Page 1

OCTUBRE 2013


OCTUBRE 2013


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

DISTRITO 4340 - CARTA MENSUAL

INDICE

Mensaje del Presidente de ROTARY INTERNATIONAL Ron D. D. Burton

Página 02

Mensaje de la Directora de ROTARY INTERNATIONAL Celia Cruz de Giay

Página 03

Mensaje del Gobernador del Distrito 4340 Sergio Avendaño M.

Página 04

Mensaje de la esposa del Gobernador Claudina

Página 05

Instituto Rotario de Buenos Aires

Página 06

Noticias del Distrito

Página 08

El ERBOPECH – 25 años de historia

Página 10

Directorio Distrital

Página 11

Compromisos de Rotary, Meses especiales

Página 12

Charlas de Verano 2014 R C San Bernardo

Página 13 13

Estadística

Página 14

Comité Editor

Página 15

1


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL En Rotary, octubre es el mes en el que reflexionamos

El papel del servicio a través de la ocupación en el club

sobre la segunda Avenida de Servicio: el Servicio a

es importante, aunque no siempre se realce. Mantener M

través de la Ocupación. Mientras que algunos rotarios

nuestra integridad nos hace ganar una reputación que

la tildan de "olvidada", es por esta avenida que

trasciende lo individual y se refleja en el colectivo

realizamos mucho de nuestro servicio, aunque no

profesional. Si valoramos todas las ocupaciones y

siempre se reconozca como tal.

mantenemos un sistema de clasificación en los clubes,

El servicio a través de la ocupación nace del segundo

aseguramos que en ellos se refleje la comunidad y por

Objetivo de Rotary, que exhorta a los rotarios a

tanto la puedan servir bien. Un club rotario donde

mantener

todos los socios sean abogados no tendría tanta

altos

estándares

éticos

en

nuestras

relaciones comerciales y profesiones, a tratar con

capacidad

respeto todas las ocupaciones nes útiles, y a dignificar el

ingenieros, empresarios y dentistas. En Rotary,

trabajo como oportunidad de servir a la sociedad.

nuestra diversidad es nuestra fortaleza, y es una

En resumen, la idea del servicio a través de la

ventaja no solo para las actividades de servicio sino

ocupación es que el desempeño de nuestro trabajo, es

para los mismos socios: nos brinda una forma valiosa

de por si una forma de servir a la sociedad. En el

de

servicio al cliente, la enseñanza de los estudiantes o el

profesionales.

tratamiento de los pacientes, en el área de negocios,

Ese aspecto de la afiliación es tan antiguo como

investigación,

en

Rotary. A menudo, el propio Paul Harris escribía escri

cualquiera de los innumerables campos profesionales,

sobre las ventajas profesionales de ser socio,

nos sentimos orgullosos de hacer nuestro trabajo con

creyendo, como yo, que "Ser rotario significa reunir

competencia e integridad. ridad. Toda ocupación satisface

ciertos valores que te hacen confiable en los negocios".

una necesidad, y al hacer bien en nuestro trabajo,

Hoy, con el mundo más conectado que nunca, ser

contribuimos al bienestar de nuestras comunidades y

rotario es un honor que debemos sentirnos orgull orgullosos

nuestra sociedad.

de compartir.

medios

de

comunicación

o

como

encontrar

uno

donde

conexiones

haya

y

profesores,

oportunidades

Ron Burton Presidente de Rotary International 2


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

MEJORAR LA IMAGEN PUBLICA A TRAVES DE LA FAMILIA DE ROTARY La imagen que ofrece una familia se refleja en su gente y sus dichos, sus actos y legados. Walt Disney.

Mejorar la Imagen Pública a través de la familia de Rotary constituye la tercera meta de nuestro presidente Ron y me alegra que este sea el camino elegido porque la familia es el cimiento de la sociedad y la base de todo lo que Rotary procura lograr. Fue en la década del 90´ cuando comenzó a hablarse de la familia de Rotary. La admisión de la mujer como socia de los clubes amplió la dimensión y visión de nuestra organización. Así fue natural que comenzáramos a incluir a Interact, Rotaract, los Grupos de Fomento Comunitario, los ex becarios y las agrupaciones de cónyuges de rotarios, entre otros, en las actividades que realizábamos. La idea fuerza era mostrar públicamente la variedad, diversidad, trabajo y extensión de Rotary a través de la familia rotaria y esa tendencia fue creciendo en años recientes, comprometiendo inclusive la participación de nuestras propias familias, porque sin dudas unidos somos más. Para el Presidente Burton, el papel de la familia de Rotary es un principio fundamental. “Más allá de las relaciones públicas”, indica, “la familia de Rotary representa a nuestra propia familia. Al sentirnos respaldados por los seres queridos, uno se dedica de lleno y se proyecta hacia el mundo. Eso es la familia de Rotary. Eso es el servicio en la comunidad”. Por otra parte, la imagen pública que se proyecta a través del quehacer de la familia de Rotary, tiene un impacto mucho más grande cuando jóvenes y adultos, mujeres y hombres se unen y con espíritu solidario resuelven los problemas que cada comunidad les presenta. Es muy importante envolver a la familia en las actividades rotarias y hacer que el tema Rotary sea un tópico más de conversación en el hogar, su ámbito natural. Sumar a los demás componentes de la familia de Rotary en este esfuerzo es un gran paso adelante porque crea conciencia en el valor de nuestro servicio y facilita nuestra llegada a la opinión pública. Los desafío para que como rotarios estimulen a sus clubes a desarrollar un proyecto conjunto con la familia rotaria. Estoy segura que esto facilitara el relacionamiento del grupo, dará una mayor motivación por el trabajo integrado y permitirá no solo disfrutar del deber cumplido sino también alcanzar extraordinarios resultados. Propongámoslo como meta y seamos pioneros en construir una familia con imagen, que proyecte nuestros valores y servicio y acreciente el prestigio de Rotary. CELIA

