Page 1

Entrevista

“Roshfrans me ha dado una mejor oportunidad de negocio” P10 El origen de los lubricantes P8

Ti-22 Mineral vs. SintÉtico

Consejos para seleccionar el correcto P9

NÚMERO 1 | AÑO 1 | julio-agosto DE 2012

Ventajas tecnológicas Roshfrans

en el aceite para motor a diesel

rosss.indd 1

25/06/12 21:59


rosss.indd 2

25/06/12 21:59


Editorial

QUERIDO LECTOR

Desde nuestra fundación, en Comercial Roshfrans S.A. de C.V. nos hemos esforzado en contribuir con productos de alta calidad, que cubran en su totalidad la satisfacción de nuestros clientes y consumidores. Inspirados en la tecnología es nuestro lema y en Roshfrans investigamos, innovamos y aplicamos la ciencia más avanzada para desarrollar los mejores productos en el sector de aceites y grasas lubricantes, para uso automotriz e industrial. Este es un mes muy especial, pues llega a tus manos la primera edición de Roshfrans Magazine, una herramienta que te será de utilidad en el desarrollo de tu negocio. En cada una de sus ediciones encontrarás los mejores consejos y temas de interés, que te permitirán reforzar tu conocimiento y experiencia en el ámbito de los negocios y la mecánica. Este número es el resultado del esfuerzo, no solo de nosotros como marca, sino de ustedes que como clientes y consumidores de nuestros productos, nos comparten sus experiencias, exponen sus dudas y sugerencias. A partir de ahora, seremos cómplices, así que considera a Roshfrans Magazine como una extensión de tu negocio y una herramienta coleccionable y de consulta continua. Los editores

ROSHFRANS MAGAZINE 1

rosss.indd 1

25/06/12 21:57


contenido

INSPIRA INSPIRADOS EN LA TECNOLOGÍA

Directorio

INSPIRADOS EN LA TECNOLOGÍA

Lic. José Antonio Valencia Gerente de Mercadotecnia

INSPIRAD

INSPIRADOS EN LA TECNOLOGÍA Ing. Jorge López Bernal

Gerente de Ingeniería

Editorial

1

Ventajas tecnológicas Roshfrans en el aceite para motor a diesel 4 Para expertos en vehículos de alto poder

5

El origen de los lubricantes

6

Ti-22 Titanio Líquido en mi motor "Roshfrans me ha dado una mejor oportunidad de negocio"

8

INSPIRADOS ENTrejo LA TECNOLOGÍA José Alberto

Coordinación Editorial

Contenido Carlos Jiménez César Lezama Enriqueta Benítez Yunnuen Pintor Cynthia Prado Rodrigo Torices

INSPIRA

Diseño Editorial Más por Más Oscar Porras Diego Delgado Pedro Hernández

INSPIRAD

Contacto

10

Tel. 5747- 5700 Mail. servicio_cliente@roshfrans.com

¿Cuál es la consecuencia del mal servicio al cliente?

14

Editado y distribuido por Comercial Roshfrans S.A. de C.V.

Sueño eléctrico

16

Pule Tri su mejor armamento

18

Carlos Vela en España

20

Jaguar llegó a la casa del diseño de Milán

22

Hot Wheels

24

Av. Othón de Mendizábal OTE #484 Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, México D.F, C.P. 07700. Tel. 5747-5700. Prohibida la reproducción total o parcial.Registro de título y contenido en trámite. Impreso en Quadgraphics Azcapotzalco, México, DF.

2 ROSHFRANS MAGAZINE

rosss.indd 2

25/06/12 21:57


Febrero de 2010

rosss.indd 3

SUITE01 90

25/06/12 21:57


novedades 1. Por su limpieza excepcional • Usamos los mejores y más modernos aditivos detergentes/ dispersantes en cada uno de nuestros aceites, con el fin de garantizar una extraordinaria limpieza y una mejor operación del motor a diesel.

2. Por su control de viscosidad • La Línea de Aceites Lubricantes para Motores a Diesel Roshfrans mantiene la viscosidad adecuada durante su vida en servicio, formando una película resistente, lubricante en trabajo moderado o severo y en bajas o altas temperaturas, brindando mayor vida útil al motor.

