__MAIN_TEXT__

Page 1

SEGUNDO CATÁLOGO

EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS RIONEGRINOS

2018

Una iniciativa del Gobierno de Río Negro para promover el conocimiento y el desarrollo económico con equidad e inclusión social

INTRO l 1


SEGUNDO CATÁLOGO

EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS RIONEGRINOS Una iniciativa del Gobierno de Río Negro para promover el conocimiento y el desarrollo económico con equidad e inclusión social


GOBERNADOR Dn. Alberto Weretilneck MINISTRO DE ECONOMÍA Cdor. Agustín Domingo SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Hugo D. Josserme SUBSECRETARIA DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA Msc. Brigitte Van den Heede Proyectos Ing. Luis Cardenas Ing. Leo Otheguy Divulgación y Cultura Cientifíca Tec. Paula Peris Prensa y Comunicación Lic. Dalila Pantone Administración Natacha Mourelle Mails Secretaría cienciaytecnologia@cyt.rionegro.gov.ar cienciatecnologiayproduccion@gmail.com www.cienciaytecnologia.rionegro.gov.ar


SEGUNDO CATALOGO DE EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS RIONEGRINOS

Y EL ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL DE:

Concepto

MSc. Brigitte Van den Heede Tec. Paula Peris PRODUCCIÓN

Lic. Dalila Pantone Diseño y edición gráfica

D.G. Mariano Nuñez Freire

SECRETARÍA GENERAL Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones


ÍNDICE Palabras preliminares 8 Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro 10 Agustín Domingo, Ministerio de Economía 12 Hugo Josserme, Secretario de Ciencia y Tecnología 14 Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción CULTURA EMPRENDEDORA 20 Alun-Co 21 Ámbar Bariloche 22 Vivero Humus 23 Valleverde Alimentos 24 Patagonia Archery 25 Casa Nydo 26 Animus 27 Mapaer 28 Muller y Wolf 29 Esquí adaptado 30 Time Lapse Box 31 VaFlo 32 InnQube 33 Convertec 34 Máquinas VDH 35 Syngna 36 Noctua 37 El Señor de los oréganos 38 Della Miranda 39 Delik S.A.S.

DESAFÍOS EN EDUCACIÓN 42 Universidad del Comahue 43 Instituto Superior Técnico Profesional 44 Universidad Nacional de Rïo Negro 46 Facultad de Ciencias y Tecnologías de los alimentos / UNCO 48 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires Extension Aulica Bariloche 49 Intecnus INVESTIGACIÓN 52 Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) 54 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) 56 Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) 58 Investigaciones Aplicadas, Sociedad del Estado (INVAP S.E.) 59 Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC S.E.) 60 Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS)

62 Centro Atómico Bariloche (CAB) 64 Departamento Provincial de Aguas (DPA) 66 FAB LAB Bariloche 68 Grupo de Investigación en Energía Eólica (DTEC / UNRN) 69 Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD / UNRN) 72 CONICET Patagonia Norte 73 Fundación INVAP 74 Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER) 75 Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) 76 Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB) 77 Laboratorio de informática aplicada UNRN 78 Fundación de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales (IFA)


Alberto Weretilneck GOBERNADOR DE RÍO NEGRO

“Priorizando la gestión y vinculación público-privada y acorde a la realidad de los entornos productivos, nos propusimos apoyar a los emprendedores generando las plataformas pertinentes a las exigencias de cada sector de la economía. ”

8 l SEGUNDO CATÁLOGO


E

n un escenario donde los procesos de cambio son cada día más dinámicos, en donde las estructuras, las formas, los instrumentos y los medios se están renovando, es imprescindible actualizar los modelos, sistemas, procesos, procedimientos y tecnologías, para lograr el crecimiento buscado. El éxito de las empresas y de los gobiernos, depende de la capacidad de responder rápidamente a este escenario, para lograr satisfacer a sus beneficiarios, que cada día son más exigentes y requieren resultados de impacto. En este contexto, nuestro mayor desafío ha sido la integración provincial, desde el punto de vista social, económico y territorial, reconociendo en ella el modo de alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible y ambientalmente sustentable. Con ella, se sientan las bases para consolidar acuerdos regionales, incorporando la visión a largo plazo y el ambiente propicio para que se desarrollen nuestros emprendedores. Nos hemos propuesto intensificar la relación con el medio productivo considerando la necesidad de tecnificar y mejorar la adopción de tecnología en las cadenas productivas de la provincia, mediante un mayor involucramiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y desarrollo para la producción (SCTyDP) en los procesos de innovación de las cadenas productivas provincial.

Por ello se crea en 2017 la Subsecretaría de Innovación Productiva, cuya misión es potenciar la relación positiva entre la generación del conocimiento y el desarrollo socioeconómico de la provincia. Este fortalecimiento permitió la creación y fomento de acuerdos públicos-privados para la generación de 40 proyectos estratégicos con financiamiento nacional y privado por más de 30 millones de pesos entre 2016 y 2017. Se logró un mayor involucramiento de las Universidades y Centros de Investigación en estos procesos, agregando valor a las materias primas locales (manzanas, peras, cebada, petróleo, madera) por medio de la incorporación de tecnología y conocimiento en los procesos y en los productos y logró la creación de PyMes (S.R.L) y S.A.S. Priorizando la gestión y vinculación públicoprivada y acorde a la realidad de los entornos productivos, nos propusimos apoyar a los emprendedores generando las plataformas pertinentes a las exigencias de cada sector de la economía, así como la vinculación, articulación y facilitación de los espacios institucionales existentes en el entorno inmediato tanto local como zonal. Sin dudas es un camino de largo plazo, de los cuales Río Negro tiene sobrados ejemplos.

INTRO l 9


Cdor. Agustín Domingo MINISTRO DE ECONOMÍA

“Río Negro ha sido pionera en el desarrollo de políticas para la radicación de empresas tecnológicas y grandes inversiones. La ciencia y la tecnología han sido acompañadas con políticas sostenidas por más de 50 años y en este gobierno encuentran el ámbito óptimo para su definitiva expansión y proyección.”

10 l SEGUNDO CATÁLOGO


L

as políticas públicas rionegrinas en materia de Ciencia y Tecnología poseen una larga trayectoria y hacen que la provincia de Río Negro sea una excelente plataforma para las inversiones y los desarrollos científicos y tecnológicos del país. Nuestro modelo de política científico tecnológico es único en el país, vincula y articula en forma activa y permanente al Estado, con las instituciones de I+D+i y el sector productivo. Ejemplos de éxito de ésta articulación es la Empresa INVAP, con más de 40 años de trayectoria en Desarrollos Tecnológicos de alta complejidad reconocida a nivel mundial por organismos como la NASA; o la empresa provincial ALTEC, que asesora a la UNESCO en la materia de telecomunicaciones. Nuestra constitución provincial, pone a la Ciencia y la Tecnología en un rol relevante para el desarrollo, y contamos con legislación específica que acompaña, organiza, promueve y desarrolla las políticas del sector científico y tecnológico en todos sus aspectos, en forma coordinada con el gobierno nacional. Asociados a nuestros recursos naturales, tenemos tres ejes estratégicos de desarrollo, promoción de las inversiones y fomento a la radicación de empresas de base tecnológica: nuestros valles irrigados, donde promovemos la generación de nuevos productos alimenticios bajo un modelo agroforestal sustentable, la costa atlántica, con el desarrollo del polo científico y tecnológico

marítimo costero y en la cordillera rionegrina, el Parque Productivo Tecnológico Industrial de San Carlos de Bariloche. Asimismo, la provincia se vincula a nivel regional mediante el CIEFAP, un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Recursos Naturales renovables, en el cual promueve la vinculación público privada, mediante el aprovechamiento de Biomasa para la producción de energía, la producción de nutracéuticos, la generación de tecnologías asociadas a la agricultura de precisión y al resguardo del patrimonio ambiental. Lo cierto es que Río Negro ha sido pionera en el desarrollo de políticas para la radicación de empresas tecnológicas y grandes inversiones con frutos concretos. La ciencia y la tecnología se encuentra con lo necesario para crecer y desarrollarse, con políticas sostenidas por más de 50 años y que en este gobierno encuentra el ámbito óptimo para su definitiva expansión y proyección. Seguiremos impulsando a los emprendedores en la creación de empresas y su vinculación con la investigación y el desarrollo de excelencia, con el objetivo de incrementar la competitividad del tejido productivo, mediante el aumento de las actividades de I+D+i en todos los ámbitos y, principalmente, en aquellos sectores estratégicos para el crecimiento y la generación de empleo de la economía Regional, sin olvidar los retos locales y globales a los cuales nos enfrentamos.

INTRO l 11


SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Hugo D. Josserme

“En el contexto actual, la innovación queda asociada al fortalecimiento de la competitividad territorial, a la búsqueda de la eficiencia en los procesos públicos y privados, al incremento de la productividad y a una mayor efectividad y eficacia en términos sociales”.

12 l SEGUNDO CATÁLOGO

N

uestra Secretaría se propuso como meta diseñar y ejecutar la iniciativa denominada RN+i. Se trata de una agenda que impulsa una serie de programas cuyos objetivos principales están orientados a beneficiar a los emprendedores, innovadores, empresarios y organizaciones del conocimiento radicadas en la provincia. Lograr que las economías regionales y locales sean capaces de generar empleos de calidad para las nuevas generaciones es un desafío constante, ya que en función de los avances educativos y tecnológicos, se afrontan cambios permanentes en los perfiles de empleo, generándose una brecha cada vez más profunda entre los “viejos empleos” y los que se generan por la nueva economía. La gestión de inversiones orientadas a la innovación es una tarea ardua, paciente y continua, y no existen aún las instituciones que la sostengan, incluidos los organismos de microcréditos. Esa gestión no está en general al alcance de los emprendedores, sobre todo cuando se trata de generar empresas de base tecnológica y con creación o adopción de procesos, productos y servicios de alto contenido tecnológico. La interacciones entre posibles inversores y emprendedores nunca se genera por situaciones espontáneas y es de central importancia en una política de innovación, por ello aquí es vital el rol de la Secretaría de


Ciencia Tecnología y Desarrollo para la Producción, como vinculador de esa relación. Tomando esta premisa como desafío, nos hemos propuesto los siguientes ejes de trabajo en nuestro Plan de Innovación y Desarrollo Productivo: a. Determinación de potencialidades territoriales por Zonas: Atlántica, Andina, Valles, Línea Sur. b. Diseño de una estrategia de innovación institucional y fortalecimiento de las capacidades sistémicas y locales de la Secretaría: creación de la Subsecretaría de Innovación Productiva. c. Definición de estrategias I+D de corto/mediano/largo plazo. d. Líneas y/o ejes de acción anual. Los Proyectos Emblemáticos que se han abordado por Zona representan nuestro énfasis programático en el territorio. Para la Zona Andina: Parque Tecnológico, Productivo e Industrial Bariloche (asociado a los programas de aceleración de empresas y cooperación regional, nacional e internacional). CIEFAP, asociado al Proyecto de uso de biomasa para nuevos productos basado en residuos del bosque y riesgos geoambientales. El diseño de nuevos productos e innovación en procesos.

En Zona Atlántica: afianzar Iniciativa Pampa Azul sobre la base del fortalecimiento al CIMAS (Centro de I+D+i en recursos del mar), incorporando a la Secretaría en el directorio, asociados a INVAP para los desarrollos Tecnológicos, fortaleciendo al Golfo San Matías como Centro Tecnológico, de Producción y Procesamiento de recursos del Mar. En la Zona de Valles: fortalecer los Cluster y las estructuras científico-tecnológicas asociadas al agregado de valor en alimentos y la industria, como la Unidad integrada de Alimentos. El Centro Tecnológico Gral. Conesa como industria forestal asociada a las salicáceas, frutícola y otras fuentes de biomasa. Además fortalecer el Laboratorio provincial de medicamentos promoviendo la creación de una Unidad de I+D+i, fármacos y nutracéuticos dentro de la actual Empresa PROFAR S.E. La innovación en el contexto actual queda fuertemente asociada al fortalecimiento de la competitividad territorial (provincial, local o comarcal), a la búsqueda de la eficiencia en los procesos públicos y privados, al incremento de la productividad en términos económicos y a una mayor efectividad y eficacia en términos sociales. En particular hemos puesto enfasis en acciones que desde la subsecretaría de Innovación Productiva

nos permitan impulsar programas cuyos objetivos principales esténn orientados a beneficiar a los emprendedores, innovadores, empresarios y organizaciones del conocimiento radicadas en la provincia. Programa “de la Ciencia a la Mesa”, uniendo sector productivo, gastronómico, y turístico, con investigaciones en recursos naturales de más de 15 años. Programa de plataformas de proyectos innovadores locales/zonales, mediante la creación y fomento de acuerdos públicos-privados para la generación de proyectos estratégicos en zonas, comarcas y/o localidades. Programa de identificación de necesidades de vinculación y transferencia tecnológica, mediante un software de gestión que unifica las bases de datos de las Universidades y Organismos científicos, emprendedores, PyMEs, fuentes de financiamiento. Esto nos permite generar mecanismos adecuados de interacción institucional y de personas y mayor eficiencia en la intervención de la Secretaría. La meta es conformar una fuerte red de apoyo a las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre la base de las experiencias concretas de los actores sociales y económicos, las características de los territorios y las organizaciones tecnológicas y del conocimiento que tendrán un lugar significativo en la construcción provincial. INTRO l 13


Dedicada al desarrollo de políticas públicas que promuevan actividades en ciencia y tecnología relacionadas al desarrollo económico y social de la provincia de Río Negro.

SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO PARA LA PRODUCCIÓN

Ciencia, Tecnología e Innovación Para promover el conocimiento y el desarrollo económico con equidad e inclusión social

Las políticas constituyen metas a mediano y largo plazo establecidas por la Secretaría siguiendo los lineamientos estipulados por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020. Se conciben las políticas de innovación no solo como instrumento para favorecer la competitividad empresarial sino también como herramienta para definir las directrices que provean soluciones a los problemas sociales prioritarios del país. Esta Secretaría asume funciones de coordinación y articulación entre el sector público y privado para favorecer la vinculación mediante el desarrollo de estructuras en forma de red, optimizando el empleo de los recursos existentes con una mayor eficacia entre los programas y proyectos.

Un primer paso hacia una distribución equitativa del conocimiento La Secretaría comparte la visión que sustenta el valor de la cultura científica como camino para el desarrollo social. Es fundamental, en ese sentido, colaborar en la formación de la ciudadanía a través de incentivar la participación y la apropiación social del conocimiento, fomentar una política de comunicación de la ciencia en un lenguaje universalmente comprensible, impulsar la participación ciudadana en las actividades científicas, así como la sensibilización de los científicos hacia las demandas sociales. Por otra parte, integra el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y funciones del mismo son: • Promover medidas con el objeto de lograr una utilización racional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, a través de una labor coordinada y coherente de los organismos e instituciones —públicos y privados— vinculados a la actividad de CyT. • Coordinar acciones en el marco del plan nacional con los planes provinciales respectivos, como así también con los programas y políticas provinciales, en aquellos temas que comprometan la acción conjunta de la Nación. • Integrar los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología conformados por los responsables del área en las provincias

14 l SEGUNDO CATÁLOGO


que integran cada región del país, de las universidades nacionales y de los organismos, institutos, centros nacionales o provinciales que realizan actividades científicas y tecnológicas con sede en la región, cámaras empresariales y entidades privadas que se estime conveniente invitar a participar.

El valor agregado de la mano de la ciencia y la tecnología SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA Taller Binacional entre Argentina y Chile, Bariloche, 2017.

Inauguración Caldera a Chips en Delación del CIEFAP.

Teniendo en cuenta la necesidad de tecnificar y mejorar la adopción de tecnología en las cadenas productivas, mediante un mayor involucramiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y desarrollo para la producción (SCTyDP) en los procesos de innovación de la cadena productiva provincial, se crea la Subsecretaría de Innovación Productiva con el fin de articular los recursos naturales con el conocimiento, y que utilice todos los mecanismos que estén a su alcance para fortalecer los sectores y áreas estratégicas para generar un cambio sustancial en el perfil productivo de la provincia; que proyecte mecanismos, instrumentos e incentivos para optimizar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, que consolide la generación y el aprovechamiento social de los conocimientos en coordinación con el sector productivo. La Subsecretaría tiene la misión de potenciar la relación positiva entre la generación del conocimiento y el desarrollo socioeconómico de la provincia de Río Negro, basado en: • Trabajar sobre el vínculo entre los Recursos Naturales Renovables, la investigación, la innovación y el desarrollo integral de la sociedad, mediante la generación de instrumentos que incorporen nuevos productos, diseños, procesos y servicios, así como incrementar el valor de los existentes.

