Page 1

BOLETIN DE LA GOBERNACION WINFRIND MEYER VANEGAS Distrito 4271 - Colombia Cuarta Edición 2016 - 2017

Rotary International One Rotary Center 1560 Sherman Avenue Evanston, IL 60201 - 3698 USA www.rotary.org

John F. Germ Presidente Rotary International 2016 - 2017

Mensajes Gobernador D. 4271.

Winfrind Meyer Vanegas

Mensajes Presidente de R.I.

Gobernador Distrito 4271 www.rotarydistrito4271.0rg pitymeyv@hotmail.com Celular: 321 5216215 Barranquilla - Colombia

Mensajes Presidente de LFR. Rotary International avanza al Ritmo del Milenio. PolioPlus. Compromisos Financieros.

Blanca Cifuentes Moreno Directora Boletín Gobernación bcifumo@hotmail.com Celular: 317 4007973 Bucaramanga - Colombia

II Feria de Proyectos - Cartagena. Foro sobre Servicio Humanitario Antioquia. Eventos y Actividades del Distrito. Ventana Rotaria.

Año Rotario 4 - Edición 40

Noticias de Rotary.


MENSAJE DEL GOBERNADOR TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO Apreciados compañeros: SI TUS ACCIONES INSPIRAN A OTROS A SOÑAR MÁS. APRENDER MÁS, HACER MÁS Y A SER MEJORES: ERES UN LIDER.

“Jack Welch. ( Empresario y escritor Estadounidense) Los rotarios somos líderes social y éticamente responsables, definimos el liderazgo como cuestión de mentalidad y acción y no por cargos y funciones. Somos gestores de cambio, ejemplo para la comunidad y no podemos perder ese puesto en el mundo.

GD Winfrind Meyer Vanegas CR Barranquilla

“Cuando un potencial candidato a rotario nos dice que es una persona muy ocupada, va ser un buen rotario, pues no va perder el tiempo en las reuniones..”

“Fortalecer Clubes significa no solo la entrada de un nuevo socio, sino también CONSERVAR los actuales.”

B.M.G.

2

Cuando un potencial candidato a rotario nos dice que es una persona muy ocupada, va ser un buen rotario, pues no va perder el tiempo en las reuniones. Participa activamente, es concreto, sus minutos, sus horas son sagradas.

Recordemos que los puestos, los cargos en Rotary van y vienen. Todos son importantes. Es primordial asignar a cada uno un cargo en el Club, aunque sea una pequeña responsabilidad, por ejemplo, uno pendiente de la asistencia, otro de portar el escudo, otro de llamar a los compañeros que no asisten, de confirmar lo que participaran etc. Tenemos que mantenernos unidos, los socios somos como un eslabón que deben permanecer juntos, pues si se rompe se parte la cadena, se menoscaba el Club. Socios unidos, hacen clubes atractivos. Se necesitan más socios para ayudar y es responsabilidad nuestra lograr ese objetivo. Pero es importante crecer con calidad, escoger bien a los socios, toda vez que si nos equivocamos se crea un mal ambiente y colapsa el Club. Ningún Club es igual a otro, son autónomos. Sus obras los distinguen y le resaltan su trabajo unificado. Fortalecer Clubes significa no solo la entrada de un nuevo socio, sino también CONSERVAR los actuales. Por ello, se requiere información, reuniones agradables, servicios, motivación, multiplicar los conocimientos, asignar cargos a todos los asociados, robustecer la amistad, el compañerismo, mercadear con las juventudes, con los ex becarios.

Improvisación no va con Rotary. Un club atractivo se logra incluyendo a la familia. Aprovechando los eventos rotarios para conocernos más, para interactuar con los socios, conocer bien a los compañeros.


MENSAJE DEL GOBERNADOR TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO Apreciados compañeros: Averigüemos en la lista de Rotary, WEB, el nombre de los socios actuales y los que se han retirados. Contactarlos y motivarlos para que regresen y sino por lo menos nos sirven en nuestras actividades de servicio, que incluyen la compra de boletas, etc. Buscar socios en los Ex becarios para crecer. Rotary otorga 50 becas Pro Paz a nivel internacional y el beneficiario solo paga el seguro.

GD Winfrind Meyer Vanegas CR Barranquilla

“El futuro de Rotary es la juventud. Hay que enamorarlos y entenderlos y así mismo que nos entiendan. En su cultura el dogma no existe.”

El futuro de Rotary es la juventud. Hay que enamorarlos y entenderlos y así mismo que nos entiendan. En su cultura el dogma no existe. Su palabra clave es POR QUE? Su mundo es instantáneo. Todo en la WEB, son ciudadanos del mundo. Necesitamos inyección de sangre nueva, sino desaparecemos.

Tenemos que ser orgullosos de nuestras obras, vender nuestra imagen, nuestra lucha en la erradicación de la polio. Cultivar a los Rotaract, Interact participar en sus obras y en las nuestras NUESTRO RETO NO ES AUMENTAR, SINO ENCONTRAR NUEVOS ROTARIOS, APORTAR A LA FUNDACION ROTARIA.

Recuerden: “SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAN SIEMPRE LO MISMO”. Albert Einstein. “LA INNOVACION ES LO QUE DISTINGUE AUN LIDER A LOS DEMAS”. Steve Jobs.

“NUESTRO RETO NO ES AUMENTAR, SINO ENCONTRAR NUEVOS ROTARIOS, APORTAR A LA FUNDACION ROTARIA.”

B.M.G.

3

WINFRIND MEYER VANEGAS Gobernador D. 4271 2016-2017


MENSAJE DEL GOBERNADOR TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO Amigos: “CUANDO ROTARY DEJA DE SER UNA RESPONSABILIDAD PARA REDUCIRSE EN UNA MERA DISTRACCION O PASATIEMPO, ENTONCES CONCLUYE SU UTILIDAD”.

