Page 1

SERIGRAFÍA HISTORIA - PROCESO - USOS

2016 1


¿Qué

serigr 2


es la

rafĂ­a? 3


¿Qué es la serigrafía? La Serigrafía es un procedimiento de impresión que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una trama tensada en un bastidor. Desde este planteamiento, siempre se ha pensado que el origen de la serigrafía es el estarcido, es decir, la impresión de dibujos o imágenes, elementos decorativos, letras, etc., dibujados previamente sobre una plantilla que, colocada sobre una superficie, permite el paso de la pintura o tinta a través de las partes vaciadas, pasando por encima una brocha, rodillo o racleta. El descubrimiento del estarcido se remonta a miles de años antes de Jesucristo, pues se ha comprobado que muchas pinturas encontradas en cuevas prehistóricas fueron hechas espolvoreando tierras coloreadas muy molidas sobre bases puestas previamente sobre las paredes.

Para ver proceso de la imagen hacer clic: https://www.youtube.com/watch?v=sWFv2k3vNXI

4


Historia de la

serigrafĂ­a

5


-HISTORIALa aplicación del sistema de impresión por serigrafía como base de la técnica actual, empieza en Europa y en Estados Unidos a principios del siglo, a base de plantillas hechas de papel engomado que, espolvoreadas con agua y pegadas sobre un tejido de organdí (algodón) cosida a una lona, se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que se sujetaba por medio de grapas o por un cordón introducido sobre un canal previamente hecho en el marco. Colocada encima la pintura o la tinta, se arrastraba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo o racleta de madera con goma o caucho, y el paso de la tinta a través de la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte. Con esta técnica se empezó, en un principio, a estampar tejidos, sobre todo en Francia, dando origen al sistema de estampación conocido por “estampación a la Lyonesa”, con características parecidas pero diferentes al sistema de serigrafía. La invención de una laca o emulsión que permitía sustituir el papel engomado sobre el tejido con una mayor perfección en la impresión, inició el rápido desarrollo de este procedimiento.

6

No se conoce con exactitud el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema de impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales que se han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta. Los antecedentes más antiguos de este sistema se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. Posiblemente la idea surge al ver las hojas de los árboles y de los arbustos horadadas por los insectos. En Egipto también se usaron antiguamente los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos. La llegada a Europa en el año1600, de algunas muestras de arte japonés, permitió comprobar que no habían sido hechas con el sistema de estarcido, sino con plantillas aplicadas sobre cabellos humanos muy tensados y pegados sobre un marco rectangular.


Al principio, pequeños talleres en Europa y en Estados Unidos que aparecían con gran rapidez, empezaron a realizar los primeros trabajos. Inicialmente, lo que parecía un sistema elemental de reproducción animó a muchas personas a empezar estos trabajos; sin embargo, la falta de técnica y de medios y el no proseguir con las investigaciones necesarias para la mejora del procedimiento, los desanimaba hasta que lo dejaron definitivamente. En el transcurso de la 2ª Guerra Mundial, los Estados Unidos descubrieron lo apropiado de este sistema para marcar material bélico tanto en las fábricas como en los propios frentes de guerra, habiéndose encontrado restos de talleres portátiles una vez acabada la contienda. El desarrollo de la Publicidad y el trabajo industrial en serie a partir de los años 50, convirtieron a la serigrafía en el sistema de impresión indispensable para todos aquellos soportes que, por la composición de su materia, forma, tamaño o características especiales, no se adaptan a las máquinas de impresión de tipografía, offset, huecograbado, flexografía, etc.

7

La impresión por serigrafía es el sistema que ofrece mayores posibilidades, pues prácticamente no tiene ningún tipo de limitaciones. La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina “sericum”(=seda) y en la griega “graphé” (=acción de escribir, describir o dibujar). Los anglosajones emplean el nombre de Silk-screen (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el de Serigrafía para la reproducciones artísticas, aunque en la actualidad se ha impuesto este último para todas las técnicas de impresión que tienen su origen en el tamiz, sea del material que sea: orgánico, sintético, metálico, etc. Este sistema, por sus especiales características, permite imprimir sobre cualquier soporte: blanco, transparente o de color, grueso o fino, áspero, rugoso o suave, de forma regular o irregular, mate, semimate o brillante, pequeño o grande, de forma plana o cilíndrica, y se pueden emplear todo tipo de tintas, previamente formuladas de acuerdo con los materiales en los que se va a imprimir, con diferentes gruesos de capa por depósito de tinta, calidades opacas, transparentes, mates, semimates, brillantes, fluorescentes, reflectantes,


8


barnices y lacas, vinílicas, acrílicas, gliceroftálicas, catalépticas o de los componentes, al agua, etc. Se aplica sobre cualquier tipo de material: papel, cartulina, cartón, cuero, corcho, metal, madera, plástico, cristal, telas orgánicas o sintéticas, fieltro, cerámica, etc., y sin

Hoy día la perfección de este sistema es prácticamente absoluto, teniendo mayor calidad cromática y resistencia que otros sistemas más conocidos y la única limitación en la impresión de colores tramados o cuatricromías que la lineatura que se emplee en la selección. La aparición de los tejidos de poliéster, mallas metálicas de gran finura y resistencia, emulsiones y películas para clichés, ha permitido lograr una perfección en la impresión que la colocó en igualdad de condiciones con otras técnicas más sofisticadas y costosas.

9


W

A plicaciones Sería difícil llegar a un detalle completo de todas ellas, ya que evoluciona de forma continua precisamente por sus posibilidades de aplicación en cualquier tipo de soporte. Por tanto, vamos a detallar sólo las más utilizadas:

-OBRAS DE ARTE -TEJIDOS -PLASTICO -MADERA - C R I S TA L -OTROS

10


11


A plicaciones

-OBRAS DE ARTE Fueron los pintores del POP Art y del OP Art norteamericanos los que integraron la vanguardia artística de los años 60. Ellos crearon gran parte de sus obras para realizarlas mediante la serigrafía, convirtiendo los originales serigráficos en una nueva forma de expresión. La serigrafía es una técnica de impresión y reproducción de documentos e imágenes sobre casi cualquier material. Consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. Una vez que el primer modelo se ha logrado se puede repetir cientos de veces sin perder definición. La diferencia fundamental de la serigrafía respecto a otras técnicas de estampación, es que tanto en las técnicas de grabado en plano como en las de grabado en hueco o en la litografía, la imagen se transfiere por presión, mientras que aquí se genera a través de una pantalla por filtración.

