Page 1


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

E D I T O R I A L Septiembre Mes de las Nuevas Generaciones “Cuando la juventud pierde entusiasmo, el mundo entero se estremece.” Georges Bernanos En septiembre, Rotary propone trabajar con y para LAS NUEVAS GENERACIONES. Además de ser los rotarios un ejemplo para la juventud, es oportuno reflexionar sobre lo que dijo el Ex Presidente Jim Bomar Jr (1979-80) sobre el tema: “El progreso de los programas de Rotary en pro de la juventud estará solamente limitado por el fracaso de los rotarios para promover su desarrollo”. Ese deseado progreso en cada programa de Rotary , entonces, depende del esfuerzo de los socios del D 4845, en este contexto en el que anhelamos grandes obras con las cuales revalidemos nuestra vocación de servicio, es necesario e ineludible que construyamos la sucesión, la nuestra, la de Rotary. Esa prolongación tiene rostro, tiene nombre, existe y palpita en nuestra juventud. Debemos trabajar para plantar los cimientos de los siguientes 100 años de Rotary, con mas logros y mayores desafíos, ` los jóvenes son el mejor semillero, de ellos brota naturalmente el talento, la pasión y la inspiración necesarias para proseguir la impresionante labor de Rotary. Y si ello es así, entonces nuestra responsabilidad es impulsarlos para que defiendan sus ideales y ayudarlos a encender esa llama inagotable y tan humana que solo pretende, humilde y grandiosamente llevar la carga de aquel sufriente hermano. El destino de un pueblo, de una organización como la que es Rotary florece en manos de los jóvenes Es bueno, en este mes que Rotary dedica a la juventud que los rotarios tengamos ese mismo dinamismo, y actuemos como los jóvenes y para los jóvenes. Sabemos cuál es el camino por recorrer, esa senda está trazada en nuestro ser rotario, y nuestros jóvenes a los que debemos formar serán ciertamente quienes nos ayuden a terminar la obra, para ello debemos centrarnos más en la juventud , es recomendable que los Clubes designen a un Presidente de Comité de Servicio a las Nuevas Generaciones, para que los programas destinados a la juventud puedan avanzar de manera coordinada. El Servicio a las Nuevas Generaciones se suma a las Avenidas de Servicio en el Club, Servicio a través de la Ocupación, Servicio en la Comunidad y Servicio Internacional. Es hora de contar nuestra historia. Éste es el momento en que Rotary debe brillar con luz propia. Es hora de inspirar a los que nos rodean a alcanzar la grandeza.

“Todos pueden alcanzar la grandeza, no la fama, pero sí grandeza. Porque ésta viene determinada por el servicio a los demás”. Dr. Martin Luther King Jr. PAGINA 1


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Mensaje del Presidente de Rotary International Septiembre 2010 Más grande, mejor y más audaz Este año Rotary celebra un aniversario significativo. Aunque el Club Rotario de Chicago se formó en 1905, la primera Convención de RI se llevó a cabo en agosto de 1910 con 60 rotarios representando a 16 clubes. Nuestra historia como una organización de clubes rotarios comenzó con aquella reunión en 1910, y ahora damos inicio a nuestra segundo siglo de servicio.

Por Ray Klinginsmith

Queremos que este segundo siglo de servicio sea aún más exitoso que el primero. Por eso, ahora es el momento ideal para preguntarnos lo siguiente: ¿Estamos dando los pasos adecuados para asegurar el éxito? ¿Tenemos una visión clara del futuro? Citando las palabras de la canción America the Beautiful, “¿podemos ver más allá de los años?” Como 100o presidente de RI, creo que estamos siguiendo el rumbo correcto. Nuestros 33.000 clubes constituyen los pilares de Rotary. Si los clubes pudieran seguir funcionando con vitalidad y entusiasmo, nuestro segundo siglo sería exitoso. En otras palabras, el éxito de Rotary depende del éxito de los clubes. Este año la Directiva de RI ha tomado ciertas medidas para ofrecer más ayuda a los clubes, inclusive la creación del programa de coordinadores de Rotary para dar apoyar a los gobernadores de distrito mientras promuevan los programas de Rotary International y las mejores prácticas para los clubes. Creo que si ayudamos a nuestros clubes a ser mejores y más audaces, entonces los clubes serán más grandes por dos razones: el orgullo de los rotarios actuales y mayor concienciación de los posibles socios. Mi meta principal es apoyar a los gobernadores de distrito a lograr que sus clubes sean más grandes, mejores y más audaces. Éste es el momento propicio de ser rotario. Juntos podemos hacer que este nuevo siglo de servicio sea aún mejor que el primero.

PAGINA 2


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Mensaje del Gobernador de Distrito Septiembre 2010 Un mensaje muy claro de RI que quedó grabado en mi formación en la Asamblea de San Diego, es que los rotarios debemos asumir con responsabilidad la formación de Clubes más grandes y más jóvenes. En este mes de las Nuevas Generaciones, el mes de la primavera en el cual la naturaleza explota y nos llena de diferentes verdes y todo florece, quiero motivarlos amigos rotarios a reflexionar profundamente sobre la necesidad de trabajar con nuestros jóvenes y también surja en nosotros la vocación de renovarnos en Rotary.

Por Rubén Piceda

Integremos a nuestro accionar rotario a los jóvenes de Interact, Rotaract, los intercambistas, los líderes en formación que participan del RYLA, a los IGE, caminemos junto a ellos, orientando, aportando el consejo sin condicionar su desarrollo, permitamos que participen de nuestras reuniones, que nos transmitan sus inquietudes, sus planes, su toque personal en un mundo tecnológico en el cual estamos inmersos y cada día será mayor. Promovamos conexiones intergeneracionales, unamos ese puente tan necesario para “preparar la sucesión”. Con mucha satisfacción he recibido el informe de los organizadores del RYLA. Un seminario ejemplar que compartieron jóvenes de toda la región distrital y un grupo de intercambistas con profundo sentido de integración, en el cual no hubo discusión, ni daño a las instalaciones o suministros. Sí, un alto espíritu de participación, de formación, de compartir vivencias y además de mucha emoción. En síntesis, una juventud ejemplar que se capacitó con valores rotarios. Existe todo un ejército de jóvenes esperando que los rotarios le demos la oportunidad de conocer nuestra organización y formarse en ella. No tengo dudas que si le damos la debida atención a este desafío de incorporar a Rotary las Nuevas Generaciones, no tendremos que preocuparnos por el futuro de nuestra organización.

