Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

GESTION PEDAGOGICA

TEMA: SEGUMIENTO Y EVALUACIÓN EDUCATIVA ORIENTADOS A LA MEJORA CONTINUA EN LA EDUCACIÓN

INTEGRANTES: ROSA CORONEL NATALY CABADIANA CAROLINA GONZALEZ SAYDA LLUGUAY GINA REA

SEXTO SEMESTRE “B”

RIOBAMBA - ECUADOR 2018


OBJETIVO GENERAL:

Comprender la temática “Seguimiento y Evaluación Educativa Orientados a la mejora continua en la educación” mediante la ejecución de actividades colectivas que englobe dicha temática, con los estudiantes de sexto semestre “B”, teniendo como finalidad la reflexión personal de los estudiantes tras haber tenido esa experiencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Exponer la temática a tratar mediante diferentes materiales didácticos para obtener un aprendizaje significativo.

Ejecutar diferentes actividades lúdicas para obtener una retroalimentación.


INTRODUCCIÓN

El presente informe está destinado específicamente a dar a conocer la temática de la Seguimiento y Evaluación educativa orientados a la mejora continua en la Educación, ésta elimina la práctica de segregar a los alumnos con problemas de aprendizaje y / o físicas del resto del alumnado. Mientras que la práctica de la inclusión impone exigencias adicionales a los estudiantes. La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. Es necesario evaluar en los niveles básicos, puesto que su finalidad es querer conocer y con esta intencionalidad esencial la evaluación educativa puede desempeñar las funciones formativas que está llamada a desempeñar, lejos de otras intenciones menos explicitas, que acaban convirtiendo a la evaluación en instrumento e selección y exclusión. En la evaluación formativa tradicional, la regulación del aprendizaje se considera que la lleva a cabo fundamentalmente el profesorado, ya que es a él a quien se le otorgan las funciones de detectar las dificultades y los aciertos del alumnado, analizarlos y tomar 3 decisiones. Sin embargo, está comprobado que sólo el propio alumno puede corregir sus errores, dándose cuenta de por qué se equivoca y tomando decisiones de cambio adecuadas.


EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUCION EDUCATIVA ORIENTADOS A LA MEJORA CONTINUA La atención a los modelos de evaluación orientados a la mejora de las instituciones educativas exige un acercamiento previo al concepto de evaluación y su incursión en la evaluación. (Huelva, Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora educativa, 2004) En referencia a la aplicación del término «evaluación» en las instituciones universitarias, podemos destacar que la mayoría de documentos y opiniones vertidas por los diferentes medios académicos, son conscientes del valor de la evaluación como medio idóneo para la «mejora de la calidad» de las instituciones educativas. (Huelva, Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora educativa, 2004) Si bien las políticas de mejora de la calidad difieren en muchos aspectos, se puede observar que ninguna de ellas prescinde de la evaluación como instrumento apropiado para diseñar diagnósticos y estrategias institucionales. (Huelva, Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora educativa, 2004) LA EVALUACION COMO ACTIVIDAD CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO:

Es necesario evaluar en los niveles básicos, puesto que su finalidad es querer conocer y con esta intencionalidad esencial la evaluación educativa puede desempeñar las funciones formativas que está llamada a desempeñar, lejos de otras intenciones menos explicitas, que acaban convirtiendo a la evaluación en instrumento e selección y exclusión. Desde el interés por la practica formativa de la persona, esto deja de ser relevante, por lo poco que representa a largo plazo y por la circunstancialidad de lo que está rodeado, por


lo que es necesario concebir y practicar la evaluación como otra forma de aprender, de acceder al conocimiento y una oportunidad más de aprender y continuar aprendiendo, lo cual debería construir una oportunidad real de demostrar lo que los sujetos saben y como lo saben. Es cuestión de reflexionar sobre estos usos que tergiversan el valor emancipador que puede producir una evaluación en clave positiva, que juega a favor de quienes aprende, que están al servicio de quienes viven en la escuela. EVALUACIÓN AL SERVICIO DE QUIEN APRENDE La evaluación educativa es una labor incesante y constante, y no debe entenderse sólo como un procedimiento de selección, sino de orientación y de ayuda. Evaluación es un proceso que debe llevarse a cabo de forma continua y personalizada que ha de tener por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza. (Gomez, 2017) Por lo tanto, la toma de decisiones pedagógicas, que se puede entender como la acción docente sobre el desempeño del estudiante, constituye uno de los principales propósitos de la evaluación. Como facilitadores, debemos tener presente que la evaluación educativa responde a tres funciones básicas: (Gomez, 2017) 

Refuerzo: convierte el proceso evaluativo en una actividad satisfactoria para el alumno, reconociendo su esfuerzo y rendimiento incluyendo los aspectos positivos de su desempeño.

