Issuu on Google+

Semanario más antiguo del Distrito 4320 de R.I.

Rotary obtiene 3,3 millones de millas

Fundado el 15 de Noviembre de 1957

Tomado de El Chilalo - Boletín de RC Piura Oeste Gracias a los votos recibidos en diciembre, Rotary recibirá 3,3 millones de millas del programa de 10 millones de Millas Humanitarias de United Airlines. Rotary concluyó en segunda posición, tras el Shriners Hospital, y recibirá 800.000 millas más que en el año anterior. Las millas acumuladas servirán para adquirir 33 pasajes aéreos para programas humanitarios. En los últimos años, United ha donado un mínimo de 25.000 millas a cada una de las organizaciones sin fines de lucro que participan en la promoción. La porción restante de los 10 millones de millas se distribuye entre las organizaciones filantrópicas participantes en base al porcentaje del total de votos recibidos. Rotary ha colaborado con la citada aerolínea durante años, mediante el programa Rotary Miles, el cual proporciona millas para sufragar los gastos de pasajes aéreos para cientos de niños y adultos que necesitan intervenciones quirúrgicas, y otras causas meritorias. Entérate del programa Rotary Miles en: https://www.rotary.org/myrotary/es/takeaction/give/ways-give NOTA: Agradecemos a los socios del Club que cooperaron votando por Rotary durante el mes de diciembre, fue nuestro grano de arena a los 3,3 millones de millas.

ASISTENCIA ENERO La asistencia de los socios en enero, ha sido la siguiente: 100% Gustavo Cuevas, Eduardo Espinoza, Jaime Godoy, Eduardo Hoyos*, Jorge Malinarich, Gustavo Meza, Adrián Moreno*, Franklin Muñoz, Oscar Pérez*, Héctor Pilco, Valdemar Romero*, Ricardo Salas, Blas Schettini* y Enrique Vargas. 75% Pedro Gajardo, Eduardo Gajardo, Eduardo López, Tomás Núñez y José Luis Rodríguez 50% Fernando de la Riva, Javier Pasten y Juan Vargas 25% Rony Condeña y Luis Chacón 0% Pedro Gutiérrez y Juan Peters* * Liberado de asistencia 100% En período 2013-2014: Gustavo Cuevas, Eduardo Espinoza, Jaime Godoy, Eduardo Hoyos*, Jorge Malinarich, Gustavo Meza, Adrián Moreno*, Franklin Muñoz, Valdemar Romero*, Ricardo Salas, Blas Schettiini* y Enrique Vargas.

8

“El Papelito” BOLETÍN SEMANAL DEL ROTARY CLUB ARICA

AÑO LVII ARICA (CHILE),

MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2014

Nº 2602 30/2013-2014

EDITORIAL

LOS FUNDADORES El 23 de febrero de 1905, en la ciudad de Chicago – USA --, se fundó el primer Club Rotario. Sus fundadores fueron cuatro personas que desarrollaban diferentes actividades en esa gran ciudad y la razón fundamental para ello era conocerse, compartir y, de ser necesario, ayudarse. Esas cuatro personas fueron: Paul Harris, abogado, en quien naciera la idea al sentirse sólo en la urbe que crecía a pasos agigantados; el ingeniero geólogo, Gustavo Loehr, quien era amigo de Paul Harris y con quien había conversado sobre el tema; Hiram Shorey, un sastre amigo de Gustavo Loehr, que fuese invitado a participar de la reunión en que se creó el Club y Silvester Schiele, quien era distribuidor de carbón y amigo de Paul Harris. Esas cuatro personas se reunieron, aquel 23 de febrero, en la oficina de Gustavo Loer para escuchar a Paul Harris quien les explicaría su idea de formar una agrupación o club donde pudiesen juntarse profesionales y empresarios de diversas actividades, periódicamente para conocerse mejor y compartir. Intercambiaron ideas, expresaron sus sueños y acordaron, aquella tarde, formar un club el cual, con el correr de los días fue aumentando el número de adherentes. Así nació el primer club rotario, el de Chicago y, con ello ROTARY.