PAGINA 3


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Mensaje del Director de Rotary International Septiembre 2010 La evolución del pensamiento: modificando paradigmas

Por Antonio Hallage

En el ambiente empresario y de negocios, los cambios exigen cada vez más una evolución en la manera de ejecutar un producto o de prestar un servicio, alterando algunas veces la cultura de las organizaciones. En el Rotary esto no se produce de manera diferente, aunque con graduaciones sutiles, que a veces no se comprenden en su totalidad. Este proceso requiere, en muchas ocasiones, la ruptura de paradigmas - lo que consume algún tiempo, ya que en el Rotary nada se improvisa. Estos cambios son una respuesta a las necesidades humanas o a aquellas relativas al uso de nuevas tecnologías, capaces de ampliar nuestra capacidad de servir. Antiguamente podríamos creer en los cambios como fruto de modelos cerrados y totalmente acabados, pero lo que entendemos como válido hoy en día es que un único modelo de gestión está destinado al fracaso. El Rotary, por estar presente en todo el mundo, sufre la influencia de culturas e idiosincrasias que exigen una flexibilización de la aplicación de metodologías y su absorción en las diversas acciones ligadas a nuestro objetivo. Así, por ejemplo, si tenemos motivación para atraer a líderes más jóvenes, tenemos que adecuar nuestro lenguaje, preparar de manera diferente a estos liderazgos y evolucionar en la manera de actuar. Hoy en día, un adulto joven solamente se siente atraído por un Rotary vibrante, que presente soluciones que le den rápidamente la sensación de deber cumplido y un sentido de utilidad para su esfuerzo en servir a la comunidad donde actúa. Sobre esas consideraciones, algunos puntos precisan ser analizados: REORDENAR PRIORIDADES El reordenamiento de las prioridades queda claramente demostrado con las primeras alteraciones que el Rotary está ejerciendo sobre su Plan Estratégico y que la Fundación Rotaria está tratando de probar, revisando su forma de actuar en un futuro inmediato. Naturalmente que la prioridad está siendo reordenada con relación a los clubes, donde todo sucede. Sin estandarizar la forma de actuación futura, se les otorga un rumbo para su esfuerzo, y cada uno descubrirá como aplicarlo al analizar su área de acción. Otra nueva prioridad es la juventud, que al ser elevada al nivel de Avenida de Servicios, deja de ser foco de simples programas estructurados para convertirse en una filosofía de acción de toda nuestra organización. Es necesario interconectar a esta nueva Avenida de Servicios con las demás existentes, a fin de generar iniciativas que cristalicen este cambio y el reordenamiento de nuestras prioridades.

PAGINA 4


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

REORIENTAR LOS VALORES Como consecuencia de ese reordenamiento se produce la necesidad, tal vez en un retorno parcial en comparación con el que deberíamos estar haciendo, de volver más nuestra atención y los valores en que confiamos no sólo para nuestras prácticas internas, sino también para la comunidad y los profesionales con que tenemos contacto y a los cuales servimos. Tanto las áreas profesional, empresaria y gubernamental y las comunidades interna y externa requieren que recanalicemos nuestros esfuerzos en el sentido de comunicar y ejemplificar los valores que deseamos ver perpetuados: integridad, ética, compañerismo, diversidad y transparencia.

NUEVOS FOCOS DE INTERÉS Sin duda alguna, tenemos que cumplir lo que prometimos a la humanidad hace más de 20 años: erradicar mundialmente a la poliomielitis. Pero este propósito prioritario no puede enturbiar nuestra visión, ni impedir nuestra acción con relación a otros focos de interés. Un ejemplo de ello son los Grupos de Acción creados por el Rotary – y que han motivado a rotarios y rotarias entusiasmados a actuar en nuevas áreas de interés. Los nuevos modelos de Rotary Clubs, con su máxima relevancia expresada en los recién instituidos E-Clubs, constituyen una demostración elocuente de que ellos no solamente crean nuevas oportunidades de servir, sino que colocan a la tecnología al servicio de la posibilidad de ampliar - en lo que hace a públicos no alcanzados - el interés por el servir rotario.

MANERAS DIFERENTES DE REACCIONAR Cuando aparece una necesidad y percibimos que no alcanzamos una meta determinada, o cuando enfrentamos un problema de solución compleja, la respuesta es justamente el cambio de paradigmas en cuanto a la manera de reaccionar frente a esa situación. Con frecuencia vemos a gobernantes de distrito preocupados con la formación de líderes distritales como, por ejemplo, “sus” presidentes de club. Allí surgen los cambios, evoluciones y maneras diferentes de reaccionar: se diseñan Pre-Seminarios de Capacitación de Presidentes Electos de club y se introducen más tempranamente en todo el mundo nuevas metodologías de formación de liderazgos, como el Instituto de Liderazgo Rotario, a fin de reaccionar frente a esta deficiencia o estandarización excesiva en la manera de preparar a los futuros líderes rotarios – y tendremos que preparar más de 350.000 de los mismos en los próximos diez años para ocupar las diversas posiciones de liderazgo en el Rotary. El Rotary tiene pensado brindar su contribución para la conquista de un mundo mejor, transformando a los seres humanos. La mejor manera de prever el futuro es hacer el futuro. Y si cambiar al mundo es evolucionar, entonces… evolucionemos. Para hacer comentarios y sugerencias sobre el tema de este artículo, escriba para a.hallage@hotmail.com PAGINA 5


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Mensaje Presidente del Consejo de Fiduciarios Septiembre 2010 Los programas para la juventud ayudan a mejorar la imagen pública de Rotary

Por Carl-Wilhelm Stenhammar Presidente del Consejo de Fiduciarios La Fundación Rotaria, 2010-2011

Rotary patrocina numerosos programas para jóvenes. Los programas como Interact e Intercambio de Jóvenes no reciben fondos de La Fundación Rotaria pero, al contribuir al mejoramiento de la imagen pública de Rotary, también benefician a la Fundación. Estos programas son de vital importancia para La Fundación Rotaria porque familiarizan a los participantes con Rotary por primera vez lo cual podría facilitar su afiliación futura a nuestra organización y, posiblemente, efectuarán aportaciones económicas a la Fundación. Los programas para participantes adultos, como las Becas de Buena Voluntad, Intercambios de Grupos de Estudio y Becas de Rotary pro Paz reciben fondos de la Fundación. Me interesan mucho los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y resolución de conflictos porque algún día podrá convertirse en el programa más importante de Rotary. Estamos recaudando recursos para este programa, la campaña para recaudar 95 millones de dólares, la cual no debemos olvidar mientras tratamos de aumentar las aportaciones al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas y al Fondo Permanente y alcanzar la meta del Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares. Todos nuestros programas la juventud promueven la paz. Los participantes en el Intercambio de Jóvenes se desempeñan como embajadores de la paz mientras residen en tierras lejanas a su país. Les exigimos mucho y nos sentimos muy orgullos de sus logros. Nuestros estudiantes —jóvenes y no tan jóvenes— en el medio local y en el exterior, participan en proyectos locales para Fortalecer Comunidades y Unir Continentes, en consonancia con el ideal de Dar de Sí antes de Pensar en Sí.

PAGINA 6


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

La Quinta Avenida de Servicio en el Mes de las “Nuevas Generaciones” Por ELSA AYOSA El 28 de abril, los representantes ante el Consejo de Legislación de 2010 aprobaron un proyecto de legislación a fin de añadir una quinta Avenida de Servicio: el Servicio a las Nuevas Generaciones. Tras adoptar una enmienda para cambiar el nombre originalmente propuesto, Servicio a la Juventud, al finalmente adoptado, Servicio a las Nuevas Generaciones, el Consejo aprobó por estrecho margen esta adición al artículo 5 de los Estatutos prescritos a los clubes rotarios. El resultado de la votación, 263 votos a favor y 250 en contra, fue recibido con exclamaciones de sorpresa y aplausos. El Servicio a las Nuevas Generaciones se une a las cuatro avenidas ya existentes (Servicio en el Club, a través de la Ocupación, en la Comunidad e Internacional) para conformar la base de las actividades de todo club rotario. “Es un cambio muy importante– un día histórico para Rotary”, comentó el Presidente del Consejo Mark Daniel Maloney. “Los rotarios siempre han apoyado las actividades dedicadas a los jóvenes, aunque éstas no formaran parte de las cuatro Avenidas de Servicio. Pienso que esta decisión refuerza nuestro compromiso en este campo”. La adopción de la Avenida de Servicio a las Nuevas Generaciones reconoce el efecto positivo para los chicos y adultos jóvenes que participan en actividades de liderazgo, programas de intercambio y proyectos de servicio tanto en la comunidad como en el exterior cuyo fin es promover la paz y la comprensión intercultural. El representante del Distrito 5170 (California, EE.UU), Ronald P. Sekkel, presentó el proyecto indicando que las nuevas generaciones representan el futuro de Rotary. “El volumen de actividades dedicadas a la juventud indica a las claras la fortaleza de Rotary y lo que ésta puede lograr”, indicó. “La inclusión de la Avenida de Servicio a las Nuevas Generaciones tendrá un efecto positivo enorme entre la opinión pública”.