Esta diferencia explica la distinta cantidad de tinta depositada sobre el papel en uno y otros procedimientos y permite entender porqué las superficies de color son tan compactas, sólidas y homogéneas en las serigrafías. Aunque la serigrafía se conoce desde antiguo en las culturas orientales y su invención como técnica de grabado es de principios del siglo XX, la utilización masiva se produce en la década de los años sesenta, cuando los artistas más representativos del arte Pop americano reivindicaron este procedimiento, quizás porque se adaptaba perfectamente a su imaginería de consumo arrancada a la cultura popular a través de los medios de masas.

Clic regresar a aplicaciones

12


13


- TEJI

La serigrafía es una técnica de reprod hacer pasar tinta a través de un tejido aluminio o madera que const

La impresión se realizará con las pantallas a través de los huecos libres de emulsión arrastrando las tintas manualmente con una rasqueta de caucho. La tinta se deposita sobre el tejido. cuando los formatos de la impresión son muy grandes resulta muy complicado hacerlo manualmente porque no es posible mantener el mismo nivel de presión en toda el área de impresión por lo que se hace necesario el uso de una maquina que cumpla esa función de arrastre de la rasqueta sin que esto le reste su carácter artesanal al producto final. El proceso de depósito de tinta sobre el soporte es realizado a través de un tejido técnico que nos permite medir la cantidad de tinta depositada y el curado de las tintas se hace generalmente mediante horno de secado. Es necesario realizar un control de calidad constante y en varios puntos del proceso puesto que cualquier diferencia que se produzca en una de las numerosas variables a controlar puede hacer malograr el resultado final

14


El primer tejido que se utilizó fue la seda, ésta dio nombre a la serigrafía, pero también se utilizan otros tipos de tejidos como:

DOS -

- tejidos sintéticos: nylon (poliamida), poliéster - tejidos calandrados - tejidos no tejidos - tejidos de acero inoxidable - tejido antiestático

ducción de imágenes que consiste en técnico montado en un bastidores de tituye el molde de impresión.

El nylon tiene la ventaja de ser un tejido muy flexible, por lo que se recomienda para superfícies irregulares. El poliéster se utiliza mucho habitualmente y proporciona una gran estabilidad dimensional. Podemos encontrarnos con poliéster teñido o poliéster blanco, la elección de uno u otro viene dada por el efecto que deseemos conseguir, así si lo que precisamos es reproducir una imagen bien definida y precisa, nos decantaremos por el tejido teñido, si por el contrario necesitamos reproducir unos bordes menos definidos, utilizaremos tejido blanco. El tejido calandrado se utiliza para reducir el grosor del hilo y por tanto reducir el paso de tinta, si el calandrado se hace en el lado de la racleta podemos ahorrarnos un 25% de la tinta y si lo hacemos por el lado de la impresión, podemos llegar a reducir un 50% el volumen de la tinta. El tejido no tejido es una plancha o cilindro con perforaciones por donde pasa la tinta, este tipo de tejido se utiliza para etiquetas y estampación en continuo. Los tejidos de acero inoxidable son utilizados para trabajos de electrónica donde se requiere precisión (no sufren alargamientos), son tejidos frágiles y difíciles de trabajar.El tejido antiestático, es un tejido con hilos de poliamida recubiertos con una capa de carbono que se utilizan para impresiones de PVC Clic regresar a aplicaciones

15


Para impresión sobre plásticos difíciles hay tintas de dos componentes que además se pueden flamear (símplemente pasarles la llama de un soplete). Para vidrio además va muy bien poner las piezas sobre una estufa. Claro, lo mejor es meterlas en un horno especial a 500 grados, pero es algo que no solemos tener, y además para eso hay tintas vitrificables. Lo malo de estas tintas es que secan en dos fases, la primera, al tacto en pocos minutos, y luego por polimerización en varios días, y no sabes si verdaderamente agarran bien hasta que polimerizan, por lo que debes tener mucho cuidado con la proporción de los componentes, busca una tinta en que los dos componentes vayan a partes iguales. Yo uso la serie Z de Coates screen. En cuanto a la limpieza se pueden limpiar las piezas con alcohol, aunque hay fabricantes que tienen disolventes muy buenos para eso Tintas Dubuit tenía unos disolventes muy buenos, (también tenían tinta de dos componentes, que , si acertabas en la proporción era muy buena, lo malo es que el segundo componente iba al 5% y era muy dificil hacer bien la proporción. Un Consejo: Nunca abras el bote del segundo componente (Catalizador) como se abren todos los botes, debes hacer un par de agujeros (opuestos en la parte baja del bote, uno para que salga el producto, y otro para que entre aire) con un clavo y enseguida los tapas con delo de forma que quede hermético. Esto es así porque se endurece muy deprisa en contacto con el oxígeno, y debes tener el bote completamente hermético, lo que es imposible con las tapas normales. Las resinas se dividen en termoplásticas y termosolidifiantes (polimerización) y constituyen el material base de varias técnicas como la estereolitografía (SLA) y el Polyjet, permitiendo obtener objetos de terminación mate o brillantes, blancos, negros e incluso transparentes. Estos últimos, tienen una geometría y una funcionalidad limitados, pero la calidad y la suavidad de la superficie, ademas de su transparencia, son sistemáticos. En todo caso, es posible de realizar un proceso de tintura y numerosos tratamientos de post-impresion. Las resinas de alta precisión son ofrecidas por i.materialise, las cuales son perfectas para modelos reducidos (100x100x100 mm máx.) que necesitan de un alto nivel de detalle geométrico con una superficie pulida, fina y sin efectos de escalera en las capas. El color del material es un blanco opaco e, incluso siendo poca, la tintura no es recomendada dada la posibilidad de perder el nivel de detalle ligado a la pintura.