5ta Semana de la Ciencia y la Tecnología, Dina Huapi 2017.

• Generar nuevas formas de organización adaptada a los desafíos del Desarrollo, para lograr ventajas competitivas en el ámbito científico tecnológico y productivo. Son sus funciones: • Potenciar la relación positiva entre la generación del conocimiento y el desarrollo socioeconómico, no solo de la provincia sino en estrecha vinculación con la región patagónica. • Trabajar sobre el vínculo que existe entre los recursos naturales renovables, la investigación, la innovación y el desarrollo integral de la sociedad, con el fin de incorporar

Lanzamiento al Mar Argentino del robot Wave Glider. INTRO l 15


nuevas tecnologías e incrementar el valor agregado de los productos rionegrinos. • Desarrollar la capacidad para estimular la innovación productiva en las áreas basadas en el conocimiento. Para ello está previsto la creación de programas en el marco de la Secretaría que: 1) Fomenten la formación y el empleo de científicos y tecnólogos, para afianzar un sistema de investigación, desarrollo e innovación provincial. 2) Faciliten la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento.

De la Ciencia a la mesa, Bariloche 2017.

3) Mejoren la infraestructura de investigación en el área científica, tecnológica y de innovación productiva. 4) Respalden el desarrollo de conocimientos fundamentales y capacidades en áreas tecnológicas prioritarias, principalmente los vinculados a los parques científico-tecnológicos y a los Centros de I+D+i, que apoyen al sector productivo provincial. A los fines de promover la innovación para el desarrollo sostenible la Subsecretaría deberá: 1) Fomentar la investigación y desarrollo aplicados a la mitigación y adaptación al cambio climático.

IIº Simposio Patagónico de Bioeconomía 2016, Cipolletti.

2) Promover la diversificación de la matriz energética impulsando el desarrollo de tecnologías para el empleo de energía solar, eólica y biomasa. 3) Promover el desarrollo de tecnologías para la conservación de la biodiversidad, la preservación de ecosistemas y de la calidad del agua, aire y suelo. 4) Impulsar la restauración de ambientes degradados a través de nuevas tecnologías. A los fines de promover el Desarrollo Tecnológico para el incremento de la producción la Subsecretaría deberá:

Firma del acuerdo con la empresa China Railway International Group.

1) Coordinar programas y actividades tendientes a reducir la brecha entre sectores vinculados a la transferencia de conocimiento y los sectores productivos. 2) Diseñar programas de fortalecimiento y financiamiento para el desarrollo de proyectos de base innovadora. 3) Impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas, incrementando así la competitividad de la economía y mejorando la calidad de 16 l SEGUNDO CATÁLOGO

Visitas a INVAP. Misión Descubrir la Ciencia.


vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable. 4) Apoyar a las empresas en sus procesos de innovación y desarrollo tecnológico y fortalecer los proyectos de promoción de la innovación dirigidos a los sectores considerados prioritarios: agroindustria, ambiente, Tics, entre otros. 5) Promover la prestación de servicios tecnológicos en parques, polos y distritos industriales.

Coordinación y articulación entre el sector público y privado

• Analizar instrumentos para promover el desarrollo de empresas de base tecnológica, diseño de parques tecnológicos o industriales o incubadoras de empresas. • Impulsar la asociatividad con actores de las diversas redes nacionales en ciencia y tecnología.

Impulsar la participación ciudadana en actividades científicas y la apropiación social del conocimiento Área divulgación y cultura científica

ÁREA PROYECTOS

Es su finalidad

Está orientada a:

• Vincular actores en ciencia y tecnología y la ciudadanía en general, a partir de proyectos y gestiones que accionen las capacidades existentes en el territorio, promoviendo la mejora de la calidad de vida de los rionegrinos, en el marco de un sistema productivo emprendedor basado en la innovación y en la promoción del desarrollo humano.

• Informar y asesorar a los empresarios y/o UVTs respecto de la líneas de financiamiento de proyectos vigentes. • Realizar los trámites de gestión y seguimiento de los proyectos derivados a otras jurisdicciones para su financiamiento (COFECyT, FONTAR, FONSOFT, FONARSEC). • Mantener actualizada la base de datos de proyectos presentados ante esta Secretaría. • Proponer acciones para la resolución de desvíos, cambios o interrupciones en la ejecución de los proyectos y elevar las propuestas que considere pertinentes.

Promoción del desarrollo económico con equidad e inclusión social ÁREA PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS Su trabajo esta centrado en: • Adecuar y aplicar los planes o programas nacionales en ciencia y tecnología para la promoción del conocimiento y la cultura en ciencia y tecnología y del desarrollo socio-económico, en acuerdo con las demandas prioritarias identificas en la Provincia de Río Negro. • Identificar sectores y áreas estratégicas del esquema productivo provincial que demanden innovación que puedan ser abordadas a través de diversos actores del sistema científico-tecnológico. • Asistir en la elaboración de anteproyectos en ciencia y tecnología, que promuevan el desarrollo económico con equidad e inclusión social.

• Promover la construcción social del conocimiento en ciencia y tecnología, en articulación con el sector educativo, a través del acercamiento de los científicos a las escuelas de toda la Provincia, incentivando la orientación vocacional, la invitación a docentes como a alumnos, para que conozcan los ámbitos de trabajo científicos y desarrollen con este capital simbólico actividades en clubes escolares de ciencia. • Organizar eventos que permitan el intercambio cultural, la circulación de obra e inclusión social, tales como ferias, exposiciones, concursos, foros, conferencias, proyecciones y visitas a museos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación. • Promover acciones para el desarrollo de recursos en divulgación científica y tecnológica en formatos multidisciplinarios, como por ejemplo cine, video, fotografía, diseño, literatura, videojuegos y dibujo entre otros, sumando la industria cultural al entramado económico productivo y social. • Proyectar una plataforma virtual que consolide y mejore la comunicación institucional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción y permita estar en red, mejorar la organización, visibilizar las actividades y generar el libre acceso a la información. • Articular con el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. INTRO l 17


Propuestas y acciones que identifican y describen los conocimientos, habilidades, cualidades e iniciativas de nuestros emprendedores


EMPRENDEDORES Emprendimiento ALUN-CO Bariloche SRL

Sitio Web www.alunco.com

Correo electrónico info@alun-co.com.ar

Agua mineral natural de manantial

Reorganización El Ing. Marcelo Ferrer, director de ALUNCO, llevó adelante un cambio organizacional mediante la implementación de un sistema de gestión integral.

PRESENTACIÓN BAG IN BOX: Envase ultra higiénico, ecológico e ideal para almacenar y transportar. Conserva intactas las propiedades del producto durante 3 meses una vez abierto. 20 l SEGUNDO CATÁLOGO

PRESENTACIÓN BOUTIQUE: Fina y elegante con cápsula termocontraíble de seguridad. Vitrificada.

Una empresa de la Patagonia Andina que brinda un producto natural y nutritivo, a través de un equipo de gente dedicada a proveer un servicio personalizado; cumpliendo con los estándares de calidad que aseguren el cuidado de la salud y el medio ambiente. Alun-Co, en araucano, significa Alun: reflejo y Co: agua “reflejo de agua”, en el que ojalá se reflejen otras empresas, organizaciones y vecinos de la región de los lagos. En el año 1985 descubrieron que el agua que brotaba de un manantial al sur de la ciudad de San Carlos de Bariloche tenía propiedades únicas. Cuando la llevaron a analizar, se la clasificó dentro del rango: “agua mineral natural de manantial”. Luego de unos años, empezó a ser embotellada en origen, bajo el nombre comercial de Alun-Co. Fabricaron su propia máquina envasadora de Bag in Box semiautomática con una capacidad de 120 cajas/hr. Permite presentar el producto Agua Mineral en Bag in Box de 10 y 20 litros. Este envase es considerado uno de los que genera menor huella de carbono del mundo. La bolsa de PVC contiene 20 litros de agua, vacía, entra en el puño de una mano. Comparándola con una botella de 500 cc de PET contamina 40 veces menos. La válvula posee un precinto de seguridad que lo hace inviolable y el envase es reutilizable.


Emprendimiento Ambar Bariloche, Flores Norpatagonicas SRL

Sitio Web www.ambar-bariloche.com

Correo electrónico ambar@bariloche.com.ar

Nuevos usos para la rosa mosqueta patagónica

INNOVACIÓN La búsqueda permanente de nuevas aplicaciones para la rosa mosqueta les permite crecer diversificando su producción.

Ambar Bariloche es una marca de Flores Norpatagonicas SRL, una empresa familiar ubicada en la ciudad de Bariloche, dedicada hace más de una década a la elaboración y comercialización de aceite de Rosa Mosqueta extra virgen. Sus productos cuentan con certificación orgánica otorgada por LETIS S.A. La empresa ha desarrollado una línea completa de cosméticos de excelente calidad sobre la base de la rosa mosqueta, para tratamiento facial y corporal. Hoy la empresa, cuya planta cuenta con un laboratorio de control de calidad habilitado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la República Argentina), trabaja en el desarrollo de un nuevo ingrediente derivado de la rosa mosqueta: una harina refinada que comienza a utilizarse en gastronomía con usos muy diversos. Además de ser deliciosa y abrir un mundo de nuevas oportunidades para nuestros chefs y amantes de la gastronomía en general, esta nueva harina es orgánica y su certificación se encuentra en trámite por LETIS S.A. Se ha comprobado el exquisito sabor de la rosa mosqueta, tanto en productos crudos y cocidos, panificados, panes para celíacos, jugos, panqueques, tortitas, crema pastelera, e incluso en la elaboración de pastas. Son algunos de los primeros usos que se vienen experimentando con deliciosos resultados. EMPRENDEDORES l 21


EMPRENDEDORES Emprendimiento Vivero Humus SRL

Sitio Web www.viverohumus.com.ar

Correo electrónico info@viverohumus.com.ar

Multiplicar cantidad y calidad Vivero Humus SRL es una empresa agropecuaria que posee un laboratorio de reproducción meristemática dedicada a la producción de plantas de Frutos del Bosque (conocidos también como Berries o Frutos Rojos o Fruta Fina). El proceso se basa en la producción de plantas madres mediante el método de micropropagación (o cultivo de tejidos o propagación meristemática). Este método permite partir de una cantidad muy pequeña de ejemplares (plantas) que deseamos ESPECIALISTAS EN Frutos del Bosque: Frambuesas, zarzamoras, groselleros, arandanos, multiplicar, y mediante la extracción de pequeñas boysemberries, logamberries y también otras especies: lupulo, pies de cerezos, ajo semilla. porciones de tejidos (meristemas apicales) se logra obtener en un tiempo relativamente corto, un numero elevado esos mismos ejemplares Dicho método también permite la obtención de plantas sanitariamente superiores. Este proceso se inicia en un Laboratorio equipado para tal fin, continua en Invernaderos Climatizados y se finaliza a Campo, donde se rustifica y se lleva a tamaño comercial de las Plantas Madres. Mediante esta modalidad de trabajo, se logra poner en valor, numerosas especies y variedades de este tipo de Frutos , que a pesar de estar presentes en la región, no se encuentran disponibles comercialmente o se encuentran degradados sanitariamente. También el laboratorio facilita el ingreso de material madre IN-VITRO proveniente del exterior sin el riesgo de introducción de enferPLANTAS PREMIUM: Se logran gracias al método de orgánico: Producen bajo Micropropagación Meristemática. normas Certificadas por OIA medades inexistentes en la región. 22 l SEGUNDO CATÁLOGO


Emprendimiento VALLEVERDE ALIMENTOS SRL

Sitio Web www.valleverde.comar

Correo electrónico info@valleverde.com.ar

Resguardando el sabor y el aroma de la patagonia

FIELES A SU ORIGEN Las conservas mantienen todas sus propiedades sin agregar

ningún tipo de aditivos, conservantes ni colorantes.

CUALIDADES PATAGÓNICAS Envases especialmente diseñados permiten a Valleverde preservar la frescura, calidad y pureza original de sus productos.

Valleverde es una empresa familiar radicada en San Carlos de Bariloche. Su pasión es la preparación de productos gourmet, hongos y conservas vegetales, Dips, pastas vegetales, pesto y chimichurri, sin utilizar conservantes ni aditivos, manteniendo inalterable el sabor y aroma de cada producto. Para el proceso de ahumado cuentan con un horno diseñado especialmente por la empresa y adecuado a sus necesidades, que les permite controlar las condiciones obteniendo un ahumado de gran calidad. Funciona con maderas de la región, seleccionadas por su bajo contenido en resina. El ahumado, junto con la salazón, son las primeras formas que descubrió el hombre para conservar los alimentos, desde entonces han ido evolucionando. Actualmente la tecnología les permite que el proceso de ahumado genere el humo necesario y con la temperatura justa. Por otra parte, cada producto posee un envase diseñado para el resguardo de su calidad. Son resistentes, reciclables y elegantes a la vez. Poseen un diseño que impide la migración de aromas, haciendo más genuino el producto. Son ideales para viajes por su resistencia a golpes y para su almacenado en la alacena, debido a su capacidad de apilado. EMPRENDEDORES l 23


EMPRENDEDORES Emprendimiento Patagonia Archery

Emprendedores Pedro Tripoli

Sitio Web www.patagonia-archery.com

Correo electrónico triponet@gmail.com

Una combinación de arquería tradicional y alto rendimiento

DETALLES Cada una de las piezas creadas de forma artesanal se realiza buscando ofrecer al usuario una combinación de performance y un cuidado diseño estético.

24 l SEGUNDO CATÁLOGO

Probablemente los arcos de Patagonia Archery sean los únicos en el mundo que emplean maderas patagónicas en arcos laminados de alto rendimiento. Los arcos y flechas construidos en Bariloche por Pedro A. Trípoli tienen una historia definida. “Todo empezó cuando era chico. Mi padre era un fino ebanista italiano que me permitía entrar al taller y construir mis propios juguetes”, explica el actual constructor arquero. Luego de varias décadas de inactividad la pasión por la construcción de arcos reapareció cuando se propuso hacer uno para su hijo hace pocos años. Desde entonces, paulatinamente, la actividad de arquería se fue convirtiendo en su actividad principal. Actualmente los arcos Patagonia Archery son requeridos desde todas las provincias de Argentina y se prevé una apertura hacia otros países. “Lo más interesante es que para otros mercados nuestras maderas argentinas son consideradas exóticas y por lo tanto los coleccionistas y usuarios se interesan mucho, sobre todo cuando el producto viene de una región como la Patagonia”, explica Trípoli. Los arcos emplean las fibras de vidrio más avanzadas y las mejores maderas argentinas. Piezas únicas que combinan altas prestaciones con un diseño sobrio y natural gracias a la belleza de los materiales empleados.


Emprendimiento Casa Nydo

Emprendedores Gabriel Alejandro Chiummiento

Sitio Web https://casanydo.wixsite. com/casanydo

Correo electrónico casanydo@gmail.com

Ahorro energético y diseño para una casa a medida Es una empresa barilochense dedicada a la fabricación de espacios modulares creados para ser eficientes. Su armado es rápido y poseen un diseño con altos estándares de eficiencia y ahoorro energético. Cuenta con módulos de 27, 36, 54 y 72 m2. Su rápido montaje y diseño modular resuelve los problemas de logística. Su sistema de ensamble es único en el mercado.

LLAVE EN MANO Veinte días lleva su construcción y se entregan listas para habitar.

EMPRENDEDORES l 25


EMPRENDEDORES Emprendimiento Animus

Emprendedores Cooperativa Animus LTDA.

