Issuu on Google+

Semanario más antiguo del Distrito 4320 de R.I.

Fundado el 15 de Noviembre de 1957

ROTARY EN AUSTRALIA

“El Papelito”

El martes pasado llegó hasta la Casa de la Amistad, sede de RC Arica, un rotario australiano, BADA YAMABA, quien es socio de RC Subiaco, Club que pertenece al Distrito 9450, uno de los 23 Distritos en que estaba agrupado el rotarismo australiano en el año 2008. Distritos que pertenecen 12 a la Zonas 7 y los 11 restantes a la Zona 8. Él venía en la compañía de una intérprete, una profesora ariqueña de inglés, la Sra. Verónica Vicencio. Sobre el rotarismo en Australia, se puede decir que en el año 1921 se funda el primer Club, el de Melbourne y que luego nacería el de Wellington, ambos en el mismo año. En el país existen aproximadamente 1.200 clubes rotarios con un total que supera los 34.000 socios, lo que da un promedio de 28 socios por Club. El Distrito con más clubes, en el citado país, es el 9800, que tiene 70 clubes y 2.805 rotarios, es decir un promedio de 40 socios por Club. El principal Club rotario del país es el de Melbourne (el decano), el cual cuenta con más de 200 socios, en tanto el RC de Canberra -que es la capital de la Nación- tiene menos de 100 miembros, claro que en dicha ciudad existen muchos clubes rotarios más. El RC de Subiaco del cual es socio el visitante, recibió su Carta Constitutiva en el año 1949, tiene poco más de 40 socios y se encuentra ubicado en la importante ciudad de Perth, la que tiene más de 2 millones de habitantes. BADA (según él significa Ricardo) dejó un grato recuerdo de su paso por Arica, conversó con los socios, respondió preguntas sobre el rotarismo en Australia y además entregó un banderín de su Club al presidente Ricardo, quien lo retribuyó con uno de RC Arica.

8

BOLETÍN SEMANAL DEL ROTARY CLUB ARICA

AÑO LVII ARICA (CHILE),

VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2014

Nº 2603 31/2013-2014

EDITORIAL

109 AÑOS DE ROTARY Hace 109 años que Paul Harris y tres personas más fundaron el primer club rotario. El objetivo que tenía era crear un lugar en que pudiese nacer la amistad entre las personas que compartían, entre sí, sus valores. Al poco tiempo se fue desarrollando la filosofía Rotaria y se incluyeron, en la institución, el servicio hacia la comunidad, la ética en las actividades profesional y la comprensión internacional. Cuando Rotary creció y se desarrolló, llegando a cientos de países en el mundo, Paul Harris se imaginó que desaparecerían los conflictos bélicos ya que las relaciones entre las personas y la tolerancia de ellas, terminarían con las guerras. Lamentablemente no ha sido así, pero al menos Rotary ha servido para ayudar a resolverlos. Recordemos la activa participación que le cupo a los clubes rotarios de Asunción, La Paz y Buenos Aires en terminar con la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, oportunidad en que RC Buenos Aires sirvió de puente para comunicar a los rotarios primero y luego a los gobiernos de ambos países. Lo que pensaba Paul Harris, era posible de hacer..

1


ACTA DEL MARTES 18 DE FEBRERO DEL 2014 -- PÁGINA DE SECRETARÍA

Compañerismo

La Sesión Pasada

En el período comprendido entre hoy viernes 28 de febrero y el lunes 3 de marzo de 2014, habrán dos FECHAS GRATAS para festejar: la primera hoy cuando MÓNICA y JORGE MALINARICH cumplen un aniversario más de Matrimonio y la otra el sábado 1, en que VERÓNICA de CUEVAS festejará un año más de vida. Les deseamos, a ellos ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

PAGINA El socio RONY CONDEÑA, ha informado que la página del Club en Facebook se ha abierto y que ha tenido numerosas visitas de rotarios del país y del extranjero y también no rotarios.

