Page 1

DE LA CUMBRE DE LA NATURALEZA A LA CUMBRE DE LA TECNOLOGÍA

NATURALEZA&TECNOLOGÍA | REVISTA Nº 83 | AÑO 18 | ISSN 1853-6441

Entrevista con Carlos Balseiro

CET 25 BARILOCHE unA VUELTA DE TUERCA A LA GASTRONOMÍA


EDITORIAL

EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD

L

a Real Academia Española afirma que el término “Gastronomía” refiere al “arte de preparar una buena comida”. Sin embargo, los Estudiantes y docentes de la Escuela de Hotelería de San Carlos de Bariloche C.E.T. 25 -mediante el laboratorio que lleva el nombre de este acróstico- proponen un significado bastante más interesante. Para ellos no se trata sólo de combinar ingredientes en busca de un buen sabor: el objetivo es experimentar alternativas que, al mismo tiempo que satisfacen paladares, brindan una solución integral desde múltiples perspectivas. ¿De qué modo se podrían elaborar platos nutritivos que cumplan con los requerimientos de una dieta saludable sin que esto suponga un costo económico elevaNo se trata sólo de combinar do? ¿Sería posible lograr sustitutos de alimentos para personas que sufren intolerancias u otros problemas de ingredientes en busca de un salud garantizando a su vez su fácil acceso y generando buen sabor: el objetivo es nuevas oportunidades para la industria? ¿Y si a estos obexperimentar alternativas jetivos se les suma la preocupación medioambiental de reducir las cantidades de desechos utilizando al máximo que, al mismo tiempo los productos que nos regala la Naturaleza? Estos inteque satisfacen paladares, rrogantes son respondidos con éxito en cada edición del Taller del C.E.T. 25 gracias a la dedicación de sus alumbrindan una solución nos, profesores y directivos, quienes comparten su expeintegral desde múltiples riencia en este número de N&T. perspectivas. Para ilustrar esa vocación de servicio que se esconde en cada proyecto escolar, presentaremos una monografía sobre la Harina de Manzana. El trabajo fue realizado por una estudiante de 6º año preocupada por aquellos que padecen celiaquía (o no pueden ingerir harina de trigo por otras causas). En su investigación no sólo encontró en este sustituto una alternativa muy interesante para los consumidores, sino también para productores y proveedores de manzana, quienes podrían maximizar sus ventas si se popularizaran los beneficios de la harina que –con pocos pasos- puede obtenerse de esta fruta. La propuesta se completa con su aporte ecológico: al elaborarse con cáscaras deshidratadas se le da una utilidad a los desperdicios, aprovechando el 100% del producto y ayudando al ambiente. Por último, complementando las notas de perfil pedagógico, difundiremos las últimas novedades del ministerio de Educación de la provincia de Río Negro y una entrevista exclusiva con el Dr. Carlos Balseiro –director e hijo del fundador del IB-. El experto explica en qué consiste el proceso de selección de alumnos y cuáles son las claves de esa “formación personalizada”, que desde 1955 viene posicionando al Balseiro como referente de la excelencia académica.

Naturaleza & Tecnología - Año 18 - Nro. 83 - Julio-Agosto 2018. Editor y propietario: Santiago G. De Brito. Director Ad-honorem: Arq. Roberto Santiago De Brito (0294) 154 501530 / (011) 15 4145 9896, Calle Cahuil 12526 (Nahuel Malal), Bariloche (8400), RN. Email: robertodebrito@hotmail.com - Corresponsal en Buenos Aires y Relaciones Internacionales: Lic. Daniela Bentivoglio. Notas y Reportajes: Graciela Narváez y Daniela Bentivoglio. Fotografía: Gerónimo J. Marino. Colaboran en este número: S. Guillermo De Brito, CNEA, ARN, INVAP, ALTEC, Prensa CAB-IB, MINCYT, CyT RN, Turismo Río Negro, Educación Ambiental PNNH, CONICET, NA-SA, IPATEC, CITES, Escuelas. Composición y Diagramación: R.S. De Brito y Nicolasa Lai. Publicidad, Comercialización y Correo de lectores: rdebrito@gmail.com. Fotos gentileza: CNEA, ARN, INVAP, ALTEC, Prensa CAB-IB, MINCYT, CyT RN, Turismo Río Negro, Educación Ambiental PNNH, CONICET, NA-SA, IPATEC, CITES, Escuelas. Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 9555781. El contenido de las notas y colaboraciones firmadas son de responsabilidad exclusiva de sus autores. La calidad de los productos y servicios publicitados, así como el contenido de sus anuncios, son responsabilidad de sus anunciantes. R.N. ISSN 1853-6441. N&T 83 u

3


3 | Editorial 4 | Sumario 6 | Hoy x Hoy: Informes de Actualidad

10 | CITES - Primer prototipo de drones a combustión del mundo. - Nueva convocatoria de CITES Startups junto a la Universidad Nacional de Córdoba.

8 | INVAP - Trabajo conjunto de INVAP Ingeniería y AESA.

12 | ARN - Se realizó en Argentina el Curso Regional de Inspectores de la CTBTO.

9| NA-SA - Reconocimiento para jóvenes nucleares argentinos. - Autoridades del Ministerio de Energía de la Nación recorrieron la Central Nuclear Embalse.

14| ALTEC- 165 escuelas de Río Negro tendrán Internet de alta velocidad instalado por ALTEC SE - ALTEC SE desarrolló una novedosa plataforma para potenciar al sector productivo rionegrino.

16 | ARN - Se realizó en Argentina el Curso Piloto Regional de Capacitación para nuevos reguladores de América Latina. 17| CONICET - Premio Internacional de Física para científico del Instituto Leloir. 18| CNEA-CAB-IB - El Balseiro tiene 15 nuevos ingenieros. 20 | IPATEC - “Ciencia & Cerveza” capacitó a productores cerveceros en Esquel.

22 24 | NOTA CENTRAL: CET 25 de Bariloche

Una vuelta de tuerca a la gastronomía.

30 | TURISMO RN - Turismo en las escuelas, una iniciativa muy bien recibida en Río Negro. 31| INTECNUS - 100 pacientes en 6 meses. 32 | ESCUELA - CET 18 de Villa Regina. Proyecto PAS BRAILLE. Segunda y última parte.

35 | CNEA-CAB-IB - Entrevista con Carlos Balseiro. 38 | PNNH - Manejo ganadero y conservación ambiental. Integrando satélites con su nuevo hermano menor. 40 | EDUCACIÓN RÍO NEGRO Notas de actualidad.

sumario Imagen de tapa: CET 25

83

Premios ADEPA 2007: PRIMER PREMIO EN “PERIODISMO CIENTIFICO”

4 u N&T 83

42 | GREEN CROSS - La evolución de la matríz energética mundial. 43 | CONICET - INTECNUS Bariloche en octubre 45 | ALERTA AMBIENTAL Energías alternativas. Nota de opinión por Horacio Neme. 46 | HOMENAJE - Alberto Maiztegui.. Declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Res. 2168-D-04 OD 399 Declarada de Interés Cultural, Educativo y Social por la Legislatura de la Provincia de Río Negro. Resolución: 71-2004 Declarada de Interés Municipal por el H.C.D. de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Res. 001PCM- 03 Premios ADEPA 2006: “Bien Público” Mención - “Periodismo Científico” 2º premio


N&T 83 u

5


HOY x HOY

HH

Primer encuentro por el “DÍA DEL HUILLÍN”

El pasado viernes 15 de junio se llevó a cabo en la sala Chonek del Museo de la Patagonia del Parque Nacional, un encuentro para celebrar por primera vez en Bariloche el “DIA DEL HUILLÍN”. Este evento se condice a nivel mundial con festejos de otras especies de nutrias que se celebran durante el mes de mayo y junio. Unos 300 niños de 5º, 6º y 7º grado de las escuelas N° 266, N°16, Colegio la Semilla y Colegio Castex recorrieron el “Ciclo de Vida del huillín” ilustrado por grandes paneles y guiados por las biólogas que investigan esta especie. La muestra trató sobre la vida del huillín en sus diferentes etapas y los problemas de conservación a los que se enfrenta. También hubo videos ilustrativos y una silueta de huillín impresa en fibrofácil para fotografiarse. A cada docente se le entregó un afiche y material informativo para que pudieran desarrollar el tema en las escuelas, mientras que los alumnos y alumnas recibieron una bolsa realizada por Nippon Car con prendedores, stickers, lápices y material de difusión. El grupo LA MAROMA ofreció un recital con todas sus canciones sobre el bosque, la flora y fauna del Parque. Más tarde, comenzaron las charlas a cargo de especialistas que analizaron la temática desde diferentes puntos de vista. El financiamiento de los materiales estuvo en manos de Nippon Car, Toyota Argentina, y Aves Argentinas. La chocolatería Del Turista también colaboró con el evento. Fue organizado entre el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Dirección Regional Patagonia Norte (APN), la Dirección Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Histórico dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro; y el Programa Patagonia de Aves Argentinas.

por

La Universidad del Comahue ofrece talleres gratuitos de nivelación

La UNCo Bariloche, a través de su Área de Ingreso y Permanencia, trabaja en diferentes propuestas de articulación con la Escuela Secundaria, buscando acercar a los jóvenes a la Universidad. En este sentido, por tercer año consecutivo ofrece en el segundo cuatrimestre los Talleres Pre-Universitarios de “Leer y Escribir en la Universidad”, “Matemática” y “Química”, destinados a todos los estudiantes del último año de las escuelas secundarias de Bariloche. La inscripción es abierta y gratuita, pueden asistir todos y todas, incluso aquellos que en un futuro no se inscriban en la UNCo. Los talleres son independientes unos de otros y los estudiantes podrán elegir el taller y el turno. Cada alumno deber enviar en forma personal un e-mail indicando en que se quiere inscribir, turno del o los taller/es elegidos y de que colegio proviene. Para consultas dirigirse a: ingresantescrub@gmail.com

Se afianza el trabajo de RN Emergencias El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró a mediados de junio el 12° centro de monitoreo del programa RN Emergencias, que contó con una inversión aproximada de $3.500.000. En el marco de un nuevo aniversario de Catriel, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al intendente Carlos Johnston, dejó inaugurado el nuevo centro de monitoreo de RN Emergencias. Con un total de 20 cámaras distribuidas en accesos y lugares estratégicos, permite tener un control más exhaustivo del movimiento vehicular y de cobertura en caso de hechos delictivos. Se trata de 12 cámaras Domo y ocho cámaras fijas que fueron instaladas por ALTEC. Cabe aclarar que las cámaras tipo Domo permiten una visión de 360, permitiendo la visualización de todas las situaciones que ocurren en los alrededores. De esta forma, la Provincia cuenta con 12 centros instalados en Valcheta, Viedma, Cipolletti, Lamarque, Los Menucos, Allen, Villa Regina, San Carlos de Bariloche, Campo Grande, General Roca, Catriel y El Bolsón. De la inauguración y recorrida también formaron parte el director de Seguridad Ciudadana, Jerónimo San Pedro, y la ministra de Educación, Mónica Silva.

6 u N&T 83


Río Negro contará con un Software de Entramado Científico, Tecnológico y Productivo Con el objetivo de vincular los distintos actores de la cadena productiva, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia implementará un Software de entramado productivo que facilite la visualización de actores del sector académico-científico, el productivo (emprendedores, PyMES) y las líneas de financiamiento disponibles. Desde la Subsecretaría de Innovación Productiva, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia, se busca añadir valor agregado a la producción tradicional, mediante la incorporación de tecnología en el proceso y en los productos, así como sumar diseño e innovación en algún aspecto de la cadena productiva, con el fin de fortalecer el perfil productivo de la región, con aportes del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial. Además de la generación y sistematización de información referida a la oferta de instrumentos públicos y privados que den apoyo a la producción y generación de nuevas start-ups de base tecnológica, así como los procesos de transferencia tecnológica a empresas ya constituidas por parte del sector de I+D+i. El desarrollo del nuevo sistema de entramado productivo provincial estuvo a cargo de Altec S.E. El software está en etapa de prueba y carga de datos por parte de la Secretaría. Posteriormente se hará público y abierto, tanto a organismos públicos como privados. Al respecto, el ministro de Economía Agustín Domingo manifestó “Nos comprometimos en avanzar con la modernización del Estado en todos los ámbitos públicos. Esto fortalecerá el perfil productivo provincial, poniendo a disposición un sistema de acceso público a información, programas, proyectos y fuentes de financiamiento”.

El SAOCOM será puesto en órbita el próximo 8 de septiembre INVAP presentó en rueda de prensa el primer satélite SAOCOM, que será transportado hacia EEUU el próximo 31 de julio y lanzado al espacio el 8 de septiembre. Se trata de un producto que tendrá la misión de “observación”. Además ya se fabrica un aparato mellizo que se pondrá en órbita en 2019. Según explicaron Nicolás Renolfi (INVAP), el ingeniero mecánico Sebastían Abuin (a cargo de ensayos) y Josefina Peres (CONAE – jefa de proyecto alterno), el objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. INVAP desarrolló el proyecto en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias). La serie de satélites SAOCOM abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. El segundo aparato será puesto en órbita en 2019. Según se informó, cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente. Los profesionales que trabajan en Bariloche mostraron en la víspera amplia satisfacción por el logro obtenido. La vida útil se estima en cinco años. Como estará orbitando a una altura considerada baja, una vez que “expire” su trabajo se precipitará a tierra, donde se destruirá al penetrar en la atmósfera terrestre.

