Page 1

CARTA MENSUAL AGOSTO 2013

RON D. BURTON Presidente de Rotary International

2013 - 2014 SERGIO AVENDAテ前 MONTALVA Gobernador Distrito 4340


SERGIO AVENDAÑO MONTALVA

RON D. BURTON

Gobernador del Distrito 4340 2013 - 2014 y su esposa Claudina

Presidente de ROTARY INTERNATIONAL 2013 - 2014 y su esposa Jetta

LA PRUEBA CUÁDRUPLE De lo que se piensa, se dice o se hace; 1º ¿Es la verdad? 2º ¿Es equitativo para todos los interesados? 3º ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? 4º ¿Será beneficioso para todos los interesados?


CARTA MENSUAL DISTRITO 4340

Ă?NDICE Mensaje del Presidente de ROTARY INTERNATIONAL Ron D. Burton

Pagina 02

Mensaje de la Directora de ROTARY INTERNATIONAL Celia Cruz de Giay

Pagina 03

Mensaje del Gobernador del Distrito 4340 Sergio Avendano M.

Pagina 04

Mensaje de la esposa del Gobernador Claudina

Pagina 05

El Rincon de Bruno

Pagina 06

Transmision de Mando de la Gobernacion

Pagina 07

Visitas Oficiales realizadas - Clubes de Aniversario

Pagina 08

Noticias del Distrito

Pagina 09

Comite de Cuadro Social

Pagina 11

Directorio Distrital – Visitas Oficiales Agosto - Septiembre

Pagina 12

Compromisos de Rotary, Meses especiales

Pagina 13

Programa de Intercambio de Jovenes (YEP)

Pagina 14

Estadistica

Pagina 15

Comite Editor

Pagina 16

01


MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL Estimados compañeros rotarios, Nuestra meta para el año 2013-2014 es Vivir Rotary, Cambiar Vidas. Todos sabemos que nuestra organización tiene un enorme potencial para hacer el bien, y es hora de comenzar a trabajar en nuevas maneras de convertir ese potencial en realidad. Para ello debemos lograr que los rotarios vivan Rotary, participen activamente y comprendan cabalmente el don que tienen en Rotary.

queremos marcar la diferencia y hacer una contribución significativa. No invitamos a cualquier persona a nuestro clube sino que deseamos atraer a personas ocupadas, motivadas y comprometidas. Si les pedimos que aporten parte de su valioso tiempo a Rotary, hemos de demostrarles que ese tiempo estará bien empleado.

Nos aseguraremos de que nuestra labor sea sólida, eficaz y sostenible, pero también de que Rotary siga siendo viable comprometiéndonos a alcanzar la meta de 1.300.000 rotarios para el año 2015.

Debemos asegurarnos de que cada rotario tenga una función relevante, una labor que marque la diferencia en el club y la comunidad, porque cuando hacemos algo importante en Rotary, Rotary se convierte en algo importante para nosotros.

Esta meta es distinta a las metas de membresía anteriores. No debemos limitarnos a atraer nuevos socios, la meta es hacer que Rotary crezca no solo en número de socios, sino con rotarios comprometidos y motivados que nos conducirán hacia el futuro de Rotary.

En Rotary, todos tenemos algo que contribuir y Rotary tiene algo que ofrecernos en cada etapa de nuestras vidas o carreras profesionales. Rotary da sentido a nuestras vidas y nos ofrece grandes satisfacciones. Por eso, cuando más damos a través de Rotary, más recibimos.

Cada persona tiene sus propias razones para afiliarse, pero cuando hablamos de la membresía nunca debemos olvidar que todos

Ron Burton Presidente de Rotary International 02


CRECER. PRIMERA META PRESIDENCIAL El camino a la grandeza es un proceso de crecimiento, secuencial de dentro hacia fuera. Stephen Covey.

Querida Familia Rotaria: retrocede, o se crece o se muere. Es mucho mejor asumir un compromiso que darle la espalda a un problema, es mejor encender una vela que quejarse de la oscuridad, es mejor hacer el bien, aunque sea de forma modesta, que quejarse de los males que existen sobre la tierra.