PAGINA 7


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

ROTARY INTERNATIONAL

A fin de promover el crecimiento de Interact, la directiva de RI aprobó reducir de 14 a 12 años la edad mínima de los interactianos “Esta es otra oportunidad para ampliar la familia de Rotary”, indica J.R. Thompson, miembro del Comité de Interact de RI y del Club Rotario de Rocky Ford, Colorado, EE.UU. “En mi experiencia con los jóvenes, he observado que ellos harán el esfuerzo necesario para cumplir expectativas razonables. Esto es así tanto para chicos de 12 como de 14 años de edad”. El Consejo de Legislación que se reunió del 25 al 30 de abril en Chicago, también estaba dispuesto a considerar dos proyectos para reducir la edad mínima para el ingreso en Interact, sin embargo éstas fueron retiradas debido a la decisión tomada por la Directiva en el mes de enero. El Distrito 2750 (Guam; Japón; Micronesia; Marianas del Norte; Palau) propuso una de las resoluciones y, en su declaración de apoyo a la misma, expuso que los jóvenes de hoy en día se desarrollan tanto física como mentalmente antes que los jóvenes de la época en que se establecieron los Estatutos prescritos de Interact. El Consejo aprobó la creación de un comité permanente de RI dedicado a Interact y el establecimiento de una quinta Avenida de Servicio, el Servicio a las Nuevas Generaciones, a fin de reconocer los beneficios obtenidos cuando los jóvenes participan en actividades de liderazgo. Cada año, los clubes Interact deben completar al menos dos proyectos de servicio a la comunidad, uno de los cuales debe fomentar la buena voluntad y la comprensión internacional. Gracias a estas actividades, los interactianos crean una red de amistades con otros clubes locales y fuera de su país. La normativa establecida por la Directiva para Interact indica que el club rotario patrocinador debe cooperar con las autoridades escolares a la hora de supervisar el club Interact y que éste esté sujeto a todas las normas aplicables tanto a las organizaciones integradas por estudiantes como a las actividades extracurriculares de la escuela. La Directiva también acordó establecer las siguientes prioridades para el programa: 4 Promover Interact mediante el empleo de publicaciones, videos, Internet, presentaciones en los clubes rotarios y otros métodos. 4 Difundir información sobre Rotary en los clubes Interact mediante la distribución de publicaciones de Rotary International como la revista The Rotarian, el boletín Rotary Leader y el boletín mensual del gobernador. 4 Asignar a rotarios para que éstos sirvan como mentores de los interactianos, invitar a los interactianos a las reuniones de los clubes rotarios y consultar con los clubes Interact para emprender proyectos de servicio que abarquen todo el distrito en el que puedan participar todos los interactianos. “Los clubes sólidos --ya sean Interact, Rotaract o clubes rotarios-- siempre están buscando personas dispuestas a poner sus mentes, manos y corazón en servicio del ideal Dar de Sí antes de Pensar en Sí”, concluye Thompson. PAGINA 8


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

LAS NUEVAS GENERACIONES

Cómo preparar a los líderes del futuro INTERACT Rotary auspicia actividades que posibilitan a los jóvenes continuar con la tradición de servicio a la comunidad y liderazgo que caracteriza a la Institución.. Entre éstas se destacan Interact (para estudiantes de escuela secundaria) y Rotaract (para jóvenes adultos entre los 18 y 30 años de edad), que son clubes de servicio que ofrecen a los jóvenes oportunidades para desarrollar las dotes de liderazgo y disfrutar del compañerismo y del servicio a los demás. Los proyectos que llevan a cabo los clubes Interact y Rotaract abordan problemas que afectan a la gente joven, tales como el SIDA, el deterioro del medio ambiente, el desamparo, la violencia urbana y la drogadicción. Los clubes y distritos rotarios patrocinan Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA), para muchachos entre los 14 y 30 años de edad, en el transcurso de los cuales se fomenta el desarrollo profesional y el liderazgo. Las sesiones se adaptan a los intereses y edad de los participantes

Segundo concurso anual de video de Interact

Por Arnold R. Grahl

Toma tu cámara y realiza un cortometraje sobre el tema de este año: “¿Cómo Interactúas?”. Puede que tu obra aparezca en www.rotary.org y reciba un certificado firmado por el presidente de RI Ray Klinginsmith. Participa en el concurso de video Interact 2010. Este concurso permitirá a los participantes informar al mundo entero sobre el impacto que Interact ha tenido en sus vidas y unir aún más a rotarios e interactianos. Cómo participar Para participar en el concurso de 2010, crea una cuenta en YouTube y carga tu video. Luego remita el formulario de inscripción (en inglés) por correo electrónico, fax o correo (enviado antes de las 23.59, hora del centro de Estados Unidos del 1 de diciembre). Todos los clubes Interact y clubes rotarios patrocinadores podrán participar en el concurso. Los interactianos deberán tener al menos 12 años de edad para participar. (Los participantes menores de 18 años deberán indicar la autorización de los padres en el formulario de inscripción). El ganador del primer premio aparecerá en el sitio web de RI. Los demás ganadores aparecerán en el canal del concurso de video de Interact en YouTube. Todos los ganadores recibirán un certificado firmado por el presidente de RI Ray Klinginsmith. Para asegurar que tu video no sea descalificado, consulta la lista que aparece a continuación y lee todas las reglas del concurso. PAGINA 9


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Qué hacer Ser creativo y divertirse. Incorporar el lema “¿Cómo Interactúas?” Limitar el video a un mínimo de 30 segundos y un máximo de tres minutos. Enviar el video en inglés o con subtítulos en inglés. Utilizar música sin derechos de autor Los interesados deberán remitir sus trabajos a RI no más tarde del 1 de diciembre de 2010. Las reglas del concurso podrán consultarse en el canal de los videos de Interact en YouTube a partir del 1 de julio de 2010. Qué no hacer Incluir música, imágenes, metraje, obras de arte o video con derechos de autor. Incluir marcas registradas, logotipos o marcas comerciales distintos al logotipo oficial de Interact. Remitir un video previamente publicado, remitido, distribuido o emitido. Remitir un video que haya creado otra persona. Presentar varios videos.

Rotaract Rotaract es una entidad de clubes de servicio auspiciada por Rotary, para jóvenes de ambos sexos entre las edades de 18 y 30 años. Los clubes Rotaract funcionan generalmente con base en una comunidad o una universidad y operan bajo el patrocinio de un club rotario local. Por esta razón, se les reconoce como “colaboradores en el servicio” y parte muy importante de la familia de Rotary. Rotaract, uno de los programas de servicio de Rotary de mayor relevancia y crecimiento, con más de 8,000 clubes en 155 países y regiones geográficas, ha logrado un marcado alcance internacional. ¿Cómo funcionan los clubes Rotaract? Las rotaractianos emprenden actividades que nacen del club, mediante las cuales abordan los problemas materiales y sociales que afectan a sus comunidades, promoviendo a la vez la paz y la comprensión internacional en un ambiente de compañerismo y servicio humanitario. Otras oportunidades de participación en Rotary. Los rotaractianos también: 4 Impulsan la formación de clubes Interact 4 Participan en los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes 4 Participan en el programa de Becas de Buena Voluntad o en el Intercambio de Grupos de Estudio 4 Suelen afiliarse al club rotario de la localidad.

