Issuu on Google+

Teleguía

Domingo 18 de noviembre del 2012

La diosa del Combate María Teresa Rodríguez, ex-Miss Costa Rica, es una

de las conductoras más populares de la actualidad. ¿Cuán diva es?


MODESTIA APARTE

“Cuado hablas de un gran actor seguramente no te estás refiriendo a Tom Cruise. ” Lauren Bacall, actriz

04

¿EN QUÉ ANDAN?

Contenido Portada

Kim Kardashian, David Bekham

CERO POSES

51

P. 1 2

Hera Arannie se ha ido ganado un lugar en el colectivo de la vida nocturna y el espectáculo nacional gracias a Entre Nos de canal 9

PÁGINA NEGRA

No todo es política en esta vida. Que lo diga Otto Guevara, a quien nos topamos en un mirador, una noche de estas, bien acompañado.

Los 5+

SÍGANOS EN: facebook. com/ TeleguiaLN

Escuchados en CR

DVDs más vendidos

Un solo sentimiento

Percance

Gangnam style PSY

One More Night Maroon 5

Live While We’re Young

Brave The Amazing Spider-Man Secret of the Wings

Descargados Gangnam Style PSY

Diamonds Rihanna

Skyfall

Adele

One Direction

Marvel’s The Avengers

Locked Out of Heaven

Good Time

Homeland: The Complete First Season

Die Young

Owl City y C. Rae Jepsen

Teleguía. Editora: Yuri Lorena Jiménez. Redactor: Olman Castro. Colaboradores: Jorge Hernández, Víctor Fernández e Ivannia Varela . Fotografía de portada: Luis Navarro. Editora gráfica: Olga Cajina Diseño: Jeannina Carranza.

2

54

El futbolista Garrincha encumbró a Brasil a dos campeonatos mundiales; sin embargo, su personalidad sombría le sacó tarjeta roja.

EL TOPO

1 2 3 4 5

16

Conozca a María Teresa Rodríguez, una exMiss Costa Rica que decidió hacer carrera como conductora. Ella anima Combate de canal 11.

Bruno Mars

Ke$ ha

Nota: La información de los programas que transmiten los canales nacionales y las empresas de televisión por cable, así como sus horarios, es brindada por los respectivos canales. Por tanto, cualquier dato erróneo es responsabilidad de estos.


3


PORTADA

4

Fotografias: Luis Navarro


“Soy la reina,

pero no del drama”

María Teresa Rodríguez, ex-Miss Costa Rica y presentadora de Combate, tiene tres empleos, un anecdotario de Miss digno de una película de Hollywood y mantiene una relación amorosa a distancia. ¿Diva? Ella dice que jamás. enredos”, afirma. Pese a que no define su tipo de aniOlman Castro P. mación como chabacana , esta joven o c a s t ro @ n a c i o n . c o m de 26 años indica que ha aprendido a reírse de ella misma con sus metidas de pata, como cuando cita refranes y Desde hace ya más de un año, el ros- los dice al revés.Es más, de su comtro de María Teresa Rodríguez está pañero de conducción, Kiko Robles, ligado a uno de los programas más aprendió a destacar más esos ervistos en la televisión nacional, Com- rores “para hacerlos más evidentes y bate, un espacio que tiene tantos sacarles una sonrisa a quienes ven el detractores como seguidores y que, programa”. desde agosto del 2011 –cuando apa- Dice que en Combatela gente reció en la señal de canal 11– vino a ve a la verdadera María Teresa y que revolucionar la producción local. nunca trató de ser una conductora Antes de aceptar el reto de seria porque no lo es. Así, la han lanconducir un programa de dos horas, zado a la piscina y hasta la han aten vivo, de lunes a viernes, la alajuel- ropellado con un monopatín scooter, ense se desempeñaba como presen- siendo ella la primera en reírse de los tadora del espacio Hábitat Solucio- incidentes. nes en Teletica, lugar que fue su casa “Aunque muchos piensan a “tiempo completo”en el año 2008, que unaexreina de belleza no puede cuando fue coronada como Miss Cos- decir tonteras o vacilar, yo sí lo hago ta Rica. porque eso es parte de mi personali “Yo venía de un programa dad. Y este espacio me da la libertad grabado (Hábitat Soluciones), aunque de que la gente me conozca como mi primer trabajo en televisión fue en soy, así medio charlatana y bromiscanal 11 en el programa MotoSport. ta”. Sí fue bastante diferente y compli- Si usted cree que Rodríguez tiene la cado pasar a hacer TV en vivo pero dicha de trabajar solo dos horas al ya no me estreso tanto porque sé día está equivocado, ya que además que siempre habrá equivocaciones y del programa de TV tiene su propia

agencia de niñeras y trabaja como asesora comercial en una empresa que hace artículos publicitarios, allí aplica los conocimientos obtenidos de las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas, las cuales está por terminar. Cuando a la joven se le pregunta por las críticas que se suelen hacer sobre su trabajo, ella resalta que está en el medio desde los 16 años, cuando participó y ganó el Miss Teen Costa Rica (lo que la hizo representar al país y ganar en el Miss Teen Internacional) y que gracias a eso ha podido desarrollar cierta coraza con respecto a los comentarios negativos. “Cuando empecé era una chiquilla y en ese momento sí era difícil escuchar comentarios como 'ese no debería ser tu “Soy la reina, pero no del drama” peso', 'no tenés las medidas correctas'... pero con el soporte de mi mamá siempre tuve claro que lo importante era mi integridad y salud. Y de lo malo siempre he tratado de aprender algo bueno. Además, creo que si están hablado de vos es porque estás haciendo las cosas bien, entonces que sigan criticando”.

