Page 1

EXPO MECÁNICA AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL

GUADALAJARA 2015

SINTÉTICO VOLTRO

AMERICANFLEET API CJ-4/SN SAE 5W-40


01

EDITORIAL PORQUE SABEMOS QUE LAS GRANDES COSAS SE HACEN EN EQUIPO, CREAMOS ALIANZAS CON GRANDES PARTICIPANTES. TÚ ERES PARTE DEL GRAN EQUIPO DE EMPRENDEDORES, DE QUIENES SE OCUPAN DE SU ENTORNO Y SIN DUDA, JUNTOS…

PONEMOS EL MUNDO A FUNCIONAR

ara quien sabe trazarse metas, siempre habrá resultados. Quien se empeña en lograr más en su vida, pero que además sabe compartir es parte de quienes hacen funcionar al mundo. Y cuando lo hacemos con el apoyo de otros, logramos cosas aún mejores. En Roshfrans estamos convencidos de que las acciones que emprendemos para ayudar a quienes lo necesitan también nos beneficia a nosotros. Es por ello que a través de la fundación Roshfrans y con nuestros aliados de la AAA hemos llevado toda la energía de la lucha libre al Hospital Infantil de México y al Instituto Nacional de Pediatría, en donde los pequeños que están en tratamiento y sus familias han convivido con luchadores reconocidos y admirados por ellos. La alegría de los niños al ver a sus luchadores favoritos nos ha dejado un grato sabor de boca.

P

Es esta visión de compartir y hacer equipo la que hace lograr grandes cosas. Como pudimos comprobar una vez más en la Expo Mecánica Automotriz Internacional Guadalajara 2015, durante la cual el Instituto Tecnológico Roshfrans impartió un curso Máster en Lubricación y se llevaron a cabo las Olimpiadas del Conocimiento, en las que los participantes demostraron su enorme deseo de aprender y demostrar su experiencia como un team. Como mencionamos, las alianzas son importantes para conseguir metas. Nos enorgullecemos de presentarte la alianza con la AAA. Te compartimos todos los detalles de la Triplemanía XXIII, en la que participamos activamente, así como entrevistas con luchadores reconocidos de la AAA. Sin duda, una edición que marca el inicio de grandes cosas. ¡Que la disfrutes!

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


CONTENIDO

02

Y

PONEN

la triplemania XXIII a funcionar

24

Toda la emoción de la lucha libre se sintió con Roshfrans este 9 de agosto en el recinto la Arena Ciudad de México en donde se llevó a cabo un evento que marcó el inicio espectacular de una alianza comercial con la AAA.

26

6

campeón de velocidad en nÜrbuRGring

10 ROSHFRANS Y SU FORMA DE SER

FAMILIARMENTE RESPONSABLE

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DEL

aceite usado

EXPO MECÁNICA AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL

8

GUADALAJARA

2015

DIRECTORIO DIRECTOR DE MARKETING Víctor Paniagua

GERENTE DE INGENIERÍA Jorge López Bernal

COORDINACIÓN EDITORIAL

Verónica Platonoff Guadalupe Gonzalez Oscar Porras

ROSHFRANS MAGAZINE

CONTENIDO

César Lezama Enriqueta Benitez Yunnuen Pintor Jaqueline Fuentes Marlene Dávila José Antonio Hernández Lidia Ble

DISEÑO

Editorial Más por Más Marilú Rueda Diego Delgado Pedro Hernández Carlos Medina Jimena Huesca

CONTACTO

Tel. 5747-5700 mail. servicio_cliente@roshfrans.com

Editado y distribuido por Comercial Roshfrans S.A de C.V. Av. Othón de Mendizábal OTE 484, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, México, D.F., C.P. 07700. Tel. 5747-5700

Certificado Indautor reserva de derechos al uso exclusivo reserva 04-2012-101510554000-102 Certificado de licitud de título y contenido segob no. 15799 Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI, México, D.F.

WWW.ROSHFRANS.COM


FUNDACIÓN

27

FUNDACIÓN ROSHFRANS A.C. Y LA AAA UNEN ESFUERZOS Y

LLENAN DE SONRISAS Y ESPERANZA A Niños EN SITUACIONES VULNERABLES

n los últimos meses, Roshfrans y la AAA se han dado a la tarea de visitar el Hospital Infantil Federico Gómez y el Instituto Nacional de Pediatría, además de la casa hogar para niños Promoción y Acción Comunitaria, I.A.P. (PACO), en donde cientos de niños tuvieron la oportunidad de convivir con los luchadores de la AAA.

pabellones de Hematología, Oncología y Quimioterapia Ambulatoria del Instituto Nacional de Pediatria, y la Casa Hogar para niños PACO para que los niños tuvieran un día completamente distinto. Sin duda no sólo los niños fueron los sorprendidos; también los padres de familia y el personal que trabaja en estas instituciones aprovechó para tomarse fotos con cada uno de los luchadores y pedir autógrafos para sus familiares.

E

La Parka, el Cibernético, el Hijo del Fantasma, Electroshock, Daga, Octagoncito, Fénix y Drago han sido los luchadores que han entregado su corazón a los pequeños que en estos momentos sufren por enfermedades graves o se encuentran en situaciones vulnerables. Fundación Roshfrans promovió un día muy especial para los pequeños que por situaciones adversas se encuentran en estas instituciones; los luchadores escucharon sus historias, se tomaron fotos, firmaron autógrafos y compartieron tiempo con ellos. Uno de los principales objetivos de Fundación Roshfrans es ver a los niños sonreír, por ello se dio a la tarea social en conjunto con la AAA de visitar las salas de Oncología y Neurología del Hospital Infantil Federico Gómez, así como las ludotecas de Fundación Mark y los

WWW.ROSHFRANS.COM

Fundación Roshfrans A.C. une esfuerzos y se alía con la AAA para llenar de emoción y sorpresas a las instituciones del sector salud así como a las fundaciones que impulsan el buen desarrollo de la niñez en México.

En PACO, la Parka, Fénix y Drago organizaron partidos de básquetbol y futbol con los niños y cumplieron una fantasía de los pequeños. Los luchadores demostraron su humildad y se enfocaron en la felicidad y alegría de los chicos. Lo que más impacta de estas visitas es la alegría de los niños, sus sonrisas y su amor a la vida, lo que destaca al estar con ellos, también compartir sus pláticas y sus ocurrencias. Fundación Roshfrans se ha dado a la tarea de crear momentos inolvidables para cada uno de los niños; la AAA, a través de sus estrellas de lucha libre, inspira y genera experiencias únicas que sin duda pueden cambiar la vida de cualquiera. ¡UNIDOS IMPULSAMOS A MÉXICO!