Conferencias Presidenciales para Nuevas Generaciones “Vive Rotary Cambia Vidas” El Presidente Ron Burton ha planificado para este año cinco Conferencias Presidenciales para Nuevas Generaciones con el propósito de reunir jóvenes y rotarios a fin de poner de relieve los puntos fuertes de Rotary a la hora de potenciar la próxima generación de líderes. Las conferencias proporcionaran oportunidades para que la juventud trabaje junto a los rotarios en la búsqueda de un objetivo común y desarrollen estrategias innovadoras que permitan dar la bienvenida a Rotary a más líderes jóvenes. Las conferencias serán realizadas en: ■Chennai, India - 05 al 06 octubre ■Kampala, Uganda - 04 al 05 11 ■Argentina - 15 de marzo ■Bahía de San Francisco, EE.UU. - 28 hasta 30 marzo ■Birmingham, Inglaterra - 14 de abril Como Convocadora de la Conferencia a realizarse en Argentina los invito a agendar la fecha del 15 de Marzo de 2014 para promover la participación de nuestra juventud en esta conferencia que será presidida por el Presidente Burton y que no dudamos será una gran oportunidad para fortalecer los lazos de la familia rotaria. Más información respecto de esta reunión será dada en posteriores comunicados.

Plan Trienal Regional para el desarrollo de la membrecía Con el objeto de alcanzar la meta establecida por la Directiva de Rotary Internacional de alcanzar 1,3 millones de rotarios para el 30 de junio de 2015 nuestra zona de Latinoamérica preparó un Plan Trienal de Desenvolvimiento del Cuadro Social que estableció un crecimiento de 2 socios netos por club y dos clubes nuevos por distrito cada año a partir del periodo 2012-13. En este segundo año de la implementación del plan solicito a los Gobernadores de Distrito para que trabajen con los presidentes de clubes y los estimulen a contribuir en la captación y retención de socios ya que una membrecía comprometida y en crecimiento asegura el futuro de Rotary, aporta nuevas ideas, ofrece más oportunidades de servicio, contribuye a que podamos hacer más obras y desarrolla nuevos líderes. Contamos con ustedes para crecer en calidad y cantidad.

3


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas Declaración de normas 1. Considerar la vocación que elegí como otra oportunidad de servicio. 2. Ser leal a la letra y al espíritu del código de ética de mí ocupación, de las leyes de mí país, y de las normas morales de la comunidad donde vivo. 3. Hacer todo lo que esté a m mi alcance para dignificar mi ocupación y para promover los más altos niveles éticos en la misma. 4. Ser justo con mí empleador, mis empleados, mis socios, mis competidores, mis clientes, el público y todas aquellas personas con las que mantengo relacion relaciones comerciales o profesionales. 5. Reconocer el respeto que se debe a todas las ocupaciones que son útiles a la sociedad así como la dignidad inherente a las mismas. Ofrecer el talento que tengo para brindar oportunidades a los jóvenes, para trabajar por la satisfacción de las necesidades especiales del prójimo, y para mejorar la calidad de vida de mi comunidad. 6. Adherirme a las normas de honestidad en la publicid publicidad así como en todas las presentaciones ante el público sobre la profesión que ejerzo o el negocio que conduzco. 7. No procurar obtener de un compañero rotario ni otorgarle los mismos privilegios o ventajas que normalmente no adjudicaría otras personas e en las relaciones de carácter profesional o comercial que mantengo.

