Page 1

Liceo Salamanca Boulevard Principal 4-25 Jardines de Minerva II Zona 11 de Mixco Maestra de Seminario: Rossana Marisol Barrios de Quiroa. Secretariado Oficinista con Orientación en Computación. Perito Contador con Orientación en Computación. Bachillerato con Orientación en Computación

La reforestación y el cuidado del agua es de gran importancia para el diario vivir de todos los habitantes de la colonia Jardines de Minerva 2, zona 11 del Municipio de Mixco, departamento de Guatemala

Katherine Mariela Monroy Barrios Mónica Lisbeth Soto Guzmán Dayrin Yamileth Torres Palacios Katerin Maritza Zuleta Calazán Yonatan Alfonso Godínez Pérez Erick Leonel Pérez Gil Marvin Geovanni Reyes Marroquín Steven René Vicente Melgar Luis Estuardo Tobar Pirir Carlos Roberto Tovar Medina Jazmín Arely Taracena García Francisco Enrique Castañeda Rodríguez Darlyn IvonnYumán Gonzales Manolo Rocael Pineda Rodríguez Marcos Abraham de León Hernández David Enrique López Marroquín Guatemala 27 de agosto de 2012

1


Graduandos 2012

2


AGRADECIMIENTO A la Municipalidad de Mixco, a través de sus personal de la Mini muni de Jardines de Minerva II, Principalmente a Claudia Fabiola Ochoa y Carlos Josué Hernández Valdez

3


INDICE  Carátula

01

 Índice

02

 Objetivos

03

 Justificación

04

 Marco teórico

05-09

 Técnicas

10

 Hallazgos

11

 Métodos utilizados

12-13

 Valores

14-15

 Acción (proyecto piloto)

16-17

 Cronogramas

18-20

 Costos

21

 Conclusiones y Recomendaciones

22

 Apéndice

23-24

 Conexión de proyectos

25-27

 Bibliografías

28

4


OBJETIVOS

Objetivos generales:

1. Reforestar en otros lugares de Mixco. 2. Ayudar a cuidar los pozos que nos brindan el agua de nuestros hogares. 3. Participar en campañas que realice la municipalidad de Mixco para el mejoramiento de nuestras colonias. 4. Reforestar, para evitar la contaminación del medio ambiente. 5. Reforestar en lugares adecuados para que los árboles prosperen. 6. Dar el ejemplo, cuidando el agua en nuestros hogares. 7. Contribuir con una mejora para nuestro medio ambiente, ya que le hemos ocasionado un daño a la hora de talar los árboles. 8. Evitar cualquier derrumbe en un futuro cercano en la colonia de Jardines de Minerva, para que el barranco no prosiga su avance y que el lugar tenga buena apariencia para que todas las familiar disfruten de un espacio libre de contaminación.

5


JUSTIFICACIÓN

Nosotros, como jóvenes graduandos, elegimos el tema de la reforestación y su relación con el cuidado del agua, ya que son la base fundamental para la vida, es la mejor manera de aprender a cuidar lo que tenemos que es de suma importancia. El agua y los árboles tienen relación entres si: sin agua, los árboles no prosperarían como vemos en los bosques, pero también si no hubieran árboles el agua no fuera tan abundante como lo es.

Decidimos investigar sobre el tema de la reforestación y el cuidado del agua es responsabilidad de todos, ya que se enfoca en lo que debemos hacer para el mejoramiento de las áreas verdes en nuestra colonia Jardines de Minerva 2, también tuvimos el apoyo de la Minimuni de Mixco que está ubicada en este sector ya que ellos nos dieron la oportunidad de poder reforestar en esa área.

Con esto también deseamos que la contaminación en nuestro medio ambiente disminuya en un porcentaje mínimo, la reforestación también ayuda en el calentamiento global, para que nuestra tierra no siga deteriorándose.

6


MARCO TEORICO

EMPAGUA ha creado varias formas y métodos de cómo hacer conscientes a las personas, llevando mensajes a los pobladores sobre cómo cuidar el agua. Como ven EMPAGUA inculca mensajes positivos para que seamos más conscientes y responsables para administrar muy bien el agua, uno de ellos es poder administrar el agua en nuestro hogar. La mejor manera de poder administrar el agua es: verificar si e stán cerradas las llaves que utilizamos para poder almacenar y obtener el agua. (Peralta, 2002)

Todas las formas de vida en la Tierra dependen del agua, así como también el agua depende de los árboles por lo tanto el agua y los árboles están relacionados. Cada ser humano necesita diariamente varios litros de agua dulce potable para vivir. Como se sabe, el agua es muy preciada pero no por todas las personas ya que existen varias personas que contaminan el agua. Alrededor del 97% del agua de nuestro planeta es salada y por tanto no es apta para el consumo humano por eso es importante que cuidemos del agua dulce ya que para que las plantas puedan sobrevivir. (María, 2008)

Respirar y beber son las dos necesidades más importantes que las plantas necesitan para poder sobrevivir, pero para esto debe buscarse un lugar apropiado. El agua es esencial en nuestra vida ya que estamos formados por una parte muy importante de agua, 70%, las plantas necesitan de agua al menos tres veces por semana ya que existen plantas que mantienen su propia agua. Este es el caso de los árboles que necesitan del agua para poder vivir, nosotros como jóvenes, que gozamos de una excelente condición física es nuestro deber ayudar.

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos (árboles, personas). Su importancia estriba en los siguientes aspectos: 1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano. 2. Es indispensable en la vida diaria. Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc. Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad. Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos. Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos. En la acuicultura: para criar peces y otras especies. Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades.