ROSHFRANS MAGAZINE


INFORMACIÓN VIAL

04

CONOCe el nuevo

REGLAMENTO DE TRÁNSITO NUEVAS NORMAS VIALES A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE REGULARÁN EL TRÁNSITO EN EL DISTRITO FEDERAL. CONOCE LAS MODIFICACIONES MÁS IMPORTANTES Y LAS SANCIONES PARA QUIENES LAS TRANSGREDAN.

ara quienes vivimos en la ciudad de México, el poder transitar ya sea a pie, en bicicleta, en transporte público o en automóvil es cada vez más difícil y con frecuencia, peligroso. Es el motivo por el que el Gobierno del Distrito Federal revisó el reglamento de tránsito para privilegiar el movimiento de los peatones y ciclistas, además de ofrecer mayor seguridad a quienes día a día circulan por las calles de la ciudad capital, como lo expresó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. “El objetivo del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es fortalecer la seguridad en todos los sistemas de movilidad de la Ciudad”.

P

El documento, publicado en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal el pasado 17 de agosto, considera la seguridad vial como un derecho, lo cual obliga a

ROSHFRANS MAGAZINE

las autoridades a ofrecer condiciones que garanticen la protección de la vida. Por ello, las sanciones son más estrictas para quienes conducen vehículos particulares, de transporte público y de carga. Las multas están cotizadas en Unidades de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM), cuyo valor unitario es de $69.95, van desde cinco hasta mil de las unidades mencionadas, es decir entre $349 y $69,950. HABRÁ PUNTOS DE PENALIZACIÓN Además de las multas económicas a las que se hará acreedor quien infrinja las nuevas reglas viales, también recibirá puntos de penalización en su licencia para conducir, los cuales tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha en que se expida la boleta de infracción. Si llegara a acumular doce puntos, se le cancelará su licencia y no podrá solicitar otra durante un lapso de tres años. En el caso de que durante ese tiempo se le sorprenda conduciendo un vehículo, se hará acreedor a una multa de 180 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM) vigente y el vehículo será remitido al depósito.

WWW.ROSHFRANS.COM


INFORMACIÓN VIAL

05

GENERALES Vuelta continua a la derecha e izquierda está prohibida si no hay señalamiento que lo permita: $1,398. Insultar, denigrar o golpear a Policías de Tránsito: $2,097. Invadir el carril del Metrobús: $2,798 y -6 puntos. Conducir bajo efecto del alcohol o narcóticos: 36 horas de arresto.

QUIENES CONDUCIMOS UN VEHÍCULO DEBEREMOS REDOBLAR NUESTRAS PRECAUCIONES PARA NO INCURRIR EN ALGUNA ACCIÓN SANCIONABLE. TE COMPARTIMOS LAS INFRACCIONES MÁS FRECUENTES Y SU SANCIÓN CORRESPONDIENTE.

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE UN AUTOMÓVILES EXCESIVO CONSUMO DE COMBUSTIBLE Exceder límites de velocidad establecidos: $1,399 y -3 puntos. Utilizar el celular mientras se conduce: De $1,399 a $2,499. Transportar mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación: $699. Circular sin licencia o permiso de conducir: $1,398 pesos y remisión del auto al corralón. Estacionarse en lugares o cajones destinados al estacionamiento de vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad: $2,097.

Usar claxon para un fin diferente al de evitar un incidente de tránsito o ruido excesivo con el motor: $699. No respetar el programa Hoy no Circula: $ 2,097 y corralón. Si al transitar por zonas escolares no disminuye la velocidad, extrema precauciones ni cede el paso a los escolares: $1,398. Invadir la acera peatonal o el área de espera para bicicletas o motocicletas: $2,097.

MOTOS

No utilizar un carril completo o rebasar por el lado izquierdo: $699. Circular en la ciclovía: $2,097. Circular sin luces traseras y delanteras encendidas: $699. Exceder el número de personas para las que exista plaza disponible: $1,398. No portar el casco de seguridad: $1,398 y la unidad será remitida al corralón

TRANSPORTE PÚBLICO Subir o bajar pasaje en el segundo o tercer carril de circulación: $13,982. Circular por carriles centrales de las vías de acceso controlado, a menos que esté autorizado: $2,796. Usar equipos de audio a niveles de volumen que resulten dañinos a la salud o molestos a los pasajeros: $1,398.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


ITR

06

DURANTE LOS DÍAS 5 Y 6 DE JUNIO SE LLEVÓ A CABO CON GRAN ÉXITO EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA, JAL., LA EXPO MECÁNICO AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL GUADALAJARA 2015, REALIZADA EN EL SALÓN DE EVENTOS FIESTA GUADALAJARA, UBICADO EN AV. LÓPEZ MATEOS SUR # 610 EN GUADALAJARA.

omo cada año, Comercial Roshfrans participó de manera exitosa dentro de la Expo Mecánico, ya que se colocó un stand con un diseño institucional de la marca, el cual lució la presencia de cuatro bellas edecanes, quienes repartieron autógrafos y realizaron la entrega de artículos promocionales. Así mismo, colocamos dos simuladores de carreras, con el objeto de que los asistentes tuvieran la oportunidad de vivir la experiencia de manejar un auto de carreras. Adicional a todo lo mencionado, Roshfrans impartió el curso Máster en Lubricación y organizó las Olimpiadas del Conocimiento.

C

Hoy en día, los mecánicos especializados se han dado cuenta de que la falta de conocimiento técnico en temas de lubricación automotriz es uno de los puntos críticos en el cuidado de los vehículos automotores; esta falta de información ha generado en el mer-

ROSHFRANS MAGAZINE

cado mitos y especulaciones sobre diversos temas, desde la viscosidad, falsas prácticas, usos inadecuados de los productos, color y hasta terminología técnico comercial.

EL CURSO MÁSTER EN LUBRICACIÓN TIENE UNA DURACIÓN DE 8 HORAS EN DONDE SE ABARCAN LOS SIGUIENTES TEMAS:

Es por ello que Comercial Roshfrans a través del Instituto Tecnológico Roshfrans (ITR) impartió un curso Máster en Lubricación durante los dos días del evento, curso que provee de conocimientos técnicos a los mecánicos en temas de fluidos automotrices (aceites, anticongelantes y líquido de frenos). Tuvimos la presencia de 87 personas entre mecánicos y estudiantes de Ingeniería Mecánica, de los cuales 20 realizaron su examen de certificación en el área Máster en Lubricación Automotriz. Dicha certificación evalúa y califica la competencia laboral de los Técnicos Automotrices, Refaccionarios, Rectificadores, etc., generando con esta certificación la confianza en el cliente y proporcionando un servicio de alta calidad.

Aceites Lubricantes para Motores de Combustión Interna Aceites Lubricantes para Engranes Automotrices Fluidos para Transmisión Automática Anticongelantes Líquido de Frenos Grasas Lubricantes

Al término del curso se les proporciona un reconocimiento por su asistencia, firmado por instructores certificados ante el CONOCER.