Nuestro Presidente de RI 2013-14 Ron Burton ha sido muy claro al anunciar sus tres metas del año: aumento de la membrecía, apoyo a la Fundación Rotaria y mejoramiento de la imagen pública a través de la familia de Rotary. Me gustaría analizar con ustedes el primer objetivo presidencial. Como bien saben la Directiva de RI aprobó la meta de alcanzar los 1,3 millones de rotarios para el 30 de junio de 2015 lo que representa un crecimiento neto de 3 por ciento en tres años a partir 2012-13. Para ello dividió al mundo de Rotary en 22 regiones y solicito a cada una de ellas que elaboraran su propio plan teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que enfrenta. Nuestras zonas determinaron sus metas, y ahora nuestra responsabilidad es cumplir con el compromiso de alcanzar y superar ese 3% que la Directiva nos solicitó.

Cuando a mi me preguntan porque soy rotaria yo siempre contesto que lo soy porque años atrás un rotario pensó que reunía las cualidades para ser rotaria. O sea que le debo a mi padrino el privilegio de ser parte de esta organización. Y esa confianza que el depositó en mi persona fue el comienzo de una tarea de servicio y amistad que hoy me une a hombres y mujeres de buena voluntad alrededor del mundo, para compartir ideales y propósitos, para ayudar a cubrir las necesidades de la gente que me rodea y para alcanzar lo que todos -consciente o inconscientemente- buscamos que es la paz interior.

Quizás una forma de lograrlo sea recordando las palabras del gran piloto de carreras Malcom Campbell que en un reportaje que le hicieran dijo que la decisión más valiente que tuvo que hacer en su vida fue decirle a su equipo: ¡Empecemos!

Por eso los estimulo a que busquen en sus comunidades hombres o mujeres que sean dignos de pertenecer a Rotary y los inviten a disfrutar del mismo privilegio que nosotros tenemos. Si bien esta tarea se inicia en los clubes, sepan que cuentan con el apoyo y estimulo de los Gobernadores de distrito, los asistentes del gobernador y los coordinadores de Rotary y sus asistentes para que, a través del esfuerzo conjunto, se pueda lograr una membrecía comprometida y en crecimiento que aporte nuevas ideas, ofrezca más oportunidades de servicio y desarrolle nuevos líderes que construyan un Rotary vibrante y acorde con el devenir de los tiempos.

Y eso aplicado a Rotary significa: Empecemos a sacudirnos la apatía que generalmente solo conduce a una interminable postergación y finalmente a nada. Empecemos a captar nuevos socios para que a través de ellos y de la comprometida participación de los rotarios ya existentes podamos apoyar y fortalecer nuestros clubes. Empecemos a hacer entender a los presidentes de clubes que hoy no se puede permanecer inactivo: o se va hacia adelante o se

Celia Cruz de Giay

DRI 2013 - 2015

03


MENSAJE DEL GOBERNADOR DE DISTRITO Queridas amigas y amigos;

amigos y con los miembros importantes de nuestra comunidad. Debemos incluirlos en nuestros proyectos, a fin de que conozcan la organización, sepan de nuestra conexión a nivel mundial, se informen de nuestra imagen, y vean lo importante que sería ser parte de ella, en definitiva mostrarles lo que hacemos y lo que somos para finalmente buscar incorporarlos.

Durante la última semana, he dedicado parte de mi tiempo a indagar sobre los registros del pasado, lo anterior, con la finalidad de encontrar temas para mi mensaje para la carta mensual de Agosto, mes del Desarrollo de la Membresía y la Extensión. Pude observar que varios de ellos mostraban coincidencias sobre las causas respecto a la problemática asociada a la baja del número de socios en los clubes. Esto me hace pensar, que aún no encontramos la clave para producir ese cambio, algo que nos haga entender que si no buscamos un nuevo enfoque, nuestra membrecía l a m e nta b l e m e nte s e g u i rá d i s m i n u ye n d o .

En relación a la juventud, el 60% de la población mundial, hoy día, tiene menos de 30 años, está dispuesta a asumir responsabilidades, no desean ser pasivos, y quieren participar en distintas actividades. En definitiva, la próxima generación es la que deberá continuar lo que hemos empezado, siendo esta la razón por la cual debemos atraerlos e incorporarlos a nuestra gran tarea. La juventud se maneja en la web, una plataforma interactiva de alta tecnología, que les permite comunicarse a través de las redes sociales. Será para nosotros como distrito, una condición básica el crecer e incentivar el uso de las redes sociales, para que este medio se instale como una nueva forma de comunicación distrital y como una nueva modalidad de captar y atraer nuevos miembros jóvenes.