PAGINA 10


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Reseña histórica de RYLA En 1959, el gobierno del estado de Queensland, Australia, convocó a un grupo de rotarios para que participara en los preparativos de las celebraciones del centenario de la fundación de Queensland. Al enterarse de que la reina Isabel II enviaría como representante a su prima la princesa Alexandra, quien entonces tenía unos veintitantos años, los rotarios planificaron actividades orientadas específicamente al grupo demográfico de la princesa. El gundoo, palabra aborigen que significa “festival” or “celebración” fue un éxito rotundo. Más de 300 jóvenes de ambos sexos entre las edades de 17 y 23 años participaron en el mismo. Motivados por la popularidad del evento entre la gente joven, los rotarios estudiaron la posibilidad de organizar un programa similar para la juventud todos los años. Sin la menor vacilación, el gobernador Art Brand del entonces distrito 260 aprobó el proyecto y es así como RYLA vio la luz el 2 de mayo de 1960. Los distritos australianos 258 y 260 establecieron un comité conjunto responsable de formular el marco de trabajo oficial de RYLA: imprimir en los jóvenes (de 14 a 30 años) la importancia de la buena conducta, liderazgo, desarrollo personal y civismo. Tales principios impulsaron la adopción de RYLA en todos los distritos australianos, y en el transcurso de la Convención de RI de Sydney en 1971, la junta directiva de Rotary International otorgó a RYLA la condición de programa internacional. Para 1998, RYLA era ya un programa establecido en más de la mitad de los 521 distritos rotarios de todo el mundo. Ese mismo año, el entonces presidente James Lacy, ratificando su preocupación por los jóvenes, nombró un comité internacional de RYLA con el fin de mejorar y expandir este importante programa de Rotary por el mundo entero. Con este fin, se invitó a la Sede Mundial de RI a rotarios con diversos grados de experiencia en RYLA para intercambiar ideas e información, llegando a la conclusión de que RYLA sería más eficaz mediante la organización de talleres regionales de formación. Después de participar en el primer campamento RYLA del distrito 5520 veinte años atrás, uno de los participantes resumió su experiencia en una sola palabra: “Camelot”. En una carta al presidente del Comité de RYLA escribió: “Si conoce la historia del rey Arturo, recordará que en el momento que desfallecía en los brazos de un joven, el rey exclamó: “Si te encuentras con gente que nunca oyó hablar de Camelot, ve y proclama con toda tu fuerza que realmente existió una brisa de gloria llamada Camelot”. “Gundoo” o “Camelot?” RYLA es ambos y motivo de orgullo para todos, ¿verdad? Dedicación, pasión y amor describen el alma de RYLA, la inversión más rentable que asegurará el futuro de Rotary. Todo rotario debería ser partícipe de este dinámico programa que nos cambia la vida. Irving J. “Sonny” Brown, fiduciario de La Fundación Rotaria en 2000-2004, y Presidente del Comité de RYLA de RI

PAGINA 11


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

…Y pasó el Ryla 2010! El domingo 12 de Septiembre pasado finalizaba el tan esperado Seminario de Rotary para Jóvenes Líderes del Distrito 4845. El Seminario RYLA (siglas en inglés para Rotary Youth Leaderships Awards) contó con la presencia de 135 jóvenes de entre 12 y 21 años que representaPor NANCY ron 28 Clubes Rotarios de las NAVARRO provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y República del Paraguay. Además, estuvieron presentes delegaciones de provincias ajenas al distrito, como los participantes de la E.F.A. (Escuela de la Familia Rural) de la localidad de Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe; así también como los 20 participantes del Programa de Intercambio de Jóvenes, provenientes de países como Alemania, Estados Unidos, Francia y Dinamarca; acompañados por Luis Pellegrini en representación del Chairman del Distrito Jorge Pérez Montalvo. El evento, organizado conjuntamente por la Gobernación del Distrito 4845 Período 2010/2011 a cargo del Gobernador Rubén Piceda; y por toda la familia rotaria del Resistencia Sur (abarcando interactianos, rotaractianos y rotarios), tuvo comienzo el día sábado 11 con la recepción de las delegaciones, el acto de apertura, el almuerzo y durante la tarde, las 3 charlas planeadas para la capacitación. Por la noche, luego de la cena y después de haber compartido de postre una riquísima torta; los jóvenes participantes celebraron el encuentro con una fiesta sana y divertida, entre bailes y risas. También se llevó a cabo durante la noche un fogón, en el que no faltaron guitarras, música y anécdotas. Además de los espacios de compañerismo, es de destacar el interés con el que los jóvenes participaron de los talleres de capacitación, demostrando seriedad y conocimiento sobre los temas tratados. Las exposiciones dictadas el día Sábado fueron “El arte de crear resultados extraordinarios” a cargo de Mario Ponsanzini (coach ontológico), “En la búsqueda de logros valorar los vínculos” dictada por el Dr. Sergio Antúnez Queiroz (médico pediatra y terapeuta familiar) y “Donación y transplante de órganos y tejidos, lo que todos deberíamos saber” guiada por el Dr. Cristian Dellera (Director del CUCAI Chaco). El día Domingo, la capacitación comenzó con la charla “Administrando nuestra sexualidad”, de la PAGINA 12

mano del Dr. Guillermo Villois y su señora la Dra. Elizabeth Perazollo, y terminó la jornada con la charla “Una mirada de integración” por Alejandra Romero y Silvana Jara, Profesora de Discapacitados Mentales y Profesora de Ciegos y Disminuidos Visuales; quienes ofrecieron a los jóvenes una mirada sobre la realidad de las personas con capacidades diferentes y la necesidad de su mayor aceptación en la sociedad. Participó en esta charla el joven Esteban Sánchez, profesor de música no vidente que nos brindo además de su ejemplo de vida, su alegría y su música. El cierre final estuvo a cargo de Bernardo Soage, ex rotaractiano del RTC Posadas Oeste, quien junto a miembros del Rotaract Resistencia Sur, llevaron a cabo la dinámica “Corazones Abiertos”; espacio en el que los jóvenes pudieron expresar sus sentimientos y opiniones sobre el evento, todo con una carga muy emotiva. Durante el acto de clausura, además de las emocionantes palabras de cierre del Gobernador del Distrito Rubén Piceda, del Presidente del RC Resistencia Sur Carlos López Colombino y del coordinador distrital del Ryla Alberto Navarro, se entregaron reconocimientos a las delegaciones que se destacaron durante el evento. El premio a la delegación más divertida fue para los jóvenes de San Martín, Provincia del Chaco; quienes también fueron reconocidos por ser la delegación más numerosa con 18 participantes. El reconocimiento a la delegación más distante, que más kilómetros recorrió para asistir al Ryla fue para los jóvenes provenientes de Ciudad del Este, República del Paraguay. Fue destacada así mismo la presencia de padres y rotarios que estuvieron acompañando a lo largo de las dos jornadas a los jóvenes; entre ellos, el GDE Oscar Marelli y su señora Nidia, quienes tomaron parte de las actividades de recreación y capacitación. El Ryla, una vez más, sirvió para que jóvenes de diferentes localidades confraternizaran y se integraran, compartiendo en un fin de semana valores impulsados por el rotarismo; como la amistad, el compañerismo, la solidaridad, la prevención de conflictos y la prioridad de propender a una mejor calidad de vida de nuestras comunidades. Al despedirse, cada joven llevó consigo la llama del liderazgo, para cultivarla y esparcirla en sus comunidades, convocando de esta manera a los líderes del mañana. ¡Hasta el Ryla 2011!


