Page 1

Características de las imágenes comerciales.

2. Características de las imágenes comerciales 39


Chema Madoz. Madrid, 2001 60 x 60 cm. Ed: 15 40


Características de las imágenes comerciales.

Agencia de publicidad.

“L

La casita de chocolate de la bruja

os monstruos existen y están entre nosotros, sólo hay que mirar a nuestro alrededor se esconden en el deseo avaro de ahorrar segundos para acumular minutos que se convierten en horas sin un destino cierto. Están en el ansia de satisfacer impulsos extravagantes y mutables asta el absurdo. El horror se llama progreso y como suele ocurrir en estos casos, nació de una de esas esplendidas intenciones de llenar los infiernos” (Delio nº17, articulo sobre Norito Shinmura escrito por Sandra Balvin) 2004. Lo primero es saber que detrás de un mensaje publicitario esta una agencia de publicidad, aunque esto es una obviedad para un adulto resulta curioso saber que muchos adolescentes piensan que los productos se anuncian a si mismos es decir a la pregunta ¿Quién pensáis que ha creado este anuncio de Coca-Cola? Pues esta claro Coca-Cola. No saben que es una Agencia de Publicidad, así que lo que voy a hacer es explicar de forma breve como funciona este enorme tinglado. La estructura de una agencia es la siguiente

41


Cliente- Suele ser una empresa que quiere lanzar un producto nuevo, un nuevo enfoque de este o cambiar de campaña publicitaria Director de Cuentas Es el responsable de la comunicación entre la agencia y el cliente, supervisa la estrategia y directrices de la campaña acordada con el cliente, es el puente entre el cliente y la campaña contacta con los Departamentos, busca clientes. Planificación de Cuentas Se ocupa de conocer a la perfección el perfil del cliente o del consumidor. El Planificador y el Equipo Creativo colaboran en la creación de brief creativo. Planificación y compras Planifican la forma de hacer llegar la idea publicitaria al publico objetivo. Negocian los espacios y precios para insertar la publicidad con prensa. Tv. Cine etc Departamento Creativo Son el grupo de personas dirigidas por el Director Creativo que se encargan de todos los conceptos e ideas posibles publicitarias a partir del brief que les proporciona el Departamento de Cuentas, una vez que el cliente ha la idea central de la campaña, el equipo creativo trabaja en ella. Departamento de Producción Cuando la idea esta aceptada, este departamento se encarga de convertir la idea en realidad. Colaboran estrechamente con el departamento creativo .El trabajo en este departamento esta sometido a mucha presión por los plazos de entrega y los posibles retrasos de entrega del trabajo. Los medios de comunicación o canales mas usados en la publicidad son: • Carteles , Vallas(de diferentes tamaños y soportes, en autobuses, metro, coches) • Medio Ambiente (publicidad integrada en el espacio urbano, provocando la sorpresa) • Periódicos y Revistas • Televisión y Cine • Radio • Marketing directo (por correo) • Online • Bolsas de tienda, paquetes, envoltorios y demás formas de transportar un objeto. • Otros( cualquier medio que se le pueda ocurrir a una Agencia) Vamos a ver con detalle como funciona cada elemento gran juego de ajedrez. El cliente. Es el que encarga a la agencia de publicidad una campaña para su producto, el cliente informa a la agencia lo que quiere, una vez que se han sentado las bases se comienza el proyecto, cada proyecto comienza con el brief del cliente que es un documento escrito que se presenta a la agencia, debe incluir 42


Características de las imágenes comerciales.

