Page 1

DiseĂąo de una red LAN para la Empresa RosmAdriBisbalDiaz

Especialistas: Aranguren Rosmaira 22.560.161 Armas Adriana 21.105.766 Bisval Ana 20.210.780 DĂ­az Rafael 20.209.994

Guarenas, Febrero 2014


Está diseñando una LAN para una pequeña empresa con una ubicación y varios edificios que necesitan interconectarse. Utilice el diagrama y los requisitos del edificio indicados para decidir qué tipo de switches y cableado se deben tender y dónde. 1. Existen 3 edificios en un campus - Administración, Ingeniería y Fabricación. 2. Administración está en el Edificio A, Ingeniería en el edificio B y Fabricación en el edificio C. 3. El edificio de Administración se encuentra entre los de Ingeniería y Fabricación. 4. Las distancias entre los edificios aparecen en el diagrama. 5. Existe un centro de cableado en cada uno de los edificios. 6. El centro de cableado del POP está en el edificio de Administración. 7. Hay 35 PC y 5 impresoras que necesitan acceso de red en el edificio de Administración. 8. Hay 27 PC y 3 impresoras que necesitan acceso de red en el edificio de Ingeniería. 9. Hay 18 PC y 2 impresoras que necesitan acceso de red en el edificio de Fabricación. 10. El cliente desea contar con la tecnología de conmutación Ethernet más rápida disponible para el backbone. 11. El cliente desea mantener el precio bajo para las conexiones de estación de trabajo. 12. Todos los usuarios necesitan acceso a Internet y dos servidores de archivo y de impresión centralizados. 13. Los usuarios ingenieros necesitan acceso local a un servidor departamental de alto rendimiento. Cuenta con 3 edificios: * La planta de fabricación C (se requieren 20 puntos de datos) * El edificio de Ingeniería B (se requieren 30 puntos de datos) Servidor de ingeniería.


* Edificio Administrativo A (se requieren 40 Puntos de datos) 2 servidores centrales Nota: De A a C hay 120 m de distancia de A a B 70m de distancia.

Cabe mencionar que la propuesta de infraestructura que se presente puede contemplar el uso de equipos básicos o especializados, eso dependerá del nivel de investigación realizada por parte del equipo. Somos una empresa dispuesta a escuchar sus sugerencias. La propuesta debe incluir, pero no limitarse a: 1. Recomendaciones de equipos de red 2. Recomendaciones de cables de red 3. Construcciones necesarias 4. Ubicación de equipos de red 5. Un plan de cableado que incluya: a. Diseño lógico horizontal y vertical b. Diseño físico del cableado horizontal y vertical 1. Esquema de direccionamiento IP para todos los dispositivos de la red 2. Proyección de costos de implementación de la red, incluyendo: a. Costos de compra de equipos b. Costos de cables y pruebas c. Costos de instalación de equipos d. Costos de entrenamiento y soporte 1. Línea de tiempo de implementación de la red. Recuerde que la compañía está creciendo y que debemos planificar la expansión. Estamos proyectando que las ventas se incrementarán en un 35%en los próximos tres años, así mismo un aumento en el uso de las aplicaciones de software del orden del 60%. La compañía contratará nuevos empleados de acuerdo a las necesidades en el momento oportuno. Se solicita que en la propuesta se incluyan sus servicios profesionales y el total de la inversión en la implementación de la red. Su propuesta debe estar acompañada por diagramas físicos, virtuales, simulación de red o la herramienta que usted considere útil para que los inversionistas tengan una visión clara de cómo va a quedar la red. Y un documento formal que respalde la propuesta.


En el presente proyecto, se lleva a cabo una red de área local, la cual se realiza con el propósito de conectar equipos en la empresa, para que puedan compartir información y recursos, tanto hardware como software. Tomando en cuenta el diagrama acerca de la ubicación de los edificios lo cuales se nombran A como el edificio Administrativo, que se encuentra ubicado a 7.620cm lo cual son 70 metros de distancia del B que es el edificio de Ingeniería y 10.668cm lo cual son 120 metros de distancia del C que es el edificio de Fabricación. A continuación se resolverá el caso tomando en cuenta las necesidades de cada uno de los edificios:

Edificio A Administrativo Debido a que dicho departamento necesita 40 puntos de datos se plantea el siguiente plan de acción: 1. Recomendaciones de equipos de red