EL OBJETIVO DE ROTARY El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y en particular estimular y fomentar: PRIMERO: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir SEGUNDO: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad. TERCERO: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública. CUARTO: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ella ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas al ideal de servicio. Presidente RC ARICA: Ricardo Salas Palacios Director EL PAPELITO: Blas Schettini Maiorino Día de Sesiones: Martes a las 21:30 horas Boletín Digital: Eduardo Hoyos Río Sede R.C. ARICA: “CASA DE LA AMISTAD” - Simón Bolívar Nº 72 Fono: 58 – 2221017

https://www.facebook.com/rotaryclubarica

PRÓXIMA REUNIÓN

SEDE MUNDIAL: LUIS CHACÓN MOLER

MARTES 04 DE MARZO

21:30 HORAS

ALFABETIZACIÓN: ENRIQUE VARGAS ALVARADO

2

Reunión: Nº 31 (trigésima primera. Presidió: el titular, RICARDO SALAS La Abrió: a las 22:00 en nombre de Paul Harris y con el lema del Presidente de RI. RON D. BURTON “Vive Rotary, Cambia Vidas”. ASISTEN: Socios Activos: Rony, Gustavo C. Eduardo E., Eduardo G., Jaime, Eduardo H., Jorge, Gustavo M., Adrián, Franklin, José Luis, Valdemar, Ricardo, Blas y Enrique . TOTAL: 15 socios ASISTENCIA: 62.50% Socios Honorarios: no asisten Invitados: Sra. Verónica Vicencio Compensan: Bada Yamaba socio de RC Subiaco (Australia) DE 9450 TABLA: Presentación: el Macero Franklin Muñoz, presenta a la vista y la invitada de la noche, a quienes les da la bienvenida y les ofrece la mesa de la Amistad;.el Encargado (S) de Compañerismo Eduardo Gajardo saluda las fechas gratas de la semana. Desarrollo: Conforme a lo programado, el socio Eduardo Hoyos hace el adoctrinamiento de rigor, en la oportunidad lo hace “a capela” ante una imprevista falla del equipo para dar el Power Point. Se refiere al PETS y Asamblea de Distrito a realizarse el 23 de marzo en Iquique y a la necesidad de Crecimiento de los clubes, en base a la meta fijada por el actual presidente y que el próximo hiciera suya. Informes de Presidencia: El presidente Ricardo señala que en la próxima reunión será el viernes 28, oportunidad que será Conjunta con los otros clubes rotarios de la ciudad en homenaje a los 109 años de Rotary. Ofrecimiento palabra: El socio Rony Condeña ofrece efectuar un curso virtual para rotarios nuevos de Latino América, para retener los socios. Enrique Vargas informa que no estará para la reunión del 28 por viajar a la reunión de Antofagasta del sábado 1° de marzo. La visita Bada Yamada habla sobre Australia y luego solicita que le hagan consultas, lo que resulta más fácil para responder en español. Los socios le hacen consultas referentes a Rotary en su país. Señala que las reuniones son similares a la que ha asistido, que su Club tiene poco más de 40 socios, pero que existen muchos clubes que tienen poco más de 20. Que reciben y envían estudiantes de otros países. Palabras al Cierre: El presidente Ricardo agradece al rotario australiano su compensación y banderín y la invitada por su presencia; a Franklin la macería, a Eduardo G. las fechas gratas, a Jorge por la comida, a Blas y Eduardo H. por El Papelito Nº 2602 y a Eduardo H. por la charla de Adoctrinamiento y siendo las 23:40 horas, levanta la reunión, con el Himno del Club dirigido por Blas.

7


LA DECISIÓN DEL CLUB Por Ángel Rivera

EL RINCÓN DE BRUNO EGD Bruno Casanova Tomado de “Hoja Noticias” de RC San Bernardo 2014.02.20