3. Por su reserva alcalina (BN) • La Línea de Aceites Lubricantes para Motores a Diesel Roshfrans contiene los ingredientes que le permiten tener la capacidad de proteger al motor de la corrosión.

Ventajas tecnológicas Roshfrans en el aceite para motor a diesel

4. Porque está probado • La Línea de Aceites Lubricantes para Motores a Diesel Roshfrans es la más completa del mercado y cumple con las aprobaciones más exigentes de la industria. • Los aceites Roshfrans están respaldados tecnológicamente por el Instituto Americano del Petróleo (API) y por los principales Fabricantes de Equipos Originales (OEM). • Para hablar de la calidad de un aceite lubricante, no basta con tener las mejores materias primas, excelentes procesos y completos laboratorios de análisis fisicoquímicos, también debemos tener el respaldo tecnológico de los principales Organismos Técnicos y Fabricantes de Equipos Originales (OEM). 5. Porque dura más • La Línea de Aceites Lubricantes para Motores a Diesel Roshfrans con su avanzada tecnología lubricante y sus ingredientes de alta calidad brinda a tu motor más kilómetros de protección efectiva. • De aquí la importancia de la adecuada formulación de nuestros aceites lubricantes. • La protección efectiva que logramos optimizando el control de la oxidación y deterioro del aceite es gracias a los ingredientes de alta tecnología, su dosificación, y el cuidado que mantenemos durante todo el proceso de producción, envasado y distribución.

4 ROSHFRANS MAGAZINE

rosss.indd 4

25/06/12 21:57


Voltro® Diesel Force® garantiza los siguientes beneficios: • Mantiene la MISMA viscosidad durante toda la vida del aceite, logrando con esto disminuir la pérdida de presión, el desgaste del motor, el consumo de aceite y la emisión de gases contaminantes. • Sustanciosos ahorros de lubricante porque reduce los rellenos de aceite. • Su máxima capacidad dispersante logra un insuperable control y formación de depósitos, evitando el atascamiento de anillos y válvulas, lo que mantiene a tu motor en óptimas condiciones, por más tiempo.

Para expertos en vehículos de alto poder Nuestra Línea Performa nce de ACEITES LUBRICANTES PARA MOTOR A DIESEL, está creada con una avanzada tecnología. Sus atributos logran resaltar cualidades que muy pocos lubricantes ofrecen en el mercado: la tecnología EVE en Voltro Diesel Force.

¿Qué es la tecnología EVE? Es un Exclusivo Estabilizador de Viscosidad que al ser aplicado en el aceite logra que la viscosidad del aceite sea la misma durante toda su vida de servicio.

Roshfrans desarrolla esta tecnología con la única finalidad de exceder los requerimientos demandados de los motores a diesel y dar un mejor control en sus condiciones de servicio.

¿CÓMO FUNCIONA LA tecnología EVE? Las moléculas que componen a la tecnología EVE forman una cadena uniforme que le brinda a su estructura una gran fuerza y homogeneidad. Esta estructura es la que permite que las moléculas no se alteren al estar en funcionamiento.

¿Qué beneficios tiene esta molécula? Cuando la Tecnología EVE es combinada en el aceite logra una resistencia superior en el mismo; logrando con ello que la viscosidad se mantenga por largos periodos. Además de obtener grandes resultados, como estabilidad bajo cualquier condición de servicio, excelente fluidez a bajas temperaturas y estabilizar la viscosidad del aceite a altas temperaturas. Asimismo, brinda la oportunidad de ahorrar costos de operación, ya que reduce el consumo de aceite. ROSHFRANS MAGAZINE 5

rosss.indd 5

25/06/12 21:57


novedades

El origen de los lubricantes Los lubricantes tienen su origen en el momento en que el hombre tuvo la necesidad de mover objetos pesados difíciles de desplazar. Por accidente o casualidad, el hombre interpuso alguna sustancia que le ayudó a facilitar el deslizamiento. Y aunque, no se sabe con exactitud desde cuándo se han utilizado diversas sustancias como lubricantes, sí podemos referenciar que el agua, algunas grasas de origen animal y los aceites de origen vegetal fueron los primeros. En el año 3000 a.C., en Egipto, se usó la grasa animal y la pasta de babosa como lubricantes; posteriormente, hacia el año 2500 a.C. se utilizó como lubricante el aceite de oliva en los cubos de las ruedas de sus carretas. También, el petróleo (del latín petroleum que significa “aceite de piedra”) tuvo un papel importante en las grandes civilizaciones, ya que se conoce desde hace miles de años. Inicialmente, se utilizó para recubrir canoas y barcos, se prendía fuego en las antorchas e, inclusive, se empleó con fines medicinales.