 Utilizar 1 Switch Ethernet Industrial EX43.000 con 8 puertos

10/100Mb para el riel DIN. Los conmutadores Ethernet de la serie EX94000 están diseñados para operar en el duro ambientes en el borde de la red. Las funciones EX94000 a temperaturas que van desde -40 ° C a 75 ° C (-40 ° F a 167 ° F) y se prueba para la operación funcional @ -40 ° C a 85 ° C (-40 ° F a 185 ° F). Ya sea en la fábrica o en la esquina de la calle, el EX94000 proporcionará comunicaciones impecables cuando más lo necesita. El EX94000 es un interruptor con la flexibilidad de cinco u ocho puertos Ethernet que puede ser configurado en varias combinaciones de interfaces de cobre y fibra óptica. la EX94000 puede ser en carril DIN o montado en panel, y viene con opciones de energía a coincidir con las aplicaciones que requieren un duro, endurecido con el medio ambiente, Ethernet cambiar. Precio:

30.000 Bolívares Distribuido por: Quorum Computer


 Utilizar 1 Switch Ethernet Power Connect 3548P con 48 puertos

10/100 + 2 puertos Gbe de cobre + 2 puertos Gbe de fibra a través de transceptores SIP

Precio:

Características Generales Tipo de dispositivo: Conmutador; Rackable: Sí; Número de ranuras para interfaces adicionales: 2; LAN El número de puertos de conmutación: 48 x Ethernet 10/100 Mbit/s; Enlace ascendente: 2 x Ethernet 10/100/1000 Mb/s; Apoyo de la pila: Sí; de ancho de banda interno: 17,6 Gb/s; Dirección MAC tamaño de la tabla: 8192; Administración Puerto de consola: Sí; Web de interfaz: Sí; apoyo Telnet: Sí; Soporte para SNMP: Sí; Además Normas Soporte: Auto MDI/MDIX, Power Over Ethernet, IEEE 802.1p (etiquetas de prioridad), IEEE 802.1Q (VLAN), IEEE 802.1d (Spanning Tree), IEEE 802.1s (Multiple Spanning Tree); Medidas (WxHxD): 440 x 43 x 378 mm; Peso: 8 kg; 35.000 Bolívares Distribuido por: Quorum Computer

 Router Cisco RV042

Características: -Dual Mbps puertos Fast Ethernet 10/100 WAN para balanceo de carga y/o de continuidad de negocio. -El interruptor de Ethernet incorporado de 4 puertos Fast -Fuerte seguridad:firewall de inspección de estado de paquetes probada (SPI) y cifrado de haedware -Alta capacidad, seguridad (IPsec) capacidades VPN de alto rendimiento -Administrador de dispositivos basada en navegador intuitivo y asistentes de configuración.


Precio:

16.990 Bolívares Distribuido por: Quorum Computer

2. Recomendaciones de cables de red El cable utilizado para conectar los switches en el centro de cableado a las estaciones de trabajo de escritorio de los usuarios es el UTP, además de esto también se implementa la fibra óptica multimodo. 3. Costos de compra de equipos El costo total para la compra de equipos en el edificio Administrativo (A) es de: Ochenta y un mil novecientos noventa y nueve Bolívares. (81.999)

Edificio Ingeniería B

1. Recomendaciones de equipos de red Debido a que dicho departamento necesita 30 puntos de datos se plante el siguiente plan de acción:

 Utilizar Switch 24 puertos 10/100 Mbps SNMP con opción de moduo Gigabit TEG-S2400I El conmutador inteligente con PoE FS726TP ofrece potencia y datos utilizando el cable estándar de categoría 5, lo que permite soportar soluciones PoE para medianas empresas. Utilizando el estándar PoE IEEE 802.3af integrado, el FS726TP ofrece una intuitiva herramienta de gestión basada en web con priorización y SNMP, que lo convierten en la solución ideal para el despliegue de puntos de acceso, teléfonos VoIP y cámaras de vigilancia basadas en IP. Los dos puertos Gigabit incorporados proporcionan conexión rápida a servidores o a un backbone a velocidad Gigabit. Con 24 puertos 10/100 Mbps, 2 puertos 10/100/1000 de cobre y 2 slots GBIC SFP* para una conexión de fibra opcional, esta gama permite a las redes de empresas en crecimiento, las aulas y los grupos de trabajo disfrutar de un extraordinario rendimiento y responder a las necesidades de ampliación de la red. Este


conmutador de alto rendimiento se basa en una arquitectura de velocidad de cable no bloqueante con una capacidad de conmutación de 8,8 Gbps que permite asegurar el máximo rendimiento en la transmisión de datos. Precio:

6.500 Bolívares Distribuido por: Quorum Computer  Utilizar un Switch Ethernet con 12 puertos 10/100 y 2 puertos de

Gigabit en GBIC.