Informar sobre el desempeño: consiste en conocer qué logros se están obteniendo a través de las actividades, con lo cual se puede alcanzar un aprendizaje significativo ya que permite elaborar estrategias que sean adecuadas para el alumno, promoviendo su desarrollo.

La autoconciencia: genera un grado de autoconciencia en el alumno acerca de cómo se aprende, cómo se piensa y cómo se actúa. Refiere a una autorregulación autónoma o propio control del individuo respecto a su desempeño.

LOS ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA 

Juicio de calificación razonada: la evaluación se presenta con una nota cuantitativa, pero debe estar acompañada al mismo tiempo de observaciones y


recomendaciones que ayuden al alumno saber cómo está su desempeño y cómo puede mejorarlo. 

Obtención de la información: la información que se obtenga a partir de la evaluación será válida cuando mida realmente aquello que pretende medir o evaluar. Los aciertos del alumno informan sobre sus competencias y los errores sobre sus desaciertos. Esta herramienta debe ser válida y confiable para que el docente tenga una idea general de la situación del alumno.

Toma de decisiones: las decisiones sobre la marcha de la intervención pedagógica son importantes. En otras palabras, el docente puede decidir por medio de la evaluación si un alumno puede ser promovido o no para pasar al siguiente nivel o con cuáles estrategias educativas apoyar y mejorar el desempeño del estudiante. (Gomez, 2017)

Evaluamos para conocer y corregir de manera constructivista y solidariamente con quien aprende, no para confirmar ignorancias. Los profesores explican y comunican razonadamente, son fuente de aprendizaje. A partir de aciertos y errores, se aprende con la ayuda del profesor, una información significativa. La capacidad de argumentación que muestra, las causas y motivos que provocan los errores. Si actuamos con la intención de calificar el trabajo o el examen introducimos elementos o criterios que distraen la atención de lo que merece la pena ser considerado en el proceso de formación intelectual. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN En la medida que se van alcanzado los objetivos previstos, podemos limitar el uso de pruebas objetivas y a los exámenes tradicionales como únicas herramientas para evaluar a los alumnos. (Wilson, 2013)


PROCEDIMIENTOS PARA SELECCIONAR Y ELABORAR TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Según (Wilson, 2013) 

Identificar el propósito

Definir los contenidos

Seleccionar la técnica

Elaborar el instructivo

Elaborar la prueba o instrumento

Aplicación de la prueba

Corrección de las respuestas o productos elaborados.

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN Y EL ARTIFICIO DE LA PLANIFICACIÓN Las evaluaciones chequean si los objetivos cumplen las necesidades de enseñanza. Las evaluaciones en el aula son necesarias porque muchos docentes desarrollan parcialmente su propia enseñanza. La importancia de la evaluación en el aula La evaluación es importante para el desarrollo de tu instrucción. Sin embargo, los docentes a menudo usan las evaluaciones de manera incorrecta. Las evaluaciones intentan mejorar y habiendo dicho esto, no es lo mismo que una prueba. Una prueba muestra los déficits, mientras que una evaluación intenta proporcionar retroalimentación y es positiva.


EXAMINACIÓN: La examinación se enfoca en las calificaciones y puede que refleje los componentes del aula además de los contenidos del curso y el dominio del nivel. EVALUACIÓN Y EXAMINACIÓN Evaluación Es continua

Examinación Proporciona cierre

Mejora la calidad

Juzga la calidad

Individualizada

Se aplica con estándares

Sin calificación

Con calificación

Proporciona retroalimentación Orientada al proceso

Muestra déficits Orientada al producto

Se habla que la evaluación es una actividad natural, mientras que la calificación es artificial, es por ello que los exámenes definen el conocimiento, mientras que si el docente emplea otra forma de evaluación además de medir conocimientos, mediría habilidades, actitudes, creatividad del estudiante, y es adecuado que el alumno no tienda solo a memorizar, si no que vaya teniendo un aprendizaje significativo, constructivista en el cual él sea protagonista y participe de su propio aprendizaje. ¿Las notas de los estudiantes reflejan sus aprendizajes? Las notas de los estudiantes tienen múltiples usos, valores e impactos. Esto porque marcan el historial de los estudiantes abriendo o cerrando oportunidades futuras. Las notas son una evidencia del aprendizaje basado en los logros alcanzados por los estudiantes. Un estudiante evidencia aprendizaje cuando aprende algo que no sabía anteriormente, pudiendo demostrarlo en alguna tarea y repitiendo el desempeño en otras. Toda evidencia se sustenta en un desempeño demostrable y observable. Por eso, cuando los profesores asignan notas no las asignan a los estudiantes sino al nivel de logro de aprendizaje obtenido. Para que las notas reflejen el aprendizaje de los estudiantes. ENTENDER LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DESDE LA EVALUACIÓN Solo desde posiciones interesadamente racionalistas y por razones operativas separamos lo que solo unido adquiere sentido. Evaluar formativa y continuamente es un modo de