MENSAJE DEL GOBERNADOR DE DISTRITO Estimados Amigos Rotarios

El tiempo avanza sin importar si nosotros no avanzamos. No podemos seguir desaprovechando el tiempo como si fuéramos inmunes a su avance. Las oportunidades de servir en Rotary siempre están presentes y el mes de Octubre nos brinda una gran oportunidad de servicio. En este mes del Servicio a través de la Ocupación, Ocupación el presidente R.I Ron Burton, nos invita a reflexionar, sobre esta avenida que nace del segundo objetivo de Rotary que es “La “ observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales ales y empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.” Los rotarios disponemos de la Prueba Cuádruple y de la Declaración de normas que debemos observar en nuestra profesión o negocio. La prueba cuádruple fue concebida en 1932 por Herbert J. Taylor del Club Rotario de Chicago como una guía ética para los asuntos empresariales en cuanto a la Declaración de las normas, fue adoptada por el Consejo de Legislación de Rotary International en 1989. En qué consisten: Prueba Cuádruple ¿Es la VERDAD?, ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados? ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES? ¿Será BENEFICIOSO para todos los interesados?

Estimados amigos los insto a servir a sus semejantes como rotarios, a través de su labor profesional o empresarial promoviendo y cumpliendo fielmente con la Prueba Cuádruple y con nuestrass Normas de Etica. La imagen de Rotary la construimos día a día con nuestro ejemplo en el seno de nuestra familia, trabajo y comunidad.

Sergio Avendaño M. Gobernador de Distrito gobernador@distrito4340.cl

4


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

MENSAJE DE LA ESPOSA DEL GOBERNADOR

“Orgullosos de ser chilenos y de nuestras nuevas generaciones” Estimadas amigas El mes de Octubre, en calendario Rotario, es el mes en el que se reflexiona sobre la segunda Avenida de Servicio, que la Avenida Aven de Servicio a través de la Ocupación. Si analizamos la filosofía de Rotary, descubriremos que solo una mente brillante pudo generar el nacimiento de este tipo de organización, su funcionamiento aglutina un conjunto de hombres y mujeres líderes en sus profesiones lo que permite una amplia y excelente oportunidad de servicio en cualquier campo. Por ello, debemos sentirnos orgullosas de ser parte de la familia rotaria, y por la oportunidad que nos brinda para servir en nuestras comunidades. El Presidente RI Ron D. Burton en su u mensaje de este mes nos dice, “El papel del servicio a través de la ocupación en el club es importante, aunque no siempre se realce. Mantener nuestra integridad nos hace ganar una reputación que trasciende lo individual individu y se refleja en el colectivo profesional. sional. Si valoramos todas las ocupaciones y mantenemos un sistema de clasificación en los clubes, aseguramos que en ellos se refleje la comunidad plenamente. Un club rotario donde todos los socios tengan una misma clasificación no tendría tanta capacidad como uno donde haya distintas clasificaciones. En Rotary, nuestra diversidad es nuestra fortaleza, y es una ventaja no solo para las actividades de servicio servici sino para los mismos socios: nos brinda una forma valiosa de encontrar conexiones y oportunidades p profesionales.” rofesionales.” En nuestras visitas oficiales estimadas amigas he conocido también de la diversidad que conforman las Comisiones de Damas por lo que las insto a fortalecer esta condición que nos brinda una forma valiosa de encontrar conexiones y oportunida oportunidades de servicio. Amigas, sigamos en este camino para poder mejorar cada institución en la cual comprometemos nuestra ayuda, y así Dar de Sí Antes A de Pensar en Sí, aquietando las penas y confortando el alma de quienes necesitan. Con el cariño de siempre,

Claudina Rojas M. comitedamas@distrito4340.cl 5


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

INSTITUTO ROTARIO DE BUENOS AIRES Durante los días 10, 11 y 12 de octubre se llevo a cabo el XXXIX Instituto Rotary para la Zona 23 B y C en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La ocasión fue una excelente oportunidad para escuchar a relatores de alto nivel como fueron el PERI Gary Huang, el Presidente de los Fiduciarios de La Fundación Rotaria el EPRI D. K. Lee, los EPRI Luis Vicente Giay y Frank Devlyn, el Secretario General de RI John Hewko, la convocadora del Instituto y Directora de RI Celia Cruz de Giay y ex directores de RI entre otros. Destaco la participación de nuestro EGD José Miguel Oportus. Adicional a las excelentes exposiciones se pudo disfrutar de la magia y la cultura bonaerense en una sesión inaugural amenizada con un espectáculo de Tango. El compañerismo se hizo realidad en la cena del reencuentro realizada en el restaurant La Estancia lugar en donde las distintas promociones de Gobernadores tuvieron la oportunidad de juntarse y rememorar. El sábado por la noche y como broche final al Instituto se llevo a cabo la cena de gala en honor a las autoridades de RI. Durante los días previos al Instituto se llevo a cabo el GETS instancia en que los Gobernadores Electos tuvieron la oportunidad de compenetrarse en lo que será su función a partir de julio del 2014. Nuestro GE Luis San Martin participo de este entrenamiento y esperamos en el número de noviembre poder entregarles sus impresiones del GETS. El Gobernador Sergio y su esposa Claudina, el GE Luis San Martin y la GN Clara Flores lideraron la delegación del Distrito, que se destacó en el evento. Adjunto compartimos con ustedes algunas imágenes de la presencia del Distrito en este evento.