Durante la Edad Media (año 400 al 1500 d.C.) las máquinas continuaron lubricándose en su totalidad con aceites vegetales (como el de oliva) y grasas animales. Por su parte, el petróleo crudo se utilizaba como combustible. En el Renacimiento, entre los años 1500 y 1600 d.C., el artista científico Leonardo Da Vinci hizo importantes aportes científicos; entre ellos, sus estudios en el ramo de la tribología (rama de la ciencia que se dedica al estudio de la fricción, desgaste y lubricación de superficies que interactúan en movimiento relativo). A partir de 1750, Inglaterra inicia la Revolución Industrial, lo cual le permite mantenerse como la primera potencia hasta 1850. Durante la Revolución Industrial se desarrollaron empíricamente aceites y grasas de origen animal y vegetal para ser utilizados en las máquinas. Entre 1850 y 1914, en la expansión del capitalismo industrial, la lubricación estuvo dominada por el uso de lubricantes minerales (aceites derivados del petróleo). La evolución se realizó bajo la detección de necesidades y mejoras a comienzos de 1900, con el desarrollo de los lubricantes sintéticos; y aunque comercialmente se empezaron a utilizar en la década de 1950, los alemanes fueron los pioneros en este campo. El desarrollo de lubricantes ha dado como consecuencia, el progreso en el diseño y fabricación de máquinas. Año con año, los fabricantes de equipos evolucionan sus desarrollos dando como resultado la demanda de lubricantes más sofisticados.

6 ROSHFRANS MAGAZINE

rosss.indd 6

25/06/12 21:57


rosss.indd 7

25/06/12 21:57


tecnología

Ti-22 Titanio

´ LIquido en mi motor ROSHFRANS es una empresa con más de 50 años de experiencia en el mercado de lubricantes automotrices; ha desarrollado una tecnología que concentra los beneficios que se obtienen cuando se adiciona Titanio Líquido a los lubricantes, lo que disminuye la fricción y el desgaste. Se complementa con un aditivo de alta tecnología, con un poderoso efecto detergente en los motores. El efecto del Titanio Líquido, más su paquete de aditivos, mejoran la calidad de vida del motor e incrementan la productividad en motores nuevos y seminuevos. Ti-22 tiene características únicas que en conjunto ningún aceite convencional ha logrado. Beneficios Prolonga la vida útil del motor hasta 4 veces más que los aceites convencionales, ya que sus aditivos logran adherirse en las partes internas del motor logrando formar una capa protectora que a muy altas temperaturas proporciona una mayor protección en las partes metálicas. Esta película protectora mantie-

ne al motor como nuevo por más tiempo aun cuando los metales interactúan entre sí. En motores NUEVOS protege contra el desgaste y en SEMINUEVOS rellena las superficies dañadas restaurando al motor. Excelente poder detergente y dispersante. Desde su primera aplicación se verán reflejados los resultados en el motor, ya que sus poderosos aditivos remueven lodos y barnices de manera inmediata. La generación de estos depósitos dañinos son originados por la misma combustión y el no controlar estos depósitos reducen el buen desempeño de un motor. La formulación de la Línea Ti-22 logra con sus aditivos detergentes desprender los sedimentos, lacas y barnices con gran eficiencia.

El Titanio Líquido dentro del aceite no ocasiona ningún daño colateral al motor ni tiene relación directa con ruidos y vibraciones El aditivo dispersante separa y encapsula en el mismo aceite los depósitos que fueron desprendidos por el aditivo detergente. Razones por las cuales la tecnología Roshfrans logra una eficiente limpieza. Con el tiempo es más oscuro comparado con otros aceites, ya que desprende en gran medida la suciedad acumulada en el motor. En el primer cambio realizado con Ti-22 notarás el poder de los activos ingredientes dentro del motor; por lo que, se recomienda en la primera aplicación hacer el cambio en un periodo más corto. ROSHFRANS… Inspirados en la tecnología.