WWW.ROSHFRANS.COM


ITR

07

Así mismo, dentro de la Expo Mecánico Automotriz se llevó a cabo la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Automotriz Roshfrans, en la cual participaron 8 equipos integrados cada uno por 5 técnicos mecánicos de alto nivel, quienes representaron a sus respectivas ciudades y los cuales compitieron en un ambiente sano de compañerismo para demostrar la gran capacidad de conocimientos en el diagnóstico, reparación y mantenimiento automotriz con que cuentan dichos técnicos. Los equipos participantes en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Roshfrans son: VALLE DE CHALCO EDO. DE MÉXICO

TAMAULIPAS

RUDOLPH DIÉSEL PUEBLA

CD. VICTORIA COSTA RICA

CENTROAMÉRICA

CHOLULA PUEBLA

DELEGACIÓN LEÓN

DELEGACIÓN OAXACA SAHUAYO MICHOACÁN

EXPO MECÁNICA AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL

GUADALAJARA

2015

Estuvieron participando en rondas de dos equipos, durante las cuales se realizaron preguntas técnicas a ambos y quien tuviera la respuesta más certera y cercana sumaba puntos. Finalizando cada ronda el equipo que menos puntos tuviera se iba descalificando y por el contrario, el equipo con más puntos pasaba a la siguiente ronda. LOS EQUIPOS GANADORES LUGAR 1er. 2do. 3er.

EQUIPO Cd. Victoria Tamaulipas Rudolph Diésel Puebla Cholula Puebla

PREMIO Scanner X-431 PRO Caja de Herramientas Autocle 239 Pzas; 1/4, 3/8, 1/2 Caja de Herramientas Autocle 160 Pzas

Cada una de las Delegaciones participantes tiene el firme compromiso de seguirse preparando para obtener mejores resultados en las siguientes ediciones de la Expo Mecánico Automotriz. ¡Felicidades a los Ganadores!

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


TECNOLOGÍA

08

importancia del análisis del

aceite usado EL DESGASTE DE LAS MÁQUINAS ES INEVITABLE, SIN EMBARGO, CON EL LUBRICANTE CORRECTO PODEMOS ALARGAR SU VIDA Y CONOCER, OBSERVAR, PREDECIR, ASÍ COMO PREVENIR UNA FALLA QUE PUDIERA GENERAR PAROS INESPERADOS DE PRODUCCIÓN, HORAS HOMBRE DESPERDICIADAS, GASTO DE REFACCIONES, PÉRDIDAS MONETARIAS, ETC.

n lubricante es básicamente una mezcla de aceites básicos y aditivos seleccionados, la cual tiene la función de proteger las piezas metálicas de las máquinas que se encuentran en continuo movimiento, los sitios en donde se generan fricción, calor, desgaste y contaminación. Dentro de las tendencias existentes en el área del Mantenimiento, se ha comenzado a destacar el concepto de confiabilidad, en la medida que se comprendió que no era suficiente lograr una alta disponibilidad, sino también disminuir al mínimo la probabilidad de falla de los equipos críticos durante la operación; es decir, lograr conseguir una alta confiabilidad. Una alta disponibilidad no implica necesariamente una alta confiabilidad, sin embargo una alta confiabilidad sí implica un elevado nivel de disponibilidad y seguridad. El análisis del lubricante en servicio es una estrategia del Mantenimiento Proactivo y Predictivo ampliamente utilizada y de grandes beneficios económicos. Las pruebas que se utilizan para evaluar los lubricantes en uso, cubren tres áreas para asegurar la evidencia de alguna condición anormal: condición del equipo, condición de contaminación y condición del lubricante. Generalmente es necesario efectuar las pruebas en las tres áreas para disminuir la falla de los equipos.

U

ROSHFRANS MAGAZINE

CONDICIÓN DEL EQUIPO Una máquina operando anormalmente genera partículas de desgaste en una relación exponencial. La detección y análisis de estas partículas colaboran a tomar decisiones asertivas en mantenimiento.

CONDICIÓN DE CONTAMINACIÓN La contaminación del lubricante es la causa principal de la degradación del mismo y la falla del equipo. Polvo, agua y sustancias propias del entorno del proceso, son algunos de los ejemplos más comunes de contaminación. Una creciente contaminación nos alerta para tomar acciones y eliminar así un desgaste innecesario de la máquina. Un aceite limpio y seco (libre de humedad) conlleva a la disminución del desgaste en la maquinaria.

CONDICIÓN DEL LUBRICANTE Un lubricante en servicio se degrada disminuyendo sus propiedades de protección y es importante realizar una evaluación de la condición del mismo, para conocer si éste, aún tiene características para continuar trabajando o debe ser cambiado.

WWW.ROSHFRANS.COM


TECNOLOGÍA

09

VENTAJAS DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE ACEITE EN SERVICIO Detecta anticipadamente problemas de tal forma que éstos puedan ser corregidos antes de que se conviertan en fallas mayores. Es posible programar con la debida anticipación la disponibilidad de repuestos y personal de manera que se actúe en un plazo conveniente para solucionar el problema detectado. El aceite transporta y contiene información acerca de los contaminantes y partículas de desgaste. Un programa de monitoreo de aceite lubricante en servicio es un proceso científico de ensayos de laboratorio con el fin de determinar la presencia y origen de contaminantes así como de verificar eventuales cambios en las características del fluido. Los fabricantes de equipos recomiendan Planes de Mantenimiento que incluyen cambios de lubricantes a intervalos fijos, lo que lleva a un elevado costo del mantenimiento, puesto que algunas veces se sustituyen lubricantes todavía aptos para continuar en servicio. El análisis de aceite permite conocer las condiciones de salud del mismo y los contaminantes adquiridos. Esta herramienta colabora a documentar el historial de las máquinas y permite el conocimiento de las condiciones de operación, mantenimiento y fallas que han existido. El objetivo es suministrar información confiable para tomar las acciones correctas y buscar la reducción de costo de operación por medio de la conservación de la maquinaria y la máxima vida útil del lubricante. En ocasiones el desgaste de las máquinas puede deberse a condiciones no relacionadas con el aceite en sí, sin embargo, emiten señales que al ser transportadas por el aceite, pueden ser capturadas y observadas en el laboratorio o en sitio. Esto se asemeja al análisis de sangre en el ser humano. La vida útil de un aceite es el periodo de tiempo funcional donde el lubricante trabaja

WWW.ROSHFRANS.COM

protegiendo al equipo. Un lubricante usado al momento de ser drenado debe poseer condiciones aceptables. El análisis de aceite en servicio permite determinar el punto óptimo de cambio asegurando no llevar un lubricante al límite, ya que se ocasionaría un desgaste de los componentes y un eventual mal funcionamiento del equipo.

Monitorea los procedimientos de mantenimiento preventivo, permitiendo verificar que está siendo efectivamente realizado en tiempo y forma. Incremento de la disponibilidad del equipo: Se evitan daños mayores sorpresivos y los consiguientes paros no programados.

Un programa de análisis de aceites usados debe ser asignado a un Jefe de Mantenimiento o a un Ingeniero responsable de evaluar los resultados de las muestras y realizar el seguimiento necesario, desde la toma de la muestra, hasta la evaluación final del reporte y las acciones requeridas en caso de degradación del lubricante o fallas del equipo. La interpretación y el diagnóstico cuidadoso de los resultados de las pruebas de laboratorio son las partes más importantes de cualquier programa de análisis. A partir de éstos se deben establecer los pasos para corregir las fallas y tomar las acciones necesarias.