Reconocimiento del Senado para estudiantes de Bariloche que crearon un semáforo inteligente

La senadora Magdalena Odarda (Partido RIO) obtuvo el reconocimiento nacional al proyecto que fuera realizado por tres alumnos de la Escuela Técnica Nº 2, Jorge Newbery, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, que consiste en el diseño y desarrollo de un semáforo inteligente, portátil y autónomo que se alimenta de energía solar, por Nicolás de Monte, Franco Curihuinca y Víctor Rodríguez cursaban el quinto año en 2017. El profesor Carlos Rizzo se mantuvo al frente del proyecto. Los trabajos comenzaron en mayo y se pactó la fecha de entrega para el 31 de octubre. Tres veces por semana los alumnos dedicaron horas extra-curriculares a la creación del semáforo. Desde los planos hasta la pintura, todo se desarrolló en los talleres. Los bosquejos de Víctor sirvieron para dar el puntapié inicial. Al respecto se destacó la intención de que esta experiencia sea el inicio de un ciclo que posicione a la educación técnica como una fuente de generación, innovación y desarrollo para afrontar todo tipo de requerimiento, interactuando entre los diversos sectores para lograr objetivos específicos y brindándole a los alumnos ese primer acercamiento al plano laboral, del compromiso y la responsabilidad, pero sobre todas las cosas, el profesionalismo. “Es un orgullo que nuestros jóvenes, con los conocimientos que les da la escuela pública del CET 2 de Bariloche, puedan llevar adelante proyectos de este tipo, que sirven para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”, concluyó Odarda. Prensa senadora Magdalena Odarda - Partido RIO

Nuevas tecnologías para fortalecer el aprendizaje en Bariloche

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, entregó en la localidad Andina 130 Netbooks para escuelas de adultos, de oficios, centros de capacitación y centros de nivel medio. Cada institución recibió 10 equipos informáticos que mejorarán los trabajos que realizan día a día jóvenes y adultos en los distintos espacios. Recibieron las netbooks las escuelas de educación básica para adultos 10, 2, 9; las ESRN 77, 104 y 143; el centro educativo de nivel secundario 6; centro de capacitación técnica 1; la escuela de aprendizaje de oficio 2; el centro educativo de nivel medio para trabajadores de Bariloche; y el centro educativo de nivel secundario 5, 9 y 4. N&T 83 u

7


INVAP

TRABAJO CONJUNTO DE INVAP INGENIERIA Y AESA

E

l acuerdo firmado por su presidente Sr. Hugo Brendstrup y el Gerente General de AESA, Sr. Adrian Mascheroni, establece los entendimientos básicos para la colaboración en temas vinculados a la explotación de gas y petróleo y en sistemas de generación eléctrica convencional y renovable. En el caso de Energías Renovables contempla estudios orientados a la fabricación de un equipo aerogenerador de baja potencia y sus partes propiedad de INVAP Ingeniería, a los efectos de poder ser instalados en sitios de interés de AESA así como la exploración conjunta de desarrollos y comercialización, construcción, operación o mantenimiento de otros equipos de generación basa-

INVAP INGENIERÍA S.A -empresa argentina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos y servicios para la industria - y AESA -compañía especializada en ingeniería, construcción y servicios para el mercado energético- trabajarán en conjunto para el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a las industrias petrolera y de energías renovables. dos en tecnología INVAP. En lo que respecta a la industria hidrocarburifera y a nuevas tecnologías, el acuerdo propone aunar esfuerzos enfocados en iniciativas dirigidas a servicios de integridad estructural, ingeniería de plantas y procesos, realización de obras, así como desarrollo de equipos especiales. La agenda de la jornada tuvo lugar en la sede de INVAP en Bariloche y se completó con reuniones de las que participaron autoridades de INVAP -el Gerente General de INVAP SE, Sr. Vicente Campenni;el Gerente de Proyectos Sr. Dario Giussi; la Subgerente de Proyectos, Sra. Maria Micaela Rodrigo; el Gerente de RRII, Sr. Eduardo Rodriguez Lubary y el Sr. Ricardo De Dicco de ADIMRA, mientras que por AESA

Estamos convencidos de que sumar fuerzas y capacidades a nuestros desarrollos representa una gran oportunidad para seguir creciendo

8 u N&T 83

estuvieron presentes el Gerente Comercial, Sr. Gustavo Mas; el Gerente de fabricación, Sr. Alejandro Wirz y el Jefe de desarrollo comercial, Sr. Héctor Seguel. El cierre del encuentro fue una visita a las instalaciones de INVAP en la cual los invitados tomaron contacto con los avances y desarrollos de la firma argentina con actividades principales centradas en las áreas Nuclear; Espacial; Gobierno y Defensa; Tecnología Industrial y Energías Alternativas; TICs y Servicios Tecnológicos. INVAP ha diseñado y fabricado reactores de investigación y producción en distintos lugares del mundo, satélites de baja órbita para la observación terrestre, satélites de comunicaciones, diversas plantas industriales, sistemas de radar y centros de terapia radiante, entre otros desarrollos. Luego de la firma, Adrian Mascheroni aseguró que “a poco de lanzar nuestro plan estratégico que señala los futuros pasos de AESA, la rúbrica de este acuerdo simboliza la convicción con la que estamos trabajando para alcanzar las metas propuestas” añadiendo que “esta colaboración con una empresa con experiencia nacional e internacional en el desarrollo de tecnología aplicada como lo es INVAP nos permitirá incrementar nuestra capacidad de innovación”. Por su parte, Hugo Brendstrup de INVAP concluyó “nos sentimos orgullosos de avanzar en este acuerdo con una empresa argentina con la trayectoria de AESA y estamos convencidos de que sumar fuerzas y capacidades a nuestros desarrollos representa una gran oportunidad para seguir creciendo”.


NA-SA

RECONOCIMIENTO PARA JÓVENES NUCLEARES ARGENTINOS

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN RECORRIERON LA CENTRAL NUCLEAR EMBALSE

La asociación Women in Nuclear Global reconoció la labor de un colaborador de Nucleoeléctrica Argentina que preside la Asociación Jóvenes Nucleares Argentinos.

El secretario de Coordinación de Política Eléctrica del Ministerio de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, visitó el pasado 18 de julio la Central Nuclear Embalse, para interiorizarse de los avances del Proyecto de Extensión de Vida de la planta cordobesa.

C

ristian Vega trabaja en Nucleoeléctrica Argentina y junto a otros jóvenes profesionales de la empresa forman parte de la Asociación Jóvenes Nucleares Argentinos (AJNA). Durante la última edición de la World Nuclear Exhibition, que se llevó a cabo del 26 al 28 de junio en Paris, Francia, Vega recibió un reconocimiento de Women in Nuclear Global por su contribución a la igualdad de género y apoyo a los jóvenes de la industria nuclear. Durante el evento, se destacó también el éxito de la última edición del Congreso Internacional de Jóvenes y Mujeres de la Industria Nuclear (IYNCWIN18), organizado por AJNA con el apoyo de Nucleoeléctrica Argentina, que tuvo lugar por primera vez en el país el pasado marzo. El IYNCWIN18 contó con la presencia de Omar Semmoloni, Presidente de Nucleoeléctrica Argentina, y Julián Gadano, Subsecretario de Energía Nuclear. El encuentro superó los 400 inscriptos que compartieron experiencias y conocimientos con referentes y líderes en temas relacionados a usos pacíficos de la tecnología nuclear, investigación científica, equidad de género, desarrollo profesional y comunicación.

E

l funcionario nacional fue recibido por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Omar Semmoloni, y por autoridades de la empresa, que brindaron detalles de las últimas tareas que se realizaron. Semmoloni, que también es director del Proyecto, encabezó una recorrida por la Central que incluyó una visita al edificio del reactor, y por el sitio en el que está emplazado el nuevo sistema de Suministro de Energía de Emergencia y los nuevos generadores diésel. El Proyecto Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse contempla tareas de reacondicionamiento de la planta, para que pueda operar por un nuevo ciclo de 25 años, con un incremento del 6% de su capacidad de generación actual. N&T 83 u

9


CITES

Primer prototipo de drones a combustión del mundo

Del 6 al 9 de junio, BioDrone –empresa invertida por CITES- participó de AgroActiva, la tradicional muestra que se llevó a cabo en Armstrong (Santa Fe) con el propósito de constituir una vidriera para exponer los adelantos tecnológicos vinculados a la actividad agropecuaria, ser un centro generador de negocios y un espacio de reunión y entretenimiento para toda la familia.

Ofrece monitoreo y control de plagas para el agro en tiempo real 10 u N&T 83

E

n ese contexto, Franco Garione (CEO), Luciana Bollati (CBO) y Daniel Sequeiros (CTO), integrantes del equipo –que ofrece monitoreo y control de plagas para el agro en tiempo real– presentaron el primer prototipo de drone a combustión del mundo. A raíz de este acontecimiento, recogieron una importante cantidad de solicitudes de productores y contratistas que se mostraron interesados en participar de la prueba del producto que se realizará en los próximos meses en la ciudad de Sunchales (Santa Fe). En esta instancia, la startup incubada e invertida por CITES, la incubadora tecnológica del Grupo Sancor Seguros, mostrará los drones volando y pulverizando. Por otra parte, BioDrone, a través de su CEO, brindó dos charlas en el marco de AgroActiva. Además, la empresa participó de dos rondas de negocios, una con empresas nacionales y otra internacional, junto a firmas de Vietnam, Ucrania, Brasil, Sudáfrica, Uganda, Ruanda y Sudán del Sur.


CONVOCATORIA CITES abrió la convocatoria para participar de una nueva edición de CITES Startups, programa de aceleración que en esta oportunidad es impulsado en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

L

a iniciativa se orienta a la búsqueda de proyectos sobre Agrotecnología; Biotecnología; Logística; Movilidad; Energías renovables; Tecnología Médica; Tecnología en alimentos; Telecomunicaciones; Tecnología aplicada a Banca, Seguros y Finanzas, que cuenten con un prototipo o prueba de concepto basado en propiedad intelectual protegible, y que apunten a mercados globales y en crecimiento. Como novedad, este año el programa sumó la realización de un Bootcamp de Pre-Incubación para proyectos seleccionados, que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba para trabajar de forma intensiva en potenciar el caso de negocios con especialistas de la industria. Además, habrá charlas a cargo de referentes del ecosistema emprendedor y de grandes corporaciones que desarrollan la innovación dentro de sus empresas. Para aquellos proyectos que resulten seleccionados, se ofre-

ce inversión de hasta USD 500K + USD 100K servicios in Kind; management activo del Staff de CITES; acceso a redes de inversores, partners estratégicos y expertos a nivel global; acceso a un ecosistema de emprendedores tecnológicos nacionales e internacionales; mentores con reconocida experiencia internacional en los sectores científico y empresarial; Workshops de Capacitación específica para emprendedores tecnológicos y Servicios de Gestión (Marketing, Legal, RR. HH., entre otros). Para inscribirse y obtener más información, ingresar a http://cites-gss.com/startups.

Nueva convocatoria de CITES Startups junto a la Universidad Nacional de Córdoba

Se orienta a la búsqueda de proyectos que cuenten con un prototipo o prueba de concepto basado en propiedad intelectual protegible, y que apunten a mercados globales y en crecimiento. N&T 83 u

11


ARN

Curso Regional de Inspectores de la CTBTO

Autoridades y participantes del Curso Regional de Inspectores (RIC 23)

Se realizó en ArgentinA

Fue organizado por la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y la Autoridad Regulatoria Nuclear.

a Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) organizaron el Curso Regional de Inspectores (RIC23). La actividad se realizó del 8 al 15 de abril de 2018 en la Escuela de las Armas en Campo de Mayo y contó con la colaboracióndel Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

El objetivo del curso, que por segunda vez se llevó a cabo en la región de América Latina y el Caribe, fue brindar un marcogeneral sobre el régimen de Inspecciones en el Sitio, sus conceptos, tecnologías e implementación. Asimismo, se orientóa ampliar el grupo de expertos de los Estados Parte de la región para participar enfuturas actividades relacionadas e identificar posibles candidatos a inspectores suplentes.

L

Se realizaron sesiones prácticas, demostraciones de equipamiento y ejercicios teóricos de simulación (Crédito: CTBTO)

12 u N&T 83

En este sentido, durante los siete días que duróel entrenamiento se llevaron a cabo presentaciones,sesiones prácticas, demostraciones de equipamiento y ejercicios teóricos de simulación. Adicionalmente, se incluyeron dos días para la realización de un ejercicio de campo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos.Participaron 45 representantes de 19 países de América Latina y el Caribe, entre ellos cinco colaboradores de la ARN. En Argentina, la ARN actúa como “punto de contacto” ante la CTBTO y es responsable de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de las estaciones argentinas de monitoreo de radionucleidos e infrasonido y de un laboratorio de radionucleidos. Actualmente, la ARN opera una estación de monitoreo de infrasonido en cercanías de la localidad de Ushuaia, dos de radionucleidos en Buenos Aires y Bariloche, y un laboratorio de radionucleidos en Buenos Aires, que brinda un análisis independiente de apoyo. Además, se prevé la instalación de una estación de monitoreo de radionucleidos en Salta y otra de infrasonido en Pilcaniyeu.