CRÉDITOS Maquillaje: David Calvo con productos de MAC Cosmetics. Locación: Hotel Ave del paraíso (www.hotelavedelparaiso.com)

5


Desde agosto pasado, María Teresa es novia de Diego, un joven de 27 años, quien es contador y que por motivos de trabajo suele pasar mucho tiempo en Estados Unidos. Por eso la tecnología se ha convertido en la mejor aliada de la pareja. Luis Navarro.

Sobre si ha derramado alguna lágrima luego de leer algo negativo sobre ella dice que nunca le ha pasado, pero sí se ha llevado más de un colerón, como cuando decían que no se esforzó lo suficiente en el Miss Universo. “Tuvieron que haber estado conmigo ahí (en el Miss Universo) y darse cuenta de lo que es dormir dos horas diarias todo un mes por los múltiples compromisosque te agendan. Yo duré 22 días haciendo mi maleta, llevaba 175 cambios de ropa y todos iban en bolsas con sus respectivos accesorios. Me tomé fotos con cada uno porque Dios guarde repetir en un certamen así. Esas cosas la gente no las sabe entonces por eso para muchos fue muy fácil criticar pero además, ¡pucha! estaba representando al país manda

que no lo apoyen a uno”. Y de los detractores de Combate¿qué dice Tere? (así la llaman sus amigos): “Desde que me presentaron el proyecto yo sabía que sería muy exitoso, lo que nunca pensé fue que lograra serlo en tan poco tiempo. En Facebook son más de 380 mil seguidores los que tenemos. Y lo de las críticas en su contra, yo creo que mucho tiene que ver con que a veces uno no es profeta en su propia tierra, pero así como nos critican es más la aceptación y el apoyo que tenemos. Eso lo noto en la calle, el cariño de la gente es grandísimo”. Esta amante de las mascotas afirmaque mucha de la gente que niega ver el programa sí lo ve, ¿por qué? A ella le ha tocado estar en una reunión y ver cómo un grupo habla de

“Aunque muchos piensan que una exreina de belleza no puede decir tonteras o vacilar, yo sí lo hago,porque eso es parte de mi personalidad. ”

6

6

todo lo que pasa en el programa, pero juran que ni locos lo ven. “He estado en una mesa y han hecho comentarios negativos del programa sin saber que soy la presentadora, y está bien, porque no tienen por qué saber quién soy. Entonces me quedo escuchando y sé cuándo meter la cuchara para decirles: ‘qué raro, no les gusta pero se saben todos los detalles’” . La joven de 1.68 m de estatura, cabellera oscura y ojos color miel, también es directa cuando contradice a quienes opinan que entre Kiko Robles y ella no existe una buena química en pantalla. “Kiko y yo tenemos6 una química genial, él me ha enseñado muchísimo. Somos del mismo signo y tenemos un carácter muy parecido. Nosotros tenemos un día de diferencia de cumpleaños: él nació el 14 de julio, y yo el 13. Y nos llevamos súper bien y también con los chiquillos (los combatientes). Muchas veces la gente no entiende que, pese a la rivalidad que promueve el programa entre los dos equipos, al final todos somos una gran familia ”.


7


De bandas y coronas María Teresa se crió entre hombres y dice que de niña no era nada coqueta y no soportaba las enaguas ni los vestidos, pero hubo un momento en que su madre, Hortensia Rodríguez, le contó que había participado en un Miss Costa Rica y eso la hizo interesarse en los certámenes de belleza. “Mi madre siempre me acompañó a todos los concursos en los que participé. Ella me enseñó que si uno no se la cree, nadie más se la va a creer por uno. Y eso no es creerse más que los demás sino es tener confianza en sí misma”. ¿Es María Teresa una diva? “¿ Diva ? , cero, nunca, qué pereza ser una drama queen. Soy reina o fui reina pero no del drama”, dice entre carcajadas.Luego de ganar el Miss Teen Costa Rica, María Teresa viajó a

8

Las Vegas para participar en el Miss Dream Girl of the Year, un concurso que nunca más volvieron a organizar pero que ella ganó en esa ocasión. Días antes de la final tuvo un sinsabor cuando recibió la llamada de uno de los jurados porque quería salir a solas con ella. “Yo le dije hasta de lo que se iba a morir aunque de una forma muy respetuosa, y cuando colgué le dije a mami que era una gran lástima perder por cosas así, pero para mi sorpresa terminé ganado la corona”. Siguiendo con su anecdotario de Miss, en el 2007 participó en el Miss Pacífico Internacional en México y pese a que ganó, tuvo otra mala experiencia, pues se metieron a robar a su habitación y solo se llevaron pertenencias de ella y no de su compañera de cuarto. Ella lo percibió como la venganza de alguna. Pese a los estereotipos que puede cargar una Miss, ella dice sentirse muy honrada: “Esos concursos son grandes experiencias de vida y aunque mucha gente no lo crea, te hacen más fuerte”. En temas del amor, la conductora afirma que su corazón está ocupado y el responsable de eso es Diego, su novio de 27 años, a quien

conoció a finales del año pasado porque es amigo del novio de una de sus mejores amigas. Sin embargo, prefirió no hablar mucho de su relación, pues le gusta tener esa parte de su vida reservada para ella y sus allegados. “Siempre he tratado de tener un perfil bajo y eso me ha alejado de los enredos o dramas. No soy de ir a fiestas o actividades de farándula, porque lo que me gusta es salir con mi grupo de amistades, con las que no tengo que preocuparme por lo que ande puesto o cómo mevea ”, finaliza la bella alajuelense.

