Issuu on Google+

UN HOSPITAL PARA HAITÍ - Proyecto de Construcción de un Hospital Comarcal en Belle Fontaine -

Iniciado por: Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedrunas Promovido por: Rotary Internacional Distrito 2201 Gestionado por: Rotary Club Valladolid


Antecedentes -

Rotary Internacional es una organización cuyos objetivos son brindar servicio humanitario, promover la práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación, y contribuir al fomento de la buena voluntad y la paz en el mundo. Sus orígenes se remontan al año 1905 en Chicago y su lema es “Dar de Sí antes de pensar en Sí”

-

El Rotary Club de Valladolid fue fundado en el año 1932 y refundado en 1985. es un agente activo de la sociedad vallisoletana y desarrolla distintos programas e iniciativas como el “Premio Servir” y el “Protagonistas del mañana”

-

Asimismo el R. C. de Valladolid cuenta con una dilatada experiencia en proyectos humanitarios internacionales, destacando la colaboración durante 9 años en varios proyectos parciales del Hospital de Kingungi (El Congo). Hospital promovido por la Dra María Leal – hermana Carmelita de la Caridad, y Premio Servir 2009 por su “incondicional servicio a los más necesitados” – durante su estancia en la zona.

-

Fruto de dicha colaboración la población de Kingungi se beneficia de 160 camas hospitalarias. Una unidad de medicina interna. Maternidad. Quirófano. Clínica Externa. Farmacia. Programas de vacunación. Educación sanitaria. Incluso de un generador eléctrico que alimenta al hospital y al resto del pueblo.

-

En la actualidad la Dra María Leal se encuentra destinada en Haití. Allí, y de la mano de su congregación, lidera el proyecto de construcción de un Hospital Comarcal en Belle-Fontaine, al tiempo que pasa consulta desde el amanecer hasta el anochecer en un pequeño dispensario.

Sobre Haití -

Haití se enfrenta a una situación de pobreza creciente causada por la crisis estructural multiforme y reforzada por las catástrofes del 12 de enero de 2010. La población de los sectores comunales padecen una exclusión social generalizada. La pobreza es un fenómeno esencialmente rural en donde el 85% de la población sobrevive con menos de 2 $ al día.

-

El país tiene el índice de mortalidad infantil más alto de toda la región de las Américas, con 57 niños muertos por cada mil nacidos vivos. Además, la mortalidad materna constituye la segunda causa de muerte entre las mujeres. Esto es debido a que el 80% de los partos se producen fuera del Sistema de Salud, y el 19% de las embarazadas no se beneficia de ninguna visita prenatal.

-

Los niños menores de 5 años tienen una escasa cobertura sanitaria. Por ello la probabilidad de que padezcan infecciones respiratorias es del 43%, del 41% en procesos febriles o del 25 % en el caso de diarreas indeterminadas. Sólo un 41,3% está vacunado.

-

El 40% de los individuos no tiene acceso a cuidados de salud básica, y los medicamentos esenciales son inalcanzables para la mitad de la población. Los niños con diarrea no reciben terapia de rehidratación oral (59%). La malnutrición afecta de forma crónica al 25% de los niños.

La Zona -

Belle-Fontaine se sitúa a más de 50 Km de la capital - Puerto Príncipe. Sus 40.000 habitantes (2008) no disponen de ningún servicio público, y es necesario andar durante unas 8 horas, a través de la montaña, para poder acceder a ellos.

-

Carece de infraestructuras y centros de salud. Las viviendas son mayoritariamente de madera y barro. Su nivel de educación es muy bajo y su modo de vida muestra la profunda pobreza en la que sobreviven. La escasez de agua y las dificultades del terreno contribuyen a una reducida producción de alimentos.

-

Debido a su falta de recursos y a las dificultades de acceso, muchos enfermos no van a la ciudad, y se resignan a quedarse en casa, aunque ello les cueste la vida.

-2-


Los Objetivos -

La puesta en marcha de un programa de salud que ofrezca cuidados de calidad a las mujeres embarazadas y a los niños sería el primer paso de un largo recorrido hacia un desarrollo humano digno. Además el resto de la población se beneficiaría de cuidados de salud primarios y secundarios.