N&T 83 u

13


ALTEC

Conectividad para establecimientos educativos y organismos públicos de Río Negro

E

l plazo de ejecución de la obra es de 11 meses. La empresa estatal rionegrina ALTEC firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, por el cual se brindará conectividad a 165 escuelas a través del Programa Educ.ar. En esta primera etapa se verán beneficiados 83 establecimientos de Bariloche, 61 de Viedma y 21 de El Bolsón y zonas aledañas. Los trabajos, acordados junto al Min. de Educación de la provincia de Río Negro, contemplan la instalación de un tendido de fibra óptica que permitirá brindar servicios con tecnología de última generación en establecimientos educativos de la provincia. Se trata de un gran paso para toda la comunidad educativa de Río Negro ya que se verán po-

165 ESCUELAS DE RÍO NEGRO TENDRÁN INTERNET DE ALTA VELOCIDAD INSTALADO POR ALTEC S.E.

A través de un acuerdo con el Programa nacional Educ.ar, y en coordinación con el Ministerio de Educación de la provincia, la empresa rionegrina llevará internet de alta velocidad a 83 establecimientos de Bariloche, 61 de Viedma y 21 de El Bolsón. tenciadas las posibilidades de conexión de alumnos y docentes. El presidente de ALTEC, Sergio Baroni, valoró el acuerdo logrado con la Nación que potenciará las posibilidades de la empresa para futuras contrataciones: “Logramos de esta manera atender las necesidades de mayor conectividad de establecimientos escolares de la provincia, en línea con el objetivo que nos plantemos al inicio de nuestra gestión de poner la empresa al servicio de las necesidades de la administración pública provincial”, sostuvo. El funcionario explicó asimismo que a partir del nuevo tendido de fibra óptica, se abren grandes posibilidades para que ALTEC llegue a esas localidades con más servicios

Los trabajos, contemplan la instalación de un tendido de fibra óptica que permitirá brindar servicios con tecnología de última generación en establecimientos educativos de la provincia. 14 u N&T 83

para otros organismos. “El proyecto nos ofrece un gran impulso y nos ubica en una posición más competitiva para atender futuros requerimientos similares, tanto del sector público como privado”. Baroni informó en este sentido que el proyecto se ejecutará con el aporte de otras instituciones con las cuales ALTEC tiene convenios de prestación de servicios. De esta manera, para los establecimientos de Bariloche se utilizará el tendido de fibra que actualmente administra la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), mientras que para los de El Bolsón se hará propio con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda (Coopetel). En el caso de Viedma las tareas se realizarán con personal de ALTEC. “A partir del acuerdo con Educ. ar logramos además fortalecer la interacción entre las distintas empresas e instituciones que trabajan para brindar mejores servicios a todos los rionegrinos”, finalizó.


ALTEC S.E. DESARROLLÓ UNA NOVEDOSA PLATAFORMA PARA POTENCIAR AL SECTOR PRODUCTIVO RIONEGRINO.

Software de Entramado Productivo desarrollado por ALTEC Se trata de una gran base de datos que cruza información sobre empresas y emprendedores, centros de investigación y desarrollo, proyectos de capacitación, y organismos que brindan financiamiento, y asistencia para el sector productivo regional.

L

a empresa estatal rionegrina ALTEC desarrolló recientemente un novedoso sistema informático que permitirá la vinculación de los distintos actores del entramado productivo de la provincia. Se trata de un nuevo software que se enmarca en las estrategias que impulsa la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro y que tiene como objetivo potenciar el sector productivo, hacerlo más competitivo, y responder a sus demandas de comunicación.

El presidente de ALTEC, Sergio Baroni, explicó que el desarrollo de la nueva plataforma es parte del rol que cumple la empresa en el proceso que impulsa el gobierno provincial para modernizar y hacer más eficiente el Estado. “Por ello es fundamental que trabajemos en la introducción de tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la administración pública”, sostuvo. El sistema de entramado productivo creado por ALTEC, que se encuentra en proceso de imple-

mentación, administra una amplia red de información sobre empresas y emprendedores, centros de investigación y desarrollo, proyectos de capacitación, y organismos que brindan financiamiento y asistencia para el sector productivo regional. En cuanto a las características técnicas de la herramienta informática, Baroni destacó que el sistema administra una amplia red de datos que se construye en base a los vínculos que relacionan los datos de las distintas entidades. “De esta forma se conforma una sólida fuente de información que acompaña y apoya la gestión de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de nuestra provincia”.

N&T 83 u

15


ARN

Curso para Nuevos Reguladores de América Latina 14 latinoamericanos recibieron formación especializada en el Centro de Capacitación Regional, a cargo de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Se realizó en Argentina con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica

E

l Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) seleccionó al Centro de Capacitación Regional, a cargo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), para organizar el Curso Piloto Regional de Capacitación para Nuevos Reguladores sobre “La Infraestructura Nacional de Regulación para la Seguridad Tecnológica de las Fuentes de Radiación y la SeguridadFísica de los Materiales Radiactivos”. El curso se realizó del 16 de abril

Su objetivo fue proporcionar a nuevos reguladores los fundamentos prácticos en materia de seguridad tecnológica de las fuentes de radiación y seguridad física de los materiales radiactivos, así como los conocimientos para la aplicación de los estándares internacionales

16 u N&T 83

al 8 de junio de 2018, en el marco del Proyecto Desarrollo de Infraestructura Reguladora (RIDP, por su sigla en inglés). Su objetivo fue proporcionar a nuevos reguladores los fundamentos prácticos en materia de seguridad tecnológica de las fuentes de radiación y seguridad física de los materiales radiactivos, así como los conocimientos para la aplicación de los estándares internacionales (normas de seguridad del OIEA, recomendaciones de seguridad y Código de Conducta sobre la Seguridad Tecnológica y Física de lasFuentes Radiactivas). La capacitación, dictada por especialistas de la ARN y de la Subsecretaría de Energía Nuclear de la Nación, permitió formar 14 participantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Guatemala. Como actividad final del curso, el 7 de junio se realizó una jornada especial con clases teóricas, trabajos grupales y ejercicios prácticos, dictada por los expertos del OIEA Ahmad Al Khatibeh y Luisa Aniuska Betancourt Hernández. El acto de cierre se realizó el 8 de junio y contó con la presencia de la vicepresidente 1° del Directorio de la ARN, Lic. Ana Larcher; de la jefa de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la ARN, Dra. Ana Molinari y de los expertos del OIEA, que viajaron especialmente a Argentina para el dictado del módulo final del curso y para participar en las actividades de cierre del mismo.


CONICET

Premio Internacional de Física para científico del Instituto leloir El Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), fundado en 1964 por el doctor Abdus Salam, Premio Nobel de Física en 1979, y con sede en Trieste, Italia, distinguió a un joven científico argentino, el doctor Emilio Kropff, investigador de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

E

l Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam, con sede en Trieste, Italia, distinguió al doctor Emilio Kropff, investigador de la Fundación Instituto Leloir, por sus estudios sobre el GPS cerebral. Por sus importantes hallazgos en el área de la neurobiología, Kropff recibió un premio, un certificado y una escultura. La distinción, creada en 1982, reconoce a jóvenes científicos (menores de 40 años) de países en desarrollo que han hecho contribuciones sobresalientes y originales en el campo de la física. El jurado decidió otorgarle de manera unánime el “Premio ICTP 2017” por sus estudios sobre el GPS cerebral. “Esta estructura está conformada por una red de neuronas específicas que hacen posible la creación de un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes que vamos recorriendo”, afirma Kropff quien integra el Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la FIL. Entre 2008 y 2011, Kropff, hizo su posdoctorado con los premios Nobel de Medicina 2014, los doctores May-Britt Moser y Edvard Moser, con quienes se inició en el estudio del GPS cerebral. Años más tarde, en 2015, Kropff fue el primer autor de un trabajo – publicado en la prestigiosa revista

Nature – en el que describió por primera vez un tipo de neuronas del GPS cerebral, las “speed cells”. “Son las encargadas de determinar la velocidad de desplazamiento en cada paso que damos en un ambiente cualquiera”, explicó el científico. De acuerdo con Kropff, las piezas necesarias para completar la compleja maquinaria del GPS cerebral ya fueron identificadas, “pero todavía falta entender cómo están ensambladas”. El doctor Emilio Kropff dio una charla sobre sus investigaciones en el auditorio del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam.

Asimismo destacó que el estudio de este circuito de neuronas puede servir en el futuro para mejorar diagnósticos y tratamientos de enfermedades neurodegenerativas. “Nuestros hallazgos ayudan a ir reconstruyendo de a poco los circuitos del cerebro dedicados a la memoria y la orientación espacial, dos capacidades íntimamente ligadas que se ponen en juego en algunas patologías como la enfermedad de Alzheimer”, puntualizó Kropff quien también es investigador del CONICET. Y agregó que el estudio del GPS cerebral también servirá para mejorar sistemas de navegación. El premio que recibió Kropff también rinde homenaje a la memoria del pacifista y físico israelí Daniel J. Amit (1938-2007), uno de los primeros pioneros en utilizar herramientas de la física (mecánica estadística) para modelar el funcionamiento del cerebro.

N&T 83 u

17


CNEA-CAB-IB Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro

E

l estudio de materiales para el almacenamiento de hidrógeno, el desarrollo de simulaciones computacionales para conocer la hidrodinámica de elementos combustibles nucleares y el diseño de una mano robótica para imprimir en 3D fueron algunos de los proyectos integradores con los que se recibieron los siete nuevos Ingenieros Mecánicos del Instituto Balseiro. Los nuevos ocho Ingenieros Nucleares, que se recibieron en el mismo acto, centraron sus proyectos integradores en temas vinculados en su mayoría con la energía y la medicina. El estudio del procedimiento de carga de combustibles del núcleo de un reactor modular, la caracterización de pastillas combustibles fabricadas con nanomateriales y el modelado de un “fantoma” o simulador de un cuerpo humano para su uso en medicina nuclear, fueron algunos de los temas desarrollados. Los integrantes de la 39° promoción de Ingenieros Nucleares y la 14° promoción de Ingenieros Mecánicos recibieron sus diplomas emocionados y con fuertes aplausos en un salón lleno. En una tarde fría y lluviosa, el evento se realizó en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los 15 ingenieros recién egresados del Instituto Balseiro, que vivieron tres años de cursada intensiva en estas aulas barilochenses, son oriundos de seis provincias argentinas: Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Jujuy. También hay un egresado de Chile y otro

18 u N&T 83

El Instituto Balseiro tiene 15 nuevos Ingenieros Los flamantes Ingenieros mecánicos e Ingenieros nucleares tuvieron su acto de colación a fines de junio en el Instituto Balseiro. Participaron las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, además de amigos, familiares y autoridades de distintas instituciones de ciencia y tecnología.

de Colombia. Todos recibieron becas completas para completar sus estudios y la lista completa de los proyectos integradores de ambas promociones: www.ib.edu.ar La Mesa Académica estuvo presidida por el Licenciado Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la CNEA; el Dr. Jorge Barón, vicerrector de la UNCUYO; el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro (IB); el Dr. Mariano Cantero, vicedirector del Área Ingeniería; y el Dr. Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias. Carlos Balseiro, director del IB, felicitó en su discurso a los nuevos egresados. Los llamó a trabajar sin desanimarse en un mundo cambiante. “La vida nos enseña a que cuando se cierra una puerta, se abren otras”, dijo a los ingenieros. Los incentivó a enfrentar el futuro con imaginación, ante nuevos avances y nuevas tecnologías. Y los convocó a defender el trabajo honesto, con dedicación y esfuerzo, con temple y entusiasmo, siempre con humildad y el respeto al otro. Jorge Barón, vicerrector de la UNCuyo, recordó en sus palabras que este año se cumple el centenario de la Reforma universitaria. Y destacó que hoy en día cualquier persona puede tener acceso a los estudios universitarios, en una universidad pública, gratuita y laica.

Barón remarcó la importancia de las becas completas que recibieron como estudiantes del Balseiro. “No sólo tuvieron acceso a la universidad pública sino que se les pagó para estudiar. Esto es algo que no existe en casi ningún otro lugar del mundo”, dijo. Además, reflexionó sobre el origen de la palabra “ingeniería” y remarcó significa discurrir con ingenio y creatividad. “El ingeniero es un solucionador de problemas (…) Bienvenidos como colegas y éxitos en sus carreras”, concluyó. “Por capacidad y esfuerzo, han tenido el privilegio de recibirse en el Instituto Balseiro, algo que no es sencillo”, expresó, por su parte, Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la CNEA. En su discurso, les deseó lo mejor a los egresados y los invitó a seguir formándose en un mundo cada vez más interdisciplinario. “Creemos que formando más gente, con esfuerzo, podemos cambiar los paradigmas y cambiar así para mejor la sociedad”, destacó. Y concluyó: “Les deseamos el mejor de los éxitos y de los esfuerzos. La CNEA, el IB y la UNCuyo están a su disposición para colaborar con ustedes en su crecimiento”. Mariano Cantero, vicedirector por el Área de Ingeniería del IB, también brindó unas palabras: “Ustedes han tenido una formación muy sólida que les permitirá enfrentar


cualquier situación profesional que se les presente”, dijo. También remarcó la importancia de las instituciones públicas de ciencia, tecnología y educación en la formación de los nuevos profesionales. “Quiero comprometerlos a trabajar para que esto que recibieron siga siendo así, como motor de desarrollo del país”, expresó. Y les recordó que nunca se olviden de ser felices. El acto tuvo como maestro de ceremonia al Ingeniero Nuclear y docente Aníbal Blanco, un muy querido docente que además es el conductor del programa de radio “El Balseiro en Nacional”. Blanco ha conducido los actos de colación por 15 años, siempre de forma ad honorem, por el cariño que le tiene la institución que lo formó. Es importante destacar que los egresados Belén Guerra y Leandro Perlo, en representación de los Ingenieros Nucleares; y Francisco Kovacevich, por parte de los Ingenieros Mecánicos, brindaron también algunas palabras. Durante el evento, que fue transmitido por Radio Nacional en vivo, la Fundación José Antonio Balseiro premió a los profesores destacados por su actuación docente. Como siempre, fueron elegidos por sus alumnos. En esta ocasión los egresados de Ingeniería Nuclear eligieron a Pablo Ramírez y Ariel Már-

LOS EGRESADOS, CON NOMBRES Y APELLIDOS Los nuevos Ingenieros Mecánicos son: Juan José Francisco Cortez, Jonathan Nicolás Gallo, Francisco Carlos Kovacevich, María Jimena Lopez Morillo, Matías Rabbia Hernandez, Ian Rudd y María Victoria Sánchez. Asimismo, los nuevos Ingenieros Nucleares son: Maximiliano Germán Dalinger, Augusto Debandi, Michel Gartner, Daiana Belén Guerra, Rodrigo Emanuel Gómez Portillo Funes, Gino Natali, Leandro Rafael Perlo, Camilo Jose Plata Avila. Los ahora ingenieros realizaron sus estudios universitarios previos en 11 casas de estudio. Entre ellas, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, y la Universidad Nacional de Cuyo. El listado se completa con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Tucumán. quez y los graduados de Ingeniería Mecánica, a Ignacio Ríos. En el acto también se recordó a Alberto Maiztegui, recientemente fallecido en la ciudad de Córdoba, quien fue uno de los primeros docentes del Instituto Balseiro. Además, se anunciaron las cantidades de egresados en distintas carreras de posgrado de este instituto: diez Magísteres en Ingeniería desde junio de 2017 a la fecha, tres Doctores en Ciencias de la Ingeniería durante el primer semestre de 2018, y seis Doctores en Física también durante este primer semestre del año. A modo de cierre, se realizó un agasajo gastronómico en “El Electrón”, la tradicional sala del Centro Atómico Bariloche. Allí deleitó al público, el grupo musical “Bariloche