16

-PLASTICOS


-

Otro termoplástico muy utilizado en el sector automóvil, para los empaques, los textiles profesionales desechables, y en la fabricación de cientos de objetos cotidianos. El polipropileno (PP) es conocido por su resistencia a la abrasión y a su capacidad de absorber los choques, además de una relativa rigidez y flexibilidad. Uno de los inconvenientes es su baja resistencia a la temperatura y su sensibilidad a los rayos UV, razón por la cual varios fabricantes de impresoras han desarrollado derivados de este material, los simili-propilenos, con el fin de reforzar sus propiedades físicas y mecánicas.

Entre otros, encontramos la gama VisiJet de 3D Systems donde los materiales ofrecen una gran rigidez y una resistencia mas elevada al calor (130 °C) y a la humedad como el VisiJet HiTemp o la gama DurusWhite de Objet. En fin, EnvisionTEC propone un simili-propileno (el LS600) para la fabricación de piezas de un alto nivel de detalle.

Clic regresar a aplicaciones

17


18


-MADERAEl proceso de estampado en madera ha sido usado por siglos, en los últimos 50 años el proceso se ha profesionalisado y la serigrafia en madera se ha vuelto interesante. En términos simples, tomamos tu diseño y lo duplicamos en una superficie de madera. Usamos tinta de alta calidad basada en agua, nos aseguramos de cumplir con el detalle requerido para la madera proporcionada. Además te damos consejos de como lograr un mejor resultado de impresión sobre madera, en base a los requerimientos de diseño. Respecto a los diferentes tipos de madera y superficies, recomendamos hacer las consultas pertinentes al momento de contratar el servicio.

Tipos de Madera: Madera Natural Dependiendo de la dureza de la madera, las podemos clasificar en madera dura o madera blanda. Las primeras, son más resistentes a los fuertes vientos y son atemporales. Puede durar décadas hasta que está madura para poder recolectarla y son de gran calidad, por lo que normalmente su precio puede ser más alto que las maderas blandas. Madera Artificial La madera artificial deriva de otras maderas al estar procesada y haber pasado por una elaboración, mezclando varios tipos de madera en forma de virutas o láminas. Dependiendo de su proceso de fabricación podemos destacar: Madera Laminada: su elaboración se genera a partir de una base de tabla sintética que se cubre con una lámina de madera o plástico fino y de aspecto liso y muy atractivo. Aglomerado: Mediante un aglomerante sintético, se reduce con las virutas o residuos de maderas mezcladas. Madera en fibra: Normalmente se fabrica en forma de tablas o tableros y se obtienen mediante la unión de fibras o partículas de madera, usando resinas sintéticas y prensándolas posteriormente. Contrachapado: este tipo de madera consiste en la unión de dos láminas de madera, que se unen usando cola y pasándolas por un proceso de prensado.

Clic regresar a aplicaciones

19


- C R I S TA L -

20


Se utiliza pintura cerámica que al someterse a una temperatura de 160ºC se vitrifica, es decir, la pintura se integra a la masa del vidrio dando gran durabilidad y resistencia a rayones. Una alternativa a la que se suele recurrir es estampar un vaso o taza de vidrio con la imagen que se quiera imponer. Esa técnica requiere de un proceso que demanda diferentes técnicas en artesanía en vidrio. El esmerilado el cristal consiste en una alteración sobre esa superficie mediante un abrasivo llamado esmeril. Este tipo de esmerilado permite dar a la superficie una cierta opacidad que puede presentarse como acabado final o se puede abrillantar para conseguir otro efecto. Para la serigrafía en el cristal, se utiliza una pintura cerámica con aceite de pino con el fin de darle la viscosidad adecuada. Una planta procesadora de vidrio plano maneja un proceso de serigrafía automático con capacidad para procesar esténcils a razón de 500 piezas por hora. Con este método se logra una alta calidad de impresión y garantiza la permanencia de la pintura. Para comenzar el grabado se deberá tener en cuenta, entre otros factores, que el diseño o dibujo a realizar esté definido y el cristal deberá de cubrirse o enmascarillar con un material que se adhiera y que no se dañe al recibir el impacto de la arena. En cuanto al diseño, tiene que ser dibujado sobre la cinta adherida en el cristal, y con una navaja se delinean los contornos del dibujo para poder ir desprendiendo la cinta. Esta operación se repite a medida que se trabajan las figuras de distinta profundidad.

Clic regresar a aplicaciones

21


-CUE El primer tejido que se utilizó fue la seda, ésta dio nombre a la serigrafía, pero también se utilizan otros tipos de tejidos como: - tejidos sintéticos: nylon (poliamida), poliéster - tejidos calandrados - tejidos no tejidos - tejidos de acero inoxidable - tejido antiestático

22

El nylon tiene la ventaja de ser un tejido muy flexible, por lo que se recomienda para superfícies irregulares. El poliéster se utiliza mucho habitualmente y proporciona una gran estabilidad dimensional. Podemos encontrarnos con poliéster teñido o poliéster blanco, la elección de uno u otro viene dada por el efecto que deseemos conseguir, así si lo que precisamos es reproducir una imagen bien definida y precisa, nos decantaremos por el tejido teñido, si por el contrario necesitamos reproducir unos bordes menos definidos, utilizaremos tejido blanco.


EROEl tejido calandrado se utiliza para reducir el grosor del hilo y por tanto reducir el paso de tinta, si el calandrado se hace en el lado de la racleta podemos ahorrarnos un 25% de la tinta y si lo hacemos por el lado de la impresión, podemos llegar a reducir un 50% el volumen de la tinta. El tejido no tejido es una plancha o cilindro con perforaciones por donde pasa la tinta, este tipo de tejido se utiliza para etiquetas y estampación en continuo.

23

Los tejidos de acero inoxidable son utilizados para trabajos de electrónica donde se requiere precisión (no sufren alargamientos), son tejidos frágiles y difíciles de trabajar. El tejido antiestático, es un tejido con hilos de poliamida recubiertos con una capa de carbono que se utilizan para impresiones de PVC (actualmente en desuso).


