegio Americano invitando a Daniel Saab en representación Club Rotario Guayaquil a una sesión solemne por su aniversario. Lectura del Editorial Marcel Speck leyó el editorial.

Grupo MATE FCC de Canadá Isabel hizo presentación de los invitados internacionales. El Doctor Pancham trajo una donación del Club Rotario de Canadá de 500 dólares para el maratón de la paz. Arnold Dooby hizo una pequeña presentación sobre un proyecto para enseñar inglés como segunda lengua. Es un programa que busca llegar mediante el uso del computador a escuelas y colegios de bajos recursos Puntos varios Fernando Aguirre, comentó que Leticia viene la próxima a recaudar la cuota del comité de Damas. Destacó el editorial ya que nuestro club siempre ha aprobado el apoyo a las nuevas generaciones. Dio a conocer que el programa IMPETU ya tiene sus primeros resultados con cifras alarmantes y que al final se presentará los resultados a la autoridades para tomar correctivos. Isabel Valdez pidió colaboración a los compañeros para una obra de la sociedad protectora de la infancia. Necesitan Uniformes telas y zapatos, etc.

Intervención del Dr. Sonilel Pancham y Arnold Doobay del

(Continúa en la página 4)

Conferencistas Invitados Lic. Anastasio Gallego Coto

Maratón de Rotary por la Paz

Pro-Rector de la Universidad Santa María Temas: La paz interior El trabajo por la paz Psic. Cecilia Torres Feraud “ Una vida dedicada a generar satisfactorios estilos de vida ”

Tema: Psicología de la Paz, por la Paz y para la Paz.

Dr. Fernando Aguirre Palacios Médico Cardiólogo Socio del Club Rotario Guayaquil desde 1997. Tema: Rotary y la Paz, intercambios de amistad. Título: 5 À 7 DANS LE MONDE Por : Gabriel Landry Web : www.gabriellandry.com Lugar: Auditorio Universidad Santa María Fecha: Viernes 21 de Septiembre de 2012 Hora: 18h30 - 20h30

Nelsa Curbelo Cora Educadora, Directora de SER PAZ, Columnista de diario El Universo Tema: ¿ La Paz es posible ?


Boletín No. 11

85 años de servicio a la comunidad

Página 3

NOS VISITAN ….

Feria de comida organizada por el Club Rotaract GGU

Enterate de nuestras actividades en: @rotaractGGU rotaract-GGU

Por invitación de nuestra querida Isabelita, nos visitaron de MATE-FCC Canadá, Arnold Doobay (Director Ejecutivo) y el Dr. Sonilel Pancham quienes por encargo del Club Rotario Frontenac de Canada hicieron la entrega de una donación de US$ 500 para la Maratón por la Paz.

Con el objetivo de ayudar a la reparación del techo de la escuela “San José del Buen Pastor” regentada por la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, el Club Rotaract G.G.U. ha organizado una fería de comidas de sal.

Del Club Rotario de Iquique Chile nos visitó Patricio Santander, junto con él nuestros compañeros Tito Salazar, Simón Velásquez y Marcel Speck.

UNA MIRADA AL INTERIOR . . . NUESTRO PERSONAJE: Carlos Fernando Cruz Carchi.

