Issuu on Google+

Repaso de la sesi贸n 12


Contenido


Es un tipo de investigaci贸n documental que tiene como objetivo recuperar, apropiarse, determinar y trascender reflexivamente el conocimiento acumulado sobre un objeto de estudio.


Recupera la producción teórica constitutiva del saber acumulado por medio de la revisión de fuentes de información. Se apropia de la literatura, que abarca o asume la visión global de un área o cuestión investigada, para organizarla e integrarla. Consiste en determinar cómo se encuentra sustentado el tema o cuál es el nivel de conocimiento actual sobre la materia de estudio.


Trasciende el enfocar, describir y contextualizar el saber acumulado en un momento histórico dado, acerca de un área especifica del conocimiento, superando la limitación de considerarlo un producto terminado: El mismo proceso de investigar la producción documental le permite develar la dinámica y la lógica presentes en la descripción, explicación e interpretación de los fenómenos. El llegar a interpretar, analizar y deconstruir le permite construir un nuevo sentido : originando nuevos campos de investigación y estos a su vez generan otras formas de comprensión en el área sobre la cual se ha investigado


Se incluye, forma parte de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación. Para su elaboración se establecen períodos de tiempo de acuerdo a objetivos temáticos o de investigación. Es lo que en la investigación se conoce como las bases teóricas, estado de la ciencia o del conocimiento. Pudiendo abarcar desde la observación global de las elaboraciones logradas hasta las producciones documentales presentes


•Investigación

del área. •Enfatiza

la clasificación integradora de la literatura existente.

•Desarrolla •Evalúa

documental que asume un conocimiento general

una perspectiva interpretativa del área.

críticamente las principales tendencias.

•Eventualmente

construye otras modalidades de comprensión.


Es cualquier “objeto” en el cual, mediante algún tipo de tecnología, se registraron distintas unidades de información, con el fin exclusivo de preservarlas y comunicarlas a alguien. Los documentos son importantes porque permiten: Potenciar la transmisión y multiplicación del conocimiento La permanencia en el tiempo y la vehiculación de información a través del espacio. La difusión temporalmente indefinida de un mensaje.


-Materialidad: Papel (escritos, visuales e iconográficos), los Magnéticos (sonoros y visuales), los Ópticos (CDs) y los Electrónicos/Digitales (Páginas Web, Bases de Datos)

-Información ofrecida: Escritos, Visuales, Sonoros y Multimedia - Forma de representación del mensaje : Gráficos (libro, revista),

Iconográficos (fotografía, pintura), Fónicos (disco, cinta magnetofónica), Audiovisual (película, vídeo),Plásticos (objetos, esculturas) y Electrónicos (diskette, disco óptico)


- Difusión: Publicados (documentos multiplicados para

su difusión pública), Inéditos (manuscritos, diarios, cartas y demás documentos no publicados) y Reservados (documentos manuscritos o impresos pero no difundidos)

- Originalidad o modificación de la naturaleza del mensaje: Fuentes primarias (documentos “originales” o de “primera mano” un libro, un artículo), fuentes secundarias (que hablan sobre fuentes primarias: un resumen, una reseña, una antología, una ficha bibliográfica) y fuentes terciarias (elaborados a partir de fuentes primarias y secundarias).


A las fuentes de información se les denomina también materiales de lectura o de referencia. El almacenamiento organizado de fuentes de información permiten la recuperación sistemática (de medios bibliotecológicos y fuentes digitales) y efectiva de la información.


De Generalización: Diccionarios, Enciclopedias, Ensayo, Revistas generales Periódicos, Manuales. De Representación: Directorios, Atlas, Resúmenes, Mapas, Catálogos, Bibliografías, Informes de investigación, Índices, Bases de datos. Históricas:

Anuarios, Estadísticas, Fotografía.


De Normalización:

Repertorio de leyes, Normas, Patentes.

De especificidad:

Monografías, Tesis, Revistas especializadas, Antología .

Especiales”:

“el códice”, los libros “incunables”, Las pinturas7 -Las fotografías, Las películas, Los vídeos, Los audiocassetes, los discos y los cd´s, Las páginas web.


•Los

documentos son objetos donde se preserva información y se reconoce conocimiento. •Desarrolla

una perspectiva interpretativa del área.

•Los

documentos se clasifican de diverso modo, mientras que las FI por su función informativa. Las Fuentes de investigación reciben tal denominación por una comunidad de invetigadores . Muchas fuentes y recursos electrónicos y digitales reciben la denominación de “FI Especiales”.


Revisemos los recursos de la Profesora CONSUELO HOYOS BOTERO: III parte de las Practicas de EA, en UN MODELO PARA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL   Ejemplo aplicativo de EA: Ortiz, Felipe (2009) “Estudio de prospectiva y vigilancia tecnológica” Guía 2 Estados del Arte extraído de


HOYOS BOTERO, Consuelo (2005): Practicas de EA, en III parte de UN MODELOPARA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL . Guía teórico – práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Extraído [On line] http://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARAINVESTIGACION-DOCUMENTAL290408 ( 30/09/11;22:18) Guía para la construcción del estado del arte de la Comunicación/Educación en Colombia. Extraído [On line] de http://edgarova.zxq.net/CONTENIDO.htm (02/10/2011:;23:04) ORTIZ, Felipe (2009)“Estudio de prospectiva y vigilancia tecnológica” Guía 2 Estados del Arte. Extraído [On line]de http://www.youtube.com/watch? v=p2kYovAxNWA&feature=player_embedded (05/10/2011; 02:37)


Definición EA_Fuentes información