PROCEDI

SERIG

- L A PA N TA L L A M A

-ELABORACIÓN DE LA F

-MAQUI

-SERIGRAFIADO, RE

- T I N TA S Y S

-CONTROL D -SALUD, SEGURIDAD

24


IMIENTO

GRÁFICO

ARCOS Y TEJIDOS-

FORMA DE IMPRESIÓN-

INARIA-

EGISTRO Y SECADO-

S O LV E N T E S -

DE CALIDADY MEDIO AMBIENTE-

25


MALLAS La pantalla es la base de la serigrafía. Está formada por un tejido (especialmente confeccionado) tensado sobre un marco. Este tejido es el elemento primordial para la correcta impresión puesto que ésta se hace a través de la malla de dicho tejido y esto es así por varias razones: 1. Porque es lo que ha dado nombre a la serigrafía. 2. Condiciona las características del trabajo a imprimir. 3 .Determina la calidad del trabajo impreso. Tal es la importancia de este elemento que se estudiará en primer lugar antes que cualquier otro. Como ya se vio en el capítulo anterior, los tejidos naturales como el organdí o la gasa de seda fueron los utilizados originariamente por la serigrafía. Tras la Segunda Guerra Mundial, se empezaron a utilizar los tejidos sintéticos.

MALLAS SINTÉTICAS Las fibras sintéticas se podrían agrupar en dos grandes grupos; las poliamidas (Nylon) y los poliésteres (Terylene). Estas fibras ofrecen una serie de ventajas como son: 1 Son fibras monofilamento y de muy poco grosor, por lo que se pueden confeccionar mallas muy finas. 2 Gran resistencia al desgaste mecánico lo que supone mayor durabilidad. 3 Gran estabilidad dimensional (especialmente el poliéster). 4 Resistencia a la abrasión tanto de los productos químicos utilizados en su recuperación y limpieza como de los disolventes. 5 Gran uniformidad en su fabricación pudiendo conseguir tejidos de gran finura.

26

- L A PA N

MARCOS Y


CLASIFICACIÓN DE LAS MALLAS Las mallas sintéticas se clasifican según dos parámetros: 1. Por el número de hilos por centímetro de borde del tejido que varía de 12 a 200. 2. Según el grado de densidad de los hilos, se nombra con las letras: HD Fibra espesa y fuerte T Fibra normal M Fibra mediana S Fibra ligera de diámetro pequeño. Con la combinación de estos dos parámetros, se definen las diferentes mallas. Cuanto mayor sea el número de hilos, el grado será mas ligero. La densidad de la malla determina el tamaño de la abertura de ésta. A mayor densidad menor abertura.

N TA L L A-

Y TEJIDOS

SELECCIÓN DE LAS MALLAS Dada la gran cantidad de tipos y calidades de mallas existentes, es importante la elección correcta de éstas para conseguir buenas estampaciones. Para la correcta selección de la malla, se han de tener en cuenta fundamentalmente dos consideraciones: 1º El depósito de tinta 2º La imagen a reproducir

27


E L D E P Ó S I T O D E T I N TA

La densidad de las mallas tiene una relación directa sobre el depósito de tinta. Para conseguir depósitos elevados, se deberá seleccionar un grado de densidad HD y número de hilos 100 o inferior.Para imprimir con tintas textiles con partículas de pigmentos gruesos, son necesarias también mallas de baja densidad (40 T a 77 T). Si por el contrario lo que deseamos es un depósito de tinta fino o reproducción de colores translúcidos, utilizaremos los tipos de malla ligera (S) y con número de hilos 120 ó superiores.

28


LA IMAGEN A REPRODCIR

Es el segundo factor que influye en la elección de la malla, dependiendo de las cualidades del cliché. Para clichés de trama o trazos finos conviene elegir mallas de 100 hilos/cm. o superiores y densidad T. Como regla general se debe tener en cuenta lo siguiente: el diámetro del hilo no debe ser mayor que el punto más pequeño de la trama a reproducir pues puede que la dimensión del hilo coincida con la del punto quedando éste superpuesto y por consiguiente bloqueado produciendo entonces fallos en la reproducción de tramas finas.

29


VA M O S A E N U M E R A R A C O N T I N U A C I Ó N L O S TIPOS DE MALLA FRECUENTEMENTE USADOS EN SERIGRAFÍA.

30


MALLAS DE POLIAMIDA (NYLON) Tienen gran resistencia al desgaste y a la abrasión así como a los productos químicos y disolventes. Su elasticidad las hace muy útiles para la impresión de objetos con superficies desiguales. MALLAS DE POLIÉSTER Mejor estabilidad dimensional que el Nylon, ofrece mayor resistencia al tensado lo que le hace ser el más comúnmente utilizado en la impresión serigráfica. De superficie lisa, estructura regular y fácil limpieza. Tanto el Nylon como el Poliéster, se pueden presentar en el mercado coloreados. Este teñido (amarillo, naranja o rojo), mitiga el efecto de dispersión de la luz en la exposición directa a los rayos ultravioletas, absorbiendo dicha radiación U.V. Cuando se emplean este tipo de mallas, los tiempos de exposición sufrirán incrementos de entre el 50 y 100%. POLIÉSTER METALIZADO Para trabajos que requieran gran precisión y estabilidad dimensional como la impresión de circuitos impresos. Son mallas de Poliéster tratadas con níquel después de haber sido tejidas. El metalizado hace que la electricidad estática generada por la fricción de la regleta contra el tejido sea expulsada a través de éste al actuar como conductor eléctrico. Estas mallas también se emplean en impresiones con tintas termoplásticas (han de calentarse durante la impresión).

MALLAS ANTIESTÁTICAS Creadas a base de mezcla de Poliéster y un Nylon carbonizado, lo que hace que la electricidad estática se descargue de la pantalla facilitando la impresión de materiales plásticos y evitando que las partículas de polvo se adhieran a los mismos impidiendo su impresión. MALLAS CALANDRADAS Mallas creadas para reducir el depósito de tinta cerca del 50 %. Empleadas principalmente para imprimir con tintas U.V. (100 % de contenido sólido). Se consiguen aplanando una de las caras de la malla al pasar rodillo o calandras calientes sobre su superficie. MALLAS DE ACERO INOXIDABLE Empleadas en aplicaciones industriales para impresiones de gran precisión (circuitos impresos) y depósitos altos de tinta. También se emplean en decoración de cristal, cerámica y porcelana, así como con tintas termoplásticas. Sin embargo su precio es muy elevado así como su vulnerabilidad al roce dada su poca elasticidad. Para su tensado se requiere equipo especial. MALLAS DE POLIÉSTER DE ALTA TENSIÓN (HIGH TECH) Recientemente desarrolladas, estas mallas están dotadas de una mayor resistencia a la extensión alcanzando niveles de tensión superiores a las mallas convencionales (hasta 100 newton/cm.) a la vez que la pérdida de tensión por el uso es sensiblemente inferior. A estas dos anteriores ventajas habría que sumar una reducción de la distancia de contacto (espacio entre la malla y la superficie a imprimir) lo que conllevaría un mejor registro junto con una mejor calidad de impresión ya que reduce el nivel de fricción de la regleta contra la malla redundando a su vez en una mayor durabilidad de ésta.