claramente los objetivos de la campaña, parte de un análisis detallado del estado de la marca y de su situación en el mercado, no debe meterse en el trabajo de la agencia pero si proporcionar toda la información necesaria y pautas posibles para que la Agencia trabaje. Lo esencial de un brief de cliente es: ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos estar? ¿Qué hacemos para llegar hasta allí? ¿A quién debemos dirigirnos? ¿Cómo sabremos que hemos llegado? Aspectos prácticos Aprobación Es decir este primer documento facilitado por el cliente debe contener parte de la información para comenzar a trabajar en una idea de campaña, en esta documento se define el publico objeto pero es el equipo de planificación de cuentas el responsable de conocer todos los detalles del publico objeto. La agencia por su parte realiza una investigación de mercado mas profunda que permite al cliente y a la agencia comprender el mercado, identificar y definir el perfil del publico objeto como introducir el producto, medios mas adecuados e ideas mas efectivas. Estas investigaciones se realizan a través de diferentes medios: • Sondeo por correo • Diario de compra de un consumidor( Se pide a un consumidor que elabore un diario de compra) • Encuestas por teléfono • En calle • Entrevistas en persona • Reuniones de grupo Un ejemplo es saber por que los jóvenes consumen un refresco de naranja y no otro, como lo conocen si les influye la publicidad, quien lo compra etc. Una vez elaborado el brief del cliente este se transforma en el brief de creativo el equipo de dirección y planificación se ocupan de esto, con lo que comienza la estrategia publicitaria basada en todos los datos recogidos. El brief creativo cumple varias funciones: informa al equipo creativo, de la marca, producto, mercado objetivo, publico objeto(target), en segundo lugar puntualiza los propósitos y objetivos de la campaña publicitaria e identifica sus puntos clave, con especial atención al mensaje publicitario.

43


Debe estar escrito de forma que estimule la creatividad y fomente la originalidad, se pueden sugerir vías de exploración para ayudar al equipo creativo, debe responder a ¿Qué queremos decir y a quien? concretar el objetivo, los medios empleados, como afrontar el mensaje, que reacción esperamos del publico este brief debe ser aprobado por el cliente, por decirlo de una forma mas sencilla, es un borrador de ideas un boceto, los primeros trazos de un gran cuadro. El equipo creativo trabaja para tener buenas ideas y es muy importante trabajar bien la preparación de las primeras fases del proceso, buscando la máxima información posible acerca del producto y del público objeto hay que meterse en su piel. El secreto para tener buenas ideas es tener muchas entre las que elegir, no hay que poner censura a la creatividad, al principio la cantidad es buena, cualquier cosa que se nos ocurra es valida y solo cuando ya consideramos que tenemos las suficientes ideas hay que acotar y centrarnos en las buenas. Es fundamental que el mensaje sea claro y rápido. El lema o eslogan es una frase o palabra corta que contiene el mensaje, también sirve para unir todos los anuncios de una campaña, suele aparecer junto al logo lo que refuerza la unión del lema con el logo. También podemos encontrar en un anuncio un cuerpo de texto junto con el eslogan donde se aclara detalladamente las características del producto. Para visualizar el concepto hay que hacer borradores de la idea un guión o storyboard, que presentamos al cliente de la mejor forma “Para que entre por los ojos”. La elección de la forma en que se realizara la campaña de publicidad impresa es un elemento crucial la fotografía o la ilustración, son dos medias gráficos usados en publicidad , y decantarse por un a u otra técnica depende en gran medida de la naturaleza de la idea, es indiscutible la autenticidad de la fotografía que es recibida por el receptor como algo real y autentico que no engaña y muestra solo la verdad porque reproduce el objeto tal como es ………pero la ilustración es mas versátil pudiendo utilizar diferentes estilos en los anuncios, también hay miles de opciones a la hora de plasmar una idea como mezclar ilustración y fotografía o diferentes técnicas artísticas entre si.

44


Características de las imágenes comerciales.

Pero es indiscutible que la técnica estrella en la actualidad es la tecnología digital pudiendo manejar y manipular imágenes fotográficas y transformarlas en lo que se nos ocurra.

Tan importante como la imagen es la elección de la tipografía es decir el tipo de fuente, en la actualidad con la informática existen gran variedad de tipos de fuente resultando un trabajo difícil la correcta seleccionen la publicidad actual encontramos ejemplos donde no hay ningún tipo de texto dejando al receptor construir el mensaje.