Una de las virtudes que los rotarios debemos practicar y cultivar es la perseverancia. Es por eso que retomo el tema desarrollado en dos de mis tres últimos Rincones, motivado por el fallo del Tribunal de La Haya con referencia al límite marítimo entre Perú y Chile. En el cuarto punto del Objetivo de Rotary se lee textualmente “En particular, estimular y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio. Es el momento de vivir Rotary, aplicando estos conceptos, conectándonos con clubes rotarios del Perú o con rotarios individuales, construyendo vínculos, estableciendo hermanamientos o intercambiando visitas. Ya están lejanos los tiempos en que nuestro fundador, el Dr. Luis Sepúlveda Salvatierra, con sus cartas manuscritas llegaba con su mensaje de paz y amistad a los clubes peruanos, bolivianos, argentinos y uruguayos. Su campaña incansable e insistente logró respuestas. En una Conferencia de Distrito celebrada en la ciudad blanca de Arequipa, fue designado Amigo del Perú y el propio gobierno peruano envió un avión para llevarlo hasta allá. Muchos rotarios peruanos y bolivianos llegaban a las sesiones de nuestro club a conocer esa leyenda viviente y un Gobernador boliviano, Dámaso Eduardo Delgado, escribió un libro con las misivas de ese rotario chileno, de San Bernardo, que fueron siguiendo el recorrido de sus visitas a los diferentes clubes de su Distrito. En mi año de Gobernación, en la Asamblea que en ese tiempo se celebraba en Boca Ratón, nuestros mejores amigos fueron los Gobernadores peruanos y argentinos, especialmente los peruanos, Luis Guillermo Thornberry y Juan Vicente Cabrerizo. Yo asistí a sus Conferencias y Cabrerizo a la mía, dónde lució sus dotes de bailarín. Con Willy Thornberry y su Sra. mantuvimos contactos todas las Navidades, hasta su fallecimiento hace dos años. Hoy contamos con la magia de las comunicaciones. Un correo electrónico, por diferentes sistemas, llega a su destinatario en segundos. Se pueden intercambiar fotos, videos o mensajes escritos. Todo es más fácil. En el Official Directory aparecen las direcciones de todos los clubes y de sus dirigentes. Con Perú somos países de una raíz hispánica compartida. Nuestras economías son similares. Hay mucho comercio e inversiones a lado y lado. Los dos países estamos creciendo en medio de una crisis mundial gracias a nuestro propio empuje. Es el momento preciso de unir nuestros esfuerzos, de enfrentar al mundo como un conjunto unido. Repudiemos las maniobras que buscan dividirnos. Inundemos ambos países con mensajes que destaquen las cosas que nos unen. Juntos somos una potencia. Seamos perseverantes en nuestro esfuerzo. Sembremos la paz, la comprensión y el amor, viviendo efectivamente Rotary y cambiando vidas y actitudes.

6

A veces en medio de una reunión acatamos una descabellada idea que traerá malas consecuencias. ¿Pero, cómo desarrollamos esa tendencia en Rotary Club Perfecto mundo? “La paradoja de Abilene” es un término que algunos líderes y profesionales usan para señalar lo que ocurre cuando tomamos decisiones opuestas a los deseos o mejor juicio del grupo. Esto puede suceder hasta en el mejor club rotario. Expliquemos las causas y efectos de la afamada paradoja mediante la siguiente anécdota: Una familia de Coleman, Texas, cómodamente jugaba al dominó en su balcón. El suegro propuso hacer un viaje a Abilene, que está situado a 80 km. Su hija, que no deseaba un viaje largo y caluroso, pensó que su preferencia no armonizaba con la del grupo y dijo: “Parece buena idea.” Su marido, por complacerla declaró: “A mí me parece bien.” La suegra replicó “Hace mucho que no voy a Abilene. ¡Vamos!” El viaje fue caluroso, polvoriento y largo. Cenaron en un restaurante donde la comida era mala. Muy agotados, en cuatro horas estuvieron de regreso en su casa, donde uno de ellos dijo: “¿Fue un viaje estupendo, no?” La suegra declaró que, hubiese preferido quedarse en casa, pero decidió ir porque los otros estaban muy entusiasmados. El marido dijo: “No me sorprende. Yo fui para satisfacer al resto de ustedes. La esposa dijo: “Yo fui para que estuviesen felices. Yo tendría que estar loca para desear salir con el calor que hace”. El suegro confesó que había sugerido el viaje porque creyó que los demás estaban aburridos. El grupo quedó perplejo, pues unánimemente decidieron hacer un viaje que ninguno quería. Cada uno hubiese preferido estar cómodamente en la sombra, jugando dominó y tomando limonada, pero no lo admitieron al tiempo de tomar la decisión. Pudieron haber disfrutado de la tarde en su agradable hogar de no haber tomado una mala decisión en grupo. Así más o menos nació la Paradoja de Abilene. Numerosos materiales educativos sobre administración de juntas y reuniones, incluyen esta anécdota. La paradoja se usa generalmente para explicar malas decisiones de trabajo, en especial para criticar la tal superioridad de “reglas de comité” o “presión de grupo”. La técnica que combate ese mal administrativo es, someter las ideas a la Prueba Cuádruple y preguntar, “¿Vamos hacia Abilene?” Los líderes rotarios deben determinar imparcialmente si la propuesta colectiva es legítima o si es el resultado de un fallido pensamiento grupal. En resumen, la “Paradoja de Abilene” demuestra que, dadas las condiciones, un club puede asumir tendencias que los guían a tomar decisiones indeseables. El consiguiente, fracaso o pésimo resultado quizás se puede expresar como “obra de socios faltos de confianza en sí mismos, procediendo bajo débil liderato”. Para Vivir Rotary y cambiar vidas, no visitemos la hermosísima ciudad de Abilene.