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

COMPARTIMOS CON EL DISTRITO 4845 EL ÉXITO QUE GRACIAS A TODOS USTEDES TUVO EL RYLA 2010 El SEMINARIO DE ROTARY PARA JÓVENES LÍDERES realizado los días 11 y 12 de Septiembre en Resistencia, Provincia del Chaco; contó con la presencia de 135 jóvenes de entre 12 y 21 años que representaron 28 Clubes Rotarios de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y República del Paraguay; incluidos los 20 participantes del Programa de Intercambio de Jóvenes provenientes de Alemania, Estados Unidos, Francia y Dinamarca. Durante el encuentro, los jóvenes participantes se capacitaron, se divirtieron y confraternizaron con interactianos, rotaractianos y rotarios de todo el Distrito, en un marco de amistad y compañerismo. QUEREMOS AGRADECER A LOS CLUBES QUE ENVIARON SUS PARTICIPANTES: RC ASUNCIÓN RC ASUNCIÓN SUR RC BARRANQUERAS RC BELLA VISTA RC CASTELLI RC CIUDAD DEL ESTE RC CLORINDA RC CORRIENTES RC CORRIENTES COSTANERA RC CORRIENTES SUR – RC CURUZÚ CUATIÁ RC ELDORADO CENTRO – RC FORMOSA RC FORMOSA 8 DE ABRIL

RC GOBERNADOR VIRASORO RC GOYA RC LAMBARÉ COSTA DEL RÍO RC MACHAGAI RC MERCEDES RC MONTECARLO RC POSADAS NORTE RC POSADAS OESTE RC PUERTO IGUAZÚ RC RESISTENCIA – RC RESISTENCIA OESTE RC RESISTENCIA SUR RC SAN LUIS DEL PALMAR RC SAN MARTIN

Y ADEMÁS HACEMOS LLEGAR UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LOS ROTARIOS QUE ESTUVIERON ACOMPAÑANDO A LOS JÓVENES DURANTE EL EVENTO A TODOS USTEDES ¡MUCHAS GRACIAS! ORGANIZACIÓN DEL RYLA & GOBERNACIÓN DISTRITO 4845 - GD RUBÉN PICEDA

PAGINA 13


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Las Nuevas Generaciones

Por EGD Danilo Marcón (recopilación)

PAGINA 14

Cuando los rotarios hablamos de las Nuevas Generaciones nos referimos, casi sin excepciones, a los programas previstos para la Juventud; Ryla, Interact, Rotaract e Intercambio de Jóvenes. No se escucha hablar de la necesidad de que las Nuevas Generaciones integren los clubes rotarios ocupando la franja generacional propia de su edad. La aparición de los clubes de “Nuevas Generaciones” parecen robustecer la idea de que únicamente nucleando a los jóvenes entre sí es posible contar con ellos como rotarios. Esto es admitir como un hecho natural que en los clubes tradicionales la juventud no tiene cabida. Lo que equivale a decir que el rotarismo es concebible solamente en la etapa de madurez post juventud. Sería injusto afirmar que los clubes rotarios no han hecho esfuerzos para atraer a los jóvenes. Pero también es cierto que en general han fracasado en el intento. Infinidad de explicaciones se han esgrimido: Rotary tiene una estructura poco atractiva para la juventud, la organización rotaria no está adaptada a los tiempos que corren, los jóvenes tienen otras prioridades en su vida profesional o empresaria, los clubes funcionan según pautas pasadas de moda, etc. etc. Hay una pregunta que se hace a menudo y que si encontramos la respuesta adecuada podremos empezar a entender la ausencia de las Nuevas Generaciones en Rotary: ¿Porque los hijos de los Rotarios no integran masivamente Rotary? Si los rotarios estamos convencidos de que Rotary es una idea excelente; si transmitimos correctamente lo que significa la institución; si irradiamos la imagen de un rotarismo en búsqueda de la paz y hermandad entre los pueblos; si somos creíbles en la manera de estimular la utilización de normas éticas de las profesiones y actividades empresarias; si resultamos consistentes en la difusión de los programas de Rotary y La Fundación Rotaria...; si nuestra prédica no aparece como vacía de contenido.... ¿Cómo puede ser que nuestros hijos no estén ansiosos por unirse a nosotros? Qué mejor decisión que pertenecer a una organización de empresarios y profesionales, como Rotary, para aquellos que están en pleno desarrollo de sus actividades económicas? Si le transmitimos una imagen equivocada, podríamos decir hasta negativa, de Rotary a nuestros hijos, ¿por qué vamos a suponer que no hacemos lo mismo con los demás jóvenes? Hasta este punto hemos hablado de la ausencia de las Nuevas Generaciones en Rotary. Pero hay algo peor: la ausencia de Rotary en las Nuevas Generaciones. La humanidad necesita que las Nuevas Generaciones de empresarios y profesionales, sean rotarios o no, estén embuidos de los conceptos rotarios acerca de la observancia de elevadas normas de ética en sus actividades.


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

XXXVI INSTITUTO ROTARY DEL BICENTENARIO, VALDIVIA 2010. “EGD HERNÁN ACUÑA GODOY” PARA LAS ZONAS 23 B Y 23 C de Rotary International

ROTARY INTERNATIONAL

(Las Zonas las integran los siguientes países: 23 B (Argentina, Paraguay y parte de Uruguay; 23 C Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y parte de Uruguay)

PROGRAMA GENERAL Jueves 21 de Octubre 08:30 horas a 13:00 horas: Seminario Regional de la Fundación Rotaria y Desarrollo de Rotary I. 13:00 a 14:30 horas: Almuerzo de La Fundación Rotaria 15:00 a 18:00 horas: Continúa el Seminario Regional. XXXVI INSTITUTO ROTARY DEL BICENTENARIO, VALDIVIA 2010. “EGD HERNÁN ACUÑA GODOY” PARA LAS ZONAS 23 B Y 23 C de Rotary International PROGRAMA GENERAL (Hotel Sede Villa del Río) Jueves 21 de Octubre 19:30 horas: Inauguración Solemne/ Primera Sesión Plenaria XXXVI Instituto Rotary del Bicentenario, Zonas 23 B y 23 C. Valdivia, Chile. Viernes 22 de Octubre 09:00 a 11:00 horas: Segunda Sesión Plenaria 11:00 a 12:30 horas: Grupos de Discusión 12:45 a 14:45 horas: Almuerzo Oficial 15:00 a 16:30 horas: Tercera Sesión Plenaria 16:30 a 18:15 horas: Grupos de Discusión 20:00 horas : Cena de Compañerismo Sábado 23 de Octubre 09:00 a 11:00 horas: Cuarta Sesión Plenaria 11:00 a 12:20 horas: Quinta Sesión Plenaria 12:45 a 14:00 horas: Solemne Sesión de Clausura

Autoridades participantes en el Seminario Regional de La Fundación Rotaria Samuel A. Okudozcto (Abogacía. Derecho comercial). Socio del Rotary Club de Acora, Acera, Ghana, Fiduciario de La Fundación Rotaria.

