Page 1

LA FALTA DE MOTIVACIÓN EN LOS ESTUDIANTES

Los tiempos han cambiado, vivimos una cultura dinámica donde

los

conocimientos cimientos

tienen gran movilidad yla yl actitud

que

generaliza

nuestro tiempo es la de seguir aprendiendo en un proceso roceso

de

continuo

aprendizaje y revisión de los conocimientos. Las sociedades modernas exigen a la educación respuestas rápidas y efectivas no sólo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas pro del contexto social, cial, político, económico, etc., desde desde aumentar la productividad, hasta hacer a las personas con más más capacidad para el empleo y así combatir la corrupción y humanizar las relaciones sociales. Los alumnos y estudiantes se preguntan con cierta frecuencia porqué y para qué estudiar inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales. Las motivaciones profundas pierden terreno a favor de otras más ligeras y fácilmente digeribles. El contexto siembra confusión y desánimo entre entr los más jóvenes ofreciendo modelos de vida adulta ligados al egoísmo, el consumismo y la vida fácil. Hoy en día la gratuidad es uno de los factores más influyentes dentro de la educación

haciendo que los jóvenes hagan un mal uso de este beneficio

valiéndose dose de muchas maneras como por ejemplo el padrinazgo, el no aprovechar la oportunidad que se les brinda y acudan a la universidad hacer cualquier otra actividad y no la primordial que es la de estudiar. Para tener una referencia sobre esta problemática se se han realizado entrevistas donde se comprueba la falta de interés que existe en el estudiante a la hora de


entrar al aula de clases, prefiriendo tener el parque de la Facultad Ciencias de la Comunicación como punto de encuentro para conversar y algunas veces hasta para consumir bebidas alcohólicas a escondidas de las autoridades pertinentes.

Dentro de las personas entrevistadas

Rosa Ángela y Carlos Arturo

(estudiantes)respondieron las siguientes interrogantes:

1) ¿Qué motiva

es a

lo

que

Ud.

le

Como

estudiante a acudir al parque de la facultad encontrándose muchas veces

en

horas

de

clases?

En primer lugar porque las clases son aburridas y los profesores no tienen la capacidad de hacer las clases más dinámicas, en segundo lugar porque los docentes no repiten las clases cuando un estudiante no asiste a las clases y eso hace que el estudiante pierda la motivación y el incentivo de quedarse a escuchar las clases. En tercer lugar porque algunos maestros son pésimos en explicar su cátedra.


2) ¿Qué cree Ud.. que necesite el profesor para motivar a los estudiantes a recibir clases?

Hacer las clases más entretenidas para

que

la

materia

sea

más

entendible, y que los maestros no se crean superiores creyendo que todo lo saben, ya que el estudiante aprende del maestro estro y el maestro del estudiante.

CONCLUSIONES: La educación ayuda a las personas a forjar un pensamiento más crítico y autónomo, a crecer personalmente como seres sociales y competentes, a tener ideas propias y a adoptar un posicionamiento más claro y consecuente ante las diversas situaciones que tarde o temprano se plantean en la vida.

Las nuevas tecnologías amplían la posibilidad de aprender de forma entretenida, adaptándose a las posibilidades de cada uno. Utiliza esta posibilidad no sólo como entretenimiento, entretenimiento, también para aprender. RECOMENDACIONES: Buscar razones para estudiar ( por ejemplo, una finalidad, para aprobar).

Buscar las ventajas que puedes conseguir con el estudio.


Intentar averiguar las causas si estĂĄs desganado (por ejemplo, el cansancio).

Plantear soluciones a esas causas (por ejemplo, estudiar en otros momentos, a principio de la tarde).

Controlar que las soluciones que te propones las llevas a la prĂĄctica.

Buscar frecuentemente motivaciones, relaciona las cosas que te gusten con el estudio (por ejemplo: me gusta salir, pues saldrĂŠ si termino lo que tengo que estudiar).

La falta de motivacion en los estudiantes  

informacion acerca de una de las tantas problematicas que se vive en las universidades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you