Sitio Web www.animus.com.ar

Correo electrónico info@animus.com.ar

Soluciones digitales a medida del cliente

DESARROLLO DE SOFTWARE Presencia en internet, sistemas de gestón y venta online, apps móviles o chatbots forman parte del área de incumbencia de Animus

26 l SEGUNDO CATÁLOGO

Animus es una empresa de desarrollo de software, radicada en San Carlos de Bariloche, que se dedica a crear soluciones digitales para acelerar los procesos de empresas y organizaciones, y mejorar la experiencia de las personas. Tiene una trayectoria de 10 años y un equipo de programadores, diseñadores y comunicadores con amplia experiencia. Se enfoca en la creación de sitios web, aplicaciones móviles y desarrollos a medida, en diferentes plataformas y lenguajes. Genera presencia en internet para grandes empresas, Pymes y emprendedores. Brinda además la posibilidad de desarrollar sistemas de gestión y sistemas de venta online, para potenciar y explotar los canales digitales y el comercio electrónico. También ofrecen app móviles: para la venta de productos, cooperativas de energía y guías turísticas. Han desarrollado, con ingeniería propia, un ChatBot (Asistente virtual automático) que se basa en inteligencia artificial y simula una conversación humana en canales de mensajería instantánea (chat). Está destinado a ventas y reservas online, atención al cliente y orientación en servicios e información como trámites y gestiones. Puede atender un número ilimitado de consultas en simultáneo.


Emprendedores MapAer

Emprendedores Garrett Martin, Morh bell Diego, Muñoz Lucas

Sitio Web www.facebook.com/MapAer

Correo electrónico mapaer.ing@gmail.com

Imágenes de gran precisión y autonomía de vuelo

AUTÓNOMOS Los vehículos aéreos no tripulados son autónomos y permiten obtener imágenes aéreas para realizar modelos de gran precisión.

Son emprendedores que se dedican a la fabricación de vehículos aéreos no tripulados (VANTs) y servicios de Mapeos Aéreos. Los VANTs son totalmente configurable incluyen cámaras fotográficas RGB, multiespectrales, térmicas y cámaras de video entre otras prestaciones. Con propulsión eléctrica pueden medir hasta 2.2 mts. de envergadura. Tienen una capacidad de de carga de 1 kg y pueden mapear una superficie de hasta 800 ha por vuelo en 90 minutos de autonomía de vuelo. Con las imágenes aéreas procesadas se obtienen ortomosaicos, curvas de nivel, nube de puntos y modelos de superficie con una precisión de décimas de centímetro. Estas imágenes se utilizan para realizar relevamiento de índices de vegetación (NDVI, RVI), humedad superficial del suelo y altura de árboles; cálculo de volumen para minería y canteras, monitoreo de electroductos y oleoductos, catastro, entre otras aplicaciones. Estos vehículos aéreos no tripulados son totalmente autónomos desde el despegue, ejecución del plan de vuelo y aterrizaje. La carga de sensores es configurable según la necesidad y aplicación en cada caso. Permiten realizar relevamientos de cientos de hectáreas en pocas horas con precisiones del orden de 5cm por pixel y cuentan con sistemas de transmisión de datos de hasta 50 kms de alcance. EMPRENDEDORES l 27


EMPRENDEDORES Emprendimiento Müller & Wolf

Emprendedores Mariana Müller y Ernesto Wolf

Sitio Web www.mullerwolf.com

Correo electrónico cassispatagonia@yahoo.com

Primer bodega vinagrera de la Patagonia

SABORES ÚNICOS A partir de frutas, flores, hierbas y cereales de la región y diferentes procesos de elaboración ofrecen una gran variedad de productos

28 l SEGUNDO CATÁLOGO

El proyecto está basado en la singularidad de la elaboración de vinagres a partir de frutas, verduras, flores, hierbas y cereales, tanto nativos como introducidos a la región. El vinagre se realiza con mostos sometidos a una secuencia de dos fermentaciones diferentes. Es un proceso natural o biológico donde intervienen microorganismos para transformar los azúcares de las frutas, en alcohol etílico y luego en ácido acético. Realizamos el proceso utilizando nuestras propias levaduras, que la dan un toque único y distintivo a su sabor y futura denominación de origen. Producen vinagres tanto jóvenes como añejos. Con el añejamiento se promueven una serie de procesos físico-químicos que dan como resultado cambios en el producto. Estos procesos requieren tiempo y condiciones ambientales adecuadas para su promoción A nivel sensorial, el consumidor podrá percibirlas como colores particulares, aromas y sabores exclusivos o más complejos. Actualmente los emprendedores están orientados hacia las frutas rojas en la zona de la Comarca Andina y como próximo objetivo, las frutas del Valle de Río Negro. Apuntando a la elaboración de productos a partir de la producción de vinagres, entendiendo como primordial su versatilidad, no solo para su uso como saborizante sino como eje para la elaboración de aderezos, conservas, salsas, jaleas, jugos, que se pueden utilizar tanto en preparaciones saladas, dulces e incluso en coctelería.


Emprendimiento Silla de esquí adaptado

Emprendedores AADIDES, Fundación INVAP, Fab Lab y Catedral Alta Patagonia

Correo electrónico Ing. Miguel Iwan migueliwan@bariloche.com.ar

Una silla adaptada fruto de la colaboración

COLABORACIÓN EL Programa Challenge Argentina permitió articular el trabajo de varias organizaciones y hacer realidad el proyecto

EL desarrollo de esta silla fue posible gracias al trabajo conjunto de la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (AADIDES), la Fundación INVAP, el Fab Lab y la empresa Catedral Alta Patagonia. Los procesos de diseño y fabricación de la silla se llevaron a cabo en base a una serie de requerimientos duros que especificaban que la misma pudiese ser fabricada y reparada localmente, que pudiese ser multiusuario y por lo tanto totalmente configurable y que minimizara los correspondientes costos, al mismo tiempo que cumpliera con estándares y normativas internacionales. Consecuentemente concluyeron en un prototipo cuya estructura es tubular en caño de acero al carbono de 1 ¼” de diámetro. El balde o asiento propiamente dicho está laminado en fibra de vidrio y resina poliuretánica, fabricado bajo el sistema “modelo – molde”. Para el sistema de suspensión, se eligió un amortiguador de alta perfomance en nitrógeno, usado en las bicicletas de montaña (mountain bikes). La silla puede ser usada tanto en la modalidad mono como dual esquí. Ello se logra intercambiando las interfaces correspondientes, las cuales se fabricaron en aleación de aluminio y acero al carbono. Para el ascenso y descenso de los medios, la silla posee un sistema tipo bisagra de accionamiento por cable con sistema de cierre automático. EMPRENDEDORES l 29


EMPRENDEDORES Emprendimiento Timelapse Box

Emprendedores Lucas Guardincerri

Correo electrónico lucasguardin@gmail.com

Imágenes que juegan con el tiempo

DISPOSITIVO Contiene una cámara fotográfica configurada para tomar fotografías fijas a intervalos regulares lo que permite evidenciar cambios en el paisaje

30 l SEGUNDO CATÁLOGO

TIMELAPSE BOX es un proyecto audiovisual que refleja las transformaciones que se dan en la Naturaleza con el paso del tiempo. Utiliza la técnica fotográfica de cámara rápida (en inglés time lapse) que consiste en capturar varias fotografías fijas tomadas en determinados intervalos de tiempo que son unidas en la posproducción. Es una herramienta para retratar la vida y el movimiento del entorno natural y acercarlo a la atención del público en general. TIMELAPSE BOX documenta los cambios lentos e imperceptibles al ojo humano para evidenciar la constante evolución del paisaje patagónico. El desarrollo consiste de un dispositivo que contiene una cámara fotográfica configurada para sacar una fotografía por día durante un año. Esas imágenes fijas -unidas y aceleradas en un videomuestran el paso de las estaciones y los cambios en la flora. El objetivo del proyecto es retratar la evolución natural a través de los años, para evaluar de manera concreta el impacto ambiental en espacios naturales específicos, empezando por los Parques Nacionales. El proyecto comenzó en 2015 y el primer prototipo se realizó con el aporte del Fablab Bariloche. Actualmente, avanza en aspectos tecnológicos más complejos para alcanzar períodos temporales más prolongados. Hasta el momento el proyecto se ha realizado bajo la iniciativa y el financiamiento de sus desarrolladores, quienes buscan subsidios y becas para ampliar su alcance.


Emprendedores VaFlo - Sistema de variación de flotabilidad de bajo consumo

Emprendedor Germán Hansen

Correo electrónico germanhansen93@gmail.com

Robots bajo el agua para inspección visual

VEHÍCULO SUBACUÁTICO NO TRIPULADO Cuenta con un sistema de control de profundidad de precisión y bajo consumo que permite operar con poca disponibilidad de espacio

La inspección visual de los componentes sumergidos en reactores nucleares se realiza hoy en día con una tecnología que expone a los operarios a un ambiente radiactivo. La migración hacia la utilización de vehículos subacuaticos no tripulados (UUV, por sus siglas en inglés) sería una posible solución a esta problemática. Uno de los limitantes para la implementación de los UUV es la necesidad de poder controlar sus movimientos con sistemas de precisión y de bajo consumo. Es aquí donde VaFlo entra en juego, presentado un sistema de control de profundidad basado en un sistema de lastre de volumen variable. Un motor paso a paso acoplado a un pistón mediante un sistema tuerca husillo permite variar la flotabilidad del UUV controlando de manera indirecta la profundidad del mismo. Este sistema se puede aplicar también a UUVs con distintas finalidades en los cuales el bajo consumo, la precisión y la poca disponibilidad de espacio sean prioritarios. El sistema se desarrolló en el marco del Proyecto Integrador de fin de carrera de ingeniería mecánica de Germán Hansen, con la dirección del Lic. Claudio D’Ovidio, la codirección del Ing. Matías Robador, la colaboración del Ing. Fernando Burgos y la asistencia del Téc. Lucas Aparicio. EMPRENDEDORES l 31


EMPRENDEDORES Emprendimiento InnQube

Emprendedores Tomás Christie

Correo electrónico hola@innqube.com

Soluciones tecnológicas centradas en las personas.

INNQUBE Abajo, MicroBrew.AR, la app que desarrollaron para CONICET orientado al sector cervecero.

32 l SEGUNDO CATÁLOGO

InnQube diseña y desarrolla soluciones web y móviles para que las organizaciones hagan frente a las necesidades, desafíos y oportunidades que la era digital les presenta. Aplican metodologías ágiles en todo el proceso de desarrollo para maximizar la colaboración con el cliente y lograr que las soluciones no sólo tengan alta calidad, sino que además sean las correctas. Un sistema informático que realmente aporte valor, requiere de sinergia entre tecnología y personas. Por eso se enfocan en la comunicación constante, la priorización y el desarrollo iterativo e incremental que permiten reorientar continuamente los desarrollos en la dirección correcta y generar soluciones tecnológicas centradas en las personas. Realizan capacitaciones, mentoría y consultoría tecnológica. Ayudan a organizaciones a mejorar sus procesos mediante el acompañamiento personalizado. Brindan capacitaciones de metodologías ágiles, lenguajes de programación y frameworks, además de facilitar talleres y workshops. Su misión es aprovechar conocimientos, habilidades complementarias y experiencia para acompañar a las organizaciones en el inevitable proceso de cambio permanente en el que se encuentran, de actualización de sus herramientas, sus modelos de negocio, su infraestructura, sus canales, procesos y métodos para que se adapten a la era digital.


Emprendimiento ConverTec, energías alternativas Bariloche

Sitio Web www.convertec.com.ar

Correo electrónico info@convertec.com.ar

Energía que cuida el medio ambiente

Soluciones Generadores de energía, sistemas de inyección a la red o termotanques solares que generan o complementan la energía de la red.

Convertec se dedica a las Energías Renovables conscientes de la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Desde hace 15 años comercializan e instalan generadores solares, generadores eólicos y termotanques Solares. Instalan sistemas de energía ininterrumpida para calderas de agua caliente ante cortes de energía, así como sistemas de energía solar-eólica para establecimientos rurales y bombeo de Agua Solar. Brindan soluciones personalizadas de acuerdo a las necesidades y recursos naturales con los se cuenta. También Optimizan y mejoran el rendimiento de instalaciones ya existentes. Han realizado instalaciones en Río Negro, Chubut y Neuquén.

EMPRENDEDORES l 33


EMPRENDEDORES Emprendimiento Máquinas VDH

Emprendedores Simón Van Den Heede

Sitio Web www.vdhmaquinas.com.ar

Correo electrónico maquinasvdh@yahoo.com.ar

Producción agrícola a pequeña escala Con sede en Dina Huapi, Máquinas VDH nació a fines de los 90 en la región patagónica andina con el fin de adaptar y desarrollar tecnologías apropiadas para la producción agrícola a pequeña escala. Se dedica a la construcción de máquinas de sencillo uso para facilitar las tareas agrícolas o darle valor agregado a la producción. Además de hacer desarrollos especiales de acuerdo a la necesidad del cliente.

MODELOS La mini trilladora (arriba) está diseñada para desgranar y limpiar cereales cultivados en pequeñas parcelas. Abajo, distintos molinos para hacer harinas integrales.

34 l SEGUNDO CATÁLOGO

Algunos de sus productos son: -Molinos a piedra para producción: Una amplia línea de “Molinos a Piedra” para confeccionar harinas integrales a partir de granos de cereales. Los modelos van desde el uso doméstico al comercial. - Molino familiar: Diseñado para uso casero, gastronomía y casas naturistas que quieren obtener harinas frescas e integrales de distintos granos. -Clasificadoras de semillas y granos: máquinas que seleccionan y limpian todo tipo de granos. - Mini trilladoras de cereales: para cosechar, trillar y limpiar cereales en pequeñas superficies. -Máquinas para el procesado de especies aromáticas: despalilladoras de orégano, túnel de separación. -Herramientas para la horticultura: sembradoras de granos grueso manual para suelos sin labranza, azadas, etc.


Emprendimiento Syngna

Emprendedores Diego C. Luzzatto

Correo electrónico syngna@gmail.com

Caballitos en la Bahía de San Antonio

PRODUCCIÓN El proyecto con base en San Antonio Oeste está orientado al desarrollo de protocolos económicos y sustentables ambientalmente.

Es un proyecto del Investigador y emprendedor Diego C. Luzzatto. Se habla de caballitos de mar en Argentina desde hace pocos años. En 2004 se describió a la única especie de caballito de mar presente en el Mar Argentino, Hippocampus patagonicus. Desde este origen, el Dr. Diego C. Luzzatto, quien es investigador de CONICET, se avocó a diversos aspectos básicos y aplicados de la temática. El nombre de su proyecto “Syngna” hace referencia al nombre de la familia de estos particulares peces: Los syngnatidos. Se describieron varias poblaciones de la especie, destacándose la presente en la Bahía de San Antonio en el Golfo San Matías. Actualmente no sólo investiga sino que produce esta especie que es posible visitarla en Las Grutas, San Antonio Oeste, donde se encuentra enfocado en generar protocolos de producción cada vez más económicos y sustentables ambientalmente, utilizando como insumos recursos poco explorados de Río Negro.

EMPRENDEDORES l 35


EMPRENDEDORES Emprendimiento NOCTUA Destilería de Autor

Emprendedores Hernán López Sosa Natalia Moretti

Sitio Web www.destilerianoctua.com

Correo electrónico info@destilerianoctua.com

Destilados con alma patagónica

VODKA El primero de calidad premium de la región que se logra mediante un meticuloso proceso de destilación controlada

36 l SEGUNDO CATÁLOGO

Creada en 2016, es la primer micro destilería del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, cuyo objetivo es elaborar bebidas espirituosas con alma patagónica. A partir de ese inicio, llevó un largo proceso de dedicación intensa poner en marcha la “Destilería Noctua” y en desarrollar el primer Vodka original de calidad Premium de la región. Dedicados a estudiar los procesos de destilación controlados, estos emprendedores realizaron infinidad de pruebas y así lograron salir al mercado con un primer producto de partida limitada: “Noctua Vodka original”. Un tetra destilado de alcohol de maíz equilibrado, sedoso y amable para beberlo solo o en coctails. Un producto único que pueda satisfacer los paladares más exigentes. La destilería está ubicada en el corazón de Cipolletti. Todo el proceso de elaboración ocurre en el mismo sitio y se realiza de manera artesanal. Desde la destilación y rectificación del alcohol, el embotellado, etiquetado, todo forma parte de un proceso meticulosamente cuidado. Cuentan con dos alambiques, uno de de cobre, de pequeñas dimensiones, con el que se realizan las pruebas y análisis de nuestros productos. Y otro de acero inoxidable con domo y columna de cobre con el que se elabora la producción final. Aunque el proyecto se encuentra en una etapa inicial ha logrado muy buena respuesta de expertos y aficionados a este tipo de bebidas. Actualmente trabajan en el desarrollo de nuevos productos, como vodkas saborizados con frutos y otras espirituosas.