31


32


33


LOS MARCOS Y SU TENSADO Los marcos pueden ser de diferentes formas, tamaños y materiales, pero todos tienen que tener dos cualidades fundamentales: RIGIDEZ Y PESO ADECUADO

RIGIDEZ La rigidez es la más importante de las dos cualidades antes mencionadas. Para que la malla que se fija y tensa al marco no se deforme y por tanto pierda tensión, éste tiene que ser lo suficientemente robusto ya que las tensiones a las que se trabaja hoy en día pueden alcanzar los 30 Kg./cm.. La pérdida de tensión de la malla provoca variaciones en el registro y mala definición de la impresión. EL PESO El peso de la pantalla es un factor importante ya que debe ser manejado por el ó los operarios en el proceso de la impresión con relativa facilidad. Para confeccionar bastidores de pantallas se emplean diferentes materiales. LA MADERA Hoy en día prácticamente en desuso debido a las características inestables del material frente al agua, los disolventes así como su fácil deformabilidad. EL ACERO Se emplea por su mayor rigidez y robustez en perfiles huecos de sección cuadrada o rectangular. Deben protegerse contra la corrosión mediante galvanizado o pinturas apropiadas. Tienen el inconveniente de su gran peso.

34


EL ALUMINIO Más ligero que el acero y resistente a la corrosión, le hacen el más empleado actualmente. Algunos perfiles de aluminio tienen las paredes verticales reforzadas para conferirles mayor rigidez. Como norma general tanto para los bastidores de acero como de aluminio, se deberá cuidar que las soldaduras sean planas. MARCOS AUTOTENSABLES. Fueron una gran innovación en el proceso de impresión en serigrafía pues permiten modificar durante dicho proceso la tensión del tejido según lo requiera el trabajo específico de que se trate (de gran precisión) o incluso corregir el registro si fuera necesario. El mecanismo empleado para esta operación puede ser a base de barras de flotación o rotación, efectuando el ajuste girando las tuercas que a su vez hacen girar dichas barras en las que se va enrollando la malla. Ofrecen el inconveniente de su mayor costo así como su gran peso sobre todo para grandes formatos. MEDIDA DE LOS BASTIDORES El tamaño de los marcos está definido en función del tamaño del cliché a reproducir. Los márgenes que quedan entre éste y el borde interior del bastidor se llaman tinteros y éstos oscilan entre los 15 cm. Para los formatos más pequeños y 30 cm. Para los más grandes. CONFECCIÓN DE LA PANTALLA TENSADO DE LA MALLA De todos los métodos existentes para el tensado de las mallas, podemos resumirlos en dos: mecánicos y neumáticos. Mediante el procedimiento mecánico, la malla se fija a las abrazaderas situadas alrededor del bastidor y una vez asegurada a éstas, se procede a dar tensión separando las abrazaderas del marco mediante mecanismos de manivelas que hacen girar tornillos sinfines en ambos sentidos. El procedimiento neumático emplea una serie de pinzas colocadas alrededor del bastidor a las que se fija la malla mediante mordazas. Dichas pinzas se componen de un émbolo que al aplicarle aire comprimido, se acciona tirando de la malla hacia fuera mientras que la pinza al estar apoyada directamente sobre el bastidor, ejerce una fuerza hacia el interior evitando la deformación de éste. La fuerza ejercida se controla mediante un manómetro permitiendo que si se montan dos circuitos de aire independientes, se puedan tensar con diferentes tensiones el largo y el ancho de la malla.

35


P R E PA R A C I Ó N D E L A PA N TA L L A PA R A SU USO (DESENGRASADO) La malla recién montada conviene tratarla con algún producto químico para dotarla de mejor adherencia al cliché. Dicho tratamiento consiste en una vez humedecida con agua la superficie, aplicar una pasta abrasiva (carburo de silicio del nº 500 o más fino) sobre la cara de la impresión frotando ligeramente con esponja o trapo húmedo y aclarar con agua a presión para evitar que no quede producto en la superficie tratada. Queda descartada la utilización de productos caseros pues provocan daños en los hilos y pueden quedar incrustados en los huecos de la malla perjudicándola notablemente. Tanto las pantallas nuevas como las usadas, deben someterse a un desengrasado antes de su utilización ya que el polvo y su manipulación hacen que se ensucien afectando a la adhesión uniforme del cliché. Esta operación se efectúa aplicando por ambas caras alguno de los productos disponibles en el mercado (actualmente biodegradables) y aclarando con abundante agua a continuación. Igual que anteriormente, no conviene utilizar detergentes domésticos para este fin pues la mayoría de ellos contienen aditivos (p.e. lanolina) que depositaría sobre la malla, perjudicando notablemente la adherencia de la película o la emulsión sobre su superficie y provocando también un aumento de roturas de las mallas.

36


37


Las pantallas antes de pasar a la máquina para la impresión se deben bloquear las partes que no van a tener imágenes y cualquier punto o desperfecto que tenga el cliché debe de ser subsanado en esta fase. Las pantallas con cliché indirecto se deben bloquear después que dicho cliché ha sido transferido a la pantalla. Para mejorar la estabilidad de la pantalla, esta se debe de bloquear la pantalla estando húmedo el cliché, porque así cualquier encogimiento al secarse será compensado al secarse en la pantalla formando un sólo cuerpo el cl ché con el bloqueador. Si al contrario se secase primero el cliché y después se bloqueara esto puede ocasionar problemas en el registro sobre todo cuando hay varios colores. El bloqueador al aplicarse a la pantalla se debe de hacer con readeras especiales, especialmente de plásticos para no dañar al tejido cubriendo toda la superficie abierta de la malla, al boquear hay que evitar que haya acumulaciones de bloqueador lo cual prolongaría el tiempo de secado produciendo excesivo encogimiento de la malla.