‘‘Soy una persona que siempre ha tratado de mantener un perfil bajo y eso me he alejado de los enredos y dramas.”


PSY: El coreano que conquist贸 el mundo

ESPECIAL


VIRAL E IMPARABLE 15 DE JULIO 2012 28 DE JULIO 2012 PSY pasó de ser una esEl video de Gangnam Robbie Williams es la trella en su país a un ído- Style debuta en Youtube, primera celebridad en lo mundial en cuestión donde sus reproducciomencionar el video en de meses, vía web. nes se disparan. redes sociales, por medio de su blog.

UN AÑO SOBRE EL CARRIL RÁPIDO La antítesis del ídolo pop terminó el 2012 como el artista pop del año. PSY al final se salió con la suya, muy a pesar de los deseos paternos y de remar contra la lógica de la industria musical. Este surcoreano regordete de 34 años tiene meses de dictarle al mundo un nuevo modo de baile, uno que requiere cabalgar un caballo imaginario... y cero miedo al ridículo. Park Jae-sang, conocido por su nombre artístico PSY, es la persona más famosa de esa nación asiática, como bien reconoció su compatriota y anterior dueño del título, el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Todo esto se deriva de un video que debutó en Youtube a mediados de año y que con más de 717 millones de reproducciones se consolida día a día como el segundo más visto en la historia de ese portal de audiovisuales, solo superado (por ahora) por Baby, de Justin Bieber. Y es que si bien Gangnam Stylees una canción pegajosa, su éxito se generó no por los oídos, sino por los ojos. Es gracias al divertido y absurdo video del tema que PSY termina el 2012 como uno de los artistas de mayor proyección internacional, con millones de jóvenes occidentales imitando su desquiciada coreografía y repitiendo líneas de un idioma del que antes solo sabían decir Hyundai, Kia y Samsung.

10

El hijo de papi El que su hijo fuese un astro de la canción nunca estuvo entre los planes del papá de PSY. Park Won-Ho es el presidente de la DI Corporation, una firma de manufactura de semi-

conductores y que llegaría a estar en manos del hijo. La historia fue otra: PSY viajó a Estados Unidos para estudiar administración en la Universidad de Boston pero a los pocos meses abandonó la carrera y se gastó un dineral en instrumentos. En esa misma ciudad se enroló en el prestigioso Berklee College of Music, pero regresó a Seúl sin terminar los estudios.

El hijo del ejecutivo se convirtió en rapero, se casó con una cellista y es hoy el feliz padre de gemelas. Desde el 2001 empezó una prolífera carrera musical, editando seis álbumes, consolidándose como una anomalía entre una escena pop coreana (K-pop) llena de intérpretes de apariencia física tan artificial como perfecta, y siendo censurado con frecuencia por las autoridades debido a sus letras de moral “c u e s t i o n a bl e ”. En su hoja de vida también destaca su paso por las filas del ejército surcoreano, donde cumplió el servicio militar obligatorio, y un arresto por posesión de marihuana, que lo privó de poder asistir al funeral de su abuelo. El cantante es oriundo y se crió precisamente en el distrito Gangnam, uno de los más adinerados e influyentes de Seúl. Y si bien la canción que lo catapultó toma su título de esa región, la letra no hace referencia a sus habitantes, sino a los ridículos con aspiraciones de darse la gran vida... al estilo gangnam (igualados, para decirlo en sencillo). Pese a todo eso, el padre de PSY ya no sufre: las acciones de su empresa se dispararon tras el éxito de Gangnam Style. Nadie sabe para quien trabaja.


29 DE JULIO 2012 22 DE AGOSTO 4 DE NOVIEMBRE El rapero T-Pain lo rePrimera aparición de Madonna invita a PSY a comienda en Twitter. Le PSY en la televisión de actuar con ella. Días ansiguen Britney Spears, EE.UU., en la cadena tes el corerano arrasó en Katy Perry y Tom Cruise. VH-1. los premios MTV Europa.

“ Solo

quería hacer algo que fuera cómico, algo que hiciera a la gente reír como loca aún en medio de la crisis económica mundial...’’

La canción de todos PSY es objeto de estudio en las universidades más serias. No es cuento. Quienes han analizado su fenómeno coinciden en que un gran acierto de parte del surcoreano fue el no hacer reclamos de derechos de autor sobre Gangnam Style, una vez que el video se tornó viral. Así, en vez de andar persiguiendo a quienes lo parodiaban, el cantante dejó la puerta abierta a los que quisieran emular su baile. Hoy son centenares los videos profesionales y aficionados que copian sus movimientos, todos abonando a la extensión de la leyenda. Desde luego que el dinero le ha llegado, y a raudales: su canción tiene meses de estar entre las más descargadas de iTunes, y PSY obtuvo un contrato con la misma disquera de Justin Bieber. Y todo gracias a un video... EL video.

