Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E FE Y ALEGRIA “ANDY APARICIO” CARACAS- DTO CAPITAL

MANIFIESTO DE CARTAGENA Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 24 pto

Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 24 pto

TUTOR: Burguillos Eduardo Área: Cátedra Bolivariana

AUTORES: Rossy Pérez #27 Eiling Rivero #30 3 “A”


CARACAS, ABRIL DE 2013

CAUSAS DEL MANIFIETO DE CARTAGENA  El régimen de tolerancia seguido por las autoridades republicanas: considerado como débil e ineficaz. Criticó la actitud asumida por el gobierno de Venezuela frente a Coro, afirmando que la Junta Suprema debió atacarla y no dejar que se fortificara, y responsabilizando a los magistrados, quienes consultaban códigos inapropiados. “Por manera que tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica y sofistas por soldados”. La doctrina en que se apoyaban, determinó que “a cada conspiración sucedía un perdón y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar”.  La carencia de un ejército regular, disciplinado y capaz de presentarse en el campo de batalla a defender la libertad. Por el contrario, se establecieron innumerables cuerpos de milicias indisciplinadas, que además de agotar las Cajas del erario nacional, con lo sueldos de la plana mayor, destruyeron la agricultura, alejaron a los paisanos de sus hogares e hicieron odioso el gobierno que obligaba a éstos a tomar las armas y abandonar sus familias. El resultado probó severamente a Venezuela el error de su cálculo. Los milicianos que salieron al encuentro del enemigo, ignorando el manejo de armas, y no estando habituados a la disciplina y la obediencia, fueron arrollados al comenzar la última campaña, a pesar de los heroicos y extraordinarios esfuerzos que hicieron sus jefes por llevarlos a la victoria.  La subdivisión de la Provincia de Caracas. “Esta reforma sancionada por el Congreso despertó y fomentó una enconada rivalidad en las ciudades y lugares subalternos, contra la capital”.  La disipación de las rentas públicas evidenciada en gastos inútiles y especialmente en sueldos de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales dio “un golpe mortal a la República”, por cuanto generó la necesidad de establecer el papel moneda sin garantía real.

Con formato: Color de fuente: Fondo 1


IMPORTANCIA DEL MANIFIESTO DE CARTAGENA El Manifiesto de Cartagena redactado al comienzo de la independencia, se terminó cuando Bolívar era nada más que un joven republicano, para la fecha se su aparición Bolívar tenía 29 años de edad. Fechado el 15 de diciembre de 1812, en Cartagena de Indias, el documento está escrito con el dolor producido por los reveses sufridos recientemente por la causa republicana. Además, debemos tener presentes las realidades del momento que, sin lugar a dudas, circunscriben la redacción del famoso manifiesto. En primer lugar resalta un hecho singular, como es que hasta ése preciso momento el futuro Libertador no se había destacado en casi nada.. Dudando todavía, entre el abandono de su cómoda su posición de mantuano rico, vasallo fiel y las verdades reveladas por sus lecturas revolucionarias, a caballo estaba aún la definición irrevocable del espíritu revolucionario de Bolívar. Por su inexperiencia política y militar, las misiones que se le habían encargado al joven revolucionario en favor de la causa independentista estuvieron marcadas por el fracaso. Recordemos el chasco de su misión a Londres en 1810, en la que participó, en buena parte, porque el mismo financió sus gastos. Ésta fue su primera misión política importante y no pudo lograr conseguir el apoyo británico a la causa republicana. El Manifiesto de Cartagena nos plantea los siguientes aspectos:  Las ideas de Bolívar con respecto a la forma y naturaleza del Gobierno que convenía a los países Hispanoamericanos.

Con formato: Color de fuente: Fondo 1


 Las causas del fracaso de la primera república.  La necesidad de la ayuda militar de la Nueva Granada.  Las condiciones favorables para iniciar la campaña de 1813.

