Issuu on Google+

Semanario más antiguo del Distrito 4320 de R.I.

Fundado el 15 de Noviembre de 1957

BIEN POR LA PAZ

“El Papelito”

El lunes 27 de enero la Corte de la Haya ha fallado en el litigio que existía en relación al límite marítimo entre Chile y Perú. Éste ha reconocido la razón de Chile al señalar que el límite marítimo era el paralelo que pasa por el hito 1 del límite terrestre, pero ha dictaminado que ello es sólo hasta las 80 millas fijando, para las 120 restantes la bisectriz del ángulo que se produce en el continente. La primera parte podemos considerarla conforme a derecho y la segunda a capricho, pero ella es inapelable y, por lo tanto, se respeta. Ambos gobiernos ya lo han señalado en forma reiterada Los rotarios pregonamos la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones y por ello esperamos que, a partir de este fallo, nuestros países busquen un camino por el cual podamos transitar más unidos en la búsqueda de un bien común para ambas naciones. Esperamos que al tratar de fijar esa línea nuestros gobiernos se den cuenta que ella es innecesaria, cuando los países se unen fijando una meta común para ambos. Nos lo han demostrado los países de Europa quienes lograron, en pocos años, llegar a una situación en la cual ellos son ciudadanos europeos y se mueven libremente por todas las naciones que conforman ese continente, olvidando – con ello- conflictos pasados. Los rotarios estamos felices porque vemos un futuro en que reine la Paz y la Comprensión y podamos marchar unidos tras esa meta..

BOLETÍN SEMANAL DEL ROTARY CLUB ARICA

¡¡VIVA CHILE!!, ¡¡VIVA PERÚ!! ¡¡VIVA LA PAZ!!

8

AÑO LVII ARICA (CHILE),

MARTES, 04 DE FEBRERO DE 2014

Nº 2600 28/2013-2014

.EDITORIAL

2600 El 15 de Noviembre de 1957 se publicó el primer número del boletín de Rotary Club Arica, el que apareciera bajo el pomposo nombre de “Rotario Ariqueño”, el que fue cambiado en septiembre de 1958 al actual “El Papelito”, que reflejaba más claramente lo que era aquella hoja de papel, impresa por ambas caras y doblada por la mitad, para transformarlo en 4 páginas. Hoy “El Papelito” llega al número 2.600 y se estima necesario aclarar una vez más, que el boletín se inició de edición mensual, en el período 1957-58 pero apareció en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, para luego dejó de editarse hasta la primera reunión de julio de 1958, cuando reinició su publicación en forma semanal, como lo ha hecho hasta hoy. Todos, en Rotary Club Arica, se sienten orgullosos de su boletín, que – además - es el más antiguo del Distrito, entre aquellos de publicación semanal. Al menos nadie lo ha demostrado mientras los más de 40 tomos empastados y anillados que tenemos acreditan su continuidad.

1


ACTA DEL MARTES 28 DE ENERO DEL 2014 -- PÁGINA DE SECRETARÍA

Compañerismo

La Sesión Pasada

En la semana de hoy martes 4 al lunes 10 de febrero de 2014 existe sólo UNA FECHA GRATA QUE CELEBRAR, el lunes 10 celebra un nuevo cumpleaños GELDA DE ROMERO, a quien deseamos ¡MUCHAS FELICIDADES!

EL OBJETIVO DE ROTARY El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y en particular estimular y fomentar: PRIMERO: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir SEGUNDO: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad. TERCERO: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública. CUARTO: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ella ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas al ideal de servicio. Presidente RC ARICA: Ricardo Salas Palacios Director EL PAPELITO: Blas Schettini Maiorino Día de Sesiones: Martes a las 21:30 horas Boletín Digital: Eduardo Hoyos Río Sede R.C. ARICA: “CASA DE LA AMISTAD” - Simón Bolívar Nº 72 Fono: 58 – 2221017

