Issuu on Google+

Cable UTP y Conector RJ-45

Nombres: Roshny Alvarez Claudia Pérez Kevin Salcedo

Curso: 3°E Telecomunicaciones Módulo: 6

Profesor: Juan Garcés Fecha: 06/07/13


Índice Título 1.-Introducción 2.- ¿Qué es UTP? Y tipos de UTP 4.-Imágenes internas y externas 5.-Componentes 6.-Categorias y velocidades transmisión 7.-Colores que componen y pares de UTP 8.-Normas 9.-Configuración cruzada o directas 10.-Conector RJ-45 definición 11.-Componentes 12.-Conclusión 13.-Bibliografía


Introducción Los cables UTP son los que utilizamos para montar una red, de este se conectan los computadores a un modem y de un computador a otro computador. En este trabajo vamos a dar a conocer cuáles son las normas o estándares que se necesitan para Realizar el debido ponchado de los cables UTP, también identificando los tipos que existen.


¿Qué es cable UTP? Los cables UTP son los que utilizamos para montar una red, de este se conectan los computadores a un modem y de un computador a otro computador. Encontramos algunas dificultades al momento de utilizar este medio de conexión como: el mal ponchado de este, ya sea por normas de ponchado o porque alguno de sus cables internos que no está haciendo la conexión debida entre ellos mismos. Los cables UTP son un medio de conexión, su problema es que hay personas que no lo saben manejan adecuadamente, entre estos problemas se puede encontrar por ejemplo el mal funcionamiento de una red. Para que problemas como este no se presenten se debe saber todo lo correspondiente a cables UTP (reglamento, normas, clases de cables, etc.) también es necesario identificar si en realidad el problema proviene de estar mal ponchado el cable puede ser que sus cables internos no tengan conexión uno a otros o puede ser que están mal cortados, es muy importante identificar cual es la verdadera causa del problema.

Tipos de UTP Cable UTP: Este está conformado por 4 pares de cables, que suelen ser de cobre o de algún otro material conductor. Tiene una aislación de PVC, pero no tiene ningún tipo de malla para retener los campos magnéticos. Cable STP: También es exactamente igual al UTP con la diferencia de que tiene una malla global (como el FTP), más 4 apantallamientos para cada par de cables trenzados. Cable FTP: Es exactamente igual al UTP con la diferencia de que tiene un apantallamiento global para protecciones contra campos magnéticos externos.


Cable UTP

Cable FTP

Cable STP


Componentes y categorías Componentes: El UTP, es un cable de par trenzado que está formado por

hilos de pueden ser de cobre o de aluminio están trenzados para que las propiedades eléctricas estén bien estables y para evitar las interferencias que puedan provocar los hilos cercanos. La estructura de estos cables se basa en un conductor interno el cual está aislado por una capa de polietileno, debajo de este aislante existe otra capa de polietileno la cual evita la corrosión del cable. Su uso es de estos es para redes computaciones y en distancias medias.


Categorías: • Categoría 1: Hilo telefónico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 1MHz. • Categoría 2: Cable par trenzado sin apantallar. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 4 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre. • Categoría 3: Velocidad de transmisión típica de 10 Mbps para Ethernet. Con este tipo de cables se implementa las redes Ethernet 10BaseT. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 16 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie. • Categoría 4: La velocidad de transmisión llega hasta 20 Mbps. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 20 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre. • Categoría 5: Es una mejora de la categoría 4, puede transmitir datos hasta 100Mbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 100 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. • Categoría 6: Es una mejora de la categoría anterior, puede transmitir datos hasta 1Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 250 MHz. • Categoría 7. Es una mejora de la categoría 6, puede transmitir datos hasta 10 Gbps. y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 600 MHz.

-


Colores que Componen y Pares Lo que se denomina cable de Par Trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molécula de DNA. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva. Así la forma trenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos. Un cable de par trenzado está formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro, recubiertos por un material aislante. Cada uno de estos pares se identifica mediante un color, siendo los colores asignados y las agrupaciones de los pares de la siguiente forma:    

Par 1: Blanco-Azul/Azul Par 2: Blanco-Naranja/Naranja Par 3: Blanco-Verde/Verde Par 4: Blanco-Marrón/Marrón

http://informatica.iescuravalera.es/iflica/gtfinal/libro/c44.html


Normas Existen dos normas especiales para la conexi贸n con los computadores El cableado estructurado para redes de computadores nombran dos tipos de normas o configuracion a seguir: EIA/TIA-568A(T568A-7568A) EIA/TIA-568B(T568B-7568B)