entender la enseñanza y el aprendizaje, no solo una forma de evaluar ni tan siquiera de desempeñar otras funciones meramente calificadoras o relacionadas con la evaluación. Si se acepta que el poder intelectual del sujeto que aprende es por naturaleza activo, dinámico, la comprensión debe participar igualmente de la actividad del mismo es el sentido profundo que tiene la idea de la construcción del conocimiento que siempre será activa, participada, sociales características que justifican el dialogo, por más que el acto de aprender corresponda responsablemente al propio sujeto que desea y decide aprender. El fracaso a no ser por causas ajenas al contexto inmediato en el que se da el proceso educativo, queda en principio descartado, aunque las dificultades que haya que superar sean de envergadura, tanto por la complejidad que en sí mismo encierra como por la variedad de razones que los provoca, así como por la estructura organizativa de centro, a toda la comunidad docente. Incluso cuando aparece el fracaso debería buscarse otro tipo de soluciones (familiares, sociales, psicológicas, institucionales, administrativas de organización,) soluciones que hay que buscar responsablemente siempre en equipo, como asunto que atañe al profesor que se encuentra con esa situación y al alumno. El fracaso escolar es asunto del centro. Ahí esta el saber y el saber hacer reflexivo del profesor que implican tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno en función de las necesidades del sujeto que aprende y en virtud de los contextos en los que se da el aprendizaje, saber científico de especialidad y saber didáctico de decisión y de aplicación, constitutivos ambos de carácter propio y pertinente de la profesionalidad docente, la evaluación en este sentido es un punto importante de la puesta en práctica del conocimiento y de la implementación y el desarrollo del docente en su ejercicio profesional. Además de inteligente, esta forma de actuar será educativamente constructiva y justa. Sera un quehacer didáctico situado en un aula determinada, trabajando con sujetos singulares - atención a la diversidad, referencia para la diversificación curricular-, en /con un contexto curricular de aula especifico. Por esta razón será responsabilidad pertinente del profesor tomar las decisiones adecuadas conforme el contexto de aprendizaje y sobre la evaluación particularmente. Para quien se preocupa por ser objetivo y en nombre de la prístina objetividad pretende justificar el fracaso, deberá reconocer que el contexto del examen, las tensiones emocionales que el mismo hecho del examen genera y la angustia y ansiedad que provoca


distorsionan la pretendida objetividad. Las mismas condiciones artificiales y neurotizantes del examen, que alteran el ritmo habitual de la vida de los estudiantes, de las clases, de los estudios, de la enseñanza y del aprendizaje, del espacio- en muchas ocasiones se modifican para ajustarlos a una redistribución en tiempo de exámenes, con figurantes que hacen de vigías incluidos, pervierten mínimas condiciones normales, que serían las más objetivas. Si lo que preocupa en cambio es ser justo y equitativo, el propio sujeto de evaluación deberá participar activamente en el mismo, con la confianza de que nunca el profesor actuará en su contra por caminos retorcidos.

Aprender a evaluar Un factor importante en el fracaso escolar reside en el hecho de que los profesores estamos más preocupados por transmitir correctamente una información que por entender por qué los estudiantes no la comprenden.

La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende. (Graó, 2017) La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de la enseñanza. El error es útil para regular el aprendizaje, conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación.


Lo más importante es aprender a autoevaluarse. Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acción aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas; y de los criterios de evaluación. En el aula todos evalúan y regulan, el profesorado y los compañeros, pero la evaluación más importante es la que realiza el propio alumno.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que se ha llegado a un aprendizaje significativo tras las experiencias otorgadas por el equipo de trabajo hacia los estudiantes de sexto semestre “B”.

Se concluye que las actividades propuestas sirvieron para obtener respuestas óptimas del tema expuesto.

Referencias EASYKMS. (n.d.). EASYKMS. Retrieved from https://www.onlineassessmenttool.com/es/ayuda/centro-de-conocimientoevaluaciones/evaluacion-en-el-aula/item10644 Gomez, M. M. (2017, Noviembre 21). elearningmasters. Retrieved from http://elearningmasters.galileo.edu/2017/11/21/que-es-la-evaluacion-educativa/ Graó. (2017). Evaluar para aprender . Retrieved from http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/avaluacio/evaluarparaapre nder.pdf Huelva, U. d. (2004). Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora educativa. Revista de educacion, 2. Huelva, U. d. (2004). Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora educativa. Revista de Educación, 4, 5. Wilson, L. (2013, Julio). slideshare. Retrieved from https://es.slideshare.net/rosaangelica30/libro-de-tecnicas-e-instrumentos-deevaluacin

Profile for Rosita Coronel

EVALAUCION  

EVALAUCION  

Advertisement