Extensión de los periodos de cambio del aceite: Se reduce tiempo de paro y se ahorra en mano de obra y materiales.

El estudio de las tendencias de los resultados es la base para tomar las decisiones. Entendiendo que las muestras deben tomarse en periodos definidos, un adecuado análisis e interpretación debe considerar: a) Tendencias a lo largo de un periodo de tiempo. b) Cambios abruptos en las tendencias. c) Inconsistencia con los valores típicos del producto.

Reducción de costos de mantenimiento, pues se evitan reparaciones costosas o pérdidas totales de equipos y se controla la propagación de daños a otros componentes y equipos conexos.

Aumento de la vida útil del equipo: Uno de los beneficios colaterales del programa de análisis de aceite es la mejora en el nivel de limpieza y en las propiedades físicas del aceite. Se presta mayor atención al nivel de contaminantes de manera que se optimiza el funcionamiento de los sistemas de filtrado y se mejora la limpieza en el entorno del equipo.

ROSHFRANS MAGAZINE


10

ESR

Y SU FORMA DE SER:

ROSHFRANS CUIDA A CADA UNO DE SUS COLABORADORES; ESTO LO HEMOS LOGRADO A TRAVÉS DE UNA CULTURA DE LEGALIDAD Y ÉTICA LABORAL QUE PERMITE CONCILIAR EL TRABAJO CON LA FAMILIA, PROCURA LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LA VIOLENCIA LABORAL Y EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL.

ara conciliar el trabajo con la familia, otorgamos diferentes servicios y facilidades que apoyan a las y los trabajadores en la atención de sus responsabilidades familiares.

las oportunidades de capacitación, formación y desarrollo profesional; los ascensos; el fomento de una cultura de equidad y combate a la discriminación sexual, entre otros.

Sobre la equidad de género se otorgan equitativamente entre mujeres y hombres las oportunidades y recursos laborales: el acceso y la permanencia en el empleo, los salarios, compensaciones y otros incentivos económicos;

El combate contra la violencia laboral y contra el hostigamiento sexual lo dirigimos a prevenir y eliminar las prácticas de violencia psicológica en el trabajo, acoso moral o mobbing, así como el hostigamiento sexual.

P

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


11

ESR

FAMILIARMENTE RESPONSABLE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ROSHFRANS INTERNA

EXTERNA

EN SU DIMENSIÓN ECONÓMICA Se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre sus colaboradores y dueños, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. Trabajamos porque Roshfrans se mantenga viva y vigorosa a través de los años.

Implica la generación y distribución de productos y servicios al sector automotor e industrial, a través de nuestras líneas de lubricantes, grasas, anticongelantes y aditivos útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva.

EN SU DIMENSIÓN SOCIAL Implica la responsabilidad compartida de los directivos y colaboradores para el cuidado y fomento de la Calidad de Vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.

A través de la Fundación Roshfrans y el Instituto Tecnológico Roshfrans (ITR) realizamos acciones y aportaciones propias para contribuir con tiempo y recursos a crear un ambiente que beneficie la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de la comunidad y, por tanto, a un entorno de mercado propicio para el desarrollo de Roshfrans.

EN SU DIMENSIÓN ECOLÓGICA

Implica la responsabilidad total sobre los efectos ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remediación— de los daños que causen o pudieran causar.

WWW.ROSHFRANS.COM

Son las acciones específicas para contribuir a la sustentabilidad del mundo, para el bien de la humanidad actual y futura.

ROSHFRANS MAGAZINE


12

ANATOMÍA DE PRODUCTO

SINTÉTICO AMERICANFLEET API CJ-4/SN SAE 5W-40 ACEITE SINTÉTICO DE ALTA TECNOLOGÍA QUE SUPERA LAS EXPECTATIVAS MÁS EXIGENTES DE LOS FABRICANTES DE MOTORES Y DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN GENERAL, TANTO EN EL SERVICIO A DIÉSEL COMO A GASOLINA (FLOTILLAS MIXTAS).

PRINCIPALES BENEFICIOS Protege un 40% más que los aceites convencionales API CJ-4. Tecnología de aditivos detergentes/dispersantes que reducen el incremento de la viscosidad (Prueba Mack T-11). Reduce el desgaste del motor en la etapa crítica de arranque, disminuyendo el consumo de combustible (Fuel Economy). Pruebas en motores han demostrado un ahorro de combustible del 1.20 % con respecto a aceites SAE 15W-40. Sobresaliente bombeabilidad a baja temperatura (Prueba de motor Mack T-11A).

CUMPLE O EXCEDE CON LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES Cummins CES 20081. MB Approval 228.31. Volvo VDS-4 y VDS-3 . Detroit Diesel DFS 93K218 (50/60 Series MBE 4000, MBE 900 Engines), DFS 93K215 y DFS 93K214. Caterpillar ECF-3 y ECF-2. Mack EO-O Premium Plus ‘07 MAN M 3275 Demonstration Program API CJ-4, CI-4 PLUS, CI-4, CH-4, CG-4 y CF-4 ,API SL, SM y SN SAE J300. NOM-116-STC-1997. RENDIMIENTO: De 55,000 km hasta 70,000 km KILOMETRAJE : De 0 km hasta 750,000 km

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


SEPTIEMBRE 2015


MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


R


JULIO 2014 2014 septiembre

MAR LUN MIE MAR MAR MIE JUE MIE VIE SAB JUE LUN MAR JUE DOM VIE LUN SAB DOM

VIE MIE

SAB JUE

MAR DOM SAB LUN DOM VIE


OCTUBRE 2015


JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31


DEPORTES

21

Y

uNA GRAN ALIANZA ROSHFRANS ANUNCIÓ EL ACUERDO COMERCIAL Y ALIANZA ESTRATÉGICA QUE ALCANZÓ CON LA EMPRESA MEXICANA DE LUCHA LIBRE AAA. ESTE ACUERDO DE COLABORACIÓN SE DIO DURANTE EL ANUNCIO DE LA FUNCIÓN TRIPLEMANIA XXIII QUE SE CELEBRÓ EL PASADO 9 DE AGOSTO.

E

n el evento estuvieron presentes el Ing. Sergio Platonoff, Director General de Roshfrans, y el Lic. Joaquín Roldán, Director General de la AAA, quienes dieron a conocer los pormenores de esta alianza en la que destacan los esfuerzos de ambas empresas por acercarse a su público. Por un lado, Roshfrans potenciará su presencia frente a su principal objetivo: los mecánicos, mientras que la AAA lo hará para reforzar a su público objetivo que es fiel a los eventos de lucha libre. Al respecto, el Ing. Platonoff comentó: “En Roshfrans nos esforzamos por mantener una superación constante y ofrecer los estándares más altos en cuanto a calidad y servicio. Estamos seguros que con esta unión nos fortaleceremos como empresa y ponemos al mundo a funcionar reforzando así el orgullo de ser mexicanos”.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


DEPORTES

22

ING. SERGIO PLATONOFF Rescatando las tradiciones como la lucha libre, formando y capacitando mejores mecánicos, creando envases innovadores como el Roshpack para el cuidado y la conservación del medio ambiente, estas estrategias de responsabilidad social ¿Cómo posicionan a Roshfrans en el contexto internacional? Ing. Platonoff: Mira a nivel internacional hemos mejorado mucho en nuestra deseabilidad como producto y marca, hemos tenido patrocinios que nos han expuesto a nivel mundial. La innovación, particularmente en envases flexibles para lubricante lo hay en sólo un país diferente a México que es la India por la particularidad del mercado hindú (sic). Así es que todo esto nos ha permitido que el mercado internacional se fije en una marca mexicana.

