Issuu on Google+

Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial Región: Capital Ampliación: Guarenas Cátedra: Análisis de Sistemas Sección:203ª1 Prof.: Naydrubis Trejo

Técnicas de Procesamiento y Representación de Datos


Lista de Contenido •

Introducción

Técnicas de Procesamiento de Datos.

Técnicas de Representación de Datos.

Bajo el Modelo de Análisis Estructurado.

Diagrama de Flujo de Datos. (DFD)

Bajo el Modelo Orientado a Objetos.

Diagrama de Lenguaje de Modelo Unificado (UML)

Conclusión.

Referencias.


Introducción La presente investigación se refiere al tema de las técnicas de procesamiento de datos que consiste en procesar datos obtenidos de una población objeto de estudio, para generar resultados. La realización de esta investigación se desarrolló debido al interés de conocer todo lo relacionado con el procesamiento de datos como: los pasos para procesar datos, los tipos de representación de los datos, sus características, ventajas, desventajas y los modelos de análisis ya sea estructurado u orientado a objetos, los diferentes diagramas de flujo y demás puntos relacionados al tema, todo esto para saciar el conocimiento.


Desarrollo Técnicas de Procesamiento de Datos Ésta parte del proceso consiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenido de la población objeto de estudio durante el trabajo de campo, y tiene como finalidad generar resultados (datos agrupados y ordenados), a partir de cuales se realizará el análisis según los objetos y las hipótesis o preguntas de la investigación realizada. El procesamiento debe realizarse mediante el uso de herramientas estadísticas con el apoyo de la computadora, utilizando algunos de los programas estadísticos que hoy fácilmente se encuentran en el mercado.

Pasos para el Procesamiento de Datos: Para efectuar el procesamiento de datos se deben seguir los siguientes pasos: a. Obtener la información de la población a muestra objeto de la

investigación. b. Definir las variables a los criterios para ordenar los datos obtenidos

del trabajo de campo. c. Definir las herramientas estadísticas y el programa de cómputo que

va a utilizarse para el procesamiento de datos. d. Introducir los datos en la computadora y activar el programa para

que procese la información. e. Imprimir los resultados.


Técnicas de Representación de Datos Cuando se muestran los datos estadísticos a través de representaciones gráficas, se ha de adaptar el contenido a la información visual que se pretende transmitir. Para ello, se barajan múltiples formas de representación: *Diagramas de barras: muestran los valores de las frecuencias absolutas sobre un sistema de ejes cartesianos, cuando la variable es discreta o cualitativa. *Histogramas: formas especiales de diagramas de barras para distribuciones cuantitativas continuas. *Polígonos de frecuencias: formados por líneas poligonales abiertas sobre un sistema de ejes cartesianos. *Gráficos de sectores: circulares o de tarta, dividen un círculo en porciones proporcionales según el valor de las frecuencias relativas. *Pictogramas o representaciones visuales figurativas: En realidad son diagramas de barras en los que las barras se sustituyen con dibujos alusivos a la variable. *Cartogramas: expresiones gráficas a modo de mapa. *Pirámides de población: para clasificaciones de grupos de población por sexo y edad. Modelo De Análisis estructurado Este método es una actividad de construcción de modelos. Mediante una notación que es única, se crean modelos que reflejan el flujo y el contenido de la información (datos y control); el sistema se divide funcionalmente y, según los distintos comportamientos, se establece la esencia de lo que se debe construir.


El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o aplicación bien sea nuevo o ya existente. Permite que las personas observen los elementos lógicos (lo que hará el sistema) separados de los componentes físicos (computadora, terminales, sistemas de almacenamiento, etc.) sin omitir ningún detalle. Después de esto se puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado. El Diseño Estructurado es otro elemento del Método de Desarrollo por Análisis Estructurado que emplea la descripción gráfica, se enfoca en el desarrollo de especificaciones del software. El objetivo del Diseño Estructurado es programas formados por módulos independientes unos de otros desde el punto de vista funcional. La herramienta fundamental del Diseño Estructurado es el diagrama estructurado que es de naturaleza gráfica y evitan cualquier referencia relacionada con el hardware o detalles físicos. Su finalidad no es mostrar la lógica de los programas (que es la tarea de los diagramas de flujo). Los Diagramas Estructurados describen la interacción entre módulos independientes junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interacciona con él. Modelado de Datos El modelado de datos estudia los datos independientemente del procesamiento que los transforma. Modelado Funcional y Flujo de Información Diagramas de flujo de datos (DFD) Herramienta que nos permite mostrar el sistema como una red de sistemas conectados entre sí por los datos. Representa el flujo de la información y las transformaciones que se aplican a los datos al moverse desde la entrada hasta la salida.