Precio:

Especificaciones: Número de puertos: 12 Puerto Fast Ethernet: sí Interfaces / Puertos : 12 x RJ -45 10/100Base-TX LAN , 1 x RJ -45 Consola de administración de RS- 232 Medios y Performance Reenvío / Índice de filtración : 6.5Mpps Tela de conmutación: 10.8Gbps E / S Ampliaciones Número de ranuras de expansión: 2 Las ranuras de expansión : ( 2 Total) GBIC Redes y Comunicación Soporte Capa : 2 Manejable : Sí Gestión : SNMP , QoS, Telnet , RMON , CLI, VLAN 802.1Q Memoria estándar: 8 MB Tecnología de memoria : DRAM Memoria Flash: 4 MB Voltaje de entrada: 110V/220V AC Características físicas Dimensiones : 1,7 x Altura 17.5 Ancho x Profundidad 11.8 Peso: 10,25 libras 7.000 Bolívares Distribuido por: Quorum Computer

2. Recomendaciones de cables de red

El cable utilizado para conectar los switches en el centro de cableado a las estaciones de trabajo de escritorio de los usuarios es el UTP, además de esto también se implementa la fibra óptica multimodo.

3. Costos de compra de equipos


El costo total para la compra de equipos en el edificio de Ingeniería (B) es de: Trece mil quinientos Bolívares (13.500).

Edificio Fabricación C

1. Recomendaciones de equipos de red

Debido a que dicho departamento necesita 20 puntos de datos se plante el siguiente plan de acción:

 Utilizar Switch Ethernet 24 puertos 10/100 + 2 puertos Gigabit basados en GBIC El switch 3524 XL es ideal para la conectividad en una variedad de aplicaciones de red. El switch 3524 XL ofrece ancho de banda de 100 Mbps individual usuarios y servidores a un bajo precio por puerto y que tiene 24 10/100, dos puertos Gigabit Ethernet basados en GBIC. Cuenta con puerto ethernet Gigabit basados en GBIC duales que proporcionan una solución ultra-flexible y escalable.

Precio:

48.180 Bolívares Distribuido por: Quorum Computer 1. Recomendaciones de cables de red


El cable utilizado para conectar los switches en el centro de cableado a las estaciones de trabajo de escritorio de los usuarios es el UTP, además de esto también se implementa la fibra óptica multimodo.

2. Costos de compra de equipos

El costo total para la compra de equipos en el edificio de Ingeniería (B) es de: Cuarenta y ocho mil ciento ochenta Bolívares (48.180).

Recomendaciones de cables de red y Costos de cables y pruebas

El cable a utilizar para conectar los switches en el centro de cableado a las estaciones de trabajo de escritorio de los usuarios es el UTP por otra parte, es una sigla que significa par trenzado no blindado y es una clase que no se encuentra blindado y que suele emplearse en las telecomunicaciones. Se utilizará debido a que posee múltiples ventajas como que no requiere una habilidad especial para su instalación debido a que es rápida y fácil, la emisión de señales al exterior es mínima y ofrece inmunidad frente a interferencias, modulación cruzada y corrosión, ya que es una tecnología bien estudiada. La categoría de el cable UTP será categoría 5 ya que es uno de los grados descritos en el estándar EIA/TIA 568B el cual se utiliza para ejecutar CDDI y puede transmitir datos a velocidades de hasta 100Mbps a frecuencias de 100Mhz, está diseñado para señales de alta integridad y a menudo se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet.


Para los presupuestos de la Red contamos con el apoyo del Sr. Renzo Matehus, siendo estos costos un aproximado.

Costo del cable UTP= 12 Bolívares el metro Distribuido por: RY1COMPUTERS, Caracas, Sábana Grande. 190 Metros de cable * 12 Bolívares el Metro 190*12= 2.280 Bolívares El total de cable UTP es de 190 Metros para cubrir los 3 edificios, el costo total de cables es de Dos mil doscientos ochenta Bolívares.

Fibra óptica Utilizaremos fibra óptica porque su mayor ventaja en este tipo de instalación (red LAN) es que no estamos tan limitados en cuanto a la tirada del cable, ya que con fibra óptica podemos tener tiradas de cable de 2.000 metros de distancia en redes LAN, y nos es muy útil ya que la red la estamos haciendo entre edificios; una desventaja es que es un material muy frágil y se puede romper fácilmente. Se utilizará la fibra óptica multimodo que es aquella en la que los enlaces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz, éstas se usan comúnmente en


aplicaciones de corta distancia menores a 2km, es simple de diseñar y económico y debido al gran tamaño del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión.