8 ROSHFRANS MAGAZINE

rosss.indd 8

25/06/12 21:57


anatomía de producto Sintético: Elaborado con aceite básico sintético.

Ti-22m Mineral: Elaborado con aceite básico hidroprocesado. • Aceite Multigrado

• Aceite Multigrado • Rendimiento en km. SAE 15W-40 12,000 - 15,000 Km. SAE 20W-50 10,000 - 13,000 Km.

• Rendimiento en km SAE 10W-30 20,000 - 25,000 Km. • Viscosidad: Ideal para autos nuevos con 0 kilómetros donde el fabricante recomiende un aceite SAE 10W-30. Mayor compatibilidad con sellos, disminuyendo las fugas y el consumo de aceite.

• Viscosidad: Recomendado para autos seminuevos con más de 50,000 kilómetros recorridos.

• API SN: La más reciente especificación de aceites para motores a gasolina SN establecida por el Instituto Americano del Petróleo.

CARACTERISTICA s en común

• API SN / ILSAC: GF-5 certificación determinada por la Alianza de Fabricantes de Automóviles y la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles, la cual mejora sustancialmente la economía de combustible así como la protección a los sistemas de control de emisiones, alargando los tiempos de mantenimiento de la unidad.

• Gracias a su formulación, cuidan perfectamente el convertidor catalítico, permitiendo menores emisiones de gases de escape dañinos al ambiente.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS IMPORTANTES

BENEFICIOS PARA EL CLIENTE

Ti-22 Ti-22m (sintético) (mineral)

Titanio Liquido Aditivos detergentes dispersantes Excepcional estabilidad a la oxidación Aditivo Modificadores de la Fricción Aceite 100% Sintético Baja Viscosidad Fosforo reducido Aditivo Inhibidor contra la corrosión Alto índice de viscosidad Bajo Punto de Fluidez Menor volatilidad Compatibilidad con sellos. Excelente Lubricación Prolonga los intervalos entre reparaciones. Cumple con normas ambientales Autos Nuevos Autos Seminuevos

Excelente protección Anti-desgaste al motor, prolongando su vida útil x Reduce depósitos y lodos, logrando eficientar la combustión. x Periodos Extendidos para el cambio de aceite. x Reduce el consumo de combustible x Mejor protección contra la fricción reduciendo el desgaste en el motor y sus propiedades incrementan la duración del aceite en buenas condiciones. x Mejora la circulación, lubricación y enfriamiento en el motor. x Extiende la vida útil del convertidor catalítico. x Protege los metales contra la corrosión. x Mantiene la viscosidad ideal en altas temperaturas. x Excelente protección desde el arranque de la unidad. x Menor consumo de aceite. x No reseca, ni rompe los sellos internos del motor. x Ahorra combustible y energía. x Reduce los costos de operación y mantenimiento. x Reduce la contaminación al medio ambiente. x A partir de 0 kilómetros. x A partir de 50,000 kilómetros.

x x x

x x x x x x x

x

ROSHFRANS MAGAZINE 9

rosss.indd 9

25/06/12 21:58


entrevista

❛Roshfrans me ha dado una mejor oportunidad de negocio❜ Héctor Gudiño Rodríguez Refaccionario del mes Héctor Gudiño Rodríguez lo recuerda muy bien, su incursión en este negocio nació como oportunidad a partir de una crisis. Víctima del desempleo, comenzó a vender refacciones, negocio tan noble que en poco tiempo logró establecerse en un local e ir creciendo poco a poco, dedicándole tiempo, esfuerzo y mucho trabajo.

Antes de tener contacto con la marca, ¿qué sabía de Roshfrans? De alguna forma, conocía a la marca desde sus orígenes, en sus inicios. Yo he tenido la oportunidad de trabajar en los lubricantes desde 1980, estamos hablando de más de 30 años, por eso conozco un poco de su trayectoria.

¿Cómo fue que llegó hasta aquí? Es decir, ¿cómo puso su propio negocio? Es como te digo, trabajando. Tuve la oportunidad de establecerme y, de repente, ya no podíamos con el reparto ni andar solos; entonces decidimos establecernos y así ir creciendo.