Las aguas termales y medicinales son muy abundantes. Por ejemplo: los baños termales como: Xocomil, Xetulul, Aguas Calientes, Agua Parck, Auto mariscos, Valle Dorado, entre otros.

7


Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal.

Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, etc. Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

El agua en la naturaleza se encuentra de muchas maneras, el agua es un líquido milagroso. Es esencial para todos los organismos vivos (de este planeta, por lo menos) y es llamado, comúnmente como el solvente universal porque muchas substancias se disuelven en él. Estas propiedades únicas del agua resultan de la manera en que moléculas individuales que interactúan entre ellas. (Clarita, 2003)

Nosotros como jóvenes ciudadanos sembramos árboles para poder crear un ambiente agradable, ya que con la reforestación ayudaremos a construir un ambiente sano y poder arreglar nuestra colonia Jardines de Minerva 2, pero para poder ayudar debemos empezar a poner el ejemplo nosotros, no tirando basura en las calles, ni en sitios vacíos. También ayudamos a reforestar ya que anteriormente Jardines de Minerva 2 ysus alrededores estaban formados por barrancos, lamentablemente no se podía sembrar en sus profundidades, sin embargo a la hora que empezó a urbanizar todo cambió, por las personas que habitaron estas zonas, ayudaron en la siembra de árboles, pero sin darnos cuenta empezamos a destruir todo por eso es nuestro deber empezar a cambiar y a querer nuestra colonia.

Ejemplo para ahorrar el agua ya que el planeta se está secando: Toma una botella de plástico, quítale la etiqueta, llénala de agua o de arena y cierra el tapón, introdúcela en el deposito de tu inodoro, asegúrate que no obstaculice el funcionamiento del mismo. Cada vez que tiras la cadena arrojas de ocho a diez litros o más, con la botella de arena, tu inodoro, solo va a usar seis litros por descarga.En un año se ahorra más de 4,000 galones de agua, que equivale a quince mil litros.

Los árboles que se siembran en nuestra zona son para el mejoramiento del medio ambiente, poder respirar un aire más puro, ya que el plantar árboles es de muchos beneficios. Por cada tonelada de papel y cartón reciclado se dejan de cortar 17 árboles. (Eduardo, 2009)

La reforestación fue en dos áreas las cuales son: Por parte de la Minimuni de Mixco que se encuentra ubicada en el boulevard de Jardines de Minerva 2. Se reforestó en el área verde, que está ubicada atrás del Liceo Salamanca el cual se encuentra ubicado en Boulevard Principal 4-25 Jardines de Minerva 2 Zona 11 de Mixco. El motivo por el cual se reforestó en esta área fue por las condiciones en las que se encontraba, ya que el monte estaba demasiado largo. Es un sitio muy bonito y decidimos darle vista.

8


LA REFORESTACIÓN Y EL CUIDADO DEL AGUA ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA NUESTRO DIARIO VIVIR La reforestación es una operación destinada a repoblar zonas donde antes no habían árboles o han sido cortadas hasta el punto de casi acabar con un bosque y no solo se trata de sembrar árboles, si no también, analizar qué tipos de árboles son beneficiarios en esa zona, ya que el equilibrio en el medio ambiente es muy sensible y los esfuerzos pueden resultar infructuosos o hasta dañinos para el ecosistema. Puesto que necesitamos reforestar lo principal es cuidar el agua ya que sin agua los árboles no crecen y el suelo es infértil, el problema que tenemos con el agua se debe al crecimiento de la población humana.

Todas las formas de vida en la Tierra dependen del agua, así como también el agua depende de los árboles por lo tanto el agua y los árboles están unidos. Cada ser humano necesita diariamente varios litros de agua dulce potable para vivir. Como se sabe, el agua es muy preciada pero no por todas las personas ya que existen varias personas que contaminan el agua. Alrededor del 97% del agua de nuestro planeta es salada y por tanto no es apta para el consumo humano por eso es importante que cuidemos del agua dulce ya que para que las plantas puedan sobrevivir. OBJETIVOS

* Crear áreas recreativas. * Crear barras de protección. *

Detener el avance de las dunas de arenas.

BENEFICIOS

* Ayudar a que la tierra no se derrumbe. * Proteja los suelos fértiles. * Crea una masa forestal. * Proporcionar abono verde. * Aumenta le fertilidad del suelo y se mejora la retención de la humanidad.

REFORESTACIÓN INADECUADA

* Sembrar solo por sembrar. * Buscar lugar pedroso. * No realizar un análisis del lugar.

9


REFORESTACIÓN ADECUADA

* Árboles convenientes para el lugar. * Cuidar toda siembra, porque es la fuente de vida para nuestro cuerpo. OPINIONES SOBRE LA REFORESTACIÓN Y EL AGUA

El agua y la reforestación es vital para nuestro vivir, porque sin el agua nadie puede vivir. Oxigeno más fresco y una mejor salud. Nos ayuda a que haya menos contaminación. Un mejor ambiente. Tener más aire puro. Ayuda a que el planeta se libre de tanta contaminación. Tener en el futuro agua potable para nuestro uso personal.

.ENTREVISTA EN EL POZO QUE SURTE AGUA A LA COLONIA “JARDINES DE MINERVA 2”

Don Arturo Cifuentes nos comento que en este pozo hay 49 tubos que miden 6 metros cada uno y si hacemos un promedio mide casi 300 metros con la bomba, el agua que contiene la bomba es clorada en la misma bomba y luego de ser clorada es trasportada al un tanque donde se filtra para que sea distribuida por gravedad a todos los hogares del sector de Jardines 2, La Montaña, El Valle y toda el área de Bella Vista, el cloro que se le echa al agua en el pozo es mínima luego se traslada al tanque y por gravedad se distribuye a las casas.