Diagramas de flujo de Control (DFC) Estas ampliaciones permiten al analista reflejar el flujo de control y el procesamiento de control; muestran como fluyen los sucesos entre los distintos procesos e ilustran como los sucesos externos hacen que se activen los procesos. El DFC contiene los mismos procesos que el DFD, pero muestra el flujo de control en lugar de datos. Esta ampliación se centra menos en la creación de símbolos gráficos adicionales y más en la representación y especificación de los aspectos del software orientados al control. Modelado de Comportamiento El modelado del comportamiento es uno de los principios fundamentales de todos los métodos de análisis de requisitos. El Diagrama de transición de Estado representa el comportamiento de un sistema que muestra los estados y los sucesos que hacen que el sistema cambie de estado. Diccionario de Datos El diccionario de datos es un listado organizado de todos los elementos de datos que son pertinentes para el sistema, con definiciones precisas y rigurosas que permiten que el usuario y el analista tengan una misma comprensión de las entradas, salidas, almacenes de datos y cálculos intermedios. Características del Modelo Estructurado * Los productos de análisis han de ser de mantenimiento muy sencillo. Esto concierne concretamente al documento final (Especificación de requisitos del software). *Se deben tratar los problemas de gran tamaño mediante algún método efectivo de partición. *Siempre que sea posible, se deben utilizar gráficos.


*Se deben diferenciar las consideraciones lógicas (esenciales) y las físicas (de implementación).

Desventajas del Método Estructurado *Esta metodología clásica presenta ciertos problemas, que han ido haciéndose cada vez más graves, a medida que se construían aplicaciones y sistemas informáticos más complejos, entre los que destacan los siguientes: *Modelo mental anómalo. Nuestra imagen del mundo se apoya en los seres, a los que asignamos nombres sustantivos, mientras la programación clásica se basa en el comportamiento, representado usualmente por verbos. *Es difícil modificar y extender los programas, pues suele haber datos compartidos por varios subprogramas, que introducen interacciones ocultas entre ellos. *Es difícil mantener los programas. Casi todos los sistemas informáticos grandes tienen errores ocultos, que no surgen a la luz hasta después de muchas horas de funcionamiento. *Es difícil reutilizar los programas. Es prácticamente imposible aprovechar en una aplicación nueva las subrutinas que se diseñaron para otra. Diagrama de Flujo de Datos (DFD) Es un modelo que describe los flujos de datos o tuberías, los procesos que cambian o transforman los datos en un sistema, las entidades externas que son fuente o destino de los datos (y en consecuencia los límites del sistema) y los almacenamientos o depósitos de datos a los cuales tiene acceso el sistema, permitiendo así describir el movimiento de los datos a través del sistema.


En síntesis, el Diagrama de Flujo de Datos describe: •

Los lugares de origen y destino de los datos (los límites del sistema).

Las transformaciones a las que son sometidos los datos (los procesos internos).

Los lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema.

Los canales por donde circulan los datos.

Características *Relevante: Ya que posibilita comunicar diferentes modelos para así facilitar el entendimiento entre el usuario y el analista de sistemas. *Lógico: Ya que no identifica soporte físico. *Descendente: Se construye en forma descendente, de lo general a lo particular Componentes *Procesos (burbujas): representan la parte del sistema que transforma ciertas entradas en ciertas salidas.

* Flujos: representan los datos en movimiento. Pueden ser flujos de entrada o flujos de salida. Los flujos conectan procesos entre sí y también almacenes con procesos.


