Page 1


TABLA DE CONTENIDO

T7

ÍNDICE

Granja educativa, corregimiento de Santa Elena

6 - 21

T6 Aula abierta, colegio Victor Manuel Orozco, Tamesis, Antioquia.

22 - 51

T5

Edificio enredadera, barrio buenos aires, Medellín

52- 67

T4

Paseo patrimonial, municipio La estrella, Antioquia

68 - 87

T3 Casa de la cultura, cementerio San Pedro, Medellín

88 - 99

T2

Residencia para estudiantes, Barrio Boston, Medellín

100- 111

T1

Ejercicio de naturaleza.

112- 121


MISIÓN

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como misión la formación integral de las personas que la constituyen, mediante la evangelización de la cultura, la búsqueda constante de la verdad, en los procesos de docencia, investigación, proyección social y la reafirmación de los valores desde el humanismo cristiano, para el bien de la sociedad.

VISIÓN

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como visión, ser una institución católica de excelencia educativa en la formación integral de las personas, con liderazgo ético, científico, empresarial y social al servicio del país.

UPB


TALLER VERTICAL CONFIGURACIÓN DE LO RURAL-CORREGIMIENTO DE SANTA ELENA, MEDELLÍN, ANTIOQUIA.

Docentes Arq. Daniel Tobon. Arq. Aux. Mariana Mejia. Semestre Septimo. Año 2017/02 Objetivo El taller aborda la reflexión sobre la ruralidad en Colombia, proponiendo intervenciones en municipios rurales del departamento de Antioquia que potencien el papel del campo y sus comunidades en términos sociales, económicos, políticos, culturales y de espacio físico.

Alcances El taller busca dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para realizar un proyecto arquitectónico, constructivo y planimétrico, incentivando el trabajo autónomo a partir de reducir el numero de correcciones y reemplazándolas por interferencias (espacios donde se realizan actividades rápidas respecto al tema del taller, estimulando la creatividad); con dichas herramientas los estudiantes deberán de tener la capacidad de resolver proyectos de complejidad media emplazados en un contexto rural y que a su vez cada proyecto responda de manera adecuada y eficiente a este, en donde la reflexión, critica y el desarrollo técnico se entienden como momentos simultáneos del proyecto.

T7

Metodología El taller plantea una serie de preguntas relativas a la condición pre-urbana de estas comunidades y su relación con la cuidad u otras regiones; los estudiantes deberán proponer una idea inicial sin ayuda del profesor, avanzar y corregir dicha idea ya con acompañamiento, para un anteproyecto se propone una entrega de maqueta para entender la espacialidad y complejidad de cada proyecto propuesto y al final del semestre presentar un proyecto arquitectónico con un alto desarrollo proyectual, constructivo y planimétrico.


T7 TALLER VERTICAL CONFIGURACIÓN DE LO RURAL/ GRANJA EDUCATIVA, CORREGIMIENTO DE SANTA ELENA. LOCALIZACIÓN

El proyecto se encuentra ubicado en el corregimiento de Santa Elena, municipio de medellín; el area de intervencion es un lote cercano al parque arvi, debido a que es una zona rural porque hay zonas de proteccion ambiental. El lote tiene una pendiente media, posee diversidad de arboles, visuales a perfiles montañosos y diversidad de especies vegetativas en general. El proyecto consiste en una granja educativa que alberga diferentes usos como hotel, granja, vivero, zonas de entretetimiento, entre otros, con el fin del brindar un equipamiento a la zona.


CONCEPTO

El concepto SIMBIOSIS MUTIALISTA, surgio de la ruralidad del lote y de como el edificio podia interactuar con este entorno sin deteriorarlo o modificarlo, generando un edificio suspendido. Los usuarios, son de diferentes edades, los cuales se pueden hospedar en el proyecto, e interactuando con la naturaleza a partir de diferentes actividades.


ESTRUCTURA

DISPOSITIVOS ARQUITECTONICOS


SECCION TRANSVERSAL

SECCION TRANSVERSAL

SECCION LONGITUDINAL


TALLER VERTICAL WORKSHOP-TÁMESIS, ANTIOQUIA. (MENCIÓN DE HONOR) Docentes Arq. Miguel Mesa. Arq. Felipe Mesa. Arq. Aux. Maria Clara Osorio Restrepo. Semestre Sexto. Año 2017/01 Objetivo El taller aborda los diferenres temas y/o circunstancias de nuestra cultura, convirtiendo esta en el programa para el desarrollo de un proyecto arquitectonico, basado en las actividades y usos que los usuarios le dan a espacios publicos secundarios por medio de intervenciones puntiales en el municipio de Támesis en Antioquia.

Alcances Construir un espacio multifuncional en madera, que permita resolver la compleja reailidad de falta de espacios publicos secundarios, trasnformando un espacio, para mejorar el aprovechamiento del espacio.

Metodologia Exploracion por las diferentes etapas de la arquitectura, desde los bocetos, el conocimiento del lugar, la gestion social, el presupuesto, la supervision arquitectonica de la obra, el material para la construccion, y el uso del proyecto.

T6


T6 TALLER VERTICAL WORKSHOP/ AULA ABIERTA, TÁMESIS-ANTIOQUIA.

El proyecto se realizó en el municipio de Támesis, localizado en el suroeste de Antioquia, un municipio que actualmente se encuentra saliendo de la crisis económica que atravesaba, por estos motivos las regalías y recursos que no les alcanza para invertir y mejorar la infraestructura educativa. El colegio agrícola Víctor Manuel Orozco, fue fundado en una finca adecuada como colegio, lo cual hace que esta tenga muchas deficiencias, la falta de espacios para desarrolla actividades académicas; por estas razones se realizó el proyecto en este lugar con el fin de mitigar el déficit de espacios de esparcimiento y académicos para el plantel educativo. El proyecto tiene como objetivo, crear un espacio multifuncional al aire libre, que articule dos bloques existentes; consiste en una cubierta en madera inmunizada que cubre unas escalinatas existentes, lo cual permite que el espacio pueda funcionar como aula abierta, lugar de descanso y un resguardo para la lluvia. El colegio Victor Manuel Orozco. Es una finca acondicionada como colegio que cuenta con 15 hectareas de terreno, el cual utiliza la infraestructura actual, como aulas de clase, tiene auditorio, cuenta con una cancha mutifuncional en concreto y el resto del predio se utiliza para cultivos y enseñar a los estudiantes a cultivar y a cuidar animales. por ser una edificacion adecuada tiene un deficit de espacio recreativo para los estudiantes.


