Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA Facultad de Ciencia de la Educación Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía con Orientación en Dirección y Administración de Centros Educativos.

DESARROLLO HUMANO (Ensayo)

Rosa Pablo Ajchomajay. Lic. José David Boron Icaj

Santiago Atitlán, Sololá, febrero 2017


El Desarrollo Humano es el proceso por el cual pasan todas las personas o una sociedad para mejor sus condiciones de vida y de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera la opción que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser. El Desarrollo Humano también puede ser una forma de medir la calidad de vida que tiene cada ser humano en el medio en que se desenvuelve o convive.

DESARROLLO HUMANO. ¨Para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Esta definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar del ser humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida cotidiana en forma plena y con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todas las personas sean beneficiarios del desarrollo. El desarrollo humano, está integrado por cuatro aspectos tales como el desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo local y rural, y el desarrollo sostenible.¨ ¨La economía tradicional, los medios de comunicación y quienes adoptan las políticas han considerado crisis como las económicas, monetarias, laborales o de deuda externa, entre las inquietudes económicas y sociales más preocupantes de la actualidad, mientras que la crisis ecológica ha sido relegada a una posición secundaria. Históricamente, la relación entre el crecimiento económico y el medio ambiente natural ha sido opuesta. Numerosos y severos problemas ecológicos globales y locales son testigos fieles de este conflicto. El acelerado proceso de desarrollo ha generado un innegable flujo de beneficios para la humanidad; pero también una serie de costos para el ambiente y los seres humanos. La pobreza, las guerras, la contaminación, el calentamiento de la atmósfera por el incremento de gases de efecto invernadero, las lluvias ácidas, el adelgazamiento de la capa de ozono, la degradación de los bosques y el acelerado proceso de extinción de especies son algunos ejemplos que dan cuenta de esos costos.¨

Si pensáramos o nos proponemos como meta fomentar el desarrollo humano mejoraremos todas las actividades, que se pueden realizar partiendo desde procesos de producción hasta cambios institucionales y diálogos sobre políticas. Es el desarrollo enfocado en las personas y en su bienestar. La preocupación tanto en la generación del crecimiento económico como su distribución, es en las necesidades básicas como el aspecto de las aspiraciones humanas, en este caso lo primordial de todo es que las personas siempre sean tomadas en cuenta como base primordial de un buen desarrollo. Para lograr el desarrollo que nosotros queremos lograr en nuestra comunidad lo primero que debemos de hacer, es un cambio en nosotros mismos, lo podemos hacer con nuestra participación que es como una nueva manera de hacer las cosas. La participación de las personas no debe ser limitado, sin embargo, nuestros autoridades locales y otros organismos públicos, se toman la molestia de informar a la población de sus actividades y decisiones o nos inviten a nosotros como ciudadanos a presenciar sus proyectos planificado nos da la oportunidad de ser parte de un buen desarrollo, eso implica escuchar a la población en la formulación de sus propios problemas y en la búsqueda de mejores oportunidades. Además, es indispensable proporcionarles


los medios para encauzar una acción política, social o económica y participar en las decisiones públicas con propósitos de cambio. Y para lograr un cambio nacional todos debemos de participar empezando con el Gobierno de nuestro país hasta el más humilde de los habitantes. Podemos participar en algunos de estos aspectos: Toma de Decisiones: Mediante procesos de selección de quiénes integrarán los órganos de Gobierno -a través del sufragio universal. Ejecución de Decisiones: Mediante la concentración y descentralización de la gestión política, que permitan una participación más activa de los ciudadanos y refuercen las capacidades de organización de la sociedad civil. Control de la Ejecución: Mediante modalidades y mecanismos que permitan verificar el desarrollo del proceso, para apoyarlo, corregirlo, mejorarlo o rechazarlo. Participación en los Aportes Por razón de la evaluación de la totalidad del esfuerzo social en moneda, trabajo o ideas para abrir perspectivas de solidaridad tanto en función de las capacidades de los actores como de sus necesidades. Participación en los Beneficios: Mediante la utilización de los beneficios del esfuerzo social por el Estado. Le permite al pueblo aportar su aspecto para el desarrollo integral de su comunidad ya que es en el pueblo donde reside la soberanía y todos los representantes deben abocarse a la satisfacción de las necesidades del mismo pueblo que los eligió. Si los gobiernos invirtieran más en la educación y promovieran la educación en todos los niveles de la sociedad habría más equidad social, menos pobreza, los comerciante de los mercados beneficiarían a todas las personas. Por esto tengo la plena confianza y pongo mi grano de arena como educadora para que mis alumnos piensen y actúen diferente y positivamente a un buen cambio del desarrollo humano. Los educadores, las instituciones privadas, las instituciones públicas, ONGS, las empresas, los alumnos, los políticos y gobernantes deben cooperar para que esta actividad funcione correctamente. El planeta es de todos y por lo tanto nos compete a todos para poder lograr un buen cambio del desarrollo. .

Desarrollo humano  

ensayo

Desarrollo humano  

ensayo

Advertisement