En estas dos imágenes observamos como el texto no tiene presencia, en la primera de ellas se publicita un periódico y en la segunda solamente un pequeño eslogan y el logo son los indicativos del producto, zapatos, en ambos casos son imágenes retoricadas y gracias a este uso se construye el mensaje.

45


Una de los juegos que también realiza la publicidad es el uso de los referentes sociales y culturales para centrar la atención del individuo-consumidor bajo la falsa apariencia de critica social y de estar concienciada con los problemas del mundo visual que ella misma ha provocado crean las campañas, se produce un efecto de retroalimentación dentro de la cultura de masas pues toma de ella aquello que se supone que ha provocado con la intención de persuadir.

Campaña de Diesel con un transfondo de concienciación hacia el cambio climático.

Benetton 46


Características de las imágenes comerciales.

El trabajo que realizo Oliviero Toscani para la firma Benetton durante 18 años se puede considerar como “provocador” mostrando lo que no se puede mostrar y tratando temas que no se pueden tratar, bajo mi punto de vista es loable emplear una marca comercial para decir cosas, podíamos discutir si es mero escaparate para llamar la atención o si la marca es solo una escusa para denuncia tema. Sea lo que sea su trabajo es útil, que es lo mejor, pues introducirlo en el aula resulta muy fácil, ya a través de la publicidad de una firma de ropa conocida por los alumnos se da pie a tratar multitud de temas y a entrelazarlos con otro tipo de imágenes. Con campañas como: Beso cura /monja 1991 donde levanto mucho polvo en las salas del Vaticano y logro que se pronunciara hasta el papa tomándose la imagen como un ataque directo a al tradiciones cristianas y al celibato, Oliviero dijo “A mi me gusta la foto por su composición y su aparente inocencia, en el fondo no son mas que dos personas besándose”

Niño recién nacido 1991 retirada en muchos países porque hería la sensibilidad de la gente, Oliviero dijo que esto mostraba mucho de la sociedad dando escalofríos pensar que la gente se niega a ver como nacemos.

47


Sida 1992 se emplea una imagen captada por Therese Frorc y que aparece en la revista “Life” pero el impacto se consiguió al llevarla a las vallas publicitarias.

Su ultima campaña lanzada en enero de 1999 y titulada “Mirando a la muerte de frente” supuso el fin de su trabajo para la firma, asegurando Oliviero que: “a Benetton ya solo le interesa vender camisetas”. En ella emplea las fotografías de 28 condenados a muerte en Estados Unidos, estas imágenes originaron que grandes almacenes boicotearan a la firma y crearon situaciones incomodas para el entonces Presidente George Bush. Esta vez el gigante fue demasiado grande. En la actualidad Benetton ha lanzado una campaña con el fotógrafo McCann Erickson al estilo de Oliviero, es decir denunciando la violencia de genero, en la que modelos aparecen con golpes en la cara y llevando la ropa de Benetton, como era de esperar la polémica comenzó al acusar de frívola la manera de tratar el tema o de cómo una marca de ropa que fomenta la mujer objeto defienda estas causas. No debemos olvidar que estamos hablando de publicidad y el objetivo es vender, llamar la atención y lograr molestar lo justo, la violencia de genero esta de moda por lo tanto es un tema que “no molesta” por lo menos tanto como los condenados a muerte. ¿O no?

48


Características de las imágenes comerciales.

Es paradójico que una marca de ropa bastante cara y encasillada con una forma de vida determinada intente “ir” de defensora de los derechos y abanderada de las injusticias sociales para hacer sentir a la gente que lleva esa ropa así, cuando el objetivo principal es contrario al supuesto mensaje que lanza.“Soy pija, pero concienciada” ¿Acaso esa ropa no la fabrican tanbien en países desfavorecidos sin ningún derecho social? Bueno continuemos, el mundo de la publicidad observa las últimas tendencias en el arte y se nutren de los mensajes de artistas postmodernos como Vik Muniz o Chema Madoz.

Vik Munik

Chema Madoz

49


Pero no solo en el arte contempor谩neo se fijan los publicistas, tanbien mirar hacia el arte moderno, hacia referentes visuales de nuestra cultura, con nombres y apellidos, roban o piden prestados referentes reconocidos mundialmente como obras de arte.