El aumento de la membresía siempre ha sido un tema prioritario en Rotary, en especial en nuestro distrito. Todos sabemos que el Consejo de Legislación 2013 aprobó una disminución en el número mínimo de rotarios por distrito, de 1200 a 1100, lo que nos ha dado un respiro sobre la noticia de una posible redistritación. Esto sólo nos debe servir para trabajar con más fuerza y ahínco en aumentarla y en cumplir con nuestra meta de contar con 1310 socios al término de este periodo. Debemos pensar que no es una meta imposible de lograr, si tan solo consideráramos que bastaría con que cada club creciera en dos socios para poder cumplirla. Lo fundamental es que tengamos la voluntad para hacer el cambio que lleve a nuestra organización a crecer en forma definitiva, trabajando fuertemente en este periodo en concordancia a lo trasmitido por el Presidente Ron en su mensaje, sobre todo en lo que respecta a la familia de Rotary y la Juventud como fuentes de aumento de socios.

Nuestros clubes y sus asociados rotarios deben necesariamente establecer contactos en línea, creando lazos interpersonales para dar a conocer sus proyectos y sus actividades. Esta situación que parecía difícil de implementar, hoy está empezando a ser una realidad en nuestro distrito. Hemos renovado nuestra página Web, en la cual se encuentra publicada, por primera vez, nuestra carta mensual, que fue visitada por 382 usuarios, durante su primer día de su publicación. Esto, no sólo constituye un record de visitas para nosotros, sino que además, echa por tierra la teoría de que nuestros socios no manejan las plataformas virtuales.

La idea de la familia de Rotary es extender nuestro accionar, más allá de los rotarios y de los clubes. Debemos involucrar a otras personas no rotarias con vocación de servicio, incorporarlos en nuestras labores y hacerlos partícipes de las actividades de compañerismo con nuestra propia familia, con nuestros

Queridos amigos, creo que vamos por un buen camino. En la medida en que sigan participando y colaborando con esta gobernación, lograremos nuestras metas, y dejaremos el camino pavimentado para que los futuros gobernadores puedan cumplir el plan estratégico de nuestro querido Distrito. Sigamos haciendo crecer nuestra organización.

Sergio Avendaño M. Gobernador de Distrito

gobernador@distrito4340.cl 04


MENSAJE DE LA ESPOSA DEL GOBERNADOR

Queridas amigas del Comité de Damas y Cónyuges de los rotarios del distrito Durante el mes de julio tuve la oportunidad de realizar mis primeras visitas a los distintos clubes del distrito. Pude conocer personalmente a las comisiones de señoras, a quienes agradezco el gran cariño entregado y la gran disposición que tuvieron al enseñarme sus planes de trabajo. Sin duda las Comisiones de Damas son un pilar fundamental en el quehacer rotario. Ustedes no solo colocan el amor al prójimo sino también el trabajo desinteresado en cada una de las actividades que los clubes desarrollan. Quiero decirles que desde ya, les ofrezco toda mi ayuda y colaboración en las tareas que tengan desempeñar. Durante este mes de agosto quisiera invitarlas a participar en todas las actividades que directamente se relacionan con el desarrollo del cuadro social y de extensión de sus respectivos clubes. Un club rotario necesita contar con un gran número de socios, debemos recordar que su capacidad de servir a la comunidad y de prestar servicio más allá del propio club, está directamente relacionado con el tamaño y la solidez de su cuadro social. Es por esto que nuestro trabajo debe avocarse a generar el apoyo necesario para que los clubes puedan cumplir con este desafío que significa conservar y aumentar el número de socias y socios. En esta tarea debemos trabajar en conjunto, para generar reuniones atractivas, entretenidas e interesantes, a fin de contar con una amplia participación de todos los miembros del club. Quiero antes de despedirme invitarlas a participar en la Fiesta de la Chilenidad Distrital la cual se realizará el día 7 de Septiembre en La Medialuna de Lo Barnechea y en la cual esperamos contar con vuestra asistencia.