¿Lo había conocido por comerciales o por productos? Por los productos. En aquellos años, yo empecé trabajando en una empresa que se llama Mobil Oil de México, como cobrador. Así, de alguna forma conocíamos a las empresas que se dedicaban a lo mismo o que estaban en el ramo, como ustedes, Roshfrans, o como Quaker, Elf (en ese momento), Shell, etc.

¿Cuánto tiempo lleva aquí? Ya establecido, 7 años.

¿Algo le llamó más la atención? La seriedad con la que hacen los negocios, eso es muy interesante y atractivo de Roshfrans y, sobre todo, no lo tienen las otras marcas, que se comportan de forma diferente a la de Roshfrans. ¿Cómo se dio el primer acercamiento con la empresa? Ya establecido no tengo la fecha exacta, pero ha de haber sido por ahí de 2007 o 2008, probablemente. ¿Lo buscaron? Se acercaron en la ruta. Nosotros ya estábamos establecidos cuando se acercaron y empezamos a hacer negociaciones. ¿Usted ya pensaba acercarse a Roshfrans? De alguna forma yo estaba cerca, aunque no directamente.

10 ROSHFRANS MAGAZINE

rosss.indd 10

25/06/12 21:58


Entonces, ¿fue al poco tiempo de haber puesto su negocio? Fue más o menos al año o 2 años de haber puesto mi negocio. ¿Qué le decidió por el negocio de lubricantes? Tengo muchos años en esto; empecé como cobrador en una empresa, después de vendedor y siempre me quede apegado a los lubricantes, al ramo.

LA SERIEDAD CON LA QUE HACEN LOS NEGOCIOS, ESO ES MUY INTERESANTE Y ATRACTIVO DE ROSHFRANS, LO QUE LAS OTRAS MARCAS NO TIENEN

En aquellos años los mayoristas nos vendían y ofrecían el producto, así que ya lo comercializábamos antes de trabajarlo. Pero... ¿qué fue exactamente lo que lo decidió? ¡Ah!, el trabajar directamente con la empresa, siempre fue mejor y más benéfico, por el precio, servicio, atención... todo. Es decir, ¿un servicio general aparte de la atención, comparado con la competencia? Exacto. Es que es la única en lubricantes que se comporta seriamente con lo que están haciendo. ¿Ya cuánto lleva con la marca Roshfrans Ya son varios años, 5 o 6 años trabajando con la empresa.

¿Qué opinión tiene de nuestros productos y en particular de Roshfrans como empresa? Mi mejor opinión de los productos y la empresa, pues la calidad ahí está. Con el Ti-22 y con los mismos productos de bolsa, la demanda es insuperable. Actualmente, es lo que más demanda el mercado, la atención y la calidad, que es muy buena. Los materiales publicitarios que la empresa le envía, ¿de qué manera han impactado a su clientela? De buena manera, porque lo hacemos llegar a ellos en la compra de los productos, que siempre son muy buenos. Las gorras y las playeras son de muy buena calidad. En su opinión, ¿cuál es el producto estrella? Más que como producto, yo siento que el empaque, la bolsa es un producto de mucha demanda. Como producto, el Ti-22 ya lo pide mucho la gente. ROSHFRANS MAGAZINE 11

rosss.indd 11

25/06/12 21:58


dom

1

lun

2

mar

3

miÉ

4

jue

5

vie

6

sáb

7

dom

8

lun

mar

miÉ

jue

vie

sáb

dom

lun

9 10 11 12 13 14 15 16

julio 2012 rosss.indd 12

25/06/12 21:58


lun

mar

miÉ

jue

vie

sáb

dom

lun

mar

miÉ

jue

vie

sáb

dom

lun

mar

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

rosss.indd 13

25/06/12 21:58


tip de negocio

¿Cuál es la consecuencia del mal servicio al cliente? La principal causa de la pérdida de clientes es el mal servicio. Aproximadamente, 68% de quienes deciden no continuar la relación con una empresa se debe al mal servicio. Esto representa una disminución en las ventas y reducción en la cartera de clientes. Hay un aspecto sumamente importante que debemos tomar en cuenta y es que un cliente insatisfecho comenta su mala experiencia con 10 personas más, provocando mala reputación en el mercado y dando como consecuencia pésima imagen con los clientes potenciales, lo que dificulta el conseguir nuevos clientes por malas referencias.