CONTEXTO TALLER VERTICAL WORKSHOP/ AULA ABIERTA, TÁMESIS-ANTIOQUIA.

Tomado de: http://www.octavioprensa.com/2015/02/turismo-vs-explotacion.html

Tomado de : http://www.rupestreweb.info/itagui.html. noviembre 27 del 2017

Tomado de: http://www.tamesis.travel

Municipio localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Conformado por dos corregimientos, 37 veredas y un resguardo indigena llamado Miguel Certiga Tascón. Fundado en 1858 por Pedro Orozco y su esposa Rafaela Gómez. POBLACIÓN URBANA: 6493 POBLACIÓN RURAL: 8239 TURISMO: Petroglifos de la época prehispánica, más de 300 piedras talladas por indigenas Embera y Chaamí. AGRICULTURA: Café, plátano, cacao, frutales, caña,citricos. GANADERÍA: Leche, carne, engorde. ARTESANÍAS: Céramica, talla en madera. TRAPICHES PANELEROS SECTOR HIDROÉLECTRICO Tomado de:https://www2.fcm.org.co/index.php?id=89&no_cache=1&tx_ttnews%5Bcat%5D=16&tx_ttnews%5Bpointer%5D=17&tx_ttnews%5Btt_news%5D=10577&tx_ttnews%5BbackPid%5D=120&cHash=36e61aad4ffb9c8250f42ecf59b5fc51. Noviembre 27 del 2017.

Tomado de: https://www.absolutviajes.com/bellos-municipios-del-suroeste-antioqueno/

PRESENCIA DE HUELLA ARQUEOLOGÍCA Támesis en su contexto histórico y turístico hace apología a los pictogramas que se evidencian en algunas rocas camino al alto de la virgen. los petroglifos se caracterizan por ser una forma antigua de realizar esculturas, con el fin de transmitir diversos mensajes a finales del siglo pasado.

Tomado de: http://www.3lmototours.com/destino-tamesis/#lightbox[group-25163]/1/


LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO TALLER VERTICAL WORKSHOP/ AULA ABIERTA, TÁMESIS-ANTIOQUIA.

Desde la reconstrucción planimétrica se busca analizar el lugar de trabajo apartir de plantas, secciones y axonométricos que permitan el entendimiento del contexto desde las diferentes dimensiones y así poder observar las distintas actividades que allí se desarrollan y los espacios necesario que requieren los usuarios.

Al visitar el lugar, se realizó un recorrido para definir el area de intervención, se habló con la comunidad educativa para entender las necesidades de estos y lograr proyectar un espacio adecuado para el lugar y responda a las necesidades de estos.

Área de intervención

Se escoge como lugar de intervencion unas escalinatas que conectan dos bloques (el bloque administrativo, la biblioteca y el bloque de sala de profesoresy aulas) se escogio este lugar debido a la ubicación estrategica de las escalinatas ya que articula dos bloques y se encuentra cerca al acceso principal del colegio. Otra de las razones por la que se escogio el lugar era por las escaleras ya existentes que nos podia servir como parte fundamental del proyecto ya que se podian utilziar como escalinatas para una aula abierta, ahorrando dinero en el presupuesto y reutiizando una condicion existente del lugar.


PROYECTO TALLER VERTICAL WORKSHOP/ AULA ABIERTA, TÁMESIS-ANTIOQUIA. Para el diseño del proyecto se realizó varias propuestas de las cuales se abstrajo los elementos y caracteristicas mas importantes de cada una para conformar la idea final del proyecto. Se realizó una propuesta en donde predominaba la altura en donde la pendiente es mas baja, para dar la sensación de una gran altura, a medida que sube la pendiente disminuye la altura, se modulo la estructura de modo que la luz no fuera mayor a 3.5m, con el fin de tener los menos apoyos posibles, la fachada se propuso con listones a 10cm de distancia entre cada uno, con el proposito de controlar la iluminacion natural al interior del espacio y garantizandola durante todos los dias del año (se realizo un estudio de asolemiento). pero está no fue, ya que la idea de tener una cubierta con una pendiente de 5% no funciona por lass caracteristicas de la teja que se utillizó; causando problemas de empozamiento de aguas. Por otro lado la altura del proyecto generaba un presupuesto alto, debido al uso de mas material, al igual en este tema influyo el cielo raso que por temas de mano de obra, incrementaba aún más el presupuesto.

Para esta propuesta se diseñó con columnas circulares en madera inmunizada con un diámettro de 0.15cm, una altura máxima de 5.56m, altura mínima de 2.40m, una area total construida de 87.77m2, el aula constaba de 6 modulos que cubrian todo el tramo de las escaleras existentes y nos brindaba los menos apoyos posibles sin execeder la luz minima de la madera inmunizada para que esta no se deflecte por una luz mayor. El techo fue proyectado con una pediente del 3% con el fin de dar la sensacion de una cubierta plana.


Esta propuesta no fue posible construirla, debido la idea de tener una cubierta con una pendiente del 3% no funcionaba por las caracteristicas de la teja que se utillizarĂ­a; causando problemas de empozamiento de aguas. Por otro lado el tema de la altura del proyecto generaba un presupuesto alto, debido al uso de mas material, En esta propuesta, se proyecto un cielo falso en listones de madera de 4x4 con el fin de ocultar la teja que se instalarĂ­a, pero esto incrementaba el presupuesto ya que la instalacion del cielo falso, aumentaba el tiempo de ejecucion y la mano de obra, lo cual lo hacia mas costoso. se eliminĂł el cielo falso para reducir el costo de la obra, sin embargo el presupuesto que teniamos disponible alcanzaba para ejecutar el proyecto.