Claudina Rojas M. comitedamas@distrito4340.cl 05


EL RINCÓN DE BRUNO Nuestro país ha entrado de lleno a la campaña presidencial. Extraordinariamente dos mujeres representan las principales opciones para ser electas. Una muestra más de la fuerza con que el poder femenino ha irrumpido en todas nuestras actividades. Hoy la mujer está presente, con importantes responsabilidades, en el gobierno, en la minería, en la agricultura, en la industria, en el sector financiero, en el arte y en la cultura. Por méritos se ha ganado un espacio fundamental y decisivo en el futuro desarrollo de nuestro país. Lo más notable es que todo eso lo ha conseguido sin perder sus roles de madre y esposa.

comprender y solucionar situaciones que afectan a personas, con habilidad, receptividad y efectividad. Cuando Rotary se resignó a modificar sus estatutos y así permitir el ingreso de la mujer, se creyó que el número de socios iba a tener un aumento explosivo. Mal que mal los habitantes del planeta son más o menos 50% de cada sexo. Sin embargo, esto no ha ocurrido. Por el contrario, el número total de rotarios ha disminuido, especialmente en nuestros países latinoamericanos. Cuando fui Gobernador de mi Distrito 4340, hace 34 años, lo entregué con 36 clubes y 1491 socios, todos varones. Hoy el Gobernador Sergio Avendaño lo recibe con 57 clubes y 1218 socios, hombres y mujeres. Aunque el último Consejo de Legislación rebajó el número mínimo de socios de un Distrito a 1100, nuestros números son peligrosos. Por eso tiene tanta importancia el que nos organicemos para compartir Rotary, para atraer a nuestras filas a otros hombres y mujeres destacados de nuestras comunidades reconocidos por su buena voluntad y liderazgo. Debemos ser atractivos por nuestras acciones y por nuestro ejemplo de vida. Con este respaldo tendremos la llegada a personas que no conocemos, gracias al buen nombre y al prestigio de nuestra institución. Perdamos la timidez y actuemos. Hay muchos seres humanos que estarán encantados y orgullosos de ser invitados a ser rotarios.

En Rotary también logró su ingreso, con una maniobra poco correcta, al inscribir un club de EE UU dos mujeres sólo con las iniciales de sus nombres, sin especificar su sexo. Al descubrirse el engaño el club fue expulsado y se rechazó el ingreso de las dos mujeres. Vino luego un largo juicio por discriminación, que Rotary siguió hasta llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde finalmente perdió. Esto lo obligó a modificar sus Estatutos, que sólo permitían el ingreso de hombres. Así se abrió la posibilidad de la participación de la mujer en Rotary, hasta el día de hoy rechazada en más de algún club añejo. Sin embargo, es una ola que ha irrumpido con gran fuerza, que poco a poco va llegando para integrarse al objetivo de servicio que mueve a Rotary en todo el mundo. La sensibilidad de la mujer es superior a la nuestra. Unida a su capacidad profesional le permite detectar,

EGD Bruno Casanova A.

06


TRANSMISIÓN DE MANDO DE LA GOBERNACIÓN El día 06 de Julio los rotarios del Distrito nos reunimos en el Círculo Español para la Transmisión de Mando de la Gobernación. La ocasión comenzó en el hall central del Círculo Español en donde la PGD Elena y el GD Sergio hicieron el brindis de honor respectivo. Los asistentes disfrutaron y compartieron al son de la interpretación de un solista. En la ocasión contamos con la grata visita del GD Jorge Vega del Distrito 4320 quien nos acompañó junto a su esposa.

Ya en el almuerzo se repasaron las actividades del año rotario 2012 – 2013 mediante la presentación de un video. Posterior a ello la PGD Elena procedió a hacer entrega de reconocimientos a clubes y rotarios destacados durante el período 20122013.

07


VISITAS OFICIALES Cumpliendo con una de las obligaciones del Gobernador durante el mes de Julio, éste ha comenzado a realizar las Visitas Oficiales. Los clubes de Conchali, Santiago, Quinta Normal, Huelén, Providencia y La Reina fueron los primeros clubes en recibir al Gobernador Sergio y su esposa Claudina. En todas sus visitas el Gobernador pudo conocer de primera fuente el trabajo que los clubes desarrollan en sus respectivas comunidades.