Publicidad de Gaultier

La musa dormida. Brancusi. 1912

Publicidad de Pomellato

La condici贸n humana. Magritte. 1935

50


Características de las imágenes comerciales.

Fotógrafos de moda. Los constructores de la bruja No quiero terminar este capitulo sin hacer una referencia y reflexión a la fotografía de moda y mas concretamente a una serie de fotógrafos de reconocido prestigio en el mundo de la moda y las revistas. Creadores de imágenes en la que la mujer suele ser representada estereotipada, extremadamente delgada y en posturas difíciles, actitudes perversas, vestidas y desnudas sobre y bajo el hombre fiera y gatita y siempre enemiga de otra mujer. Toda una serie de referencias visuales que forman parte del imaginario masculino y del femenino y que son aceptadas como verdad. Muchos de estos fotógrafos realizan campañas para marcas de diferentes productos, generalmente relacionados con la moda, perfumes, complementos y ropa. Gran parte de estas campañas han sido polémicas por sus imágenes e interpretaciones donde como he dicho antes las mujeres salen mal paradas. ¿Qué tipo de patología tienen estos creadores de imágenes que les hace ver así a la mujer? Si aplico el sentido común quiero pensar que se trata de una estrategia para llamar de atención, pero esta estrategia es muy peligrosa por todo lo que, de forma oculta, transmiten a la conciencia colectiva. Imágenes que están ahí, no solo en las revistas de moda sino en la red y son de fácil acceso. Tenemos a Terry Richardson. Transgresor, sucio, radical, violento, unos le adoran como genio mientras que otros le odian, pero sin dejar indiferente a nadie. A grandes rasgos es como puedo resumir a Terry Richardson. Nacido en Nueva York en 1965 y criado en Hollywood. Tocó el bajo durante cinco años en un grupo Punk, al separarse este, su madre le presentó al fotógrafo Tony Kent, el cual le contrató como ayudante, y así fue como este hombre comenzó su carrera fotográfica y hasta aquí su biografía “oficial” He leído en algún sitio, cosas como que ejerció de chapero ocasional, que mantenía todo tipo de relaciones sexuales y que el rumbo de su vida iba siempre dirigido hacía una total autodestrucción, no puedo asegurar que esto sea cierto, pero si puedo decir que sus fotografías muestran el mundo de esa manera. Todas sus fotos, rodeadas de una atmosfera de decadencia y sordidez que atrapan a los ojos del espectador, llenando estos de una suerte de sensaciones que desagradan a nuestro gusto mas y maravillan a nuestro mas profundo subconsciente. Violentas cargadas con trazos del erotismo mas vulgar y chabacano posible, mostrando lo que para él es la cruda realidad del mundo en el que vive, de los seres humanos de las relaciones entre estos, tratando temas “tabú” para la mayoría de la sociedad puritana estadounidense.

51


Por sus manos han pasado grandes personalidades, desde actores de cine, músicos, políticos hasta incluso el actual presidente electo de los EE.UU. Barack Obama, del cual dicen le une una amistad con el fotógrafo. Sus fotografías son codiciadas por grandes “nombres” marcas y revistas a las que les imprime su sello personal, ese toque atrevido que resulta muy peligroso.

Estos son algunas de sus imágenes para campañas como Tom Ford o Sisley………….SIN PALABRAS.

52


Características de las imágenes comerciales.

Steve Klein. De Steven Klein dicen que es el fotógrafo del momento. Entre sus clientes más conocidos están D&G, D-Squared, Vogue o Calvin Klein y entre sus modelos, artistas como Brad Pitt, David Bowie, Daryl Hannah o Madonna. Steven es en muchos aspectos un fotógrafo transgresor y sorprendente, pero con una enorme visión comercial que lo ha convertido en un objeto de deseo para las grandes marcas de moda, y también para los artistas, que hacen cola en su estudio para ser inmortalizados por su objetivo. En sus trabajos para publicidad podemos ver, igual que los demás fotógrafos, la visión que da de la mujer y en el caso de la imagen superior (D & G) su visión de la maternidad. El Gran producto de nuestra cultura visual “Madonna” es una constante en las imágenes de estos artistas.