Paul Harris

En mis visitas voy acompañado de mi esposa MONICA DONADO ARRAUT, Rotaria y Tesorera Distrital, de objetivos, metas, ideas y retos; de GD Winfrind Meyer Vanegas CR Barranquilla

dar todo de mí y aprender de todos ustedes. Todos los rotarios tenemos maneras de pensar diferentes, pero unidos por

un objetivo común servir a la humanidad, por lo cual les comparto la importancia del compromiso, el tra-

bajo, conocimiento, empoderamiento y de crear visión. Establecer el compromiso en cada socio de los clubes rotarios: Primero, referente a la importancia de lograr el reto de incrementar netamente la membresía, el aporte geométrico a LFR, capacitarse y sus beneficios a las comunidades más necesidades de nuestra sociedad; segundo, que se obliguen en equipos, el compromiso es de todos. Para conseguirlo debemos hacer que se sientan valorados, felices, entusiasmo

en lo que hacen y confianza en ellos mismos. El trabajo es individual y en equipo. Cada rotario tiene su responsabilidad individual, un objetivo y desafío por cumplir. Pero también tiene un reto por trabajo en equipo, es decir un logro que se debe observar entre todos. Cuando se habla en trabajo en equipo, se habla del nosotros, no del yo. Para obtener equipos exitosos debemos crear confianza, determinar objetivos comunes, inculcar el sentido de pertenencia, res-

ponsabilidades y comunicación. Conocimiento. Lo que no conoces no puedes quererlo. El enteramiento es un elemento necesario para lograr el éxito. Es primordial empoderar a cada miembro del club, es decir fortalecer las capacidades de cada rotario en que sí se puede alcanzar las metas. Si cada uno está comprometido consigo mismo, es más fácil lograr un compromiso grupal, un trabajo inclusivo.

B.M.G.

4


MENSAJE DEL GOBERNADOR TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO Amigos: Debemos recordar que los clubes rotarios están conformados por personas y cada uno es un mundo independiente, con sentimientos, pensamientos y tomas de decisiones diferentes. De acuerdo a lo anterior, vamos a encontrar que algunos tienen una vi-

sión, un horizonte definido, saben que es lo que quieren y ahora donde van. Otros por el contrario tienen conocimiento que tienen un horizonte y GD Winfrind Meyer Vanegas CR Barranquilla

que pueden llegar a él, pero no lo tienen en su radar, en su GPS.

La misión del Presidente, de la Junta Directiva es mostrarle que hay un camino y motivarlos que lo sigan,

que es la senda del servicio y el cumplimiento de nuestras obligaciones rotarias. A veces la mentalidad occidental nos hace ponernos metas demasiados grandes y por lo mismo tendemos a abandonarlas. Apliquemos la técnica del KAIZEN, palabra de origen japonés que significa “mejora continua.” Te propone que cada día puedes mejorar, porque poco a poco iras alcanzando tus objetivos. Porque pequeñas acciones son las que llevan a grandes cambios. Siempre hay algo que aprender y maneras de mejorar. Trabajemos diariamente en ser un ejemplo a la comunidad especialmente a las juventudes, atrayendo y vinculando nuevos rotarios, conservando los actuales, aportando a LFR, capacitándonos y efectuando actividades de servicio para transformar la vida de nuestros semejantes. Tengan siempre presente mis amigos, las cinco A de un rotario eficaz:

APOYAR, APORTAR, ASISTIR, APRENDER Y AMISTAD.

WINFRIND MEYER VANEGAS Gobernador D. 4271 2016-2017

B.M.G.

5


MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY

Mensaje de Noviembre de 2016. Al recordar la memorable Convención de Rotary de 1917 en Atlanta, es difícil pensar que las palabras del entonces presidente Arch C. Klumph hayan sido polémicas: “Me parece apropiado que debamos aceptar donaciones para nuestro propósito de hacer el bien en el mundo”. Sin embargo, en esa época, la idea no fue muy popular y no contó con un apoyo unánime. Algunos consideraron que un fondo de dotación causaría más problemas que beneficios. Pero la idea de Klumph recibió el apoyo que más necesitaba en la forma de una donación de $26,50, por parte del Club Rotario de Kansas City (Missouri).

PRI John F. Germ CR Chattanooga

Casi 100 años después, reconocemos la idea de Klumph no solo como visionaria, sino también revolucionaria: estableció el mecanismo que permitió a Rotary convertirse en la poderosa fuerza para “hacer el bien en el mundo” que es hoy.

“Me parece apropiado que debamos aceptar donaciones para nuestro propósito de hacer el bien en el mundo”. Arch C. Klumph

De muchas maneras, nuestra Fundación Rotaria es la fundación de Rotary tal como existe actualmente. Ha creado un mecanismo de cooperación y alianzas entre los clubes y entre Rotary y otras organizaciones, lo cual nos han permitido realizar una labor más ambiciosa que nunca y alcanzar metas de proporciones históricas, como la erradicación de la polio. Es imposible cuantificar el bien que ha hecho La Fundación Rotaria en el último siglo. Lo que sabemos con certeza es que Arch Klumph estaría orgulloso de la encomiable labor de nuestra Fundación.

“Las

aportaciones a la Fundación son la mejor garantía de que los rotarios continuarán otros cien años más Haciendo el bien en el mundo y Rotary al Servicio de la Humanidad.”

C.M.G. B.M.G.

