Page 1


Es el hilo. El hilo del tiempo. El hilo del destino. En ese hilo es donde están escritos todos los acontecimientos del tiempo. B’atz es el hilo o cordón umbilical, el que traemos del vientre de nuestra madre al nacer. Este día B’atz’ se estableció para darle cumplimiento al destino de cada uno de nosotros. Los dones que posee, lo que el Ajaw le a dado en su vida, será todo el material que posee para sanar a sus semejantes, sanar tanto en lo material como en lo espiritual.

Inteligente, juicioso, buen defensor, comerciante, labrador, tejedor de riquezas, maestro de todas las artes.

Le cuesta resolver sus propios problemas; sufre mucho por problemas sentimentales.


Es la caña, el cañaveral. Aj es la Vara o envoltura sagrada, el bastón de poder. En idioma maya dice El Aj ch’amiy’il. El que nace en este dia será un buen consejero, en su persona hay confianza, su conocimiento lo comparte con todos sin excepción. Es amable con todos y sabe conquistar.

My amable, atenta, servicial, agradecida, bondadoso con sus padres, afortunada y querida a nivel de familia, mantiene la decencia de la familia. Son buenos productores agrícolas respetan las plantas y los seres de otras especies

Necesita de mucha comprensión, problemas matrimoniales, inestables con su familia; orgullosos, poco juicioso. Tiene una vida variable, con momentos de dolor y tristeza, pobreza.


Es el día del destino. El Ee nos guía por el buen camino para cumplir nuestra misión, el para que hemos nacido… como el día de ser un buen conductor. Tiene buen genio, es amable y respetuoso.

Comparte su experiencia, organizador, amable, trabajador; generoso, comprensivos; cariño al prójimo… conduce el destino de un pueblo o comunidad. Enseña el buen camino a otras personas.

Andariego y viaja mucho, es inseguro y no toma decisiones con rapidez. Tienden a la infelicidad, manipuladores.


Es el día de la Madre Tierra. I’x es la Mujer. 6 I’x es el día de la tierra, el lugar donde uno nace, donde uno esta viviendo y donde vive nuestra familia. I’x simboliza nuestra madre, nuestra mujer. Nuestra madre tierra es como una bella mujer, hermosa, en ella nacen los ríos los lagos, las montañas. De ella brotan nuestros alimentos.

Inteligencia, astucia, atrevimiento, toma decisiones acertadas, persona practica, generosa, paciente, fuerte y vigorosa.

Enojado, prepotente, busca problemas vanidosos. Orienta su conducta para no incurrir en envidia, ambición, orgullo, vanidad, ingratitud, ignorancia y crimen (las siete vergüenzas o Wuqu’ Qak’ix)


Es el Q’uq’ Kumatz, la Serpiente Emplumada. Tz’ikin quiere decir pájaro. Este es un día intermediario, en el trabajo, en el negocio, en el campo. Es un día muy sagrado, aparece en las profecías de los Chortis. Esta dice así: el águila cazó una serpiente en el mar y vino a devorarla sobre la tierra. La sangre de la serpiente se derramo sobre la tierra y la alimentó y así de esta manera se salvaron los cultivos.

Amable, comerciante, analítico, inteligente, grandes comunicadores.

Ambicioso, envidioso, tramposo, enojado, incumplido, olvidadizo, prepotente, vividores, exagerados, irresponsables, infieles.


Es día reconciliador. Es un día grande porque en nuestro mundo, en nuestra manera de vivir cometemos muchos errores este día es especial para orientarnos, de que debemos hacer el bien y evitar el mal.

Estudioso, inteligente, valiente, buena memoria, respetuoso, afortunado en el amor defensores del pueblo.

Incurre fácilmente en error, vicioso, mentiroso, infiel, problemas en el hogar, celoso, de carácter fuerte, culpan a otras personas de sus errores.


Es una palabra sagrada, es el día de la sabiduría y en el conocimiento los que nacen en este día son personas inteligentes de una memoria sana y son muy idealistas. La capacidad de su inteligencia y lo que saben, son los dones y virtudes, regalados por el Ajaw.

Buen administrador de los recursos ya sean propios o ajenos, ideólogo, seguro de si mismo, da servicio a la comunidad, se preocupa por los ancianos y niños.

Delicado, curioso, sus emociones son de tristeza y miedo tiende a enfermarse sus preocupaciones son muy fuertes y se enferma, autosuficiente y prepotente.