1


ACTA DEL MARTES 11 DE FEBRERO DEL 2014 -- PÁGINA DE SECRETARÍA

Compañerismo

La Sesión Pasada Reunión: Nº 30 (trigésima). Presidió: el Vicepresidente de RC Arica, GUSTAVO MEZA L. La abrió: a las 22:00 en nombre de Paul Harris y con el lema del Presidente de RI. RON D. BURTON “Vive Rotary, Cambia Vidas”.

En el período comprendido entre hoy martes 18 al jueves 27 de febrero de 2014 existen tres FECHA GRATAS QUE CELEBRAR y todas son el martes 25, cuando EDUARDO HOYOS celebra otro año de vida y JOSE LUIS RODRIGUEZ festeja su cumpleaños y 4 años en Rotary. a ellos le deseamos

ASISTEN: Socios Activos: Rony, Gustavo C. Eduardo E., Eduardo G., Eduardo H., Jorge, Gustavo M., Adrián ©, Tomás, Oscar, Héctor, José Luis, Valdemar, Blas, Enrique y Juan V.. TOTAL: 16 socios ASISTENCIA: 64,00 % Socios Honorarios: No asisten Compensan: No hay socios de otros clubes. Invitados: Udo Goncalves, Presidente Colegio de Periodistas y Carlos Pino Torres, ex socio del Club, invitado de Eduardo Hoyos.

¡MUCHAS FELICIDADES!

EL OBJETIVO DE ROTARY El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y en particular estimular y fomentar: PRIMERO: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir SEGUNDO: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad. TERCERO: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública. CUARTO: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ella ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas al ideal de servicio. Presidente RC ARICA: Ricardo Salas Palacios Director EL PAPELITO: Blas Schettini Maiorino Día de Sesiones: Martes a las 21:30 horas Boletín Digital: Eduardo Hoyos Río Sede R.C. ARICA: “CASA DE LA AMISTAD” - Simón Bolívar Nº 72 Fono: 58 – 2221017

www.rotaryclubarica.cl

PRÓXIMA REUNIÓN VIERNES 28 DE FEBRERO

21:30 HORAS

ANIVERSARIO ROTARY EDUARDO HOYOS RÍO

2

TABLA: Presentación: El Maestro de Ceremonia (S) Gustavo Cuevas, da la bienvenida al invitado del Club Udo Goncalves y a Carlos Pino T.., ex socio del Club e invitado del socio Eduardo H. Eduardo Gajardo, por el Comité de Compañerismo, saluda las fechas gratas de la semana. Desarrollo: El socio Eduardo Gajardo da lectura a su Gotita, la que se refiere al Padrino (va en página 3); Luego Juan Vargas rinde homenaje al Día de la Prensa y a los periodistas en el aniversario 202 de la publicación de la “Aurora de Chile”, (el trabajo va en páginas centrales) Al consultar el orador si alguien desea hacer una consulta, el socio Tomás Núñez interviene, a quien le responde el Presidente del Colegio de Periodista, Sr. Udo Goncalves, aclarando que al modificarse la Ley de los Colegios Profesionales, éstos pueden o no colegiarse, sin impedimento alguno para trabajar y la agrupación profesional no puede tomar medida alguna sobre ellos. Informe de Presidencia: El vicepresidente Gustavo Meza informa que para el domingo 23 RC San Pedro de Tacna invita a una reunión de los RC de Tacna y Arica por el Aniversario RI.. Ofrecimiento palabra: Usa la palabra Tomás Núñez para agradecer el apoyo ante el fallecimiento de su padre y Rony Condeña, para informar que ya está la página en Facebook y que ingresen los socios a ella, para lo cual envió un mail a cada socio. 5’ de Buen Humor: El presidente ofrece la palabra a Eduardo Espinoza para que se haga cargo de los 5 minutos del humor. Palabras al Cierre: El vicepresidente Gustavo M agradece a Gustavo C por la Macería, a Eduardo G. por las fechas Gratas y la Gotita, a Blas y Eduardo H. por Boletín N° 2601 distribuido; a Juan V., por su homenaje, a los socios por su participación y a Eduardo E. por los chistes. Siendo las 23:45 horas, levanta la reunión con el himno del Club dirigido por Eduardo Gajardo.