-

Disminuir las barreras de acceso a los cuidados de salud. Mejorar los indicadores de salud de los grupos objetivos (madres y niños). Reducir la tasa de mortalidad materna, y la tasa de mortalidad infantil. Limitar el impacto de los gastos de salud sobre la economía de las familias. Disminuir el impacto de la pobreza. Salvar vidas y mejorar su calidad

El Proyecto -

Puesta en marcha de un servicio ambulatorio a corto plazo (posibilidad de funcionamiento como Centro de Salud con camas a medio plazo), para llegar a la construcción de un Hospital Comunitario de Referencia.

-

Adquisición de recursos humanos y materiales proporcionados por el Ministerio de Salud Pública Haitiano.

-

Formación progresiva del personal, para la asunción de responsabilidades.

-

Previsión de un fondo de ayuda a los desplazados, para que los costes de desplazamiento no sean prohibitivos o dilatorios.

-

Sensibilización de la población para la utilización de los servicios.

-

El proyecto siguiendo las normas del MSPP contempla las siguientes unidades asistenciales: Clínica Externa Administración Maternidad Cirugía

Odontología Farmacia Pediatría Med. Interna

Radiología Urgencias Lavandería Depósito

Laboratorio Bl. Operatorio Cocina

Los Recursos -

Dirección: el proyecto ya cuenta con un Gerente con presencia permanente en la zona. Se trata del religioso Hermano Bellange, Superior de la Comunidad de los Hermanos de Santa Teresa de Jesús, quien supervisará los trabajos, la buena gestión del proyecto y la viabilidad de la construcción. La Dra María Leal estará al cargo de la dirección médica del hospital.

-

Supervisión Rotaria: el Rotary Club de Valladolid es quien gestiona el proyecto en el ámbito rotario y supervisa las aportaciones y destino de los fondos. Asimismo, durante los cinco primeros meses el proyecto ha sido impulsado y supervisado in situ por el rotario de león Rafael Alonso, Ingeniero de Caminos y profesional de la construcción.

-

Recursos humanos: se dispone de una cuadrilla de trabajadores locales liderados por un reconocido capataz de la zona con amplia experiencia. Además se priorizará la contratación de personal autóctono, tanto para la construcción de las instalaciones como para la prestación del servicio de salud.

-

Recursos materiales: además del terreno, se dispone de equipos auxiliares (un generador, una hormigonera, un vibrador, varios andamios y herramienta manual). la construcción se hará a prueba de seísmos y se maximizará el aprovisionamiento de materiales de la zona.

-

Recursos financieros: se calcula un montante de 210.000 $ para la totalidad del proyecto constructivo. A finales de septiembre de 2011 se ha recudado aproximadamente un 60% de los fondos necesarios. Los fondos adicionales que se obtengan se dedicarán a la adquisición de aparatología y equipamiento, así como para nuevos servicios en la zona. Se ha previsto la ejecución por fases (dos o tres) en función de la disponibilidad de fondos. Evolución de la obra

-3-


Evolución de las obras Enero

Se preparan los planos para el ambulatorio, el hospital y el resto de los edificios contemplados en el proyecto.

Febrero

Se adquiere el terreno en donde se construirá el hospital. Una parcela bastante llana y cerca del núcleo de población

Arreglo del camino de acceso al terreno donde se construirá el hospital

Marzo

Construcción del depósito de agua para la construcción del hospital y que posteriormente se utilizará por el propio hospital

-4-


Evolución de las obras Excavación de los Cimientos del Edificio de Hospitalización y Consultas Externas

Hormigonado de los cimientos del edificio de Consultas Externas

Construcción de los primeros muros del edificio de Consultas Externas

Abril

Coordinación de los trabajos a pie de obra por Rafael Alonso, rotario del club de León.

-5-


EvoluciĂłn de las obras Muros de mamposterĂ­a del edificio de Consultas Externas terminados, a falta de aĂąadir bloques de cemento hasta una altura de 3 metros

Hormigonado de los pilares del edificio de ConsultasEexternas

Mayo

Y colocando los primeros bloques de cemento de los muros.