Con estas últimas imágenes que la cantante hizo para una el “Vogue” salto de nuevo el escándalo.

53


Por ultimo hablare de Steve Meisel. Se hizo conocido por su trabajo en la revista Vogue ediciones italiana y estadounidense y por las fotografías de su amiga Madonna publicadas en el libro del año 1992, Sex. En la actualidad, es considerado uno de los más exitosos fotógrafos de moda en la industria, colaborando regularmente con las revistas Vogue y W, ambas editadas por “Conde Nast Publications”. Utilizando la Vogue italiana como plataforma, Meisel crea a menudo diseños controvertidos, yuxtaponiendo moda y política o estándares sociales. Por ejemplo, en la edición de septiembre de 2006, Meisel jugó con el concepto de las libertades restringidas después de los ataques terroristas en Estados Unidos en el año 2001. Las modelos fueron concebidas como terroristas o policías altamente entrenadas. Las imágenes causaron revuelo mediático, mostrando a las modelos victimizadas y en composiciones violentas. También obtuvo una respuesta negativa de algunos grupos feministas, los cuales vieron el rol de la mujer socavado por el género masculino. Meisel ha trabajado para campañas publicitarias de las casas de moda Versace, Valentino, Dolce & Gabbana y Calvin Klein. También es conocido por fotografiar las campañas de cada temporada de la marca Prada desde el año 2004.

54


Características de las imágenes comerciales.

Que podemos deducir con lo visto, que uno de los causantes del desarrollo del lenguaje visual y de la imagen nociva que se transmite de la mujer así como los miedos que generan estas, es el “Fotógrafo de moda”, a continuación mostraremos las consecuencias de este tipo de imágenes. A diferencia de la obra de Magritte, estos fotógrafos se “empecinan” en decirnos que una imagen es la realidad.

El hiperconsumo Consecuencias de las imágenes comerciales “¿Qué lugar ocupa realmente la decepción en la experiencia del consumidor hipermoderno? ¿Es verdad que se extiende en la proporción en que se los bienes duraderos? Nadie diría que no: muchos de estos bienes dejan de producir placer al poco de usarse. Pero ¿Causan decepción? Permítame dudarlo. Pocos son realmente los ciudadanos que acusan a estos bienes de no aportar más que conford y casi ningún placer. La es verdad mas bien que ya no se les presta atención, que es distinto” (Lipovestky 2007:154) Estamos integrados en una sociedad hiperconsumista gobernada por la imagen, por mundos visuales en los que resulta difícil distinguir lo real de lo irreal. Nuestras vidas son construida sobre cimientos falsos a los que otorgamos gran importancia, nuestra sociedad visual a creado un monstruo llamado hiperrealidad, mas allá de la realidad, conjunto de imágenes que nos bombardean diariamente a través de cualquier medio y sobre cualquier soporte y que configuran una segunda realidad a veces mas placentera que nuestra realidad, un mundo perfecto donde nadie tiene problemas todos sonríen las mujeres Venus y los hombres son dioses. En esta realidad el individuo-consumidor vive preocupado por su físico, sus vacaciones, por el ultimo móvil “ IPHONE3G” feliz por ser blanco y occidental, preocupado por quien gobernara los EEUU, si el ultimo expulsado de la casa era un caradura o si el chico del concurso no va a elegir a la chica correcta. Le quita el sueño lo mal que lo esta pasando el gran actor y le indigna las ultimas declaraciones de la chica que tuvo relaciones con el súper futbolista ingles gran producto de la hiperrealidad, se siente identificada con la madre coraje que lucha por que el torero quiera a su hija y llora desconsolada en un gran plato. Esta sociedad visual es un gran vehiculo de poder construido por un entramado de multinacionales, productoras y canales de televisión, que se caracteriza por ser omnipresente, globales, cotidianas y 55