7


GOTITA: APADRINAMIENTO EN ROTARY

EL RINCÓN DE BRUNO

Eduardo Gajardo Vivanco

EGD Bruno Casanova Tomado de “Hoja Noticias” de RC San Bernardo

Los Estatutos de Rotary definen claramente el procedimiento para que un socio en perspectiva pueda ser propuesto a pertenecerá un club rotario. El proponente o “padrino” es la persona clave en el crecimiento y en el avance de Rotary. Sin un padrino un individuo nunca tendría la oportunidad de ser Rotario.

Más de una vez hemos tratado en Rotary el tema de lo importante que sería tener una campaña conjunta, como institución, que todos los clubs realizaran sobre un mismo tema. Algo como lo que hacen los Leones, con su programa de ayuda a las personas con discapacidad visual, con operativos oftalmológicos y donación de lentes. Esta idea es generalmente rechazada alegando que los clubs son autónomos y que cada uno debe desarrollar sus propias ideas y programas, atenidos a las realidades y necesidades de sus comunas. La genialidad del ex Presidente de RI, Carlos Canseco, al crear Polio Plus, demostró la tremenda potencialidad que Rotary podía desplegar por todo el planeta. Estamos todos, yo creo, orgullosos de lo logrado, nos sentimos parte de esta gran campaña que está logrando erradicar la poliomielitis del mundo. Estamos demostrando que podemos, efectivamente, cambiar el mundo… pero hasta ahí llegamos. La mayoría de los clubes se contentan con pequeñas acciones individuales y no invitan ni comparten sus buenos proyectos con otros cercanos. A nivel nacional está la Semana del Niño, creación del rotarismo chileno, campaña que todos los clubs deben celebrar la tercera semana de Octubre de cada año. Recuerdo que en nuestra Gobernación logramos que el Ministerio de Educación la incluyera en sus programas oficiales. Hoy cuesta conseguir una buena coordinación con las Corporaciones Municipales de Educación y Salud y no todos los clubes mantienen la tradición de celebrar la y entregar los premios a los Mejores Compañeros. El espíritu de la Semana está un poco decaído, pero sigue siendo esta una gran idea. Tal vez debe remozarse la forma de exaltar los valores que en ella se entregan, como el amor a la madre y a la Patria, la importancia de la familia, del estudio y del respeto por las personas. Es importante tomar contacto con el Ministerio de Educación con mucha anticipación para convencerlo y comprometerlo. Los niños son los grandes beneficiados. ¿Cómo unir a los clubes de nuestros Distritos en torno a alguna idea fuerza de beneficio local o provinciall? Por ejemplo, estimular el deporte con campeonatos en distintas disciplinas por la Copa Rotaria. Organizar torneos de debates entre liceos y colegios, primero en el plano local y luego en el provincial. En San Bernardo hemos mantenido por años el Coro Rotario, un ejemplo de calidad y convivencia humana que debería estimularse como algo factible de lograr en otras comunas. Programas para la Tercera Edad, como Terapia Cognitiva y cursos de teatro. Programas orientados a la discapacidad. Desarrollar el espíritu emprendedor; en fin, son tantas las ideas que podemos recoger de las experiencias de cada club. ¿Cuáles podrían unirnos y ser comunes? ¿Cuáles proyectarían mejor la imagen de Rotary? Este es un tema de Conferencia Distrital, que es la ocasión cuando los rotarios podemos participar, discutir, opinar y tomar acuerdos, no para sentarnos pasivamente a escuchar discursos, por buenos que sean. Si queremos vivir Rotary y cambiar vidas, hay que buscar caminos de unión de voluntades. Seleccionemos programas atractivos y llamativos, que beneficien a muchas personas. “Cómo proyectar Rotary en nuestro Distrito a través de una campaña común” es un título largo para una idea ambiciosa y desafiante, ¿Lo veremos en las próximas Conferencias?