Es la piedra oxidiana también llamada pedernal este día nos ordena, nos guía y nos prohíbe es una ley que viene del padre nuestro Ajaw, del corazón del cielo y del corazón de la tierra. Esta ley dice que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a sus hermanos, a sus semejantes, a su propia sangre, porque todos somos creaturas del padre.

Facilidad de hablar en publico, ayuda en la curación de las personas y animales, colaborador, practicante del amor humano, toma los problemas ajenos como propios.

Bilioso, tiende a ser violento, negativo, resentido y enojado; sufre en calumnias.


Es el día del imnotista, del terapista, de los curanderos. Este día nos enseña lo bueno y lo malo si se practica la especialidad del Imox, brotaran poderes en las manos, poderes de poder sanar cualquier enfermedad.

Productor, creativo, artista, trabajador, gran pensador, capta mensajes cósmicos.

Inseguro, violento, indeciso, desordenado, desconfiado, necio, lento, persona tonta con muchos problemas sin orientación.


vv

Es el día del sol, es el día de Jun Wukub’ Ajpu y los gemelos magos Jun Ajpu e Ixb’alamke. Es un día especial para todos los artesanos, los músicos. los danzantes, los pintores y para todos los que practican las artes.

Juicioso, valiente, amable, sabio, astuto, observador.

Enojado, vengativo y agresivo, evade las responsabilidades, no aceptan correcciones.


Es el relámpago, son las tempestades. Es el día del espíritu del aire. El corazón del cielo nos ha dado a todos los seres vivientes el aire, alimento de vida es el regalo que nos dio el Ajw regalo que no tiene precio. El aire es la vida para todos los seres que habitamos la tierra.

Lleno de vida, imaginación, fuerza física, soñador, comerciante, acciones muy puras, visión futurista

Violento, deshonesto, impositivo, y negligente, carácter fuerte, inconstante e impulsivo.


Es la aurora. Es el amanecer y el anochecer es la aurora cuando el sol viene apareciéndose por el oriente, matizando el horizonte, tiñéndolo de rojo. Allá viene el solo, viene asomándose detrás de los volcanes y montañas. En el atardecer, cuando llega el crepúsculo y el sol se va ocultando en el poniente, al igual se tiñe de rojo nos habla de esperanza de soluciones y de juventud.

Madrugador, sereno, fuerte, bondadoso, consejero, viajero, buen confidente

Perseguido, propenso a robos y asaltos, enojado, calumniador, mentiroso, tiende a fingir sus actos y sentimientos.


Es la red, son los enredos o enredijos por culpa de nuestra ignorancia. A veces por avaricia, por querer tener mas que los demás, por querer abarcar todo cuando menos lo esperamos ya somos esclavos. Por olvidar nuestra cultura nos enredamos nosotros mismos, aquí sobre esta tierra queremos ser los dueños de todo. La tierra es solo del Padre.

Sabio, artista, comerciante guía espiritual,

Enojado, despreocupado, influencias negativas, enfrenta problemas en su vida los cuales lo pueden llevar a la cárcel material y espiritual.


Es la Serpiente Emplumada. El Quetzal Koatl, hay una ley divina que nuestros abuelos lograron descubrir, de cómo es el Kan. En las escrituras vemos quien es Tepew el que decimos Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, Corazón del Aire, Corazón del Agua.

Sabio, sincero, inteligente, líder, intuitivo, buena memoria, leales a toda prueba, precavido.

Enojado, resentido, oportunista y traicionero. Dependen de otros, critica todo y desea manejar la vida de los demás.


Es el día de los muertos. Es el día de la comunicación de los muertos con los vivos. Es el día de la reencarnación de los muertos entre los vivos. No busques la muerte ni desees para nadie una mala muerte.

v

Fuerte, tenaz, afortunado, respetuoso, habilidad para el trabajo y las artes, profetiza lo bueno y lo malo es protegido por personas que solo por conocerlo lo ayudan.

Violento, vengativo, colérico, pierde energía, puede cometer actos de mortalidad contra otra persona.


Es el Venado. Este día es el símbolo de los cargadores de las cuatro direcciones. Este día nos ordena, nos obliga a que debamos de ser el bien las personas que nacen en Kej tienen grandes responsabilidades con su pueblo, de hacer el bien de actuar bien, de ser buen padre o buena madre, de ser buen maestro y saber actuar con rectitud.

Personas fuertes, en cuerpo y espíritu, ágiles, responsables e inteligentes, con poder de convencimiento, seguros de sí mismos.