* Almacenes: representan datos almacenados. Pueden ser una base de datos, un archivo físico, etc.

* Terminadores: representan entidades externas que se comunican con el sistema. Esas entidades pueden ser personas, organizaciones u otros sistemas, pero no pertenecen al sistema que se está modelando.

Existen procesos y flujos especiales llamados procesos de control y flujos de control. Se emplean para modelar sistemas en tiempo real. Los flujos de control son señales o interrupciones, en tanto los procesos de control son burbujas que coordinan y sincronizan otros procesos. Los procesos de control sólo se conectan con flujos de control. Los flujos de control de salida "despiertan" otras burbujas, en tanto los flujos de control de entrada, especifican que una tarea terminó o se presentó un evento extraordinario.


Niveles de los Diagramas de Flujo de Datos Los diagramas derivados de los procesos principales se clasifican en niveles, los cuales son: •

Nivel 0: Diagrama de contexto.

Nivel 1: Diagrama de nivel superior.

Nivel 2: Diagrama de detalle o expansión.

• Características de los Niveles Diagrama de Contexto: Nivel 0 En el diagrama de contexto solo se dibuja el proceso principal y los flujos entre este y sus entidades externas.


Diagrama de Nivel Superior: Nivel 1 En el diagrama de nivel superior se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. En este nivel los procesos no pueden interrelacionarse directamente, sino que entre ellos siempre debe existir algún almacenamiento o entidad externa que los una. Diagrama de Detalle o Expansión: Nivel 2 A partir del nivel 2 de detalle, los procesos pueden interrelacionarse directamente, sin necesidad de almacenamiento que los una. Cabe destacar que en el nivel 1 y 2 siempre los procesos deben tener las entradas y las salidas dadas en el diagrama de contexto. Tipos de diagramas de flujo de datos Los diagramas de flujo de datos son de dos tipos: Diagramas físicos de flujo de datos Proporcionan un panorama del sistema en uso, muestra las tareas que se llevan a cabo y como se hacen. Las características físicas incluyen: •

Nombre de personas

Nombre o formatos de documentos

Nombres de departamento

Archivo de maestro y de transacciones

Equipo y dispositivos utilizados

Ubicaciones

El empleo de estos diagramas es aconsejable por tres razones: •

Para los analistas de sistema es más fácil describir la interacción entre los componentes físicos que comprender las políticas


empleadas. De modo que identifican las personas, lo que hacen, los documentos que inician las actividades y el equipo para su procesamiento.

Los diagramas físicos de flujos de datos son de utilidad para comunicarse con los usuarios. Estos relacionan con facilidad a las personas, las ubicaciones y los documentos ya que trabajan todos los días con estas entidades (Los diagramas lógicos van a resultar abstractos para los usuarios).

Los diagramas físicos proporcionan un camino para validar o verificar el punto de vista del usuario sobre la forma en que opera el sistema en uso.

Diagramas lógicos de flujo de datos Proporcionan un panorama del sistema independiente de la implantación, que se centra en el flujo de datos entre los procesos sin considerar los dispositivos específicos y la localización de almacenes de datos o personas en el sistema. Los diagramas físicos de flujos de datos, no son un fin en si mismos, sino son un medio para describir la implantación del sistema existente. El diagrama lógico es un visión retrospectiva de la implantación actual y proporciona la base para examinar la combinación de procesos, flujo de datos, almacenes de datos, entradas y salidas sin importarnos los dispositivos físicos, personas o aspectos de control que caracterizan la implantación. Así que el diagrama lógico se obtiene del diagrama físico al llevar a cabo lo siguiente:


Señalar los datos necesarios en este momento para un proceso, no documentos que los contienen. Indicar los flujos entre los procedimientos y no entre personas, oficinas o localidades. •

Eliminar herramientas y dispositivos.

Eliminar información de control.

Consolidar los almacenes de datos redundantes.

Pasos para la elaboración de un Diagrama de Flujo de Datos •

Debe de indicar claramente dónde inicia y dónde termina el diagrama.

Cualquier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de fin.

Organizar los símbolos de tal forma que siga visualmente el flujo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

No usar lenguaje de programación dentro de los símbolos.