Highlanders Pipe Band”, en el que participa el flamante egresado Ian Rudd, y la “Banda Atómica”, dirigida por Miguel Nitzsche. El IB fue creado en 1955 a través de un convenio firmado entre la CNEA y la UNCUYO. Ofrece becas completas financiadas por la CNEA para los alumnos de grado que ingresen en alguna de sus cuatro carreras de grado: Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Física. La ayuda económica garantiza a los alumnos la dedicación exclusiva a sus estudios en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook. com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro. N&T 83 u

19


IPATEC

E

l evento itinerante “Ciencia y Cerveza” busca potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado e incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del campo como productores cerveceros artesanales de Argentina y países limítrofes, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos. Es una actividad que nace en 2017 en Bariloche y Buenos Aires, como una instancia superadora de las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera realizadas en 2015 por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCOMA). La actividad fue organizada por el IPATEC, junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, el Ministerio de la Producción – Gobierno del Chubut y el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). Contó con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre, el doctor Diego Libkind, director del IPATEC e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dictó el curso teórico “Ma-

20 u N&T 83

“Ciencia y Cerveza” capacitó a productores cerveceros en Esquel Emprendedores de la región participaron de los cursos que fomentan la interacción entre el sector científico tecnológico y el socio productivo. nejo de levaduras cerveceras”. Durante la apertura institucional de la jornada, Libkind comentó que el evento nació en abril del año 2017 en Bariloche y desde ahí hubo un requerimiento muy fuerte desde distintos puntos del país. “Esto nos obligó a viajar por distintas provincias y ciudades como Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, San Luis y Buenos Aires, entre otras. Esta es la primera vez que Ciencia y Cerveza viene a otra ciudad de la Patagonia que no es Bariloche”. Por su parte, Yanina Assef, investigadora del CONICET en el CIEMEP –uno de los organizadores del evento-, expresó que “es muy importante acercar la ciencia a un sector en crecimiento como el cervecero, sobre todo en nuestra zona que en los últimos años ha tenido un auge tan importante, y con esto muchos productores necesitan capacitarse. Que Diego Libkind y su equipo vengan es muy importante porque es difícil acceder a este tipo de capacitaciones”. Carla Agüero, a cargo del sector cervecero artesanal en el Ministerio de Producción de la provincia de Chubut, remarcó la importancia del evento. “Estamos muy contentos, esta capacitación la esperamos desde hace dos años donde se

había detectado una necesidad por parte del sector y se había formalizado en un informe realizado conjuntamente con el INTI”. El evento coincidió con el lanzamiento del segundo relevamiento de encuestas de productores cerveceros de la provincia de Chubut. A través de esta herramienta realizan un informe que sirve de sustento para el desarrollo de proyectos. “A partir de ahora el relevamiento va a poder ser estudiado de forma comparativa con el resto de las provincias”, explica Agüero. Al día siguiente, Libkind brindó por la mañana un curso de reutilización de levaduras y, por la tarde, junto a parte de su equipo del IPATEC, dictaron un curso teórico-práctico sobre microscopía cervecera. Finalizado el curso, el director del IPATEC invitó a los productores cerveceros a participar del Taller Internacional de Levadura Cervecera a realizarse el 5 y 6 de octubre en la ciudad de Bariloche. A través de las capacitaciones, los productores cerveceros de la región accedieron a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su competitividad, rentabilidad y calidad y obtener valor agregado y diferenciación productiva.


N&T 83 u

21


NOTA CENTRAL: ESCUELA CET 25

Una vuelta de tuerca a la gastronomía

El C.E.T. 25 Escuela de Hotelería de San Carlos de Bariloche, mediante su Laboratorio de Desarrollos Gastronómicos, viene haciendo interesantes investigaciones para ofrecer soluciones innovadoras a distintas problemáticas e hipótesis. Los estudiantes presentan todos los años monografías donde el objetivo es darle “una vuelta de tuerca” al desarrollo culinario, pensando en las necesidades de la población, la sustentabilidad comercial y el respeto al medio ambiente.

La harina se obtiene a partir de los “desechos” que deja la manzana.

22 u N&T 83

A

demás de análisis referidos a tipos de alimentación que pueden conducir a enfermedades cardiovasculares, obesidad u otras patologías, y la importancia del acceso a la información para generar conocimiento al respecto, los alumnos del C.E.T. 25 también se han abocado al estudio de alternativas para reemplazar alimentos que en muchos casos generan intolerancia al consumirlos pero cuyos sustitutos suelen tener un costo elevado. Considerando esas variables, y preocupados por el máximo aprovechamiento de los alimentos, sus investigaciones buscan soluciones integrales. En ese marco, presentaremos un proyecto que tiene como protagonista a la harina de manzana. Antes, conozcamos la opinión de dos docentes que explican los objetivos del Laboratorio y la riqueza de esta experiencia. “Un taller de investigación im-

plica partir de una hipótesis, plantearse objetivos. Luego, investigar y poner en práctica ‘el ensayo y error’ hasta poder cumplir con lo planificado y afirmar o refutar la hipótesis original. Aquí, los alumnos -a partir de sus inquietudes- van avanzando a su ritmo y se van nutriendo de lo que leen y de lo que van aprendiendo a partir de las pruebas en el laboratorio escolar”, indicó la profesora María de los Ángeles Núñez, instructora del Laboratorio. “El compromiso, el desempeño y las motivaciones personales pueden ser trabajados a partir de la guía del docente. Quienes cursan el taller han vivido experiencias de distintos tipos. Cada uno de los participantes se enriquece en lo personal y en forma grupal: las vivencias estimulan a los estudiantes y los empoderan para continuar investigando y comprobando distintas posibilidades. Son ocasiones de aprendizaje significativo”, agregó.


N&T 83 u

23


Se han abocado al estudio de alternativas para reemplazar alimentos que en muchos casos generan intolerancia al consumirlos pero cuyos sustitutos suelen tener un costo elevado.

La capacitación de los estudiantes de gastronomía, su investigación y sus conclusiones pueden favorecer la difusión de información para muchos ciudadanos permitiendo el acceso a distintas alternativas para alimentarse de manera correcta de acuerdo a sus condiciones de salud 24 u N&T 83

La docente también detalló que la deshidratación de productos, el uso de harinas alternativas sin gluten, la cocción al vacío, el uso del método de cocción sousvide, la gelificación y otras técnicas permiten a los alumnos crear nuevas recetas y modificar algunos platos tradicionales combinando distintos géneros alimenticios a fin de obtener otros sabores, aromas y texturas, “privilegiando aquellas técnicas que permiten un mejor provecho de los alimentos y sus nutrientes”. “Los jóvenes son conscientes de la importancia de una buena alimentación, variada, de calidad, que involucre nutrientes y energía, adaptados a las necesidades de cada individuo. No podemos escapar a la toma de conciencia de enfermedades que últimamente se han desarrollado, como la celiaquía, la obesidad, y la diabetes, flagelos que tienen un alto impacto en gran cantidad de la población. Al depender de la industria para alimentarse, no todos pueden alcanzar los productos por su alto costo. La capacitación de los estudiantes de gastronomía, su investigación y sus conclusiones pueden favorecer la difusión de información para muchos ciudadanos permitiendo el acceso a distintas alternativas para alimentarse de manera correcta de acuerdo a sus condiciones de salud”, reflexiona María de los Ángeles Núñez. Por su parte, el Prof. y Chef Osvaldo De Ángelis, destacó que “desde 2015, el C.E.T. 25 viene promoviendo la diversificación productiva de productos regionales como el fruto de la Rosa Mosqueta, el Topinambur, el Diente de León y toda clase de cortezas, raíces y frutas frescas y secas que generosamente ofrece la naturaleza en los bosques y laderas andinas adyacentes a San Carlos de Bariloche,


obteniendo resultados innovadores que trascienden el uso y costumbre arraigado en forma social y cultural en torno a ellos”. “En el laboratorio de Desarrollos Gastronómicos –subrayó- los docentes crean situaciones con las condiciones exactas que permitan ver claramente cómo operan las variables en condiciones definidas, con el propósito de reafirmar el conocimiento e incrementar la comprensión, siendo los principales componentes de los experimentos la observación, el control y la medición. Como consecuencia, la versatilidad y el amplio abanico de posibilidades que la naturaleza brinda para su desarrollo, ha derivado en un interesante campo de la manufactura alimentaria en sus diversos estados líquidos, sólidos, gelificados o aéreos, representando una oportunidad para los estudiantes y docentes en el campo específico de investigación y desarrollo gastronómico”. Actualmente, los estudiantes de 6° año, a punto de graduarse en Técnicos en Gastronomía, están trabajando en diferentes proyectos de investigación, entre los cuales resalta el desarrollo de recetas aptas para celíacos, la diversificación productiva de vegetales para la elaboración de postres y preparaciones dulces, la innovación en el diseño de conservas y licores caseros, el diseño de té e infusiones personalizados a base de maitén, radal, sauce y coníferas, y el diseño de vinagres andinos enriquecidos con insumos regionales. Por ello, “los docentes a cargo del Laboratorio de Desarrollos Gastronómicos, creemos que siempre es oportuno evaluar, analizar y dar a conocer los resultados de dichas investigaciones para fomentar el diálogo, interés y participación interdisciplinaria de esta nueva tendencia gastronómica en auge”, agregó De Ángelis. En Noviembre de 2017, los docentes y estudiantes del laboratorio de Desarrollos Gastronómicos tuvieron una destacada participación en las X JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ESTUDIOS AGRARIOS Y AGROINDUSTRIALES ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, y que contó con la organización de la

U.B.A. En ese encuentro se presentaron los resultados de los desarrollos del Topinambur y de la harina de Rosa Mosqueta, despertando el interés de investigadores de diversas universidades nacionales y del exterior. Finalmente, en cuanto a los objetivos principales del Laboratorio de Desarrollos Gastronómicos, el profesor y chef remarcó la voluntad de “estimular permanentemente la motivación de los estudiantes en un

diálogo interinstitucional e intergeneracional, compartiendo las experiencias de aprendizaje en diversos ámbitos; fomentar el desarrollo de la creatividad y promover la capacidad de realizar procesos de experimentación y producción, eligiendo estrategias y tácticas para lograr su expresión; estimular las producciones grupales para desarrollar un sentimiento cooperativo y solidario; participar de distintas actividades dentro y fuera de la institución,

N&T 83 u

25


26 u N&T 83


Harina de manzana, beneficios x 3 La manzana es un fruto que ofrece muchas posibilidades gastronómicas, desde la elaboración de dulces y sidras hasta su consumo como postre o colación, entre otros. Sin embargo, también habilita una alternativa -que no muchos conocen- para aquellos que no pueden consumir harinas tradicionales. Al mismo tiempo, esta técnica permite un mejor aprovechamiento de la fruta, evitando desperdicios. Presentamos la propuesta de Karen Saavedra, alumna de 6º año del C.E.T. 25, quien analizó los beneficios de la harina de manzana desde distintas perspectivas.El trabajo se realizó en el marco del Laboratorio de Desarrollos Gastronómicos, y aquí se transcriben sus ideas principales. ¿Cuáles son las propiedades y ventajas nutricionales de la harina de manzana? ¿Cómo se puede elaborar y qué usos permite en la cocina? ¿Qué beneficios económicos podría aportar? Estos son los interrogantes que guiaron la investigación. Según un estudio realizado en 2016 por la Universidad Nacional Autónoma de México, “un 85 % de la composición de la manzana es agua, por lo que resulta un alimento muy refrescante e hidratante que además tiene un alto contenido de fibra, así como propiedades antioxidantes, ácidos orgánicos y flavonoides”. La harina obtenida a partir de este fruto mantiene sus valores nutricionales y es una buena variable para aquellosque padecen celiaquía, por ser libre gluten. Según la Asociación de Celíacos del Perú y Sensibles al Gluten, hay un 17% de personas que sin ser celíacas ni alérgicas al gluten deben excluir o reducir al mínimo su

consumo para no sufrir efectos adversos en el organismo. Las harinas refinadas forman parte de la alimentación regular de millones de personas en todo el mundo y, aunque se han hecho advertencias sobre su consumo, no todos saben cuán perjudiciales pueden ser para la salud. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. Por eso es tan importante investigar las harinas alternativas. Los beneficios nutricionales de la manzana, en comparación con la harina de trigo son los siguientes: El objetivo de este estudio es difundir las ventajas de esta harina y las distintas propuestas que investigamos en el Taller de Desarrollo Gastronómico. Su motivación se enmarca en la problemática social que implica la intolerancia a la harina de trigo, por el costo que suelen tener las pre-mezclasy su dificultad para conseguirlas. La harina de trigo puede causar muchas enfermedades (como intolerancia y obesidad), motivo por el cual es necesario proponer sustitutos para aquellos que no pueden ingerirlas. Este trabajo es un aporte en ese sentido, al tiempo que les brinda a los productores de manzana (o peras, por ejemplo) otra opción de venta para que puedan elevar sus ganancias.

N&T 83 u

27


Aprovecharíamos toda la fruta, evitando desperdicios y pérdidas. que promuevan la observación y el conocimiento, favoreciendo el desarrollo de una reflexión analítica y crítica; difundir un saber público desde el seno de una escuela pública única en su tipo”.