El tanque al principio almacenaba mucha agua tenía la capacidad de bombear 250 galones por minuto pero con el tiempo se fue bajando hasta el punto que llego a bombear 100 galones por minutos. El agua es distribuida en horario nocturno debido a que en el día el pozo se encarga de bombear agua al tanque que se mantiene arriba del pozo, pero en otras áreas se distribuye por horas ya que tienen diferente pozo, está el pozo del Naranjo, planes y el pozo de Jardines En la zona de Colinas existen 2 pozos, pero Colinas tiene su propio pozo y su propio tanque el pozo que distribuye agua a Jardines 2, La Montaña, El Valle y toda el área de Bella Vista. Fue creado en el año de 1999 para beneficio de las áreas ya mencionadas.

La razón por la cual se realizó esta entrevista es porque como habitantes de la colonia necesitamos saber cómo es que trabaja el suministro del agua a nuestros hogares.

10


ENTREVISTA DE LA REFORESTACIÓN

Los personeros de la Minimuni ubicada en la colonia de Jardines de Minerva 2, Carlos Josué Hernández Valdez

y Claudia Fabiola Ochoa nos informaron que cuando se realiza una actividad de

reforestación es importante analizar el área de donde se realizará la actividad, para saber que árboles son necesarios para la zona. Tomando en cuenta el estado del suelo que hay en la zona, para que los árboles se desarrollen y ayuden a evitar derrumbes en la zona seleccionada.

El tipo de árboles que se sembrarán son pinabetes, cipreses y una ceiba con el fin de fortalecer el suelo para evitar los desastres naturales, ya sembrados los árboles es necesario mantener limpia su área, regarlos y tenerles un cuidado especial con la colaboración de los vecinos más cercanos a la zona.

La reforestación es de gran ayuda para que el agua que se consume diariamente no se agote en el pozo que posee el sector.

El pozo que poseemos tiene una capacidad de almacenar 225 litros de agua para el uso de la comunidad.

Gracias a la municipalidad,la segunda actividad de reforestación se realizó en el área verde que colinda el Liceo Salamanca,porque ellos nos donaron los árboles para dicha reforestación.

La razón por la cual realizamos esta actividad es porque como jóvenes futuros ciudadanos queremos saber que beneficio le trae a la comunidad de Jardines 2 el haber sembrado árboles en este lugar.

11


TÉCNICAS:

Nosotros como comunidad utilizamos las encuestas investigaciones, cuestionarios y observaciones para tener más conocimiento sobre el tema que estamos tratando y también hacer una encuesta a la encargada de la reforestación llamada Fabiola Ochoa con la ayuda de encuetas para que nos diera más información sobre la reforestación.

DOCUMENTOS: Utilizamos libros de Estudios Naturales, páginas de internet, en general resumimos en comunidad toda la información que consideramos nos es necesaria para la realización de nuestro proyecto.

ENTREVISTAS: Se entrevistó a los alumnos de nivel Diversificado del Liceo Salamanca a quienes se les pasó una serie de preguntas las cuales debían contestar con sus propias palabras, referente al tema la reforestación y la tala de árboles es responsabilidad de todos. Se entrevistó también a la señora Claudia Fabiola Ochoa Supervisora en la Minimuni de Mixco Planes de Minerva 2 y al joven Carlos Josué Hernández Valdez quien ocupa el puesto de Enlace Comunitario en la Minimuni de Mixco, quienes nos enseñaron a sembrar árboles, para que pudiéramos saber y experimentar que es lo que cuesta sembrar árboles, por eso debemos evitar la tala de árboles.

Realizamos una visita al pozo de Jardines de Minerva 2, en donde está prohibida la toma de fotos, ya que solo pueden ingresar personal autorizado. En el lugar nos atendió el señor Arturo Cifuentes. Encargado del funcionamiento del pozo, quien nos explicó el funcionamiento del pozo y la planta de agua, ya que en el pozo se clora el agua pero no en la cantidad suficiente, al subir el agua a la planta cloran el agua en un porcentaje adecuado.

El pozo fue construido en 1994 y es conocido como el Pozo de Jardines de Minerva 2. El horario en el cual se obtiene el agua en esta zona es nocturno, ya que, en el día el pozo envía el agua a la planta. La tubería que conforma el pozo tiene 6 metros de profundidad y el pozo bombea 300 galones de agua por minuto.

12


HALLAZGOS

Al realizar nuestro proyecto nos dimos cuenta que el colaborar es la mejor forma de conocer, entender y enterarse de las cosas.

Nos dimos cuenta de que todas las instituciones del sector de Jardines de Minerva 2, fueron invitadas por los coordinadores de la municipalidad de Mixco, ya que ellos organizaron una actividad, la cual consistía en sembrar árboles, pero lamentablemente los alumnos de los establecimientos no asistieron porque estaban de vacaciones.

Empezamos a realizar la siguiente actividad la cual consistía en limpiar una área que está ubicada atrás del Liceo Salamanca, lamentablemente no a todos les interesó ya que unos descansaban mientras otros trabajaban.