PROYECTO CONSTRUIDO TALLER VERTICAL WORKSHOP/ AULA ABIERTA, TÁMESIS-ANTIOQUIA. Debido a las limitaciones economicas y por temas tecnicos se procedió a modificar el proyecto se le redujo un modulo, se reemplazo el cielo raso, duplicando las alfardas,

Despues de diseñar y presupuestar la primer propuesta y darnos cuenta que el costo de la construccion de esa primer idea se sobre pasaba del dinero que se tenia para la construccion, y recomendaciones de la empresa encargada de la construccion y suministro del material en base a la cubierta. Se empezó a modificar el diseño inicial, para reducir gastos, y cumplir con las especificaciones para el uso de los materiales. La cubierta se inclinó 8.7% mas, con el fin de cumplir las especificaciones de la teja que se usaria para evitar empozamientos en estas, durante la temporada de inverno, se decidio inclinarla un 11.7% para que la inclinacion no fuera tan pronunciada y esteticamente siguiera la pendiente del terreno y no afectar la altura interior del proyecto. Altura con la modificacion de la pendiente del techo se afecto la grande altura que se estaba manejando en la primera propuesta, este tema de bajar la altura por el tema del techo redujo el presupuesto, incrementando las posibilidades de llevar a cabo el proyecto, la altura máxima paso de 5.56m a 3.20m y la altura mínima de 2.40m a 3.15m. La estructura se mantuvo las luces de 3.50m que se propusieron en la primer propuesta, se manejaron modulos de 3.50m x 4.00m estos se repitieron las veces necesarias (5) para conformar el proyecto. para reducir la luz de 4.00m (trasnversales) se propuso riostras interiores a 0.50cm a cada lado. En el sentido longitudinal tambien se propuso riostras para transportar las cargas a las columnas principales de cada modulo, estas a su vez sirvieron para el apoyo y fijacion de los listones para la fachada. Para las columnas,vigas y alfardas se propuso reducir el diametro de 0..15cm a 0.12cm para reducir el costo de la cosntruccion y ya que las caracteristicas del proyecto lo permitia sin afectar las funciones estructurales de este. cielo falso se propuso un cielo falso en listones con seccion circular con el fin de tapar las tejas del poryecto, pero tambien con un fin estetico y acustico, pero el hecho de ser circular incrementaba el presupuesto por lo que se tomo la decision de utilizar listones de seccion cuadrada, pero aun asi no bajaba el presupuesto ya que requeria demasiada mano de obra para la instalacion, lo que lo hace costoso, por lo que se tomo la decision de eliminarlo y reemplazarlo por alfardas mas seguidas para que funcionara como cielo falso, las alfardas pasaron de 0.70cm entre ejes a tener 0.25cm, se tomo esta decision ya que la instalacion de esta era mas rapida por lo que la mano de obra era menos y el presupuesto tambien.

El diseño de la fachada permanecio igual que la primer propuesta, ya que para esta se realizo un estudio de sombras con el fin de garantizar sombra en las horas y fechas criticas durante el año, y controlar el ingreso de iluminacion natural; para esto se diseño una fachada con listones cada 0.10cm. El unico cambio que se realizo fue cambiar los listones de seccion circular, por listones de seccion cuadrada de 0.04cm x 0.04cm, para facilitar la instalación de estos, y reducir el presupuesto ya que el de seccion circular requiere mas mano de obra en su fabricacion por lo que esto influye en su precio. Los listones de la fachada se diseñaron e instalaron 0.10cm mas altos para cubrir la teja y dar la sensación en fachada de que no hay cubierta. Canoa se diseño con forma triangular con el fin de salirnos de lo tradicional y que siguiera la geometría del proyecto se calculó el caudal que recibiria en temporada de lluvia para sacar las dimensiones adecuadas, su longitud era de 6 metros de largo con el fin de alejar la caida del agua de la fachada para evitar un deterioro en el futuro, como no tendria bajantes para darle un toque estetico mas interesante se diseño dos camas de triturado para recibir la caida del agua y que esta a su vez se filtrara naturalmente en el terreno, su dimension es de 80 cm x 80cm para abarcar la caida de agua en su mayor o menor caudal y reducir la salpicaduras y no maltrarar la grama que rodea el proyecto. paso peatonal se diseño con la geometria dominante del proyecto solo dando la posibilidad de pasar una persona sin ningun inconveniente, pero la alcaldia exigio que por ese paso debia pasar un carro sin ningun problema, por lo cual se ajusto el diseño en esa parte inclinando mas la riostra para liberar espacio y asi dejar las dimensiones adecuadas para el paso de un vehiculo. El área final construida fue de 74,7 m2 y su valor fue de 33.500.000 los cuales la alcalida aporto 6.000.000 y el resto del dinero fue aportado por los estudiantes 21.000.000 por medio de una rifa y el restante fue colocado voluntariamente por los estudiantes.


TALLER DE VIVIENDA COLECTIVA-BUENOS AIRES, MEDELLÍN-ANTIOQUIA. Docente Arq. Sebastián Mejía.

Semestre quinto. Año 2016/02 Objetivo Formular un proyecto integral de vivienda colectiva que proponga conceptos teóricos asociados al habitar, con un alto desarrollo técnico y con una clara respuesta del proyecto a la cuidad y al contexto.