SERVICIO AL CLIENTE Involucra todas las actividades enfocadas a satisfacer las necesidades o deseos de los clientes a través de un producto o servicio. Es vital brindar confianza; por ello, se debe cumplir cualquier promesa realizada durante la venta. El servicio al cliente involucra de manera directa o indirecta a todas las áreas de la empresa. No solo venderle, cuidar la entrega oportuna, la atención telefónica y la capacitación. En resumen, aquellas actividades que estén relacionadas con la calidad en el producto y el servicio.

Para los clientes es vital tener confianza, es por ello que se debe cumplir cualquier promesa realizada durante la venta

La calidad en el servicio consiste en: • Retener a los clientes. • Incrementar la cartera de clientes. • Crear reputación en el mercado. • Dejar en los clientes el deseo de continuar haciendo negocios con nuestra empresa.

Las actitudes necesarias para un buen servicio son: • Preocupación y consideración por los demás. • Cortesía. • Integridad. • Confiabilidad. • Eficiencia. • Disponibilidad para apoyar y ayudar. • Empatía con los clientes. • Profesionalismo. • Dominio de funciones. • Capacidad de respuesta.

14 ROSHFRANS MAGAZINE

rosss.indd 14

25/06/12 21:58


rosss.indd 15

25/06/12 21:58


clásicos

Sueño eléctrico El DeLorean DMC-12 tiene la misma estética exterior que le hizo famoso en la película Volver al Futuro, pero cambian el condensador de flujo por un motor eléctrico. La empresa tejana DeLorean Motor Company anunció su intención de empezar a trabajar en un DMC-12 eléctrico a partir de 2013. Esto, en un movimiento que no pasará desapercibido para coleccionistas y que podría reventar las ventas si los fanáticos de la franquicia de películas de Robert Zemeckis, tienen en su

bolsillo, el desorbitado precio al que se lanzará esta unidad. El costo podría ser de hasta 100 mil dólares, pese a ser un vehículo del que no se han especificado más detalles, salvo por un compartimento para conectar reproductores digitales de música y una consola central con GPS. A falta de más detalles, basta recordar los 200 kilómetros por hora que promete alcanzar y el efecto nostalgia que podría influir en las ventas. Se espera que salga a la venta el próximo año.

16 ROSHFRANS MAGAZINE

rosss.indd 16

25/06/12 21:58


el modelo conserva la estética que lo hizo fámoso en la cinta Volver al Futuro

ROSHFRANS MAGAZINE

rosss.indd 17

25/06/12 21:58


deportes

Pule Tri su mejor armamento

Tras coronarse en el Torneo de Esperanzas de Toulon, ahora se prepara para Londres 2012, donde enfrentará a Egipto, Bielorrusia y Francia, y está listo para la justa olímpica

El torneo realizado en Francia sirvió de entrenamiento para la Selección Nacional y para que el técnico Luis Fernando Tena defina a los jugadores que llevará a Juegos Olímpicos. Además de que el Tri ganó por primera vez esta competencia, Marco Fabián se consagró campeón de goleo y empató el récord de Toulon que ostentaba el inglés Alan Shearer con 7 goles. Otros seleccionados que aseguraron su lugar para la justa olímpica fueron Héctor Herrera, Candido Ramírez y Javier Aquino, quienes tuvieron una actuación destacada e incluso llamaron la atención de los promotores europeos. No todos los campeones de Toulon asistirán a Londres 2012, porque esta selección será reforzada por jugadores que juegan en Europa y que son menores de 23 años, como Giovani dos Santos y Jonathan dos Santos, y por 3 mayores de 23 que permite el reglamento y que serán elegidos por Luis Fernando Tena para cubrir líneas estratégicas: un portero, un defensa central y un delantero. En Londres, la Selección Mexicana enfrentará como cabeza del Grupo B a Corea del Sur, Gabón y Suiza.