6

Mi deseo es contar con la presencia de muchos de ustedes en la Convención de Atlanta: la cuna de nuestra Fundación. Espero que alcancemos una asistencia récord a este evento que conmemorará el Centenario de nuestra Fundación, aunque pueden celebrarlo de muchas otras maneras. Los animo a que lean más sobre el Centenario de la Fundación en centennial.rotary.org, donde podrán informarse a fondo sobre su historia y encontrar sugerencias para actividades y proyectos de sus clubes y la comunidad. Una de las maneras más importantes en que estamos celebrando este Centenario es la meta de US$ 300 millones que nos hemos trazado para este año. Las aportaciones a la Fundación son la mejor garantía de que los rotarios continuarán otros cien años más Haciendo el bien en el mundo y Rotary al Servicio de la Humanidad. JOHN F. GERM Presidente R.I. 2016 - 2017


MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY

Mensaje de Diciembre de 2016. Me afilié a Rotary siendo ya ingeniero. Hay casi tantas clasificaciones en la profesión de ingeniería como las hay en Rotary, pero soy ingeniero mecánico. Un ingeniero mecánico calcula las cargas de calefacción y refrigeración de un edificio nuevo, se asegura que las luces correctas se coloquen en los lugares correctos y planifica las tuberías para que el agua caliente no termine saliendo por la fuente de agua para beber.

PRI John F. Germ CR Chattanooga

“.Cada día ustedes ponen sus vidas en manos de personas que no conocen y que tal vez nunca lleguen a conocer."

“A través de nuestras vocaciones, en clubes y comunidades de todos los continentes, mejoramos las condiciones de vida de personas que no conocemos, y que tal vez nunca lleguemos a conocer. ”

C.M.G. B.M.G.

7

Los ingenieros mecánicos no se destacan en una multitud, ni tampoco atraen la atención por lo que hacen. Probablemente ustedes nunca pensaron mucho acerca de los ingenieros que diseñaron los edificios que utilizan, los automóviles que conducen o los patrones de tránsito que siguen, pero cada vez que entran a un elevador, giran la llave de ignición o cruzan una calle cuando se enciende la señal para los peatones, le están confiando sus vidas a un ingeniero que nunca han conocido. Confían en que el elevador abrirá su puerta en el piso correcto, que sus automóviles se encenderán y detendrán cuando deben y que la luz del semáforo cambiará a rojo antes de que la señal para caminar se encienda. Cada día ustedes ponen sus vidas en manos de personas que no conocen y que tal vez nunca lleguen a conocer. Tal vez nunca piensen en ellas, pero afectan sus vidas día a día. Podría hacer la misma analogía con otras profesiones: ocupaciones comunes con el mismo tipo de impacto que pueden cambiar nuestras vidas. De muchas maneras, nuestras vocaciones nos permiten ayudar a que la gente tenga una vida mejor, más segura y más saludable. Igual que la labor que hacemos en Rotary. A través de nuestras vocaciones, en clubes y comunidades de todos los continentes, mejoramos las condiciones de vida de personas que no conocemos, y que tal vez nunca lleguemos a conocer. En todos los rincones del mundo, hay gente que cada día tiene una vida mejor, más segura y más saludable gracias a la labor rotaria. Las personas que ayudamos tal vez nunca hayan conocido a un rotario, ni sepan sobre la existencia de Rotary, pero consumen agua potable de un pozo que Rotary excavó, aprenden a leer con libros que Rotary donó y viven una vida mejor, más feliz y más saludable gracias al ideal Rotary al Servicio de la Humanidad. JOHN F. GERM Presidente R.I. 2016 - 2017


MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY

Mensaje de Enero de 2017. Al iniciar el año 2017, también empezamos el segundo año de la iniciativa Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos objetivos pertenecen a una lista de 17 áreas en las que se pueden enfrentar los desafíos económicos, políticos y sociales más apremiantes. Es una lista sumamente ambiciosa cuya meta final es nada más ni nada menos que alcanzar la paz, la prosperidad, la seguridad y la igualdad para toda la humanidad. ¿Cómo se puede abordar un reto de tal magnitud? En Rotary, nuestra respuesta es simple: paso a paso. Estos objetivos no son nuevos para Rotary ya que están plasmados en nuestras áreas de interés. También entendemos que estos 17 objetivos están interrelacionados, al igual que nuestras seis áreas de interés. No se puede tener buena salud sin agua potable. No se puede tener agua potable sin un buen sistema de saneamiento. Un saneamiento adecuado motiva a los estudiantes a seguir estudiando, lo cual mejora la educación y a la vez la prosperidad económica y la salud. Cuando se habla del progreso de todo el planeta, ningún indicador, ninguna meta ni ningún país existen de manera aislada. Para lograr un verdadero avance duradero, todos debemos avanzar juntos. La idea de la sostenibilidad es clave para estos objetivos y para nuestro servicio rotario. La sostenibilidad significa lograr un avance duradero. Significa no solo excavar un pozo, sino asegurarse de que la comunidad pueda darle mantenimiento. Significa no solo organizar una clínica de campaña por una semana, sino también ofrecer capacitación a los trabajadores sanitarios, además de empoderar a las familias y comunidades a tomar el control de su futuro brindándoles las herramientas necesarias para el éxito. La sostenibilidad ha sido siempre una parte fundamental del pensamiento rotario. Hemos existido por casi 112 años y planeamos hacerlo por muchos años más. Hemos visto la diferencia que ha marcado nuestra labor en la salud, la educación, el agua y el saneamiento y desde luego en nuestros esfuerzos por erradicar la polio. La erradicación de la polio es máximo exponente del servicio sostenible: un proyecto que al concluir beneficiará al mundo para siempre. Los beneficios van más allá de la simple erradicación de una enfermedad. Los ahorros estimados tras alcanzar este objetivo serían de unos US$ 1.000 millones al año. Ese dinero podría destinarse a los presupuestos de salud pública y a otras necesidades urgentes, con lo que continuaríamos así nuestra labor de bien por muchos años. JOHN F. GERM Presidente R.I. 2016 - 2017

PRI John F. Germ CR Chattanooga

“La idea de la sostenibilidad es clave para estos objetivos y para nuestro servicio rotario. La sostenibilidad significa lograr un avance duradero."