Alcances. El Taller busca desarrollar la integralidad en el proceso proyectual a través del diseño de un edificio de vivienda Colectiva, incorporando conceptos de la arquitectura relacional para potenciar encuentros, intercambios e interacciones entre el proyecto, los usuarios, la ciudad y el medio ambiente. Comprendiendo el contexto del hábitat, específicamente el de la vivienda colectiva en Medellín abordando asuntos ambientales, normativos, históricos, culturales, sociales y geográficos. Generando viviendas que faciliten y acojan el desarrollo de una gran cantidad necesidades y actividades de sus usuarios (algunas predecibles y otras impredecibles). Entender también que las necesidades de los usuarios varían en el tiempo es importante, las viviendas deberán estar preparadas para sufrir metamorfosis, para crecer y decrecer, esta condición deberá estar presente en el proceso de especialización del proyecto. Los sistemas constructivos utilizados en los planteamientos estructurales y de cerramientos deberán potenciar la diafanidad, la adaptabilidad, la amplitud y la diversidad de las viviendas incorporando al tiempo conceptos de bioclimática y sostenibilidad para contribuir a la reducción de consumos de materiales y energía.

T5

Metodología Metodológicamente el curso propone la convivencia simultánea y complementaria de un seminario de teoría y del ejercicio proyectual. Cada uno de ellos tendrá énfasis en contenidos específicos a lo largo del semestre.


T5 TALLER VIVIENDA COLECTIVA, BARRIO BUENOS AIRES,MEDELLÍN-ANTIOQUIA. CONTEXTO

ANALISIS DEL LUGAR

El proyecto se encuentra ubicado en el barrio buenos aires, medellín, es un sector dotado de diferentes equipamientos, principalmente hospitaraios y educativos.

En el sector hay equipamientos edicativos y uno hospitalario, la quebrada santa Elena condiciona la morfologia de algunas manzanas, cuenta con dos vias principales que lo concectan con el centro de Medellín la avenida colombia y Ayacucho la cual se convirtio en el recorrido del tranvia conectando mas eficientemente el centro de medellin con este sector, cerca al lote de intervencion se encuentra una de las estaciones del tranvia (estacion buenos aires).

Es un sector cercano al corregimiento de santa elena, por su cercania, es un barrio que se a densificado rapidamente, debido al desplazamiento de los campesinos a la cuidad con el fin de buscar nuevas oportunidades. Predomina la vivienda de 1 y 2 pisos y el uso comercial en primer piso.


CONCEPTO

Se toma como concepto principal LA ENREDADERA, ya que el barrio tiene una cercania con el campo y por las caracteristicas espaciales como la flexibilidad, adaptabilidad, permeabilidad, permitiendo diseĂąar un edificio que permita el cultivo de diferentes plantas en su fachada o cubiertas, volviendolo un espacio propicio para que el habitante pueda cultivar sus propios productos comestibles o plantas para generar un microclima estable dentro del edificio.

Otra de las caracteristicas principales que aporto la enredera, es la desmaterializacion, que se puede generar en el edificio, apatir de cambios de niveles en su volumetria, fachadas.


El edificio maneja una planta libre, permitiendo una permeabilidad del espacio publico en diferentes sentidos, generando una vida y espacio publico al barrio, generando una galeria que en su recorrido genera diferentes estancias, para los usuarios externos del edificio.


TALLER ESPACIO PUBLICO-MUNICIPIO L ESTRELLA-ANTIOQUIA. Docente Arq. Daniel Tobón.

Semestre Cuarto. Año 2016/01 Objetivo Desarrollo de propuesta urbana que pretende mejorar las condiciones de espacio público en el municipio de La Estrella a partir de una estrategia colectiva de conexión entre equipamientos existentes y espacios públicos propuestos.

Alcances Definición de zonas con oportunidades y alternativas para el planteamiento de espacios públicos , en sitios estrategicos encontrados durante el analisis del municipio.

Metodología Planteamiento urbano colectivo de los nodos posibles de acción, identificados en diferentes puntos del municipio durante el desarrollo de una propuesta grupal; y desarrollo individual de cada uno de estos nodos, para la integración completa de espacio público.

T4


T4 TALLER ESPACIO PÚBLICO, MUNICIPIO LA ESTRELLA-ANTIOQUIA. CONEXIÓN URBANO-AMBIENTAL Maria Paula Hernandez - Juan Camilo Patiño - Laura Lopera - Jheraldin Monsalve - Victor Ayala - Juan David Morales Cortés - Santiago Muñoz - Santiago Casallas - Manuela Jaramillo - Mariana Chamorro - Manuela Cuellar - Valentina Naranjo - Daniela Posada - Rossana Murillo. 1. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS 1.1.Objetivos General: Crear un circuito vial por el cual mediante la crculación se articules los equipamientos y elementos patrimoniales existentes en la cabecera urbana, modificando y estructurando las malla vial actual, proponiendo nuevos espacio publicos potenciales des esparcimiento y nodos de conexión asociado a los equipamientos y vías estrcturantes del municipio, mejorando las condiciones existentes. 1.2 Lineas Estrategicas: 1.2.1 Recuperar los elementos naturales del paisaje a traves d proectos de espacio publico que aporten a definir las zonas proyegias en los caucs de las quebradas para manener la continuidad ecologica. 1.2.2 Potenciar las condiciones de movilidad y accesibilidad en la cabecera urbana del municipio en busca de articular os diferentes equipamientos existentes, aprovechar la mayoria de las vías existentes en el municipio y renovando e caracter patrimonial de las vías. 1.2.3. Aprovechar los espacios residuales para generar espacios publicos. 1.2.4 Desarrollar proyectos de espacio público asociados a la identidad cultural y económica del municipio, potenciando los usos y dinámicas en el casco urbano.


PROPUESTA URBANA


ANALISIS SISTEMATICO DEL MUNICIPIO:

1.2 PROBLEMATICA:

1.1 SITUACIÓN ACTUAL

1.2.1 Lo natural, muchas de las quebradas se encuentran canalizadas y no existen retiros en sus bordes por parte de la vivienda lo que genera riesgos geologicos y ambientales.