Personas enojadas, exigente, necias, viciosas, aprovechados y arrebatados; de interior muy compulsivo. Puede hacer el mal con sus pensamientos


Es el dia de la semilla. Es el semen del humano, del animal, los que viven en los ríos, en lagos y mares, los que vuelan. Este dia es sagrado, es aquí en donde podemos pedir por la vida de nuestros hijos, que ellos sean buenos, sanos, inteligentes y obedientes. Y que sean la buena semilla del futuro.

Afortunado, trabajador, responsable, paciente, intuitivo, emotivo, armonioso y buen defensor de otras personas.

Orgulloso, enfermizo, padece de decaimientos, con una energía débil.


Quiere decir pagar, es un día especial para pagar, pagamos por todo lo que tenemos, por lo que somos. Pagamos por una ceremonia, también es el día en el que podemos pedir que nos paguen bien por nuestro trabajo, solo así podemos mantenernos y sostener a nuestra familia. Toj es el fuego sagrado. También es para sanar nuestros males, conseguir lo que necesitamos agradecer por la vida.

Fuerte, respetuoso, creativo, solidario, inteligente, dinámico, sincero, valiente, imaginativo y equilibrado.

Vicioso, enojado, agresivo, posesivo, mentalmente inestable.


Es el dia de la autoridad, la autoridad material y la espiritual. Los seres que vivimos sobre la faz de la tierra estamos bobernados por dos leyes: la ley divina y la natural y estamos bajo estos reglamentos de obediencia, de hermandad y de respeto para las autoridades.

Amistoso, respetado, equilibrado, valiente, justo, abogado y juez, amable y justo. Resistente, romĂĄntico, sensible, idealista.

Vicioso, ambicioso, propenso a crear enemistad y manipulador. Quiere inculcar su propia ley e imponĂŠrsela a los demĂĄs.


v

Nos ense単a como vivir, como comportarnos con la familia y con el pueblo, en las comunidades y con su gobierno. Todas las virtudes que le ha dado el padre son para trabajar con rectitud y obediencia. Nos manda mensajes de cosmovisiones, visiones, se単ales en el cuerpo y en el fuego.

Equilibrado, calmado, tierno, cari単oso, hogare単o, cura enfermedades, especialmente enfermedades de la mujer, fortalecen sus conocimientos y no toleran las injusticias.

Embriaguez, pleito, dificultad, enojado, la culpan de toda perdida y de males que suceden, se meten en donde nos les incumben (algunas veces).


f

Soy amable, Soy amable, atenta, servicial,atenta, servicial, sobre todo y sobre todoy soy agradecida soy agradecida con con los losdemás, demás,bondadosas bondadosa con y nuy con mis padres mis padres y afortunada al tener nuy afortunada unos padres al tener unos como lo son ellos. padres comoPero lo a veces de mucha sonnecesito ellos. Pero a veces necesito comprensión de mucha

Amable, atento, servicial, agradecido, bondadoso con sus padres, afortunado, mantiene la descendencia de la familia. Necesita de mucha comprensión, orgullosos

Soy estudiosa, respetuosa, buena persona, tengo paciencia y soy prudente. Pero incurro fácilmente al error, a veces digo mentiras

Estudioso, inteligente, valiente, respetuoso. Incurre fácilmente en errores, mentiroso, infiel.

Soy llena de vida, a veces me gusta imaginar, soy de fuerza física, me gusta soñar. Pero a veces soy impositiva.

Lleno de vida, imaginación, fuerza física, soñador. Impositivo y negligente.


1. Soy una persona respetuosa. 2. Soy una persona estudiosa. 3. Soy una persona entregada a la que realizo. 4. Soy una persona que no me doy por vencida. 5. Soy una que escucha a los demás. 6. Actúo tal y como soy no necesito fingir mi forma de ser. 7. Soy responsable. 8. Soy una persona oficiosa. 9. No soy envidiosa. 10.

No soy egoísta.

11. Comparto con los demás. 12.No soy racista. 13. Soy algo enojada. 14. Soy alegre. 15.Trato de que lo personal no afecte en mis estudios. 16. Me ciento mal cuando fracaso.

17.

También soy una persona muy nerviosa.

18.

Me considero una persona aprendiendo.

19.No me considero una persona que todo lo sabe. 20.

Respeto a mis padres por sobre todas las cosas.

21.Respeto a Dios y no reniego de mi religión.


1. Una persona envidiosa. 2. Malagradecida con mis padres 3. Algo insignificante. 4. Tonta 5. Envidiosa 6. Ladrona 7. Perezosa. 8. Una persona de la que todos se puedan burlar. 9. Mala. 10. Asesina 11. EgoĂ­sta 12. Viciosa a cosas malas. 13. Pandillera 14. Una persona que juega con su religiĂłn. 15. CreĂ­da por cosas materiales. 16. Aferrada a lo material. 17. Cocinera profesional. 18. Callada. 19. Extorsionista 20. Callejera.