Emprendedores El Señor de los oréganos

Emprendedora Cecilia Cristina Maldonado

Correo electrónico elsenordelosoreganos@gmail.com

Producción de aromáticas orgánicas

SAL VERDE El ciboullette en polvo se propone como una alternativa sana a la sal de mesa.

Este microemprendimiento artesanal radicado en Cipolletti se dedica a la producción de aromáticas como orégano, tilo, cedrón, romero, tomillo, albahaca, albahaca morada, ciboullette, melisa, salvia, perejil y coriandro, entre otras. Utiliza técnicas orgánicas y biodinámicas y actualmente se encuentra en proceso de certificación. Ha desarrollado la “Sal Verde”, en base a ciboullette en polvo. Este producto, fue presentado en el concurso INNOVA 2014 como innovación condimenticia y formó parte del catálogo INNOVAR 2014, del concurso para innovadores del MINCYT. Se presenta como una alternativa saludable a la sal común ya que saboriza intensamente y evita efectos perjudiciales para la salud. La sal común es un oxidante y colabora con el envejecimiento de las células, además de retener líquidos, lo que provoca el aumento de la presión arterial. El ciboullete en polvo, en cambio, conserva carotenoides que confieren propiedades antioxidantes. Tiene efectos diuréticos, lo que evita la retención de líquidos y contiene fibra que contribuye a la regularización del colesterol. Así como la stevia se considera “el azúcar verde”, el ciboullette se propone como “la sal verde”. Es ideal para utilizar en salsas, ensaladas, panificados, menjunjes para empanadas, entre otras preparaciones. EMPRENDEDORES l 37


EMPRENDEDORES Emprendimiento Della Miranda, Calor Patagónico

Emprendedores Pedro Rafael Soraire

Sitio Web www.dellamiranda.com.ar

Correo electrónico info@dellamiranda.com.ar

Calor patagónico, alta eficiencia y bajo consumo Della Miranda es un emprendimiento ubicado en la ciudad de Cipolletti. Produce ladrillos refractarios y diseña diversos productos relacionados a la eficiencia energética. Uno de sus desarrollos más reconocidos es la NEUQUEÑA I, una estufa de alto rendimiento creada para proveer de calor eficiente a comedores sociales, escuelas y familias. Elaborada en la Patagonia, con materiales y mano de obra local, sus ventajas principales residen en su bajo consumo, alta eficiencia, múltiples usos (calefacción y cocina) y armado fácil y rápido. Por sus características obtuvo una distinción en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2017. El funcionamiento de la NEUQUEÑA I está basado en el aprovechamiento máximo del calor.

PREMIADA Esta estufa fue distinguida en el concurso INNOVAR 2017

El diseño de un tiraje especial y los materiales refractarios logran un aprovechamiento del calor de la leña hasta en un 87%. Superando la eficiencia de hogares o salamandras de hierro hogareñas que no logran acumular el calor y, por lo tanto, aprovechan solamente hasta un 25% del calor producido por la combustión. Otra gran ventaja de las NEQUEÑAS I es su sana combustión. Está comprobado que este tipo de combustión mejora la calidad del aire intradomiciliario.

38 l SEGUNDO CATÁLOGO


Emprendimiento DELIK S.A.S.

Emprendedora Carina Rosetani, Sebastian Chaile

Correo electrónico contacto@deliksas.com

Productos saludables y prácticos

SNACKS Prácticos, saludables y muy ricos.

SUPERALIMENTO La riqueza de minerales y vitaminas hacen del kale un ingrediente excepcional para una dieta saludable.

Delik, es un emprendimiento, desarrollado en el Alto Valle de Río Negro que elabora y comercializa Snacks Saludables de frutas y vegetales deshidratados, en formatos listos para consumir. De la experiencia adquirida trabajando en el ámbito de la fruticultura, conociendo los buenos y malos momentos de la principal actividad del Valle de Río Negro, surgió la iniciativa de dar valor agregado a la fruta con destino a industria, fruta imperfecta, que por determinados rangos de calidad, como color, tamaño, no pueden ser vendidas en fresco. Entonces con la misión de “Dar otro aprovechamiento a fruta y hortalizas con destino a industria y reeducar los hábitos alimenticios de las personas” definieron como objetivo crear productos tan saludables como la fruta y los vegetales, pero en formatos prácticos e innovadores y así fomentar adecuadamente las oportunidades de consumo. Por otra parte, comenzaron a producir en nuestra región un vegetal llamado Kale, considerado un “superalimento” por la gran concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes. El Kale pertenece a la familia de las crucíferas, como el brócoli, el coliflor o los repollitos de Bruselas, posee hierro en altas proporciones, calcio, magnesio, potasio y zinc, además de un alto contenido proteico con un bajo aporte de hidratos y alto porcentaje de fibra, como así también, vitaminas C, E, A y K a lo que suma antioxidantes beneficiosos para la salud. EMPRENDEDORES l 39


DESAFÍOS EN EDUCACIÓN 40 l SEGUNDO CATÁLOGO


La educación, la ciencia, tecnología e innovación como incentivo para la generación de ideas y desarrollo de capacidades para implementarlas y producir cambios exitosos

INTRO l 41


Institución Centro Regional Universitario Bariloche (Crub) Universidad Nacional del Comahue (Unco)

Lugar de origen San Carlos de Bariloche

Contacto secretaria.investigacion@crub. uncoma.edu.ar Tel. 0294 – 4423374/4426368 http://crubweb.uncoma.edu.ar/

45 AÑoS SUMANDO PROPUESTAS El CRUB inició su actividad académica y de investigación y extensión en agosto de 1972 contando con el apoyo del Centro Atómico y la Fundación Bariloche. Sumándose a las propuestas de formación de la UNCo. Mantiene un vínculo estrecho con el CONICET conformando la Unidad Ejecutora INIBIOMA, Instituto de investigación en biodiversidad y medioambiente, como así también da lugar de trabajo a Investigadores y Becarios. Además de los objetivos de formación académica el CRUB trabaja y promueve la investigación y la extensión. Permanentemente se generan instancias de encuentro, transferencias e intercambio con nuestra comunidad, asumiendo la responsabilidad social que como Universidad pública posee. El CRUB es consultor preferencial ante la Subsecretaría de Medioambiente de la Municipalidad de Bariloche en temas ambientales. Depende de la Uiversidad del Comahue, fundada el 15 de Julio de 1971 y se estableció como fecha de inicio de actividades el mes de enero de 1972. La UNCo tiene su origen en la provincia de Neuquén y el CRUB perteneciente a la UNCo se origina en Bariloche, Río Negro. El Centro Regional Universitario Bariloche se creó en agosto de 1972 sobre la base de los Institutos del profesorado de Río Negro. 42 l SEGUNDO CATÁLOGO

Actualmente dicta una carrera de pregrado, 9 carreras de grado y un posgrado. Sus áreas de desarrollo son la biología, ecología, acuicultura, ingeniería, enfermería y educación en matemática, historia, biología y educación física. Posee alrededor de 300 docentes, 41 empleados administrativos, 150 investigadores, 1400 alumos. Se encuentra ubicado en el Barrio Jardín Botánico y posee dependencias en Pasaje Gutierrez 1262 y 1125 (Laboratorio ECOTONO) y cuenta con un Centro de Salmonicultura ubicado en el Camino a Cerro Catedral, Km 11.Casos relevantes: - Estudio de impacto ambiental reactivación del enriquecimiento de uranio complejo tecnológico pilcaniyeu (CNEA) Municipio de Pilcaniyeu, Río Negro. - Desarrollo de plantines de álamo mediante la aplicación de microorganismos en cultivo in vitro e in vivo. PFIP – ESPRO. - Desarrollo y producción de levaduras cerveceras patagónicas e implementación en cervecerías artesanales PFIP – ESPRO - Efectos de la caída de ceniza del complejo volcánico Puyehue sobre la región del lago Nahuel Huapi.


H

Institución Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISETP)

Lugar de origen San Carlos de Bariloche

Contacto secretariaisetp@gmail.com Tel: 294 432150 www.isetp.edu.ar

SE HACE, SE APRENDE El Instituto Superior de Educación Técnico Profesional, conocido en Bariloche como Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, es la única Institución de gestión pública de su tipo en el país. Abrió sus puertas en el año 1986 cuando ofrecía cursos cortos con rápida salida laboral. En el año 1999 incorporó la carrera de Nivel Medio de Técnico en Hotelería y Gatronomía, y en 2007 la carrera de Nivel Terciario de Técnico Superior de Turismo con Orientación Empresarial. En el año 2009, comenzó a dictarse la carrera de Técnico Superior en Gastronomía con Especialidad en Servicios, orientada a la planificación, producción, administración, operación y servicios de centros gastronómicos en el ámbito de la actividad turística. Y en el año 2010 sumó la Tecnicatura en Turismo con orientación Empresarial, se abrieron además dos carreras de Nivel Superior que otorgan el título de Técnico Superior en Turismo con orientación Hotelería y con orientación en Agencias de Viajes. Actualmente este Instituto de formación Superior con una matrícula de 270 estudiantes aproximadamente. Cuenta con un Hotel-escuela y un Restaurante abierto a la comunidad, un aula taller de Agencia de viajes en donde los alumnos realizan su prácticas profesionalizantes.

Dispone de un Aula para clases de cocina demostrativa, aula de Repostería y Pastelería, Lavadero y Cocina totalmente equipados para que el estudiante pueda aplicar de manera práctica los contenidos brindados por los docentes. Articula con otros organismos públicos en la organización y servicio de diversos eventos y cuenta con una bolsa de trabajo propia muy requerida por la comunidad. Una de sus últimas acciones fue el acompañamiento en la realización de cursos abiertos a la comunidad en un Aula Taller Móvil de Gastronomía http:// redatm.inet.edu.ar/ Algunas de las actividades en las que participaronfueron: -Fiesta Nacional de Chocolate: En la elaboración del huevo de pascua mas grande del mundo y barra de chocolate -En la Feria TECNICA-MENTE, organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnología con proyecto de experiencias de articulación con la comunidad. -Fiesta Nacional de la Nieve: Servicio de catering para autoridades y artistas. -Bariloche a la Carta: participación en circuito gastronómico, Stand en la Expo y Cordero Solidario -Articulación con la Secretaria de Ciencia y Tecnología en el programa “De la Ciencia a la Mesa”, trabajo de laboratorio con levadura . EDUCACIÓN l 43


Institución Universidad Nacional de Río Negro

Ubicación Sede Atlántica: Viedma y San Antonio Oeste. Sede Alto Valle y Valle Medio: Río Colorado, Villa Regina, General Roca, Cipoletti, Choele Choel, Allen y Cinco Saltos. Sede Andina: San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN RÍO NEGRO La Universidad Nacional de Río Negro se propuso, desde sus inicios, en el año 2008, ser un instrumento y factor de cambio, facilitando la profesionalización de los jóvenes de la región, al tiempo que promover en ellos la visión por una sociedad más solidaria, contribuyendo a la promoción de la cultura y participando en la instauración de un sistema económico más justo. A diez años de su creación, la UNRN se consolida como una institución educativa que lleva adelante sus actividades haciendo énfasis en la ciencia como fuente de conocimiento, en la excelencia como el único resultado aceptable, en la innovación como actividad necesaria para el progreso y en la asociatividad como creadora de sinergia entre lo local y lo global. Ofrece un amplio espectro de programas de docencia, en las modalidades presencial y virtual, ciclos de complementación para quienes tienen título terciario, carreras de ciclo corto (tecnicaturas) y de ciclo largo (licenciaturas o equivalentes), múltiples formatos para asegurar la democratización del acceso al conocimiento y la formación para alcanzar una sociedad más justa. Actualmente, alberga en sus 60 carreras a más de 6000 alumnos que conducirán en un futuro cercano el destino de la economía, la sociedad y la cultura regional y nacional. 44 l SEGUNDO CATÁLOGO

Desde su puesta en marcha, la UNRN logró la repatriación de 13 investigadores que junto a profesionales que provienen de otros centros de altos estudios del país, conforman un equipo de más de 300 docentes investigadores y 40 becarios. En sus tres sedes, la UNRN posee diversas unidades ejecutoras de investigación: cuatro institutos - uno de ellos, el IIDyPCa (Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio), unidad de doble dependencia CONICET; dos centros, un laboratorio de informática aplicada y varios programas de investigación. A través de ellas se promueve en forma constante la labor de investigación, vinculación y transferencia de tecnología. Casos relevantes: En virtud de su fuerte política de vinculación con la realidad regional, ha logrado realizar diversas actividades de investigación y vinculación tecnológica en el ámbito de la provincia, articulando las demandas de la sociedad con la producción de conocimiento. Como casos consolidados en este período podemos mencionar la Experiencia piloto para la obtención de productos elaborados a base de nueces y avellanas, que lleva adelante el Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería de la Sede Atlántica. El objetivo general del proyecto es la

obtención de productos industrializados de nueces y avellanas. Previamente se analizó la factibilidad de elaborar productos que puedan comercializarse con éxito en el mercado nacional e internacional proponiendo el desarrollo de aceites y harinas de nuez y avellana, y la obtención de productos tipo snackstales como nueces y avellanas recubiertas. Ya se elaboraron los primeros lotes piloto y se ha organizado un grupo de productores locales de frutos secos para el manejo y administración de la planta. Las harinas serán utilizadas en la elaboración de pan que se registrará como “Pan Viedmense” por sus características organolépticas y saludables. Otra rama de este proyecto, a través de la Asociación ad-hoc del Cluster de Frutos Secos de Río Negro, se desarrolla en la región Valle Medio y su objetivo principal es la puesta en marcha de una planta despelonadora y procesadora de nueces con cáscara instalada en la región. Otra mención, en este caso en Sede Andina, merece el proyecto de Control Orgánico de la “babosita de los frutales” (Caliroa cerasi) en cultivos de guindo y cerezo de la Comarca Andina del Paralelo 42°. Este insecto es una plaga clave en cultivos de guindo y cerezo y no tiene una clara y definida estrategia de control en cultivos orgánicos.


Contacto www.unrn.edu.ar Tel. 02920-428601 Viedma (Rectorado)

Sede Atlántica, Viedma.