Al terminar de limpiar el área, pero a causa de retraso no todos llegaron a tiempo. Luego el mismo problema ya que seguíamos en lo mismo, porque unos trabajaban mientras otros descansaban. Luego, al terminar el trabajo de la limpieza del área, una vecina de la colonia se molestó por el ruido que causamos cerca de su propiedad y aprovechó el momento, ya que una patrulla iba pasando por el lugar para decirle el incidente y molestarnos mientras trabajábamos. Así fue como nos dimos cuenta de que se queremos ver limpia nuestra colonia, todos debemos colaborar, pero lamentablemente no es así. Entendimos también que si se nos brinda la oportunidad de contribuir con nuestra comunidad, nunca diremos que no, ya que no a todas las personas se las brinda.

Analizamos que el trabajar en grupo es muy bonito, pero al no coordinarnos bien surgen los problemas y debido a eso nada sale bien.

Nos dimos cuenta de que acusamos a las demás personas sin preguntar los motivos por los cuales no puede colaborar.

13


METODOS UTILIZADOS ENFOQUES METODOLOGICOS

Todos nuestros compañeros nos enfocamos a un solo tema y al empaparnos bastante algunos tuvimos dos temas. Nos enfocamos a buscar lo más importante de cada tema de saber quien lo escribió y cuando lo público, escuchamos perfectamente lo que la maestra nos pedía y tratamos de hacerlo como ella lo indicaba. Nos costó bastante tratar de escribir con nuestras palabras los temas. Luego empezamos a pensar y opinar entre todos cuál era el tema que íbamos a realizar para la acción, decidimos y empezamos a averiguar sobre ese tema luego que ya teníamos la información, nos pusimos a pensar donde íbamos a realizar la acción luego recibimos un invitación de la Minimuni de Jardines de Minerva 2 a sembrar arbolitos en esa área que estaba muy mal, sin embargo la Minimuni limpió el área, abrió hoyos y nosotros fuimos a sembrar todos los arbolitos, después tomamos la decisión de sembrar en el área del colegio donde limpiamos, abrimos hoyos y luego comenzamos a sembrar con la colaboración de los miembros de la Minimuni , luego de eso nos pusimos a corregir y redactar el tema de investigación, nos costo demasiado, luego juntamos los temas para que fuera solo uno. Nos llevamos mucho tiempo para hacer eso ya que es difícil.

14


Familia:

Cuantitativa y cualitativa: Las personas que elaboraron el proyecto de investigación acción fueron 16 pero recibimos la ayuda de 10 persona que nos apoyaron a realizar la siembra de 500 árboles.

La Municipalidad de Mixco que se encuentra ubicada en la Colonia Jardines de Minerva 2, Nos ayudó bastante, ya que nos dieron la oportunidad y el lugar en donde pudiéramos sembrar los árboles, fueron 500 árboles los que compraron para la reforestación del área verde, ya que está cerca de un pozo de agua, la cual es muy indispensable para el buen crecimiento de las planta y árboles.

Fueron sembrados 75 árboles, el lugar en el cual fue sembrado mide 35 metros de ancho por 45 de largo.

El agujero en donde fueron sembrados tiene una profundidad de 60 centímetros y la distancia entre cada uno fue de 1 metro. El lugar está ubicado en el boulevard Jardines de Minerva 2, el cual se encontraba en una situación bastante penosa, ya que se encuentra a la orilla de la carretera, por la que transita variedad de carros y personas día con día.

El lugar en el cual se sembraron árboles no carece de tanta área verde pero, al sembrar más árboles nuestra tierra se irá reponiendo de tanto calentamiento, el lugar es adecuado para la reforestación, ya que, gozaba de espacio suficiente y lo beneficia un pozo que está a orillas del barranco Enfoques:

Nosotros utilizamos encuestas para tener más informe sobre el tema que estamos tratando, estudios de caso, también porque hicimos investigaciones sobre el tema de nuestro proyecto de investigación-acción para poder tener conocimiento sobre el terreno y lo que se haría en la reforestación de nuestra comunidad.

Juntos utilizaremos la información que obtuvimos en nuestro proyecto IINVESTIGACIÓN-ACCIÓN porque somos un grupo de personas que investigamos a fondo toda la información aprendiendo a cuidar nuestro medio ambiente y lo que nosotros queremos, es que el área verde y el cuidado del agua de Jardines de Minerva 2 mejore.

15


VALORES APLICADOS EN LA INVESTIGACION

Uno de los valores aplicado al elegir nuestro tema fue el optimismo, ya que deseábamos ver más allá de lo que se encontraba en el medio ambiente así como para nuestra comunidad. Demostramos respeto hacia las personas que nos proporcionaron la información sobre la importancia del pozo, tanto como ellos contribuyeron para el mejoramiento de la comunidad. La organización fue muy importante para hacer las preguntas necesarias y realizar una buena investigación. En el momento que elegimos el área para realizar la investigación fuimos solidarios porque deseamos poner nuestras habilidades al servicio de la comunidad así como también para el medio ambiente. La dedicación fue muy importante, ya que investigamos todos juntos, así como también extrajimos las conclusiones que cada uno realizó, como también la tolerancia, ya que debíamos respetar las opiniones de los demás aunque muchas veces fue lo contrario del resto de la comunidad. La disciplina también fue aplicada en la investigación, ya que debíamos acatar las reglas que se nos fueron proporcionadas.

16


VALORES APLICADOS EN LA ACCION

1. LA AUTODETERMINACION:

Este valor nos fue muy útil debido a que por medio de la autodeterminación no importando que el día fuera soleado y fuera de descanso, pudimos reforestar el área sin ningún problema sembrando cada uno de los arbolitos.