38

El secado del bloqueador se puede forzar con aire caliente, pero a temperaturas inferiores a 30ºC y aire renovable pues como el bloqueador pasa de un lado al otro de la malla forma un sólo cuerpo con el cliché a más temperatura se produce encogimiento, lo ideal habiendo tiempo, debería el secado hacerse naturalmente, es decir al aire, tanto para el cliché basado en gelatina indirecto como lo de polímeros o directos y así evitar un secado desigual cuando el secado por calor se pasa de temperatura. Hay una variación de bloqueadores de pantallas, unos son solubles al agua que se emplean al utilizar tintas de disolventes, otros son sensibles al agua, utilizándose en la impresión con tintas al agua, por lo tanto la elección del bloqueador es determinante, correspondiente a la tinta a emplear y así la cantidad de pasadas a realizar.


“BLOQUEADOR DE SECADO RÁPIDO” Este bloqueador soluble al agua de secado rápido, está preparado para utilizar con tintas de disolvente, su resistencia es relativamente pobre a los disolventes, por lo que se utilizan en trabajos de tintas medianas y pequeñas, se pueden limpiar rápidamente con agua fría y puede ser utilizada para tapar algunas faltas pero nunca para realizar impresiones fuertes o seguidas.

“ B L O Q U E A D O R D E L AG UA D E S E C A D O L E N T O” Este bloqueador se recomienda para toda clase de tintas con disolvente, se aplica con una viscosidad regular, hay veces que se puede diluir al 20% disuelto en agua, el bloqueador de alta viscosidad se recomienda para utilizar mallas mas abiertas, este bloqueador de pantallas aporta a la malla un bloqueado flexible. Sirve para ser empleado en trabajos degran producción o trabajos de repetición. Este bloqueador se disuelve en agua caliente, o con gran presión de agua.

“ B L O Q U E A D O R C O N D I S O LV E N T E ” Estos bloqueadores se utilizan con clichés resistentes al agua y se imprimen con tintas al agua, se pueden emplear en trabajos temporales de muchos colores y todos los colores son colocados en la misma pantalla para su utilización, todos estos bloqueadores con disolventes están re lizados con resina celosa, etil y con disolventes volátiles y así facilitan un secado rápido normalmente se quitan recuperando la pantalla.

39


-TIPOS DE I

· Lí Para obtener impresiones con cont emulsión de 13 a 18 μ sobre tejid general para la composición del r espesor d

· Ret Un recubrimiento delgado, de 6-8 tinta que se exige en Regla general: aprox. 10

Más infor

http://www.gestiopolis.com/produc

40


IMPRESIÓN-

ínea tornos nítidos se aplica una capa de do de 90 hilos/cm y más fino. Regla recubrimiento: aprox. 20 a 25% del del tejido.

tícula μ, proporciona la aplicación fina de la impresión reticular. 0% del espesor del tejido.

rmación:

ccion-y-tecnicas-de-serigrafia/

41


T I N TA S U LT R AV I O L E TA Hacer clic

Por lo general hay que prestar atención en la impresión con tintas ultravioletas a que el depósito de tinta sea lo mínimo posible. El espesor adicional del lado de impresión de la pantalla no debe sobrepasar normalmente los 5 micrones. El emulsionado básico se efectúa generalmente húmedo en húmedo. Después del secado intermedio se empareja la estructura del tejido mediante uno o varios emulsionados posteriores. La cantidad de los procesos de emulsionado en el recubrimiento básico es determinado por el tejido: finura y calidad del tejido.

42

Fineza del tejido Cantidad de hilos/cm Apertura de malla Superficie libre Espesor del tejido MONOFILAMENTO 120 T 45 μ 30,1% 61 μ MONOFILAMENTO 150 T 30 μ 20,1% 64 μ MONOFILAMENTO 180 T 23 μ 17,5% 62 μ Los ejemplo arriba citados indican claramente las diferentes superficies, en %, con espesor relativamente igual de tejido. Mediante una apertura mayor de malla se puede aplicar mayor cantidad de emulsión en cada aplicación. Para obtener el mismo espesor de capa en los tres tipos de tejido se debe variar la cantidad de aplicaciones.


Cantidad de tejido: Cantidad de hilos/cm Apertura de malla Superficie libre Espesordel tejido MONOFILAMENTO 120 T 49 μ 36,6% 53 MONOFILAMENTO 150 T 45 μ 30,1% 61 MONOFILAMENTO 180 T 39 μ 22,1% 66 Las diferencias de calidad del tejido del mismo número también incluyen el espesor de la capa emulsión, pues presentan datos diferentes no sólo en la apertura de malla sino también en el espesor del tejido. Ejemplo de aplicación: Calidad de tejido Superficielibre Espesordel tejido Aplicaciónhúmedo enhúmedo MONOFILAMENTO 120 S 36,6% 53 μ 2+2 MONOFILAMENTO 120 T 30,1% 61 μ 2+3 MONOFILAMENTO 120 HD 22,1% 66 μ 2+4 La emulsión debe ser aplicada sobre la pantalla inmediatamente después de haber limpiado el tejido, para evitar así un nuevo ensuciamiento del mismo con polvo, etc.; salvo cuando los tejidos se almacenen libres de polvo. Para el emulsionado el tejido debe estar perfectamente seco. A. Pantalla directa con emulsión

43

Desarrollo del trabajo: DesengraseSecadoRecubrimientoSecadoPostrecubrimientoSecadoExposiciónReveladoSecadoRetoque Antes de elaborar una pantalla hay que desengrasar el tejido con un desengrasante adecuado.No aplicar detergentes domésticos.Absorber el agua. Secar muy bien a temperatura ambiente.Recubrir uniformemente con emulsión Diazo, húmedo en húmedo.Utilizar la aplicadora adecuadaSecar la pantalla horizontalmente, en posición de impresión. Temperatura máxima 40º CCompensar las irregularidades estructurales en la cara de impresión del tejido mediante un segundo recubrimiento.Se seca en la misma forma que tras el primer recubrimiento.Aplicar una fuente adecuada de luz, p.e. lámpara de halogenuro metálico. Determinar el tiempo de exposición mediante exposición gradual. Revelar con chorro moderado de agua.Respetar las indicaciones de temperatura del proveedor de laemulsión. Revelar minuciosamente.Absorber el exceso de agua con papel de diario no impreso o con cuero de limpieza. Para producciones grandes absorber el agua con aparato especial. A continuación secar en el armario de secado.Cubrir puntos de aguja y bordes copiados con bloqueador soluble al agua.