Contacto

T568A (recomendado)

T568B

1

Blanco/verde

Blanco/naranja

2

Verde

Naranja

3

Blanco/naranja

Blanco/verde

4

Azul

Azul

5

Blanco/azul

Blanco/azul

6

Naranja

Verde

7

Blanco/marr贸n

Blanco/marr贸n

8

Marr贸n

Marr贸n

9

Masa

Masa


Configuración Cruzada o Directa

Cable Directo: El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado. El esquema más utilizado en la práctica es tener en ambos extremos la distribución 568B. Cable directo 568A – 568B


Cable Cruzado: Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full dúplex. El término se refiere - comúnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión Ethernet.

Cable cruzado 568A/568B


Conector RJ45 Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable (UTP CATEGORIA 4 o 5) llevarán un conector RJ-45 con los colores en el orden indicado en la figura. Existen dos maneras de unir el cable de red con su respectivo terminal RJ-45, el crimpado o pochado se puede hacer de manera manual (crimpadora de tenaza) o al vacío sin aire mediante inyectado de manera industrial. La Categoría 5e / TIA-568B recomienda siempre utilizar latiguillo inyectado para tener valores ATT y NEXT fiables. Para usar con un HUB o SWITCH hay dos normas, la más usada es la B, en los dos casos los dos lados del cable son iguales:

Conector RJ-45

Crimpadora


Norma A 1. Blanco/verde 2. Verde 3. Blanco/Naranja 4. Azul 5. Blanco/Azul 6. Naranja 7. Blanco/Marr贸n 8. Marr贸n

Norma B 1. Blanco/Naranja 2. Naranja 3. Blanco/Verde 4. Azul 5. Blanco/Azul 6. Verde 7. Blanco/Marr贸n 8. Marr贸n


Componentes Caja Roseta

Conector RJ-45 Hembra Perfil y Frente

Insertadora e Impactadora


Conclusión En este trabajo pudimos concluir que los tipos de UTP como STP y FTP son cables de trasmisión de datos usados para traspasar internet y su conectores el RJ-45, tiene una configuración de colores, estos son: café, blanco-café, verde, verde-blanco, naranjo, blanco-naranjo, azul y blanco-azul, esto depende de las dos normas que hay estas son: T569A y T568B.


Bibliografía 1. ¿Qué Es UTP? http://cableutpnubiaardila.blogspot.com/ 2. Tipos De UTP http://gigatecno.blogspot.com/2012/08/diferencias-entre-par-trenzado3. 4. 5. 6.

cable.htmlç Imágenes UTP http://lolap.files.wordpress.com/2011/11/cable-utp.jpg STP http://gigatecno.blogspot.com/2012/08/diferencias-entre-par-trenzado-cable.htmlç FTP http://stevealejo.blogspot.com/2011/04/fenomenos-de-los-cables-utp.html Componentes UTP http://www.aguamarket.com/productos/productos.asp?producto=15056&nombreproduc=c able+utp

7. Categorías http://fundamentosderedes.jimdo.com/3-nivelf%C3%ADsico/medios-de-transmisi%C3%B3n-guiados/ 8. Tabla de categorías http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_par_trenzado 9. Colores que componen http://informatica.iescuravalera.es/iflica/gtfinal/libro/c44.html 10. Normas http://www.slideshare.net/ArthuroCarbono/normas-de-cableado-utp & http://es.wikipedia.org/wiki/TIA-568B

11. Configuración de cables cruzados y directos http://rnt.cl/wpcontent/uploads/esquema.jpg & http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45 12. Conector RJ-45 http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45 13. Imagen RJ- 45 & Imagen De Crimpadora http://www.pasarlascanutas.com/tester_cable_ethernet_rj45/tester_cable_ethernet_rj45_31 .JPG & http://informatica.iescuravalera.es/iflica/gtfinal/imagenes/im000662.jpg 14. Componentes Caja Roseta: http://www.estec.cl/productos/catalogo/1.cableadoestructurado/37.siemon/68.face-plate-y-accesorios/caja-roseta-sobrepuesta-doble-sm2xx_109.html Conector RJ-45 http://www.ekatienda.es/conectores-rj45-barato/116-conector-rj45hembra-cat6a-apantallado-para-patchpanel-economico.html Impactadora e Insertadora http://bimg2.mlstatic.com/impactadorainsertadora-krone_MLAF-2964581248_072012.jpg



Cable utp y conector