machaconas. Nos hace infelices y en busca de la eterna satisfacción, nos delega al más profundo pozo oscuro cuando desquiciamos en la búsqueda de la felicidad infinita, engulle a los jóvenes en fiestas sin sol de placer y alcohol donde Baco pone discos mientras esnifa endorfinas. Adelgaza a nuestras mujeres en una tortura perpetua hacia el ideal mostrado por las revistas. Encierra a los ancianos en lujosas estancias llenas de nada y con almas que llorar por los amados, mientras disfrutamos de nuestras ultimas adquisiciones tranquilos en nuestro ultramoderno salón. Una de las características del ser humano desde la prehistoria es considerar que una imagen es la realidad, por su cotidianidad es difícil darnos cuenta que no conocemos de NADA a los personajes de la serie de moda, que Sharon Estone por mucha crema de marca, su cutis es producto de Don PhotoShop, que Madonna esta mas joven que en los 80 y no es gracias a su genética, que Demi Moore ha hecho un pacto con el diablo y con su cirujano, esta realidad paralela es tomada como verdad absoluta. LA HIPERREALIDAD→ GENERA MIEDOS EL MIEDO =PODER. ¿A QUE TIENES MIEDO? Unos de los principales mensajes que nos generan miedos son los mensajes comerciales por lo que llevan de implícito y explicito, es decir por lo que veo y no veo, el mensaje manifiesto y latente (mas adelante explicare estos conceptos). Miedo a no ser aceptado, a tener arrugas, a estar enfermo, a la tripita, a que no pueda llevar ese pantalón, a que cumpla el canon, a que me vean mal, a no ser como……..en definitiva esta herramienta es usada tanto por gobiernos como por empresas para tener el CONTROL.

56


Características de las imágenes comerciales.

Esta es la hiperrealidad

Una de las herramientas mediante las cuales las metanarrativas visuales “conjunto de mensajes emitidos por quienes tienen el poder, los que mueven los hilos de la sociedad visuales y dominan al individuo, un ejemplo de metanarrativa: tienes que ser delgada, blanca, de pecho grande y occidental” (Acaso, 2006b:30) nos manejan para introducirnos en la hiperrealidad es a través de los estereotipos son representaciones simplificadas y sesgadas de elementos con características comunes, estos estereotipos pueden ser de exaltación cuando el estereotipo ensalza un valor para ridiculizar el contrario y de mofa cuando un contra-estereotipo es usado para ridiculizar y ensalzar lo contrario estos estereotipos generan en el individuo → miedos (Acaso.2006b).

57


Estereotipos y miedos ¿Qué es un estereotipo? Podemos decir que es un modelo impuesto, un exemplum, por la sociedad y que es aceptado y no dudado, un estereotipo es una metonimia (el singular por el plural) una persona que engloba a un grupo. Algunos ejemplos de estereotipos están relacionados con: •

Belleza: Imágenes de bellas modelos delgadas y guapas, con un pelo estupendo y una brillante dentadura, pecho generoso → Nos produce miedo a estar delgados, no tener las medidas correctas, mala dentadura o pelo deficiente, pecho pequeño o estar poco bronceadas.

Sexo: Imágenes relacionadas con el deseo sexual, donde encontramos a la mujer deseada por los hombres, mujeres violadas, obligadas, bajo una apariencia banal se esconde un estereotipo muy dañino para la mujer. Podemos encantarlo en mensajes de objetos sin relación con el sexo→ Nos produce miedo a no ser deseado ni atractivo al contrario.

Salud e higiene: Ofreciendo productos beneficiosos para la salud, convirtiendo en un problema estético la salud.→ Miedo a ser viejo, enfermo, no ir al baño regularmente, tener arrugas, o no tomar la suficiente soja.

Éxito: Se exhibe la imagen del éxito social y material y se relaciona con la felicidad → Miedo a no llevar marcas, el último modelo de coche, no ir de vacaciones, casa mal decorada, último modelo de calzado y de móvil.