“La erradicación de la polio es máximo exponente del servicio sostenible: un proyecto que al concluir beneficiará al mundo para siempre.”

B.M.G.

8


MENSAJE PRESIDENTE CONSEJO DE FIDUCIARIOS TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO Presidente del Consejo de Fiduciarios. Noviembre 2016. Celebremos el Mes de La Fundación Rotaria. En 1956, la Directiva de RI designó una semana de noviembre para dedicarla a La Fundación Rotaria, instando a todos los clubes a celebrarla. En 1982, la Directiva decidió que todo el mes debía dedicarse a la Fundación. Desde entonces, nuestra Fundación ha crecido y prosperado de maneras inimaginables. En 1985, Rotary emprendió su primer proyecto corporativo: una campaña para inmunizar a todos los niños del mundo contra la polio con miras a erradicar este terrible mal del mundo. Nuestros programas humanitarios crecieron con tanta rapidez que la Fundación no se daba abasto para tramitar eficazmente la gran cantidad de solicitudes de subvenciones. Esto suscitó la creación de un nuevo modelo de subvenciones, mediante el cual se financian Subvenciones Globales para proyectos de mayor impacto a largo plazo y Subvenciones Distritales para actividades a corto plazo y de pequeña escala. Asimismo, hicimos realidad el sueño largamente acariciado de crear una “universidad para la paz” con los Centros Rotary pro Paz. El respaldo económico de los rotarios ha aumentado vertiginosamente. En 19821983, las contribuciones alcanzaron apenas los $19 millones, pero para 2015-2016, la cifra ascendió a $265.6 millones. Este noviembre celebraremos no solo el Mes de la Fundación sino también el Centenario de La Fundación Rotaria. El sitio web de Rotary ofrece innovadoras ideas para conmemorar esta ocasión, y en particular recomiendo tres actividades. La primera es realizar un evento dirigido a toda la comunidad que destaque los 100 años que lleva la Fundación Haciendo el bien en el mundo. La segunda es planificar y patrocinar un proyecto que aborde un problema serio, ya sea con fondos captados a nivel local o de una Subvención Global. Existen muchas opciones: abastecer a las comunidades de agua salubre, ofrecer educación básica a las niñas en todo el mundo, o combatir el paludismo o el VIH/SIDA u otras enfermedades prevenibles. La tercera actividad que recomiendo es que cada rotario efectúe una contribución en conmemoración del Centenario. No olvidemos que la Fundación nos pertenece a todos, somos quienes mantenemos a nuestra Fundación haciendo el bien en el mundo, como lo ha hecho durante un siglo. Les pido que sigamos honrando esta tradición en los próximos 100 años. KALYAN BANERJEE Presidente del Consejo de Fiduciarios de LFR

Kalyan Banerjee CR Vapi

“Nuestros

programas humanitarios crecieron con tanta rapidez que la Fundación no se daba abasto para tramitar eficazmente la gran cantidad de solicitudes de subvenciones.”

“No olvidemos que la Fundación nos pertenece a todos, somos quienes mantenemos a nuestra Fundación haciendo el bien en el mundo, como lo ha hecho durante un siglo. ”

B.M.G.

9


MENSAJE PRESIDENTE CONSEJO DE FIDUCIARIOS TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO Presidente del Consejo de Fiduciarios. Diciembre 2016. Inversión responsable para hacer el bien. Con frecuencia los rotarios nos preguntan si la Fundación practica la responsabilidad social a la hora de seleccionar o restringir sus inversiones basándose en criterios sociales, ambientales o políticos. La respuesta es sí y no. Sí lo hace porque considera los rendimientos financieros y sociales al tomar la decisión de invertir. Nuestro Comité de Inversiones anima a nuestro consultor de inversiones y sus gerentes a invertir en compañías que cumplan las leyes, normas éticas y regulaciones nacionales e internacionales y cuyos valores se alineen con los de Rotary. También tomamos en consideración como nuestros gerentes de inversiones incorporan las inversiones socialmente responsables en sus procesos. Siete de los gerentes que actualmente están a cargo del 36 por ciento de la totalidad de activos de la Fundación firmaron los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas. Estos principios establecen acciones para incorporar temas ambientales, sociales y de gobernanza como el cambio climático, la seguridad pública y laboral y los derechos societarios en sus prácticas de inversión. Seguir estos principios podría minimizar riesgos, mejorar rendimientos y alinear nuestras inversiones con nuestra misión. ¿Significa esto que la Fundación excluirá categóricamente ciertas compañías o industrias de nuestras inversiones? Aquí es donde entra en juego el "no" de mi respuesta. Dada la diversa membresía de Rotary y sus diferencias culturales, lograr consenso sobre tales restricciones sería sumamente difícil. Los fiduciarios de la Fundación y los expertos financieros de nuestro Comité de Inversiones se toman su labor con seriedad. Los rotarios nos han encomendado millones de dólares para hacer el bien en el mundo. Nuestra capacidad para suministrar agua potable y educación, mejorar la atención médica y el desarrollo económico y promover la paz depende mucho de nuestros ingresos por inversiones. Por eso es importante que invirtamos nuestras donaciones sensatamente. Puesto que la Fundación nos pertenece a todos, creemos firmemente en la transparencia. Por ello, en www.rotary.org podrás encontrar los estados financieros auditados de los últimos tres años y las declaraciones de impuestos de los últimos seis, así como mucho material sobre prácticas, filosofía y rendimientos históricos de las inversiones. Espero esta información fortalezca tu confianza en Fundación y fomente tu generosidad. KALYAN BANERJEE Presidente del Consejo de Fiduciarios de LFR

Kalyan Banerjee CR Vapi

“Siete de los gerentes

que actualmente están a cargo del 36 por ciento de la totalidad de activos de la Fundación firmaron los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas.”

