Issuu on Google+

METODO DE RADIACION


La radiación es un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X, Y) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Para situar una serie de puntos A,B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, así como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado.

Los datos previos que requiere el método son las coordenadas del punto de estación y el azimut (o las coordenadas, que permitirán deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topográficos anteriores, estos datos previos habrán de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, si los resultados para los que se ha decidido aplicar el método de radiación pueden estar en cualquier sistema, éstos datos previos podrán ser arbitrarios. En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiación, ni de las coordenadas o azimut de las referencias, deberemos proyectar los trabajos de topografía de enlace oportunos.

Los datos de campo para determinar la posición planimétrica van a ser el ángulo existente entre la referencia y la dirección del punto visado, desde el vértice polo de radiación, así como la distancia existente entre éste y el punto visado.

Consiste en estacionar en un punto de coordenadas conocidas y medir coordenadas polares (ángulo y distancia reducida) a los puntos cuya posición se quiere determinar.


La observación de los ángulos horizontales puede ser orientada o sin orientar.

B

P1 P2

A P3 P4 P5 Con las coordenadas de A, el azimut y la distancia reducida, se calculan las coordenadas de los puntos P1, P2, ... Si además se miden los desniveles desde A a los puntos radiados, también se puede calcular la cota.

Los instrumentos utilizados en la radiación deben permitir la medida de ángulos y distancias: taquímetro y estadía (en desuso), o goniómetro y medida electromagnética de distancias.


UTILIDAD DEL MÉTODO

La radiación se utiliza para tomar los detalles en torno a un punto conocido. Muchas veces el punto conocido es una estación de la poligonal, y la orientación angular se hará a la base anterior o siguiente.

Es un método adecuado para hacer un levantamiento de una zona con visibilidad desde un punto. Se puede establecer un sistema de coordenadas local teniendo la precaución de elegir unas coordenadas para la estación desde la que se radia suficientemente grande para que no tener coordenadas negativas de los puntos levantados. A veces se intenta situar el eje Y próximo al Norte, operación que se puede hacer con la ayuda de una brújula.

La radiación es en muchas ocasiones un método complementario de la poligonal.

ELECCIÓN DE LA ESTACIÓN DE OBSERVACIÓN

La estación de observación debe ser fácilmente accesible; además, debe estar situada de manera tal que: • •

se puedan ver todos los vértices del área objeto del levantamiento; se pueda medir la longitud de las líneas rectas que llegan hasta esos vértices;

se puedan medir los ángulos determinados por tales rectas.

Cuando se elige el emplazamiento de la estación de observación, se debe tener cuidado y no seleccionar puntos que obliguen a definir ángulos de radiación muy pequeños (menos de 15 grados). .


La estación de observación O puede estar situada en una posición central, dentro del polígono objeto del levantamiento. En este caso se deben medir tantos triángulos como lados tenga el polígono.

La estación de observación O puede estar situada en una posición lateral (sobre uno de los lados). En este caso, O es uno de los vértices del polígono*. El número de triángulos que se debe medir es igual al número de lados del polígono, menos 2.

ELECCIÓN DE UN MÉTODO DE LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN

Si se dispone de un teodolito, se pueden medir los ángulos horizontales con mayor precisión que con otros instrumentos Un teodolito equipado con hilos estadimétricos permite además, medir rápidamente las distancias


Si se dispone de una plancheta, se puede usar para trazar directamente un mapa del área a partir de la estación de observación En general se miden

Si se dispone de una plancheta, se puede usar para trazar directamente un mapa del área a partir de la estación de observación Generalmente, las distancias horizontales se miden por encadenamiento.


METODO DE RADIACION