Para la preparación de, por ejemplo, sidra o tortas, se descarta alrededor del 65% del fruto. Dentro de este porcentaje se encuentra la cáscara, una de las partes de la manzana con más propiedades nutricionales. Perspectiva socio-económica y La harina se obtiene a partir de ambiental los “desechos” que deja la manzaLa manzana es una fruta muy na. Se realiza a partir de la deshicomercializada y fuertemente condratación de sus cáscaras y luego sumida por la población debido a de su molienda. Siempre que se sus propiedades organolépticas, su deshidrate, también puede utilizarvalor nutricional y su fácil acceso. se su pulpa o cortándola en trozos. Sin embargo, se deteriora muy ráUn grupo de biólogos de la Unipido, causando muchas pérdidas versidad de Auckland, Nueva Zeen la post cosecha. Es por ello que landa elaboró una harina rica en aquí se busca aprovechar lo que nutrientes a partir de la fermentahabitualmente se denomina “deseción de varias toneladas de pulpa chos”. de fruta que normalmente se descarta. Ahora buscan MANZANA HARINA DE TRIGO inversores para poder comercializar proCalorías 54,08 kcal 341 kcal ductos hechos con esta técnica. Grasa 0,36 g 1,20 g Estos expertos Colesterol 0 mg 0 mg afirman que “(…) el Sodio 1,20 mg 2 mg proceso no genera Carbohidratos 11,40 g 7,60 g ningún residuo, ya que consume todo el Fibra 2,02 g 4,28 g hollejo. Posee muAzúcares 10,80 g 0,70 g chas de las cualidaProteínas 0,31 g 9,86 g des que desean los Vit A 3 ug 0 ug consumidores que Vit C 12,40 mg 0 mg buscan una alternativa a la harina de trigo: Vit B12 0 ug 0 ug no contiene gluten ni Calcio 5,50 mg 17 mg productos lácteos, Hierro 0,56 mg 1 mg no está modificada Vit B3 0,13 mg 2,33 mg genéticamente y es

28 u N&T 83

apta para vegetarianos; además, contiene muchas proteínas, pocas calorías, poca grasa y es una fuente natural de vitaminas, minerales y antioxidantes (…)”. Sus pruebas confirman que “esta harina puede elaborarse a precios competitivos”. Teniendo en cuenta la gran cantidad de productores de manzana de la provincia de Río Negro, la elaboración de esta harina podría suponer interesantes beneficios. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se encuentra un importante número de productores, empacadores y exportadores, tanto de manzanas, peras como otras frutas. La producción de manzana encabeza el 85%, siendo la sidra uno de los productos resultantes más demandados. Según un artículo publicado en www.rionegro.com.ar, “el residuo que queda después del prensado de la manzana tiene dos usos: alimento para los cerdos o base para la producción de aguardientes”. Con este residuo que surge de la producción de sidra podemos elaborar perfectamente harina de manzana en lugar de desecharlo. La mayoría de la fruta se desperdicia ya que no es vendida o utilizada, tal como sugiere un artículo del citado diario, donde se afirma que “una explotación frutícola que produce 400.000 kilos de fruta termina literalmente tirando a la basura alrededor de 200.000 kilos”.


Estos 200.000 kilos que se desechan podrían utilizarse para elaborar una harina alternativa que genere más ganancias para los productores y proveedores, brindando al mismo tiempo otra opción para los celíacos e intolerantes al gluten, y evitando desechos que afectan al medio ambiente. De la teoría a la práctica En el Taller de Desarrollo Gastronómico de sexto año de la Escuela de Hotelería y Gastronomía, los alumnos tuvieron la posibilidad de experimentar esta harina y elaborarla utilizando la cascara de los frutos. Se procedió a la deshidratación de la cáscara de manzanas rojas para luego molerlas y así, obtener harina. Vale aclarar que el color de la cáscara no influye en su coloración, pero sí en su sabor, ya que la manzana verde es mínimamente más acida. La harina resultante contó con una textura no tan suave como la harina de trigo, pero su diferencia no era tan notoria. Con ella se elaboraron cookies de manzana, bizcochuelos y masas quebradas. En el caso del bizcochuelo los

resultados fueron los siguientes: no se elevó y al consumirlo no se encontró tan esponjoso como un bizcochuelo de harina de trigo. Sin embargo, en cuanto al sabor no se notaron cambios sustanciales: quienes lo degustaron no señalaron diferencias significativas, lo cual deja entrever que el uso de esta harina no afecta a las preparaciones. Las restantes preparaciones fueron muy satisfactorias. Esta harina también puede ser utilizada para platos salados, como panes, tartas, pastas, entre otras, ya que no se altera el sabor ni su resultado final. Conclusión Los datos obtenidos en base a la experiencia propia y los estudios consultados confirman que la producción de la harina de manzana ofrecería grandes beneficios tanto para la salud, como en el plano económico y medioambiental. Con la información recopilada queda claro que si nos dedicáramos a la producción de la manzana y su harina aprovecharíamos toda la fruta, evitando desperdicios y

pérdidas. En caso de realizar más investigaciones, se podrían comparar los productos elaborados con diferentes harinas para conocer específicamente cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno.

N&T 83 u

29


TURISMO RN

Turismo en las escuelas

una iniciativa muy bien recibida en Río Negro

El trabajo conjunto del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, equipos municipales y sensibilizadores voluntarios en la provincia, fortalece la implementación del programa Turismo, Patrimonio y Escuela que busca concientizar a los niños.

E

l programa, diseñado por el Ministerio de Turismo de la Nación, está destinado a alumnos de 6° grado de escuelas primarias públicas y privadas. Se trata de una propuesta de concientización turística sobre el patrimonio turístico cultural y natural del país, así como del reconocimiento de aquellos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, señaló que “en Río Negro la propuesta está en pleno desarrollo y actualmente los talleres son en Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, y escuelas rurales de la Zona Andina; también se lleva adelante en General Conesa, Sierra Grande y Valcheta”.

Se trata de una propuesta de concientización turística sobre el patrimonio turístico cultural y natural del país, así como del reconocimiento de aquellos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. 30 u N&T 83

En este sentido Carreras destacó que “durante la primera etapa de implementación del año 2018 se ha sensibilizado a 300 alumnos de 6° grado en ocho escuelas, en tanto que tras el receso invernal se pretende alcanzar otras 20 que ya han sido seleccionadas y confirmadas”. Durante 2017 la concientización turística alcanzó a 72 escuelas y 2.422 chicos de todo el territorio provincial. Los talleres se desarrollan a través de dinámicas participativas con los niños, juegos interactivos y material audiovisual. Una vez finalizada la instancia de capacitación, los participantes tendrán la posibilidad de elaborar una producción sobre un patrimonio local que ellos consideraran valioso y luego defenderlo. Cabe destacar que las capacitaciones se realizan mediante el trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo de Río Negro, estudiantes de las carreras de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Río Negro y el ISETP.


INTECNUS

100 PACIENTES EN 6 MESES

A seis meses de su puesta en marcha en San Carlos de Bariloche, la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS) asistió a 100 pacientes en su Servicio de Radioterapia. El primer tratamiento se inició el 3 de enero de este año. Hasta el momento, las personas atendidas son oriundas de las provincias de Río Negro (Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, Comallo, Ingeniero Jacobacci), Neuquén (Villa La Angostura, Aluminé) y Chubut (Lago Puelo). Más del 40 por ciento de los pacientes que recibieron tratamiento son afiliados de PAMI y de IPROSS.

L

a radioterapia es una disciplina médica que aprovecha los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes para tratar enfermedades relacionadas con la proliferación anómala de células, entre ellas, predominantemente, el cáncer. Se divide en Teleterapia o Radioterapia Externa (utiliza haces de irradiación externos a través de un acelerador lineal) y Braquiterapia o Radioterapia Interna (se coloca una o más fuentes radiactivas en el tumor de manera temporaria o permanente). El Servicio de Radioterapia de Fundación INTECNUS cuenta con dos aceleradores lineales de uso médico de última generación. Uno de ellos tiene un sistema de tomografía de haz cónico que permite adquirir imágenes del paciente durante el procedimiento de aplicación y modificar el plan en los casos en que el volumen a irradiar haya cambiado de forma, tamaño o posición. Asimismo, el Servicio cuenta con un tomógrafo computado de 16 cortes que se utiliza para la obtención de imágenes en el marco de la planificación del tratamiento radiante. Este equipo se destaca por sus avances tecnológicos en calidad de imagen, visualización de tejidos y control respiratorio 4D avanzado, lo que permite realizar una radioterapia -aún en los casos más complejos- con gran precisión.

Atención integral del paciente En Fundación INTECNUS el núcleo es el paciente. En este sentido, la Institución brinda una medicina personalizada e integral, teniendo en cuenta todos los aspectos, no sólo físicos y orgánicos, sino también la contención psico oncológica, el sostén emocional del paciente y de su familia y el acompañamiento nutricional. Cuando un paciente ingresa al Servicio de Radioterapia mantiene una entrevista inicial con el médico radioterapeuta, quien evalúa sus estudios médicos y le realiza un examen físico. “En el primer encuentro analizamos la historia del paciente y su estado actual para determinar si debe recibir radioterapia”, explicó Romina Ventimiglia, médica radioterapeuta de Fundación INTECNUS. “En caso de necesitar el tratamiento radiante, le explicamos en qué consiste y los efectos adversos, que siempre son locales, es decir, en la zona a tratar. Después diseñamos un tratamiento personalizado de acuerdo a su enfermedad y anatomía según protocolos internacionales”, señaló la profesional. Durante todo el tratamiento el paciente es asistido por un equipo multidisciplinario integrado por oncólogos radioterapeutas, físicos médicos, ingenieros, técnicos, especialistas en oncología, enfermera, nutricionista y psicóloga.

Sobre Fundación INTECNUS La Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS) está integrada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN). El establecimiento tiene su ingreso por la Ruta Provincial Nº 82, entre las rotondas de Avenida Pioneros y Virgen de las Nieves, y abarca una superficie de más de 10.000 m2. Actualmente tiene habilitado el Servicio de Radioterapia (con dos aceleradores lineales de uso médico), Diagnóstico por Imágenes y Consultorios Médicos en los que profesionales de Bariloche atienden más de 25 especialidades. Próximamente pondrá en funcionamiento el Servicio de Braquiterapia y el Sector de Medicina Nuclear. Éste último estará destinado al diagnóstico de enfermedades cardiológicas, neurológicas, endócrinas y oncológicas, entre otras, y contará con una dotación de equipos híbridos de avanzada: un PET/CT, un SPECT/CT y un PET/MR. N&T 83 u

31


ESCUELA CET 18

Proyecto PAS BRAILLE En el último número de N&T se presentó el Proyecto de Aprendizaje Servicio – Fabricación de Cartelería en Sistema Braille para Personas con discapacidad visual o con baja visión (PAS Braille), desarrollado por alumnos y docentes del CET 18 de Villa Regina. En aquella oportunidad, el Prof. De Educación Técnica José Caro-autor y coordinador general de la iniciativa-explicó los objetivos principales y las diversas etapas de ejecución.En este segundo informe se mencionan los reconocimientos con los que se ha valorado el aporte tecnológico y social del proyecto, y los conocimientos que los chicos pusieron en práctica a lo largo de su desarrollo. SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

CET 18 de Villa Regina

32 u N&T 83

RECONOCIMIENTOS: • Declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad (Declaración N° 007-2016) • Declarado de Interés Social, Educativo y Cultural por la Legislatura de la Provincia de Río Negro (Declaración Nº 157/2016 y Nº 306/2016) • Declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (Expediente N° 4278/16). • Mención Especial - Premio Comunidad a la Educación 2016. Organizado por Fundación La Nación • Mención de Honor - Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2016”. Organizado por el Ministerio de Educación de la Nación • Premio “Nosotros Queremos”, Organizado por la Fundación Inclusión Social y Banco Patagonia. 2016 • Premio “Maestros Argentinos” 2017 a la Innovación Pedagógica. Organizado por la Secretaría de Calidad e Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación de la Nación. • Mención Especial - Premio Comunidad a la Educación 2017. Organizado por Fundación La Nación • 2do Puesto - Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2017”. Organizado por el Ministerio de Educación de la Nación • Experiencia educativa seleccionada por el Ministerio de Educación de la Nación, para representar al país en el Seminario “Historias de Éxito” organizado por la UNESCO en París, Francia (2018)


Áreas curriculares

Asignaturas y/o Contenidos Curriculares

Actividades de aprendizaje

Actividades solidarias en y/o con la comunidad

Ciencias Exactas

Dibujo Técnico (3er año)

Realizar planos de diferentes modelos de carteles (para su estandarización)

Aportar los planos con medidas estandarizadas para el diseño de los carteles, lo cual ha sido requerido por el Concejo Deliberante para el proyecto de una ordenanza municipal sobre accesibilidad

Lengua y Literatura (1ro, 3ro y 4to año)

Formas de comunicación oral y escrita.

Cada alumno deberá seleccionar un micro- Producción de materiales en braille y formarrelato que responda al género solicitado to audio para estudiantes no videntes. por la docente: fantástico, ciencia ficción, de terror, policial y realista. Luego, realizar la adaptación a braille. Confección de abecedarios escritos en braille, actividades de socialización.

Tecnología

Tecnología de Fabricación (5to año)

Análisis de diferentes materiales a utilizar, Colabora con la calidad de la cartelería (que sean fáciles de colocar y reemplazar, que no ensayos, (acero inoxidable, tratamientos anticorrosivos, etc.), tecnología de fabricación lastimen los dedos al realizar la lectura ) (Velocidades de corte, oxidación, etc.)