www.rotaryclubarica.cl

PRÓXIMA REUNIÓN MARTES 11 DE FEBRERO 21:30 HORAS

DÍA DEL PERIODISTA JUAN VARGAS DÍAZ

Reunión: Nº 28 (vigésimo octava). Presidió: el titular de RC Arica, RICARDO SALAS La abrió: a las 22:00 en nombre de Paul Harris y con el lema del Presidente de RI. RON D. BURTON “Vive Rotary, Cambia Vidas”. ASISTEN: Socios Activos: Gustavo C. Eduardo E., Eduardo G., Pedro, Jaime, Eduardo H., Eduardo L., Jorge, Gustavo M., Franklin, Tomás, Javier, Oscar, Héctor, Valdemar, Ricardo, Blas, Enrique y Juan V.. TOTAL: 19 socios ASISTENCIA: 76,00 % Socios Honorarios: No asisten Compensan: No hay socios de otros clubes. Invitados: Eduardo Hoyos Lombardi, ex socio del Club, invitado de su padre. TABLA: Presentación: El Maestro de Ceremonia Franklin Muñoz, da la bienvenida a la visita, Eduardo Hoyos L., ex socio del Club e hijo del socio Eduardo H. y Eduardo Gajardo, por el Comité de Compañerismo, saluda las fechas gratas de la semana. Desarrollo: El socio Tomás Núñez hace una exposición de las actividades desarrolladas por el Comité de Administración del Club a su cargo. Luego Eduardo Hoyos hace la instrucción rotaria, refiriéndose a la Junta Directiva de Rotary International, y a las Zonas en Rotary Informe de Presidencia: El presidente Ricardo Salas informa que la próxima reunión será el 4 y que Gustavo Meza será el expositor y Fernando a cargo de la Gotita.. Ofrecimiento palabra: Usa la palabra Enrique Vargas, para informar que está conversado con la Televisión local para hacer un programa en el Aniversario de Rotary que puede ser una entrevista a un rotario o un panel con los presidentes de los 4 clubes para hablar de Rotary.. 5’ de Buen Humor: El presidente ofrece la palabra a Eduardo Espinoza para que se haga cargo de los 5 minutos del humor. Palabras al Cierre: El presidente Ricardo agradece a Franklin por la macería, a Eduardo G. por las fechas Gratas, a Blas y Eduardo H. por Boletín N° 2599 distribuido; a Tomás, por su exposición a Eduardo H. por el Adoctrinamiento, a los socios por su participación y a Eduardo E. por los chistes. Siendo las 23:30 horas, levanta la reunión con el himno del Club dirigido por Blas.

GOTITA: EL PADRINO EDUARDO GAJARDO VIVANCO

2

7


LLUVIA DE IDEAS

EL RINCÓN DE BRUNO

Ángel Rivera – Amigo de Rotary

EGD Bruno Casanova Tomado de “Hoja Noticias” de RC San Bernardo 2014.01.23

¡Y finalmente terminó el parto de La Haya! Tras largos alegatos, anticuadas pelucas y declaraciones de paz y amistad que aseguraban el acatamiento del fallo del tribunal internacional, éste llegó. Para muchos no se ciñó estrictamente a lo jurídico, sino que trató de complacer de alguna forma a las dos partes. Lo importante es que el fallo es inapelable, que los Presidentes de ambos países están comprometidos públicamente a aplicarlo y respetarlo y que es hora de dar vuelta la página y comenzar a construir un futuro juntos. Movilicemos a nuestros países por las avenidas del servicio y la complementación, uniendo nuestras capacidades y potenciales. Simplifiquemos los trámites de ingreso y circulación en cada país, unamos nuestras economías, rebajando impuestos, facilitando el acceso de capitales y la contratación de ciudadanos de ambos países como si fueran de una sola nación. Enseñemos en los colegios y liceos una historia con una base común, que se proyecte al futuro y no siga amarrada a los triunfos o derrotas del pasado. Promovamos un amplio intercambio cultural, mostrando nuestro folklore, nuestra literatura, danza, teatro, gráfica, pintura. Avancemos hacia una unión entre Chile y Perú, para enfrentar en conjunto los desafíos de la economía y de la sociedad. Intercambiemos experiencias en política social, educacional y laboral. Nuestras juventudes merecen poder alcanzar un desarrollo importante sin tener que salir a buscarlo en otras latitudes. Terminemos con las odiosidades y el revanchismo, y dediquémonos a mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos y a abrir oportunidades a las nuevas generaciones. Estados Unidos es un ejemplo de un continente que funciona como un país y Europa está dejando atrás siglos de guerras, ambiciones, invasiones y desgaste, conformando la Unión Europea, borrando límites y con una moneda común. Nos están marcando un camino. Chile y Perú pueden ser la base de una Confederación de países latinoamericanos sin fronteras, con leyes comunes y espíritu abierto. Sería hacer realidad el sueño de Rotary difundiendo sus ideas de paz y comprensión entre los seres humanos. Yo comenzaría por declarar a Tacna y Arica como ciudades hermanas y les daría a las dos un estatuto especial, donde no se necesitaría documentación ni leyes para circular, vivir o comerciar, donde se fomentarían las cosas que nos unen y no las que nos desunen. Establecería cientos de becas de intercambio para educación básica, media, técnica y universitaria que se pudieran usar en ambos países para así formar sólidos lazos de amistad y de trabajo. Caminemos juntos hacia el futuro. Tenemos una base común y cada país puede aportar al otro una parte importante de sus capacidades para llegar a formar una sola y gran nación.

