Page 1

Reserva de

BIOSFERA Pág. 9

¿Cómo están organizadas las Reservas de Biosfera? Pág. 5

RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL ORINOCO Pág. 7 LISTA DE LAS NUEVAS RESERVAS Pág. 8

FUNCIONES BÁSICA DE LAS BIOSFERAS Pág. 4


Reserva de

BIOSFERA


¿QUÉ SON?

S

on áreas de ecosistemas terrestres y c costeros que buscan promover soluciones para reconciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible. Son reconocidas internacionalmente, propuestas por los gobiernos nacionales y permanecen bajo la jurisdicción soberana de los estados donde se encuentran localizadas. Es un área bajo un régimen de administración especial, que se protege por su diversidad biológica, su importancia socio-cultural y porque su conjunto forma parte de la biosfera planetaria

¿Sabias Que? Las reserva de biosfera, en cierta manera, funcionan como 'laboratorios vivientes' para el estudio y la demostración, la gestión integrada de los terrenos, el agua y la biodiversidad; y estas se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.


LAS RESERVAS DE BIOSFERA DEBEN CUMPLIR CON TRES FUNCIONES BÁSICAS, QUE SE COMPLEMENTAN Y SE REFUERZAN MUTUAMENTE:

FUNCIÓN DE CONSERVACIÓN: Contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética. FUNCIÓN DE DESARROLLO: Favorecer un desarrollo económico y humano que sea sostenible socio-cultural y ecológicamente. FUNCIÓN LOGÍSTICA: Dar apoyo a la investigación, el monitoreo, la educación y el intercambio de informaciones relacionadas con asuntos locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo. Las Reservas de Biosfera forman una red mundial que favorece los intercambios de información, de experiencias y de personal


¿Cómo están organizadas las Reservas de Biosfera? EL ÁREA CENTRAL O NÚCLEO: Necesita estar legalmente establecido y dar una protección a largo plazo a los paisajes, ecosistemas y especies que abarca. Debe ser lo suficientemente grande para cumplir con estos objetivos de conservación. Normalmente, en el núcleo no se realiza actividad humana alguna, excepto actividades de investigación y seguimiento.

E R M T

Uso Educativo Investigación Monitoreo Uso Sostenible

Una zona de amortiguamiento: Las actividades que se organicen aquí no deben entorpecer los objetivos de conservación del núcleo sino más bien ayudar a protegerlo, de aquí la idea de "amortiguar". Puede ser un área para investigaciones experimentales para, por ejemplo, descubrir maneras de gestionar la vegetación natural, terrenos agrícolas, bosques, pesquerías, con miras a mejorar la producción de alta calidad al tiempo que se conservan.

Para realizar sus funciones complementarias de conservación de la naturaleza y uso de los recursos naturales, las Reservas de Biosfera se organizan en tres zonas interrelacionada. UN ÁREA EXTERIOR DE TRANSICIÓN: En la cual puede haber actividades agrícolas diversas, asentamientos humanos y otros usos. Es aquí donde las poblaciones locales, agencias de conservación, los científicos, las asociaciones civiles, los grupos culturales, las empresas privadas y otros interesados deben laborar conjuntamente para gestionar y desarrollar sosteniblemente los recursos de la región para beneficio de las personas que viven en lugar.


DONDE ENCONTRAMOS

Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Entre estas se incluyen dos Reservas de Biosfera, una en el Alto Orinoco y otra en el Delta del Orinoco, la primera ubicada en el estado Amazonas y la segunda en el estado Delta Amacuro que cubren en conjunto 9.602.466 hectáreas, que representan el 10,48% del territorio nacional.

¿Sabias Que? 8.367 indígenas Warao habitan dentro de la reserva, es decir, de cada 100 Warao, 60 viven dentro de esta área protegida.


LA RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL ORINOCO Se caracteriza por poseer 6 tipos de ecosistemas en los que se encuentran: bosque de pantano, manglar, herbazal de pantano, matorral de pantano, palmares de pantano y arbustales de pantano; además posee también una amplia diversidad de flora y fauna incluyendo: • 2000 especies de plantas. • 410 especies de peces. • 286 especies de aves. • 120 especies de mamíferos. • 36 especies de reptiles

RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL ORINOCO Está Reserva está ubicada en los municipios Tucupita y Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro, y constituye una de las áreas protegidas de mayor importancia de la región del delta del río Orinoco, incluyendo el Parque Nacional Delta del Orinoco (o Mariusa).


Existen 22 nuevas Reservas de Biosfera en el mundo. Entre los mas destacados podemos citar a las Lagunas de Montebello (México), El Delta del Orinoco (República Bolivariana de Venezuela) y la isla de Fuerteventura (España). LISTA DE LAS NUEVAS RESERVAS: •Reserva de Biosfera de Bliesgau (Alemania). •Gerês-Xurés (Situada entre España y Portugal). •Alb suabo (Alemania). •Gran Arenal (Australia). •Fuerteventura (España). •Altaisky (Federación de Rusia). •Nokrek (India). •Pachmarhi (India). •Similipal (India). •Tasik Chini (Malasia). •Giam Siak Kecil – Bukit Batu (Indonesia). •Lagunas de Montebello (México). •Isla de Flores (Portugal). •Vhembe (Sudáfrica). •Desnianskyi (Ucrania). •Shinan Dadohae (República de Corea). •Reserva de Biosfera de Jabal Musa (Líbano). •Reserva de Biosfera de Lajat (República Árabe Siria). •Delta del Orinoco (República Bolivariana de Venezuela). •Monte Myohyang (República Popular Democrática de Corea).


Wirinoko a jobaji eku en Warao, se crea mediante el decreto 1.633 de fecha 05-061991, tiene una extensión de 11.250 Kms. Es el hábitat de la etnia Warao, cuyo nombre se traduce como gente de curiara. Según los estudios de línea base cuenta con 120 especies de mamíferos, 286 de aves, 36 de reptiles, 19 de anfibios y 352 de peces.

La Reserva de Biosfera del Delta del Orinoco se une a otras 480 reservas en todo el mundo, donde destaca también, en Venezuela, la Reserva de Biosfera del Alto Orinoco y Casiquiare en el Estado Amazonas. ¿Sabias que? Para el año 2013 hay 621 reservas de la biosfera en 117 países, incluyendo 12 sitios transfronterizos.

Reserva2  

ss

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you