“Los Rotarios nos han encomendado millones de dólares para hacer el

B.M.G.

10


MENSAJE PRESIDENTE CONSEJO DE FIDUCIARIOS TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO Presidente del Consejo de Fiduciarios. Enero 2017. Enero marca el inicio de un nuevo año en muchos calendarios, pero en Rotary nuestro año comienza en julio. Puesto que ya hemos alcanzado el ecuador de nuestro año rotario, es momento de hacer un balance de nuestra labor y fijar metas para el resto del año. La lista anual de tareas de La Fundación Rotaria podría incluir:  Contribuir a la campaña Pongamos Fin a la Polio y aprovechar los

aportes de fondos de contrapartida de la Fundación Gates al 2 x 1.  Implementar proyectos sencillos o a gran escala financiados mediante subvenciones y mantener informada a la comunidad.  Recomendar candidatos a becas de los Centros de Rotary pro Paz.  Servir de anfitrión a becarios o equipos de capacitación profesional.  Inscribirte en Rotary Direct para hacer donaciones periódicas.  Incluir en tu plan sucesorio un legado a la Fundación.  Solicitar tarjeta de crédito de Rotary y en cada compra beneficiar LF. Como puedes ver, hay muchas maneras de apoyar a la Fundación y contribuir a su misión humanitaria. Sin embargo, este año debemos agregar una nueva tarea a nuestra lista: conmemorar el centenario de nuestra Fundación. A continuación, se indican algunas recomendaciones para celebrar este importante hito:  Colabora con las actividades de celebración y las campañas de captación de fondos. Descarga el kit de promoción del centenario en www.rotary.org/foundation100 y aprovecha sus sugerencias para celebrar eventos conmemorativos.  Promociona en los medios de comunicación locales los proyectos financiados por subvenciones de la Fundación.  Dedica tiempo en reuniones del club a tratar sobre temas de LFR.  Lee Hacer el bien en el mundo: La historia de los primeros 100 años de La Fundación Rotaria. Podrás adquirir una copia en formato impreso o electrónico en www.shop.rotary.org.  Comparte sugerencias para las celebraciones en las redes sociales utilizando el hashtag #TRF100. Por supuesto, la principal actividad de conmemoración tendrá lugar en Atlanta del 10 al 14 de junio cuando miles de rotarios asistan a la Convención de RI. Espero que colabores con el Consejo de Fiduciarios para hacer de ésta la mayor celebración del año. KALYAN BANERJEE Presidente del Consejo de Fiduciarios de LFR

Kalyan Banerjee CR Vapi

“Enero marca el inicio

de un nuevo año en muchos calendarios, pero en Rotary nuestro año comienza en julio.”

“La principal actividad de conmemoración tendrá lugar en Atlanta del 10 al 14 de junio cuando miles de rotarios asistan a la Convención de RI.”

B.M.G.

11


ROTARY INTERNATIONAL AVANZA AL RITMO DEL MILENIO TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO Amigos Rotarios, tengo la oportunidad de comunicarme con Ustedes de forma masiva por este medio, logrando llegar no solo a los más de 1.230 socios del Distrito, sino al mundo entero. El mundo está conectado por múltiples vías de comunicación que nos permiten, de manera directa, ser CIUDADANOS DEL MUNDO. Ni siquiera hay barreras de idiomas, solo es darle clic al botón derecho, le das traducir y listo… ¡Todo queda entendido!

GP María Claudia Pérez López CR Barranquilla Norte

   

Bien lo dice nuestro Gobernador Winfrind Meyer en su mensaje del boletín de Sept-Oct: “… Haciendo eco a las palaras de Charles Darwin, hace muchos años, Paul Harris expresó: “Si Rotary espera impulsar sus objetivos, deberá siempre evolucionar y a veces re-volucionar.” Una forma clara y consistente de como esto está sucediendo es la forma como debemos presentar los logros y resultados de los Clubes que lideramos: Todo a través de la Web. Ha sido tal la revolución virtual que ha tenido nuestra organización, que hoy día no es posible ni admisible escuchar expresiones como:

“No lo sabía” “No tengo como contactarlo” “No sé dónde encontrarlo” “No sé a quién preguntarle”.

En Rotary, cada vez más toma fuerza la expresión: ¡Todo está escrito! Sabían Ustedes que tenemos la posibilidad de acceder:  A los Centros de Capacitación de Rotary, escoger el tema que queramos aprender, capacitarnos, evaluarnos y certificarnos?  Hacer donaciones directas a programas de Rotary: Nosotros mismos, nuestros amigos o familiares?  Contactar a cualquier Rotario del mundo, utilizando el Directorio Mundial?  Participar en foros de discusión, intercambiar ideas, contribuir con proyectos a nivel mundial y que contribuyan con los nuestros? Amigos…ROTARY es Global, está conectado de manera ágil, dinámica, amigable y fácil. Lo único que tienes que hacer para acceder a este maravilloso mundo donde la Amistad y el Servicio fluyen de manera espontánea, es ingresando con la UNICA llave que tenemos los Rotarios para abrir la puerta del conocimiento; esa llave es: Tu registro a MY ROTARY. El conocimiento y las actualizaciones dejaron de ser Uso Exclusivo de los Jóvenes, todos tenemos: Un Pc, un Smartphone, Una Tablet; tenemos la tecnología al alcance de nuestras manos. Lo más importante: Solo los que están registrados tienen la oportunidad de conocer al Rotary de hoy, la información al día, “a la minuta” te permite más y mejores oportunidades de ser ese ROTARIO del milenio rodeado de millones de amigos Rotarios en el mundo.