Mediana, mido 1,60

Miedosa

Ojos cafĂŠs

Tengo un lunar en la barbilla al lado derecho

Estudiosa

Obediente, dormilona y colaboradora

Soy alegre

Morena clara

Humilde

Tengo ojos grandes, crespa.

Responsable

Tranquila


 En la autobiografía todo lo que escribimos es sobre nuestro pasado, lo que realizamos desde que nacimos o desde que tenemos uso de razón.  Escribimos los sucesos de nuestra vida, la narramos en si. La autobiografía es una buena práctica para poder recordar lo que hicimos en la niñez aquello recuerdos que quizá ya ni nos recordábamos, pero al realizar nuestra biografía, las ideas fluyen de nuestra mente.  Como una lluvia de ideas.

 En el proyecto de vida soñamos en grande redactamos como soñamos nuestro futuro algo que aun no pasa pero lo planeamos en el cual escribimos nuestras metas a lograr.  En el proyecto de vida escribimos lo que queremos llegar a ser en un futuro que para algunos no esta tan lejos, imaginamos como y en donde estaremos dentro de unos 5 años o más.  Para poder realizar nuestro proyecto de vida debemos conocernos a nosotros mismos y no AUTOENGAÑARNOS.


Papi: José Soto Mami: Josefina Guzmán Solidaria. Perseverante. Decidida (a veces). Fuerte. Considerada.

La televisión. Las novelas. Gastar. Comer golosinas. Enojada (a veces). Las amigas.

Hermana: Esly Soto

Alegre. Extrovertida. Oficiosa.

La televisión.

Miss: Carmen Marroquín

Responsable. Dedicada. Amable.

No le conozco ninguna. Todavía.

Amiga: Yamileth Torres

Buena persona. Responsable. Dedicada a mis estudios. Guapa. Me esfuerzo. Sonriente.

Te enojas muy rápido. Olvidadiza.

Amiga: Lesbia Estrada

Sincera. Honesta. Responsable. Amigable. Linda.

Enojada.

Amiga: Jacqueline Pérez Buena persona.

Te enojas muy rápido.

Amistosa.

Amiga: Katherine Compañera: Kimberly

Compañera: Maritza

Responsable. Buena persona. Simpática. Alegre. Muy alegre. Responsable. Buena persona.

Muy enojada.

Carácter un poco fuerte


Características Características físicas emocionales  Cabello largo.  Morena clara.  Delgada.  Ojos  Alegre. cafés.  A veces  Cabello triste. castaño  Enojada.  Estatura  Algo media rencoroso.  Boca  Sentiment pequeña al.  Crespa  Resentida.

Características mentales  Pienso en mi familia  En mis hermanos  En mis estudios.  En como poder lograr un mejor futuro para mi vida  Pienso en los demás.  Pienso en como demostrar a las personas como soy.

Característica sociales  Molestona .  Platicadora .  Pongo atención a lo que me dicen.  Me gusta escuchar a los demás.  No me gusta hacer a los demás lo que no quiero que me hagan a mí.


ORDEN de 9 de marzo de 1995, por la que se procede al pago de justiprecio, expediente de expropiación forzosa de terrenos para las obras de: «Ampliación y mejora de la ctra. CC-914, de Santa María de las Lomas a Jaraíz de la Vera. Tramo: CC-904 - C-501». A fin de proceder al pago del importe de Justiprecio de los terrenos para la obra arriba referenciada y de acuerdo con el artículo 49.1 del Reglamento de 26 de abril de 1957 para la aplicación de la Ley de 16 de diciembre de 1954, se cita a los Sres. afectados por la expropiación de referencia para que comparezcan

Mérida, 9 de marzo de 1995. El Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente, EUGENIO ALVAREZ GOMEZ OBRA: ACONDICIONAMIENTO DE LA CTRA. C-501, DE ALCORCON A PLASENCIA POR SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS. TRAMO: JARANDILLA - VALVERDE DE LA VERA T.M.: LOSAR DE LA VERA PROPIETARIO: EUGENIA DIAZ TORES


Cuando nací me tuvieron en incubadora porque mi sangre era muy espesa y me tuvieron que donar sangre. Luego durante mis primeros meses de vida no se si estuve enferma. Cuando tenia 3 años de edad me fracture el pie. Cuando tenia 6 años me enferme de gripe pero también de mal de orín. Y ahora me he enfermado de gripe y de dolores de cabeza pero gracias a Dios no me a pasado nada grabe como alguna enfermedad mala.