Centrar el diagrama en la página.

Las líneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales.

No cruzar las líneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos.

No fraccionar el diagrama con el uso excesivo de conectores.

Solo debe llegar una sola línea de flujo a un símbolo. Pero pueden llegar muchas líneas de flujo a otras líneas.

Las líneas de flujo deben de entrar a un símbolo pro la parte superior y/o izquierda y salir de él por la parte inferior y/o derecha.


Evitar que el diagrama sobrepase una página; de no ser posible, enumerar y emplear los conectores correspondientes.

Usar lógica positiva, es decir, realizar procesos cuando es verdadera la condición y expresar las condiciones de manera clara (por ej., "no es a =/= de b" ==> "a=b").

Comentar al margen únicamente cuando sea necesario.

Reglas adicionales para el dibujo de DFD: Ya se han identificado la mayor parte de los lineamientos que se siguen para el dibujo de los DFD, he aquí algunas más: •

Cualquier flujo de datos que abandone un proceso debe estar basado en los datos que entran al proceso

Todos los flujos de datos tienen un nombre que refleja los datos que fluyen entre procesos, almacenes de datos, fuentes o destinos

Solo deben entrar al proceso, los datos necesarios para llevarlo a cabo

Un proceso no debe saber nada de ningún otro en el sistema, es decir debe ser independiente, la única dependencia que debe existir es aquella basada en sus propios datos de entrada y salida

Los procesos siempre están en continua ejecución, no se inician ni tampoco se detienen. Los analistas siempre deben suponer que un proceso está listo para ejecutar su trabajo

La salida de los procesos puede tomar una de las siguientes formas

Flujo de datos con información añadida por el proceso (i.e: una anotación a una factura)


Una respuesta o cambio en la forma de los datos (i.e: un cambio en la forma de expresar las utilidades -de ¢ a $-)

Un cambio de condición (i.e: de autorizado a no autorizado)

Cambio de contenido (i.e: integración o separación de la información contenida en uno o más flujos entrantes de datos)

Cambios en la organización (i.e: separación física o redondeo de datos)

La norma común es definir cada nivel inferior en términos de 3 a 7 procesos para cada proceso de nivel superior, si son necesarios más detalles se puede hacer en el siguiente nivel. Los almacenes y flujos de datos que son relevantes solo para el interior del proceso, son ocultados hasta que el proceso se extiende con mayor detalle Los datos que fluyen hacia los procesos experimentan cambios. Por consiguiente, el flujo de datos de salida tiene un nombre diferente al de la entrada; si no se efectúa algún cambio en el flujo de datos, entonces ¿cuál es la finalidad del proceso? En cuanto a los nombres de los procesos lo más apropiado es escoger un verbo y un sujeto que reciba la acción y no nombre generales que no digan nada. Si un nombre de proceso es vago o complejo tal vez se deba subdividir el proceso aún más. Modelo orientado a objetos El Análisis Orientado a Objetos (AOO) se define como "un método de análisis que examina los requisitos desde la perspectiva de las clases y objetos que se encuentran en el vocabulario del dominio del problema", los objetos son entidades tangibles que muestran un comportamiento bien definido.


Todo esto quiere decir que el análisis orientado a objetos parte de entidades tangibles halladas en el problema, tales entidades varían dependiendo de los diversos casos prácticos, pero en todos los casos son elementos reales que toman parte del problema de forma directa. El Diseño Orientado a Objetos (DOO) "es el método que lleva a una descomposición Orientado a Objetos. Aplicando DOO, se crea software resistente al cambio y escrito con economía de expresión. Se logra un mayor nivel de confianza en la corrección del software a través de la división inteligente de su espacio de estados. En última instancia, se reducen los riesgos inherentes al desarrollo de sistemas. Los modelos del diseño orientado a objetos reflejan la importancia de plasmar explícitamente las jerarquías de clases y objetos del sistema que se diseña. Estos modelos cubren también el espectro de las decisiones de diseño relevantes que hay que considerar en el desarrollo de un sistema complejo, y así animan a construir implantaciones que posean los atributos de los sistemas complejos bien formados. Características de la Orientación a Objetos *Abstracción: Denotación de características fundamentales. *Ocultación: Encapsulamiento de la implementación. *Modularidad: Fragmentación en componentes individuales. *Jerarquía: Clasificación de las abstracciones. *Tipificación: Caracterización de propiedades de una serie de entidades. *Concurrencia: Existencia de objetos activos. *Persistencia: Trascendencia en tiempo y/o espacio.