Lenguajes Artísticos

Educación artística (1er año)

Expresión corporal, dramatización de escenas de la vida cotidiana, bulling

Realización de videotutoriales con la intención de compartir nuestros conocimientos para que otras escuelas técnicas o instituciones de cualquier índole, puedan replicar este proyecto en sus ciudades (sin fines de lucro). Estos videos se compartirán a través de las redes sociales

Formación Ética y Ciudadana

Educación para la ciudadanía El reconocimiento del empleo como pilar fun- Participan de las sesiones del Concejo Deli(1er año) damental para el desarrollo del ser humano, berante, donde han solicitado una ordenangarantía de la equidad de oportunidades, el za municipal para que de continuidad oficial respeto a la diversidad en sus equipos de traa lo que ellos promovieron. bajo más allá del cumplimiento de la LeySe Actividades de debate Trabajo y Pensamiento crítico Estudio de la legislación laboral en relación a (4to año) los derechos de las personas con discapacidad

Otras (Especificar)

Taller Soldadura (2do año y 3er año). Taller Carpintería (1er año). Taller Hojalatería (1er año). Taller Computación (2do y 3er año). Taller Ajuste (1ro y 2do año). Taller Prácticas Profesionalizantes (6to año). Demás Talleres (aseguran la participación de todos los alumnos que quieren ser parte del proyecto, cediendo una hora de sus clases a la semana, para que los estudiantes puedan participar de la escritura Braille): Electricidad, Máquinas y Herramientas, Sistema de Comando y Maniobras, Electrónica, Control Numérico Computarizado, Automatización y Control de Comandos, Oficina Técnica (2do hasta 6to año inclusive)

Otras (Especificar)

Inglés (1ro, 2do y 3er año) Seguridad e Higiene Laboral (6to año)

El taller de soldadura arma las estructuras que permiten sistematizar el trabajo (moldes, etc.). El taller de carpintería prepara las placas de madera, que posteriormente permiten amurar los carteles a la pared. El taller de Hojalatería recorta la hojalata sobre las que se escribió en braille. El taller de computación realiza la traducción de los textos a Braille y los imprime. También Registra en un plano de la ciudad, las calles que se encuentran señalizadas con nuestra cartelería y las próximas a realizar (esta información se comparte con la comunidad a través de nuestro grupo de facebook). El taller de Ajuste prepara la hojalata, para transcribir en ella los textos impresos en el punto anterior y ensambla los carteles cuando están listos. El resto de los talleres realiza el marcado de puntos sobre la hojalata (escritura Braille). El taller de Ajuste arma los carteles. El Taller Prácticas Profesionalizantes realiza la colocación de los carteles.

Fabrican e instalan la cartelería en las calles, espacios y edificios públicos.

Trabaja la comunicación, la lecto-escritura Realiza actividades de difusión de los trabajos elaborados en clases, con el fin de dar a braille (traducción español inglés braille), además da a conocer el proyecto a los alum- conocer el proyecto, su temática e instalar el tema en la sociedad. nos ingresantes. Aborda la evaluación, prevención e identifica- Realiza un informe con el fin de notificar al ción de los riesgos relacionados de manera municipio los problemas encontrados en la específica, con las afectaciones de las dife- vía pública en relación que puedan comprorentes tipologías de discapacidad inherentes meter la seguridad de las personas (estado y colocación de nomencladores) a sus puestos de trabajo. N&T 83 u

33


34 u N&T 83


CNEA-CAB-IB

Entrevista con Carlos Balseiro El Instituto nace en 1955, fruto de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo. Desde ese entonces, se ha posicionado como una de las casas de altos estudios más prestigiosas de América Latina. En exclusiva, el Dr. Carlos Balseiro, hijo del fundador del IB y actual director, explica las particularidades del tipo de enseñanza que allí se brinda.

E

l Instituto Balseiro funciona en el predio del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la CNEA como unidad académica de la Universidad de Nacional de Cuyo. Esta doble vinculación ha requerido diversos acuerdos en cuanto a la forma de trabajar, y se ha materializado también en una “doble ventaja”: “Tratamos de aprovechar lo mejor de ambos mundos”, afirma Carlos Balseiro, doctor en Física y destacado investigador.

PARTE 1

“El hecho de que el Instituto funcione dentro del CAB le imprime características muy singulares a las enseñanza que proponemos. Es un centro de investigación y desarrollo muy grande: teniendo en cuenta los administradores, técnicos, investigadores y estudiantes, son más de 1.000 personas las que trabajan aquí. Es en este ámbito donde funciona la escuela de Física e Ingeniería, en donde realizamos actividades de grado y de posgra-

do. Formarse en un gran centro de investigación y desarrollo de este nivel es muy motivador para los alumnos”, asegura. Además de su oferta de posgrados, el IB cuenta con cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, esta última, la más reciente. “Todos los estudiantes que vienen a cursar estas carreras disponen de una beca de la Comisión Nacional

N&T 83 u

35


de Energía Atómica, y son seleccionados después de haber cursado 2 años en la Universidad. Esto es una gran ventaja para nosotros porque en general”. El proceso de selección incluye un examen escrito que se realiza simultáneamente en varias regiones, tanto del país como del exterior. En esa instancia se toman conceptos básicos sobre Matemática y Física, y quienes aprueban son entrevistados en forma personal. El objetivo es conocer a los aspirantes y sus expectativas: “La entrevista es una gran herramienta porque en un examen escrito uno no termina de darse cuenta cuál es el entusiasmo que tiene cada uno y su vocación. Tratamos de identificar si realmente tienen ganas de estudiar y de esforzarse, porque una vez que se ingresa a las carreras ‘la cosa se pone un poco difícil’. Estas charlas nos brindan algunas pautas para poder advertir si el chico realmente va a poder adaptarse y aprovechar la posibilidad de formarse en este Instituto”. Luego de este proceso se eligen los mejores 15 estudiantes por carrera, lo que supone un ingreso promedio de 60 alumnos por año. “En

36 u N&T 83

la Licenciatura en Física e Ingeniería Nuclear se presentan generalmente 60 aspirantes para esas 15 becas, es decir, ingresa uno de cada cuatro jóvenes. En Ingeniería Mecánica los números son similares, mientras que en Telecomunicaciones la cifra es más reducida porque es una carrera nueva que todavía no está tan instalada en el país”, detalla el Director del IB. El hecho de que sólo ingresen 15 estudiantes por carrera responde a varios criterios. En primer lugar, el objetivo es formar jóvenes para el ámbito de la investigación y desarrollo, en ese marco y a medida que van avanzando en las carreras, los alumnos se acoplan “a grupos de trabajo que tienen una dinámica propia, y si el caudal de estudiantes fuera muy alto las tareas se complicarían”. “En ese sentido la educación es bastante especializada”, define el director, al tiempo que destaca el amplio número de docentes que trabajan en el IB. “La mayoría de los investigadores y tecnólogos del CAB dan clase, por lo que tenemos casi tantos profesores como alumnos. Esto permite un contacto y un seguimiento importante que sin dudas es un aporte sustancial

para la educación de los jóvenes. La idea es que a medida que avanzan en la carrera pueden incorporarse a grupos de investigación y desarrollo, y eso sólo puede ser posible con números reducidos de estudiantes. No podríamos abrir las puertas del Instituto masivamente porque eso cambiaría el tipo de educación que pretendemos brindar”. “No sólo queremos preparar chicos que aprendan los conceptos de los libros -lo que podría hacerse en cualquier establecimiento- sino también que adquirieran experiencia y una cultura de investigación: que aprendan a resolver problemas, que no le tengan miedo a pensar las cosas de otra forma, que se animen, que no se rindan ante el miedo de ‘esto es muy complicado para mí’. Queremos formarlos en esta cultura de trabajo qué va más allá de los aspectos técnicos, y en ese sentido es imprescindible generar un vínculo estrecho con los alumnos, lo que resulta en un enriquecimiento mutuo”. Los grupos de investigación aceptan estudiantes, los entrenan en ciencia y tecnología y en ese mismo momento los investigadores se nutren de sus miradas e inquietudes. “No es lo mismo trabajar


en un grupo que no tiene gente joven: cuando llegan los estudiantes el ambiente en el laboratorio y su dinámica cambian, porque muchas veces son ellos los que se animan a pensar cosas distintas. Los avances en la ciencia por lo general son hechos por gente joven, que suele tener más creatividad. Los más experimentados tenemos otra visión, podemos orientarlos, decirles ‘por ahí seguro que no va’, pero la creatividad de los chicos es central. A veces hacen preguntas que parecen básicas pero cuando uno las piensa mejor se puede llegar a dar cuenta de que ahí están escondidas respuestas muy interesantes. Creo que se aprende más enseñando que estudiando, así que se trata de ‘dar y recibir’. Si los chicos tienen vocación y están entusiasmados es un privilegio estudiar acá, y para nosotros es un privilegio poder hacer investigación en un ámbito con gente joven”. Todos los primeros de agosto llegan los nuevos estudiantes y una vez que egresan tiene la opción de extender su educación al nivel de posgrado, lo que incluye doctorados y maestrías. Pero la particularidad de formarse aquí no sólo tiene que ver con los criterios de selección y la excelencia que caracteriza al Balseiro: “Actualmente al 100% de los ingresantes se les ofrece alojamiento dentro del predio, lo que se cubre con el 15% de la beca. Es importante poder ofrecerles este espacio a los que recién ingresan porque son jóvenes que vienen de todo el país e incluso del extranjero. Después de 2 años se suelen armar grupos de amigos, empiezan a conocer la dinámica de la zona, y muchas veces ellos mismos deciden alojarse en otros lados para tener un poco más de independencia, pero al principio es fundamental que dispongan de estas habitaciones para favorecer su adaptación. Hoy no podemos ofrecerles alojamiento a todos los estudiantes, por lo tanto la prioridad es para los recién llegados, luego para los que ingresaron el año anterior, y así sucesivamente”. Según adelantó el Dr. Balseiro, pronto se inaugurará un nuevo complejo de alojamiento que va a satisfacer todas las necesidades, “pero hasta que no esté en funcionamiento nos manejamos de

este modo”. Se estima que el nuevo edificio esté habilitado a principios de agosto. Otro punto importante en este esquema que consiste “en un laboratorio con una escuela adentro” es que todos los docentes hacen investigación y desarrollo: “Por lo general, en la Universidad la carrera docente es tan grande que sólo se puede hacer investigación en los ratos libres, lo que implica un esfuerzo sobrehumano. Aquí somos privilegiados en ese sentido y es por eso que prácticamente tenemos casi tantos docentes como alumnos. Por lo general la carga docente es menor que en los universitarios típicos, los profesores suelen dedicarse un semestre a dar una materia y en el siguiente se abocan a la investigación. El privilegio es para todos”, reflexiona el Dr. Balseiro. El Instituto tiene a su cargo instalaciones como la zona de aulas, laboratorios de docencia, biblioteca, y habitaciones, pero al estar inserto en un gran centro de investigación y desarrollo, los jóvenes luego se incorporan a grupos de trabajo en laboratorios de primera línea. Bajo la gestión de la CNEA, estos laboratorios cuentan con equipamiento moderno. Al respecto, el Director del IB advierte: “No hay en Argentina otro lugar que condense tantos equipos de última generación en un mismo predio como el Centro Atómico Bariloche. Somos afortunados al disponer de la mejor infraes-

tructura para la Física e Ingeniería”. Los investigadores trabajan en diferentes disciplinas, desde la cosmología y asuntos de Física fundamental hasta la Física aplicada, ciencia de materiales, tecnología nuclear. En efecto, “aquí se hace buena parte de la ingeniería de reactores, como el CAREM - perteneciente a la nueva generación de rectores pequeños- y el RA-10”. A medida que los chicos avanzan en sus estudios y se empiezan a orientar hacia una especialidad tienen la oportunidad de sumarse al grupo que está diseñando un reactor y participar de esa experiencia. “Es realmente interesante para ellos. Lo mismo sucede con la ingeniería mecánica y la ciencia de materiales, que prácticamente cubre todas las áreas de tecnología porque todo está hecho con algún material. Ahí convive gente de Física, de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Nuclear, y esta suerte de interdisciplinariedad también se da en la Ingeniería de Telecomunicaciones”, asegura el directivo. Alejado de los grandes centros urbanos y rodeado de una belleza natural que hace de las montañas y el Lago Nahuel Huapi un entorno paradisíaco, el Instituto Balseiro es una de las casas de altos estudios más reconocidas no sólo a nivel nacional sino también internacional. Pero ¿cuáles son las claves de este sólido prestigio? La respuesta, en el próximo número de N&T.

Para nosotros es un privilegio poder hacer investigación en un ámbito con gente joven

N&T 83 u

37


PNNH

Manejo ganadero y conservación ambiental

Integrando satélites con su nuevo hermano menor Dr. Marcos H. Easdale. INTA, EEA Bariloche y CONICET. easdale.marcos@inta.gob.ar

D

esde un punto de vista productivo, la evaluación de pastizales busca caracterizar la base pastoril, y especialmente forrajera, para estimar la receptividad ganadera de diferentes cuadros de manejo incluidos en un predio y con ello ajustar la carga ganadera a la disponibilidad de alimento (Golluscio 2009). La receptividad ganadera está determinada principalmente por la estructura de la vegetación, la productividad primaria y la calidad forrajera (McNoughton et al. 1989; Golluscio et al. 1998). La finalidad es adecuar la presión de pastoreo a la capacidad de soporte de los pastizales, para obtener productos de origen ganadero (carne, fibra, leche), pero evitando problemas de sobrepastoreo y procesos de degradación, debido a que comprometerían la productividad futura y afectarían el ambiente. Desde una perspectiva de manejo y conservación ambiental, la evaluación de pastizales busca estudiar aspectos estructurales y funcionales de los ecosistemas de pastizales para comprender procesos ecológicos (Ludwig y Tongway 1995, Aguiar y Sala 1999, Ludwig et al. 2005, Gaitán et al. 2014), que permitan tomar decisiones de manejo sustentable de los recursos naturales. La evaluación de pastizales orientada al manejo ganadero, tiene en general el objetivo de estimar la productividad o disponibilidad forrajera, como insumo para calcular la receptividad ganadera por unidad de superficie (animales por ha).