Con formato: Color de fuente: Fondo 1

CONSECUENCIAS DEL MANIFIESTO DE CARTAGENA Con formato: Color de fuente: Fondo 1

   

Asegura la independencia de la nueva granada. Morillo se queda encerrado en Venezuela. El ejército patriota adquirió una enorme cantidad de armamentos. Permite la realización del ideal bolivariano: unir a Venezuela con la nueva granada.


CAUSAS DE LA PRIMERA CAÍDA DE LA REPÙBLICA    

La inestabilidad política (en un año hubo cuatro presidentes diferentes). La inestabilidad social (hubo muchas revueltas y violencia). El golpe de Estado del General Pavía. Había tres guerras simultáneas (la Tercera Guerra Carlista, la sublevación cantonal en la península Ibérica y la Guerra de los Diez Años en Cuba).  Los republicanos estaban divididos entre federalistas y unitarios y había, además, poco apoyo popular.  Y finalmente hubo el pronunciamiento del general Martínez Campos que dio comienzo a la Restauración Borbónica.

Con formato: Color de fuente: Fondo 1


CAPITULACION DE FRANCISCO DE MIRANDA Habiéndose prestado el señor Comandante General de las tropas de la Regencia Española a una conferencia con dos comisionados que deben remitirse del ejército de la Confederación de Venezuela, y habiendo enviado ya el pasaporte que debe servirles de salvoconducto para su tránsito hasta la ciudad de Valencia, marchan efectivamente los nombrados para esta comisión que son los ciudadanos José de Sata y Bush, teniente coronel de artillería, secretario de Guerra de la Confederación y mayor general del ejército, y Manuel Aldao, teniente coronel de ingeniería, acompañados de sus respectivos edecanes. Estos sujetos van autorizados para tratar y estipular con el señor don Domingo de Monteverde medidas de conciliación entre ambos partidos, reservando su aprobación y ratificación al Generalísimo de los Ejércitos de Venezuela que por su parte los ha nombrado. Cuartel General, 17 de julio de 1812.

Con formato: Color de fuente: Fondo 1

Con formato: Color de fuente: Fondo 1


Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 14 pto, Color de fuente: Fondo 1

Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 14 pto, Color de fuente: Blanco Con formato: Color de fuente: Fondo 1

CAMPAÑA ADMIRABLE Con el nombre de la "Campaña Admirable" se conoce a la acción militar que el brigadier Simón Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Félix Ribas como

Con formato: Color de fuente: Fondo 1


comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general. Asimismo, en sustitución del coronel Manuel del Castillo y Rada había sido nombrado segundo comandante del Ejército el brigadier Joaquín Ricaurte, quien no obstante no acompañó al comienzo a Bolívar en la campaña; incorporándose al año siguiente. Pedro Briseño Méndez era el secretario general y como edecanes, fueron nombrados Juan José Pulido, Fermín Rabón y José Jugo. El plan inicial de Bolívar para la ejecución de dicha campaña, consistía en el despliegue sobre el territorio venezolano de una ofensiva en 2 direcciones: una columna dirigida por Ribas debía seguir por San CristóbalSelva de San Camilo-Barinas y después de libertar esta provincia se reuniría con el grueso de las tropas en Guanare o en Araure; esta columna tenía además la misión de conseguir en la provincia de Barinas, ganado y dinero para las fuerzas patriotas. La columna de Bolívar, marcharía por la dirección de San Cristóbal-La Grita-Mérida-Trujillo. Para apoyar esta estrategia operacional, el jefe republicano había adelantado al coronel Ribas hasta San Cristóbal con tropas de Cundinamarca y algunas de Cartagena. No obstante, Bolívar tuvo que desechar este plan, pues sólo tenía autorización de llevar sus fuerzas hasta Trujillo. En virtud de lo anterior, el 17 de mayo llegó Bolívar a La Grita con el grueso de sus tropas y el 19 continuó hacia Mérida, a donde arribó el 23 de mayo; encontrándose allí la vanguardia y las tropas que le habían precedido. En esta ciudad recibió Bolívar importante ayuda en dinero y suministros de todo género y la incorporación de 500 hombres. Durante su permanencia en Mérida, Bolívar se puso al tanto de la ubicación y magnitud de las fuerzas realistas que operaban en Barinas y Trujillo, comprendiendo que debía actuar con rapidez a fin de evitar la reunión y fortalecimiento de las fuerzas españolas. En consecuencia, ordenó a la vanguardia comandada por Atanasio Girardot que llevase a cabo la limpieza de la provincia de Trujillo. Para esto contaba Girardot con los batallones 2°, 4° y 5° de la Unión y algunos efectivos de artillería y caballería; que en total sumaban 488 combatientes.