2. LA SOLIDARIDAD:

En la acción este valor fue uno de los que aplicó poniendo en servicio de la comunidad nuestro tiempo y esfuerzo para que todos tengamos un área más verde. 3. EL RESPETO:

El respeto a la vida fue uno de los valores aplicados ya que no maltratamos los arbolitos, sino que respetamos las normas que nos informó la Municipalidad sembrando bien los arbolitos. 4. LA RESPONSABILIDAD:

La responsabilidad fue uno de los valores que aplicamos todos, ya que todo el grupo de seminario estuvo puntual a la hora que se nos indicó por parte de la Municipalidad, también sabiendo que teníamos la responsabilidad de crear un área verde en el sector de Jardines de Minerva 2. 5. LA INTEGRIDAD:

Una de las buenas experiencias que nos dejo el haber reforestado el área de Jardines de Minerva 2, fue la actividad en la cual todos trabajamos, la forma en la cual nos esforzamos todos en equipo y pudimos finalizar el proyecto.

17


ACCION (PROYECTO PILOTO) DESCRIPCION DE LA ACCION

La acción se dividió en 4 fechas:

La acción comenzó el día sábado 30 de junio de 2012; con el fin de sembrar árboles. Empezó cuando la Minimuni que está ubicada en la colonia de Jardines de Minerva 2, nos pidió la colaboración para sembrar árboles a un costado de la misma área donde está ubicada la Minimuni. El lugar donde sembramos árboles tiene una extensión más o menos de 100 mts de largo y 10 mts de ancho, esa área se extiende de la cancha de la colonia de Minerva hasta la Minimuni.

El 2 de agosto limpiamos el área detrás del colegio donde se decidió sembrar árboles.

El lugar donde se decidió sembrar árboles fue en el área que está ubicada detrás del Liceo Salamanca.

5 de agosto se abrieron los agujeros en la misma área donde se limpió el 2 de agosto. Se abrieron 75 agujeros.

El 6 de agosto se sembraron los árboles que fueron donados por la Minimuni; la misma Minimuni que nos solicitó la colaboración para sembrar árboles a las 8:30 de la mañana, unos minutos luego de haber empezado a sembrar unos integrantes de la Minimuni se unieron a nosotros ayudándonos a sembrar; luego de sembrar colocamos pequeños palos a un costado de los árboles para que le sirviera de soporte a los mismos árboles , después colocamos piedras alrededor de cada arbolito, pintamos las piedras con cal, el propósito de pintar las piedras con cal, fue señalar la pequeña área donde se sembraron los arbolitos.

18


EVALUACION DE LA ACCION Actividad del 30 de junio

ANTES:

El terreno estaba lleno de basura y necesitaba que se cortara el monte, porque estaba muy grande. Se necesitaba hacer agujeros, limpiar el terreno, cortar el monte, quitar la basura del monte. DURANTE:

Nos asignaron cierta cantidad de árboles a cada uno, buscamos agujeros para poder sembrar, sembramos los arboles quitándoles la bolsa que tenían, luego juntamos las bolsas que le quitamos a los árboles para que el terreno no quedara sucio, acarreamos piedras, las pintamos y colocamos un palo para poder identificar donde estaba el árbol. DESPUES:

Los árboles están creciendo, aunque algunos no sobrevivieron, le da vista al terreno, a su vez ayudó el haber sembrado para que la tierra no se siguiera deslavando. Así también como teníamos problemas y seguiremos teniendo en manera que ensucian el lugar reforestado, tirando basura en los arbolitos y en la ceiba que colocamos.

19


Actividad del 6 de agosto

ANTES:

El terreno tenía el monte muy grande, los arboles sembrados anteriormente necesitaban una limpieza alrededor. DURANTE:

Comenzamos un sábado a las 6:00 de la mañana para cortar y limpiar el terreno, en los cuales tuvimos a dos personas que nos colaboraron a cortar y limpiar el terreno. Luego empezamos con el azadón a limpiar el terreno para poder hacer el agujero para el árbol, se humedeció la tierra para poder sembrar el árbol, se sembraron los árboles, colocándoles broza que es hoja natural en descomposición, se acarrearon y pintaron las piedras para identificar donde estaba el área del árbol y también recibimos ayudad de la Municipalidad de Mixco. DESPUES:

Se ha observado cómo ha ido evolucionando el crecimiento de los árboles, se ha limpiado en donde se colocaron los arbolitos, se ha pegado una cantidad de agua suficiente para la ayuda del crecimiento de los árboles y observar que no los dañen RESULTADOS DE LA ACCION

El resultado que obtuvimos en la actividad fue:

En la primera semana que pasó fue ordenado, limpio y los arbolitos se miraban verdes, ya después con el transcurso del tiempo tiraron basura, el monte creció, y ya no le dieron el mantenimiento apropiado, y conforme paso el tiempo algunos arbolitos se secaron y los vecinos ya no colaboraron con la limpieza del área de Jardines de Minerva 2.

En el sector trasero del colegio, donde también se reforestó, hemos visto que los arbolitos seguían verdes, y se notó a simple vista que van a prosperar, ya que algunos vecinos del sector han estado colaborando con el mantenimiento de cada arbolitos y con la limpieza de cada uno de ellos, aunque el monte iba creciendo conforme pasaba el tiempo.