6

El Padrino de un Nuevo Socio: La tarea del padrino no deberá terminar sólo al darle un nombre al Secretario del Club o al Comité de Socios. Rotary no ha establecido responsabilidades formales para los padrinos, sin embargo, por costumbre y por tradición, los siguientes procedimientos son recomendables. El padrino deberá: - Invitar al socio en perspectiva a varias reuniones previas antes de proponerlo como socio. - Acompañar al nuevo socio en perspectiva a una o más reuniones de orientación e información. - Presentar al nuevo socio a otros socios del club, cada semana durante el primer . mes. - Invitar al nuevo a acompañar al padrino a clubes vecinos para que compense su primera asistencia, aprenda el procedimiento y vea el espíritu de compañerismo. - Pedirle al nuevo socio y a su cónyuge a que acompañe al padrino a otras actividades sociales del club, a cenas o a otras ocasiones especiales. - Incitar al nuevo socio o a su cónyuge a que asistan a la Conferencia del Distrito. - Ser un amigo especial para asegurarse que el nuevo socio se convierta en un Rotario activo. - Cuando el padrino sigue estos lineamientos, Rotary se hace más fuerte con cada nuevo socio. La manera más eficaz de brindar orientación sobre Rotary consiste en iniciar el proceso de orientación tan pronto se haya determinado la persona que cualifica como posible socio. Al iniciar dicho proceso sin demora y comunicar al posible socio los beneficios y responsabilidades que conlleva la afiliación a Rotary, se logra que dicha persona tenga un buen grado de información para decidir si acepta la invitación formal a afiliarse. Los clubes tienen la responsabilidad de contar con un programa ampliamente informativo que muestre a los nuevos socios lo que es Rotary, los incluya en las actividades del club y les brinde una cálida bienvenida a la organización. Es de vital importancia brindar orientación formal a los socios nuevos de modo que estos puedan captar en profundidad lo que significa ser rotario.

3


HOMENAJE …

HOMENAJE AL DIA DE LA PRENSA

de la página 4

Juan Vargas D. Dicen que lo mejor de estas exposiciones de homenaje, son las preguntas de la concurrencia, por lo tanto les solicito preparen sus consultas y para responderlas, pediré ayuda a mi versado y experimentado colega. Más que un resumen histórico sobre la aparición del primer periódico en el país, La Aurora de Chile, compartiré algunas reflexiones sobre la importancia social que tiene la prensa y, en general, los medios de comunicación social, porque sin prensa no hay democracia y no hay libertad. Recordaré algunos hitos de la prensa ariqueña. Debo precisar que hoy recordamos el Día de la Prensa, en Homenaje a la aparición, hace 202 años, de la Aurora de Chile, el lejano 13 de febrero de 1812 El día del Periodista lo celebramos el 11 de julio de cada año, recordando la creación del Colegio de Periodistas y la promulgación de la Ley 12045, en 1956, que precisamente creó la Orden y le dio carácter profesional a nuestra actividad. Efectivamente la aparición de la Aurora marcó un hito en la Historia de Chile, hace 202 años, pero mirando desde la perspectiva, me parece que no tuvo ese gran impacto cívico, social y cultural que nos relatan los historiadores. Sabido es que la historia se nutre de mitos y, uno de ellos es precisamente, la aparición en las calles de Santiago del primer ejemplar de cuatro páginas, impresas a dos columnas, de la Aurora, con una edición de 500 ejemplares, un quincenario ministerial y político, según anunciaba e primera página. El historiador Barros Arana recogió el mito y escribió, muy convencido, lo siguiente: “La gente corría por las calles con los ejemplares del primer número, detenían a los que pasaban para leer y releer su contenido y daban parabiene3s por tanta porque se iba a destruir la ignorancia y la ceguera de siglos…” Hay que decirlo, la masa no participó de este adelanto, La Aurora fue sólo para los criollos ilustrados y algunos vecinos notables. Tenía un lenguaje solemne, formal, grave. Obviamente no había crónicas ni actualidad. Se escribía de filosofía y política, se citaba a Voltaire y a Rousseau, y se enseñaban los principios de soberanía popular, la facultad para gobernarse, la separación de los poderes, en definitiva era un periódico del naciente gobierno que se sacudía del yugo español. En sus 58 ediciones también se publicaron temas de salud, educación, minería, el arribo de las naves y algunos avisos, todo en lenguaje muy sobrio y solemne. Chile, en aquel tiempo, superaba el 90% de analfabetismo. Evidentemente la gente no corría por las calles con los ejemplares de La Aurora. Fue tanta la decepción de Fray Camilo Henríquez, que en la edición del 7 de mayo de 1812 lanzaba un artículo destacado en sus páginas que decía en su titular: “De qué sirve escribir si no hay quien lea”. (No puedo dejar de asociar esto con lo que ocurre hoy con las redes sociales, cuando todo el mundo digita y nadie lee, en el buen sentido de la palabra, y los diarios, revistas y libros se van al reciclaje y los periodistas y escritores de hoy hacen suya la demanda de Camilo Henríquez “De qué sirve escribir si no hay quien lea”.)