Queremos poner el mundo a funcionar, ese es el nuevo modelo. No sólo hacemos lubricantes ni cuidado automotriz sino que nos preocupa que el mundo funcione.”

ROSHFRANS MAGAZINE

¿Cuál fue la visión que le inspiró a realizar esta alianza de Roshfrans con la AAA? Ing. Platonoff: Encontramos a finales de 2014, en un estudio, que el mecánico tiene mucha injerencia en la decisión del lubricante, también en las autopartes, en los mantenimientos automotrices y de servicio pesado como son camiones y tráilers. De esta forma queremos hacer una mayor empatía con el mecánico, reconocer su trabajo y de esa forma buscar que nos prefieran respecto a otras marcas. Los tres valores de Roshfrans: pasión, fuerza y entrega, ¿cómo se reflejarán en esta alianza estratégica con la AAA? Ing. Platonoff: Pues creo que son tres productos que tienen una gran afinidad: el luchador, la AAA y Roshfrans. En ellos se ve la pasión, la fuerza y la entrega por hacer un producto de excelente calidad. Por eso seleccionamos a la AAA dentro de las empresas de lucha libre y muy

probablemente estaremos expandiéndonos también en ese sector siempre y cuando cumplan con nuestros valores: Pasión, Fuerza y Entrega. Con el nuevo rumbo en el modelo de negocio que la empresa ha emprendido, ¿Qué mensaje le dará Roshfrans a los mecánicos a través de la AAA? Ing. Platonoff: Pues que queremos poner el mundo a funcionar, ese es el nuevo modelo. No sólo hacemos lubricantes ni cuidado automotriz sino que nos preocupa que el mundo funcione. El mundo se mueve sobre ruedas y en la medida en la que nosotros hagamos cada vez mejor nuestro trabajo el mundo funcionará bien. La AAA viene a contribuir a una vinculación de empatía muy alta con el mecánico. Entonces, si nosotros generamos esta buena relación de negocios, pues seguramente tendremos buenos resultados. Sabemos del compromiso de Roshfrans con México ¿Podría mencionarnos los planes que tiene a futuro para seguir trabajando arduamente con México? Ing. Platonoff: Viene el 60 aniversario de la empresa y con ello, muchas sorpresas. La selección del logotipo es una de ellas, ya estaremos anunciando… llegaron 10,000 logotipos a nuestra Dirección de Mercadotecnia, así que lo que viene va a ser de gran eco en el mercado nacional e internacional. ¿Ustedes seguirán trabajando para que el mecánico esté seguro del apoyo que ustedes le brindan? Ing. Platonoff: Sí claro, le estamos dando productos y servicios de alta calidad. Queremos que se identifiquen con nuestra marca de una mejor forma.

WWW.ROSHFRANS.COM


DEPORTES

23

LIC. JOAQUÍN ROLDÁN La tradición y pasión son un común denominador de la lucha libre en México, ¿Cuáles son los valores que ustedes identificaron en Roshfrans para establecer esta alianza? Lic. Joaquín Roldán: A final de cuentas, yo creo que somos una empresa 100% con capital mexicano, somos empresas familiares, las dos estamos dirigidas por familias y el hecho de que los dos vamos por un mismo camino que es el darle a la afición lo mejor de nosotros. Eso es lo importante en esta alianza. En su opinión ¿Cuáles son las expectativas para este deporte con esta alianza con Roshfrans? ¿Hasta dónde cree que van a llegar? Lic. Joaquín Roldán: Cuando haces una alianza vas de la mano, estamos empezando, nosotros queremos hacer muchas cosas, esperemos que se logren, esperemos que siempre vayamos de esa mano y que a final de cuentas sea un negocio para los dos; un negocio para ellos y un negocio para nosotros. ¿Cuáles serán las actividades que tendrán con Roshfrans de aquí a diciembre de 2016? Lic. Joaquín Roldán: Ellos tienen una fundación; hemos ido a hospitales, estaremos yendo a ver a niños con enfermedades terminales, visitaremos asilos y haciendo muchas otras cosas que ya lo hacíamos anteriormente, y ahora lo haremos en conjunto.

La Lucha Libre, como siempre lo hemos dicho es la primera Lucha Libre en el mundo, lo sigo diciendo y lo seguiré sosteniendo. Creo que tenemos el mejor elenco de luchadores que pueda existir.”

MYZTEZIZ

Esta alianza que tiene Roshfrans con la AAA es algo muy bueno para la lucha libre mexicana.”

WWW.ROSHFRANS.COM

¿Tú crees que esta alianza también ayudará al desarrollo de nuevos talentos? Myzteziz: Sí, yo creo que Roshfrans puede apoyar a los nuevos talentos, ayudarles a empujar su carrera y con la AAA lo pueden lograr. Nadie nace sabiendo lucha libre, nadie nace con una máscara puesta o con el eslogan de rudo o técnico. Yo creo que Roshfrans y la AAA pueden lograr nuevos proyectos con nuevo talento en la lucha libre profesional. Así como Roshfrans capacita y entrena a los mecánicos en el Instituto Tecnológico Roshfrans, ¿tú cómo te preparas? Myzteziz: Como Roshfrans lo hace, con dedicación. Me dedico al 100% a mi trabajo, soy una persona que siempre se entrega en el gimnasio a perfeccionar una llave como

Roshfrans lo hace en sus plantas. Perfecciona a su gente así como nosotros nos perfeccionamos por separado. En lo particular, siempre que hago un movimiento me gusta tenerlo fijo al 100% antes de ponerlo en riesgo arriba de un ring. Yo sé que lo tengo que perfeccionar, yo me tengo que preparar arriba de un ring no nada más al 100%, sino al 1000% porque la lucha libre es muy riesgosa. Es como cuando arreglas un auto, si no lo haces bien te va a fallar. Es lo mismo en una llave, si no la preparas bien, te va a fallar, no sabes en que momento te puedes caer. Si tu mecánico utilizara en tu auto un producto que no fuera Roshfrans, ¿qué llave le aplicarías? Myzteziz: Aplicaría “la mística” para que se pusiera las pilas y me lo dejara muy bien.