PSY ha tenido meses agitados. El pasado fin de semana actuó en los premios MTV Europa, en Alemania, donde se apoderó del galardón al Video del Año (arriba y centro). El 4 de octubre el artista paralizó Seúl, con un concierto gratuito que reunió a 80.000 personas (abajo). AP y AFP.

11


EN QUE ANDAN? Kim envidia la figura de su hermana Kendall

Beckham podría dejar el futbol por culpa de Victoria

La socialité Kim Kardashian se sinceró en una reciente entrevista con la revista Heat al reconocer que le cuesta perder peso y que por eso envidia la figura de su hermana Kendall Jenner, de 17 años. “El cuerpo que más admiro es el de mi hermana pequeña, Kendall. Siempre le digo: ‘Quiero ser tú por un día’ ¿Cómo podemos ser familia? Es muy difícil para mí perder peso”, señaló Kim.La estrella de televisión también reconoció cómo su novio, Kanye West, ha colaborado en el remozamiento de su imagen , ya que el cantante le ‘limpió’ su armario. “Guardé mucha de la ropa durante tres meses en una habitación, solo para ver si la echaba de menos. Y cada cosa de la que me desprendí lo hice estando segura. Igual fue un poco duro, pero ahora echo la vista atrás y pienso: ‘¡No debería haberme

12

puesto eso nunca!’. Así que estoy feliz de haber tirado todo, y de haber llenado el armario de bonitas piezas”, añadió. Siguiendo con el tema del vestir, Kim acaba de lanzar su nueva colección de ropa Kardashian Kollection, la cual diseñaron ella y sus hermanas junto a la modista Dorothy Perkins. Aprovechando su visita a Londres la semana pasada para promover su firma, ella le envió varios vestidos a Kate Middleton, aunque hasta el momento a la duquesa de Cambridge no se le ha visto lucir ninguno de ellos.“Las Kardashian quieren convertirse en un ícono en Gran Bretaña, al igual que lo son en Estados Unidos, y creen que relacionarse con la monarquía, en especial con Kate, les ayudará a conseguirlo”, contó un allegado de Kim al periódico Daily Star.

El adiós definitivo de David Beckham al futbol podría estar más cerca de lo que parece, pues su esposa, Victoria, está ganando renombre como diseñadora de moda y eso estaría influyendo en la carrera profesional del futbolista. El diario británico Daily Mail aseguró que el jugador de Los Angeles Galaxy estaría pensando muy seriamente en abandonar el “deporte rey” para trasladarse a Nueva York con el fin de que su mujer se concentre en su firma de moda. Después de que David abandonara el Real Madrid y ambos se trasladaran a vivir a Los Ángeles, Victoria empezó su carrera en la moda al punto de que este año su trabajo fue de las grandes sorpresas en la Semana de la Moda de NuevaYork. Este éxito y las escasas actuaciones de David sobre el terreno de juego, han hecho suponer que la pareja está planeando mudarse a Nueva York.


Catherine

Zeta-Jones: ‘Internet puede ser un veneno’ Después de hacer público su trastorno bipolar el año pasado, Catherine Zeta-Jones admitió que ahora se conoce mejor a sí misma y también a su marido, Michael Douglas, quien superó un cáncer de garganta recientemente. “Ha sido una época intensa en lo bueno y lo malo. Así es como te das cuenta de quién eres de verdad y con quién estás casada”, contó la actriz a la revista InStyle. Catherine, quien lleva 12 años de relación con Douglas, también explicó quepara su bienestar ha sido fundamental distanciarse de Internet y de lo que se cuenta sobre ella, luego de que le diagnosticaron su enfermedad.“No puedes huir de lo que la gente dice y si eres humano, puede ser muy dañino. Lo más inteli-

gente que podía hacer era dejar de acceder a Internet. Yo soy la clase de persona que se queda con la parte negativa. Michael no puede entenderlo, pero yo soy así. Con el asunto de la bipolaridad, eso era veneno, por lo que decidí parar. A pesar de que me tienta, ahora me siento liberada”, explicó. “No soy el tipo de gente a la que le gusta gritar a los cuatro vientos sus problemas personales, pero ya que mi trastorno bipolar es algo de dominio público, espero que sirva para que los que también lo padecen sepan que es totalmente controlable y que debenbuscar ayuda para tratarlo. Espero poder contribuir así a eliminar el estigma que existe sobre este mal”, añadió.

Channing Tatum, el hombre más sexy del año Su buen ver es indiscutible pero tal parece que fueron sus atrevidos pasos de baile en la película Magic Mikelos que le ayudaron a ser elegido como el hombre más sexi del año. Esta semana, la revista People anunció al actor Channing Tatum como el hombre más guapo de este 2012, liderando así la lista de galanes que incluye a Brad Pitt, Ryan Reynolds, George Clooney y Bradley Cooper. “Mi primera reacción fue ‘ustedes se están burlando de mí’. Fui a contarle a mi esposa mientras

¿Ha sido

Miley Cyrus víctima de una infidelidad?