Con formato: Color de fuente: Fondo 1

CONVENCIÓN DE OCAÑA El 9 de abril de 1828 se instala en la ciudad de Ocaña (Colombia) la Convención convocada por el Congreso el año anterior. Asistieron a la instalación 67 de los 107 diputados electos. Desde el principio se distinguieron claramente dos partidos: el de santanderistas, por la federación y el de bolivarianos, por el centralismo. La Convención de Ocaña fue prácticamente nula, y se disolvió sin resultados. Bolívar siguió las incidencias de esta reunión desde Bucaramanga.

Con formato: Color de fuente: Fondo 1


Convocada por el Congreso Nacional de Colombia, la Convención se reunió en la ciudad de Ocaña, con el propósito de reformar la constitución de Cúcuta. Las labores de la Convención estuvieron caracterizadas por el enfrentamiento político entre centralistas y federalistas. Ambos grupos querían la reforma de la constitución; pero de acuerdo con sus particulares intereses políticos. Los centralistas, bajo la orientación de Bolívar, proponían mayor centralización del poder, mayor autoridad y fuerza del gobierno. Los federalistas, bajo la dirección de Santander, planteaban establecer el sistema federal como medio de alcanzar la autonomía de los departamentos y disminuir la autoridad de El Libertador, a quien acusaban de usurpación y tiranía. Los puntos de vista de los santanderistas coincidían con los propósitos de los separatistas venezolanos, por lo cual sus defensores se unieron y formaron mayoría. El enfrentamiento de estas tendencias inconciliables determinó el fracaso de la Convención. Los bolivarianos, sabiéndose en minoría, abandonaron la asamblea y proclamaron la dictadura de El Libertador. No existiendo constitución ni congreso, Bolívar asumió el mando supremo el 24 de junio de 1828 y gobernó por decretos hasta el mes de marzo de 1830.


BATALLA DE CÚCUTA La Batalla de Cúcuta fue un enfrentamiento bélico entre Simón Bolívar y las tropas españolas, donde ganó el Libertador y se logró la independencia de la ciudad colombiana de Cúcuta y se dio inicio a la Campaña Admirable, con la cual el occidente de Venezuela fue liberado. La batalla comenzó a las 6 de mañana del 28 de febrero de 1815 y terminó al medio día. Los combatientes fueron 40 hombres al mando de Simón Bolívar y 8 a órdenes del general español Ramón Correa. Entre las bajas hubo 2 muertos y 14 heridos de las tropas libertadoras y 20 muertos y 40 heridos entre las tropas españolas. Para 1812, Cedeño se une a Bolívar en Curazao, de donde pasó a la Nueva Granada, asistiendo a la Batalla de Cúcuta, así como a las de Tenerife, Mompos y Cúcuta. El coronel Simón Bolívar, emprende una gran ofensiva contra las fuerzas españolas de la margen oriental del Río Magdalena y rápidamente logra resonantes triunfos que le llevar a realizar una feliz jornada para liberar los Valles de Cúcuta en poder de los realistas a mando del coronel Ramón Correa.

Con formato: Color de fuente: Fondo 1


Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 24 pto, Negrita, Color de fuente: Color persona lizado(RGB(204;102;0))

ACCIONES


ACCIONES MILITARES DE BOLIVAR

Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 24 pto, Negrita, Color de fuente: Color persona lizado(RGB(204;102;0))


MENSAJE FINAL El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida. Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1812. Se dice que es el primer gran documento de Bolívar entre muchos otros.

Con formato: Color de fuente: Fondo 1

Manifiesto de Cartagena  

Revista jjgghstgkipñlgjhrjñpñ

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you