Nuevo Edificio “Valle Fértil”, Gral. Roca. EDUCACIÓN l 45


Institución Facultad de Ciencias y Tecnologia de los Alimentos / UNCO

Lugar de origen Villa Regina, Río Negro

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS A partir de la creación de la Universidad Nacional del Comahue en 1972 se dio lugar a la instalación de diferentes sedes en las Provincias de Río Negro y de Neuquén. Es así como en el año 1977 se crea el Asentamiento Universitario Villa Regina en la ciudad homónima dando inicio al dictado de la carrera Técnico Universitario en Industrias Alimentarias. En el año 1985 se crea la carrera de Licenciatura en Tecnología de Alimentos y en el año 1999 la carrera de Técnico en Control e Higiene de los Alimentos, ambas se encuentran vigentes. En el año 2009 se produce la transición de Asentamiento Universitario a Facultad, dando lugar así a la creación de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (FACTA) y en el año 2011 se suma a las ya vigentes, la carrera de Licenciatura en Gerenciamiento Gastronómico, siendo esta la única oferta en su estilo que existe en una Universidad Pública del país. Se dicta además una carrera de posgrado: Especialización en Calidad e Inocuidad de los Alimentos. La FACTA mantiene un activo desempeño en actividades de investigación y extensión, las que permiten una constante interacción con otras universidades nacionales e internacionales, entes de producción y desarrollo, municipios, empresas y otras instituciones de ciencia y técnica. 46 l SEGUNDO CATÁLOGO

Sus áreas de intervención son la ciencia y tecnología de alimentos, el marco legal alimentario, la higiene y sanidad en alimentos, el patrimonio cultural gastronómico, la tecnología gastronómica, la mercadotecnia, el gerenciamiento empresarial y la gestión de la calidad entre otros. Actualmente cuenta con una planta de 65 docentes, 12 empleados administrativos, 30 investigadores y 350 alumnos. La Facultad da l ugar de trabajo a investigadores y becarios de CONICET. Sus instalaciones se encuentran en la calle 25 de Mayo esquina Reconquista de Villa Regina, Provincia de Río Negro. CASOS RELEVANTES: Tambo y Quesería Ovina en la Escuela Agraria Alto Valle Este El proyecto consiste en montar una planta láctea en la Escuela Agraria Alto Valle Este, a pocos kilómetros de Villa Regina, para lograr el aprovechamiento de un potencial recurso de la zona: el ganado ovino como alternativa y complementación, a la producción frutícola. Siendo esta la primera etapa de un proyecto integral que abarca un centro de acopio, elaboración de quesos y comercialización de quesos dentro de un sistema cooperativo con productores de la zona. El objetivo es recolectar la leche de oveja

de establecimientos, previamente saneados y habilitados, en un radio aproximado de 50 Km del emplazamiento de la planta, en la que se cuenta con las instalaciones necesarias para analizar y almacenar la leche para luego ser procesada. También anexo a la quesería se encuentra un tambo para el ordeñe de las ovejas de la Escuela. Producción de vinos de calidad superior en el Alto Valle Este de Río Negro Hasta mediados del siglo pasado, el Alto Valle de Río Negro fue una tradicional zona productora de prestigiosos vinos y de uva para vinificar, constituyendo la vitivinicultura un pilar importante de la economía regional que luego por diversas crisis fue afectada severamente. En las últimas décadas, muchos productores decidieron reinsertarse en el mercado con la elaboración de sus propios vinos caseros artesanales. El objetivo de este Proyecto es promover el desarrollo de unidades productivas sustentables de tipo familiar (PYMES) asociadas a la vitivinicultura a través de la capacitación sistemática y permanente de los productores y la incorporación de tecnologías innovadoras de bajo costo en el proceso productivo como son los cultivos iniciadores locales (starters) de la fermentación alcohólica, proceso central de la


Contacto www.factaweb.uncoma.edu.ar direccion.academica@facta.uncoma.edu.ar (0298) 463200-46259

vinificación. Estos starters, constituidos por cepas de levaduras autóctonas de la región seleccionadas por sus excelentes propiedades para uso enológico, permiten elaborar vinos de calidad controlada y diferencial, propia del terruño, con mayor valor agregado y posibilidades de acceder a certificaciones de calidad. Vinos artesanales producidos con estas levaduras obtuvieron el premio máximo en el certamen organizado por el INTI para la vendimia 2017.

Desde 1977 funciona en Vila Regina.

Alimentos Funcionales de Base Frutihortícola con Materias Primas Regionales Los alimentos funcionales son aquellos productos naturales o procesados que al consumirse permiten conseguir efectos benéficos en la salud de la población. En la Facultad se trabaja desde hace varios años en investigación y desarrollo de alimentos e ingredientes funcionales a partir de materias primas regionales, optimizando las tecnologías de proceso, evaluando las condiciones de almacenamiento y analizando la percepción del consumidor frente al producto. Algunos ejemplos de desarrollos: Snacks de pera, de frutas finas y silvestres, jugos single strength (naturales sin concentrar) de berries, bocaditos y láminas de frutas, mermeladas fortificadas con rosa mosqueta en polvo, mezclas secas para infusiones con alto contenido en fitoquímicos, pulpas de frutas con agregado de microorganismos probióticos. EDUCACIÓN l 47


Institución Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires Extension Aulica Bariloche

Lugar de origen San Carlos de Bariloche

Contacto www.utn.edu.ar alum-bariloche@frba.utn.edu.ar

INGENIEROS MADE IN BARILOCHE La Universidad Tecnológica Nacional forma ingenieros en facultades regionales distribuidas por todo el país desde hace más de 50 años. A iniciativa de sectores de la comunidad de Bariloche y con apoyo de los gobiernos provincial y municipal, en 2003 la UTN decidió abrir en Bariloche un anexo de la Facultad Regional Buenos Aires como semilla de una futura unidad académica autónoma con carreras de ingeniería adecuadas a las necesidades locales. Desde 2004 se dictan diversos cursos de extensión universitaria. En 2006 comenzó el dictado de la carrera de Ingeniería Mecánica, que se cursa en forma completa en Bariloche. A la fecha han egresado nueve ingenieros mecánicos que trabajan en distintas empresas e instituciones de nuestra localidad La UTN funciona actualmente en el Centro de Educación Técnica N˚2 “Jorge Newbery” con un convenio de comodato. Se ha logrado conformar un centro universitario, que aunque solo cuenta con una carrera completa: Ingeniería Mecánica, por el sistema académico de funcionamiento a nivel nacional de la UTN, permite a muchos alumnos realizar el curso de ingreso y materias básicas para continuar otras ingenierías en otros lugares del País. 48 l SEGUNDO CATÁLOGO


Institución INTECNUS, UNCO, SCTyDP

Lugar de origen San Carlos de Bariloche

Contacto www.intecnus.org.ar contacto@intecnus.org.ar

NUEVAS ALIANZAS PARA LA EDUCACIÓN INTECNUS es una fundación sin fines de lucro que opera y administra el Centro Integral de Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes, Medicina Nuclear y Consultorios Médicos de Bariloche. Brinda servicios asistenciales de salud en diagnóstico y tratamiento para una amplia gama de patologías cardíacas, neurológicas, endócrinas y oncológicas, entre otras. Este proyecto impulsado por el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), abrió sus puertas a finales del 2017. Por medio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro hizo alianzas con la Universidad Nacional del Comahue y su Fundación (FUNYDER), sellando un convenio que permite formar a estudiantes de medicina y enfermería para el uso de tecnologías nucleares y tratamientos oncológicos de alto nivel. EL objetivo de INTECNUS es ser una institución modelo a nivel nacional en investigación, desarrollo y aplicación tanto de tecnologías nucleares como de aquellas que permitan la mejor prestación en salud, implementando una medicina de precisión personalizada, desarrollando radiofármacos y constituyendo uno de los principales centros de formación de profesionales en las áreas afines. EDUCACIÓN l 49


INVESTIGACIÓN


Se requiere de la investigación científica para adquirir un conocimiento novedoso o la solución de un problema. Nuestras instituciones en I+D así lo demuestran


Conocimiento e innovación en bosques patagónicos CIEFAP

Institución Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) Áreas de trabajo Manejo integral de recursos renovables, en particular sistemas boscosos Lugar Región Patagónica Correo electrónico administracion@ ciefap.org.ar Web www.ciefap.org.ar

52 l SEGUNDO CATÁLOGO

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) es un organismo Autárquico Interjurisdiccional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico. Su propósito es contribuir al desarrollo sostenible de la Ecoregión Patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal. El CIEFAP está conformado en su directorio por las cinco provincias de la región Patagónica (Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) quienes ofician como miembros promotores junto a las siguientes instituciones: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas; Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva; Ministerio de Agroindustria; Administración de Parques Nacionales; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Corpo-

ración Forestal Neuquina (CORFONE); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Universidad Nacional del Comahue (UNC). Como miembros adherentes se encuentran: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USMIRA); Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios (ALAPA); Asociación de Ingenieros Forestales del Chubut (AIF); Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); Universidad de Tierra del Fuego. La sanción de la Ley Nacional 26.966 y las cinco leyes provinciales de sus miembros promotores lo crean, avalan y posicionan como el primer Organismo Interjurisdiccional Federal de carácter Autárquico en Ciencia y Tecnología en el país. La naturaleza jurídica del CIEFAP, como organismo estatal


ración de calor a partir de la biomasa disponible en la zona de San Carlos de Bariloche. La caldera se adaptó a las necesidades del edificio de 300 m2 en el cual va a funcionar y a las necesidades de la región. Por este motivo, se contrató a la empresa INNTRA para que desarrollen la idea conceptual y a la empresa FLORESTAN para construir las adaptaciones necesarias. El producto final tiene características particulares. Por un lado, se pidió que queme chips y no pellets, que pudiera calentar agua para calefacción y para uso doméstico, es decir, que provea agua sanitaria. La caldera funciona como un banco de pruebas para calefacción a chips, para ajustar protocolos y ensayos por parte de empresas privadas y productores de biomasa con el fin de que sean actores proactivos de este proyecto. de derecho público, reconoce su camino recorrido por más de 25 años como Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación con una fuerte vinculación hacia el sector social y productivo, en pos del progreso sostenible de nuestra sociedad a través de un modelo de conocimiento aplicado a la gestión. En este contexto, el Centro ha desarrollado su potencial innovador, es decir, su capacidad para “generar nuevos productos, diseños, procesos y servicios, así como incrementar el valor de los existentes y crear nuevas formas de organización adaptada a los desafíos de I+D+i”. En este sentido, CIEFAP creó las Delegaciones provinciales de Río Negro, en la ciudad de Bariloche y de Tierra del Fuego AeIAS, en la ciudad de Tolhuin. Con una clara misión institucional y una sólida visión de trabajo, el CIEFAP abordó distintas líneas estratégicas con el objetivo de lograr ventajas competitivas en

el ámbito científico tecnológico, mediante Proyectos Estratégicos relacionadas a energía a partir de biomasa, tecnologías aplicadas al riesgo ambiental, eficiencia energética en viviendas, alimentos provenientes de productos forestales no madereros, entre los de mayor impacto. DELEGACIÓN BARILOCHE En marzo de 2016 el CIEFAP inauguró la Delegación Bariloche en un edificio provincial, refaccionado para tal fin. Las líneas de acción que desarrolla son las siguientes: ENERGÍA A PARTIR DE BIOMASA La importancia de llevar adelante proyectos de Dendroenergía en la región andino patagónica, se ha constituido en una prioridad estratégica para el CIEFAP. En este sentido, se avanzó en la investigación y desarrollo para el establecimiento de una caldera para la gene-

GEOAMBIENTAL Se conformó el Laboratorio Geoambiental que se integra al proyecto estratégico denominado “Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes”, cuyo objetivo es la generación de sistemas de información y tecnologías para el monitoreo y alerta temprana de catástrofes ambientales, principalmente orientado al monitoreo de volcanes y al riesgo de incendios forestales. VALLES IRRIGADOS Se trabaja activamente en la elaboración de paquetes tecnológicos para mejorar la productividad de los valles irrigados. Se comenzó con la instalación de sistemas silvopastoriles en diferentes condiciones de sitio. Estos sisteas integran el engorde de ganado, con la producción de madera de calidad, innovando en nuevos productos y usos de la materia prima. INVESTIGACIÓN l 53


Cadenas agroindustriales competitivas y sustentables INTA

Institución Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria “Dr. Grenville Morris“ Áreas de trabajo Innovación en el sector agrícola, ganadero y forestal y la industrialización de estos sectores Lugar Bariloche Correo electrónico eeabariloche@inta.gob.ar Web www.inta.gob.ar/bariloche 54 l SEGUNDO CATÁLOGO

El INTA realiza y promueve acciones dirigidas a la innovación en el sector agrícola, ganadero y forestal y su industrialización mediante la generación de conocimientos, la extensión y la formación de los recursos humanos, para contribuir a la competitividad sustentable de las cadenas agroindustriales, a la salud ambiental y sostenibilidad de los sistemas productivos y a la equidad social y el desarrollo territorial. En particular contribuye a atender: - La competitividad sustentable de las cadenas relacionadas con fibras textiles de origen animal, carne, forestal y producciones intensivas. - La salud ambiental atendiendo a la desertificación, los servicios ambientales y la biodiversidad. - La sustentabilidad de los sistemas a través de soluciones dirigidas al uso y conservación de los recursos naturales.

- La equidad social, poniendo énfasis en los pequeños productores y minifundistas atendiendo especialmente a la seguridad alimentaria. - El desarrollo territorial en las provincias de Neuquén y Río Negro y ámbito patagónico. La EEA Bariloche fue fundada en 1965 como Estación Experimental Regional Agropecuaria (EERA) para Patagonia y en 1985 con la regionalización institucional paso a ser EEA cubriendo un amplia área del secano de las Provincias de Río Negro y Neuquén, con sede en Bariloche, cuenta con 205 empleados entre profesionales, técnicos y ayudantes de campo y laboratorio. Por otra parte se extiende en el territorio con 7 Agencias de Extensión Bariloche Rural, El Bolsón, Jacobacci, Picun Leufu, Zapala, San Martin de los Andes y Chos Malal. Es una institución de orden Nacional que


Calculador de inventarios forestales desarrollado por el INTA.

El proyecto de desarrollo de tecnología social busca articular herramientas, saberes y el trabajo de equipo de distintas instituciones.

depende del Ministerio de Agroindustria cumpliendo la función de brazo tecnológico del Estado en el área de competencia. calcuLEMUs Calculador de inventarios forestales Dr. Federico Jorge Letourneau letourneau.federico@inta.gob.ar El manejo forestal sustentable requiere información actualizada y precisa del bosque. Esta se obtiene del inventario forestal, que consiste en identificar árboles y describir sus características. Convertir estos datos en información útil y relevante es una ardua tarea. calcuLEMUs simplifica y acelera el procesamiento, produce salidas gráficas rápidamente. Deja tiempo al silvicultor para comprender la estructura del bosque y sus características ecológicas, que es la base para proponer pautas adecuadas de manejo.

El Embolitrón Guillermina Dalla Salda dallasalda.guillermina@inta.gob.ar La resistencia a la cavitación o embolismo (interrupción irreversible de la conducción de agua en el xilema) es uno de los caracteres claves que le permite a los árboles hacer frente a sequía. Las metodologías actuales para calcularlo son costosas, manipulativas y consumidoras de tiempo. Han sido desarrolladas varias técnicas para medir la resistencia a la cavitación del xilema, una de ellas, ampliamente aceptada, es el método de Inyección de Aire. Sin embargo, al ser un método manual, insume mucho tiempo y las probabilidades de cometer errores durante su determinación son altas. El INTA Bariloche junto con el INRA Val de Loire-Orléans, en Francia desarrollaron la automatización de la técnica de Inyección de Aire, y construyeron el primer prototipo para la realización

de curvas de resistencia a la cavitación de manera mucho más precisa, exacta y rápida posibilitando de ésta manera el fenotipado a gran escala. Co-construcción en pino ponderosa: desarrollo de una tecnología social para el hábitat Alejandro Martínez Meier martinezmeier.a@inta.gob.ar Para re-encauzar la producción forestal local, hoy en día con una brecha productiva y tecnológica interregional difícil de acotar, se plantea la necesidad de crear modelos de desarrollo más apropiados, creativos y superadores que puedan ser considerados no solo desde una perspectiva economicista, a partir de un enfoque mercantil tradicional, sino desde una actividad socio productiva incluyente, que promueva el desarrollo tecnológico local acorde con las capacidades propias de la región. Una red productiva local tomó a su cargo el diseño, desarrollo, producción y construcción de un salón de usos múltiples en Bariloche. Se articularon herramientas, maquinarias y equipamiento, grupos de trabajo e instituciones, los cuales generaron un saber construido colectivamente a partir de madera de raleo de pino ponderosa, donde se puso especial atención en las etapas de gestión y procesos. Los componentes diseñados propician la integración del conocimiento o saber local y el científico-tecnológico de manera horizontal, democrática y complementaria. Este proyecto permitió apuntalar aspectos organizaciones como es la contención a partir de la formación y el aprendizaje para disminuir las brechas entre quienes disponen de oportunidades y aquellos que no, a la vez que pretende conectar la oferta con la demanda, tanto sea en lo que respecta a viviendas o componentes partes para el mejoramiento habitacional y su entorno. INVESTIGACIÓN l 55


Innovación, soporte a la calidad y desarrollo tecnológico para la industria INTI Institución Instituto Nacional de Tecnología Industrial Áreas de trabajo investigación, innovación y transferencia de tecnología industrial Lugar San Carlos de Bariloche Rolando 763 1° A y B 0800 444 4004 Correo electrónico bariloche@inti.gob.ar.ar Web www.inti.gob.ar