Kalyan Banerjee (Ingeniería Química). Socio del Rotary Club de Vapi, Gujara, India. Presidente electo de Rotary International 2011-2012.

Antonio Hallage (Ingeniería electrónica). Socio del Rotary Club de Curitiba-Lesle, Brasil. Director de Rotary International 2009-2011. Convocador del Instituto de Valdivia 2010.

Celia Cruz de Glay (Periodismo). Socia del Rotary Club de Arrecifes, Buenos Aires, Argentina. Coordinadora Regional de LFR 2009-12. Zona 23, Secciones B y C.

PAGINA 15


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Programa Intercambio de Jóvenes (Por Patricia Ciapponi) Deseamos compartir con todos los Clubes del Distrito 4845 los momentos de felicidad vividos al recibir a jóvenes del mundo, valorando muy especialmente esta excelente oportunidad que Rotary pone al alcance de sus manos, con la esperanza que se sumen mas clubes en esta importante iniciativa de ser parte de un Programa que nos moviliza y del cual podemos juntos aprender mucho, acompañando a los jóvenes de nuestra región y motivarlos a aceptar este desafío.

Despidiendo al NICO De Paoli.. ya a estas horas en Berlin., su papi reunio a todos los jóvenes intercambistas de Rotary Club Resistencia para hacer una cálida reunion... todos muy felices... hacen falta muchas reuniones como esta juntando al mundo...

En el aeropuerto de Corrientes al arribo de la gran cantidad de jóvenes alemanes que se distribuyen por todo el Distrito.

PAGINA 16

Arribo de Ruby Manoles de EEUU ., la primera en llegar. Hija de la Chairman de alla., muy agradable. Patrocinada por RotaryClub de Resistencia y se encuentra alojada en casa de la Familia Grassi -Irigoyen

Maria Bertelsmann al Rotary Sur casa de Familia Raul y Alicia Diaz. Carola Meindl .- Rotary Resistencia. Familia Ciapponi Tina Staub. Rotary Resistencia. Familia Bel Henrik Scheppach. Rotary Resistencia. Familia Vargas. Sanne Duysens. Rotary Resistencia. Familia Orcola


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

En el Aeropuerto de Resistencia con los jóvenes intercambistas de EEUU Samuel Hepting que llegó con el auspicio de Rotary Resistencia Oeste alojado en casa de la Familia Romero siendo su consejero Ariel Sanchez y Andrew Joseph Ward que está con el Rotary Club San Martin y en casa de la Familia de Hugo y Bettina Mujica .- Muy contentos como siempre en la agradable compañía de Ana Lia y las chicas danesas “Sirkitta” Y “Henriette”.

Pierre Alexander Pennequin a su arribo desde Francia., está alojado en la casa de la Familia de Oscar y Susana Korovaichuk.- Concurre al Colegio San Roque y tiene como consejeros a Miguel De Paoil & Miguel Warnier.

Para forjar un mundo mejor

¿Cómo trabajan los rotarios para la juventud? Nuestro programa de Intercambio de Jóvenes es una de las áreas de interés especial para este año rotario. Este programa fue iniciativa de un grupo de rotarios de Niza, Francia. Hoy más de 7.000 chicos y chicas tienen la oportunidad de vivir las 1. Fomenten las relaciones entre distintas generaciones. Nuestra sociedad urbana moderna ha logrado separar a las distintas generaciones por lo que hemos terminado relacionándonos, compitiendo o incluso acudiendo a servicios religiosos con gente de nuestra edad. El problema es que así corremos el riesgo de subestimar la importancia de las relaciones entre distintas generaciones, en la cual ambas se influyan mutuamente y aprendan la una de la otra. Si bien es verdad que las nuevas generaciones constituyen una fuente de energía, pasión y entusiasmo, también es cierto que los jóvenes recurren a los mayores cuando necesitan orientacion, consejos y sabiduria Como estudiante de Intercambio de Jóvenes convives hasta un año con varias familias anfitrionas y asistes a clases en otro país. A través de los programas de Intercambio de Jóvenes de corto y largo plazo, conocerás otras formas de vida, posiblemente aprenderás un nuevo idioma y te conocerás mucho más. Asimismo, serás embajador o embajadora de buena voluntad, les transmitirás información sobre tu país de Origen, tu cultura y tus ideas a la gente que conozcas y, además, contribuirás al acercamiento entre la gente de todo el mundo y harás buenas amistades. Cada año, más de 8.000 jóvenes viven experiencias de ese tipo a través del Intercambio de Jóvenes. DATOS SOBRE MEMBRESÍA AL 1 DE SEPT DEL 2010 Las cifras oficiales de membrecía de los Distritos al 1 de Julio del 2010 aún no han sido publicadas por Rotary International. Las mismas serán compiladas en base a información obtenida de Ios Informes Semestrales, estas cifras estarán disponibles el 31 de Octubre del 2010. Al 1 de Septiembre del 2010 hay 33.908 Rotary Clubes y 1.212.740 Rotarios en el mundo.-

PAGINA 17


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Visita oficial del Gobernador La visita oficial del Gobernador, es una excelente oportunidad para que los Clubes puedan expresar sus inquietudes, mostrar sus logros, y desarrollar toda la actividad Rotaria que caracteriza al Club, aprovechando al máximo la ocasión para difundir la imagen pública de Rotary a través de convocatorias especiales. Para el Gobernador sus Visitas perseguirán los siguientes objetivos: Concentrar la atención en asuntos importantes relacionados con Rotary; • Dedicar atención especial a los clubes con dificultades; • Motivar a los rotarios a participar en las actividades de servicio, • Durante las Visitas , el Gobernador, difundirá el lema del año: “Fortalecer Comunidades – Unir Continentes” del Presidente de RI Ray Klinginsmith y pedirá e a los rotarios que hagan especial hincapié en las aéreas de interés que el PRI ha fijado como metas especiales para abordar , ellas son: . • Fomento de la paz y prevención de la resolución de conflictos. • Prevención y tratamiento de enfermedades • Agua y saneamiento • Salud materno infantil • Alfabetización y educación básica • Desarrollo económico y cívico. Una buena estrategia es realizar encuentros con las autoridades Municipales y de Gobierno, para que conozcan como Rotary colabora con los Estado cuando se ocupa, por la salud, la educación cuando puede exponer su fructífera historia de más de 100 años en los cuales ha ocupado espacios valiosos en la lucha contra la postergación del ser humano, y por su fuerte trabajo de servicio, con el que apunta a formar personas Es también oportuna la ocasión para una recorrida por las obras que el Club ha forjado en su comunidad. Una biblioteca, un centro de alfabetizaron una subvención obtenida. Es importante convocar también y tener contacto con Jóvenes de intercambio si los Clubes trabajan con este maravilloso programa. La mejor imagen de Rotary esta en el reflejo de sus obras y conocerlas a todas y cada una de ellas es fundamental. El gobernador verificará el cumplimiento del Plan de Liderazgo para los Clubes durante la visita oficial. Tales visitas deberán tener lugar en momentos que maximicen la presencia del gobernador, incluidos eventos tales como ceremonias de otorgamiento de la carta constitutiva y de incorporación de socios; ceremonias de otorgamiento de la Mención Presidencial u otros premios, programas especiales, funciones relacionadas con la Fundación. En ocasión de la ‘‘Visita Oficial del Gobernador de Distrito’’’, la reunión se desarrollará, invitando el Presidente, al Gobernador a izar el pabellón, en dicha reunión no habrá otro orador que el gobernador, de quién se espera efectúe o dé a conocer su mensaje rotario.