Empecé a estudiar a los 5 años pero no me gustaba porque lloraba. Y estudie en un colegio. Luego me inscribieron en la escuela en donde termine mi primaria. Estudie la mecanografía dos años en la Academia El Elion. Realice mis estudios religiosos: Primera Comunión y Confirmación. Seguí mis estudios den el Colegio Mixto en Pilar en el cual estudie Básicos. Y ahora en Liceo Salamanca en el cual estudie un año de carrera y espero terminar este segundo año con éxito.

Cuando estaba pequeña me regalaron un muñeco que lloraba para mi fue un gran gusto y emocionan te. Cuando me gradué de preparatori a me regalaron mi anillo. Mi mamá me regalaba ropa muy bonita que a mi me gustaba. Mi papa me regaló mi computado ra. Y me han regalado anillos muy bonitos.

Me llevaro n a la aurora . He ido a la ceiba. Auto marisc os. El irtra Aguas Calient es. Esquíp alas Santa Rosa El Quich e El progre so La costa A Amant illan Cham perico

Pollo Carne de res Papás Puliqu e Jocon Ensala das. Frutas (casi de todas) Jackik Carne azada pollo en crema pizza hamb urgues a. Pollo campe ro Enchil adas

Fresco de naranja Fresco de piña. Fresco de Jamaica. Aguas gaseosas. Licuados de banano, fresa. Limonada Jugos de melocotó no naranja Agua pura Café


AquĂ­ empieza mi historia


Nací el 9 de marzo de 1995 en el hospital General San Juan de Dios a las 9 de la mañana, pesé nueve libras y media. Mis papás me contaron que cuando nací mi sangre era muy espesa y me tuvieron que hacer una donación para que ya no la tuviera muy espesa, estuve en incubadora un día y en el hospital estuve dos días .Luego ellos me llevaron a mi hogar en el que aun vivo. Mi hermana tenía un año y diez meses. También me dijeron que nací en un día que hubo luna llena.


Cuando tenía nueve meses más o menos mis padres decidieron tener un bonito recuerdo mío y así cuando yo creciera lo viera y me reconociera cuando estaba pequeña.


Me bautizaron a los 9 meses de nacida y mis padrinos se llaman Rigoberto y Bernarda ellos han sido muy buenos conmigo porque me quieren mucho y siempre han estado siempre a mi lado.


Cuando tenía tres años mi papá se fue a los estados unidos y nos quedamos solas con mi mamá, mi hermana y mi abuelita. El nunca se olvido de nosotros nos llamaba seguido y nos mandaba cosas de allá. Nos mando juguetes, ropa y dinero.


Cuando cumplí cuatro años mi mamá me celebró mi cumpleaños, me compro pastel y piñata e invitamos a nuestros vecinos y familiares fue un día muy bonito aunque no me recuerde bien pero las fotos me ayudan


Cuando cumplí 6 años fuimos a Champerico con mis papás mi hermana y mis tíos


Cuando cumplí mis nueve años hice mi primera comunión en la Iglesia San Juan de la Cruz.


Me graduĂŠ de preparatoria en el Colegio fuente del Saber. (1995)


En el año 2003 cuando yo estaba en tercero primaria nació mi hermanito. El nació un 9 de julio fue un día muy feliz para mí.


Realice todos mis estudios de primaria en ala Escuela O.R.M. Lo de Fuentes y allĂ­ me graduĂŠ de sexto. (2001-2006)


Seguí mis estudios en El Colegio El Pilar y me gradué de tercero básico (2008-2010) y fui abanderada.


En el año 2010 cumplí mis quince años y mis papás me llevaron a comer a campero.


El viaje que más me gustó fue un viaje a Esquípalas con toda mi familia


Y ahora estoy por graduarme y es muy alegre para mí. Estoy segura de que me graduare si Dios quiere y me considero una persona amable, responsable, educada, estudiosa. Con características emocionales alegres, mentales positivas y sociales platicadora. Yo me siento orgullosa de mi misma porque he logrado sobresalir al menos en estos dos últimos años de estudios. No me considero tan mala alumna. Tampoco me considero mala hija.


SOY UNA PERSONA TAL Y COMO ME ENSEÑARON Y MIS VALORES SON BIEN INCULCADOS

Proyecto de vida Ejemplo, Monica Soto  

Este es el proyecto de vida para la clase de Seminario. Es un primer ejemplo de lo que los miembros de dicha clase puedan observar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you