MÁQUINA EMU AU TOM Posibilidad de emulsionar desde arriba hacia abajo para capas especialmente gruesas. Aparato para medir el espesor de la capa Para las pantallas serigráficas se aplicarán aparatos que puedan medir materiales no magnéticos en una gama de 0 hasta aprox. 500 μ. Para el sector de la impresión serigráfica y aplicando tejido de 90 hilos por cm y más fino, podemos ofrecer los siguientes valores orientativos: 13-18 μ Espesor de capa para contornos de extrema nitidez 6-8 μ Espesor de capa para impresión reticular Estos valores se entienden como adicionales al espesor del tejido. Emulsionado del tamiz Para aplicar la emulsión fotográfica lo mejor y más sencillo es usar una aplicadora con canaleta. Esta debe tener el canto redondeado y su canaleta tiene que presentar un bombeado sobre todo el largo. Esto garantiza un emulsionado uniforme incluso en la parte central de la pantalla.

Como la mayoría de los sensibilizadores DIAZO y con ello también las emulsiones listas para el uso, tiene fuerte reacción ácida, solamente se las deberá aplicar con herramientas aplicadoras de material sintético no oxidante, acero V2A o aluminio. (El aluminio empero se daña fácilmente). Las aplicadoras de chapa de acero galvanizado se oxidan al poco tiempo, con lo que se presentan burbujas continuas o formación de espuma. Esto también sucede cuando la emulsión ha estado durante varias horas en aplicaciones de acero V2A o aluminio. Las burbujas o la espuma indican que la emulsión ya no sirve. Por lo tanto hay que prestar atención a que la emulsión no permanezca en la aplicadora más tiempo del necesario. Cubrir la emulsión para evitarque se seque o se ensucie con polvo.

Procedimiento: 1. Emulsionar el lado de impresión, 1-2 veces. 2. Emulsionar lado de la rasqueta, 2-4 veces 3. Secar, 20-30º C. Cara de impresión hacia abajo. 4. Reemulsionar sobre lado de impresión, 1-2 veces. 5. Secar, 20-30º C 6. Exposición. 7. Revelar con agua fría. 8. Secar a 20-30º C.

44


ULSIONADORA M ÁT IC A

45


46


CuatricomĂ­a

47


SERIGRAFÍA EN C UAT R I C R O M ÍA

48


Se imprimen 4 colores calibrados: cían, magenta, amarillo y negro; los cuales se superponen unos con otros para formar un espectro muy amplio de colores debido a que no son opacos. Esta es una técnica que se viene utilizando desde hace mucho tiempo en serigrafía para reproducir imágenes a todo color sobre fondos blancos

49


M AT E R I A L E S N E C E S A R I O S PA R A LA TÉCNICA Imagen a reproducir sobre un soporte trasparente ya sea acetato u hoja de papel bond a la que se le aplica aceite encima. Los colores deben de estar separados, una impresión por cada color (CMYK) 4 Bastidor (malla-organsa). Puede reusarse el de la anterior práctica una vez que haya sido lavado bien. Emulsión Recipiente plástico para hacer la mezcla. Medida para sacar la cantidad correcta de emulsión y sensibilizador a utilizar. Canaleta o regla de plastico. Secadora (para ayudar a secar más rápido, de aire frío para que no queme la malla). Caja de luz. Pintura textil del color que se desee aplicar. Soporte para aplicar el diseño (camiseta, bolso).

50


PRECAUCIONES Trabajar correctamente el tramado de la imagen antes de la impresión de la plantilla. Si se va lograr transparencia en el soporte de la imagen con aceite, hacerlo en sobre una superficie externa impermeable que evite el desperdicio del líquido y ayude a no ensuciar todo lo que se encuentra a nuestro alrededor de grasa. El lugar donde se va a realizar el procedimiento no debe permitir el paso de luz directa a la emulsión, su mezcla o el bastidor cubierto de la misma. Para iluminarse puede ayudarse de luces rojas o verdes, puede ser con focos que ya sean de ese color o cualquier fuente de iluminación cubierta de papel celofán de los colores antes mencionados. Las medidas de la mezcla de la emulsión deben ser correctas (emulsión 1, sensibilidad 1/5), de lo contrario la solución podría caerse o no permitir que se queme bien la imagen. De igual manera tener cuidado con el tiempo que se expone el bastidor con la mezcla a la luz. Demasiado tiempo quemaría la imagen y muy poco no la revelaría bien.

51


PROCEDIMIENTO Cuando se decida hacer una imagen con degrado se debe considerar que antes debe ser editado digitalmente, para obtener la imagen que se va usar se debe seguir los siguientes pasos: Una vez se tenga la idea de que se va a imprimir se procede a montar el diseño en Photoshop cuidando que el tamaño de la imagen sea el que vamos a necesitar. Cuando la imagen final esté lista, la cambiamos a modo CMYK. Vamos a canales, damos clic en las opciones y seleccionamos Split Channels. Trabajamos sobre cada canal por separado, si los colores están correctos ahí no se hace nada más pero si se cree que aún les falta correcciones puede trabajarlos con curvas. Convertimos la imagen a modo Bitmat. En la opciones) Output: 150, Method: HalftoneScreen…

52

En Illustrator se crea el texto que va a acompañar la imagen, este debe ir en colores completamente planos por lo que es mejor vectorizarlos. Una vez listo el texto se le monta la imagen anterior y se la guarda en el formato que se desea imprimirla, por lo general JPEG. Finalmente se imprime la imagen ya sea en acetato o papel bond normal recordando que si se trabaja con papel se debe cubrir la imagen con aceite.