A la izquierda el Gobernador Sergio junto al GE Luis San Martin y la GN Clara Flores junto al PERI Gary Huang. A la derecha el EPRI D. K. Lee junto al Gobernador Sergio, su esposa Claudina y la GN Clara Flores.

6


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

A la izquierda, el Secretario General de RI John Hewko junto al Gobernador Sergio, su esposa Claudina, el GE Luis y la GN Clara. A la derecha Marta Ubiria Coordinadora de Apoyo a Clubes y Distritos de la oficina de RI en Buenos Aires junto al Gobernador Sergio, el GE Luis y la GN Clara. Previo al cierre del Instituto la fiesta se armo cuando la delegación de Perú hizo la promoción oficial del XXXX Instituto Rotario

El XXXX Instituto Rotary para la zona 23 B y C se llevará a cabo en la ciudad de Lima, evento que se desarrollará a continuación del GETS en el cual la GN Clara Flores recibirá el entrenamiento para su gestión al mando del Distrito en el período 2015 – 2016. Invitamos a los rotarios del Distrito a inscribirse desde ya para este instituto y acompañar así a nuestra GN Clara.

7


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

NOTICIAS DEL DISTRITO VISITAS OFICIALES Cumpliendo con una de las obligaciones del Gobernador durante los meses de septiembre y octubre el Gobernador ha continuado con las visitas a los clubes del distrito.

Noviembre

Mes

Fecha Dia 05-11-2013 Ma 06-11-2013 M 07-11-2013 J 12-11-2013 Ma 13-11-2013 M 19-11-2013 Ma 20-11-2013 M 26-11-2013 Ma 27-11-2013 M

Club San Vicente de T Tagua / Chimbarongo Buin San Fernando San Juan de Machali Rancagua Santa Cruz Mostazal Santa Elena Curico / Molina

Hora 20:30 20:30 20:45 20:30 20:00 21:00 20:30 21:00 21:00

COMITÉ DE DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL El Comité del Cuadro Social está trabajando en la realización en marzo o abril en un Encuentro para socios ingresados en el período con el GD Sergio. Por lo anterior resulta particularmente importante contar con todos los datos de estos socios (nombres, teléfonos, correos, etc.). Les solicitamos a los clubes enviar al Pdte. del Comité EGD Fernando Amengual al correo fermandoamengual@gmail.com esta información. Queremos que los nuevos socios se sientan integrados al quehacer del Distrito y tengan en la próxima Conferencia del Distrito una participación relevante.

CLUBES DE ANIVERSARIO EN EL MES Saludamos a aquellos clubes que en este mes celebran un año más de fructífera labor en sus comunidades.

Mes Octubre Octubre Octubre

Dia 22 23 28

8

Año Club 1934 Talagante 1993 Rapa Nui 1934 Melipilla


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

COPA DE LA AMISTAD ENZO FANTINATI En la sede de Rotary Club Santiago se llevo a cabo l entrega de la Copa de la Amistad Enzo Fantinati. En recuerdo de un destacado socio de R C Santiago la Copa de la Amistad busca rescatar el espíritu de Enzo a través de la constante visita a los distintos clubes promocionando la amistad y la acción en conjunto. Con la presencia del GD Sergio Avendaño, R C Calicanto hizo entrega de la Copa a R C Vicuña Mackenna

VISITA OFICIAL A R. C. RAPA NUI Ante la posibilidad que el PRI Ron Burton pueda acompañarnos en la visita oficial, ésta se postergó para el mes de marzo en fecha que será comunicada oportunamente. Invitamos a los clubes a estar atentos a las novedades de la visita pues estamos trabajando por una actividad de alto impacto con motivo de la visita.

CONFERENCIA DEL DISTRITO Los días 25, 26 y 27 de abril se llevará a cabo la LXXXVII Conferencia del Distrito bajo el lema “Rotarios cambiando vidas”. Hemos pedido al Presidente Ron la designación del EPRI Luis Vicente Giay como su Representante Personal. La Conferencia se llevará a cabo en el Salón del campus Huechuraba de la Universidad Mayor. Próximamente se enviará a los clubes la primera convocatoria para el evento la cual contendrá los valores de la Conferencia de manera que los rotarios puedan pre inscribirse con un descuento importante.