20


CRONOGRAMA DE INVESTIGACIÓN Fecha

Actividad

Descripción

Lunes 2 Julio

Campos de acción

Seleccionamos el campo de acción y lo verificamos, elegimos el tema para investigar

Miércoles 4 Julio

Preguntas a ser investigadas

Nos

planteamos

una

serie

de

preguntas para iniciar el proceso de investigación Jueves 5 Julio

Métodos a utilizar

Elegimos el método, los recursos y las técnicas

Lunes 9 Julio

Verificación de estrategias

Verificamos generales

las para

estrategias realizar

la

investigación Miércoles 11 Julio

Familias, enfoques y técnicas

Realización

de

las

familias,

enfoques y técnicas Jueves 12 Julio

Marco teórico

Leímos y se hizo la realización del marco teórico

Lunes 16 Julio

Preguntas para el marco teórico

Realizamos las preguntas que nos debemos hacer para

la

buena

redacción del marco teórico Miércoles 18 Julio

Redacción

Empezamos

la

redacción

del

proyecto de investigación-acción Jueves 19 Julio

Encuestas

Realizamos las encuestas a los alumnos de Diversificado

Lunes 23 Julio

Justificación

Realizamos las preguntas a ser investigadas y la justificación

Martes 24 Julio

Continuación de la justificación

Se realizo el marco teórico ya con la redacción correcta

Miércoles 25 Julio

Objetivos y Familias

Realizamos los objetivos y las familias

21


CRONOGRAMA DE ACCIÓN FECHA

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓNES

30 de junio de 2012

Reforestamos

Reforestamos

en

una

área

cerca de la colonia Investigaciones

Observar el cronograma de investigación

26 de julio de 2012

empezamos a cortar monte

Empezamos a cortar monte en el área

elegida para nuestro

proyecto 28 de julio de 2012

Llegamos a

la conclusión de

cortar monte. 28 de julio de 2012

Terminamos de cortar el monde del área elegida.

Empezamos

con

la Empezamos

elaboración de los agujeros.

agujeros

a

en el

abrir los área donde

realizaremos la reforestación. 31 de julio de 2012

Concluimos con

elaboración

de abrir agujeros.

Concluimos de abrir los 75 agujeros para poder reforestar el área elegida

1 de agosto de 2012

Visitar pozo de agua

Fuimos de visita al pozo que está ubicado en la colonia de Minerva Sur.

2 de agosto de 2012

Día reforestación en el colegio.

Reforestamos

en el lugar

donde cortamos el monte e hicimos los agujeros. 3 de agosto de 2012

Cuidado de arboles

Verificamos los arboles y los regamos.

22


COSTOS

Actividad

Costo

Descripción

Corta de monte

Q.200.00

Pago que se realizo por haber cortado monte.

Refacción

Q.220.00

Por haber comprado un pequeña refacción para todos los que apoyaron a cortar monte y también a las personas de la municipalidad.

Cal

Q.10.00

Por la compra de 3 libras de cal para pintar las piedras.

Brocha

Q.15.00

Por la compra de la brocha para pintar los arbolitos y las piedras.

Copias

Q.30.00

Por haber sacado las encuestas para los alumnos de tercero básico y diversificado.

Impresiones

Q.150.00

Por la impresión de los proyectos.

Masquin tape

Q.15.00

Por la compra de un masquin tape para el uso de los alumnos

Modem prepago

Q 30.00

TOTAL

Q.600.00

Por el uso del modem para descargar información

FORMA EN QUE SE FINANCIÓ EL PROYECTO

La forma en que se financio el proyecto fue la siguiente :

Se realizó una encuesta para elegir al tesorero, el elegido fue Marvin Reyes encargado de llevar el control financiero del proyecto. El dinero se recaudo de una forma en que cada miembro del grupo tenía que pagar Q.10.00 por cada semana para ir recaudando los fondos para los gastos que se realizaron en los proyectos de nación, investigación y acción.

23


CONCLUSIONES 1. A través de la siembra de árboles logramos darle un mejor uso al área que fue reforestada. 2. Seleccionamos el área de Jardines de Minerva 2, ya que es un terreno fértil apropiado para poder mejorar el medio ambiente. 3. Al reforestar no solo se está ayudando a tener más áreas verdes que permitan obtener otros recursos naturales útiles para la comunidad. 4. Todas las personas tenemos la obligación de saber cómo cuidar el agua y el medio ambiente ya que son esenciales para que todos los seres vivos se desarrollen de una manera adecuada..

24


RECOMENDACIONES

1. Debemos darle seguimiento y cuidados a las áreas reforestadas para que no vuelva a caer en un mal estado y los árboles puedan crecer y cumplir la función para la que fueron sembrados. 2. El área reforestada de mantenerse limpia para aprovechar los recursos y el tiempo invertido en esta labor.

3. El reforestar permite que la comunidad reciba el beneficio de contribuir con un ambiente limpio y libre de contaminación,

4. Cercar el área reforestada para que las personas no contaminen, ya que esta actividad beneficia a los vecinos.

25


APENDICE

PREGUNTAS A SER INVESTIGADAS

1.

¿Qué beneficio nos proporciona la reforestación?

2.

¿Cuál fue la causa de sembrar árboles en el área de Jardines de Minerva II?

3.

¿Cuándo te cepillas, te afeitas, o lavas platos que haces?

4.

A). abres el grifo cuando es necesario B). Dejas el agua corriendo

5.

¿Por qué sembrar árboles?

6.

¿Qué impacto ambiental positivo puede producir el sembrar árboles?

7.

¿Por qué tenemos que cuidar el agua?

8.

¿Cuánto tiempo tiene servicio de agua diariamente en su hogar?

9.

¿Cómo podemos evitar la contaminación de los mares y los bosques?