Los planes de boda entre Miley Cyrus y Liam Hemsworth podrían verse truncados debido a que el guapo novio de la ex-Hanna Montana fue pillado en una situación comprometedora, con una desconocida rubia, hace tan solo unos días durante una fiesta nocturna. Según informó RadarOnline, Hemsworth acudió solo a un evento en Beverly Hills donde se pasó gran parte de la noche acompañado de

13

bañábamos a nuestros perros y en principio ella tampoco podía creerlo, pero ahora me llama ‘el hombre más sexi del año’”, comentó el actor de 32 años. Por su parte, la esposa de Tatum, la actriz Jenna Dewan, aseguró sentirsemuy alegre por su marido: “La gente lo identifica como un tipo sexi y divertido pero no muchos conocen lo emocionalmente profundo y espiritualmente abierto que es. Él tiene siempre su corazón abierto, lo que ves es lo que es”.

una despampanante y arrolladora mujer. Al parecer los amigos de Liam trataron de mantenerlos a él y a la chica alejados de la multitud pero, según testigos, al protagonista de Los Juegos del Hambre no le importó demasiado ser visto por la gente. En este momento, Miley y Liam están separados por motivos de trabajo y la joven actriz ha evitado hacer cualquier tipo de declaración al respecto.


TV, 15 y + Christina Aguilera: Su discografía

Presente. Lotus salió a la venta el 13 de noviembre. De esta producción, ya se conocían los sencillos Your Body y Blank Page.

1999: Christina Aguilera

fue su disco debut y el responsable de catapultarla como una artista pop interesante.

2000: Como homenaje a

sus raíces latinas, ya que su padre es ecuatoriano, lanzó el disco en español Mi reflejo.

2006: Con 26 años de edad, la joven decidió presentar un álbum retro titulado Back to Basics.

14

2000: Aprovechando su fama en ascenso, a finales de ese año editó su disco navideño My Kind of Christmas.

2008: Tras 10 años de

carrera, presentó su recopilatorio de éxitos Keeps Gettin’ Better: A Decade of Hits.

2002: Para sorpresa de

todos, Aguilera apareció con el disco Stripped, en el cual cambió su imagen de niña buena.

2010: Sin pena ni gloria

pasó su experimental y arriesgado cuarto álbum de estudio, Bionic.


Vinazos

Taylor: “soy amigo de todas mis ex” Como parte de la promoción de la última película de la saga de Crepúsculo, Amanecer Parte II, Taylor Lautner aparece en un artículo especial en la nuevaedición de la revista Cosmopolitan. Durante la entrevista, el actor de 20 años habló sobre temas como el amor, la lealtad y ¡las ex ! Sobre volver a “reconectarse ” con una exnovia, dijo: “Yo creo que es absoluta-

mente posible. Depende de cuánto tiempo estuviste con esa persona. Si se trata de una relación larga y seria, creo que es bastante fácil revivirla. Supongo que también depende deldaño hecho.Yo no tengo una ex de la que no sea amigo hoy, y estoymuy agradecido con ello”.

One Direction en tierna sesión

Los chicos de One Direction protagonizaron una peculiar sesión fotográfica junto a unos cachorros labradores para la revista Wonderland. Con un look inspirado de la década de los 70, Liam, Louis, Harry, Niall y

Zayn comentaron que se sintieron muy cómodos durante la sesión. “Solo fuimos nosotros mismos: estúpidos, inmaduros y peculiares”, dijeron los chicos en la entrevista.

Justin presenta nueva fragancia El cantante acaba de lanzar a la venta su nuevo perfume llamado Girlfriend, y es que con su primera fragancia, Someday, el joven empresario tuvomucho éxito y por eso quiso seguir incursionando en esa industria. Para promocionar Girlfriend, Justin está por lanzar un comercial de TV que será musicalizado con la canción que le da nombre a esta nueva creación.1

Música

¿Qué ver en tv?

Café Tacvba está de vuelta

Con la misma sangre

El cuarteto mexicano está de regreso con un nuevo álbum llamado El objeto antes llamado disco. Este CD fue elaborado de una manera novedosa, ya que fue grabado en vivo en cuatro ciudades distintas: México, Buenos Aires, Santiago de Chile y Los Ángeles. En las cuatro localidades, los Tacubos tocaron las 10 canciones nuevas que contiene este disco y a la hora de mezclarlas utilizaron diferentes tomas que recolectaron en los diferentes conciertos.

La rivalidad entre hermanos es algo quemuchas veces no se puede evitar, pero ¿qué pasa cuando estos son competidores profesionales en el deporte acuático del wakeboard y además tienen que competir entre ellos? Esta rivalidad se eleva a un nuevo nivel cuando no queda otra opción más que competir y darlo todo para ganarle al otro. Eso es lo que podrás ver todos los viernes, a partir de las 8 p.m., en MTV en el nuevo programa titulado Wake Brothers.

15


CERO POSES

Fotografias: Luis Navarro

Natural, espont谩nea

Hera Arannie y comedida,

rompi贸 los moldes de la tele nacional y en el canal 9 hace historia con FarandulHera, un escal贸n m谩s en su carrera de transfor mista

16


Hera Arannie “Soy un maje más…

pero con peluca”

Al verla de sopetón uno patina. ¿Será o no será? Con mallas negras, una especie de blusita rosada con vuelitos, cabello negro bien peinado, boca roja, cutis fino y voz suave. Pero la duda se disipa al instante… es Hera Arannie, lista para saltar al set y presentar FarandulHera, el espacio que tiene a su cargo enEntre Nos, en canal 9, lunes y miércoles, a las 9 p. m.