IN MEMORIAM La Gobernación del Distrito lamento a comienzos de mes la partida del EGD KURT WEIL SILBERBERG quien será recordado por su labor en R C Santiago y como Gobernador del Distrito en el período 1987 – 1988. Hacemos llegar a la familia de nuestro amigo los sentimientos en este difícil momento y queremos a través de esta lineras testimoniar el legado que Kurt dejo en el Distrito

9


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

El ERBOPECH - 25 años de historia El año 1985 aproximadamente se bosqueja la idea de un grupo de Rotaractianos de reunirse del lado pacífico de Sudamérica, ya que hasta el momento, por el atlántico sudamericano ya estaba creado el ERAUP (Encuentro Rotaractiano Argentino, Uruguayo, Paraguayo). En los años siguientes se comienza a concretar la idea, promovida por un ex-rotaractiano de Rotary la Comercial Montevideo Uruguay, José Alan Jones, quien viajó a Santiago de Chile, a Lima y La Paz con el fin de contactarse con los líderes de la época, a quienes les encomendó la tarea de comunicarse (vía carta) para que llevaran a cabo este propósito de conformar un Encuentro. Así fue como ubicó a Omar Gálvez de Chile Rotaract Club Florida, Arnulfo Begazo de Perú Rotaract Club Arequipa Oeste, y Raúl Peñaranda de Bolivia Rotaract Club La Paz. Acordando reunirse por primera vez en la ciudad de Tacna Perú el año 1989, con ocasión de su Encuentro Bidistrital liderado por el RDR Arnulfo Begazo, y de anfitrión el Rotaract Club Tacna. Ahí se delinearon las directrices del Primer Encuentro Boliviano Peruano Chileno dando origen al nombre de ERBOPECH. OBJETIVOS DEL ERBOPECH 1. Fomentar los lazos de amistad y compañerismo entre los Rotaractianos de los países integrantes de la región Sur Andina que comprende a los Rotaract Clubes de Bolivia, Perú y Chile. 2. Ser el mecanismo que facilite a los Rotaractianos participantes, el conocimiento y comprensión de las necesidades y problemas que se presentan en los tres países de la región. 3. Promover la comprensión internacional y la voluntad entre los pueblos del todo el mundo. 4. Brindar la oportunidad para el intercambio de experiencias en el quehacer Rotaractiano. 5. Ofrecer a los participantes la oportunidad de conocer las costumbre, geografía y cultura del país anfitrión. 6. Incentivar el turismo, propiciando el intercambio rotaractiano al interior de la región. 7. Motivar o estimular el estudio de la realidad juvenil latinoamericana, para poder plantear posibles soluciones desde una perspectiva rotaractiana. 8. Realizar cada evento en forma rotativa para que cada país postule a ser anfitrión. Así fue que del primer ERBOPECH se realizó en Tacna Perú los días 1,2 y 3 de Noviembre de 1989, los clubes La Paz y La Paz Sur se ganaron la sede para organizar el segundo ERBOPECH en el año 1990, y así cumplir el primer ciclo en La Serena Chile el año 1991. Los siguientes ciclos fueron: IV ERBOPECH, 1992 CUSCO, PERU; V ERBOPECH, 1993 COCHABAMBA BOLIVIA; VI ERBOPECH, 1994 NOS SANTIAGO DE CHILE; VII ERBOPECH, 1995 AREQUIPA PERU; VIII ERBOPECH, 1996 SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA; IX ERBOPECH, 1997 PUYEHUE OSORNO CHILE; X ERBOPECH, 1998 TACNA PERU. Aquí se cumplió exitosamente la primera década de nuestro ERBOPECH. Continuando con el XI ERBOPECH, 1999 SUCRE BOLIVIA; XII ERBOPECH, 2000 Viña del Mar Chile; XIII ERBOPECH, 2001 ANCON LIMA PERU; XIV ERBOPECH, 2002 SALINAS GUAYAQUIL ECUADOR; XV ERBOPECH, 2003 COCHABAMBA BOLIVIA; XVI ERBOPECH, 2004 SAN JOSE DE MAIPO CHILE; XVII ERBOPECH, 2005 HUARAZ PERU; XVIII ERBOPECH, 2006 IBARRA QUITO ECUADOR, XIX ERBOPECH , 2007 COROICO LA PAZ BOLIVIA; XX ERBOPECH, 2008 MAITENCILLO QUINTA REGION CHILE; XXI ERBOPECH, 2009 COLCA PERU; XXII ERBOPECH, 2010 BAHIA DE CARAQUEZ ECUADOR; XXIII ERBOPECH, 2011 COCHABAMBA BOLIVIA; XXIV ERBOPECH, 2012 PICARQUIN SAN FRANCISCO MOSTAZAL CHILE, hasta llegar al presente año 2013 a celebrar el XXV ERBOPECH nuestras BODAS DE PLATA en LUNAHUANA LIMA PERU. Demás esta hacer hincapié del gran aporte que ERBOPECH ha sido para el Rotary Internacional. Por lo que nos obliga a DAR LAS GRACIAS a cada uno de los miles de Rotaractianos que a través de estos 25 años han hecho posible este sueño de hermandad rotaractiana.

10


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

DIRECTORIO DISTRITAL Adjunto informamos a ustedes los integrantes del Equipo Distrital que están a vuestra disposición para apoyarles en las distintas materias rotarias.