Ese jueves 13 de febrero de 1812 los chilenos comenzaron a descubrir, poco a poco, un nuevo medio de comunicación, distinto al púlpito, a los pregones y a las campanadas de las iglesias, los únicos vínculos que tenía la comunidad con la realidad social en tiempos de la larga colonia. Reconocemos el nacimiento del periodismo chileno en esas cuatro hojas formales, graves y solemnes, que pocos leyeron en su tiempo. Camilo Henríquez inició la historia de la prensa de Chile en la Patria Vieja, la que sobrevivió a los horrores de Reconquista Española y que se proyectó a partir de la Independencia definitiva lograda en los campos de Maipú. Se había sembrado la semilla del periodismo y surgieron más tarde diarios señeros como “El Mercurio de Valparaíso” en 1827, El Araucano” en Santiago (1830). Y Arica también se inscribe en la historia de la prensa con su primer diario “El Porvenir” en 1886; en 1889 nace El Ariqueño en la Imprenta Ward. En 1890 sale a la calle “El Morro de Arica” que se imprime hasta 1911. Hay una nutrida lista de publicaciones ariqueñas que dan cuenta de la gran actividad periodística en los siglos XIX y XX, entre ellos El Chilenito, Azul y Blanco, La Integridad, El Pacífico, El Ferrocarril. Tuvimos nuestra propia Aurora de Chile, publicada en noviembre de 1914, dirigida por Arturo Quinteros. En 1939 se funda La Gaceta Popular y, más tarde, Carlos Damián Iglesias funda lo que sería la escuela del periodismo ariqueño a partir de 1949, La Gaceta (a secas) la que se convirtió después en La Defensa de Arica, recordado diario vespertino que salió a las calles el 6 de junio de 1961 y desapareció el 19 de noviembre de 1988. El 8 de febrero de 1976 se funda “La Estrella de Arica” con un despliegue tecnológico moderno que sepulta a los diarios señeros de Arica: La Defensa y La Concordia, éste fundado en noviembre de 1960 y cerrado en 1987. Hubo intentos editoriales para competir con La Estrella, con la creación de los diarios “El Puerto” (1989) y más tarde El Nortino (1991) sin embargo tuvieron vida efímera. En este homenaje a la prensa no puedo dejar de destacar y reconocer a un medio de comunicación que se ha mantenido incólume, desafiando desde 1957 a la fecha (sin interrupción durante 57 años) los vaivenes y avatares de la prensa local. Me refiero al heroico El Papelito, el semanario más antiguo del Distrito 4320, fundado el 15 de noviembre de 1957 en este Club, el Rotary Club Arica. Hoy lo dirige nuestro socio y amigo Blas Schettini Maiorino, quien heredó el entusiasmo, la responsabilidad y la disciplina para que este semanario esté cada martes en nuestras reuniones. Algunos dicen que la prensa es el Contra Poder, una especie de conciencia vigilante de la sociedad. Debiera ser así. Es el “deber ser” que se aplica a todas las profesiones y en general a cada actividad humana que se realiza en nuestra sociedad. Agradezco la paciencia de escuchar estas reflexiones en vos alta, como homenaje al padre fundador de la Prensa Chilena, Fray Camilo Henríquez.

Juan Vargas Díaz

A la página 5 4

5


EL PAPELITO del 18 de febrero del 2014