56 l SEGUNDO CATÁLOGO

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, es un organismo público de investigación, innovación y transferencia de tecnología para la industria. Cubre una amplia gama de especialidades industriales en articulación con universidades, laboratorios estatales, empresas públicas, cámaras empresarias y otras organizaciones −del país y del exterior− vinculadas con la actividad tecnológica. En ese sentido el Instituto ofrece asistencia técnica en el desarrollo de soluciones innovadoras y asesoramiento para la mejora de la competitividad industrial y promueve el desarrollo de proveedores en forma integral, desde el diseño y calidad hasta la mejora de procesos y productos. Asimismo brinda apoyo para el incremento de la productividad, el aumento de la calidad y de las capacidades para la mejora continua. El foco en la actualidad está puesto en el desarrollo, la consolidación y el crecimiento de las pymes. Cerca del 80% de los servicios que ofrece el INTI están destinados a potenciar la competitividad tanto local como global, favoreciendo el agregado de valor,

la incorporación de innovación y diseño, la creación de empleo y el desarrollo de nuevos mercados. La sede central del INTI se encuentra en el Parque Tecnológico Miguelete, en San Martín, provincia de Buenos Aires y tiene representación en las veinticuatro provincias a través de Centros y Unidades de Extensión. En la provincia de Río Negro el INTI tiene una fuerte presencia a través del trabajo de los centros de Villa Regina, ubicado en el valle del Río Negro y del Centro de Neuquén, con sus unidades técnicas y de extensión, como el laboratorio de Cipolletti, la unidad de Metrología y la UE de Bariloche. La Sede Cipolletti dependiente del Centro INTI Neuquén, cuenta con un Laboratorio de Microbiología y uno de Ambiente, ambos orientados a contribuir al desarrollo industrial regional mediante la prestación de servicios de análisis fisicoquímicos y microbiológicos brindando las herramientas analíticas de los Laboratorios. En estos laboratorios se realizan ensayos microbiológicos, y fisicoquímicos apuntando al seguimiento de la calidad de productos alimenticios y


aguas y también al monitoreo de efluentes y enmiendas orgánicas. En ambos laboratorios se trabaja según métodos validados internacionalmente, enmarcados en un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma de Calidad en Laboratorios de Ensayo y Calibración, ISO 17025 (IRAM 301). Paralelamente se brinda asesoramiento técnico a otros laboratorios para la implementación de esta norma. En esta sede rionegrina también se cuenta con un sector de Metrología el cual se encuentra orientado a ser el soporte de la industria regional en los temas de su experticia. Desde este sector se realizan verificaciones periódicas de balanzas y surtidores de combustibles y verificaciones de alcoholímetros. La Verificación de Estaciones de Servicio controla que los surtidores entreguen el volumen correspondiente. En esa línea se realizan las Verificaciones de las balanzas de baja capacidad, media capacidad y alta capacidad utilizadas tanto en grandes cadenas de supermercados como las utilizadas en pesaje de camiones en rutas nacionales. Desde Cipolletti también se realizan los controles metrológicos cubriendo las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut , Santa Cruz y Tierra del Fuego. La Unidad de Extensión de Bariloche busca fortalecer al sector productivo local, pymes, emprendimientos y áreas públicas, a través de capacitaciones, investigación, desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calidad contando con el apoyo de otros centros INTI. Las líneas de trabajo están vinculadas fundamentalmente con el sector de alimentos, a través de distintas Cadenas de Valor, entre las más importantes se encuentran cerveza, chocolate, rosa mosqueta, y conservas. Asimismo, se trabaja con otros sectores como metalmecánica y textiles. Los profesionales del Instituto intervienen

El Laboratorio de Microbiología realiza ensayos microbiológicos, y fisicoquímicos para controlar la calidad de productos alimenticios y aguas

El sector de Metrología realiza verificaciones a balanzas y surtidores de combustibles

en la implementación, monitoreo y auditoría de sistemas de calidad, desarrollo de máquina para el sector, layout, asistencia técnica y capacitación, análisis de costos de productos, innovación y desarrollo de nuevos productos, gestión de proyectos de diseño industrial y otras tecnologías de gestión. El Centro INTI Villa Regina se estableció para ayudar y acompañar al sector productivo local y regional, aportando soporte tecnológico para la pequeña y mediana empresa. Trabaja en las áreas de Tecnología de

Gestión, Ambiente, Higiene, Seguridad Alimentaria y Asesoramiento de la Calidad, Auditorias técnicas y Evaluación sensorial y química del flavor. También en las iniciativas del área de forestoindustria y utilización de biomasa con fines energéticos. Forma parte de su oferta en infraestructura un Laboratorio de ensayos de microvinificación, que permite evaluar el potencial enológico de las variedades de la región, laboratorios de microbiología y de evaluación sensorial. INVESTIGACIÓN l 57


Referente tecnológico a nivel mundial INVAP

SAOCOM 1A durante la carga del satélite en el avión Antonov 4 Institución INVAP S.E. INvestigaciones Aplicadas, Sociedad del Estado

Áreas de trabajo Nuclear Espacial y Gobierno Tecnología Industrial y Energías alternativas Lugar de origen San Carlos de Bariloche Sitio Web www.invap.com.ar

58 l SEGUNDO CATÁLOGO

INVAP es una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina. Su Sede Central se encuentra en San Carlos de Bariloche y cuenta con oficinas en diferentes lugares del país y del mundo. Actualmente emplea a más de 1.400 personas, el 80% de las cuales son profesionales y técnicos altamente capacitados. Con experiencia en la gestación, implementación y administración de proyectos multidisciplinarios de alta complejidad, INVAP es capaz de generar productos y servicios de acuerdo con los requerimientos del cliente, satisfaciendo todas las etapas de un proyecto tecnológico, desde el asesoramiento previo hasta la entrega de plantas llave en mano. La empresa es una Sociedad del Estado propiedad de la Provincia de Río Negro y mantiene una estrecha relación con diversos organismos del Estado Nacional como ejecutor de proyectos tecnológicos complejos, en particular, con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con la Comisión Nacional

de Actividades Espaciales (CONAE), con la empresa ARSAT S.A. y con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A lo largo de sus cuarenta años de trayectoria y gracias al uso estratégico del poder de compra del Estado, INVAP ha logrado la apertura de importantes mercados para sus productos de alto valor agregado, satisfaciendo tanto necesidades nacionales como insertándose en mercados externos a través de la exportación, impulsando el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Argentina y contribuyendo a que el país sea reconocido por la provisión de tecnología de avanzada. Satélites ARSAT Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y operación de satélites geoestacionarios propios, ARSAT-1 y ARSAT-2, que conforman el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), un programa que implica el diseño, la fabricación, la puesta en órbita y la operación de satélites propios con el objeto de


incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, garantizando conectividad de igual calidad a todas las regiones del país. El objetivo del satélite ARSAT-1, que demandó más de 1.300.000 horas hombre de mano de obra argentina, es transportar señales de radiofrecuencia en banda Ku para telecomunicaciones brindando servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet para su recepción en antenas VAST y servicios de datos y telefonía sobre IP a toda la Argentina y países limítrofes. El ARSAT-1 fue exitosamente puesto en órbita el 16 de octubre de 2014 por medio del vehículo lanzador Ariane 5 de la empresa Arianespace, desde Kourou, en la Guayana Francesa. El objetivo del satélite ARSAT-2 es transportar señales de radiofrecuencia en banda Ku y banda C para telecomunicaciones. De esta forma, funciona como un complemento del ARSAT-1, extendiendo su espectro y cobertura al resto del continente americano. El ARSAT-2 fue lanzado el 30 de septiembre de 2015, por medio del vehículo lanzador Ariane 5 de la empresa Arianespace, desde Kourou, en la Guayana Francesa. Satélites SAOCOM En el marco del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), INVAP desarrolla los satélites SAOCOM 1 y 2 de observación de la Tierra, que integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). El objetivo de estos satélites, diseñados específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, es la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. La misión SIASGE consta de dos constelaciones de satélites, una conformada por satélites SAOCOM argentinos y otra por satélites

ARSAT-I embalado COSMO SkyMed italianos, que se ubicarán en una órbita polar Sol-sincrónica (06:12 am LTAN), a una altura de 619,6 km sobre la superficie de la Tierra. Esta órbita permite cartografiar globalmente la Tierra y que los paneles solares de los satélites estén prácticamente siempre apuntando al Sol. De esta forma, integrando las capacidades de ambas constelaciones, se podrán obtener imágenes de cualquier catástrofe en cualquier punto del globo, actualizadas cada 12 horas. INVAP desarrolla las constelaciones SAOCOM 1 y SAOCOM 2, cada una de las cuales consta a su vez de dos satélites A y B. El 30 de julio de 2018, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bariloche un Antonov An-124 de la empresa Volga-Dnepr Airlines, para retirar el SAOCOM 1A. El 1 de agosto de 2018, el An-124 despegó del aeropuerto, y tras realizar escalas en Santiago de Chile, Cancún y Los Ángeles, arribó a la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg desde donde el satélite será lanzado al espacio por el cohete Falcon 9.

Los objetivos principales de la misión SAOCOM 1 corresponden a las capacidades del instrumento SAR: Proveer información SAR banda L polarimétrica independientemente de las condiciones meteorológicas y de la hora del día, de distintas zonas de la Tierra, en tiempo real y en modo almacenado, con una resolución espacial entre 10 y 100 metros y con diferentes ángulos de observación. Satisfacer las aplicaciones consideradas en los Ciclos de Información Espacial (CIE) del Plan Espacial Nacional (PEN) Argentino. Integrar en forma operacional el sistema SIASGE Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias. Obtener productos específicos derivados de la información SAR, en particular mapas de humedad de suelo, con aplicaciones en agricultura, hidrología y salud. Asimismo, haciendo uso de la interferometría es posible obtener información de desplazamiento de terreno útil en variedad de aplicaciones. INVESTIGACIÓN l 59


Una de las mayores empresas públicas productoras de tecnología ALTEC Institución ALTEC S.E. Áreas de trabajo Telecomunicaciones. Software y Hardware. Seguridad ciudadana. SEDE CENTRAL Albarracín 157 San Carlos de Bariloche Tel: (54 294) 4420807 / 4422696 SEDE VIEDMA 25 de Mayo 99 – 1er Piso Viedma. Sitio Web www.altec.com.ar Correo electrónico comercial@altec.com.ar 60 l SEGUNDO CATÁLOGO


Con una extensa trayectoria de más de más de 30 años de experiencia en desarrollos tecnológicos para la modernización de la provincia de Río Negro, ALTEC S.E., Telecomunicaciones y Sistemas, se ha convertido en una de las mayores empresas públicas productoras de tecnología en la Argentina. Creada por el gobierno de Río Negro para la investigación, el desarrollo y la provisión de tecnología en la provincia, ALTEC ha expandido su ámbito de actividad a nivel nacional e internacional. Enlaces satelitales, Tendido de fibra óptica, Soluciones de hardware y Software, Centros de datos, Sistemas de monitoreo y seguridad ciudadana, entre otros; proponen soluciones integrales para organismos p˙blicos y empresas privadas. TELECOMUNICACIONES Por una provincia íntegramente conectada Con el desarrollo de una amplia red de accesos satelitales y la interconexión al tendido nacional de fibra óptica, ALTEC colocó a Río Negro entre las primeras provincias argentinas en estar íntegramente conectada, permitiendo que aún en los parajes más alejados, los principales organismos administrativos y sus habitantes cuenten con telefonía y acceso a internet. SOLUCIONES DE SOFTWARE Y HARDWARE Dispositivos electrónicos y Sistemas para la administración pública. Un amplio equipo de profesionales dedicados a la consultoría y análisis funcional, desarrollo de sistemas, tecnología de servidores, seguridad informática, instalación y asistencia al usuario final, abarcando por completo el proceso de implementación de soluciones de misión crítica en grandes ámbitos administrativos. SEGURIDAD CIUDADANA Diseño e implementación de centros de monitoreo y atención de emergencias. A través del programa “RN Emergencias”, ALTEC ha instalado 12 Centros de Monitoreo y más de 300 cámaras de vigilancia, con el fin de dar respuesta rápida y efectiva a diferentes problemáticas de seguridad presentes en toda la provincia. Alertas de accidentes, siniestros, violencia de género y/o doméstica, asaltos, incendios, control de prisión domiciliaria o restricciones de acercamiento, entre otros, son atendidos y gestionados por esta plataforma multicanal integrada a diferentes organismos como Policía, Bomberos, Salud, Defensa Civil, entre otros. INVESTIGACIÓN l 61


Investigación para la conservación y el manejo de los recursos del mar CIMAS Institución Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) Áreas de trabajo Investigación aplicada, transferencia Lugar de origen San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, Republica Argentina Contacto emorsan@cenpat-conicet. gob.ar http://www.cenpat-conicet. gob.ar/cimas/

62 l SEGUNDO CATÁLOGO

En el año 2015, se crea al “Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni” (CIMAS), sobre la base del “Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni” (IBMPAS) y en el marco del “Programa de creación de Centros Interinstitucionales de Investigación Aplicada en Temas Estratégicos” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Forman parte de su Consejo Directivo la Provincia de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El CIMAS, en coincidencia con el “Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos, (PROMAR)” conocido como “Pampa Azul” tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenible de la región norpatagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y de su patrimonio natural, turístico y cultural en general y en particular los vinculados a los ecosistemas marinos y costeros, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos.

Para ello se espera profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, implementar planes en los que se articulen proyectos interdisciplinarios que incluyan la investigación de base, la conservación de las especies y los ambientes marinos, la utilización de los recursos renovables, el desarrollo de tecnologías aplicables al mar y la producción marina. También desarrollar capacidades para la colección de datos en tiempo real y herramientas para hacer frente a eventos oceánicos del presente, así como modelar y predecir escenarios futuros en el contexto del cambio climático global, generar insumos científicos para la adopción de políticas de conservación y uso sustentable de los recursos biológicos y proveer elementos científicos para fundamentar el accionar de la región del mar patagónico en los acuerdos y convenios internacionales suscritos por la Argentina.


El CIMAS busca profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales, Casos relevantes Programa de Monitoreo de Calidad Ambiental de las Zonas de Producción de moluscos bivalvos. Con el objetivo de realizar una seguimiento de la calidad sanitaria de dichos productos pesqueros frente a eventos de floraciones algales nocivas (marea roja) y contaminantes microbiológicos y químicos. Programa de Investigación para la evaluación de las pesquerías de merluza (Merluccius hubbsi) y langostino (Pleoticus muelleri) del Golfo San Matías. Considerando que la merluza común es la especie blanco histórica de la pesquería demersal del Golfo San Matías y constituye una de las especies claves en las cadenas tróficas del ecosistema marino patagónico y del golfo en particular. “El cultivo de mejillón: una herramienta para la restauración de los efectivos pesqueros del Golfo San Matías y la transferencia tecnológica al Sector Privado”. El Centro de Maricultura del CIMAS viene desarrollando tecnología de cultivo de moluscos bivalvos en todas las etapas de producción con la finalidad de restaurar el efectivo pesquero, transferir tecnología y capacitación al sector privado y proveer formación académica a estudiantes de las carreras de “Técnico Superior y Pesca y Acuicultura” y la “Licenciatura en Biología Marina” de la Escuela Superior en Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue. “Valorización productiva de los residuos pesqueros del Puerto artesanal de San Antonio Oeste”. El objetivo es poner en funcionamiento una planta piloto a fin de optimizar el tratamiento del “agua de cola“ y de la cascara de langostino para dar valor agregado a los desechos ricos en aceites de pescado y quitina. La materia prima a valorizar proviene de la planta pesquera, que tiene un consejo de administración de la provincia, del municipio y de la cooperativa pesquera local.

Evaluación del impacto de las pesquerías en el Golfo San Matías

Investigación sobre el cultivo del mejillón en todas sus etapas.

Proyecto planta piloto con el fin de optimizar el aprovechamiento del residuo del langostino.