Vista general del terreno y las construcciones

Junio

-6-


-

ANEXO 1

Hospital de Kingungi Juntos podemos conseguir que se repita

El proyecto de ayuda al Hospital de Kingungi es uno de los proyectos del club Rotary de Valladolid, del que más orgullosos nos sentimos. Este hospital está situado en una de las zonas más pobres de la República Democrática del Congo en la región de Bandundu a 560 Km. al sur-este de la capital Kinshasa, y a 165 km de la ciudad más próxima, Kikwit, que equivalen a seis horas de viaje. La misión de Kingungi data de principios del siglo XX y desde los años sesenta está regentada por una pequeña comunidad de Carmelitas de la Caridad Vedruna, que atienden el Hospital y un centro educativo. Hasta 1998 el Hospital era sólo un dispensario que contaba con una maternidad, ese año la comunidad de carmelitas se ve ampliada con la llegada de una médico vallisoletana: María Leal que pone en marcha nuevos servicios hospitalarios y desde entonces, asume la dirección médica del Hospital. Actualmente Kingungi cuenta con servicios de hospitalización de Gineco-Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía-Traumatología para 154 camas. Además tiene consultas externas, un laboratorio, un área de reflexoterapia podal, y cuenta con secretariado. El Hospital tiene una médico, 13 enfermeros, 5 auxiliares, un centinela, 3 trabajadores de limpieza y arreglos, una farmacéutica, una contable y dos secretarios. En este personal están incluidas las 5 religiosas carmelitas y el resto del personal es autóctono.

El Hospital atiende directamente un Área de Salud formada por 28 poblados con unos 10.776 habitantes (datos de enero 2007), pero también recibe pacientes de las áreas limítrofes. Su zona de influencia abarca hasta 360 poblados, con una población que ronda los 300.000 habitantes. A lo largo de 2006, el Hospital de Kingungi atendió 25.817 pacientes: 23.363 en consultas externas y 2.454 hospitalizados. Las patologías más frecuentes que atiende este Hospital son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

El Paludismo (Malaria) La tuberculosis Las infecciones venéreas, entre otras, el VIH que está aumentando Las infecciones respiratorias agudas Anemias Casos de malnutrición en sus dos formas: Kwashiorkor y Marasmo y a todas las edades. Los parásitos intestinales: gusanos y protozoos. Los parásitos sanguíneos Las derivadas de la falta de higiene: micosis cutáneas, tiña, sarna, etc.

-7-


La atención a la infancia constituye una de las líneas prioritarias de trabajo de este Hospital, que atiende una media tres partos al día; es decir entre 90 y 100 partos mensuales. Los cuidados a la infancia se concretan en tres ámbitos de trabajo:

1. Maternidad: Atención y seguimiento de los embarazos Asistencia en el parto Formación en cuidados pre-natales 2. Atención Primaria y programa de higiene y nutrición infantil: Programa de formación a madres y niños sobre hábitos alimentarios e higiénicos. Campaña contra la malnutrición infantil. Atención primaria pediátrica. 3. Programa de vacunación y prevención de enfermedades: Vacunación hospitalaria y campañas de desplazamiento a las aldeas de la región.

Las principales necesidades del Hospital radican en el abastecimiento de medicinas, vacunas y material quirúrgico, en la financiación para el mantenimiento de los equipos médicos y de las instalaciones hospitalarias. La llegada constante de nuevos casos obliga a las carmelitas a buscar incansablemente fuentes de financiación para atender a los miles de pacientes que tienen cada año, así como para construir nuevos pabellones de hospitalización, mantener y mejorar las instalaciones: facilitando la canalización de aguas, construyendo pozos sépticos para los desechos hospitalarios, mediante la adquisición de generadores de energía, etc. El Rotary Club de Valladolid viene desarrollando su programa de ayuda al Hospital de Kingungi desde el año 2001, habiendo contribuido a lo largo de este período con las siguientes aportaciones:

-

Material quirúrgico Camas hospitalarias (50) Medicamentos Generador eléctrico (el hospital carece de red eléctrica) Material de cuidados infantiles (balanza pesa-bebés, etc.) Aportes económicos: o para saneamiento de aguas residuales o para construcción de un pabellón de maternidad o reparación de viejos pabellones

-8-


UN HOSPITAL PARA HAITÍ - Proyecto de Construcción de un Hospital Comarcal en Belle Fontaine -

Si desea ampliar la información sobre este proyecto o quiere saber cómo colaborar. Por favor diríjase a:

Rotary Club Valladolid Comisión Gestora del Proyecto Jorge Caballero

Nemesio Moretón

Fernando Leal

Tesorería y Comunicación

Coordinador Distrital del Proyecto

Enlace del club con Haití

jorge.csc@gmail.com

nemesiomoreton@hotmail.es

fern_leal_h@hotmail.com

Manténgase al día de la evolución del proyecto en: http://unhospitalparahaiti.blogspot.com/

Nº de cuenta para aportaciones:

2017 0301 04 3009004128

-9-


Dossier Un Hospital para Haití actualizado a jun 2011