Jorge Hernández S.

gabinetedeprensa@ice. co.cr Lo que llama la atención al televidente es que ella, no es ella, sino él: Óscar Murillo Salas, hombre por donde usted lo mire, natural de Sarapiquí y desde hace 15 años transformista, estrella en las principales discos de “ambiente” y que ahora irrumpe – con garbo y donaire–en la pantalla casera. ¡Tranquilas! No es competencia desleal, porque Óscar está feliz de ser hombre, aunquWWe confiesa que “desde niño me gustaban hombres y mujeres”y“s oy feliz de ser gay, eso no me molesta para nada, la gente no entiende que más allá de una sexualidad soy profesional y que Hera es un personaje”. El nombre artístico lo tomó prestado de la mitología griega, aunque más bien debería llamarse Tiresias, como el sabio vidente que fue hombre y mujer, por tanto sabía cuál de los dos disfrutaba más del amor. Allá en Sarapiquí, Óscar vivió una infancia feliz. “Crecí en el campo y tuve la oportunidad de jugar con los chiquillos del barrio, correr a pata pelada en un pueblo donde no había delincuentes ni drogadictos. Jugué en el potrero, subí a los árboles, nadé en la quebrada, nunca estuve encerrado viendo televisión o como un apéndice de un videojuego”. Ya más grande vivió en Alajuela,

estudió Turismo y descubrió su vocación: ser transformista. Ahí encontró “la manera de combinar la actuación y el baile”, dos pasiones que traía desde niño. Como Hera ha caracterizado a cientos de personajes, entre ellos Lucille Ball, Marilyn Monroe, Edith Piaf, Amy Winehouse y hasta Freddy Krueger. Al canal 9 llegó por méritos y aceptó la propuesta del productor de ese medio, quien andaba tras alguien diferente “con picardía, gracia y chispa”. Además de la tele, dirige Heralicious, un programa en la emisora Rainbow, donde expone su faceta de activista social, porque Óscar es una persona sensible, desprendida, amiguero y que vive la vida, sin que la vida lo viva a él. --¿Usted quiere ser mujer? --¡Noooo! Soy hombre todo el día. Me siento feliz siendo hombre. Amo vestirme de hombre, amo tener barba tupida. Si pudiera usaría “candado” y solo para los shows me transformo en mujer. --¿Y…travesti? --Tampoco. En Costa Rica manejamos una jerga interna donde decimos que travesti es el que se viste de mujer porque quiere serlo en la vida diaria. La gran mayoría de travestis son mujeres que usan ropa de hombre, pero la sociedad les designa nombres despectivos: machorra, tractora, trailera.

--¿Qué es un transformista? --Pues una persona que se viste como alguien del sexo opuesto o hace una caracterización de alguna otra persona o algún personaje con fines artísticos. --¿Quién es Hera? --Ahora es la presentadora de la farándula en el programa Entre Nos, de canal 9. También es una coreógrafa, anima eventos, es maestra de ceremonias, produce videos musicales, es actriz, presentadora de televisión, anfitriona. Como persona es modesta, agradecida, desenfadada, incisiva, irónica sin ser ofensiva. Posee un humor negro pero inteligente; es pícara, pero ante todo camaleónica. --¿Quién es Óscar? --Soy yo, el empresario que maneja a Hera. Es estilista, maquillista, asesor de imagen, es como Pedro el Escamoso, que ha hecho de casi todo. --¿Con quién hablo? --Depende. En este momento soy Óscar Murillo Salas, de 35 años, nacido en San José y criado en Sarapiquí, hijo de padres educadores y graduado en Turismo. --¿Cuál es más importante? --Primero Óscar y después Hera. Tengo amigos cuyo personaje ha sido su peor droga, se los come, los consume y se apodera de ellos. Los he visto hundirse, pero yo manejo el personaje, no él a mí.

17


que salió de esta boca; les dije que había actuado porque era la fiesta de mis amigos, pero no quería arriesgar mi reputación ante lo que la gente podría pensar y decir.

Óscar Murillo es quien interpreta a Hera Arannie y afirma: “Yo manejo el personaje, no él a mí”. Luis Navarro

--¿Dejó pasar la oportunidad? -- Bueno, mi pareja me dijo que lo pensara, porque ellos habían visto mi talento y la verdad me picó el gusanito de la curiosidad. Tenía 20 años, y en ese tiempo lo que se estilaba era vestirse de mujer, hacer fonomímica y una coreografía. --¿Cuándo se decidió? --A las semanas, esos dos muchachos me encontraron en un bar y andaban como locos buscándome porque en Deja Vu montarían un show de las Spice Girls y les faltaba Ginger, la pelirroja que se vestía con la bandera británica. --¿Hizo alguna prueba? --Sí, me maquillaron, me pusieron tacones y caminé sobre el escenario; había unas graditas y me pidieron que las bajara. Como yo tenía experiencia en el modelaje lo hice sin mirar al piso y el coreógrafo me dijo que en tres meses aprendería a manejar las zapatillas. Así me integré al elenco de transformistas de Deja Vu.