CLUBES DE ANIVERSARIO EN EL MES Saludamos a aquellos clubes que en este mes celebran un año más de fructífera labor en sus comunidades. Mes Agosto Agosto Agosto Agosto

Día 4 18 20 21

Año 1964 1937 1974 1975 08

Club La Reina Puente Alto Conchalí Vitacura


NOTICIAS DEL DISTRITO SUBSIDIO DE IMAGEN PUBLICA Con fecha 31 de julio recibimos la noticia que el Distrito se adjudico el subsidio de Imagen Pública que otorga RI. Si bien el Fondo Mundial destinado a este subsidio se redujo en un 50%, nuestro Distrito se adjudicó un monto importante que permitirá llevar adelante algunas iniciativas tendientes a promocionar la actividad de Rotary en el Distrito. Próximamente haremos llegar a ustedes más información a este respecto.

PAGINA WEB DEL DISTRITO www.distrito4340.cl Estimados amigos la Gobernación ha realizado un esfuerzo importante por mejorar la página web del Distrito. Este recurso está a disposición de los clubes por lo que les solicitamos enviar información de vuestras actividades de manera que ellas sean publicadas. Idealmente las fotografías deben reflejar la actividad y tener nuestros logos presentes. Junto a las fotografías les solicitamos adjuntar un texto breve de manera de adjuntarlo a la fotografía. Toda información debe ser remitida al correo electrónico publicar@distrito4340.cl Los invitamos a visitar la página y a utilizar este recurso el cual no tiene costo para los clubes y cuyo éxito radica en la renovación de la información. Difundamos todas aquellas actividades que realizamos, el canal esta, depende de nosotros el utilizarlo.

R C BARNECHEA EL GOLF ENTREGA SILLAS DE RUEDA El jueves 01 de agosto, en la Alcaldía de la I. Municipalidad de Lo Barnechea, Rotary Club Barnechea El Golf entrego una Silla de Ruedas Eléctrica a estudiante con el fin de facilitar su movilidad, mejorar su integración a la comunidad y aumentar su calidad de vida. Al acto asistió el Gobernador Sergio acompañado de los socios del Club, Mario Verdugo, Luis Hernández, Ramón Correa y Alberto Cortes. El Alcalde Felipe Guevara por su parte entrego otra silla de idénticas características.

FIESTA DE LA CHILENIDAD Por segundo año consecutivo, el Distrito 4340 realizará la “Fiesta Rotaria de la Chilenidad”, a efectuarse el sábado 07 de septiembre de 2013. Este evento tendrá lugar en la Medialuna de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, con la colaboración del RC Barnechea –El Golf y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea. El evento consistirá en la presentación de diversos grupos folklóricos, clases de cueca, juegos típicos, presentación del “Club de Huasos” local y se dispondrá de stands para que los clubes participen con la venta de comida típica, dulces típicos, bebidas y artesanía. Los stands solo podrán ser atendidos por rotarios(as). Los clubes interesados en participar con stands deberán presentar su solicitud oficial, especificando a que rubro postulan e indicando precios de los productos que ofrecerán, para lo cual pueden dirigirse al Comité Organizador que preside Lorenzo Jamasmie, a más tardar el lunes 19 del presente, email: jamasmie@mi.cl o al prosecretario email: sergioarsenio@hotmail.com. El Programa detallado y el costo de adhesión se informarán en fecha próxima. Les invitamos a participar con vuestras familias en este encuentro rotario de celebración, camaradería y amistad. 09


TRANSMISION DE MANDO EN LA REPRESENTACIÓN DISTRITAL DE ROTARACT El pasado 20 de julio en la Casa Rotaria de Rotary Club San Bernardo y con la asistencia del GD Sergio y la PGD Elena se llevo a cabo la ceremonia de Transmisión de Mando de la representación Distrital de Rotaract. El hoy ex RDR Fernando Pinto Nercelles (Rotaract Vitacura) reseño lo que fue su gestión y distinguió a Rotaractianos, Rotarios y Clubes del Distrito que se destacaron en su apoyo a la juventud. El ahora RDR Felipe González Baeza (Rotaract Santiago) agradeció la confianza de los Rotaractianos quienes los distinguieron con el cargo y comprometió todo su esfuerzo en seguir haciendo de Rotaract una fuerza activa en el Distrito.