En la ceremonia de sorteo se definió que el Tri jugará contra Corea del Sur el 26 de julio en Newcastle; contra Gabón el 29 en Coventry, y contra Suiza el 1 de agosto en Cardiff. En caso de que México clasifique a Cuartos de Final, enfrentaría al primero o segundo lugar del Grupo A, en el cual aparecen británicos y uruguayos como los más fuertes de la tabla. Respeto a los rivales de la Selección Mexicana, Corea del Sur ha participado 8 veces en Juegos Olímpicos; su debut fue en Londres 1948 y lo hizo con goleada de 5-3 a México. Nunca ha ganado medallas. Este será el cuarto enfrentamiento entre México y Corea del Sur en Juegos Olímpicos; anteriormente, los asiáticos han ganado 2 y empatado uno. Gabón jugará por primera vez en el torneo de futbol varonil en la justa olímpica. Nunca se ha enfrentado a México en un partido oficial de selecciones mayores, Sub-20 o Sub-17. En tanto, Suiza llega a Londres tras 48 años de ausencia. Su última participación fue en Ámsterdam 1928; la primera fue en París 1924, edición en la que ganó medalla de plata.

18 ROSHFRANS MAGAZINE

rosss.indd 18

25/06/12 21:58


9

Participaciones que ha tenido el Tri en Olímpicos.

7

Ocasiones que ha enfrentado a conjuntos asiáticos.

3

Veces que ha jugado contra africanos.

14

Partidos que tuvo ante europeos.

4

Posición que obtuvo en 1968. ROSHFRANS MAGAZINE 19

rosss.indd 19

25/06/12 21:58


deportes

La prende en España

Con sus 15 goles, Carlos Bombardero Vela igualó la marca de Luis Flores y es el tercer mejor goleador de los mexicanos en la liga de las estrellas Le costó trabajo, horas en la banca, de entrenamiento, de no jugar, y de ir de un equipo a otro, para tener regularidad en la cancha. Por fin, el mexicano Carlos Vela ha cumplido el sueño, 7 años después de que el Arsenal compró su carta de transferencia en 2005 por 4 millones de euros. Cuando llegó al Arsenal, Vela no pudo debutar por ser menor de edad, así que la directiva lo cedió en préstamo al Celta de Vigo, club español de segunda división; sin embargo, el equipo tenía muchos jugadores extracomunitarios en ese momento y no pudo jugar, así que fue cedido al Salamanca. Luego, se fue al Osasuna, de la primera división española, donde hizo sus primeros 3 goles. Regresó al Arsenal, donde pudo debutar, pero no le dieron la acción que deseaba y se fue al West Bromwich Albion en calidad de préstamo. Sin mucha acción, el mexicano fue cedido un año más a la Real Sociedad, donde ha tenido un desempeño brillante y ha encontrado continuidad, recuperado al confianza en sí mismo, ya que en cuestión de goles ha estado insuperable. Con 10 goles en la segunda vuelta de la Liga Española, es el tercer mejor anotador del torneo en esta fase, solo superado por el argentino Lionel Messi con 20 y Cristiano Ronaldo con 23. Pero no solo eso, ya que sumados sus 3 tantos con el Osasuna y los 12 que lleva con la Real Sociedad, acumula 15, lo que iguala la marca de

Luis Flores cuando estuvo en el Sporting de Gijón (12) y Valencia (3). Vela rebasó los 10 tantos en este torneo, algo que ningún mexicano lograba en un mismo torneo desde la campaña 1993-94, en la que Hugo Sánchez (Rayo Vallecano) logró 16 tantos y Luis García (Atlético de Madrid), 11. Esto le ha valido para que el club español esté pujando fuerte para comprar su carta de transferencia al Arsenal, club que al parecer le piensa dar una nueva oportunidad. Cabe destacar que los recientes goles de chilena de Vela han impresionado a Hugo Sánchez, máximo goleador mexicano en España. “En México no teníamos campeones del mundo y Carlos Vela es uno de ellos, pues fue el máximo goleador con 5 tantos”, recordó Sánchez. “Le hacía falta tener continuidad, sentirse cómodo, a gusto y feliz. Creo que en San Sebastián lo ha conseguido. Los futbolistas somos caprichosos, nos gusta que nos mimen, nos atiendan, y creo que Carlos está sintiendo ese cariño de la gente de la Real”, enfatizó. Carlos es el segundo más exitoso de los mexicanos que juegan actualmente en Europa, por detrás de Javier Hernández, pero por encima de Pablo Barrera (Zaragoza), Jonathan dos Santos (Barcelona B), Andrés Guardado (Valencia), Héctor Moreno (Espanyol), Maza Rodríguez (Stuttgart), Giovani dos Santos (Tottenham), Ulises Dávila (Vitesse, pero pertenece al Chelsea), Edson Rivera (Sporting de Braga) y Guillermo Ochoa (Ajaccio).