10. ¿Cómo hacer que las personas no contaminen el medio ambiente? 11. ¿Cómo hacer para que no se sigan cortando árboles en las áreas verdes? 12. ¿Qué métodos utilizar para hacer una reforestación en un lugar fértil? 13. ¿Qué tanta agua usas diariamente en tu hogar? 14. ¿Cuántos días a la semana le cae agua en su hogar? 15. ¿El tener una pequeña gotera en tu casa realmente significa un gran desperdicio de agua? Si, No ¿Por qué? 16. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se suministra el agua en nuestros hogares? 17. Al mezclar otros químicos al agua como por ejemplo cloro y arsénico ¿Dañaría al planeta? 18. ¿Por qué y para qué sembrarías árboles en tu zona? 19. ¿Para ti cual sería la mejor forma de no contaminar el agua? 20. ¿Cómo debemos administrar el agua? 21. ¿Por qué creen ustedes que la municipalidad de Mixco tomó la decisión de reforestar en esta zona

26


Jardines de Minerva II? 22. ¿Qué beneficios trae plantar árboles? 23. ¿Cuál crees que sería el lugar apropiado para sembrar árboles? 24. ¿Cuál es la importancia de la reforestación? 25. ¿Cuáles son los beneficios que nos trae el agua y los árboles para nuestra vida? 26. ¿Qué métodos utilizarías para el crecimiento de los árboles? 27. ¿Qué relación tiene el agua con los árboles? 28. ¿Cuáles son los principales problemas de la deforestación? 29. ¿Cómo podemos evitar la tala de los árboles? 30. ¿Qué haces tú para evitar la contaminación del agua? 31. ¿Cómo ayudas en tu hogar para cuidar el agua?

27


CONEXIÓN DEL PROYECTOS Marvin Reyes

Yo, como Perito Contador y futuro abogado, impartiré charlas para la protección del medio ambiente y así también poder abrir centros recreativos para que cada persona tenga una idea de la importancia que tiene la naturaleza y el medio ambiente.

Yonatan Godínez

Yo, como Perito Contador y futuro Abogado voy a dar charlas para concientizar a las personas de que lo que estamos realizando está destruyendo nuestro medio ambiente , por lo tanto ayudaré a cuidar el medio así como también la colonia en donde habito. Mi deseo es que todos los pobladores de nuestro país colaboren para evitar el calentamiento global.

Como profesional que seré trabajando duro para poder conseguir nuestro objetivo. Erick Pérez

Yo, como Perito Contador y futuro Abogado, estoy dispuesto a cuidar nuestro medio ambiente. Para un mejoramiento es indispensable cuidar el agua y proteger los árboles, ya que sin ellos no tendríamos un aire puro sin contaminación.

Como un serio profesional estoy dispuesto a dar el cambio por mi propio esfuerzo, ya que es momento de cambiar y ayudar al medio ambiente.

Yamileth Torres

Yo, como secretaria oficinista y futura Psicóloga me comprometo con mi país para que podamos tener más posibilidades de agua potable y áreas verdes esto lo haré empezando en mi hogar para que pueda ser un ejemplo para mi comunidad, ya que deseo ver la Guatemala que era antes, es decir el país de la eterna primavera.

28


Mónica Soto

Yo, como Secretaria Oficinista y futura Veterinaria, estoy dispuesta a ayudar a mi país, para la mejora del medio ambiente. Como profesional mejoraré empezando por ayudar en mi hogar ya que es de suma importancia que el agua se valla cuidando poco a poco así como hemos destruido. Es necesario que cuidemos las plantas no importando tamaña, forma, entre otros aspectos que la califiquen.

Como guatemaltecos es nuestro deber cuidar la Fauna y la Flora de nuestro país, pero lamentablemente no ha sido así, por eso estoy dispuesta a ayudar, estudiando más para poder impartir charlas a los vecinos de mi colonia de cómo cuidar nuestro medio ambiente. Katherine Monroy

Yo, como Secretaria Oficinista y futura Psicóloga, me comprometo con el medio ambiente, a cuidarlo desde ya para que nuestras nuevas generaciones vivan en un ambiente limpio en el cual se pueda respirar un aire fresco sin tanta contaminación, ya que este tipo de situaciones se da más en la capital que en zonas rurales. Mi deber es empezar a realizar el cambio desde mi hogar y colonia en donde vivo, impartiéndole charlas a mis vecinos para que ayuden y se den cuenta que lo que estamos haciendo está mal, que puedan enmendar sus errores y se den cuenta que todavía podemos hacer algo para el cambio. David López

Yo como perito contador y futuro Auditor, comenzare impartiendo charlas para que todas las personas tengan la idea de que la naturaleza es de gran importancia para nosotros también are centros recreativos para que todos los que habiten cerca vean que todo es posible si todos trabajamos juntos. Darlyn Yuman

Yo como secretaria oficinista y futura Psicóloga pienso que la conexión de los proyecto es para que nosotros tengamos una idea sobre lo que estamos haciendo y lo que estamos poniendo en práctica con la comunidad, siento que es el objetivo de trabajar dos proyectos uno personal y el otro en la comunidad es para que sepamos cada valor que estamos poniendo en práctica con. Nosotros mismos y con mi comunidad.

29


Marcos de León

Yo como Bachillerato en computación y futuro Licenciado, mi meta es hacer una ley donde podamos definir el medio ambiente y hacer que los ciudadanos no gasten mucho el agua.