1.1.1 Lo natural, zonas de reserva natural que estructuran el municipio y que corresponden a los sectores de mayor riesgo geologico. 1.1.2 Lo morfológico, se identifica una relacion directa entre la densidad edificatoria y poblacional y una ruptura de dinamicas construcutvas en la periferia. 1.1.3 La accesibilidad, malla vial determinada por la tipologia en funcion del Rio Aburra, deficiencia de continuidad y accesibilidad en todo el municipio. 1.1.4 El espacio público, el espacio publico se puede catalogar en 6 tipologias: deportivo, relogioso, comercial, de servicio, parques urbanos e institucionales. 1.1.5 Los Equipamientos y edificios patrimonio, se encuentra una categorizacion desnivelada y sin mixtura de usos, no hay una zona determinada para la concentracion de los mismos. 1.1.6 Lo socio-cultural y simbólico, el municipio es un eje importante para la economia del valle de aburra, el patrimonio a pesar de su importancia ha pasado a un segundo plano y se identifican puntos de apropiacion.

1.2.2 Lo morfológico,esta determinado por la tipologia de la vivienda que es el uso predonminante y existe una concentracion de usos comerciales e industriales en a salida del municipio y esto generando que en estos lugares no exista vida nocturna. 1.2.3 La accesibilidad, nodos de interseccion vial que causan rupturas en la continuidad vehicular sumandose a esto la falta de senalizacion y la corta seccion de la calle que no le presta unas adecuadas condiciones al peaton para su desplazamiento. 1.2.4 El espacio público, no existe una prioridad para el peaton en dichos espacios a causa de andenes muy pequenos o inexistentes y la poca presencia de lugares de estancia. 1.2.5 Los Equipamientos y edificios patrimonio, existen bolsas de equipamientos situadas en algunas zonas del municipio que generan una desarticulacion entre las mismas, existe una excases de espacios publicos que genere una conexion puesto que los pocos que se encuentran no son aprovechables. 1.2.6 Lo socio-cultural y simbólico, el municipio se trasforma en un nodo de actividades economicas, el patrimonio no se encuentra ni conservado ni articulado de manera correcta y se identifican algunos lugares que son de apropiacion por parte de propios y visitantes en el municipio.


INTERVENCION URBANA: PASEO PATRIMONIAL 1.

LO CONTEXUAL

1.1 LOCALIZACIÒN: El proyecto se localiza en la zona sur-oriental del municipio, inmediato a la avenida regional (autopista sur-norte), a la carrera 80 sur (acceso al parque principal), se encuentra en zona industrial, sin embargo, hay viviendas, equipamiento religioso y educativo. 1.2 MAS:

ANÁLISIS DEL CONTEXTO INMEDIATO A PARTIR DE LOS SISTE-

1.2.1 Desde lo natural, el proyecto se encuentra emplazado en una zona de pendiente media-baja, debido a su inmediatez al rio Medellín, generando una topografía uniforme, a pesar los quiebres que generan tres fuentes hídricas que pasan por el lugar. 1.2.2 A partir del análisis morfológico indica que se encuentra emplazado en una zona en donde predomina el uso industrial, a pesar de mezclarse con servicios, viviendas y equipamiento educativo y religioso, y en donde predomina lo construido ante el vacío. 1.2.3 De la accesibilidad es importante destacar la jerarquía que tienen las vías de la zona, una de las más importantes es la avenida regional (autopista sur-norte), ya que tiene un carácter regional; la carrera 80 sur (carácter local) atraviesa longitudinalmente el municipio, pasando por el parque principal, y la carrea 52 (área de intervención) de carácter patrimonial y que conecta La Tablaza, Pueblo Viejo y la cabecera urbana transversalmente, ya que por allí paso la línea férrea del Ferrocarril de Antioquia, y el resto de vías que complementan la red vial son de tercera jerarquía. 1.2.4 El espacio público en el sector es nulo, debido a que predomina el uso industrial por la inmediatez con la avenida regional. 1.2.5 En el área de intervención, hay una carencia de equipamientos y de edificaciones o espacio público patrimonial, a pesar de que hay un equipamiento educativo y uno religioso, no tienen un espacio público inmediato que los articule entre si y proporcione espacios de esparcimiento para los usuarios de estos edificios, con respecto al patrimonio, en la zona hay una casa patrimonial, que ya no existe actualmente tiene uso industrial, y la línea férrea, no hay rastro de ella. 1.2.6 La zona carece de un carácter socio-cultural y simbólico, debido a las transformaciones urbanas que han sucedido en el sector las cuales se han encargado de anular el patrimonio que había en el lugar.


1.3

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PROYECTO:

1.3.1 ARTICULAR EQUIPAMIENTOS EXISTENTES: Articular con el resto del municipio y entre estos por medio del paseo patrimonial los equipamientos existentes que hay a lo largo del a via con el resto del municipio principalmente la Tablaza y Pueblo Viejo. 1.3.2 REHABILITACIÒN DE BORDES DE QUEBRADAS: Rehabilitar bordes de quebradas inmediatos al paseo patrimonial para crear un acontinuidad del espacio Pùblico. 1.3.3 APROVECHAMIENTO DE EDIFICIOS EXISTENTES Y VACIOS INUTILIZADOS: Se aprovechan las edificaciones existentes por su buen estado y los vacios inutilizados para activar el paseo patrimonial. 1.3.4 RECICLAJE DE EDIFICIOS INDUSTRIALES (BODEGAS): Se aprovechan las bodegas existentes, para generar espacio pùblico interior y edificios culturales, que son faltantes en el sector. 2. LO CONCEPTUAL: 2.1 IDEA GENERAL DEL PROYECTO: La idea principal del proyecto es proporcionar un espacio público en un sector donde este es nulo, con el fin de articular equipamientos existentes, a partir de una reinterpretación del ferrocarril de Antioquia el cual pasaba por esta vía, a partir de la línea férrea(acompañada por unos trenes como monumento, los cuales cuentan en modo de línea del tiempo lo que sucedió con este), se crean zonas de estancias por diferente mobiliario, un muro urbano que se abre en algunos puntos, es muro verde y a su vez muro- museo que se encarga de contar la historia de este medio de transporte importante para la época.