20 ROSHFRANS MAGAZINE

rosss.indd 20

25/06/12 21:58


CONÓCELO Nombre: Carlos Alberto Vela Garrido. Alías: Bombardero. Edad: 23 años (01-03-1989). Nacido en Cancún, Quintana Roo. Posición: Delantero. Estatura: 1.77 metros.

ROSHFRANS MAGAZINE 21

rosss.indd 21

25/06/12 21:58


autoshow

Jaguar llegó a la casa del diseño de Milán

El pasado, presente y futuro de la marca inglesa, en el garage más exclusivo del año, en italia

22 ROSHFRANS MAGAZINE

rosss.indd 22

25/06/12 21:58


Este año, en el garaje italiano más exclusivo, los visitantes serán protagonistas de un emocionante viaje en el tiempo y el espacio de la mano de Jaguar. La firma presentará 3 automóviles que representan a su glorioso pasado, su presente apasionante y su futuro próximo, dando cuenta también de la evolución de Jaguar. Se exhibirán, por primera vez en Italia, el SportBrake XF, el último modelo presentado por Jaguar y diseñado por Ian Callum y su equipo, y uno de los vehículos más admirados en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra. Este automóvil encarna lo que siempre ha caracterizado a Jaguar: estilo, innovación, tecnología y soluciones que se anticipan a un futuro; junto con la practicidad y versatilidad que se adapta a un estilo de vida moderno y activo. Lanzado en 2008, el XF introduce un perfil de coupé con líneas deportivas, y recibe un consentimiento unánime por la seductora combinación de dinamismo, rendimiento, calidad y estilo. Rediseñado por dentro y por fuera para el lanzamiento del modelo 2012, el salón está flanqueado por el SportBrake que ofrece un nivel adicional de comodidad. El SportBrake XF es completamente nuevo. El diseño es ejemplificado por la elegancia de la democracia, ventanas laterales y su acabado brillante. Comparado con su hermano, el XF, el Sportbrake es solo 5 milímetros más largo, pesa 70 kilogramos menos y comparte la misma plataforma. Mecánicamente, lo que se conoce hasta el momento es que será impulsado por motores diesel, uno de 2.2 litros de 4 cilindros y uno 3.0 litros con 6 cilindros. Será de tracción trasera con una caja automática de 8 velocidades. ROSHFRANS MAGAZINE 23

rosss.indd 23

25/06/12 21:58


boutique 1

2

3

4

5

Hot Wheels

1. Audi A5 Estos rines dan la impresión de ser poco gruesos, la realidad es que son muy delgados a pesar de tener doble punto de contacto con el extremo del aro.

2. Chevrolet Corvette ZR1 2008 Sus rines son de 19 pulgadas en las ruedas delanteras y 20 pulgadas en las traseras; el tamaño es necesario, pues necesitan contener discos cerámicos de freno de 15.5 pulgadas similares a los del Bugatti Veyron.

3. Audi R8 Los pares de brazos del rin le dan un alto grado de resistencia y, al mismo tiempo, permiten apreciar los enormes calipers frontales de 8 pistones del R8 y de 4 pistones en la parte posterior.

4. Alfa Romeo 8C Lleno de semicírculos, estos rines de 20 pulgadas van de acuerdo a la personalidad del auto. Sus rines son únicos y de edición limitada.

5. Ferrari F430 Scuderia 2008 El menos caro de los autos de Ferrari resultó ser el que tiene los mejores rines. Con una medida de 19 pulgadas y color dorado que va de acuerdo al tipo de auto que los lleva. Cuesta cerca de 250 mil dólares.

24 ROSHFRANS MAGAZINE

rosss.indd 24

25/06/12 21:58


rosss.indd 3

25/06/12 22:00


Ti-22 Mineral vs. SintÉtico

Jaguar llegó a milán P22 Hot wheels P24

Consejos para seleccionar el correcto P9

BIMESTRAL | julio-agosto DE 2012

electric delorean

regresó DEL futuro

rosss.indd 4

25/06/12 22:00

Roshfrans Magazine  

Inspirados en la tecnología es nuestro lema y en Roshfrans investigamos, innovamos y aplicamos la ciencia más avanzada para desarrollar lo...