ROSHFRANS MAGAZINE


24

DEPORTES

oshfrans, empresa cien por ciento mexicana, pone el mundo a funcionar dentro de la Triplemanía XXIII: en cada lucha, vuelo, llave o caída se ve reflejada la entrega, un común denominador con la AAA. Un factor determinante entre estas dos empresas es la pasión con la que hacen las cosas y este domingo se sintió todo este entusiasmo y compromiso.

R

Niños y adultos se dieron cita desde muy temprano para poder presenciar los encuentros entre sus luchadores favoritos. No podían faltar las máscaras y playeras llenas de folclor y originalidad que caracterizan a la lucha mexicana. Desde el ingreso al recinto se advertía la presencia de la cultura mexicana disfrazada de lucha libre, en donde Roshfrans con sus stands y activaciones permitía al público fotografiarse con cada uno de sus luchadores favoritos arriba de un ring. Se escuchaban los gritos y la emoción de los fanáticos cada vez que los luchadores más representativos de la AAA subían al Ring de Roshfrans y convivían con los aficionados, viviendo toda la emoción de la Triplemanía XXIII. Emoción, adrenalina y euforia son sólo algunas palabras que describen en su totalidad este evento, con una cartelera impresionante, en donde destacó el Dream Match, la pelea soñada entre Rey Mysterio Jr. y Myzteziz.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


DEPORTES

25

Y

PONEN

LA TRIPLEMANIA XXIII A FUNCIONAR

TODA LA EMOCIÓN DE LA LUCHA LIBRE SE SINTIÓ CON ROSHFRANS ESTE 9 DE AGOSTO EN EL RECINTO DE LA ARENA CIUDAD DE MÉXICO EN DONDE SE LLEVÓ A CABO LA TRIPLEMANÍA XXIII, EN UN EVENTO QUE MARCÓ EL INICIO ESPECTACULAR DE UNA ALIANZA COMERCIAL CON LA AAA. Juego de luces y fuegos artificiales iluminaban la entrada espectacular de cada luchador; más allá de los gritos de entusiasmo de la audiencia, era palpable la energía de cada uno de los invitados a la Triplemanía XXIII y el recinto se ponía a vibrar. El evento tuvo momentos muy emotivos que se definieron con el homenaje a los líderes de los “Perros del Mal”, ya que Héctor Garza y El Hijo del Perro Aguayo entraron al Salón de la Fama de la empresa fundada por Antonio Peña. Los familiares de estos dos grandes luchadores participaron en esta distinción que les otorgó la AAA. Uno de los momentos especiales fue el encuentro con el que se cumplió el retiro de Villano III del mundo de la lucha libre, quien, junto con sus hermanos, Villano IV y Villano V, derrotó a los Psycho Circus y cerró con broche de oro su carrera como luchador. Algo que no podía faltar en este evento fue el 30 aniversario de trayectoria profesional de Blue Demon Jr., quien en pareja con La Parka luchó contra El Mesías y Electroshock; el lado de los técnicos se llevó la victoria. WWW.ROSHFRANS.COM

Antes de la pelea estelar tenía que suceder un encuentro impresionante y éste se dio cuando El Patrón Alberto y el estadounidense Brian Cage brincaron al ring, para jugarse la cabellera en una lucha increíble en la que el estadounidense llevó la peor parte al perder la batalla. El momento esperado por todos los asistentes a la Arena Ciudad de México iniciaba. Tanto Mysteziz como Rey Mysterio Jr. hicieron entradas asombrosas al escenario.Un buen augurio de que sería una lucha inolvidable.

mejores eventos y éste es un ejemplo de ello. No sólo apuesta por México, sino también por el talento mexicano y sobre todo por aquellas personas que luchan día a día para conseguir sus objetivos. No cabe duda que Roshfrans se enorgullece de iniciar esta alianza con la empresa más importante de lucha libre en México… ¡Juntos serán generadores del óptimo funcionamiento de las cosas!

Talento, muchas ganas y entrega fue lo que se presenció en el hexadrilátero: después de varias ejecuciones y lances impresionantes por parte de ambos luchadores, pero con “la mística” Rey Mysterio Jr. se llevó el dream match. Con Rey Mysterio Jr. como vencedor y Mysteziz que se pasó al lado de los rudos, terminó la Triplemanía XXIII, un evento en donde Roshfrans y la AAA buscaron que sucediera el óptimo funcionamiento de las cosas a través del gen de la lucha. Roshfrans, como siempre, está en los ROSHFRANS MAGAZINE


26

campeón de velocidad en nÜrbuRGring

l nuevo Renault Mégane RS 275 Trophy-R consiguió parar el cronómetro en 7:54:36 en Nürburgring, destrozando el récord del Seat León Cupra R por diferencia de cuatro segundos. Laurent Hurgon logró exprimir al máximo en el circuito al Mégane más radical.

E

Este logro fue posible gracias a algunas modificaciones que incluyeron la instalación de barras de refuerzo en la sección posterior y la eliminación de asientos traseros, los delanteros fueron sustituidos por unos Recaro

ROSHFRANS MAGAZINE

Pole Position con un cinturón de tres puntos; lo que permitió reducir 42 kilos, la batería fue reemplazada por un ejemplar de iones de litio capaz de rebajar 16 kilos de peso y el equipo de frenos mejorado también consiguió ahorrar 3 kilos. Como se sabe, sólo se fabricarán 250 unidades del Mégane RS275 Trophy R, el cual, entre sus muchas características especiales, cuenta con 100 kilos menos de peso, suspensión multirregulable con amortiguadores Öhlins y sistema de escape firmado por Akrapovic.

AUTOFAN


TIPS DE NEGOCIO

27

oy en día uno de los grandes retos que tienen los departamentos de Recursos Humanos es la rotación de personal. El que el personal renuncie implica una inversión por parte de la empresa para la búsqueda de talento y la capacitación necesaria para cubrir los puestos que quedan vacantes. Si bien es cierto que no hay una fórmula para evitar que los empleados busquen otras opciones laborales, a continuación te damos algunos puntos que pudieras implementar en tu compañía para disminuir en lo posible esta rotación.

H

¿Cómo RETENER A

TU FUERZA LABORAL?

Te damos algunos puntos que podrás implementar en tu empresa para disminuir la posible rotación de personal.

CLIMA LABORAL

SALARIOS Y PRESTACIONES La remuneración debe ser justa, acorde al trabajo que se va a desempeñar y a las competencias requeridas para el puesto. Contar con prestaciones como bonos y gratificaciones especiales le dan un atractivo a nuestra empresa.

Un buen ambiente de trabajo es vital para cualquier empleado. El respeto y la igualdad de trato son sumamente importantes para crear un ambiente agradable de trabajo.

HORARIO La flexibilidad es un factor importante, ya que debemos estar conscientes que durante la jornada laboral se pueden presentar situaciones personales en las que los empleados pueden necesitar salir de las instalaciones.

POLÍTICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS EMPLEADOS Para el buen desempeño de cualquier puesto es necesario cuidar el balance entre la vida laboral y personal de nuestros empleados.

CAPACITACIÓN Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Brindar capacitación y posibilidades de crecimiento laboral es uno de los factores que más contribuyen a desear permanecer en una empresa.