MARÍA CLAUDIA PÉREZ LÓPEZ Directora Rotary Club Central Distrito 4271

B.M.G.

12


POLIOPUS TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO POLIOPLUS - Octubre, mes de la contribución masiva.

En 1985, la OMS (Organización Mundial de la Salud) inició junto con Rotary International, bajo la Presidencia del Dr. Carlos Canseco, la campaña para la erradicación de la polio , que fue llamada PolioPlus. Desde ese entonces los rotarios han contribuido con aportes económicos y muchísimas horas de trabajo a acabar con esta terrible enfermedad En la época que comenzó la campaña había 350.000 casos de polio en 125 países. En 2016 se han registrado 29 casos, y en relación al año 2015 ha habido una reducción de más del 50%. Hoy en día, quedan dos países endémicos, que son Pakistán y Afganistán, y en Nigeria y Laos ha habido unos casos aislados. A la erradicación de la polio han contribuido, además de RoEGD Jaime A. Barrios Amaya tary International, la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas, CR Cartagena donde Rotary tiene un representante desde 1948, el grupo G-8, y Fundaciones particulares como la de Bill y Melinda Gates. Además del aporte económico, que ha sido de más de 1.500 millones de dólares, Rotary ha colaborado en la campaña de inmunización, que históricamente ha llegado a más de 3.500 millones de niños, y ha contribuido a la erradicación de la polio en 122 países, vacunando a más 400 millones de niños en 2014. Rotary ha evitado con esta campaña un total de 7 millones de casos de parálisis infantil desde 1985, y con sus campañas de vacunación, está evitando 200.000 casos de polio al año. Rotary les ha ahorrado con esta campaña más de 1.000 millones de dólares a los países del mundo. Rotary apoya y colabora en las campañas de vacunación en los países que aun tienen este flagelo, efectúa control y vigilancia en zonas socio económicas vulnerables, y concientiza sobre el plan nacional de vacunación obligatoria, y participa como voluntario en las juntas nacionales de vacunación. En Colombia, además del aporte que Rotary hizo en las vacunas, los socios iban de casa en casa haciendo campañas para que se vacunaran a niños y adolescentes contra la polio. Después participaron en la vacunación misma, aportando las neveras para mantener la cadena de frío, y vacunando a los niños. Todavía hoy en día los rotarios de Colombia asisten a las campañas de vacunación masiva contra la Polio y otras enfermedades inmuno prevenibles como Sarampión, Tos Ferina, etc. El último caso de Polio en Colombia fue a principios de 1991, en un niño de Arjona, Bolívar. Se continuó con la campaña y en 1994 se certificó que Colombia estaba libre de Polio, al igual que muchos países de América. Colombia aportó más de $500.000.000 para erradicar esta enfermedad, a través de los socios rotarios. La enfermedad se había convertido en una plaga horrenda. En abril de 1955 se autorizó en EE.UU. el uso de la vacuna antipolio descubierta por el Dr. Jonas Salk. Cientos de miles de niños fueron vacunados en los países del mundo industrializado que podían costear la vacuna y los casos nuevos de polio prácticamente desaparecieron. La vacuna del Dr. Salk era un virus inyectable “muerto”. Otros investigadores creían que el uso de un virus vivo, atenuado, y de administración oral, sería más eficaz, duradero y económico. Un equipo liderado por el Dr. Albert Sabin produjo con éxito la vacuna oral antipolio (VOP) y en 1960 se administró la VOP a la población con edades comprendidas entre los 2 y los 20 años en la antigua Unión Soviética, en el curso de una prueba práctica, que involucró a 100 millones de personas vacunadas. En los países en los cuales se había administrado la vacuna del Dr. Sabin, ya no se producían casos de polio nuevos. El Dr. Sabin afirmó en cierta ocasión antes los rotarios “Si Polio Plus no hubiera comenzado en 1985, para el Centenario de Rotary, en 2005, seguramente ocho millones de niños más habrían caído en las garras de la polio, y durante dicho lapso es probable que hubieran muerto 800.000”.

EGD. JAIME ANTONIO BARRIOS AMAYA

B.M.G.

13


COMPROMISOS FINANCIEROS CLUBES TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO

OBLIGACIONES FINANCIERAS EN ENERO CUOTA PERCAPITA A ROTARY INTERNATIONAL Agente Fiscal de R.I.

CARLOS ALBERTO ARANGO

Celular: 315 5608338

E-mail

caarango@comercializaresp.com

U$28 Dólares por socio

Banco de Occidente

Cta. Corriente No. 019-06399-9

GIRAR EN ENERO

Nombre de la Cuenta Colrotarios

OBLIGACIONES FINANCIERAS EN FEBRERO CUOTA DISTRITAL Tesorera

MONICA DONADO ARRAUT

E-mail

monidonado@gmail.com

Banco

Bancolombia

Cuenta

Ahorros No. 767750297-29

Celular: 321 5201280

GIRAR EN FEBRERO

Nombre de la Cuenta Fundación Rotaria de Barranquilla Valor de la Cuota

$80.000 por socio por año

$40.000 Semestre

CUOTA PERCAPITA DE LA CONFERENCIA Tesorera

MONICA DONADO ARRAUT

Celular: 321 5201280

E-mail

monidonado@gmail.com

$50.000 por socio por semestre

Bancolombia

Cta. Ahorros No. 767750297-29

Nombre de la Cuenta Fundación Rotaria de Barranquilla

GIRAR EN FEBRERO

CUOTA DE APOYO A LAS JUVENTUDES Tesorera

MONICA DONADO ARRAUT

E-mail

monidonado@gmail.com

Banco

Bancolombia

Cuenta

Ahorros No. 767750297-29

Celular: 321 5201280

GIRAR EN FEBRERO

Nombre de la Cuenta Fundación Rotaria de Barranquilla

Valor Cuota

B.M.G.