6

Con el propósito de poner una idea en perspectiva o desarrollar un proyecto, tu club te encargo un grupo de compañeros rotarios. Tendrás que liderar con eficacia, ser imaginativo y estimulador. De partida, tu mejor opción es ejecutar una sesión de “lluvia de ideas” o “tormenta de ideas” (como quieras llamarle). Esta técnica es eficaz para obtener un exitoso resultado tomando en cuenta el aporte grupal y sus numerosas ideas que por lo regular exceden la necesidad. ¿Redundancia? Claro que sí, pero es mejor tener de más en vez de necesitar y no tener. Comienza por crear las reglas y explicar claramente que el objetivo de este ejercicio es obtener ideas pertinentes a cierto tema. Al inicio de la sesión, instruye al grupo a temporalmente reservarse todo comentario referente a las sugerencias o a improvisar alguna evaluación. En esta fase inicial simplemente anota cada sugerencia para más adelante analizarlas y adoptar las mejores. Acepta todas las sugerencias según sean presentadas, a menos que la persona que hizo la sugerencia la retraiga. Aun así, el grupo puede anular la retracción según sea prudente. Recordemos que hasta una idea preconcebida, puede tener algún valor. Respeta las ideas de otros, pues cada persona tiene algo que contribuir según sus destrezas y experiencias. Establece un límite de tiempo basado en el número de compañeros — cinco minutos, quince minutos, media hora. Tú decides. Recuerda que largos períodos probablemente producirán aburrimiento y decreciente rendimiento. Crea un mapa mental, una constelación de temas y subtemas o aspectos relacionados. Entonces, en una hoja grande de papel, una pizarra, proyector de data u otra superficie que todos puedan ver, ofrece la lista de temas en forma de sugerencia. Mantén flexibilidad y por ahora no entres en detalles sobre ningún tema. En esta fase puedes añadir otros artículos y detalles que inspire el grupo. No permitas que la sesión de tormenta de ideas se detenga. Si el impulso de un individuo o grupo se estanca, revisa la lista, pide nuevos artículos, o explora los detalles tangentes de las ideas expresadas. Estimula las mentes de tus compañeros haciéndoles oportunas preguntas. No detengas la lluvia de ideas sólo porque la idea del momento aparenta ser ideal y parece obviar más progreso. Marca el elemento para enfatizarlo, pero mantén el intercambio de ideas. Lo mejor siempre está por llegar. Si, a pesar de los esfuerzos adicionales en el párrafo anterior, no logras estimular nuevas ideas, busca y comparte información de un documento pertinente, publicación o cualquier contenido escrito que trate el tema de tu objetivo. Organiza una actualizada lista de ideas en orden lógica. Luego discute los méritos de cada elemento en la lista y redúcela a un manejable número de artículos. Sea el objetivo seleccionar algo, recomendar un plan o hacer una lista corta de personas u opciones, prepara tu informe. Si es necesario, haz un borrador de la propuesta, asigna algunos compañeros para que lo preparen después de la reunión. Luego de elaborar el borrador final, reúne nuevamente al grupo o distribuye la propuesta electrónicamente para obtener los comentarios finales del grupo. Finaliza la propuesta, entrégala puntualmente y extiende tus elogios y gratitud a cada uno de los compañeros que te ayudaron

3


CONOZCA ROTARY

QUIENES SOMOS

Se está iniciando el mes de febrero, el mes en que se fundó Rotary y, por ello, hablaremos de la institución a fin sea conocida a cabalidad por los rotarios y sepan algo, los no rotarios que lean estas páginas. Basado en un artículo del boletín AMISTAD, de RC Tacna (Perú) hacemos esta presentación, en la cual los rotarios que aparecen son exclusivamente lectores de este boletín.