ESTOS SON ALGUNOS PUNTOS QUE DEBES CONSIDERAR AL ESTABLECER POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS, EL CUIDAR DEL BIENESTAR Y SATISFACCIÓN DE TUS EMPLEADOS SE VERÁ REFLEJADO EN LOS BUENOS RESULTADOS DE TU EMPRESA. WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


TIPS DE MECÁNICA

28

FLUIDOS oy en día, un auto tiene aproximadamente 75,000 partes y el mal funcionamiento de una sola puede hacer que se comporte de forma extraña o que simplemente no funcione. Mantener nuestro vehículo en buen estado nos ayudará a estar seguros, conducir el auto por mucho tiempo y ¿por qué no?, en algún momento poder venderlo a un buen precio. Para conseguir lo anterior es necesario realizar de forma continua las siguientes recomendaciones.

H

BATERÍA Una vez al mes debemos revisar la batería para poder detectar corrosión y acumulación de sarro, con el objetivo de poder limpiarlas. En caso de reemplazar una batería, es importante revisar el alternador y el distribuidor para asegurarnos de que funcionan correctamente.

Elementos vitales y necesarios para la unidad son los líquidos que requiere. El refrigerante, líquido de la dirección, líquido de la transmisión, líquido limpiaparabrisas y líquido de frenos. Estos fluidos requieren revisarse al menos una vez por semana. Es importante que nuestro mecánico nos indique la forma de revisar cada uno de estos niveles.

CUIDADO BÁSICO Es importante mantener el buen estado y funcionamiento de las llantas, el aceite de motor, las ventanas, los frenos, los interiores y los fluidos. Es necesario utilizar el manual del propietario para establecer un programa de mantenimiento de la unidad en todos estos aspectos. Una unidad afinada y en buen estado nos puede ahorrar hasta un 4% de combustible.

TIPS PARA MANTENER

TU AUTO EN BUEN ESTADO VENTANAS Todas las ventanas, espejos y luces deben estar limpios y sin fracturas. Se debe reemplaza cualquier luz que esté rota, al igual que los espejos. Tener grietas en el parabrisas es muy peligroso, es necesario que un reparador profesional las revise y nos indique si es necesario cambiarlo o se puede reparar. Con regularidad verifica si hay grietas o algún daño. Al manejar siempre deja un espacio entre tu auto y el de adelante, especialmente si de estos se puede desprender algo que pueda dañar tus cristales; incluso una pequeña piedra de grava puede romper el parabrisas.

ROSHFRANS MAGAZINE

AMORTIGUADORES Los amortiguadores proporcionan comodidad en la conducción y representan una garantía de seguridad, ya que ayudan a controlar el vehículo a altas velocidades y en situaciones de riesgo. De hecho se le considera uno de los tres componentes esenciales del llamado “triángulo de la seguridad”, junto con los neumáticos y los frenos. Se recomienda una revisión cada 20,000 kilómetros.

LLANTAS Asegúrate de que estén debidamente infladas según la presión de aire recomendada por los fabricantes. Considera que los medidores de presión de aire son fáciles de usar y baratos. Las ruedas deben ser reemplazadas en cuanto estén desgastadas, es decir, cuando el desgaste alcance los indicadores de la ranura central. Nunca utilices llantas desgastadas por seguridad propia. Recuerda que las llantas infladas correctamente nos pueden ahorrar hasta un 3% de combustible. Se recomienda una revisión por un especialista una vez al año.

WWW.ROSHFRANS.COM


TIPS DE MECÁNICA

29

BANDAS Es de suma importancia revisar que las bandas tengan la tensión correcta. Cuando las bandas están un poco flojas hacen bastante ruido y en caso de que se lleguen a romper provocarán un daño fatal al motor.

ACEITE DE MOTOR Este aceite es parte vital y necesaria para el correcto funcionamiento del vehículo y sin él no vamos a llegar muy lejos. ¿Sabemos revisar correctamente el nivel de aceite del auto? No olvides que el aceite se debe cambiar en promedio entre 5,000 y 8,000 kilómetros, dependiendo de la calidad y viscosidad utilizadas. El cambio continuo y correcto del aceite de motor maximizará la confiabilidad y eficiencia del motor a largo plazo. Revisa el aceite regularmente, una vez a la semana. Recuerda que el uso adecuado del aceite de motor nos puede ahorrar hasta un 2% de combustible.

LIMPIAPARABRISAS Los limpiaparabrisas representan un papel fundamental en caso de lluvia, ya que si no corren bien y no evacuan correctamente el agua, van a impedir una visión correcta y unos segundos pueden ser vitales. Ten en cuenta que no es difícil cambiar las cuchillas del limpiaparabrisas cuando están rotas o inservibles. Es preciso reemplazarlos una vez al año, principalmente antes de la época de lluvias. En caso necesario utiliza repelente de agua en el parabrisas cuando manejes en condiciones lluviosas.

CUANDO COMPRAMOS UN AUTO NOS PREOCUPAMOS MUCHO POR LA IMAGEN DEL MISMO, QUE TENGA UN PRECIO ACCESIBLE, QUE TENGA EL COLOR QUE DESEAMOS, ETC.; PERO POCAS VECES EVALUAMOS LO RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE MANTENIMIENTO.

INTERIORES

FRENOS

Es importante limpiar y aspirar el interior cuando sea necesario. El interior es a menudo uno de los aspectos más observados por los usuarios y acompañantes, dando una buena o mala imagen de la unidad.

Los frenos en mal estado nos obligan a requerir de más metros para que la unidad se detenga ante cualquier emergencia. Los sistemas de frenos hidráulicos están diseñados para darles mantenimiento periódicamente y así mantener la eficiencia máxima de frenado. En caso de notar cualquier problema con los frenos, inmediatamente llévalo a revisión. Es necesario verificar el nivel del líquido de frenos al menos una vez a la semana. Recuerda que si los frenos fallan puedes tener un accidente de consecuencias fatales. Se recomienda una revisión por un especialista una vez al año.

LUCES Es importante asegurarse de que todas las luces funcionen correctamente para poder ver y ser visto. Es necesario revisar los focos de largo y corto alcance, luces traseras, luces de reversa, direccionales y luces de freno.

