Issuu on Google+


1 2

Paz Ramos Reyes

La distribución interior sigue de manera ordenada el ritmo marcado por el entorno. El volumen longitudinal destinado al uso administrativo y docente será de ladrillo clinker gris, un material resistente, para enfatizarse el carácter académico. Las dos piezas trasversales se destinan a usos relacionados con el ocio y el descanso. Buscarán un aspecto más cálido mediante un acabado de aspecto madera de paneles fenólicos.

PROYECTOS V ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE SEVILLA

La geometría sigue una disposición en L en la que penetran espacios que desde el exterior se convierten en partes integrantes del proyecto. Desde la calle, las visuales atraviesan espacios, a través de lamas o superficies acristaladas. Un ejercicio de relación con el entorno, que a su vez transforma al mismo. El volumen superior, se destina a una actividad fuera del horario escolar, !la nurserie" que se enfrenta la pieza de la sala de la lectura generando un dialogo compositivo.

SEVILLA Guardería en Padre Pío

El proyecto para la guardería en Padre Pío, podría contarse apoyándose en el discurso de como los vacios pueden generar espacios. Volúmenes que entran y salen como si fueran piezas de parquet sueltas. Pavimentos y zonas verdes que siguen estas mismas intenciones generando espacios en movimiento.

Análisis y propuesta inicial

La línea de tranvía que se proyectó en el primer ejercicio dio lugar a dos focos de actividad, la plaza onlooker y la plaza activa (en la que se sitúa la guardería). Ambos núcleos pretenden buscar la permeabilidad transversal antes impedida por la vía del tren. En la plaza activa encontrábamos: -Comerciales - El intercambiador -La sala de la lectura - la guardería.

3 4

01

1.Intercambiador 2. Comerciales 3. Guardería 4.Sala de la lectura

p.01


El mito de Pomona: Pomona, diosa de la fruta, la vid, el olivo, los jardines y las huertas detestaba la naturaleza salvaje y prefería siempre un jardín bien cuidado. Era una diosa peculiar pues no sentía ninguna atracción por los hombres a pesar de ser requerida por todos los dioses campestres. Aislada del mundo, sólo consentía que algunas personas pudieran acercársele. Al principio rechazó incluso recibir a Vertumno, divinidad de las estaciones y de los árboles frutales, perdidamente enamorada de ella. Sin embargo Vertumno no se rindió. Disfrazado como una vieja mujer, fue a felicitarla por las frutas de sus árboles y la abrazó de buen corazón. Entonces le mostró un olmo enlazado por una vid y comenzó a defender la causa del amor. Contándole la historia de amor de Anaxárete. Viendo a Pomona fascinada por la historia Vertumno mostró su verdadero rostro, resplandeciente de juventud y salud. Y fue tal el asombro de Pomona que no pudo resistirse y acepto su amor.

O UERT DEL H TA DIOS LA FRU SA DE LA DIO REINA DE LOS CAMPOS ERASE UNA VE Z.. DE RE PENT E TOD O CA MBIÓ

Paz Ramos Reyes

Por medio de este carácter simbólico, el lugar adquiriría un nuevo contenido más allá del propio espacio destinado paseos o contemplación. Un lugar, repleto de sensaciones, símbolos, historia, olores, colores y frutos.

historia relatada en el muro

Punto de partida

D Jardín de la conquista. Las plantas flores tienen una disposición más arbitraria, creando formas curvas. Representando la libertad del amor (Símbolo: Olmo representando Vertumno)

B Fuente y estatua de la diosa Pomona (Símbolos: vid, estatua y fuente)

C

Huerto de Condimentos Típico del Hortus conclusus

A D

SALERNO (ITALIA) “Hortus conclusus” de Pomona

A Jardín secuencial Ordenado y ortogonal como le gustaba a Pomona. No nos deja ver la totalidad del Jardín sino que se nos aparece por fragmentos.

B C

Ejercicio del Máster Paisaje y Jardinería UPV

Este proyecto intenta redescubrir, desde una interpretación particular, el mundo de los aromas, murmullos de agua y riqueza de los sentidos que tanto caracterizó a los jardines italianos de otro tiempo. Como excusa se ha retomado el relato mitológico de la diosa Pomona.

Planta General: Escala 1:100

El Hortus conclusus de Pomona

01

Distribución de especies según zonas p.15


C A

Secciones

B

Historia Pomona y Vertumno. La conquista del amor en...

-1.23

-1.23

Los tratamientos en las fachadas de muros serán introducir plantas trepadoras y textos ilustrativos. Plantas trepadoras 1. Rosal 2.Jazmín 3. texto en muro que narra la historia mitológica de Pomona y Vertumno.

1

SALERNO (ITALIA) “Hortus conclusus” de Pomona

.33

Como huerto cerrado tenemos un elemento vertical que debe ser tratado y estudiado.

ueblo vistas p blo lo tas pue ueb blo vis e vistas p u p s vista ueblo vistas p

Ejercicio del Máster Paisaje y Jardinería UPV

Paz Ramos Reyes

-1.23

2

vista s to vist vist talidad as totalidad jardín as t j ota ardín vistas lida totalid ad jard d ja ín rdín 2

3

2

03

Disfrazado como una vieja mujer, fue a felicitarla por las frutas de sus árboles y la abrazó de buen c o r a z ó n . E n t o n c e s l e m o s t r ó u n o l m o e n l a z a d o p o r u n a v i d y c o m e n z ó a d e f e n d e r l a c a u s a d e l a m o r . C o n t á n d o l e l a h i s t o r i a d e a m o r d e A n a x á r e t e .

p.17


Portfolio Paz Ramos Reyes