La Gobernación del Distrito felicita al Ex RDR Fernando por todo el esfuerzo desplegado y desea al RDR Felipe el mejor de los éxitos en su gestión al mando de ROTARACT

VAMOS A BUENOS AIRES AL INSTITUTO ROTARIO DE LA ZONA 23 B y C Los días 10, 11 y 12 de octubre se realizará el XXXIX Instituto Rotario de la Zona 23 B y C. Hasta el momento hay más de 450 rotarios inscritos. La sesión inaugural se realizara en el teatro Tango Porteño con capacidad para 1.200 personas donde tendrá lugar el acto de apertura, la cena y un espectacular tango show de gran valor artístico. Nos visitaran en Buenos Aires el Presidente Electo Gary C. Huang, el Presidente de la Fundación Rotaria Dong K. Lee, el PPRI Frank Devlyn y el Secretario General de Rotary John Hewko Mayores información en el sitio web del Instituto www.institutorotariobuenosaires2013.org Aprovechemos esta oportunidad para conocer al PERI Gary y demás autoridades de RI, compartir con viejos amigos, hacer nuevos amigos, participar de interesantes sesiones. Toda la información en Chile es canalizada por el EGD José Miguel Oportus M. (srs@ctcinternet.cl ) quien está recibiendo las inscripciones. Acompañemos al GE Luis San Martin en este evento.

DIRECTORIO DISTRITAL Informamos que ha quedado disponible en la página web del Distrito el Directorio Distrital 2013-14 de manera que pueda ser consultado por todos los rotarios. Agradeceremos informar eventuales cambios en la información enviada a la Gobernación. 10


COMITÉ DE CUADRO SOCIAL El sábado 27 de julio se realizó en la Casa Rotaria de San Bernardo en Taller de Trabajo del Comité del Cuadro Social, orientado a la formación de los miembros del Comité Distrital. En dicha ocasión se contó con la asistencia de 12 socios de diferentes clubes efectuándose un trabajo en dos grupos donde se analizó dos materias Mantención de Socios y Aumento de Socios, con el objetivo de entregar a los clubes del Distrito orientaciones al respecto. Además, se reitero las metas del Distrito en esta materia: lograr tener al 30 de junio 2014: 1.310 socios, la creación de tres nuevos clubes y lograr un aumento neto de la Membresía en un 10% del Distrito. Dentro de las recomendaciones podemos señalar las siguientes: Mantención o Retención de Socios: que los clubes planifiquen su Capacitación para todos los socios y especialmente para los nuevos, además, de nombrarles un Mentor; Reforzar las actividades de Compañerismo; involucrar a todos los socios en los diferentes Comités del Club; observar el protocolo en las reuniones semanales y en especial respetar el horario de ellas tanto a su inicio como termino; dar especial énfasis a la motivación y utilizar los talentos de los socios en sus proyectos y actividades. Aumento de Socios: Diseñar un programa de Capacitación para los nuevos socios; apoyo y contacto entre los clubes; tener al día la lista de Clasificaciones dándola a conocer a todos los socios; incentivar el ingreso de la mujer y jóvenes; que las reuniones semanales sean bien planificadas y integrar a futuros socios en los proyectos y actividades del club en calidad de colaborador. “El trabajo de membresía no concluye cuando traemos un nuevo socio” es una tarea que no concluye hasta que el nuevo socio esté plenamente inmerso en Rotary, se sienta inspirado por Rotary y utilice el poder de Rotary para cambiar vidas” Ron Burton Presidente de RI 2031-2014.

11


DIRECTORIO DISTRITAL Adjunto informamos a ustedes los integrantes del Equipo Distrital que est谩n a vuestra disposici贸n para apoyarles en las distintas materias rotarias.

VISITAS AGOSTO - SEPTIEMBRE

Invitamos a los clubes a enviar fotos de la Visita Oficial del Gobernador de manera de incluirlas en la pr贸xima Carta Mensual. 12


COMPROMISOS ROTARIOS

MESES ESPECIALES EN ROTARY Agosto

Mes del Desarrollo del Cuadro Social y Extensión

Septiembre

Mes de las Nuevas Generaciones

Octubre

Mes del Servicio a través de la Ocupación

Noviembre

Mes de La Fundación Rotaria

Diciembre

Mes de la Familia

Enero

Mes de la Conciencia sobre Rotary

Febrero

Mes de la Comprensión Mundial

Marzo

Mes de la Alfabetización

Abril

Mes de la Revista

Junio

Mes de las Agrupaciones de Rotary 13


PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE JOVENES (YEP) El programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary ofrece a miles de estudiantes la oportunidad de conocer gente de otros países y conocer personalmente nuevas culturas, sembrando así la semilla perdurable de la comprensión internacional.