EQUIPO DISTRITAL NOMBRE

CARGO

TELEFONOS

Sergio Avendaño Montalva

Gobernador

2562 8400, (9)224 6385

Lorenzo Jamasmie Apud

Secretario y RR PP

2233 7351, (9) 456 5732

Pedro Lucero Zlatar

Encargado de Finanzas

2232 8200, (9) 793 3113

Mario Verdugo Young

Tesorero Distrital

2739 1421, (8) 138 0301

Fernando Guibergia Capurro

Tesorero del YEP

(9) 825 4902

Miroslav Bakovic Zuvic

Instructor Distrital

2639 3043; (9)730 3995

Guillermo Moreno Zárate

Fundación Rotaria

(72) 210 634, (9) 820 4297

Elena Torres Seguel

Areas de Interés de Rotary

2671 1228, (9) 251 5141

José Miguel Oportus M.

Comité Asesor

2222 1360,((9) 887 3804

Fernando Amengual del Campo

Desarrollo Cuadro Social

2859 1715, (9) 449 7475

Pedro Parot Urrutia

Extensión

2724 0835, (9) 499 4161

Luis San Martin Olmedo

Coordinador AGDs

2699 3746, (9)743 1481

Carol López Cooke

Servicio en el Club

2209 4867, (9) 499 2979

Ernesto Bruna Reyes

Servicio a través de la Ocupación

2587 4862, (8) 595 2097

Francisco Bravo Aracena

Servicio a la Comunidad

2277 0854, (9) 865 4657

Diego Lozano Cordero

Serv. a las Nuevas Generaciones

2634 7357, (8)189 7881

Guillermo Berrios Pallamar

Servicio Internacional

(72) 241 163, (8)361 2678

Clara Flores Sureda

Intercambio de Jóvenes(YEP)

2885 2372, (8) 776 8385

Juan Villagrán García

Comité de Ëtica y Reglamentación

(72) 230 973, (9) 779 2455

Gonzalo Hurtado Morales

Asesoría Legal

2228 8112, (9) 872 1817

Roberto Silva P

Encargado Conferencia Distrital

2876 9716, (8) 500 2768

Sergio Zúñiga Rojas

Prosecretario

2201 1094, (8) 219 6326

Wilma Troncoso Trapp

Asistente Administración(Carta Mensual) 2856 0587, (7) 678 3102

11

EMAIL gobernador@distrito4340.cl secretario@distrito4340.cl tesoreria@distrito4340.cl marioverdugoy@gmail.com capurro@vtr.net miroslav@bakovic.cl guimozar@gmail.com elenatorresseguel@gmail.com srs@ctcinternet..cl fernandoamengual@gmail.com pparot73@hotmail.com luissanmartinolmedo@hotmail.com clopezcooke@tie.cl abogado@ernestobruna.cl panchobravo@terra.cl diego@lozanoauditores gberriosp@gmail.com yep@distrito4340.cl jjvvgg@gmail.com notariahurtado@entelchile.net robertosilvap@gmail.com prosecretario@distrito4340.cl wtrappgd4340@gmail.com


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

COMPROMISOS ROTARIOS COMPROMISO

ROTARY INTERNATIONAL

Aportes comprometidos por el club a La Fundación Rotaria

Suscripción mínima 10 EL ROTARIO DE revistas aunque el club CHILE tenga menos socios

Valor US$3.00 por socio por mes. El pago debe ser mensual, trimestral o semestral anticipado

GOBERNACION

Informe de Asistencia

ENVIO DE PAGO Cheque Nominativo y Cruzado a nombre de ROTARY INTERNATIONAL que se envía con carta certificada a EGD JORGE REBOLLEDO BASSO, Av. Portales N° 678, Oficina 1, Osorno (E-mail: basso@telsur.cl / Cheque Nominativo y Cruzado a BANCO SANTANDER, Cuenta nombre de ROTARY INTERNATIONAL Corriente N° 62 17 46 50 RUT: que se envía con carta certificada a Compromisos 70.269.100-1 E-mail: EGD JORGE REBOLLEDO BASSO, Av. basso@telsur.cl / Portales N° 678, Oficina 1, Osorno agentefinanzari.chile@telsur.cl (E-mail: basso@telsur.cl / Pagos al comienzo Banco Desarrollo Scotiabank, Con carta certificada a EGD Francisco del semestre, valor Cuenta Corriente N°00 – 21 – 50007 Socías Ibáñez Casilla 413 Los Ángeles $5.000 por socio por – 0 a nombre de Francisco Socías (E-mail: fsocias@gmail.com) semestre. Ibáñez RUT: 6.864.075 – K (E-mail: Tel.: (43) 363 178 – (8) 139 53 49 fsocias@gmail.com)

MONTO A PAGAR US$ 26.50 semestrales por socio más US$ 1.00 Pago por socio con un cuota adicional per mínimo de 10 socios cápita anual para Consejo de

TRANSFERENCIA BANCO SANTANDER, Cuenta Corriente N° 62 17 46 33 RUT: 70.269.100-1 E-mail: basso@telsur.cl / agentefinanzari.chile@telsur.cl

Mario Verdugo Young / Pedro Lucero Zlatar. Chile / Edwards Citi, Cta Cte 3150214101, RUT 7.686.057 - 2, Correo marioverdugoy@gmail.com

Enviar cheque nominativo y cruzado al Tesorero Distrital:Mario Verdugo Young / Pedro Lucero Zlatar Obispo del Solar 5687, La Reina,

Se recuerda a los Clubes, que el Informe Mensual de Asistencia debe enviarse al Prosecretario Distrital, Sergio Zúñiga R. Email: PROSECRETARIO@DISTRITO4340.CL antes del día 05 de cada mes.