Un mundo feliz: Todo en la vida es felicidad huye de los problemas, diversión eterna en occidente → Miedo a lo diferente, lo de fuera, las minorías.

Todos estos estereotipos generan miedos que se traducen en patologías como: anorexia, bigorexia, otorexia, bulimia y demás exias, enganche a las clínicas de estética a temprana edad, obsesiones por los alimentos, obsesión por los laxantes, endeudamientos y peticiones de prestamos para conseguir el coche o las vacaciones deseadas, comprar marcas falsas para aparentar lo que no somos, tratamientos de belleza de todo tipo y condición, arreglo y blanqueamientos dentales extensiones de cabello, aumentos y reducciones, bronceados todo el año y demás paranoias que todos en algún momento hemos sufrido en mayor o menor medida.

58


Características de las imágenes comerciales.

Ejemplos de mensajes publicitarios de los años 50 en EE.UU. donde se usa a la mujer como reclamo y se vende a través de ella una sociedad idílica un canon de belleza ideal y americano, los productos quedan en un segundo plano, ejemplos mas que claros del uso comercial de la mujer, aunque si lo pensamos bien no hemos evolucionado tanto como parece con respecto de la mujer y sus múltiples usos comerciales, generaciones de mujeres hemos aceptado este papel de objeto y llevamos el peso de una sociedad entera sobre nuestros hombres ¡huy! he querido decir hombros. Imagen para una campaña de bolsos donde podemos comprobar el mismo uso de la mujer.

59


Ejemplos visuales de estereotipos más comunes Estereotipos los podemos encontrar de todo tipo y colores, generalmente afectan a la mujer, encasillándola físicamente, en comportamiento y actitudes, lo que no quiere decir que no encontremos ejemplos varios para hombres. Estereotipos relacionados con la belleza y el cuerpo, donde un denominador común, es la mujer blanca, joven, delgada y tratada de diferentes formas y actitudes. Este estereotipo es muy usado en general dentro de otros estereotipos, afecta especialmente a las adolescentes que ven en estas imágenes modelos a seguir en todos los aspectos.

60


Características de las imágenes comerciales.

Estereotipos relacionados con el sexo. Donde la mujer juega un papel, es poseída, deseada, utilizada, se muestra en poses “abiertas” y desprotegidas, usar y tirar. Tanto sola como en grupo, entre mujer y hombre o entre mujeres con juegos lesbios, polémicas han sido las campañas donde se mostraba a la mujer violada y asesinada, este estereotipo es muy usado en nuestra cultura (tristemente) y asumido por las mujeres y los hombres.

61


Salud e higiene. Donde encontramos referencias a la salud eterna a la juventud a travĂŠs de pastillas y todo tipo de alimentos tratados como medicinas, a estereotipos de mofa para mostrar lo que no queremos.

62


Características de las imágenes comerciales.

Estereotipos relacionados con el éxito .Donde el lujo se asocia a la juventud y belleza, al oro, la mujer independiente con éxito adquirido a muy temprana edad, con todo lo que puede desear, curiosamente las imágenes de éxito se relacionan con el ocio y no con el trabajo.

63


Estereotipos relacionados con los jóvenes, un mundo feliz. Donde no hay problemas y la diversión es eterna, los jóvenes juegan y disfrutan del paraíso, representados generalmente con rasgos aniñados.

64


Características de las imágenes comerciales.

Para terminar no quería nombrar un estereotipo muy generalizado, la mujer conductora, producido por el género masculino y muy difundido en nuestra cultura, lo muestro pues es muy común y como mujer que conduce y “nunca se ha maquillado mientras conduce” me molesta especialmente representar a la mujer al volante como despreocupada y despistada no corresponde con la realidad cuando la mayoría de las aseguradoras de vehículos priman a la mujer conductora por la prudencia y falta de siniestralidad.

65


66


6Capt2 caract. de la imagen  

39 Características de las imágenes comerciales. 2. Características de las imágenes comerciales 40 41 Características de las imágenes comerci...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you