38 u N&T 83

La evaluación de pastizales en regiones áridas y semiáridas es una herramienta clave tanto en la planificación de un manejo ganadero sustentable en sistemas de producción extensivos, como en evaluaciones ambientales y seguimiento de procesos complejos como la desertificación y el cambio climático. Para ello, distintos métodos han sido desarrollados y utilizan estrategias diferentes, basadas en dos vías alternativas o combinación entre ambas para estimar disponibilidad forrajera y receptividad ganadera: i) a partir de la distinción de la composición florística y proporción de cobertura forrajera respecto de la cobertura vegetal total, con muestreo a campo en transectas o parcelas de estudio (bottom-up), o ii) a partir de la estimación de una fracción de la Productividad Primaria Neta Aérea de un pastizal, utilizando datos de imágenes satelitales (top-down). En el primer caso se logra una buena calidad y detalle de información, pero no se puede cubrir toda el área de un campo y por ello se realizan estudios en sitios identificados como clave o representativos. El segundo caso permite cubrir toda el área de un campo y tener información histórica de su comportamiento, pero perdiendo mucho detalle en la información. Existe un consenso generalizado sobre la relevancia que tiene dicha herramienta como insumo para planificar un manejo sustentable de los recursos naturales. Sin embargo, su utilización en Patagonia orientado al manejo ganadero ha sido intermitente y no es aún muy

generalizado en términos operativos debido a una multiplicidad de factores. Entre ellos, se podría mencionar que los resultados no son tan visibles a corto plazo, la relativamente baja importancia otorgada a esta herramienta en comparación con la promoción de otras tecnologías productivas, la escasez de profesionales formados en la temática e incluso a ciertas limitantes que poseen todavía los métodos disponibles. En referencia a las metodologías, uno de los principales problemas aún no resuelto es que existe un compromiso entre el costo (económico y en tiempo) de obtener información de alta resolución y calidad, y la superficie y el período de tiempo total abarcados para la toma de decisiones (por ejemplo, para un predio de 5.000 ha). En otras palabras, dadas las grandes extensiones de los establecimientos ganaderos en la Patagonia, es muy costoso (e impracticable) realizar evaluaciones de pastizales que tengan mucho detalle, cubriendo a la vez todos los espacios del campo. Si bien esto se resuelve combinando métodos, la compatibilización entre la resolución y calidad de la información y la extensión espacial requerida para tomar decisiones en estos ambien-


tes, es aún un eje operativo que no ha encontrado una solución efectiva. Nuevas tecnologías para antiguas necesidades La finalidad del trabajo es desarrollar un método de evaluación de pastizales con muy alta resolución espacial y cobertura de extensas superficies de estepas y mallines de Patagonia. El mismo está basado en una clasificación supervisada de imágenes capturadas con cámaras similares a las satelitales, pero montadas en vehículos aéreos no tripulados (VANT), o comúnmente conocidos como drones. La principal diferencia entre los datos obtenidos con VANT y los datos satelitales basados en sensores ópticos radica en la resolución espacial. La tecnología VANT puede aumentar hasta 100 veces la resolución disponible actualmente en imágenes satelitales de alta resolución. Por ejemplo, un píxel, la mínima unidad de información de una imagen, puede tener 1 o 1,5 metros de resolución en una imagen satelital, mientras que un píxel obtenido con VANT puede variar entre 3 y 7 cm. Eso significa que se mejora mucho la capacidad de poder detectar determinados objetos o individuos como los arbustos, árboles, aguadas, animales e infraestructura, y otros aspectos como la topografía.El camino a seguir es aprovechar las ventajas de los datos satelitales (cobertura especial e información histórica) con los datos de VANT (alta resolución espacial), para combinar ambas tecnologías en pos de mejorar la calidad de información que se tiene del ambiente y las propuestas de manejo del mismo. Si bien este cambio es alentador para pensar en nuevos desarrollos, no es trivial avanzar en resolver aún una serie de aspectos asociados a la toma de datos y su posterior análisis. La investigación que estamos iniciandoen el INTA se basa en una integración entre diversos desarrollos tecnológicos disponibles en la actualidad y con un crecimiento muy acelerado. Los mismos están asociados a la generación de información mediante sensores ópticos, distintos tipos y prestaciones de VANT, procesamiento informático

de grandes bases de datos (data mining), geoestadística, sistemas de información geográfica y análisis de series temporales. A su vez, una faceta central de cualquier desarrollo como el propuesto requiere, indefectiblemente, de la interpretación e integración de conocimiento ecológico y agronómico generado en las últimas décadas, en éste caso en diversos ecosistemas de pastizales patagónicos. La utilización de este tipo de innovaciones, incluidas entre las denominadas tecnologías de precisión y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es de acelerado desarrollo. Los principales avances en aplicaciones y prestación de servicios agropecuarios se registran actualmente en producciones agrícolas, frutícolas, hortícolas y/o forestales. Sin embargo, en Argentina aún es muy incipiente su aplicación en ganadería, especialmente aquella basada en el uso de pastizales naturales de regiones áridas y semiáridas como Patagonia. Primeros pasos Para comenzar con el desarrollo de esta idea, en noviembre del año 2017 se realizaron los primeros vuelos con un VANT de emprendimientos MAPAER (desarrollo barilochense) en la Estancia Fortín Chacabuco, ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el marco de un convenio de vinculación tecnológica entre el INTA Bariloche y The Nature Conservancy (TNC). En dichos vuelos, se capturaron imágenes de dos zonas asociadas a dos mallines y estepas

aledañas, respectivamente. Dichos ambientes son utilizados para la producción ganadera durante la época estival, pero el manejo que promueve la Estancia considera una serie de aspectos de conservación, basados en el monitoreo permanente de los mismos. Estos vuelos permitieron realizar una primera experiencia en la clasificación de ambientes con muy alta resolución espacial de los datos, y los resultados fueron muy promisorios en vista del desarrollo tecnológico planificado. En particular, la experiencia permitió corroborar la potencialidad de la tecnología VANT para generar información orientada al manejo productivo y medidas de conservación ambiental, e identificar una serie de desafíos asociados a nuevos desarrollos en el equipamiento, vinculados al régimen de vuelo y optimización de la calidad de la información. Con estos avances preliminares, consideramos cercana la posibilidad de vincular más estrechamente el desarrollo de estas nuevas tecnologías a la gestión productiva y ambiental.

Bibliografía Aguiar, M.R., Sala, O.E. 1999. Patch structure, dynamics and implications for the functioning of arid ecosystems. Trends in Ecology and Evolution 14: 273-277. Gaitán, J.J., Oliva, G.E., Bran, D.E., Maestre, F.T., Aguiar, M.R., Jobbagy, E.G., Buono, G.G., Ferrante, D., Nakamatsu, V.B., Ciari, G., Salomone, J.M., Massara, V. 2014. Vegetation structure is as important as climate for explaining ecosystem function across Patagonian rangelands. Journal of Ecology 102(6), 1419-1428. Golluscio, R.A., Deregibus, V.A., Paruelo, J.M. 1998. Sustainability and range management in the Patagonian steppes. Ecología Austral 8:265-284. Gollusio, R. 2009. Receptividad gander: marco teórico y aplicaciones prácticas. Ecología Austral 19: 215-232. Ludwig, J.A., y Tongway, D.J. 1995. Spatial organisation of landscapes and its function in semi-arid woodlands, Australia. Landscape Ecology 10(1), 51-63. Ludwig, J.A., Wilcox, B.P., Breshears, D.D., Tongway, D.J., y Imeson, A.C. 2005. Vegetation patches and runoff–erosion as interacting ecohydrological processes in semiarid landscapes. Ecology 86(2), 288-297. McNoughton, S.J., Oesterheld, M., Frank, D.A., y Williams, K.J. 1989. Ecosystem-level patterns of primary productivity and herbivory in terrestrial habitats. Nature 341: 142-144. N&T 83 u

39


EDUCACIÓN RÍO NEGRO

Aprender conectados A 30 años de su creación

Escuelas rionegrinas recibieron aulas digitales móviles La entrega se realizó en escuelas secundarias y técnicas de Sierra Grande, Ingeniero Jacobacci, Choele Choel, San Carlos de Bariloche, General Roca, Dina Huapi, Viedma, General Conesa, Río Colorado y San Antonio Oeste. Más de 6000 estudiantes podrán ahora mejorar los aprendizajes incorporando los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. Entre el 2 y el 13 de julio, los kits llegaron a la ESRN 4 y 141 de Viedma; 53 de General Conesa; 3 de Río Colorado; y 38 de San Antonio Oeste. En tanto, entre el 4 de julio y 1 de agosto, se recibieron en el Centro de Educación Técnica 12 y 1, de Sierra Grande y General Roca, respectivamente; ESRN 6 de Ingeniero Jacobacci; 47 de Choele Choel; 20 de San Carlos De Bariloche; 1 y 9 de General Roca; y 96 de Dina Huapi. Los kits se dividen en cinco ejes. Están compuestos por 30 netbooks y de acuerdo al eje -Robótica, Robótica Makeblock (Ultimate 2.0), Drones y tablets, Kit Robótica (LEGO EV3), Home Kit PiTop- están equipados por elementos particulares. Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Implementa educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios (Inicial, Primario y Secundario) y para los Institutos de FormaciónDocente.

Educación y ambiente

Desecho informático a cambio de árboles para escuelas rionegrinas A través de un proyecto interinstitucional, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos entregó en la ESRN 4 de Viedma árboles que se recibieron para la forestación de establecimientos educativos. Las especies fueron plantadas por estudiantes, en el predio de la institución. La propuesta, de la que forma parte la cartera educativa, permite cambiar material informático para desecho por especies arbóreas para forestación. Durante el mes de junio, el Ministerio despachó a Mar del Plata un camión repleto de material informático desechable para intercambiar. Todos los trámites para posibilitar el intercambio estuvieron a cargo de la Coordinación General del Departamento de Salud en la Escuela, a través del Área Seguridad e Higiene. Actualmente, en el depósito general de Educación, ubicado sobre la vera de la Ruta 1, se encuentra acumulada una importante cantidad de “basura informática” -denominación actual que se brinda a aquellos equipos que han dejado de funcionar y que se encuentran en desuso, deteriorados- y que el organismo debe desechar de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

40 u N&T 83

Programa “Escuela Presente”

Educación convocó a evaluar la trayectoria institucional de los institutos de formación docente La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, encabezó en Viedma -a mediados de julio- el primer Encuentro de este año de equipos directivos de los 10 Institutos de Formación Docente Continua que funcionan en la Provincia de Río Negro. La reunión se extendió durante dos jornadas, “con el objetivo de poder resituar la Formación Docente hoy”, explicó la Directora de Planeamiento, Educación Superior y Formación, Marisa Hernández. “Este encuentro nos convoca a complementar las funciones de los Institutos en diálogo con los niveles obligatorios y poder pensarnos en una historia construida”, sostuvo. Por su parte, la ministra Silva destacó el hecho de poder contar con la participación de la totalidad de los directores y coordinadores que conforman los equipos de conducción en los IFDC de Río Negro, “a pesar de cuestiones climáticas”. “Todos los IFDC se han encontrado para evaluar, básicamente, su trayectoria institucional. Hace 30 años estos Institutos ingresaron en Río Negro en un proceso que le llamamos de normalización; construir su propia institucionalidad. En 2018 queremos que evalúen su tarea, que miren para adentro las características que ha tomado la institución como tal; la calidad de los egresados que se incorporan a todo el sistema obligatorio de nuestra Provincia”, precisó la titular de la cartera educativa.

Educación fortalece la trayectoria escolar de estudiantes en situaciones vulnerables Hasta el momento, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos invirtió en 2018 un total de $408.979 para la compra de insumos y contratación de tratamientos terapéuticos destinados a estudiantes que, por su situación de vulnerabilidad, ven seriamente comprometido su normal desempeño escolar. A través del programa “Escuela Presente, Construyendo Igualdades”, la cartera educativa apunta a garantizar la promoción de una mejor calidad de vida y el fortalecimiento del tránsito por las distintas etapas escolares de estudiantes de todos los niveles educativos. El monto total de lo ejecutado este año incluye la provisión de un sistema comunicacional mediante control visual a un estudiante de la escuela especial 6 de San Carlos de Bariloche. Asimismo, se asignaron acompañantes terapéuticos para estudiantes de la escuela primaria 282 de Allen y el Jardín Independiente Nº 51 de Río Colorado. Lo aportado por Escuela Presente también alcanzó a instituciones educativas de General Roca. En esa ciudad, se asignaron máquinas Braille a dos estudiantes de la escuela especial 12 y anteojos a otro de la primaria 66. Los aportes también llegaron a Ingeniero Jacobacci, de acuerdo a lo gestionado por las autoridades escolares. En ese Consejo Escolar se entregaron anteojos para dos estudiantes de la escuela de educación básica para adultos 8 y notebooks a igual número de jóvenes que cursan estudios en la ESRN 6. En Valle Inferior, en tanto, la operatoria de Educación permitió la asistencia con anteojos a un estudiante del CET 11 de El Juncal, ubicado en la zona rural de Viedma. El mismo insumo recibieron estudiantes de las primarias 167 de Chichinales, 9 de General Conesa y el jardín independiente 7 de Catriel. En ese marco, un estudiante de la ESRN 140, de Ingeniero Huergo, recibió su silla de ruedas.