INVESTIGACIÓN l 63


Física y energía nuclear con reconocimiento mundial CAB

Institución Centro Atómico Bariloche (CAB) Áreas de trabajo Nuclear, Investigación, Formación Contacto Av E. Bustillo km 9,500 · San Carlos de Bariloche Conmutador: +54 294 444 5100 Correo electrónico: rrppcab@cab.cnea.gov.ar Web: www.cab.cnea.gov.ar 64 l SEGUNDO CATÁLOGO

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realiza actividades de investigación y desarrollo tecnológico en la Provincia de Río Negro. El Centro Atómico Bariloche (CAB) es una de sus principales sedes, dedicada a las áreas de física y energía nuclear, y es reconocido mundialmente por sus proyectos y trayectoria en la formación de recursos humanos. Ubicado en el kilómetro 9,5 de la Avenida Ezequiel Bustillo, en el CAB trabajan y se capacitan cerca de un millar de profesionales y estudiantes. Allí se encuentran emplazados laboratorios, una biblioteca especializada, talleres y centros de investigación que dan sustento a los principales proyectos de la CNEA. También se encuentra el Instituto Balseiro (IB) -dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)uno de los institutos académicos más prestigiosos de la región, creado en 1955 y en el

que se dictan carreras de grado (Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones), maestrías y doctorados. La Comisión Nacional de Energía Atómica es una institución nacional, orientada a la realización de investigaciones y desarrollos en todos los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear en el país, con la misión de asesorar al Estado en materia de política nuclear. Con este fin, promueve actividades de innovación tecnológica en el área nuclear, y como consecuencia de la capacidad generada y acumulada, realiza actividades de desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías en otras áreas, así como también de investigación y desarrollo en las ciencias base e ingenierías relacionadas. En su carácter de referente del sector, la Comisión ha establecido como otro de sus ejes centrales de acción el respaldo tecnológico al sistema nuclear argentino. El Centro Atómico Bariloche (CAB) e Insti-


Río Negro, en el paraje Pichileufú Arriba, a 60 km. de San Carlos de Bariloche. Este complejo tiene una superficie cubierta de más de 30.000 m2 dedicados a las Plantas de Procesos y servicios de infraestructura. Allí se desarrollan las capacidades necesarias para que la República Argentina siga disponiendo del conocimiento y la tecnología de enriquecimiento de uranio por difusión gaseosa.

Ingreso Centro Atómico Bariloche tuto Balseiro (IB) constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con la misión de realizar investigación y desarrollo en las áreas de interés institucional y la correspondiente formación de recursos humanos de alto nivel.

Reactor nuclear experimental RA-10. La dirección, gestión y gran parte del desarrollo de la ingeniería de este proyecto se está llevando adelante en el Centro Atómico

El Instituto Balseiro constituye un sector interdependiente de la CNEA dedicado a la investigación y el desarrollo.

Casos relevantes Reactor RA-10 A través del Proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor nuclear argentino multipropósito, denominado RA-10, la CNEA se dispone a contar con un nuevo reactor nuclear experimental para consolidar y ampliar la producción de radioisótopos, proveer facilidades para la prueba de combustible nuclear de centrales de potencia y de reactores de experimentación, y ofrecer al sistema científico-tecnológico nuevas capacidades basadas en técnicas neutrónicas para su utilización en investigación básica y en aplicaciones tecnológicas avanzadas. La dirección, gestión y gran parte del desarrollo de la ingeniería del Proyecto RA-10 se está llevando adelante en el Centro Atómico Bariloche donde, desde el año 2010, se está trabajando en el avance del proyecto. Enriquecimiento de Uranio El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP) es una instalación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ubicada en la Provincia de

Central CAREM Es una central nucleoeléctrica de baja potencia (aproximadamente 27 MWe) y diseño 100 % nacional creada a partir de un concepto que permite ofrecer un altísimo estándar de seguridad. Si bien la Jefatura y la gestión administrativa de este Proyecto se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires en la Sede Central de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Centro Atómico Bariloche (CAB) es base de la Gerencia de Ingeniería CAREM y de la mayoría de los sectores que la conforman. Con el relanzamiento en 2006 del Plan Nuclear Argentino, la CNEA tomó el impulso necesario para reformular su estructura, crear la Gerencia CAREM y darle así un fuerte apoyo institucional al Proyecto. Desde entonces se inició un proceso de recuperación y clasificación de toda la información de ingeniería de la que se disponía y se fueron conformando los distintos grupos técnicos dedicados al CAREM que día a día trabajan para completar el diseño del prototipo, lo que permite contar en la actualidad con más de 300 profesionales de distintas especialidades dedicados íntegramente al desarrollo del CAREM25. Por sus características, el CAREM es un tipo de reactor que podrá ser fabricado en serie, con un alto porcentaje de participación de la industria nacional. Además de su prestación principal -la generación eléctrica- el CAREM ofrece otras alternativas, entre las que se destaca la posibilidad de acoplarse a una planta desalinizadora que permita generar agua potable. INVESTIGACIÓN l 65


El manejo integral del agua de la provincia DPA Institución Departamento Provincial de Aguas Áreas de trabajo Manejo integral del agua Lugar Regional Valle Medio: Belgrano 86 - Luis Beltrán TE: (02946) 4802067 Regional Alto Valle: Mitre 1015 - Gral.Roca TE: (02941) 439400 Regional Zona Andina: Roque Saenz Peña 31 1er.Piso - San Carlos de Bariloche TE: (02944) 439542 Correo electrónico administracion@dpa. rionegro.gov.ar Web www.dpa.gov.ar 66 l SEGUNDO CATÁLOGO

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) es el Organismo responsable del manejo integral del agua en la Provincia de Río Negro. Fue creado por la Ley 285 en 1961 y es un organismo autárquico, que se vincula al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, conforme a la Ley de Ministerios vigente. Realiza tareas de control de concesiones por servicios de riego, abastecimiento de agua potable y saneamiento, planificación y ejecución de obras hidráulicas y sanitarias, control de la calidad y protección de los recursos hídricos, y procesamiento de información relacionada a variables climáticas e hídricas, entre otras actividades. Asimismo, representa a la Provincia de Río Negro en distintos organismos federales e interprovinciales, como el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), en el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) y en el Ente Presa Embalse Casa de Piedra, por mencionar los más importantes.

El gobierno y la administración del DPA están a cargo de un Superintendente General designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura. Actualmente, el Ing. Juan Luis Gardes es la máxima autoridad sobre la siguiente estructura organizativa: La Intendencia General de Hidráulica y Saneamiento, dirigida por el Ing. Carlos Enrique Selzer, encargada de elaborar los estudios y proyectos de riego y saneamiento y la ejecución de obras por contrato o administración. La Intendencia General de Riego, a cargo del Ing. Antonio Andrés Francioni, que tiene bajo su dependencia todo lo concerniente al servicio de riego y la regulación de las entidades organizadas bajo la figura de Consorcios de Riego. Y la Intendencia General de Recursos Hídricos, que lleva adelante el Ing. Daniel Alberto Petri, con competencia en las relaciones interprovinciales de la administración hídrica, en la implementación del Régimen de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos y en la planificación y evaluación de los Recursos Hídricos.


Central Hidroelectrica Valle Medio

Salto Andersen Consorcios de riego

Salto Andersen Canal principal Salto Andersen

La misión fundamental del DPA es ejercer la tutela, el gobierno, la administración y el poder de policía sobre el agua pública, integrada por los ríos, lagos, arroyos, mar adyacente y demás aguas y sus cauces, incluidos en el dominio público provincial. Entre las tareas más relevantes se encuentran las de planificación hídrica y el aprovechamiento de los recursos mediante la ejecución de obras para riego, saneamiento, sistematización de cuencas, protección de márgenes y control aluvional. La actuación como ente regulador de las concesiones de explotación de los sistemas de riego y de saneamiento, el otorgamiento y control de las concesiones, autorizaciones y permisos de uso de agua pública, y la puesta en marcha de acciones de prevención y control de la contaminación hídrica. El Departamento Provincial de Aguas también participa en los Entes Interjuridiccionales organizados para el manejo de cuencas compartidas, releva y sistematiza la información hidrológica y climática de toda la provincia y desarrolla distintas actividades de apoyo a consorcios de regantes, municipios, juntas vecinales, cooperativas y a la comunidad en general, en todo lo relacionado al aprovechamiento de los recursos, prevención del riesgo e intervención en situaciones de emergencia hídrica. Desde sus inicios, el DPA asumió la responsabilidad de pensarse como una institución donde confluyan todos los temas vinculados a la gestión del agua. La gran diversidad de factores ambientales, sociales y económicos que afectan o son afectados por el manejo del agua avalan la importancia de establecer una gestión integrada del recurso hídrico, en contraposición al manejo sectorizado y descoordinado. Por tal motivo, el desafío en la gestión hídrica es generar un fuerte vínculo con la gestión territorial, tomando a la cuenca como una unidad de trabajo y contemplando la conservación de los suelos y la protección de los ecosistemas naturales. INVESTIGACIÓN l 67


Un espacio colaborativo para la innovación FAB LAB Bariloche

COWORKING Una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo

Institución Subsecretaría de innovación productiva de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche Áreas de trabajo Fabricación digital, acceso a las nuevas tecnologías, trabajo colaborativa y en red Lugar Juramento 102, San Carlos de Bariloche Correo electrónico fablabbrc@gmail.com Web www.fablabbariloche.gob.ar

68 l SEGUNDO CATÁLOGO

Laboratorio de Fabricación Digital, espacio de Trabajo Colaborativo e Incubadora dependiente de la Subsecretaría de innovación productiva de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche para el fomento y desarrollo de proyectos con potencial en innovación tecnológica, cultural, social y/o medioambiental. Ofrece un espacio de trabajo colaborativo para diseñar, experimentar y realizar proyectos utilizando tecnologías innovadoras. EL Fab Lab Bariloche está destinado al desarrollo de proyectos locales de diversa índole y proporciona el entorno, capacidades y tecnología necesarias para diseñar y producir prototipos mediante tecnologías de impresión 3d, corte y grabado laser, mecanizado CNC, y demás. Destinado a emprendedores, estudiantes, instituciones educativas, profesionales y pymes; ofrece un espacio favorable a la vinculación y al intercambio de experiencias y conocimientos de la comunidad.

La misión es contribuir al desarrollo de proyectos innovadores con fuerte potencial de crecimiento, que aporten a la generación de empleo, a la mejora ambiental y a la diversificación de la matriz productiva de la ciudad. Su fin es democratizar el acceso a la fabricación digital y permitir el acceso a las nuevas tecnologías, proponiendo una modalidad de trabajo colaborativa y en red. Las actividades que se desarrollan en el espacio se dividen en tres grandes ramas: Capacitaciones y Eventos; Coworking o Trabajo Colaborativo; y Asesoramiento Técnico e Incubación de proyectos. COWORKING Es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos


conjuntos. El trabajo cooperativo fomenta las vinculaciones entre las distintas disciplinas que pueden desembocar en nuevos proyectos. Se proporciona un puesto de trabajo compartido, así como acceso a Internet, y otros servicios como las herramientas de fabricación digital para desarrollo de prototipos. ASESORAMIENTO TÉCNICO Incubadora de proyectos creativos y tecnológicos brindando asesoría técnica para emprendedores u organismos que quieran desarrollar sus proyectos haciendo un seguimiento en cuestiones de diseño, investigación, desarrollo, prototipado y asesoría en producción. Se seleccionan proyectos con potencial de desarrollo local e innovación en aspectos tecnológicos, culturales y medio ambientales. CAPACITACIONES FAB LAB organiza diversos encuentros abiertos y gratuitos como charlas, cursos, seminarios, eventos y talleres de distintas temáticas relacionadas a la innovación tecnológica, cultural y medio ambiental. El objetivo es la vinculación de personas a través de la transmisión de conocimientos y actividades que fomentan el desarrollo cultural y el emprendedurismo. CASOS RELEVANTES - Desarrollo y diseño de silla de ski adaptado, trabajo en conjunto entre instituciones, INVAP, AADIDES, CAPSA, FABLAB. - SPECTRO POINTER Desarrollo de instrumental autónomo para espectrografía. - TIME LAPSE BOX desarrollo de dispositivo fotográfico autónomo para la captura audiovisual del paso del tiempo. - 32 proyectos tecnológicos incubados entre el período 2015/2016 - 28 capacitaciones entre 2015/2016. EDUCACIÓN l 69


Transferencia tecnológica en nuevas enegías D-TEC / UNRN

El DTEC se enfoca en desarrollar e implementar herramientas de prospección de los recursos energéticos solar y eólico

Institución Grupo de Investigación en Energía Eólica. UNRN Áreas de trabajo Energías renovables Lugar San Carlos de Bariloche Correo electrónico tguozden@unrn.edu.ar ebianchi@unrn.edu.ar asolarte@unrn.edu.ar

70 l SEGUNDO CATÁLOGO

Los proyectos D-TEC, financiados por Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, están orientados a la investigación de transferencia, es decir transmitir las tecnologías que se desarrollen para diferentes actores. Este proyecto se enfoca en desarrollar e implementar herramientas de prospección de los recursos energéticos solar y eólico, que tengan relevancia en el desarrollo y planificación del uso de estos recursos en el país. En materia de energías renovables hoy el mercado argentino es pequeño, no llegando a 0.3 GW eólicos, mientras que conjunto los países vecinos superaron los 10 GW de potencia eólica instalada. Todavía más rezagado se encuentra el desarrollo de la energía solar. Sin embargo el potencial del país y el avance de las tecnologías para su aprovechamiento presagian un rápido crecimiento en ambos rubros. Tal es así que de las últimas licitaciones GENREN, RENOVAR 1 y 1.5 ya se han firmado contratos cerca de 3 GW de potencia entre solar y eólica, y para la última licitación, en la que concursaban tan

solo 0.5 GW, se ofrecieron l 9 GW. La incorporación de estas fuentes de energía alternativa a la matriz energética nacional plantea serios desafíos para la planificación y operación de la red eléctrica. Tener acceso a información y herramientas de monitoreo de estos recursos es de gran utilidad tanto para desarrolladores de proyectos de producción de energías renovables como para administradores de la red eléctrica nacional. Podemos resumir nuestro trabajo en 3 áreas: 1) el estudio climatológico enfocado en los recursos eólicos y solares, para caracterizar y evaluar su potencial, a través de datos de clima históricos y herramientas numéricas de pronóstico meteorológico; 2) el estudio de la complementariedad entre distintas fuentes de generación y su relación con la demanda y 3) el desarrollo de herramientas informáticas accesibles vía internet tales como pronósticos meteorológicos regionales y servidores de información geográfica, en donde volcamos los datos de proyectos concretos y resultados de nuestras investigaciones.


Investigación de nuestros recursos naturales IRNAD / UNRN El Laboratorio Apícola cubre una amplia zona desde Bariloche hasta Esquel y parte de Chubut.

Institución Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD). Áreas de trabajo Vinculación científica y tecnológica Lugar Bariloche / El Bolsón Correo electrónico irnad@unrn.edu.ar Web http://investigacion.unrn.edu. ar/institutos/irnad/176-irnadinstituto-de-investigacionesen-recursos-naturalesagroecologia-y-desarrollo-rural

Se constituyó como Unidad Ejecutora de la Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina en el año 2015. Está compuesto por 61 miembros, entre ellos investigadores y becarios doctorales – postdoctorales del CONICET, investigadores, docentes y estudiantes de grado de la UNRN. Tiene como misión realizar investigaciones orientadas a generar conocimientos sobre los recursos naturales, su estado de conservación y posibilidades de aprovechamiento sustentable, la comprensión de la estructura y dinámica de los agroecosistemas y su respuesta frente a diferentes prácticas de manejo, así como sobre las dinámicas territoriales. El Instituto se organiza en torno a tres líneas principales de investigación: - Recursos naturales - Agroecología - Desarrollo sostenible y tramas y sujetos del medio rural Algunos de los servicios Tecnológicos que ofrece son: - El Laboratorio Apícola Patagonia Norte, situado en El Bolsón, recibe muestras desde

Bariloche hasta Esquel y la estepa chubutense (Fofo Cahuel, Ranquil Huao, Leleque, Ñorquincó y Cushamen). Las actividades que se realizan son: - Relevamiento de las patologías más frecuentes en nuestra región. - Elaboración de mapa del desarrollo de Nosemiasis. - Determinación de Varrosis y el reconocimiento de enfermedades de la cría. • Asesoramiento técnico a Instituciones gubernamentales nacionales, regionales y municipales. • Organización de reuniones y Organización de reuniones y jornadas científicas • Asesoramiento y formulación de Planes de Manejo. • Realización de cursos de perfeccionamiento profesional y docente de grado y posgrado. • Asesoramiento en transferencia tecnológica. • Asesoramiento internacional en materia de conservación. • Evaluación y Jurado de Programas de Emprendedores. • Consultorías de estadística, diseño de estudios, recolección y análisis de datos. INVESTIGACIÓN l 71


EL principal promotor de la ciencia y la tecnología CONICET / PATAGONIA NORTE

Cuenta con su sede en San Carlos de Bariloche.