$12.000 por socio por año

14

$6.000 Semestre

Valor Dolar Rotario Febrero $2.960=


II FERIA DE PROYECTOS

Con rotundo éxito se desarrollo en Cartagena la II Feria de Proyectos, en la cual participaron Rotarios de diferentes Clubes Internacionales y por Colombia representantes de los Clubes de los Distritos 4271 y 4281. Solo restan palabras de agradecimiento y felicitaciones para nuestro Gobernador de Distrito Winfrind Meyer, la EGD Sonia Uribe, el GP Alberto Londoño y demás integrantes del equipo organizador de la Feria por fomentar espacios que propician la integración, la unión y las alianzas con clubes del exterior para hacer posible la realización de múltiples proyectos de servicio en favor de las comunidades vulnerables de nuestro país.

EGD Sonia Uribe, GP Alberto Londoño, GE Jorge Maldonado, EGD Vicente Riccardi, GD Winfrind Meyer, EGD Carlos Saavedra.

B.M.G.

15


II FERIA DE PROYECTOS - CARTAGENA

Participantes de la II Feria de Proyectos, Cartagena Febrero 3, 4 y 5 de 2017

B.M.G.

16


II FERIA DE PROYECTOS - CARTAGENA

GD Winfrind Meyer y su esposa Mónica en su visita al CR Medellín

Participantes de la II Feria de Proyectos, Cartagena Febrero 3, 4 y 5 de 2017

B.M.G.

17


FORO SOBRE SERVICIO HUMANITARIO

En 2016-2017, La Fundación Rotaria cumple 100 años, una ocasión ideal para Difundir nuestros logros. Es por esto que Rotary está convocando a todos los Rotarios del mundo a conmemorar este acontecimiento histórico a través de diferentes eventos que den a conocer a todas las comunidades cuál es nuestra labor. Es así como el Club Rotario Medellín está organizando conjuntamente con los Clubes Rotarios Occidente, Nutíbara, Envigado Ayurá y Caldas, un Foro para hablar de Servicio Humanitario, el cual tendrá lugar el 25 de febrero de 2017. ¡Únete y celebra con nosotros 100 años al servicio de la humanidad de la Fundación Rotaria!

B.M.G.

18


EVENTOS Y ACTIVIDADES DEL DISTRITO

Visita del GD Winfrind Meyer al CR Itagüí Santa María

Visita del GD Winfrind Meyer al CR Barraquilla Centro

B.M.G.

19


EVENTOS Y ACTIVIDADES DEL DISTRITO

Visita del GD Winfrind Meyer al CR Barranquilla Norte

Reuniรณn del GD Winfrind Meyer con la Junta Directiva del CR Barranquilla

B.M.G.

20


EVENTOS Y ACTIVIDADES DEL DISTRITO

Actividad de servicio del CR NUEVO MEDELLIN, en la vereda el Indio, del municipio de Gรณmez Plata, del Departamento de Antioquia.

Entrega del acueducto al corregimiento del confuso, subvenciรณn global GG1530550. Por el club Rotario Fonseca con la presencia del GD Winfrind Meyer

B.M.G.

21


EVENTOS Y ACTIVIDADES DEL DISTRITO

El Gobernador Winfrind Meyer anuncia la existencia de un Nuevo Club en Formación de nombre: "Club Rotario en Formación Cúcuta Sin Fronteras". El Club que lo apadrinará es el San José de Cúcuta y se designa como delegada del Gobernador en la formación del nuevo club a la EGD Gladys Maldonado, quien se encargará de acompañarlos en las reuniones y guiarlos, más allá de la entrega de la Carta constitutiva.

B.M.G.

22


EVENTOS Y ACTIVIDADES DEL DISTRITO

Lema 2017 - 2018

Colombia presente en la capacitación de Gobernadores en San Diego

Gobernadores Rotarios de Brasil entregan el Banderín del Chapeco a la EGD Sonia Uribe y el GP Alberto Londoño como gesto de agradecimiento por el apoyo ante la tragedia ocurrida en Medellín con la selección Chapecoense.

B.M.G.

23

Presidente de Rotary 2018 - 2019


EVENTOS Y ACTIVIDADES DEL DISTRITO

SELECCIÓN DE GOBERNADOR D. 4271 2019-2020 Y VICE GOBERNADOR D. 4271 2017-2018. El plazo para presentar candidatos a los cargos enunciados, venció el día 9 de Febrero de este año a las 6pm. Propusieron únicamente los siguientes clubes rotarios:

Winfrind Meyer Vanegas Gobernador Distrito 4271

Barranquilla Norte, a MARIA CLAUDIA PÉREZ LÓPEZ, a Gobernadora 2019-2020.

Barranquilla, al PGD WULFRAN MORON DAVILA a Vice Gobernador 2017-2018.

Por lo tanto, no será necesario efectuar votación y se declará a:

MARIA CLAUDIA PÉREZ LÓPEZ, Gobernadora D. 4271 2019-2020 y a WULFRAN MORÓN DÁVILA, Vice María Claudia Pérez López Gobernadora Nominada

Go-

bernador D. 4271 2017-2018.

Se expide la presente a los diez (10) días del mes de Febrero de dos mil diecisiete (2017). WINFRIND MEYER VANEGAS Gobernador D 4271 2016-2017.