Etapas


Análisis de Requerimientos (Modelo Conceptual) En esta etapa se logra claridad sobre lo que desea el usuario y la forma en la cual se va a presentar la solución que se está buscando. Se examina los requisitos desde la perspectiva de los objetos y clases del dominio del problema. Diseño del sistema (Diagrama de Clases) En esta etapa se define una subdivisión en aplicaciones del sistema (si es lo suficientemente grande) y la forma de comunicación con los sistemas ya existentes con los cuales debe interactuar. Diseño detallado En esta etapa se adapta el análisis a las características específicas del ambiente de implementación y se completan las distintas aplicaciones del sistema con los modelos de control, interfaz o comunicaciones, según sea el caso. Implementación y pruebas Se desarrolla el código de una manera certificada. Ventajas de la Orientación a Objetos Las principales ventajas del método orientado a objetos descansan en su posibilidad de hacer frente a dos temas esenciales: Gestión de la complejidad y Mejora de la Productividad en el proceso de desarrollo del software, los cuales son gestionadas a través de las siguientes estrategias: *Escribir código reutilizable *Escribir código posible de mantener *Depurar módulos de código existentes *Compartir código con otros


La complejidad se reduce y la productividad se mejora cuando se pueden volver a utilizar un código de alta calidad. Los mecanismos orientados a objetos en particular la herencia fomenta la reutilización así como el mantenimiento de sistemas. Diagrama de lenguaje de modelado unificado (UML) El Lenguaje de Modelado Unificado (UML: Unified Modeling Language) es la sucesión de una serie de métodos de análisis y diseño orientadas a objetos que aparecen a fines de los 80's y principios de los 90s. UML es ante todo un lenguaje. Un lenguaje que proporciona un vocabulario y una reglas para permitir una comunicación. Los objetivos de UML son muchos, pero se pueden sintetizar sus funciones: •

Visualizar: UML permite expresar de una forma gráfica un sistema de forma que otro lo puede entender.

Especificar: UML permite especificar cuáles son las características de un sistema antes de su construcción.

Construir: A partir de los modelos especifica-dos se pueden construir los sistemas diseñados.

Documentar:

Los

propios

elementos

gráficos

sirven

como

documentación del sistema des-arrollado que pueden servir para su futura revisión. Características Lo fundamental de una herramienta UML es la capacidad de diagramación, y los diferentes tipos de diagramas que soporta la herramienta. Sus esquemas de apoyo de diseño, documentación, construcción e implantación de sistema. Así mismo, su flexibilidad para


admitir cambios no previstos durante el diseño o el rediseño. En resumen, la herramienta ideal, es aquella que admite diseño desde inicio a fin, diseño inverso (o rediseño) y diseño vise-versa, con esquemas amplios para documentar detalladamente los procesos. UML es un lenguaje para: *Visualizar *Construir *Documentar y/o ser base de documentación Componentes Un modelo UML está compuesto por tres clases de bloques de construcción: •

Elementos: Los elementos son abstracciones de cosas reales o ficticias (objetos, acciones, etc.)

Relaciones: relacionan los elementos entre sí.

Diagramas: Son colecciones de elementos con sus relaciones.

Análisis Estadístico El análisis estadístico es el análisis de datos cuantitativos o cualitativos que surgen del estudio de una muestra poblacional. Los datos se obtienen mediante encuestas, entrevistas, seguimiento de cambios en alguna variable, etc. El análisis estadístico consiste en describir, analizar e interpretar ciertas características de un conjunto de individuos llamado población. Tabulación Es un ordenamiento de la información en filas y columnas. Una buena tabla debe tener:


1- Título y encabezamientos claros y completamente definidos2- Incluir las unidades en que se expresa la medición. 3- Incluir la suficiente información que permita chequear la validez de

los cálculos o argumentos. 4- Incluir fuente de datos cuando corresponda.