PAGINA 18


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Visitas oficiales del Gobernador de Distrito RC de Barranqueras

RC de San Luis del Palmar

PAGINA 19


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

RC de Machagai

RC de Pdcia. R.Sáenz Peña y RC de Pdcia. R.Sáenz Peña - Gualok

PAGINA 20


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

RC de San Luis del Palmar

RC de Posadas, Posadas Norte, Posadas Oeste, Posadas Villa Lanús, Posadas Villa Urquiza

PAGINA 21


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Informe del Secretario General sobre las finanzas de RI

Ed Futa

PAGINA 22

Aunque los mercados financieros han sufrido bajas desde mi última actualización del pasado 20 de mayo y los talleres financieros de la Convención en junio, tanto Rotary International como La Fundación Rotaria han logrado significantes beneficios en comparación con los del año anterior, y pudieron concluir el año fiscal 2009-2010 en niveles acorde con nuestras proyecciones. Nuestras cifras sin auditar muestran que al 30 de junio, al concluir el año fiscal, RI tuvo un total de ingresos de más de 95 millones de dólares y un total de gastos totales de unos 82 millones. Al concluir el año fiscal, las inversiones de RI habían redituado utilidades de 10,7 millones de dólares, lo que significa que se ha recuperado aproximadamente el 75 por ciento de las pérdidas registradas en el año 2009. Durante el año fiscal 2009-2010, los ingresos procedentes de las cuotas y otras actividades permanecieron dentro de los márgenes presupuestados y pudimos reducir los gastos en relación con el año precedente. Tras el ajuste de 3,7 millones de dólares debido al Consejo de Legislación de 2010, el fondo general de superávit de RI concluyó el año con un saldo de 106,6 millones de dólares, muy por encima del mínimo exigido por el Reglamento de RI para el año 2009-2010 de 67 millones de dólares. La exitosa Convención de RI en Montreal permitió obtener un superávit de 528.000 dólares, dato que debe atribuirse a una cuidadosa supervisión de los gastos y a unos ingresos por inscripciones en la sede superiores a los esperados. Por lo que respecta a La Fundación Rotaria, me complace informarles que las contribuciones alcanzaron los 158,4 millones de dólares, casi 15 millones más que el año anterior, excluyendo los fondos recibidos de las subvenciones de la Fundación Bill y Melinda Gates. Las contribuciones al Fondo Anual para Programas alcanzaron los 100,4 millones de dólares, 1,1 millones más que en 2008-2009, y las contribuciones a PolioPlus, excluyendo los fondos de las subvenciones concedidas por la Fundación Gates, alcanzaron 41,5 millones, un incremento de 12,1 millones respecto al año anterior. En el momento de escribir esta carta, las contribuciones al Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares suman más de 145 millones. Esta generosidad demuestra la confianza de los rotarios en la Fundación y en su capacidad de hacer el bien en el mundo. Con un rendimiento en sus inversiones de 54,3 millones de dólares durante el año 2009-2010, la Fundación recuperó aproximadamente un tercio de las pérdidas incurridas durante el año anterior. Basándose en esta mejora en el rendimiento de las inversiones, los fiduciarios aprobaron realizar un depósito inicial de 20 millones de dólares en efectivo y valores de renta fija a corto plazo en la reserva operativa. Asimismo, este año los fiduciarios pudieron aumentar de modo significativo los fondos dedicados a las Subvenciones Compartidas, sin comprometer el apoyo ofrecido a la fase piloto del Plan para la Visión Futura. En su reunión del mes de junio, la Directiva de RI y el Consejo de Fiduciarios de la Fundación aprobaron nuevas políticas de inversión para el fondo general de superávit de RI y el Fondo Anual para Programas de la Fundación. Esta modificación está diseñada para reducir los riesgos asociados a los valores de renta variable en dichas carteras y aumentar la protección contra la inflación. La política de inversiones del Fondo Permanente fue modificada a fin de añadir activos que lo protejan de la inflación, como bonos del tesoro protegidos contra la inflación, bienes negociables en bolsa y bienes raíces. Los fiduciarios también modificaron la política de desembolsos del Fondo Permanente para permitir más flexibilidad a la hora de desembolsar fondos


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

procedentes de cuentas de fondos especiales individuales cuyo valor de mercado supere el importe acumulado de la donación. La constante volatilidad de los mercados financieros exige una vigilancia continua por parte del equipo de dirigentes y la gerencia de Rotary. La cuidadosa supervisión de gastos y una política de inversiones más estratégica han desempeñado un papel fundamental a la hora de mantener la estabilidad financiera durante el pasado año. En vista del resultado obtenido, continuaremos aplicando estas tácticas durante el presente año fiscal. Los estados financieros auditados de RI y La Fundación Rotaria estarán disponibles en el sitio web de RI en noviembre una vez hayan sido aprobados por la Junta Directiva de RI y el Consejo de Fiduciarios de la Fundación Rotaria. Hastan entonces, si desean obtener más información sobre las finanzas de Rotary, diríjanse a la sección de finanzas del sitio web www.rotary.org. Atentamente, Ed Futa

Erradicacion de la polio, cada vez más cerca de nuestras manos RECURSOS Cada año nos acercamos más a nuestra meta de 200 millones de dólares. A la fecha hemos recaudado más de 140 millones. En calidad de presidente/a del Comité Distrital PolioPlus, Usted tiene la oportunidad de asegurar que sugestión sea recordada como la época en que los rotarios recaudaron 200 millones de dólares para erradicar la polio. Estamos muy cerca de cumplir nuestra meta y, con su ayuda como presidente del Comité Distrital PolioPlus, cada día nos acercamos más. Para facilitar su labor este año, incluimos la siguiente lista de recursos: 1.) Siga el avance de sus logros en cuanto a la recaudación los 200 millones 2.) Busque en rotary.org ideas sobre cómo recaudar fondos en su comunidad Se exhorta a los clubes a contribuir un mínimo de 2.000 dólares y a los distritos un mínimo de 20% de su FDD cada año rotario de la campaña. Los clubes y distritos que cumplan con estas metas recibirán certificados de reconocimiento. Gracias por su dedicación y apoyo al Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares. Su labor es fundamental para cumplir con nuestro compromiso con la Fundación Gates y estar cada vez más cerca de erradicar la polio para siempre. Al Fortalecer Comunidades – Unir Continentes juntos podemos PONER FIN A LA POLIO. Atentamente, John F. Germ Comité del Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares

PAGINA 23


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Cena de recaudación para La Fundación Rotaria en Asunción Teniendo como anfitriones de lujo a Daniel y Rosa Elicetche, se llevó a cabo en Asunción una Cena que convocó a numerosos rotarios y amigos, cuyo objetivo era recaudar fondos para LFR. El objetivo se cumplió con creces, llegando a la suma de u$s 16.100.- Los organizadores recibieron las congratulaciones de Celia Giay y de Eduardo Hindi, según: “Alguien tuvo una idea y nació Rotary, alguien pensó en hacer el bien en el mundo y nació La Fundaciòn Rotaria, alguien entendió que se debían profundizar nuestros esfuerzos por la paz y nacieron los Centros Pro Paz, alguien pensó en erradicar de la faz de la tierra una enfermedad terrible, recurrió a sus compañeros rotarios y creó Polio Plus. Todas estas ideas pudieron cristalizarse en acción, gracias al apoyo y actitud de los rotarios, pero fundamentalmente a la creatividad y visión de sus pensadores. Nuestra Fundación Rotaria, nacida para “hacer el bien en el mundo”, necesita del aporte generoso de cada uno de los integrantes de nuestra Organización, es así entonces que surgen innumerables eventos de Recaudación de Fondos a efectos de lograr el fin antedicho. Mañana a la noche, en la ciudad de Asunción, más precisamente en Herib Campos Cervera 1218, una familia de gran generosidad, con un gran amor por LFR y con una actitud inclaudicable en beneficio de la misma, abre las puertas de su casa permitiendo a los rotarios que encausen su generosidad, utilizando el festejo de cumpleaños de uno de sus miembros como excusa para tal fin. Querida Familia Elicetche, simplemente GRACIAS!!!!!!! por el ejemplo y el compromiso .A todos los rotarios del entrañable Distrito 4845 reciban mi gratitud por la participación en esta fiesta de recaudación. Solo resta transmitirles mi gran afecto, Eduardo. Eduardo Hindi GD 2001/2002 ACRLFR 2009/2011

PAGINA 24


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Material enviado por los clubes DISTRITO 4845 - DISTRITO 1129 Rotary Club Encarnación Oeste y Rotary Club Cheyenne, del estado de Wyoming, Estados Unidos correspondiente al Distrito 1129, llevaron a cabo un proyecto de Cirugías de Cataratas, con la técnica de Facoemulsificación, en conjunto con la Fundación SEE INTERNATIONAL. Se llevaron a cabo en nuestra ciudad,Encarnación, los días 10, 11 y 12 de agosto del corriente año, 100% gratuitas para 49 personas, incluyendo las consultas previas, la cirugía, insumos, gotas, y las consultas posteriores. Los doctores que realizaron las operaciones son rotarios del club Cheyenne, quienes además de haber tenido la noble tarea de operar han compartido una semana de rotarismo con nosotros. Con esta actividad creemos que fortalecemos comunidades y unimos continentes. Selvia González Secretaria periodo 2010-2011 RC Encarnación Oeste RC CLORINDA “SERVICIO,COMPAÑERISMO,TRABAJO CON LOS JOVENES” Aporte de un rotario ejemplar: JULIO RAFAEL COENES Estimados Amigos, nuevamente me detengo un instante sobre la PC para compartir con todos Uds. esto que para mí en lo personal y para todo mi querido Club es una satisfacción cotidiana, “El Servicio y El Compañerismo”. Comenzamos a transitar septiembre el Mes de las Nuevas Generaciones en el ámbito Rotario, y ya tuvimos la satisfacción de recibir a nuestro interminable Rotaract, que el 4 de septiembre festejó un nuevo año desde su primera reunión. El encuentro fue realmente informativo, ya que con las palabras de la Presidente del Club, Cecilia Mongelos y el past Presidente Juan Zárate, además de la presentación de un video, los jóvenes pusieron en evidencia todo el bagaje de actividades que vienen desarrollando; también se encontraban los flamantes Presidente y vice Presidente del Interact en formación, quienes este fin de semana participarán del RYLA en Resistencia. Continuando y en consonancia con el mes de de la primavera, miembros del RC de Clorinda, con su Presidenta Silvia San Miguel a la cabeza, se acercaron a la Escuela de Educación Especial Nº 2 “Dra. Carolina Tobar García” para entregar una importante cantidad de plantines para su arborización. La Directora de la Institución, Sra. Mercedes Moreno, acompañada de docentes, colaboradores y un nutrido grupo de alumnos del centro educacional, recibieron los plantines e inmediatamente se dispusieron a plantarlos, trabajo que logró un vínculo entre los niños y los mayores que compartían la actividad. Para continuar con las campañas sobre el medio ambiente, se tiene prevista la entrega de plantines de árboles para el día 21 de este mes recibiendo a la primavera, en lugar a informar en pocos días. También se realizó la entrega de un beneficio, generado por una actividad para ese fin al joven músico no vidente “Jesus Daniel Rejalaga” quien en breve estará grabando su nuevo material. La campaña de prevención de la Diabetes sigue y seguirá por varios meses más, comprometiendo su asistencia a la comunidad de Riacho Negro el próximo 16.; también con la participación con los test en el 2º BIKER FEST de nuestra localidad. Aún, cuando el mes no toca su primer tercio el Rotary Club de Clorinda no se detuvo a esperar por el mes de las flores y de la juventud, salió a su encuentro. PAGINA 25


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Informe de asistencia Los primeros días del mes se debe enviar al Secretario de la Gobernación y al Presidente del Comité de Aumento y Retención de Socios, el informe de socios y de asistencia correspondiente al mes anterior.

ROTARY - ASISTENCIA CLUBES - DISTRITO 4845 - Período 2010/2011 Mes de Agosto del 2010

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 PAGINA 26

Rotary Club Aristobulo del Valle Asunción Asunción Catedral Asunción Este Asunción Palma Asunción Sajonia Asunción Sur Asunción Trinidad Asunción Villa Morra Barranqueras Chaco Bella Vista Bernardo de Irigoyen Ciudad del Este Cdad del Este Costa del Lago Clorinda Colonias Unidas Concepción Coronel Oviedo Corrientes Corrientes Costanera Corrientes Río Paraná Corrientes Sur Curuzú Cuatiá Eldorado Centro Encarnación Encarnación Norte Encarnación Oeste Esquina Fernando de la Mora Formosa Formosa - 8 de Abril Formosa - 9 de Julio

N° de Socios

N° de Reuniones Prom. Asistencia

53 26

4 5

77 65

12 12 14 22 10 22

5 5 5 5 5 4

43 86 68 62 66 56

23

5

61

22

4

71

31 40 13

5 4 4

61 100 71

12 28 17 62

4 4 5 5

75 66 90 54

15 15 8 45 17 21

4 4 5 4 4 5

49 75 53 77 77 70


CARTA MENSUAL | SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68

General de San Martín Gobernador Virasoro Goya Jardin América Juan José Castelli Lambaré Costa del Río Las Lomitas Leandro N. Alem Luque Machagay Mercedes Minga Guazú Montecarlo Monte Caseros Oberá Oberá Crisol Paso de los Libres Posadas Posadas Norte Posadas Oeste Posadas Palomar Posadas Villa Lanus Posadas Villa Urquiza Presidencia de la Plaza - NG Presidencia R. Sáenz Peña Pdcia R. Sáenz Peña Gualok Puerto Iguazú Quitilipi Resistencia Resistencia Oeste Resistencia Sur San Lorenzo San Luis del Palmar Santo Tomé Villarrica

TOTALES DEL DISTRITO

17 17 13

4 4 4

53 74 76

14 10

4 5

37 84

13 27 9 22 12 11

4 4 5 4 4 4

62 68 90 97 50 77

23 18 42 30 25

4 4 4 4 5

61 68 48 72 78

17

4

62

11 17 11

4 4 4

64 76 85

15 65 25 23

4 4 4 4

71 100 60 77

15

90

16

4

70

1042

4,32

70

NOTA: Resaltado los clubes que han superado el 100 % por compensaciones y su activa participación en eventos rotarios extra-club PAGINA 27


CARTA MENSUAL |SEPTIEMBRE 2010 | DISTRITO ROTARY 4845

Aniversario de clubes

RC de Mercedes: 70 años

RC de Quitilipi: 50 años

RC de Presidencia Roque Sáenz Peña: 70 años PAGINA 28


Carta Mensual Septiembre  

Publicación mensual del Distrito 4845 de Rotary International

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you