Destinado a escuelas Técnicas y Secundarias de la provincia

Comienzan las inscripciones para el concurso “Emprender tiene premio” La Provincia busca fomentar la creatividad y la innovación, el trabajo en equipo e interdisciplinario, despertar y potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes rionegrinos. El Concurso que se enmarca dentro de las acciones que se realizarán en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro en la Semana del Emprendedor Tecnológico 2018. Pueden participar del Concurso, en forma individual o integrando un equipo de trabajo, de no más de seis personas entre alumnos y docentes de cualquiera de las escuelas técnicas y secundarias de Río Negro. Se plantearon tres categorías, por un lado Emprendimiento NBI: la propuesta debe brindar un servicio o generar un producto para atender una demanda conocida. Debe resolver necesidades básicas insatisfechas como vivienda, salud, educación, alimentación. Incluye propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas. Pueden generar ingresos diarios para vivir (autoempleo) y/o generación de ingresos que utilizan el conocimiento técnico para la generación de valor agregado, excedentes o resolver situaciones de vulnerabilidad social. La segunda categoría es Emprendimiento Innovador: la propuesta debe crear un nuevo producto o servicio para una demanda aún no resuelta en las siguientes áreas estratégicas que posee la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción (SCTyDP) de Río Negro: Energías renovables; Alimentos; Salud; Recursos del Mar; Valles productivos. Por último, Emprendimiento RRNN: la propuesta deberá estar vinculada a la utilización sustentable y/o el agregado de valor de los recursos naturales renovables de la provincia (agua, bosques, aire, etc.) Premios: o teniendo como materia prima un elemento de la naturaleza cuya El Primer puesto de cada categoría se hará acreedor de: forma de procesar sea beneficiosa para el medio ambiente. Una presea de reconocimiento al 1º puesto para el colegio. Los proyectos deben ser presentados utilizando el formato Una medalla de 1º puesto para cada participante del equipo. que se pone a disposición de los participantes como Anexo de las Un curso de diseño e impresión 3D para los integrantes del equipo. bases. Los interesados también pueden obtener este formato soliUn Kit completo de Arduino. citándola al correo: cienciatecnologiayproduccion@gmail.com. DePublicación del proyecto en el manual del emprendedor rionegrino. berán enviarlas por correo electrónico a esta misma dirección y tieLos 2º y 3º puestos de obtendrán: nen tiempo de hacerlo hasta el viernes 07 de Septiembre de 2018 Una placa de reconocimiento para cada colegio. a las 14, inclusive. Deberán ser enviadas con el asunto: PostulaUn diploma para cada participante del equipo. ción_Concurso_RN+i. Los criterios de selección de los ganadores Un Kit básico de Arduino para cada colegio. serán ocho, entre los más importantes se destaca la originalidad y Publicación del proyecto en el manual del emprendedor rionegrino. grado de innovación de la idea; la creación de un nuevo producto; Descargá de nuestra web el formulario de inscripción www.cienciaytecaplicación de nuevas tecnologías y el aporte a la sociedad, a la nologia.rionegro.gov.ar provincia y/o al país de la propuesta.

N&T 83 u

41


GREENCROSS

Diálogos para la Tierra: Agua y Desarrollo Puerto Madryn 22, 23 y 24 de octubre de 2018 Green Cross ha organizado una Conferencia Internacional sobre “Agua y Desarrollo”, en el marco de los ”Diálogos para la Tierra“ de esta Institución.

El espíritu de los Diálogos es el de poner el énfasis en el cambio de valores y la ética en el corazón de lucha por el Desarrollo y la Protección Ambiental.

L

os Diálogos para la Tierra son una iniciativa de Mikhail Gorbachov, Presidente Fundador de Green Cross y de Maurice Strong, Presidente Fundador del Consejo para la Tierra (ya fallecido) . El espíritu de los Diálogos es el de poner el énfasis en el cambio de valores y la ética en el corazón de lucha por el Desarrollo y la Protección Ambiental. El primero se llevó a cabo en Lyon, Francia en 2002, y a partir del primero se han sucedido en distintas ciudades, Barcelona, Nueva York, Brisbane, Brasilia y varios en Ginebra. Los Diálogos aglutinan un amplio rango de influentes representantes de los Gobiernos, Sociedad Civil, Empresas, Religiones

y Organizaciones Internacionales como así también reconocidos científicos. A pesar de varias transformaciones ocurridas con el objetivo de asegurar una transición global hacia la sustentabilidad y la conservación ambiental éstas son aún elusivas. La Tierra misma está en peligro y los efectos del Cambio Climático están poniendo en jaque a toda la sociedad global. Las tendencias incrementales hacia la degradación ambiental y el desigual acceso a necesidades humanas básicas (acceso al agua potable, electricidad y alimentos) son una fuerza que sólo contribuye a la inseguridad global. Algunas soluciones existen,

El Dialogo de Madryn tendrá como eje central al Agua como factor de Desarrollo

42 u N&T 83

otras pueden ser desarrolladas a través de innovaciones tecnológicas pero cualquier solución tiene varias condiciones previas para ser implementadas, tales como el conocimiento de reales “modelos alternativos de desarrollo” posibles para cada sociedad, que cualquier modelo de desarrollo que se elija sea colectivamente elaborado, discutido y consensuado, que los valores éticos y la sustentabilidad estén incluidos . Esto permite tener horizontes de viabilidad posible para la especie humana en la tierra. Los Diálogos para la Tierra buscan lograr puntos de encuentro para este objetivo central. El Dialogo para la Tierra 2018 se realiza en Argentina y, dentro de ella se ha elegido la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Patagonia. Esta elección está basada en la importancia de discutir los temas relevantes en un entorno que también es importante para la humanidad: la Patagonia. El Dialogo de Madryn tendrá como eje central al Agua como factor de Desarrollo, su preservación, disponibilidad, usos consuntivos, impactos de las distintas actividades económicas en la preservación o contaminación de los recursos hídricos. Conflictos derivados del manejo del recurso. Manejo de Cuencas Transnacionales para la Paz. Convención de Naciones Unidas de manejo compartido de Cuencas Transnacionales. El Dialogo para la Tierra de Madryn 2018 está abierto a los interesados con inscripción previa.


CONICET - IPATEC

CIENCIA & CERVEZA Contacto en IPATEC: Lic. María Fernanda Domínguez Divulgadora Científica en IPATEC CONICET UNCo

Diego Libkind, investigador del CONICET, descubridor de la levadura patagónica “Saccharomyceseubayanus” y promotor de “Ciencia y Cerveza”, será organizador del 1° Workshop Internacional de Levaduras Cerveceras, a través del IPATEC.

C

on el objetivo de reunir a los principales referentes científicos internacionales que estudian las levaduras involucradas en el proceso de elaboración de la cerveza, desde el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO) y con el acompañamiento de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y de la prestigiosa American AssociationforBrewingChemists, se organizará en dicha ciudad patagónica un evento sin precedentes en toda Sudamérica. Entre el 5 y 6 de octubre se realizará en Bariloche el 1° Workshop Internacional de Levaduras Cerveceras destinado a actualizar a científicos y productores de todo el mundo sobre las últimas novedades respecto del uso de levaduras como herramienta de innovación productiva en la producción de cerveza. En los últimos años, se ha observado mundialmente una marcada tendencia a mirar a las levaduras como una herramienta de innovación y diferenciación productiva dado que son las principales responsables de definir el aroma y sabor de las cervezas, lo que ha llevado a utilizar levaduras no convencionales para generar nuevos sabores y aromas, y hasta nuevos estilos. “Bariloche se convirtió en un lugar especial para la industria cervecera mundial, porque de ahí provino el descubrimiento de la madre de la levadura Lager, un hallazgo que revolucionó el mundo científico y el productivo” nos comenta el doctor

Diego Libkind, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del IPATEC, y organizador del evento. Desde entonces desde el IPATEC, se han generado innumerables actividades de vinculación tecnológica con los productores de todo el país convirtiéndose en referentes nacionales en microbiología cervecera. El programa Ciencia y Cerveza, lleva sus capacitaciones por todo el país desde el 2017. Ahora en conjunto con la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina, Bariloche será nuevamente foco de atención porque el 5 y 6 de octubre se realizará el 1erTaller Internacional de Levaduras Cerveceras, donde se encontrarán lo mayores referentes de la ciencia y el sector productivo mundial que brindarán una mirada del presente y futuro de la innovación cervecera a través de las levaduras. El evento también incluirá un tour por las recientemente renovadas fábricas de las principales cervecerías de Bariloche, y la renombrada destilería de whisky pura malta MADOC. El evento se realizará en conexión con el 34° Congreso Internacional de Levaduras (ISSY, por su sigla en inglés), el cual se llevará a cabo los días 1 a 4 de octubre es organizado por la Comisión Internacional de Levaduras integrada por investigadores de todo el mundo. Serán tres días al que asistirán referentes de todo el mundo en lo que refiere a levaduras y estará principalmente enfocado al estudio

En octubre, Bariloche se colmará de cerveza, científicos y productores de cerveza de la biodiversidad de los ambientes naturales y su aprovechamiento para biotecnología. “Una odisea de las levaduras, de la naturaleza a la industria” será el lema del Congreso, inspirada en el caso concreto de la Patagonia. Según Libkind, “tenemos una levadura del bosque que fue directamente a las fábricas cerveceras y fue toda una odisea, no solo para ellas sino también para los que estamos alrededor de esa historia”. El evento en general se tratará de una oportunidad única para experimentar las cervezas que los productores barilochenses, junto con el IPATEC, están desarrollando con la levadura patagónica. El 5/10 se llevarán a cabo disertaciones a cargo de oradores invitados y de charlas. Al finalizar el día se iniciará el tour especial de cervezas elaboradas con la levadura Patagónica S. eubayanus por los productores locales miembros de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche (ACAB). El 6/10 se realizará un tour de visitas a las fábricas renovadas de las principales cervecerías locales, entre ellas Berlina, Manush, Blest y Wesley, así como la reconocida destilería de whisky MADOC. El evento cuenta con el auspicio de la American Society of Brewing Chemists (ASBC). La inscripción ya se encuentra abierta. N&T 83 u

43


44 u N&T 83


ALERTA AMBIENTAL

Energías alternativas

Columna de opinión escrita por Prof. Horacio A. Neme - Tutor Ambiental Ecología y Medio Ambiente horacioneme@yahoo.com.ar

En este artículo consideraremos la urgente necesidad de contar con energías alternativas que puedan ir paliando el déficit energético planteado desde hace mucho tiempo con respecto al agotamiento de las energías tradicionales a partir de combustibles fósiles.

E

s harto conocido el alto impacto ambiental, social y político que produjo y produce ese tipo de explotación, inclusive el nivel de contaminación resultante de los gases del efecto invernadero. Las medidas mitigatorias no han alcanzado, y la demanda de electricidad es cada vez mayor, por lo que se vuelve imperioso anteponer un uso racional de la energía convencional y, de a poco, incorporar fuentes básicas alternativas. La energía solar se ha comportado de manera muy satisfactoria: con paneles fotovoltaicos se genera energía eléctrica de muy buena calidad. En los últimos años se ha trabajado intensamente en este campo, abriendo un interesante abanico de posibilidades para su utilización, incluso en el seno del hogar (principalmente en iluminación, lo que implica un ahorro importantísimo que va de la mano con su aporte ecológico). Actualmente se comercializan paneles solares para múltiples destinos, entre ellos, semaforización,

cartelería sustentable, y sitios alejados de los tendidos eléctricos. Los parques eólicos también son un capítulo importante porque existen regiones con vientos fuertes y sostenidos que son ideales para la generación de este tipo de energía, que se puede incorporar a la red pública y es muy fácil de acumular. Muchas otras fuentes se encuentran en fase de estudio y desarrollo, como la producción de biogas a partir de residuos sólidos urbanos, la energía mareomotriz, etc. Pero aunque no cuenten con un despliegue destacado todavía, marcan una línea interesante para ir dejando de lado las convencionales. Destaco, además, la importancia de la energía hidráulica a través de grandes centrales, pero hay que mencionar que las pequeñas turbi-

nas también se pueden colocar en saltos de agua menores para aprovechar la energía cinética de los recursos hídricos. En lo que respecta a la educación ambiental, es necesario evitar el abuso de consumo en los hábitos diarios, lo que se ha incrementado intensamente con el avance tecnológico. El planeta está en emergencia energética, motivo por el cual muchos países ya avanzaron con el parque automotor eléctrico, con buses que funcionan con electricidad. En nuestro país ya se fabrica el primer auto eléctrico en el municipio de Morón, provincia de Buenos Aires. ¿Qué tal si recorremos este camino con mayor profundidad y nos acercamos a un futuro más sustentable?

Aunque no cuenten con un despliegue destacado todavía, marcan una línea interesante para ir dejando de lado las convencionales. N&T 83 u

45


HOMENAJE Web INVAP

Compartimos las palabras del Dr. Conrado Varotto, fundador de INVAP y ex-Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE:

A

compañamos a su familia, amigos y discípulos con las palabras de despedida enviadas por el doctor Conrado Franco Varotto, ex-Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, y el mensaje del doctor Juan Tirao, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC): “Como alguien que no nació en Argentina pero que le debe agradecer todo a la Argentina, no puedo dejar de pensar que el Dr. Maiztegui es uno de los causantes de esa deuda de agradecimiento. He tenido la oportunidad de conocer a Alberto contribuyendo en mi formación profesional, como excelente maestro. Pero también tuve la oportunidad de ver el esfuerzo puesto junto a María del Carmen para formar y educar una familia acorde a valores que ambos consideraban imprescindibles e irrenunciables.

46 u N&T 83

ALBERTO MAIZTEGUI Con profundo pesar la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) expresa sus condolencias por el fallecimiento del doctor Alberto Maiztegui el lunes 18 de junio de 2018. Cuanto bien nos haría hoy que las nuevas generaciones de argentinos pudiesen ver este aspecto de la Santa humanidad del Dr. Maiztegui. Alberto, te acompañamos con nuestras oraciones y vos, por favor, ayúdanos con las tuyas, junto al Señor. Un gran abrazo, Varotto” “Estimados colegas: como muchos de Uds. ya sabrán, en el día de hoy ha fallecido el Dr. Alberto Pascual Maiztegui, quien fue Presidente de la Academia Nacional de Ciencias y gestor de innumerables actividades relacionadas a la docencia, la investigación, la formación docente y la divulgación y la enseñanza de la Ciencia. Durante su gestión al frente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), el Dr. Maiztegui fue el principal impul-

sor y responsable de la apertura de nuestra institución a actividades relacionadas con la enseñanza escolar, promoviendo la vinculación entre los distintos niveles de la Enseñanza fundamentalmente a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional que gracias a su esfuerzo y dedicación se firmó en el año 2000 entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. En este momento tan triste, le hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a las hijas, nietos y bisnietos del Dr. Maiztegui, a sus amigos y discípulos. Alberto ya está con María del Carmen. Juan Tirao” Fuente: Comisión Nacional de Actividades Espaciales


Revista Nauraleza Cie  
Revista Nauraleza Cie  
Advertisement