Conexión fibra óptica Entre sus principales ventajas tenemos: Esta conexión es costosa, permite transmitir la información a gran velocidad e impide la intervención de las líneas. Como la señal es transmitida a través de luz, existen muy pocas posibilidades de interferencias eléctricas o emisión de señal. El cable consta de dos núcleos ópticos, uno interno y otro externo, que refractan la luz de forma distinta. La fibra está encapsulada en un cable protector. Ofrece las siguientes ventajas: *Alta velocidad de transmisión *No emite señales eléctricas o magnéticas, lo cual redunda en la seguridad *Inmunidad frente a interferencias y modulación cruzada. *Mayor economía que el cable coaxial en algunas instalaciones.


Costo de la Fibra Multimodo= 75 Bolívares el metro Distribuido por: GENTEQUEIMPORTA, Anzoátegui. 190 Metros de fibra * 75 Bolívares el Metro 190*75= 14.250 Bolívares El total de Fibra Óptica Multimodo es de 190 Metros para cubrir los 3 edificios, el costo total de cables es de Catorce Mil doscientos cincuenta Bolívares.

Se utilizarán conectores ya que son dispositivos mecánicos utilizados como elemento de unión entre el cable informático y el equipo a conectar o entre el cable y el adaptador del puesto de trabajo (toma informática). Se trata de elementos esenciales para asegurar la integridad de las comunicaciones. Cuando el cable informático es cobre el conector transmite señales eléctricas y si el cable es fibra óptica, el conector transmite pulsos de luz. Al tratarse de dispositivos intercalados producen pérdidas o atenuaciones de la señal que se transmite.

Bolsa de 100 conectores: 350 Bs. Distribuido por: JP, Valencia. Venezuela. Costos de instalación de equipos Para los presupuestos de la Red contamos con el apoyo del Sr. Renzo Matehus, siendo estos costos un aproximado.


El costo de instalación de los equipos es de 72.000 Bolívares, debido a que son 90 puntos de datos por los tres (3) edificios y cada punto tiene un costo aproximado de 800 Bolívares entonces: 800*90= 72.000 Bolívares. Costos de entrenamiento y soporte En cuanto al el entrenamiento y soporte tiene un costo de 15.000 Bolívares. Línea de tiempo de implementación de la red El tiempo aproximado para la realización de la red es de 2 a 3 meses.

Ubicación de equipos de red

Edificio A En cuanto a la ubicación de los equipos de red, en primer lugar se encuentra el edificio administrativo (A), en el cual se ubica el Módem, el Router Cisco RV042 y el Switch principal Ethernet Industrial EX43.000 con 8 puertos 10/100Mb para el riel DIN, este cuenta con puertos de fibra óptica para conectar los 3 edificios, a este va conectado el otro Switch Ethernet Power Connect 3548P con 48 puertos 10/100 + 2 puertos Gbe de cobre + 2 puertos Gbe de fibra a través de transceptores SIP, en el cual están conectadas las 35 PC y 5 impresoras del edificio A, además de los 2 servidores centrales. En el edificio A se están usando 46 puertos de los 56 disponibles por ambos switches, entonces se tiene una reserva de 10 puertos, lo que se traduce al 18% disponible para futuras conexiones.


Edificio B Del switch principal ubicado en el edificio A se conecta la fibra para conectar el edificio A con el edificio B a través de un switch de 24 puertos 10/100 Mbps SNMP con opción de moduo Gigabit TEG-S2400I y otro switch Ethernet con 12 puertos 10/100 y 2 puertos de Gigabit en GBIC, a estos 2 switch se encuentran conectadas las 27 PC y 3 impresoras, además del servidor de ingeniería. En el edificio B se están usando 31 puertos de los 36 disponibles, entonces se tiene una reserva de 5 puertos, lo que se traduce al 14% disponible para futuras conexiones. Edificio C Del switch principal ubicado en el edificio A se conecta la fibra para conectar el edificio A con el edificio C a través de un switch Ethernet de 24 puertos 10/100 + 2 puertos Gigabit basados en GBIC, en este switch se conenctan las 18 PC del edificio C y las 2 impresoras. En el edificio C se están usando 20 puertos de los 24 disponibles, entonces se tiene una reserva de 4 puertos, lo que se traduce al 17% disponible para futuras conexiones. En total quedan 49% de reserva por los 3 edificios para futuras conexiones y para la ampliación de la empresa.


Distribucion de los equipos en los edificios


Distribuci贸n de direcciones IP por cada uno de los edificios


Asignatura: Redes

Prof: Naydrubys Trejo

Especialistas: Aranguren Rosmaira 22.560.161 Armas Adriana 21.105.766 Bisval Ana 20.210.780 DĂ­az Rafael 20.209.994


Secci贸n: 205陋1

Proyecto redes iuta (1)  

redes, iuta, 205A1

Advertisement