MESES ESPECIALES EN ROTARY

Agosto

Mes del Desarrollo del Cuadro Social y Extensión

Septiembre

Mes de las Nuevas Generaciones

Octubre

Mes del Servicio a través de la Ocupación

Noviembre

Mes de La Fundación Rotaria

Diciembre

Mes de la Familia

Enero

Mes de la Conciencia sobre Rotary

Febrero

Mes de la Comprensión Mundial

Marzo

Mes de la Alfabetización

Abril

Mes de la Revista

Junio

Mes de las Agrupaciones de Rotary

12


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

CHARLAS DE VERANO 2014 – R C SAN BERNARDO Anualmente y desde hace más de 25 años Rotary Club San Bernardo organiza durante el mes de febrero las Charlas de Verano oportunidad en que se abordan distintos temas de interés rotario. La Gobernación del Distrito valora el esfuerzo que año a año hace R C San Bernardo e insta a los rotarios a participar cada jueves de febrero desde las 13:25 en estas siempre interesantes charlas. En febrero próximo se llevaran a cabo el XXVIII Ciclo de Charlas cuyo programa adjuntamos.

Jueves 6 EL PLAN ESTRATÉGICO EN LOS CLUBES Y EL DISTRITO: Orador Guillermo Santa María Farr Presidente Electo RC San Bernardo, Ex Secretario de la Corporación de Educación Municipal de San Bernardo y ex Presidente Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos. Jueves 13 ANIMATE A PEDIR-CUADRO SOCIAL: Orador EGD Luis Enrique Espinoza Garrido, EGD 4350 Abogado y Notario Público de Pucón, socio del RC de Villarrica y Asistente de Coordinador de Rotary para Chile. Jueves 20 SERVICIO A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN Orador Ernesto Bruna Reyes Abogado, Magister en Derecho Laboral, Miembro de la Sociedad Chilena del Derecho del Trabajo y Profesor en las Universidades de Las Américas y Bernardo O’Higgins y Ex Presidente del RC de San Bernardo. Jueves 27 VISIÓN FUTURA DEL DISTRITO Orador Gobernador del Distrito 4340 Sergio Avendaño Montalva.

13


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

ESTADISTICA DEL DISTRITO Solicitamos a los clubes remitir al Prosecretario de la Gobernación la información relacionada con la membresía antes del día 05 de cada mes de manera de poder publicar ésta con el 100% de la información de los clubes, sus Altas y Bajas del mes anterior. RESUMEN ESTADISTICO DISTRITO 4340 (al 22.10.13) Distrito 4340 R.I. 2013 - 2014

Est ad í st ica

3 1.0 8 .13

(*) (*) (*) (*) (*) (*) (*) (*) (*)

(*) (*) (*)

(*) (*) (*) (*) (*) (*) (*)

(*) (*) (*) (*) (*)

(*) (*)

(*) (*) (*) (*) (*)

2002 Alameda 2003 Américo Vespucio Sur 1980 Barnechea El Golf 1937 Buin 1983 Cachapoal 2002 Calera de Tango 1990 Calicanto 1954 Cartagena 1940 Chimbarongo 1978 Colina 1975 Conchali

N úmer o d e S esio nes

% de A si st encia

I nt er act / R o t ar act

T T anual alt as P er í o d o

T T anual b ajas P er í o d o

3 0 .0 9 . 13

11

2

82,0%

14

3

76,0%

1982 La Florida 1964 La Reina 1981 La Reina Alta 1954 Las Condes -Macul 1979 Machali 1939 Maipú

23

3

86,0%

23

San Miguel San Vicente de Tagua-Tagua Santa Cruz Santa Elena

1925 Santiago 1934 Talagante 1928 Talca 1988 Vicuña Mackenna 1975 Vitacura

-

-

119.340 91.800 -

X

91.800 128.520 100.980

X

12 24

1950 1937 1932 1955

D eud a C l ub es ( 1) G o b er naci ó n Go b er naci ó n S emest r es al 17.10 . 13 $, ant er i o r es 1U S$=$510 . -

55,00 245,61 385,00

96,0% 79,0%

1933 San Bernardo 1972 San Bernardo Sur 2005 San Cristóbal de Santiago 1928 San Fernando 1950 San Jos é de Maipo 2003 San Juan de Machalí