Ventajas de tabulación 1- Fácil de leer. 2- Un cuadro con su título se explica por sí mismo. 3- Es más breve que el texto, elimina la necesidad de repetir las

explicaciones. 4- Permite presentar varios grupos de datos en un mismo cuadro. 5- Se maneja valores exactos.

Graficaciòn Un gráfico es una representación visual mediante elementos geométricos (líneas, círculos, etc…) de una serie de datos estadísticos. La utilidad de los gráficos reside en la facilidad que proporciona para la comprensión del fenómeno estudiado, su distribución, tamaño, evolución y relaciones existentes entre variable. Dependiendo

del

número

de

variables

a

representar,

las

características de esta o el objetivo de la investigación se utilizara uno u otros tipos de gráficos. Codificación La codificación es el proceso de poner juntos los segmentos de sus datos que parecen ilustrar una idea o un concepto (representados en su proyecto como nodos). De esa forma, la codificación es una forma de


hacer abstracción a partir de los datos existentes en sus recursos para construir un mayor entendimiento de las fuerzas que intervienen.

Conclusión En conclusión se puede decir que el objeto del "PROCESAMIENTO DE DATOS" es la generación de información, es decir, aumentar por medio de otros procesos, el valor principal y/o económico contenido en los datos, facilitando así la toma de decisiones sobre varios temas, por parte de los niveles convenientes de una organización dada (empresa, estado, etc.) o bien, incluso en el personal. Cabe puntear que una información obtenida al realizar un determinado procesamiento puede ser a su vez, materia prima (dato) para generar una nueva información, al realizar con la primera, uno o más de los procesos que se detallan posteriormente (cálculos, clasificación etc.) El almacenamiento de datos se refiere a la información a la que accedemos en nuestras computadoras de forma periódica o la que hemos guardado fuera del ordenador. La codificación ayuda a que el analista de sistemas alcance el objetivo de eficacia, debido a que los datos que son codificados requieren menos

período

para

su

captura

y

comprimen

la

cantidad

de

conocimientos capturados. La codificación también puede ayudar en el reordenamiento apropiado de los datos en un punto posterior del proceso de transformación de datos. Podemos decir que todo lo relacionado con las computadoras son de gran valor para nosotros ya nos proporciona muchas de nuestras tareas del día a día.


Referencias Metodología de la Investigación, Unidad de Competencia II Técnicas e Instrumentos.

Disponible

en:

http://antiguo.itson.mx/LDCFD/repositorio/tetra12/lecturas/metodologia/05 _lectura_Tecnicas_e_Instrumentos.pdf Alma.J (2010) Técnicas De Representación De La Información Disponible en: http://www.slideshare.net/Psicjimenez/tecnicas-de-representacion-dela-informacion Angie.

(2011).

Diagrama

de

flujo

de

datos.

Disponible

en:

http://html.rincondelvago.com/dfd.html Diccionario de Informática, Definición de Diagrama de Flujo de Datos. Disponible

en:

http://www.alegsa.com.ar/Dic/diagrama%20de%20flujo

%20de%20datos.php José, G. El Lenguaje de Modelado Unificado (UML). Disponible en: http://www.docirs.cl/uml.htm Henrique, H. El Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Disponible en: http://www.disca.upv.es/enheror/pdf/ActaUML.PDF Franklin. (2009). Lenguaje Unificado de Modelado o UML. Disponible en: http://resumenuml.bloggratis.es/ (2007).

Introducción

a

UML.

Disponible

en:

http://www.slideshare.net/dersteppenwolf/introduccin-a-uml Método

de

Análisis

y

Diseño

Estructurado.

Disponible

http://www.oocities.org/es/kagutierbcv/ads/t1/contenido.htm#2 Tipos de representaciones gráficas. Disponible en:

en:


http://www.hiru.com/matematicas/representacion-grafica-de-datosestadisticos

Autores: Aranguren Rosmaira 22.560.161 Armas Adriana 21.105.766


Aranguren_Rosmaira, Armas_Adriana