--¿Por qué Hera y por qué Arannie? --Hera, es una diosa griega, esposa y hermana de Zeus; era muy hermosa, con un carácter fuerte, defensora de las mujeres engañadas, porque Zeus se las hacía de cuadritos y era muy vengativa. Arannie es un apellido libanés que escuché una vez y me gustó mucho. --¿Cómo se metió en el mundo de los transfor mistas? --En un vacilón de amigos. Éramos como 12 y uno de ellos, Rolando, se iba a vivir a Nueva York y acordamos hacerle una fiesta de despedida en el bar Marguis, en Alajuela. Inventamos hacer un showy yo interpreté Vogue, de Madonna, y Pantera en libertad,

18

de Mónica Naranjo. --¿Estaba guapa esa noche? --¡Queé vaa! Lucía horrible. Iba con un vestido de kiananegra, zapatos blancos con dorado y tacón cuadrado, sin peluca, me maquillé solo y me veía espantoso. -¿Qué pasó al final? --Cuando llegué al bar había en la entrada dos anfitriones despampanantes, ¡es-pec-ta-culares!; eran dos monumentos que trabajaban en Deja Vu, la discoteca más grande y la meca del transformismo nacional en ese momento. Ellos quedaron muy impresionados con mi actuación y me ofrecieron trabajo. --¿Aceptó de inmediato? -- ‘¡ Ja m á s ! ’ fue la primera palabra

--¿Le pagaron bien? -- Mucho, creo que ¢80.000 por presentación y como máximo ¢150.000. Hacíamos cuatro shows al año, pero eso llevaba un alto costo de producción, mucha planificación; el vestuario se traía de Estados Unidos, ensayábamos tres meses, cuatro horas al día, varias veces a la semana. --¿Qué hacía en ese tiempo? --Yo estudiaba Turismo en el Colegio Universitario de Alajuela. Antes vivía con mi mamá y mi hermano menor, porque mis padres estaban por divorciarse, pero tuve un serio problema con ella y me fui de la casa. --¿Cuál problema? --Mi madre era muy estricta y no aceptaba mi orientación sexual. Desde niño recuerdo que me gustaban las mujeres y los hombres. De hecho, era medio casanova y mis primos me envidiaban.


--¿Era muy enamorado? --Pues sí. En el colegio tuve una novia maravillosa, pero llegó el momento en que debí elegir y no podía llevar una doble vida. Revalué todo lo que hacía, no podía tapar el sol con un dedo. --¿Sus padres sabían que era gay? --Los papás son los primeros en saberlo y los últimos en reconocerlo. Ese no fue un tema de discusión porque yo era muy mujeriego; pero en el pueblito donde vivía no tenía amigos para platicar esas cosas, por temor a que todo el mundo se enterara. Hasta que entré a la universidad, comencé el proceso de aceptarme como gay, hice amigos y tenía mi grupo. --¿Por eso se fue de la casa? --Mamá y yo teníamos un carácter muy fuerte; la relación era tensa y antes de que empeorara mejor me fui. Salí a la carrera, un viernes a las 3 p. m.; cogí un salvequillo y eché unas medias, dos camisetas, unos calzoncillos. Con un sleeping bag y me fui con ¢350. Deambulé solo y tenía miedo de dormir en la calle. Una amiga me dio posada y ahí viví dos semanas. --¿Cómo salió adelante? --Conseguí trabajo de recepcionista en un hotel y con el primer sueldo alquilé un apartamentito; compré cuatro vasos, cuatro cubiertos, cuatro cucharas, un paquete de platos desechables, un reloj despertador de ¢630, unos metros de quiana y marquiset para colocar cortinas en la única ventana que había. Dormí en el piso porque no tenía cama y usaba la camiseta como almohada. --¿Se arregló con sus padres? --Hice las paces con mamá, ella ya murió. La familia aunque no la soportes es lo único que tienes. Hoy por hoy me quieren mucho; de hecho, es muy bonito porque tenemos proyectos personales, uno de ellos es ir a tatuarnos todos la palabra ohana, de Lilo & Stitch, que significa familia en hawaiano. Papá y yo somos muy buenos amigos.

--¿Algún arreglito? --Me corregí la nariz, rellené algunas arruguitas, pero no soy nada vanidoso, ni piqui. Soy un playo raro, no necesito vestir ropa de marca, de la moda lo que me acomoda; cualquiera que trabaje ante el público sabe que, muchas veces, uno trata de verse mejor, ya sea con una dieta o hasta con una cirugía plástica. --¿Cuál personaje ha sido el más complicado de interpretar? --Madonna. Todos los transformistas quieren hacerla, pero desde que la interpreté en Vogue me dije que no, que no y que no la haría otra vez. Cuando empecé en la discoteca Oh, mi exjefe me exigió que hiciera Hung Upy me dio un video con el concierto de ella en Londres. Me senté horas y horas, durante días, para analizarla: cómo caminaba, el peinado, gestos y el vestuario. Me quedó de maravilla y puedo decir que soy uno de los mejores intérpretes de Madonna en el país; hasta una empresa me contrató para unas presentaciones en Palmares. --¿Qué es lo negativo de ser transformista? --El estigma que viene con eso. Mucha gente cree que somos violentos, agresivos, sin principios morales o delincuentes. Nos tienen miedo porque las mujeres en Costa Rica son bajitas y menudas, pero la ven a uno altísima, con unos tacones enormes, fornida, bien vestida y maquillada… es impactante. También hay que soportar las bromas homofóbicas. --¿Le echan “chinitas” en el canal? --Ellos me recibieron maravillosamente, echamos chascarrillos de situaciones que nos pasan, y aunque la gente ve la diferencia no es intimidante. Al principio sentí recelo con los técnicos, los camarógrafos, es que son majes, machos y decidí guardarme el personaje y sacar a Óscar para hablarles en su lenguaje: güevón, compa, ser un maje más del equipo pero con peluca. --¿Le ha ocurrido alguna torta en un espectáculo? -- ¡Ufff! De todo. Me resbalé, se me