Carlos Tovar

Para poder hacer algo bueno por el país, hay que empezar en nuestros hogares y después contagiar a los demás. La carrera de bachillerato en computación me ha dado la oportunidad de aprender más sobre el agua y sus cuidados. Francisco Castañeda

Como futuro profesional especializado en la ingeniería estoy dispuesto a poner en práctica mi seminario, cuidando el agua y el medio ambiente. A la hora de cuidar el agua tendremos en cuenta la reforestación para aprovechar el derrame y así también a cuidar los arboles de diferentes arboles. Luis Tobar

Yo como futuro profesional y próximo ingeniero estaré dispuesto a hacer donaciones, para qué es terrenos del gobierno desiertos puedan reforestar y hacer anuncios para que todos puedan colaborar con algo. Manolo Pineda

Yo como futuro empresario propondré ayudar a la comunidad dándoles información sobre el cuidado del medio ambiente y la reforestación ya que es primordial cuidar nuestro planeta ya que si lo destruimos no tendremos donde vivir. Jazmín Taracena

Yo como bachiller y futura Licenciada me comprometo a crear grupos de colaboradores para que puedan ayudar a que todas las demás personas cuiden el medio ambiente y puedan ayudar a contribuir con algunas cosas para cuidar nuestro planeta.

30


Bibliograf铆a

1. Eduardo. (12 de 06 de 2009). educaci贸n. Recuperado el 04 de 07 de 2012, de educaci贸n: http://www.thinkvialeducation.com 2. Mar铆a. (04 de 06 de 2008). vida en la tierra. Recuperado el 13 de 07 de 2012, de vida en la tierra: http://www.vidaenlatierragua.com 3. Fernanda. (06 de 04 de2004) buenas tareas. recuperado 13 de 07 de 2012,de buenas tareas:http://www.buenastareas.com/temas/respecto- a -las- diferencias- pluricultura

31


Estas fotos muestran algunas de las encuestas realizadas a los alumnos del Liceo Salamanca sobre el cuidado del agua y la importancia de la reforestaci贸n.

32


Fotos de la Reforestación realizada en la colonia Jardines de Minerva 2, zona 11 del Municipio de Mixco y en el área verde de la colonia, detrás del Liceo Salamanca.

Las fotos nos mostraran el antes, durante y después de la siembra de árboles. Tuvimos la colaboración de muchas personas incluyendo alumnos del establecimiento Liceo Salamanca y padres de distintos alumnos y familia en general, también el apoyo de la municipalidad y diferentes personas que laboran en ella.

33


Fotos del antes

Estudiantes graduandos que se prestaron a realizar la reforestaci贸n en el 谩rea de Colinas de Minerva.

Arbolitos que se utilizar铆an para la reforestaci贸n.

34


La imagen muestra como estaba el monte crecido.

El terreno estaba en mal estado para sembrar nuestros รกrboles.

35


Todos limpiando el รกrea donde ibamos a sembrar arboles.

Limpiando diferentes รกreas del terreno para reforestar.

36


La municipalidad nos brind贸 su apoyo abriendo agujeros para sembrar los arbolitos.

Fueron se帽alados los lugares donde estaban ubicados los agujeros preparados para la siembra.

37


El รกrea fue limpiada antes de reforestar.

Como pueden ver el รกrea estaba sucia.

38


Aproximadamente se sembraron 500 arboles

Repartiendo los รกrboles para ir a reforestar.

39


Diferentes personas que laboran en la municipalidad que nos brindaron el apoyo al momento de reforestar.

Antes de reforestar verificamos si el รกrea estaba en un buen estado.

40


Fotos del durante

Mientras tanto unos se preparaban para sembrar, otros recib铆an indicaciones de c贸mo hacerlo.

Personas que nos dieron instrucciones de c贸mo sembrar y al fondo ya listos para sembrar.

41


Todos buscando un lugar en donde sembrar su pinabete (arbolito)

Estudiantes del Liceo Salamanca, padres de familia y la directora del establecimiento sembrando los pinabetes (arbolitos)

42


Colaborando con la causa, ya que es beneficio para nosotros y generaciones futuras.

Otra area que se reforesto fue atrรกs del Liceo Salamanca.

43


Personas que nos ayudaron a reforestar atrรกs del Liceo Salamanca.

Se estubo limpiando el area para sembrar los pinabetes atrรกs del Liceo.

44


Los alumnos del Liceo sembrando.

Padre e hijo Reforestando.

45


Alumnos y Maestras reforestando.

La mayor parte de personas que nos ayudaron a reforestar.

46


Se単alizando donde se sembraron los arbolitos.

Nos unimos para sembrar una ceiba.

47


Fotos del despuĂŠs

DespuĂŠs de sembrar la ceiba.

Se localizaron los diferentes sitios donde estaban ubicados los pinabetes (arbolitos).

48


Este es uno de los muchos pinabetes sembrados, como pueden ver fue localizado por las piedras blancas.

En diferentes sitios del terreno identificamos los pinabetes sembrados.

49


Identificamos la ceiba sembrada por diferentes alumnos, maestros y personas de la municipalidad.

Espero que esta ceiba asĂ­ como los otros pinabetes se conserve.

50


Esta foto nos muestra como quedo el รกrea donde reforestamos.

Alumnos, familiares y conocidos que nos ayudaron a reforestar.

51


Alumnos graduandos del ciclo 2012 al concluir la reforestaci贸n.

Alumnos, maestros y personas que laboran en la municipalidad despu茅s de concluir el trabajo.

52


Finalizando la reforestación

El trabajo ha concluido ¡¡excelente!!

53

SEMINARIO, PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION  

Redacción de informe final de la Comunidad de Dialogo, Liceo Salamanca, ciclo escolar 2012

Advertisement