Nació en Guayaquil. Se casó con Laura Andrade Orellana y tiene dos hijos: Carlos Martín y María Laura. Su ocupación: Gerente Hotelero. Carlos nos cuenta que decidió escoger dicha ocupación porque siempre lo motivó interactuar con las personas, conocer nuevas culturas e idiomas, así mismo piensa que posee habilidad para manejar diferentes tópicos a la vez. Si no se hubiera dedicado a la hotelería le hubiese gustado ser ingeniero automotriz o zootecnista. Nos dice desde su interior.. "en esta vida el éxito es relativo, por tanto me levanto cada mañana de ser exitoso en cada cosa que hago, sin embargo me siento exitoso cuando la gente que trabaja conmigo triunfa, cuando mis hijos actúan conforme a los valores éticos y morales inculcados por Laura y por mi." Además de su ocupación, lo apasiona la belleza en todas sus formas. Lo que más admira en el ser humano es su sensibilidad a las necesidades de otros, su capacidad de crear y la lealtad, y lo que nunca perdonaría es la deslealtad, la insidia, la falta de frontalidad y la vagancia, porque estas son malas actitudes que hacen daño a veces irreparables. Sabemos que todos los seres humanos tenemos defectos y Carlos nos dice “me encantaría decirles que tengo sólo uno !!!, bueno empiezo … impaciente, individualista, mal comunicador (bueno si sigo con la lista me expulsan de Rotary)”. El mundo en donde le hubiese gustado vivir es uno más justo, solidario y menos violento. Carlos Cruz Carchi ingresó al Club Rotario Guayaquil el 15 de Febrero del 2006, lo que lo motivó a ser rotario fue el deseo de servir y de alguna manera apoyar a las personas menos favorecidas. El ser rotario le ha enseñado a tener la capacidad de ser sensible a las necesidades de los demás y aceptar a los demás tal como son.


Boletín No. 11

85 años de servicio a la comunidad

FECHAS ESPECIALES EN SEPTIEMBRE

Página 4

Frases célebres

Cumpleaños Nancy de Alvarado

18

Aurelio Mosquera

21

Aniversarios Mónica y Domingo Caballero

22

(Viene de la página 2)

Daniel Saab manifestó que el programa Maratón por la paz se realizará el 21 de Septiembre de 18h30 a 20h30 en la Universidad Santa María . Palabras del Presidente Nuestro presidente dio la Bienvenida a a todos los invitados. Destacó los logros del programa Polio Plus de RI. Comentó que Joaquín Mejia de Rotary Internacional ha conseguido tres publicaciones internacionales donde sale el trabajo del club Rotario Guayaquil. Agradeció la donación de los $500, hay que enviar un agradecimiento. Comentó que el programa presentado por Arnold nos interesa de sobre manera. Hizo eco de la solicitud de Isabel Valdez y le pidió que pasará información de las necesidades para ver si el club puede ayudar. Informó sobre el programa Maratón por la Paz y le solicitó a Erick Turner comentar sobre los avances con la UEES .

Charla On-line La Motivación de Pertenecer a un Club de Amigos Invitado: Jose López

Arquitecto y empresario de profesión, educador, coach y comunicador por vocación, cursó estudios universitarios en Cuba y Estados Unidos, país a donde llegó en 1993, después de cruzar el mar Caribe en una pequeña embarcación. Estudioso de los temas del crecimiento de la conciencia espiritual, el desarrollo personal y el emprendimiento empresarial, ha sido discípulo de algunos de los grandes maestros de nuestro tiempo, como Peter Drucker, Randy Gage, Bob Proctor, Deepak Chopra y Anthony Robbins, entre otros. Luego de estudiar, aplicar y experimentar estas enseñanzas personalmente durante más de una década, ha convertido su propia vida en un testimonio viviente de su mensaje de éxito y prosperidad para todos. Su estilo directo y sencillo, sus enseñanzas pragmáticas y objetivas, y su originales ideas sobre la vida, la espiritualidad y las relaciones humanas, le han permitido conectarse de manera abierta y sincera con sus audiencias y estudiantes, quienes casi de inmediato comienzan a percibir importantes cambios en sus vidas. Por su carisma personal y entrega profesional se ha convertido rápidamente en una de las voces más apasionadas, reconocidas y solicitadas en los temas de la Prosperidad y el desarrollo de la conciencia espiritual dentro de la comunidad hispana, tanto en los Estados Unidos como en Centro y Sur América, y España. Club Rotario Guayaquil Esmeraldas 102 y Piedrahita Telfs: (04) 2390518 — 2398566 e-mail: rotaryguayaquil@hotmail.com website: http://www.rotaryclubguayaquil.org

Boletín 12 13 #11