2.2

ACCIONES ESTRATÈGICAS:

2.2.1 Por las condiciones (poco vacío para intervenir) del lugar, se decidió demoler varias edificaciones de 1 un solo nivel, con el fin de generar un vacío adecuado y proporcional a las necesidades del sector y sus habitantes, con el fin de generar un espacio público adecuado, aprovechando los condicionantes naturales y artificiales. 2.2.2 Se propone el reciclaje de edificaciones inmediatas al espacio público, para generar equipamientos culturales (museo del Ferrocarril, Fundación del Ferrocarril, y un centro cultural) en el sector, el reciclaje de estos se da por el buen estado en el que se encuentras y los niveles que tienen, da pie para aprovecharlos a partir de una readecuación para dichos usos. 2.2.3 Se plantea una reubicación (viviendas, bodegas y servicios) inmediata al espacio público de las edificaciones demolidas y recicladas, con el fin de no afectar sus dinámicas y los usos que hay en el sector, para esto se propone vivienda en altura, bodegas y servicios en altura.

Para diseñar este paseo patrimonial se reinterpreto el tema del ferrocarril de Antioquia, en donde se tomo los principales temas, como materialidad, para extraer los materiales mas aproximados que se utilizaron para la construccion de este, con el fin de generar sensaciones que hagan recordar esa epoca.

2.2.4 Debido a las condiciones del lugar, el cual solo hay dos equipamientos, que no están articulados y no generan suficientes dinámicas urbanas (ningún uso o edificios públicos que acompañen a estos equipamientos) que se encarguen de activar el espacio público, se tuvo en cuenta las condiciones que aporta el lugar para generar activadores urbanos y poder así hacer del espacio público propuesto un lugar que pueda ser utilizado por los habitantes del sector. 2.2.5 el concepto del proyecto es la reinterpretación del Ferrocarril de Antioquia, integrando la línea férrea con 3 trenes como monumento los cuales representan una línea del tiempo (cuando llego la locomotora a vapor, luego el tren a diésel y por último el abandono del sistema de transporte) la línea férrea como alcorque y zona verde, como mobiliario el cual está diseñado con los mismos materiales que se usaron en la época para la línea férrea.

Como el eje principal del paseo es la linea ferrea, para interpretar una linea del tiempo, en donde simbolicamente se representa el auge, evolucion,deterioro y desaparicion de este medio de transporte.


Como parte de la reinterpretacion del ferrocarril. se abstrajo, no solo la linea ferrea, sino tambien las estructuras y arquitecturas de las estaciones, con el fin de hacer no solo esculturas sino un espacio para ser habitado. Se diseĂąo un muro permeable que tuviera diferentes texturtas y que fuera flexible en algunos puntos, logrando una interaccion entre el usuario, la materialidad y la fabrica contigua, se tomo la decision de realizar esta estrategia ya que el muro actual no se podia tumbar para volver ese espacio publico, debido a ser un lote privado, con uso industrial.


TALLER ESTRATEGIAS COMPACTAS (EDIFICIO PUBLICO)-BARRIO CEMENTERIO SAN PEDRO, MEDELLÍN-ANTIOQUIA. Docente Arq. Javier Salazar.

Semestre Tercero. Objetivo El taller integran conocimientos y habilidades de los dos primeros seme tres en las dimensiones urbana, edilicia y técnica, con el fin de poder desemp ñarse adecuadamente en los talleres de ciclo profesional. En este taller umbral, se trabajarán edificios mixtos, entendidos como instrumentos que añaden vida durante las veinticuatro horas del día a la ciudad y permiten experimentar con distintas maneras de entender los usos, agrupaciones y espacialidades. En la dimensión urbana será necesario interpretar eventos de la ciudad en edificaciones, espacio público y en las conexiones entre éstos, una introducción a lo público a través de intervenciones en la ciudad. Con respecto a la técnica, se abordan la materialidad y la estructura de soporte, como componente sin el cual es imposible darle “forma” alguna a la sensibilidad arquitectónica. Alcances -La apropiación de la estructura de pensamiento y reflexión espacial necesaria para proponer y solucionar proyectos de una escala intermedia, edificaciones de uso mixto, carácter público y área aproximada de 1250m2. -Explorar antecedentes conceptuales, contextuales y prácticos alrededor de un objeto de estudio. -La comprensión del lugar y capacidad para construir una idea a partir de las relaciones funcionales que condicionan un proyecto de arquitectura, plasmando la espacialidad exterior e interior a partir de lógicas estructurales y constructivas que permitan vislumbrar su materialización. -Lograr desarrollar los documentos necesarios para el entendimiento del proyecto, utilizando imágenes en dos y tres dimensiones. Apoyándose además en la construcción de modelos tridimensionales tanto digitales como físicos.

T3

Metodología La metodología general del curso se basa en tres principios: El primero plantea cómo “la investigación proyectual es posible en el taller”. Consiste en ordenar metódicamente y con rigor el proceso y los resultados de las aproximaciones teórica, contextual y empírica, utilizadas para el planteamiento y solución del proyecto. El segundo principio consiste en la “simultaneidad”, es decir, un proyecto propositivo es a la vez creativo y pertinente; racional y sensible. El tercero es la “simultaneidad en los sistemas y escalas”. Esta directriz plantea que el proyecto arquitectónico debe pensarse como una entidad en la que continuamente se está pasando de lo urbano, a lo espacial y a lo funcional, al detalle arquitectónico y lo técnico.


