Page 1

Sociales Rosita Marcela MejĂ­a


Movimiento Revolucionario

HIPPIE


Es un movimiento contracultural es decir valores, tendencias y formas sociales que chocan con lo establecido dentro de la sociedad. Este movimiento tambiĂŠn es libertario y pacifista . La palabra hippies se desprende de para describir a una a la subcultura previa de los beatniks. Los beatnik se diluyeron en la segunda mitad de la dĂŠcada de los sesenta inmersos en los movimientos contraculturales como los encarnados por los hippies, el rock, la revoluciĂłn sexual y las luchas antirracistas y contra la guerra de Vietnam.


Historia El comienzo Usualmente se establece el precedente clave para la emergencia del movimiento hippie y este es el de la Generación Beat. Una figura clave de unión entre estos dos movimientos es Allen Ginsberg el cual es asociado con los beats como poeta y a mediados de los sesenta cambiaría de atuendo para así también ser asociado bastante con el movimiento hippie. De todas formas habría que diferenciar la actitud diferente entre los beats y los hippies. Mientras los primeros tendían hacia el cinismo, gustaban de la filosofía existencialista y vestían usualmente todo de negro o marrón, los hippies tenían una actitud más positiva y vestían de ropas multicolores. La influencia clave del los beats con los hippies fue el estilo de vida bohemio y una actitud antiautoritaria. Por otro lado San Francisco, que ya era una ciudad importante para la Generación Beat, se convirtió en "La Meca" del movimiento hippie.


Caracterización Política y sociedad alternativa El símbolo hippie que es un circulo con una línea a la mitad y dos a los costados en diagonal hacia abajo, representa la paz. En sus origines fue diseñado por Gerald Holtom, un artista británico, en 1958. Se diseño como parte de una campaña para promover el desarme nuclear. El diseñador del símbolo quiso representar las letras N y D de “desarme nuclear” del abecedario semafórico. También quiso representar “a un individuo desesperado, con las manos abiertas hacia afuera y abajo a la manera de los campesinos de Goya ante el pelotón de fusilamiento”. Por primera vez fue visto en una marcha antinuclear en Londres en 1958. Luego llego a los Estados unidos, donde fue usado en las manifestaciones a favor de derechos civiles para la población negra, luego se adoptó como insignia en marchas anti-Vietnam y finalmente se popularizó en los años sesenta con el movimiento hippie norteamericano y significa “amor y paz”.


Estilo y comportamiento El icono hippie suele caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo considerado “normal” para la época. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afroamericano. La mayoría de la sociedad de la época, consideraba estos “pelos largos” como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres. El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de su actitud contestataria y contracultural. Otras características asociadas a ellos fueron: •Ropas de colores brillantes. •Ropas desteñidas. •Camisas largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo “pata de elefante”. •Ropas indias o africanas.


•Símbolos como la flor o dibujos de los aborígenes americanos.. •Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista. •Uso de incienso y recuperación de los valores naturales de las plantas. •Se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libreo en casas de amigos. •Vida en comunas. •San Francisco, California era la principal ciudad de encuentro para los hippies. •Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad. •Amor libre: traducido en un rechazo a la institución del matrimonio y una conducta sexual contraria a las imposiciones de las Iglesias o el Estado, que eran vistas como intromisiones a la vida personal. •Uso de drogas: marihuana, hachís, alucinógenos como el LSD, etc.


Las drogas y los hippies La cultura hippie tuvo en la droga uno de sus elementos principales. En la década de los 60´ las drogas, utilizadas desde hacía siglos, se popularizaron entre la juventud. Timothy Leary. Profesor de Harvard, redescubrió la LSD, cuya combinación con la marihuana y el rock proporcionaría el “acid rock”. Eran pues, adictos a la marihuana, y los viajes que les proporcionaba el LSD (alucinógeno), creaban un misticismo ácido y un culto a la psicodelia. Practicaron, además, formas orientales de espiritualidad


En la década de 1960 los hippies, en masa, llevó a cabo el mayor experimento sin control con el uso de drogas en la historia de la humanidad. En aquellos tiempos no era raro que se entregó una pastilla, y tragar con la única instrucción “Te va a excavar, es maravilloso.Te de confianza a su compañero hippy y que quería drogarse y tener una nueva experiencia. Esta era la libertad. Esta fue la rebelión. Este era fresco.


Festival de alcon en Colombia Con el nombre de Festival de Ancón se conoce en colombia a un festival de rock organizado en la estrella, antioquia municipio próximo a medellin entre el 18 y el 20 de junio de 1971. Debido al impacto del evento en los medios y a la amplia difusión que tuvo, ha sido catalogado en numerosas ocasiones por la prensa como el “woodstock colombiano o como el principal encuentro del movimiento hippie en ese país.


Al finalizar los años 60 con la difusión de la música rock, el movimiento hippie experimentó un notable crecimiento en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, lo cual motivó la formación de numerosos proyectos ligados a la difusión de la música rock. En Bogotá se estableció el principal punto de encuentro hippie de la época en el parque de la Carrera Séptima con Calle 60. El Festival se celebró del 18 al 20 de julio de 1971, en el Parque de Ancón, localizado al sur de Medellín, en un gran lote del municipio de La Estrella, con capacidad para 10 mil personas. Para llegar al espacio había que tomar un carro, que se demoraba 20 minutos. La idea de Carolo y su gente era que los asistentes disfrutaran de un fin de semana purificador, con mensajes de amor y paz. En el duelo de bandas, provenientes de todo el país, participaron, entre otras, Riders, Los Mosters, Conspiración del Zodiaco, La Banda Universal del Amor, Terrón de Sueños, Los Flippers, Galaxia y Gran Sociedad del Estado. Las agrupaciones se caracterizaron por su calidad, especialmente Los Laser y Free Stone, de Medellín, así como Columna de Fuego, de Bogotá. Las boletas del encuentro, promocionado como el Primer Festival de Rock Latino, se vendieron rápidamente en Cartelan Día, en el Pasaje Junín y en el Tijuana de Itagüí. Los hippies llegaron a Medellín al Parque Bolívar y allí a punta de dulzaina, guitarra y trova esperaron calmados la hora cero para partir al Parque de Ancón, en La Estrella. En carpas los hippies pasaron los días y las noches de Ancón.


Amor y Sexo Hippie Los hippies abrazaron el viejo slogan del amor libre de los radicales reformadores sociales de otras eras y asi "El amor libre hizo obsoleto a todo el paquete que significaba amor, matrimonio, sexo, bebes. El amor no era ya limitado a una sola persona, podias amar a quien sea que escogieras. De hecho el amor era algo que compartias con todos, no solo tus parejas sexuales. El amor existe para ser compartido libremente. Tambien descubrimos que mientras mas compartes, mas recibes! Asi 驴para que reservar tu amor para unos elegidos pocos? Esta profunda verdad fue una de las grandes revelaciones hippies"La experimentaci贸n del sexo junto a las drogas psicod茅licas tambien ocurrian debido a la percepci贸n de estas como desihibidoras mientras otros exploraban los aspectos espirituales del sexo.


Hippi 11-2  

movimiento revolucionario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you