Basándose en el sistema de semitonos y en la misma ilusión óptica que lo sustenta, se desarrolló un sistema para imprimir imágenes en color con una fidelidad razonablemente aceptable llamado cuatricromía El sistema ‘aditivo’ de crear colores. Se van añadiendo luces de colores primarios (rojo, verde y azul), y la suma crea el blanco. Los colores intermedios de los tres primarios son los complementarios (magenta, amarillo y cian). El proceso se basa en la teoría del color que dice que el espectro las emisiones lumínicas perceptibles por el ojo humano se pueden descomponer en una serie de colores básicos: tres aditivos y tres sustractivos. El juego de mezclas entre estos estímulos permite representar los colores de forma que el ojo humano perciba tonos de color hasta el límite de su capacidad. Un sistema basado en los tres colores aditivos (Rojo, Verde y Azul) no es posible en el mundo de la impresión ya que se basan en ir añadiendo luz (cosa que un fluido como la tinta no puede hacer).

53

El sistema ‘sustractivo’ de crear colores. Se va añadiendo tinta de los colores primarios (magenta, amarillo y cian), y la suma va restando luz hasta crear el negro. Los colores intermedios de los tres primarios son los complementarios (rojo, verde y azul). Sin embargo, sí es posible usar como punto de partida los tres colores sustractivos (Cian, Magenta y Amarillo). En principio basta usar un soporte lo bastante blanco como para que represente un 100% de luz e ir añadiendo tintas para restar luz hasta llegar al 0% de luz (es decir 100% de negro). En teoría si superponemos tres tramas de semitonos de esos tres colores sustractivos podremos obtener cualquier imagen en color susceptible de ser impresa en serie con una fidelidad “suficiente”.


Cian. El primer color básico de la cuatricromía. Una especie de azulete medio.

54

Magenta. Un rosa fucsia. Los científicos franceses que descubrieron la forma de producirlo le dieron ese nombre para conmemorar la victoria de Napoleón III en la batalla de Magenta (Italia).


Amarillo. El tercer color. Por cierto, si quieres que te tomen por profesional, adopta el tic de llamarlo siempre “allo”.

Negro. El cuarto color. La clave de una buena cuatricromía. Por sí sola, la tinta negra nunca es lo bastante intensa.

55


LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN C O N M Á S D E C UAT R O C O L O R E S ¿Y para que imprimir con más de cuatro tintas si con cuatro ya vale? Pues no es del todo cierto. Para empezar, el rango de tonos que la cuatricromía es capaz de representar era, según dijimos antes sólo “suficiente”. Eso quiere decir que no es total.

Un ejemplo perfecto de esta tendencia es el sistema de hexacromía desarrollado por Pantone. Mediante el uso de seis tintas básicas se logra un rango de reproducción tonal mucho mayor que el de la cuatricromía (los problemas técnicos y los costes son obviamente mucho mayores). De hecho muchos de los tonos de color que son perAdemás de esto, hay tonos que ni tu monitor (que ceptibles por el ojo humano no son reproducibles me- representa muchos más colores que la cuatricromía) diante cuatricromía. Ni siquiera muchos de los colores puede reproducir. ¿Cómo reproduces un bronce o un que puede representar el monitor de tu ordenador plata o un dorado de verdad? (Obviamente imprimiendo con una tinta metálica que sea opaca y tenga (por malo que sea) son reproducibles con la cuatricomía estándar. Este impedimento se puede soslayar ese tono). ¿Y cómo imprimes un tono fluorescente usando tintas directas, colores especiales que ya de si no es con una tinta que tenga la propiedad de ser por sí tienen rangos tonales que las tintas de cuatrifluorescente? cromía normal no pueden conseguir. Un ejemplo perfecto de esta tendencia es el sistema de hexacromía Un paso más allá se situa la impresión de barnices y desarrollado por Pantone. acabados especiales que sigan formen dibujos, los troquelados, etc... Las posibilidades son enormes (y van en relación con los prec ios).

56


LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN C O N M E N O S D E C UAT R O COLORES Entre la posibilidad de imprimir con una sola tinta e imprimir en cuatricomía existen los puntos intermedios de la bicromía (dos tintas) y la tricromía (tres tintas). Sus ventajas frente a la cuatricromía es que son capaces de producir impresiones de gran calidad tonal a coste mucho menor (especialmente en soportes especiales como cartonajes porosos, en los que cuatro tintas pueden ser un verdadero problema). Aunque puedas creer que son más sencillos o pobres, los sistemas de bicromías y tricromías suponen muchos quebraderos de cabeza para algunos profesionales del diseño y la impresión. Sin embargo, cuando han sido bien hechas, las impresiones en bicromía y tricromía no tienen nada que envidiar en belleza a las cuatricromías.

57


CAMPOS DE APL SERIG

La serigrafía encuentra aplica Artística para la producción numerada y firmada en cor Artesanal en la decoración de cerámicas, o e De metales para o Educativa; como actividad manual en la cual es posible o sos, utilizando un eq Industrial; en la marcación de piezas, envases y Electrónica en la impresión y posterior grabado de plac de aparatos e Publicitaria; en la personalización con una imagen de m cendedores, llaveros. etc.) o en la impresión de soportes (displays, autoadhe Textil; en la decoración y estampado de telas ya sea en p (corti

58


LICACIÓN DE LA RAFÍA

ación en las siguientes áreas: rtos tirajes, de obras originales en papeles de calidad. en la impresión y posterior grabado al ácido. objetos decorativos observar y modificar directamente los resultados imprequipamiento simple. y placas de metal, plástico, madera o cerámica. cas para circuitos impresos, y en la impresión de paneles electrónicos marca de elementos de uso común (jarros, ceniceros, ens de vía pública (letreros y paneles) o de punto de venta esivos, afiches. etc.). piezas, como en remeras, camisetas, toallas o por metraje inas).

59


R O S A E S T H E R B E N AV I D E S G O N Z Á L E Z 6111892013

T R A BAJ O C ON F I N E S E DU C AT I VO S

60

SERIGRAFIA  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you