Issuu on Google+

REDES SOCIALES

MARIA ALEJANDRA LÓPEZ VANEGAS ZOILA ROSA SLVERA GALEANO

PERIODISMO EN MEDIOS DIGITALES

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO BELLO (ANT) 2013


REDES SOCIALES Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta red permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros. En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales. Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios. En el 2003 con la llegada de sitios tales como habían más de 200 sitios de redes sociales, entre estas estaban Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo

electrónico

asociada

con

las

instituciones

educativas.

Facebook

posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A través de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darse a conocer, relacionarse con los demás, los sitios ofrecen características como realizar actualizaciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.


Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.

¿QUE ES UNA RED SOCIAL? Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre sí. El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual. Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y son, asimismo, ejemplo de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma de usar Internet. Existen muchos tipos de redes sociales clasificadas según su propósito y ámbito. Sin embargo se puede hablar de tres grandes categorías: 1. Redes personales: Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una red personal. 2. Redes temáticas: Son similares a las anteriores aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc.


3. Redes profesionales: Se derivan de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES Ventajas: •

Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.

Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

Permiten construir una identidad personal y virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los usuarios.

Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras.

Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas: •

Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.

Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.

Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.


EJEMPLOS EN LA RED. Estas son las redes sociales más populares en la web. Es

una

red

social creada

por

Mark

Zuckerberg en la universidad de Harvard con

la

intención

comunicaciones

y

de el

facilitar intercambio

las de

contenidos entre los estudiantes. Con el tiempo, el servicio se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de Internet. El funcionamiento de Facebook es similar al de cualquier otra red social. Los usuarios se registran y publican información en su perfil. Allí pueden subir textos, videos, fotografías y cualquier otro tipo de archivo digital. El usuario tiene la posibilidad de compartir dichos contenidos con cualquier otro usuario o sólo con aquellos que forman parte de su red de contactos o amigos. A partir de 2007, Facebook comenzó a desarrollar versiones en español, portugués, francés, alemán y otros idiomas. La mayoría de los usuarios, de todas formas, se concentran en Estados Unidos. En la actualidad se estima que la red social cuenta con más de 500 millones de usuarios. El muro es el espacio en el perfil de cada miembro que permite a sus amigos publicar mensajes. Estos contenidos sólo son visibles para los usuarios registrados. Facebook también ofrece aplicaciones y juegos a los miembros, convirtiéndose en una plataforma que trasciende el contacto social entre amigos. Algunos juegos son muy populares y tienen millones de usuarios, como FarmVille o Tower Bloxx, entre otros.


Es un término inglés que puede traducirse como “trinar”, es una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets. El microblogging es un derivado de los blogs. Su diferencia está en la brevedad de sus mensajes y en su facilidad de publicación (pueden enviarse los mensajes desde el móvil, programas de mensajería instantánea, etc.). La plataforma de Twitter nació en octubre de 2006 en San Francisco (Estados Unidos). La compañía se caracteriza por ofrecer un servicio gratuito que no incluye publicidades, al menos por el momento, sino que se financia con las inversiones de empresas de capital riesgo. Existen varios conceptos asociados al uso de Twitter. Los usuarios pueden convertirse en seguidores (followers) de otros. Los temas más populares de la jornada se conocen como trending topics, que suelen ser aquellos más reenviados (retweet) por los usuarios. Los hashtags, por otra parte, son palabras o frases que comienzan con el símbolo de hash (#) y que forman una etiqueta. Al hacer click en un hashtag, Twitter realiza una búsqueda en tiempo real para mostrar los mensajes de todos los usuarios referidos al tema.

(Segunda vida) Es un espacio en 3D lanzado el 23 de junio de 2003, desarrollado por Linden Lab, al que se puede acceder


gratuitamente desde Internet. Sus usuarios, conocidos como "residentes", pueden acceder a Second Life mediante el uso de uno de los múltiples programas de interfaz llamados viewers (visores), los cuales les permiten interactuar entre ellos mediante un avatar. Los residentes pueden así explorar el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y ofrecer servicios entre ellos. Second Life está reservado para mayores de 18 años.

Es una red social muy particular, ya que es utilizada para encontrar citas por internet o quizás solo para conocer personas nuevas y lograr relacionarse de manera amistosa. Tal como otras redes sociales, este sitio permite que millones de personas se comuniquen y permanezcan en contacto a través de mensajes, fotos y videos. Además está diseñado para que las personas se promocionen a sí mismos y así conquistar audiencia. Badoo es un sitio que crece diariamente y es uno de los más populares de internet.

Es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir vídeos. Fue fundado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen, Jawed Karim. YouTube aloja una variedad de clips de películas y programas de televisión, videos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en


abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales.

CONCLUSIONES •

Las redes sociales son páginas web destinas para usuarios que quieran interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando dispongan de un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado

En los últimos años las redes sociales han alcanzado un auge importante. Actualmente son infinitas las redes sociales o paginas sociales, a pesar de la gran variedad todas tienen prácticamente el mismo propósito compartir informar, interactuar.


BIBLIOGRAFĂ?A.

http://definicion.de/twitter/ http://definicion.de/facebook/ http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redessociales?start=1 http://es.scribd.com/doc/24658747/Redes-sociales-definicion http://definicionexacta.wordpress.com/2007/01/12/%C2%BFque-es-el-youtube/


Redes sociales pdf