Wulfran Morón Dávila Vicegobernador Propuesto

B.M.G.

24


EVENTOS Y ACTIVIDADES DEL DISTRITO

Visita del GD Winfrind Meyer al CR Socorro Huella Comunera, abotonamiento de 6 socios nuevos.

Reunión de compañerismo en la Mesa de los Santos con socios de los CR Bucaramanga Sotomayor, Bucaramanga Ciudad de los Parques y Ruitoque.

B.M.G.

25


EVENTOS Y ACTIVIDADES DEL DISTRITO

B.M.G.

26


EVENTOS Y ACTIVIDADES DEL DISTRITO

Seminario Distrital de Liderazgo. Asistentes 74 socios de mรกs de 15 Clubes Rotarios y del GD Winfrind Meyer.

B.M.G.

27


EVENTOS Y ACTIVIDADES DEL DISTRITO

Con la llegada de la delegación de médicos de la ONG HEALING THE CHILDREN se inicia la XXI Jornada Medica VOLVER A SONREIR. Se evaluaran alrededor de 140 niños de donde se seleccionaran los que se beneficiaran de las cirugías este año.

B.M.G.

28


VENTANA ROTARIA TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO

En el espacio Ventana Rotaria tendremos la oportunidad de conocer las actividades y proyectos más representativos de todos los Clubes Rotarios, Rotaract e Interact del Distrito. Así que los invitamos a que nos envíen sus fotos y noticias más importantes para que todos estemos enterados; e incluso podamos hacer contactos entre los Clubes para desarrollar proyectos conjuntos de mayor impacto hacia la comunidad. Recordemos que la unión hace la fuerza y esta es una oportunidad que vale la pena aprovechar. Blanca Cifuentes Directora Boletín Gobernación

B.M.G.

29


VENTANA ROTARIA

Interact Barranquilla Oriente en el asilo compartiendo con lindos abuelitos

Actividad del Cr Cúcuta II desarrollada en el Hospital Erasmo Meoz con los niños del pabellón de quemados programa apadrinado por el Club.

B.M.G.

30


VENTANA ROTARIA TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO

Instrucción Rotaria en el Club Socorro Huella Comunera. En charla sobre la Fundación dictada por el EAG Andrés Gómez Ocampo actual Presidente del Comité de IPR

Capacitación de los Clubes del Sur: Sabaneta, Caldas, Itagüí Santamaría y Envigado Ayurá, en la sede del CR Envigado Ayurá. La capacitación fue dictada por el compañero GP Alberto Londoño sobre La Fundación Rotaria.

B.M.G.

31


VENTANA ROTARIA TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO

Dos nuevos Rotarios en el Club Rotario Sincelejo.

B.M.G.

32


VENTANA ROTARIA TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO

Clubes Hermanos: CR Cartagena de Indias (4271) y Humble Rotary (5890)

Chorrera se vistió de blanco con el Club Rotario Barranquilla Centro y la Gobernación del Atlántico. Las obras se realizaron en el marco de los programas Donando y Pintando, del Club Rotario Barranquilla Centro, y Manos a la Obra, de la primera dama del departamento del Atlántico.

B.M.G.

33


VENTANA ROTARIA TÍTULO DEL ARTÍCULO INTERNO

CARRERA ROTARIA: El ambiente navideño se vivió de principio a fin en la primera carrera atlética de Navidad en Barranquilla, organizada por el Club Rotario Barranquilla Centro. Vestidos con gorros, barbas y cuernos de renos, los participantes de la Rotary's Christmas Run disfrutaron de la primera carrera atlética con motivo navideño en Barranquilla. Desde las 6:30 a.m. más de 1.000 corredores y sus acompañantes se concentraron en el parque La Electrificadora para el inicio de actividades.

Integración Colombo Venezolana de Dos Clubes Interact Fronterizos D. 4271 - D. 4380

B.M.G.

34

CR Cúcuta III, entrega de reconocimiento al servicio a través de la ocupación, a la Fundación de Protección de ancianos Fundame.


FECHAS ESPECIALES

Queremos felicitar especialmente a los Clubes que celebran su Aniversario entre Diciembre y Febrero: Dic. 26 - CR Pamplona Fundadora de Ciudades Ene. 03 - CR Villa del Rosario Ene. 21 - CR San Luis de Sincé

Ene. 22 - CR Cartagena Ene. 25 - CR Montería Ene. 28 - CR Cúcuta II Feb. 08 - CRB Chicamocha Feb. 10 - CR Ciénaga Feb. 12 - CR Santa Marta Feb. 14 - CR Barranquilla Feb. 14 - CR Medellín Feb. 19 - CR Medellín Bolivariana Feb. 19 - CR Medellín Laureles Feb. 19 - CR Bello

Feb. 21 - CR Sabaneta Feb. 22 - CR Cúcuta III Feb. 26 - CR Pamplona

B.M.G.

35


NOTICIAS DE ROTARY

B.M.G.

36


NOTICIAS DE ROTARY

B.M.G.

37


NOTICIAS DE ROTARY

B.M.G.

38


NOTICIAS DE ROTARY

B.M.G.

39


NOTICIAS DE ROTARY

10 al 14 de Junio de 2017

En los 100 años de nuestra Fundación Rotaria, la mejor forma de celebrar y rendir tributo a tan noble causa es continuar aportando a los diferentes programas que en ella se manejan; así que: ¡¡ Animo porque cada peso cuenta !!

B.M.G.

40


IMAGEN PUBLICA

Nuestra Pรกgina:

www.rotarydistrito4271.org

Rotary4271

Dร“LAR ROTARIO FEBRERO $2.960

B.M.G.

41


Boletín Gobernación - Winfrind Meyer Vanegas - D.4271 - Colombia - 4ta. Edición  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you