T3 CASA DE LA CULTURA, CEMENTERIO SAN PEDRO-MEDELLĂ?N, ANTIOQUIA. LOCALIZACIĂ“N

ANALISIS DEL LUGAR

El lote de intervencion se encuentra cerca al cementerio san pedro, cerca a la estacion hospital y con linea de metroplus, lo cual lo hace un lugar, con buena accesibilidad, cerca al lote se encuentra, el jardin botanico, el parque explora, el planetario, la universidad de antioquia, el parque de los pies descalsos, y diferentes equipamientos hospitalarios, entre ellos se encuentran el la leon XIII, San vicente de paul, entre otros.

Se realiza un analisis sistematico del lugar, para identificar caracteristicas importantes del sector, como usos, alturas, topografia, importancia de las vias, llenos y vacios, con el fin de acercarnos a una propuesta urbana, para la implantacion de los edificios propuestos, correspondiendo de forma adecuada y dando al sector un espacio publico, con equipamientos culturales.


PROPUESTA URBANA

PLANTA URBANA Se Propone, un espacio publico que conecte a los tres edificios, por medio de escalinatas, y plazoletas de acceso. Se penso en una continuidad publica desde una via a la otra, para crear una articulacion entre estas y poder asegurar el uso continuo de este espacio, sea como paso o como estancia entre los habitantes del sector. SECCION URBANA


EDIFICIO PUBLICO, CASA DE LA CULTURA.


El edificio se diseĂąa para una casa de la cultura; el edificio hace un gesto urbano, para marcar el acceso principal, generando un vacio con una altura y voladizo considerable. Cada planta se rota para generar una volumetria en movimiento, produciendo el uso de columnas inclinadas y arriostramiento para el voladizo como estructura. La fachada se compone de grandes ventanales con extremos triangulares para seguir la geometria del edificio, se piensa en estos ventanales con el fin de garantizar iluminacion natural la mayor parte del dia para que los usuarios realicen sus actividades educativas sin ningun inconveniente o uso de iluminacion artificial, otro de los propositos de estos son fijar visuales a diferentes sectores de la ciudad.


TALLER 2 (PROYECTO Y FUNCIÓN-BARRIO BOSTÓN, MEDELLÍN-ANTIOQUIA. Docente Arq. Natalia Uribe.

Semestre Segundo.

Objetivo Desarrollar los fundamentos de la disciplina del arquitecto: comprender y usar el lenguaje de representación gráfico, de modelos a escala y oral propio de la Arquitectura, introducirse en los fundamentos conceptuales, procedimentales y de control del hecho proyectual, comprender la relación del proyecto arquitectónico con el contexto, la técnica y sus habitantes, desarrollar la capacidad proyectual de múltiples vías, y adquirir destrezas para la comprensión y la concepción del espacio. Alcances Identificación y manejo de posibilidades creativas proyectuales propias de la arquitectura para concebir proyectos espaciales sencillos. Comprensión del lugar y capacidad para construir una idea a partir de las relaciones entre el contexto, la técnica y el habitante que condicionan un proyecto de arquitectura particular. Esto expresado por medio del lenguaje arquitectónico básico, dibujos y modelos a escala que son las herramientas que permiten vislumbrar las intenciones proyectuales, y la materialidad.

T2

Metodología Este semestre se divide en un ejercicio de calentamiento y 3 ejercicios principales, donde se enfrenta a los estudiantes con el ejercicio proyectual desde 3 diferentes puntos de aproximación al mismo. Esto con el fin que el estudiante entienda el proceso creativo y proyectual como una red de múltiples caminos y aproximaciones y se ejercite en esta actividad. El primero ejercicio es un pequeño equipamiento espacial, donde el estudiante de manera individual, explora el espacio como dispositivo de amplificación del lugar. El segundo ejercicio plantea un proyecto individual que reflexione sobre las relaciones espaciales que hay entre la vivienda unifamiliar unida al trabajo desde una aproximación de la técnica como búsqueda espacial. Finalmente el tercer ejercicio plantea proyectar un pequeño edificio de carácter social y complejidad media, que se aborde desde sus habitantes como grupo social y como generadores de necesidades y especificidades espaciales.


T2 RESIDENCIA PARA ESTUDIANTES, BARRIO BOSTON (PARQUE OBRERO)-MEDELLÍN, ANTIOQUIA. LOCALIZACIÓN

El proyecto esta ubicado en el barrio boston, al frente se encuentra el parque obrero, el sector se encuentra bien dotado de equipamientos y espacio publico, cerca se encuentra la biblioteca Leon De Greiff. Es un sector donde predomina el uso residencial, hay comercio, y colegios a su alrededor, por lo que tambien predomina los equipamientos educativos, lo cual fue clave para determinar el uso del edificio.

Para formular el proyecto se tuvo en cuenta, las necesidades de los estudiantes, para el diseño de los espacios dentro del edificio, con respecto a la forma se caracterizo una cualidad en comun entre los estudiantes, para sacar el concepto rector para la volumentria del proyecto. El dinamismo fue la palabra clave para el desarrollo del proyecto ya que este concepto insinuaba movimiento, debido a esto la volumetria del proyecto es quebrada, los balcones en fachada igual. Para el programa del edificio y los espacios que este tendria se penso en iluminacion y ventilacion natural, controlada por medio de parasoles en las zonas de estudio de los usuarios, salones de estar y de juegos, habitaciones cada una con su cuarto de estudio, baños comunes, cocina comun, despensa, entre otros usos comunes incluidos una porteria para controlar el acceso. Se le dio prioridad a los espacios comunes para que insentivar la convivencia entre los usuarios.


TALLER 1

Docente Juan Pablo Ramos

Semestre Primer.

Objetivo el taller pretende con los ejercicios planteados inculcar el trabajo en equipo a los estudiantes con el primer ejercicio, interactuando con los metodos constructivos para llevar a cabo el ejercicio, tener el primer contacto con un proyecto completo, partiendo de un problema intelectual, enfrentamiento al uso de materiales y una estructura de soporte, desarrollo de una expresion grafica para expresar las ideas, entendimiento de un usuario especifico.