Institución CONICET / Patagonia Norte Áreas de trabajo Investigación científica y tecnológica Lugar Avda. De Los Pioneros 2350 (8400) – San Carlos de Bariloche – Río Negro Correo electrónico vinculacion@comahue-conicet. gob.ar Web www.patnorte-conicet.gob.ar

72 l SEGUNDO CATÁLOGO

El Centro Científico Tecnológico Conicet Patagonia Norte fue creado en 2009, como parte de la política de descentralización del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Tiene su sede en San Carlos de Bariloche y abarca operativamente a las provincias de Neuquén, Río Negro y noroeste de Chubut, en las que se distribuyen más de 1.000 personas que se desempeñan como investigadores, becarios, personal de apoyo técnico y administrativo. De manera simultánea con la creación de los CCTs y como parte de la política institucional de Conicet, se crearon en cada uno de ellos las Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT) y se creó la Gerencia de Vinculación Tecnológica en el ámbito central. Así, la Oficina de Vinculación Tecnológica del Conicet Patagonia Norte tiene como objetivo facilitar el acceso y el aprovechamiento por parte de la sociedad, de las

capacidades del Conicet, para contribuir al desarrollo regional, atendiendo a las necesidades y oportunidades de diversos núcleos socioproductivos. Actúa como unidad de enlace entre empresas, instituciones y actores de la sociedad civil, y los equipos de investigadores, profesionales e Institutos del Conicet en la región norte de la Patagonia (Río Negro, Neuquén y norte de Chubut), y a través de la Red Institucional de Oficinas de Vinculación, con todo el país. Como resultado de todo lo antes dicho, se han fortalecido diversas líneas de investigación y transferencia existentes, y han surgido nuevas que, fruto de la interacción con actores sociales y productivos, han orientado sus esfuerzos de manera conjunta para avanzar en la innovación y diversificación productiva. Uno de esos casos se describe en la página 77 (Levaduras, apps y otros desarrollos y servicios para la industria cervecera).


El valor de la tecnología como generadora de cambio FUNDACIÓN INVAP

El chalet Soria Moria en el Circuito Chico de Bariloche

Institución Fundación INVAP Áreas de trabajo Articulación científica y tecnológica Lugar San Carlos de Bariloche Correo electrónico info@fundacioninvap.org.ar Web fundacioninvap.org.ar

La Fundación INVAP es una institución empresarial nacida en el año 2014 bajo el amparo de la empresa estatal rionegrina INVAP SE, con el convencimiento del valor de la tecnología como generadora de cambios. El objetivo de su creación es poner a disposición de la sociedad argentina la capacidad y trayectoria de INVAP para articular y ejecutar proyectos tecnológicos complejos. La Fundación INVAP conforma sociedades de colaboración alentando la sinergia entre distintas instituciones, empresas y organizaciones para encontrar enfoques creativos y estrategias orientadas a resultados para mejorar el futuro de nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestra región y nuestro país. Además trabaja en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que actúan en la ciudad y la región. Se busca sumar a las personas de nuestra comunidad a la gestación de cambios, mejorando su entorno y su calidad de vida en el proceso. El trabajo se organiza en cinco líneas de acción: Fortalecimiento del ecosistema CyT;

Tecnología y equidad; Desarrollo de políticas y programas; Alfabetización en CyT y Arte, ciencia y tecnología. Cada línea de acción alberga programas de los que se desprenden los proyectos y actividades que organizan el día a día de la Fundación INVAP. Casos relevantes: Proyecto de aprovechamiento de biomasa de origen forestal en Bariloche. Consiste en la puesta en marcha de un emprendimiento productivo que utilice los residuos forestales como insumo y que ser operado por una o varias cooperativas de trabajo. Concurso Emprende ConCiencia. Programa que busca potenciar a través de un concurso de alcance nacional emprendimientos de base científica y tecnológica con impacto social. Proyecto colaborativo de mejora de un diseño existente de silla de esquí adaptado para construir un prototipo para ser usado en el Programa Challenge Argentina. INVESTIGACIÓN l 73


Un puente entre la Universidad y la Sociedad FUNYDER FUNYDER publica una revista con temas de interés para la región

Institución Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional Áreas de trabajo Promoción, coordinación y ejecución de iniciativas de la comunidad universitaria Lugar Buenos Aires 1400 Edificio Aulas Comunes de Rectorado – Primer Piso Neuquén Correo electrónico funyder@central.uncoma.edu.ar Web http://funyder.com.ar/ 74 l SEGUNDO CATÁLOGO

FUNYDER es una organización de la sociedad civil con una actuación principal en las provincias de Río Negro y Neuquén. Fue fundada en el año 1991 con el objeto de servir a los planes, programas y proyectos generados en la Universidad Nacional del Comahue y las iniciativas, surgidas desde la gestión pública , las empresas del medio regional, sindicatos, mutuales y otras fundaciones y ONG´s . A lo largo del tiempo se ha consolidado como unidad de vinculación tecnológica reconocida por los organismos de aplicación provinciales y nacionales, al igual que una herramienta de gestión y soporte de docentes, investigadores, tecnólogos, empresarios, emprendedores y gestores de la política pública. Las áreas de intervención de la Fundación abarcan desde la aplicación a iniciativas de organismos oficiales concretados en las convocatorias de programas y proyectos con financiamientos específicos por áreas, hasta asistencias ténicas específicas y actividades de soporte en administración y gestión. Servicios Investigación y Desarrollo: Es el trabajo creativo en forma sistemática con el objetivo de generar nuevos conocimientos o aplicar o aprovechar un conocimiento ya existente. Innovaciones: Mejoras en los métodos de

trabajo, en el uso de los factores y en los procedimientos de producción para mejorar la productividad y/o funcionamiento comercial de las empresas. Transferencia de tecnología: Adquisición de derechos de uso de patentes, inventos no patentados, licencias, marcas, diseños, know how, y otros servicios técnicos o científicos contratados a terceros que impliquen la absorción y aplicación del conocimiento por parte de las empresas o instituciones. Asistencia Técnica: transferencia de conocimientos, información o servicios para resolver problemas técnicos específicos o aportar elementos para su resolución por ej. Mejora de la calidad del producto, pruebas de control de calidad, asesoramiento en diseño, mercadotecnia, pruebas de funcionamiento y de rendimiento, etc. Gestión de la Propiedad Intelectual: gestiones relacionadas con el registro y el mantenimiento de los distintos títulos de propiedad intelectual y con los trámites necesarios para su transferencia. Asesoramiento a organismos científicos, universidades o empresas. Identificación, selección y formulación de proyectos de I+D. Identificación, selección y formulación de proyectos de Transferencia de Tecnología.


Un éxito de transferencia científica y tecnológica IPATEC Institución IPATEC - Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (CONICET - Universidad Nacional del Comahue) Áreas de trabajo Investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica Lugar Subsede CRUB: Quintral 1250. Bariloche. Correo electrónico contacto.ipatec@comahueconicet.gob.ar Web www.ipatec.conicet.gob.ar

El IPATEC realiza permanentemente cursos de capacitación para el sector productivo. El Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) fue creado conjuntamente por dos instituciones de amplia trayectoria en la región y en el país, la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, que han podido evaluar y tener en cuenta alguna de las fortalezas de la región y de las necesidades de los sectores científicos y productivos. Cuenta con grupos de investigadores-docentes caracterizados por sus tareas de I+D de índole más aplicado, así como por la realización de numerosas actividades de vinculación y transferencia con el sector socio-productivo y gubernamental. CASOS RELEVANTES El IPATEC trabajó junto con la empresa de software InnQube y desarrollaron “microBrew.AR”, una aplicación para celulares pensada para facilitar la tarea de los productores cerveceros. Es una aplicación que permite hacer más dinámico y sencillo el recuento de levaduras, brindando una interfaz ágil que, ya sea mediante un cuenta ganado o directamente tomando fotos con el celular, permite realizar los recuentos de levaduras y hace los cálculos necesarios para definir la cantidad de levadura que el

cervecero necesita usar para su siguiente producción. Este desarrollo se articula con los cursos sobre Manejo y re-utilización de levaduras que el IPATEC viene dictando tanto en Bariloche como en otras ciudades del país en el marco de los eventos itinerantes Ciencia y Cerveza. La aplicación ofrece un completo menú que permite cambiar las unidades, el idioma y la cámara de recuento según la necesidad y el gusto del usuario. Con microBrew.AR también se tiene acceso a material bibliográfico, audiovisual y a las novedades en los cursos de capacitación para cerveceros que ofrece el IPATEC, y se puede acceder a la descarga de modelos 3D para impresión de un soporte universal para celulares que permite incorporarlos a los microscopios para realizar los recuentos de levaduras. Esta es la primera versión de la aplicación, que permite llevar un control de la producción mediante el registro de las variables utilizadas en cada lote de cerveza. Actualmente se sigue trabajando en nuevas versiones que incorporarán otras etapas de la producción cervecera y una mayor automatización. INVESTIGACIÓN l 75


Cooperación e innovación en función social CEB Las cooperativas de Argentina Trabaja fueron capacitadas en la construcción de la estufa SARA

Institución Ente Ejecutor CEB

Áreas de trabajo Economía Social Lugar Bariloche Web www.ceb.coop 76 l SEGUNDO CATÁLOGO

La Estufa SARA (Estufa Social Argentina de Rendimiento Alto) representa una posibilidad de calefaccionar ambientes pequeños a muy bajo costo, por lo que reviste ahorro energético y aprovecha al máximo la calidad de la leña de manera segura ya que no emite humos ni contaminantes en los ambientes. El Ente Ejecutor CEB capacitó a las cooperativas de los programas Argentina Trabaja, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en la realización de estas estufas SARA. Fueron adaptadas para las cooperativas que integran el Programa Argentina Trabaja Ente Ejecutor CEB. La Cooperativa de Electricidad Bariloche

es la empresa de economía social más importante de la provincia de Río Negro y está fuertemente comprometida con los valores de la comunidad. La CEB, como Empresa de Economía Social, coordina la capacitación de cooperativas de Carpintería y Herrería en sus talleres propios en el barrio El Frutillar, en San Carlos de Bariloche, promoviendo el desarrollo social. En ese marco ha desempeñado tareas en remodelación de Escuelas, Juntas Vecinales y Salones Comunitarios. Estos programas dan trabajo a 180 personas y logran brindar un conocimiento técnico para desarrollar una herramienta laboral concreta.


Explotación y visualización de información LABORATORIO DE INFORMÁTICA APLICADA UNRN

Institución Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina y Atlántica Áreas de trabajo Visualización de información

Lugar Sede Atlántica y Sede Andina Correo electrónico Responsable Laboratorio de Informática Aplicada Resp_lab_inform_aplicada@ unrn.edu.ar

La Ingeniería de la Explotación de Información por una parte se enfoca en los métodos y procesos para encontrar patrones a partir de masas de información; un componente importante de estos es la forma en la cual los patrones se visualizan. Es sobre este aspecto sobre el cual produce aportaciones la visualización de información (datos) y la visión de computador. Sin embargo, no existen métodos y/o procesos que formalmente articulen la forma en la cual la visualización de datos y la visión por computador permiten reconocer los patrones de conocimiento emergentes de los procesos de explotación. Grupo de trabajo El grupo de trabajo es inter-sede (Sede Atlántica y Sede Andina), lo que permite un enriquecimiento tanto de los docentes que lo integran como de las carreras de las cual forma parte. CASOS RELEVANTES Creación de una identidad territorial basada en la miel a través de la explotación de información utilizando sistemas Inteligentes. La valorización territorial de los productos alimenticios está estrechamente relacionada con los atributos de calidad y actualmente es la base de procesos de tipificación. En la construcción de la identidad territorial basado en la miel proveniente de la abeja Apis-melífera, los estudios integrando análisis melissopalinológico y sensorial, y los parámetros físico-químicos tienen un peso significativo en la definición del origen botánico y permitir la conformación de grupos pertenecientes a un área de procedencia. El análisis y las metodologías de identificación utilizadas por las estadísticas clásicas se basan en técnicas multivariantes, que encuentran sus limitaciones asociadas a una gran cantidad de atributos en un pequeño conjunto de muestras. Como una alternativa, el objetivo es definir un procedimiento que permite determinar grupos y sus propiedades descriptivas, a través de la explotación

de la información utilizando sistemas inteligentes. En primer lugar, la afinidad de los grupos es identificada a través del algoritmo Kohonen. Posteriormente, las reglas de inducción se utilizan para determinar las propiedades de los grupos. Finalmente, a través de reglas de inducción se pueden identificar las propiedades de los grupos monoflorales (tipo de polen dominante) y multiflorales (con más de un tipo de polen que interviene). Las técnicas aplicadas dieron como resultado una simplificación de los métodos empleados para la identificación de la miel y valorización de la misma. Identificación automática de enfermedades de abejas melíferas. El presente trabajo propone una solución basada en técnicas de visión artificial para automatizar el proceso de detección de enfermedades en abejas melíferas, específicamente nosemosis y varroasis. La herramienta permite introducir características de los apiarios y asociar imágenes al mismo. Luego se procesan dichas imágenes, mediante técnicas de visión artificial donde resultados informan el número de parásitos por imagen y el total del apiario para cada una de las enfermedades. En el proyecto se diseña e implementa una Aplicación Web que sirve de ayuda a los laboratoristas y apicultores para el análisis y tratamiento las enfermedades planteadas. Identificación automática de causales de deserción estudiantil a través de la información explotación utilizando sistemas Inteligentes. El abandono de los estudios universitarios y terciarios, es un fenómeno global en el Sistema Educativo Argentino, que conlleva la necesidad de desarrollar políticas de retención de estudiantes. Estas políticas requieren la identificación de las posibles causas de deserción. Para ello se relevarán características socio-económicas de los alumnos y su desarrollo académico posteriormente a través de técnicas de sistemas inteligentes se analizará el comportamiento. INVESTIGACIÓN l 77


Un puente entre la Universidad y la Sociedad IFA Actualmente desarrollan instrumental que permite el análisis a distancia de toda luz de origen desconocido.

Institución Fundación de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales Áreas de trabajo Investigación y desarrollo de infraestructura humana y técnica en el campo de los fenómenos aeroespaciales Lugar Dina Huapi Correo electrónico gustavo@ifa.org.ar Web www.ifa.org.ar 78 l SEGUNDO CATÁLOGO

Fue creada en 2011, luego de la erupción del volcán Puyehue, para abordar la problemática de la cenizas volcánicas y su relación con la seguridad de la aviación general, como resultado se desarrollaron protocolos de mediciones de partículas volcánicas e instrumental que permite evaluar el riesgo con seguridad para las operaciones aereas, esta experiencia fue transferida al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la fundación brinda consultoría en esta área.

Actualmente el equipo de colaboradores de I.F.A se encuentra desarrollando un instrumental que permite el análisis a distancia de toda luz de origen desconocido. Este proyecto se llama Spectro-Pointer, este primer prototipo está instalado en la torre de control del aeropuerto ,donde esta haciendo sus pruebas de concepto . Esta sería la primera vez en la historia científica argentina que se desarrolla instrumental para dar una respuesta científica al fenomeno conocido como “O.V.N.I”, “U.F.O” o “U.A.P”.


SEGUNDO CATÁLOGO

SECRETARÍA GENERAL Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones

2018

Diversificar la matriz productiva es el desafío contemporáneo. Ser parte de esta innovación social y tecnológica implica generar el diálogo con todas las posibilidades que plantea el cambio de paradigma de un mundo en transición, que exige estructuras dinámicas para reformar el sistema económico y modificar nuestra cultura de consumo para corregir las asimetrías sociales que nos atraviesan y así lograr el tan ansiado desarrollo económico con equidad e inclusión social.

Profile for Ciencia y Tecnologia Ri­o Negro

Segundo catálogo Emprendedor Tecnológico Productivo Rionegrino  

Segundo catálogo Emprendedor Tecnológico Productivo Rionegrino  

Advertisement