R o t ar y Int er nat io nal ( U S $) 18 . 10 .13 1U S$=$510 . -

344,50

13

4 4

1948 Providencia 1937 Puente Alto 1950 Quinta Normal 1928 Rancagua 1994 Rapa Nui-Is la de Pascua 1983 Requinoa 1927 San Antonio

C l ub es co n B o let i n

196,00 1

12 24

1970 Ochagavia 1976 Oriente de Talca 1988 Paine 2009 Paine Sur 1941 Peñaflor 1988 Peñalolen 2008 Pirque

B o l et in

11

11 52

Melipilla Molina Mostazal Ñuñoa

N r o . C lub es ROT AR AC T

X

2003 Curacaví 1928 Curicó 1988 El Abrazo de Maipú 2006 El Quis co 1950 Graneros 1981 Huelén 1946 La Cis terna

1934 1937 2006 1948

Nro. C lub es IN T ER A C T

4 3

96,0% 61,0%

2

13 52

1 1 1

X X X

-

5,00

318,77 222,00 X 514,19 668,77 X X 11

3

85,0%

47,50

11 357,50 266,50 412,50 8,00

29

3

76,0%

29

21 15

3 3

78,0% 98,0%

21 15

X

385,00 25

3

63,0%

25

92,54 11

1

36,0%

11 837,00 285,25

14

3

89,0%

14

36

3

73,0%

36

330,00 15

4

79,0%

45 29 6

3 4 3

74,0% 88,0% 100,0%

1

15

1

46 29 6

1

1,35 537,54 1

X X X X

23

3

77,0%

16

2

80,0%

173 19 34

2 5 3

56,0% 71,0% 68,0%

20 32

3 3

83,0% 71,0%

721

23

1

1

16 1

1 1

4

1

19 32 722

1

2 8

1 5

X X X X X 22

9,54 8.839

0

70.000 0 0 0 0

0

220.000 0 120.000 0 0 0 195.000 72.000 75.000 55.000 0 0 0 70.000

128.520 -

0

100.980 -

160.000

165.240 211.140 -

495,00 632,50

0 50.000

119.340

330.480 91.800 -

X

174 19 33

4

X X

169,00 990,00

0

120.000

55.080

4,34

0 50.000

238.680 -

110.160 146.880

X

0 65.000

170.000

-

X X

70.000 425.000

100.980 73.440 -

110.160 137.700 -

23,45

R evi st a E l R o t ar io d e C hi le 2 2 . 10 .13 $

0 0 0 70.000 0 0 160.000 158.000 338.000 0 0 50.000 180.000 0 0 0 105.000 115.000 0

-

170.000

2.653.020

3.333.000

0 0 0

Notas

(*) CLUBES SIN INFORMAR LA ASISTENCIA DEL MES (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

En el caso de aque llos clubes que e fe ctúan transfere ncias o de pósitos directos a la Gobe rnación y/o El Rotario de Chile , favor e nviar copia de l m ism o para su re gis tro. En el caso de clube s con de uda de pe ríodos rotarios ante riore s, favor contactar a los re s pe ctivos EGD para s u re gularización Deuda clube s con RI conside ra e l prim e r s em e stre de l pe ríodo 2013-2014 Aquellos clube s que tie nen Bole tines , agradece ré inform ar. Para el cálculo de la deuda con la Gobe rnación s e conside ró e l núm e ro de socios regis trados e n RI, que difie re de lo que inform an los clube s en e l inform e de asistencia m e ns ual La de uda con el fondo Dis trital puede de te rm inarla cada club cons iderando 18 dólare s por s ocio por s em e stre El valor de l dolar rotario de se ptie m bre y octubre e s $510

Favor se solicita enviar la asistencia antes del día 05 del mes siguiente Sergio Z úñiga Rojas Prosecretario Gobernación sergioarseniohotmail.com

14


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

DISTRITO 4340 - CARTA MENSUAL GOBERNADOR DE DISTRITO SERGIO AVENDAÑO M. Teléfonos: 02 22643902 - 92437027 Correo electrónico: gobernador@distrito4340.cl SECRETARIO DISTRITAL LORENZO JAMASMIE A. Teléfonos: 02 22337351 - 94565732 Correo electrónico: secretario@distrito4340.cl

COMITE EDITOR SERGIO AVENDAÑO M. Teléfonos: 02 22643902 - 92437027 gobernador@distrito4340.cl Correo electrónico: EGD MIROSLAV BAKOVIC Z. Teléfonos: 02 6393043 – 97303995 Correo electrónico miroslavb@bakovic.cl ROBERTO SILVA P. Teléfonos: Correo electrónico:

02 8769716 – 85002768 cartamensual@distrito4340.cl

www.distrito4340.cl

15


OCTUBRE 2013


OCTUBRE 2013

Carta Mensual Octubre 2013