SU FUNDACIÓN El primer Club rotario fue creado el 23 de febrero de 1905 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Nació de la idea de un abogado, llamado Paul P. Harris, quien había llegado a la ciudad y se sentía solo y así nació la idea de reunir a un grupo de personas, de distintas actividades que se pudiesen acompañar y ayudar entre sí.

Los rotarios somos socios de alguno de los 34.000 clubes que existen esparcidos en el mundo, en 196 países y cada uno de nosotros es parte de ese millón doscientos veinte mil socios que tiene la institución. No sería raro que uno de ellos sea su vecino, o un amigo o algún líder en la comunidad o algún funcionario que lo atiende en alguna empresa. Ellos llevan una insignia con una rueda dentada y se preocupan de producir cambios para mejorar la vida en la comunidad donde usted vive y en el mundo entero. Puesto que ellos ejercen variadas actividades o profesiones y provienen de culturas y países distintos, Rotary percibe la realidad desde una perspectiva excepcional. Por otra parte, el espíritu de servicio a los demás los impulsa a realizar obras notables

ROTARY ES LUCIA HURTADO CARVAJAL Socia de RC Caliche (Antofagasta-Chile), quien es Gerente de Embotelladora de Agua “Pronor Ltda.”, además es socia activa de Mujeres Empresarias de Chile. El RC Caliche, al que pertenece, ha habilitado una biblioteca para las Aldeas SOS de la ciudad, para lo cual proporcionaron diversos muebles, estanterías y un total de 200 libros.

Fue así como el día señalado se reunieron en la oficina del ingeniero geólogo Gustav Loehr, el sastre Hiram Shorey, el distribuidor de carbón Silvester Schiele y el abogado Paul Harris y acordaron crear una institución, En la reunión siguiente ingresó un nuevo socio y así se fue acrecentando el grupo. Se reunían en las oficinas de los socios y, por ello, mas tarde llamarían Rotary a la institución, que quiere decir “rotación”, lo que hacían semanalmente. Paul P. Harris

ROTARY ES RICARDO SALAS PALACIOS

Pasados cinco años, ese modesto club creado en Chicago tenía émulos en quince ciudades del país y por ello decidieron reunirse en una Convención, en la misma ciudad de Chicago para darle organización a ese grupo de clubes. Asistieron 50 delegados en representación de los 16 clubes. Se acordó crear la “Asociación Nacional de Clubes Rotarios” y eligieron a un presidente y un secretario. Solamente dos años más tarde, durante la tercera Convención, en consideración a que se habían creado clubes rotarios en Canadá, Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte, se acuerda modificar los Estatutos y Reglamentos y cambiar el nombre a la institución, pasando a denominarse “Asociación Internacional de Clubes Rotarios”. En la oportunidad se crean las divisiones, que corresponden a los actuales Distritos, para mejor coordinación de la institución. En el año 1922, se modifican Estatutos y Reglamento y la institución pasa a llamarse “ROTARY INTERNATIONAL”

4

Quien es presidente de RC Arica (Chile), de profesión Contador-Auditor y se desempeña como académico en la Universidad de Tarapacá. Su Club mantiene un Comedor, en su Sede, para jóvenes universitarios de bajos recursos, a quienes dan almuerzo todos los días por el período académico de las universidades (marzo-diciembre).

ROTARY ES FELIPE PLATERO MOSCOPULOS Socio de RC Iquique (Chile), destacado médico Ginecólogo, que además es académico de la Universidad de Tarapacá y Gobernador Electo de RI para el período 2014-2015. Su club se ha mantenido una constante preocupación por los enfermos renales y por ello mantienen una Clínica de Diálisis, donde diariamente atienden a los enfermos.

5


El PAPELITO del 04 de febrero del 2014