cayó la peluca, se me rompió el vestido, olvidé la letra de una canción y tuve que improvisar y fue divertido. Una vez, imitando a Lucille Ball, me pasé de copas y mis amigos me tomaron fotos haciendo muecas. --¿Qué tal el ambiente farandulero? --Horrible. En el transformismo hay mucha competencia y cuando uno se da cuenta siente la puñalada por la espalda. La reacción de mis compañeros no ha sido la esperada. Yo abrí camino y hago historia en la televisión nacional. --¿Participó en concursos de transformistas? --Han hecho como 70.000 certámenes y en ninguno he participado. Me apasiona lo que hago y no necesito medir fuerzas con nadie, tal vez es que no me gusta perder. Hay quienes aman lo que yo hago y harían lo que fuera por ayudarme, me aplauden hasta la peor broma; otros me odian pero no necesito meterme a un concurso para demostrar que soy mejor. --¿Usted es creyente? --Soy católico, creo en Dios, siento que tengo una relación envidiable con Él porque soy muy honesto. No voy a misa porque me decepcionaron los escándalos; probé con la cristiana evangélica y me di cuenta que la fe no consiste en estar en una iglesia; la fe viene de uno mismo y del querer actuar bien y ser mejor persona

“Amo vestirme de hombre, amo tener barba tupida. Si pudiera usaría ‘candado’ y solo para los ‘shows’ me transformo en mujer”.

19


IMPERDIBLES DEL

DEPORTE

Fórmula 1

Nunca diga nunca jamás

Hace apenas tres años, el mandamás de la F-1, Bernie Ecclestone, aseguró que no veía un regreso pronto regreso de la competencia a Estados Unidos. Este domingo se corre en Austin, Texas...

Arnoldo Rivera J. arivera@nacion.com Sean Connery decidió un día que ya era suficiente de ser 007 y colgó la licencia para matar. Sin embargo, regresó para encarnar de nuevo a James Bond, ahora sí, por última vez..., pero volvió una vez más. En esa segunda oportunidad, le puso la pulpería a su sucesor, Roger Moore: mientras se proyectaba Octopussy (la oficial de la saga), el viejo Sean hacía del agente al servicio secreto de su Majestad en Never Say Never Again. De tal modo, en 1983 hubo dos James Bond. Luego de eso, Sean Connery –en esta ocasión sí, para siempre– colgó su insignia de

007: solo se regresa dos veces. Decir no es difícil; no contradecirse o no echar para atrás, lo es más aún... Por eso dicen que uno es esclavo de sus palabras y amo de su silencio. En el 2009, Bernie Ecclestone, aseguró que su negocio llamado Fórmula Uno, no tendría un pronto regreso a los Estados Unidos; entonces, el “hombre fuer te” del automovilismo expresó sus dudas acerca del futuro de este deporte en la “tierra de las oportunidades”. Dejar de lado el mercado estadounidense no es para negociantes sensatos y como cantó el poeta, poderoso cabellero es Don Dinero. Luego de tres años de aquellas declaraciones y cinco de la última competencia en el país del Tío Sam, la F-1 regresa a una nueva sede, el Circuito

de las Américas, en Austin, Texas, para la penúltima competencia de la temporada, que se acaba la semana entrante. En estos días, de acuerdo con diversos medios de prensa, Austin espera unos ingresos de $250 millones debido a la competencia. Sebastian Vettel, de Red Bull es el líder del campeonato de pilotos, con 255 puntos, a diez de su inmediato seguidor, el español Fernando Alonso, de Ferrari. El piloto alemán puede sentenciar el tricampeonato este domingo y no esperar a la fecha de Brasil. Si Vettel gana, Alonso debe arribar en cuarto lugar para mantener una velita encendida; mas si quiere mantenerse en verdadero pie de lucha debe llegar delante del alemán.


IMPERDIBLE Película

La página donde se publican las recomendaciones IMPERDIBLES no necesariamente coincide con la del día de su estreno o transmisión

Jefes a quienes “matar”

Un elenco de lujo y un guion que engancha y hace reír de principio a fin. Así es ‘Horrible Bosses’, el estreno de HBO para esta semana. Con las excepciones del caso, los jefes casi siempre son los personajes más impopulares en las oficinas, por lo que es bastante probable que muchos se sientan identificados con esta divertida comedia, dirigida en el 2011 por Seth Gordon. Horrible Bosses cuenta la historia de tres grandes amigos: Nick Hendricks (Jason Bateman), Dale Arbus (Charlie Day) y Kurt Buckman (Jason Sudeikis), quienes detestan a sus intolerantes jefes y desean exterminarlos. Con la ayuda de un exconvicto, este

22

trío se reúne en un bar y planea cómo deshacerse de ellos. Sin embargo, como suele suceder, las cosas nunca salen tal lo previsto. WEntre las “víctimas” de la conspiración se encuentran la doctora Julia Harris (Jennifer Aniston), quien acosa sexualmente a Dale; Bobby Pellitt (Colin Farrell), un demente drogadicto que quiere arruinar la carrera de Kurt y, finalmente, David Harken (Kevin Spacey), empeñado en que Nick no obtenga un ascenso. ¿Cómo no detestarlos?


23


24


Teleguia