El Gobernador, Sergio Avendaño, como el Equipo Distrital que lidera las acciones, quieren hacer de su club, el mayor integrante en el desarrollo de este programa, y como se ha divulgado en el PET, Asamblea Distrital y otros eventos, SON LOS CLUBES los principales actores, ya que de Uds., con su dedicación y esmero dependerá la eficacia y logros del intercambio de jóvenes.

El programa ofrece numerosos beneficios a los jóvenes participantes, sus mentores y anfitriones rotarios, así como a la comunidad en general. A través del Intercambio de Jóvenes, los estudiantes aprenden de primera mano todos los aspectos de la vida en otro país. A medida que su visión del mundo se amplía, se hacen más maduros y desarrollan un concepto más profundo de sí mismos. La inmersión en el sistema educativo de otro país realiza su crecimiento académico y personal. Los clubes y familias anfitriones y la comunidad entera se enriquecen por el contacto amistoso y prolongado con alguien de una cultura diferente.

Cómo Participar Primeramente, nomine en su club (en la avenida de Nuevas Generaciones o en su directorio a un líder para dirigir el programa es su club (Presidente Comité de Intercambio del Club - YEO) Forme un equipo para colaborar con los intercambistas (Consejeros). Prepare a sus líderes solicitando la información o invitando algún Rotario experto en el tema, para hacer la Instrucción Rotaria correspondiente, motivando a los demás socios. Divulgue el programa en escuelas o establecimientos educacionales. Desde ese momento ya está PARTICIPANDO y CAMBIANDO VIDAS.

Este programa siendo uno de los más emblemáticos en Rotary y, con una larga experiencia en el Distrito, invitan a su Club a participar del Proceso de Intercambio de Jóvenes 2014.

Mayores informaciones en la página del Distrito 4340, o Rotary International.

Nuestro Distrito 4340 ha participado por largo tiempo en este Intercambio, fundamentando bases sólidas y experiencia, como también de contactos con numerosos distritos rotarios, para que el programa sea desarrollado en todas sus posibilidades y ámbitos.

Dr. Octavio Binvignat G. Presidente Comité Distrital Subrogante 14


ESTADISTICA DEL DISTRITO Solicitamos a los clubes remitir al Prosecretario de la Gobernación la información relacionada con la membresía antes del día 05 de cada mes de manera de poder publicar ésta con el 100% de la información de los clubes, sus Altas y Bajas del mes anterior.

Sergio Zúñiga Rojas Prosecretario Gobernación prosecretario@distrito4340.cl

15


DISTRITO 4340 - CARTA MENSUAL GOBERNADOR DE DISTRITO SERGIO AVENDAÑO M. Teléfonos: Correo electrónico:

02 22643902 - 92437027 gobernador@distrito4340.cl

SECRETARIO DISTRITAL LORENZO JAMASMIE A. Teléfonos: Correo electrónico:

02 22337351 - 94565732 secretario@distrito4340.cl

COMITE EDITOR SERGIO AVENDAÑO M. Teléfonos: Correo electrónico:

02 22643902 - 92437027 gobernador@distrito4340.cl

EGD MIROSLAV BAKOVIC Z. Teléfonos: Correo electrónico:

02 6393043 – 97303995 miroslavb@bakovic.cl

ROBERTO SILVA P. Teléfonos: Correo electrónico:

02 8769716 – 85002768 cartamensual@distrito4340.cl

www.distrito4340.cl

16


SERGIO AVENDAÑO MONTALVA

RON D. BURTON

Gobernador del Distrito 4340 2013 - 2014 y su esposa Claudina

Presidente de ROTARY INTERNATIONAL 2013 - 2014 y su esposa Jetta

LA PRUEBA CUÁDRUPLE De lo que se piensa, se dice o se hace; 1º ¿Es la verdad? 2º ¿Es equitativo para todos los interesados? 3º ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? 4º ¿Será beneficioso para todos los interesados?


EL OBJETIVO DE ROTARY El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular estimular y fomentar: Primero: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir. Segundo: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad.

CARTA MENSUAL JULIO 2013

Tercero: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública. Cuarto: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ella ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

RON D. BURTON Presidente de Rotary International

2013 - 2014 SERGIO AVENDAÑO MONTALVA Gobernador Distrito 4340

Carta Mensual Agosto 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you