Alcances El taller aborda la reflexión sobre como diseñar un espacio a partir de un tema poetico que permite pensar en una unidad de servicios que sirva como soporte, desarrollando las competencias de dibujo arquitectonico,y en maquetas.

T1

Metodología Consiste en trabajar mediante la modalidad de taller abierto, en el cual la simultaneidad y diversidad de observaciones de los profesores contribuye en el desarrollo de distintas versiones y alternativas de desarrollo de proyectos. la primer mitad del semestre pretend aproximarse al diseño del proyecto a traves del metalengiaje: cuento-espacio, musica,plastica, naturaleza, habitaculo. la segunda mitad introduce el componente del lugar y se aplica lo aprendido en la primera parte del curso, bajo el pretexto de diseñar un espacio con enfasis poetico y con una unidad de servicios que sirvan de soporte.


Esta planta se toma como referente para realizar este proyecto debido a la geometria que la conforma. se toma el tallo como el recorrido de modo que fuera el conector entre los espacios, conviertiendose en el protagonista del proyecto. El espacio, al analizar detenidamente la planta, dentro de las hojas que la componen se genera un espacio, se geometriza esta parte de la planta para formar un espacio apartir de triangulos. La forma, la planta aportó muchas caracteristicas para desarrollar el proyecto, geometrizando estas para asi crear espacio y darle estructura a los cerramientos, ya que cada triangulo tenia una inclinacion se penso bien la estructura para que estos se sostubieran.

EXPLORACIÓN ESPACIAL Y GEOMETRICA Luego de geometrizar la planta y de sacar el triangulo como forma protagonista, se empezo a explorar las posiciones de los triangulos, tamaños y diferentes formas de estos, para mirar la diversidad espacial que se creaba. se empezó a crear un recorrido apartir de un triangulo principal para darle importancia a este espacio y que a su vez se empezaran a ensamblar otros para crear los espacios. Con respecto a la materialidad se combinaron diferentes colores, para entender como el cambio de material puede identificar un uso o un espacio según sus caracteristicas.


PROYECTO FINAL

EXPLORACIÓN ESPACIAL Y GEOMETRICA


LA FORMA Este proyecto se diseño a partir de triangulos, ya que esta geometria era la que mas se acercaba a la forma de la planta, principalmente de las hojas, ademas esta forma favorece este proyecto, debido al resultado estetico que da y a la estructura que se genera para sostenerse. ESPACIO. Los triangulos generan una espacialidad muy interesante, ya que se genera un recorrido y diversidad de espacios, usos y alturas, el recorrido es una circulacion sin cubierta que conduce a los diferentes espacios, unos abiertos y otros cerrados, generando experiencias diferentes. ORDEN el orden de este proyecto lo genera el recorrido, el cual conduce a los diferentes espacios,generando un ritmo en las alturas de los espacios ( espacios altos, medianos y pequeños) espacios sin cubierta y otros con cubierta. generando diversidad de atmosferas. PIEL. Esta conformada por la geometria triangular, siendo el tema principal del proyecto, estos triangulos partes de un plano base que es el recorrido que va describiendo y llevando a los diferentes espacios, la piel se puede decir que nace del terreno ya que tiene contacto directo con este, convirtiendose en una piel en madera que contrasta con la naturaleza del contexto inmediato. ILUMINACIÓN. el recorrrido permanece iluminado ya que se encuentra descubierto, generando una iluminacion indirecta a los diferentes espacios del proyecto, esta entra según la inclinacion que tenga los triangulos de cada espacio, se encuentran espacios que no reciben iluminacion natural, ya que son cerrados completamente, mientras que los otros se encuentran descubiertos en la parte superior.


CONCLUSIONES. T7 CONFIGURACION DE LO RURAL. Es un taller muy interesante por la tematica que maneja, la metodologia que implementa, es muy importante para aprender a trabajar autonomamente, aprender a manejar los tiempos, y a autocorregirse, para llevar buen avance a clase. Con respecto al tema es relevante saber como enfrentarse a un terreno rural y usuarios de estos sectores, resolviendo temas de equipamientos, con una mezcla de diferentes usos una convivencia entre ellos y el medio natural. T6 WORKSHOP. El enfoque del taller es muy aportante para fortalecer todas las facetas de un arquitecto en formacion, ya que se desarrolla un proyecto arquitectonico, se consigue el dinero para su contruccion y por ultimo se construccion y se entrega para el uso de la comunidad. T5 VIVIENDA COLECTIVA. El tema de vivienda colectiva es fundamental en el ciclo de formacion de un arquitecto ya que ayuda a reforzar los conocimientos estructurales y de diseño para desarrollar este tipo de proyectos. T4 ESPACIO PUBLICO. El como abordar el tema del vacio y diseñarlo para articular las edificaciones y crear espacios para la integracion y recreacion, es un tema importante para el aprendizaje ya que es el complemento a la hora de diseñar un edificio sea publico o privado T3 EDIFICIO PUBLICO. Saber como afrontarse al diseño de un edificio publico, que se debe de tener en cuenta a la hora de diseñarlo, que usos integrar, son algunas de las cosas que se puede resaltar del aprendizaje de este taller.

T2. la aproximacion al lugar, mejorar el dibujo arquitectonico y grafico para explicar los proyectos y como el proyecto entiende el contexto para responderle a este son algunos temas que fueron claves en este taller

T1. La primera aproximacion al tema espacial y arquitectonico, a traves de un proyecto 1:1 y temas como el espacio diseñado desde un punto poetico, fue determinate para empezar a entender el mundo de la arquitectura y como esta se comprende de muchos temas.

Portafolio de carrera  

Portafolio de arquitectura que muestra los proyectos realizados durante los semestres cursados hasta la fecha

Portafolio de carrera  

Portafolio de arquitectura que muestra los proyectos realizados durante los semestres cursados hasta la fecha

Advertisement