3


ENCUENTRO EN TACNA

109 AÑOS DE ROTARY

Gustavo Cuevas R. La primera reunión de un Club Rotario se efectuó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, el 23 de febrero de 1905 y se realizó en la oficina del ingeniero geólogo Gus Loehr. En ella participaron, además del anfitrión, el abogado Paul Harris, quien era el autor de la idea de crear un club en que los empresarios y profesionales pudiesen reunirse en forma períodica para conocerse, compartir y ayudarse; el sastre Silvester Schiele, quien era amigo del dueño de casa y empresario en Carbón Hiram Shorey, quien era amigo de Paul Harris. En esa oportunidad acordaron crear el club soñaron sobre él y acordaron reunirse en las oficinas de los socios para conocerse más y que los socios tuviesen distintas actividades, para evitar la competencia que podría alejarlos. Esa institución que formaran ilusionados esas cuatro personas, a los 5 años era un ente integrado por 16 clubes fundados en otras tantas ciudades del país y solo dos años más tarde, había cruzado las fronteras y se hacía internacional. Salió del mundo de habla inglesa y, en 1916 llega a Cuba, primer país de idioma distinto y luego llegaría a nuestra América. Ni las dos guerras mundiales, que azotaron el mundo entre 1918 y 1945, lograron detener su desarrollo, porque la institución buscaba la paz entre los pueblos, a través del compañerismo de los hombres de negocios y profesionales que militaban en las filas de los clubes rotarios. Su crecimiento seguía constante y, un día, se llega al millón de socios y se pensó que podría llegarse al millón y medio para el Centenario de Rotary. Se empezó a trabajar por llegar a dicha cantidad y, para el período 2002-2003 ya existían 1.243.000 socios. La meta estaba cerca, pero a ella no se llegó Siguieron ingresando soy a Rotary, se siguió formando nuevos clubes y la meta no se alcanzó. Han transcurrido 9 años desde el Centenario de Rotary y los clubes rotarios seguimos estando en deuda con la institución y ello se debe, fundamentalmente, a que no hemos sabido elegir a las personas correctas. El 30% de los socios que se ingresan en un período no alcanza a permanecer más de un año en el Club. ¿En qué estamos fallando? ¿Se les ha consultado a quienes se alejan, por qué se van? Es fundamental que los clubes rotarios estudien detenidamente la situación y se le encuentre solución al problema, en especial cuando los presidentes nos han puesto metas para el período 2015-2016.

4

El domingo 23, cuando se cumplían 109 años de la Fundación del primer Club Rotario -el de Chicago (USA)-, por invitación de Rotary Club San Pedro de la ciudad de Tacna (Perú), asistimos a una Reunión efectuada en la Casa Degli Italiani (CDI) de Tacna, en Pocollay, para celebrar el nuevo Aniversario. La ceremonia principal, consistió en la firma de un Acta de confraternidad entre los Clubes Rotarios de Tacna y Arica, luego vinieron los saludos, el almuerzo y en la tarde un entretenido baile. A esta actividad asistieron socios de los Clubes Rotarios de Tacna y de Arica, participando de Rotary Club Arica los siguientes tres matrimonios: María Eugenia y Ricardo Salas, Brígida y Gustavo Meza y Verónica y Gustavo Cuevas. Todas las actividades de juegos, reuniones y baile se efectuaron al aire libre, bajo una carpa, en un hermoso lugar con ambiente campestre, con piscinas, jardines y las excelentes instalaciones de la “Casa Degli Italiani”. Se contó con un grupo musical, que toco música tradicional peruana y chilena, la que fue coreada por los asistentes.

DÓLAR ROTARIO: Por información del Agente de Finanzas de Rotary International, compañero EGD JORGE REBOLLEDO BASSO el valor del Dólar Rotario, para el mes de marzo, será de $ 550 por dólar. Esta información va dirigida fundamentalmente al Tesorero ya que deberá cobrar durante 11 meses los $ 5.000 para cubrir los 100 dólares que se ha estado aportando a la Fundación Rotaria

5


EL PAPELITO del 28 de febrero del 2014