Siempre es importante mantener un contacto muy cercano con nuestro mecánico de confianza, a fin de externar todas nuestras inquietudes respecto al buen funcionamiento de nuestra unidad y recuerda seguir siempre las recomendaciones realizadas por los fabricantes del vehículo. WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


ECOROSH

30

RESIDUOS Sólidos

urbanos Reducir, Reciclar y Reutilizar

COMO RESULTADO DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUE DESARROLLAN LAS SOCIEDADES, SE GENERAN UNA SERIE DE DESECHOS SÓLIDOS, LÍQUIDOS O GASEOSOS QUE PUEDEN TENER EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL AMBIENTE Y LA SALUD HUMANA. de 4 kilogramos al año, alcanzando la cifra de 328 kilogramos por Los residuos sólidos urbanos son generados en las casas habitahabitante. Esta generación muestra diferencias importantes entre ción o provienen de cualquier otra actividad dentro de establecilos diferentes estados. Los habitantes de estados muy urbanizados mientos o en la vía pública que genere residuos con características como el Distrito Federal, Nuevo León, Estado domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugade México y Baja California generaron en el año res públicos, siempre que no sean considerados por la BASURA PAÑALES Y DE COMIDA Y 2004 más de un kilo de residuos diarios por Ley General para la Prevención y Gestión Integral DESECHABLES JARDINES persona, en contraste con lo que generaron de los Residuos (LGPGIR) como residuos de en promedio los habitantes de estados menos otra índole. En los últimos años, la generaurbanizados como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, ción total de Residuos Sólidos Urbanos se Zacatecas y Tlaxcala, cuya generación no incrementó, alcanzando 42.1 millones de PAPEL, rebasó los 700 gramos diarios. toneladas en el año 2012. CARTÓN

17%

Los residuos sólidos urbanos se producen mayormente en la región Centro (50%), siguiéndole la región Norte (18%) y el Distrito Federal (13%). Además del incremento en la cantidad total de residuos generados en el país, la generación per cápita a nivel nacional también ha aumentado. De 1997 a 2014, la generación per cápita se incrementó un promedio

VIDRIO

16% 51% 6% 3% 6% 2%

PLÁSTICO METAL

ROSHFRANS MAGAZINE

La composición de los residuos sólidos urbanos depende de los niveles y patrones de consumo, así como de las prácticas de manejo y la minimización. En México, poco más de la mitad de los residuos son de naturaleza orgánica (residuos de comida, jardines, etc.), seguido de residuos finos, pañales desechables y residuos de papel y de cartón.

TEXTIL

WWW.ROSHFRANS.COM


ECOROSH

31 depresiones naturales del terreno. Actualmente, la mejor solución para la disposición final de los residuos sólidos urbanos son los rellenos sanitarios, aunque una gran cantidad de residuos aún son depositados en sitios no controlados (tiraderos a cielo abierto) lo que genera una gran contaminación ya que los suelos poseen

El manejo de los residuos sólidos urbanos comprende desde su generación, almacenamiento, transporte y tratamiento, hasta su disposición en algún sitio. Aún no se han incorporado en todo el territorio nacional técnicas modernas para la solución de este problema, por lo que es relativamente frecuente que los residuos se viertan sobre

¿SABES CUANTOS AÑOS SE NECESITAN PARA QUE UN RESIDUO SE DESCOMPONGA COMPLETAMENTE EN EL SUELO, BAJO CONDICIONES AMBIENTALES NATURALES, COMO EL SOL O LA LLUVIA, Y LA ACCIÓN DE AGENTES BIOLÓGICOS, COMO PLANTAS, ANIMALES, MICROORGANISMOS Y HONGOS? AQUÍ TE DEJAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:

Recuerda que en nosotros está la responsabilidad de valorizar los residuos y prevenir la contaminación, así ayudamos a nuestro Planeta.

10a100 AÑOS

LA GESTIÓN INCORRECTA DE LOS RESIDUOS GENERA La presencia de residuos abandonados produce una sensación de suciedad a la vez que deteriora el paisaje.

3

MESES

100

Los residuos fermentables son fácilmente inflamables por lo que pueden provocar incendios que ocasionan una contaminación atmosférica y, en ocasiones, peligrosa para la circulación y para la seguridad de los bosques cercanos.

MESES

AÑOS

MESES

1000 30 Años

Años

TODO LO ANTERIORMENTE DESCRITO ES REVERSIBLE EN LA MEDIDA QUE APLIQUEMOS ACCIONES PARA:

REDUCIR

Consiste en minimizar la cantidad de residuos sólidos generados para disminuir los impactos ambientales y los costos asociados a su manipulación. La reducción de residuos sólidos puede realizarse en las viviendas, las instalaciones comerciales e industriales a través de compras selectivas y del aprovechamiento de productos  y materiales.

REUTILIZAR

Un sitio no controlado de residuos, presenta un grave riesgo de contaminación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, con el consiguiente peligro para la salud si son utilizadas para el abastecimiento de agua potable a la población. Los residuos orgánicos favorecen la existencia de gran cantidad de roedores e insectos que son agentes portadores de enfermedades y algunas contaminaciones bacterianas.

6 1000 12

Años

Los depósitos incontrolados de residuos sólidos urbanos al fermentar, producen olores muy molestos.

WWW.ROSHFRANS.COM

cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro. Sin embargo, como lo hemos venido explicando, esta capacidad ha sido ampliamente sobrepasada en muchos lugares, como consecuencia de la producción, acumulación y ausencia de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

RECICLAR

Es la acción por la cual el residuo sólido con una previa limpieza, es utilizado directamente para su función original o para alguna relacionada, sin adicionarle procesos de transformación. No siempre es posible recuperar todos los residuos que se quiere puesto que no se cuenta con tecnología apropiada. La participación en campañas para la separación de residuos tiene el propósito aumentar la cantidad de material recuperable y reducir el volumen que se lleva al relleno sanitario. Es aprovechar y transformar los residuos sólidos urbanos que se han recuperado para utilizarlos en la elaboración de nuevos productos. Por ejemplo, el plástico se puede transformar para hacer mangueras, bolsas o incluso juguetes; el papel reciclado se utiliza para hacer nuevos utensilios del mismo material, como las bolsas.

ROSHFRANS MAGAZINE


GADGETS

32 UN ALIADO DE PROTECCIÓN PARA EL CONDUCTOR ES EL SISTEMA QUE OFRECE ALERTAS TANTO SONORAS COMO VISUALES PARA LOS PUNTOS CIEGOS DURANTE EL MANEJO Y LAS MANIOBRAS.

el sensor de punto ciego ¿Sabes qué es?

l principio de un sensor de punto ciego es avisar al conductor cuando un vehículo ha entrado en un área donde no puede visualizarlo, y es que todos los autos (algunos más que otros, no importando su configuración o trazos de diseño) tienen unos puntos ciegos que se forman por el grosor de los postes, el tamaño de los espejos retrovisores o simplemente por ese espacio que queda libre entre el espejo retrovisor central y los laterales. Los autos equipados con un sensor de punto ciego cuentan con un par de radares montados en cada esquina de la fascia trasera; cuando detectan que un vehículo ha entrado en el ya antes mencionado punto ciego, una señal luminosa es emitida en la parte superior del espejo retrovisor lateral correspondiente. Asimismo, los radares también son empleados para la alerta de tráfico cruzado, que al efectuar una maniobra en reversa (como podría ser salir de un cajón de estacionamiento) avisan al conductor sobre la aproximación de un vehículo con velocidad de hasta 8 km/h. En este caso los radares efectúan una medición de 180 grados y con una distancia de hasta 13.5 metros. Cuando el sistema detecta que otro auto se aproxima, empleará la misma indicación luminosa del sensor de punto ciego en el espejo retrovisor correspondiente, así como una señal acústica.

E

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


Magazine rosh ed 16 web