Page 1

LA PARKA no sabe rendirse

PURE SKY

avance tecnolรณgico de ROSHFRANS contra la contaminaciรณn


ROSHFRANS MAGAZINE


01

EDITORIAL Siempre, cuando se celebra un aniversario más, a la alegría del festejo sigue la serenidad de la reflexión. nuestras metas se han multiplicado ante los retos que ha representado el constituirnos como líderes en la producción de grasas y aceites lubricantes para la industria y los automóviles. Este 2016, juntos cumplimos 61 años de que... PONEMOS EL MUNDo A FUNCIONAR

l pasado 23 de octubre cumplimos 61 años de que nuestro fundador, el Ing. Nicolás Platonoff Bätrak pusiera en marcha Roshfrans, la empresa que ese día nacía con el objetivo de “Elaborar solamente productos de la más alta calidad para la entera satisfacción de su gran público consumidor”. Desde entonces, nos hemos comprometido con la excelencia, y para ello hemos fortalecido nuestro sistema de gestión de la calidad, mismo que engloba tanto a nuestros trabajadores, proveedores y distribuidores como a los procesos de fabricación, los cuales han sido certificados y son garantía de nuestro respeto a las normas ambientales y de seguridad, de equidad y de justicia social. Con el Instituto Tecnológico Roshfrans apoyamos la profesionalización de nuestro sector y, a su vez, la Fundación Roshfrans construye alianzas en favor de los segmentos sociales menos favorecidos, acciones exitosas que nos han permitido afianzar vínculos contigo. Hoy bajo el liderazgo de los Ingenieros, el Director General Sergio Platonoff Manzanares y el Director General Adjunto Sergio Platonoff Castillo, emprendemos además otras metas como el cuidado del medio ambiente a través de la investigación e innovación de productos. Tal es el caso de Pure Sky, que en estas páginas te presentamos junto a una selección de temas especiales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu manejo de un idioma que se extiende día con día, porque contigo...

E

¡Hablamos Máquina!

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


CONTENIDO

02

61 AÑOS

20

PONIENDO A MÉXICO A FUNCIONAR 16 nueva sección desprendibLe coleccionable

04

PURE SKY

Sistema de frenos:

las balatas

LA PARKA Un luchador que no sabe rendirse

Por un medio ambiente más limpio

Nos gustaría conocer tu opinión, llámanos al 57 47 57 00 ext 1210 RoshfransMX

24

ROSHFRANS

CERTIFICA A MECÁNICOS 22

RoshfransMX @RoshfransMX

CON VALIDeZ OFICIAL DE LA SEP

DIRECTORIO DIRECTOR DE MARKETING Víctor Paniagua

Gerente de ingeniería Jorge López Bernal

coordinación editorial

Guadalupe González Oscar Porras

ROSHFRANS MAGAZINE

CONTENIDO

César Lezama Enriqueta Benítez Yunnuen Pintor Jaqueline Fuentes Marlene Dávila José Antonio Hernández Lidia Ble

DISEÑo

Editorial Más por Más Marilú Rueda Diego Delgado Pedro Hernández Shari Hernández

Editado y distribuido por Comercial Roshfrans S.A de C.V. Av. Othón de Mendizábal OTE 484, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, México, D.F., C.P. 07700. Tel. 57 47 57 00

CONTACTO

Tel: 57 47 57 00 mail: servicio_cliente@roshfrans.com

WWW.ROSHFRANS.COM


NUEVA IMAGEN

WWW.ROSHFRANS.COM

03

ROSHFRANS MAGAZINE


04

TECNOLOGÍA

POR UN MEDIO AMBIENTE

MÁS LIMPIO PURE SKY

Hoy en día, el problema de la contaminación ocupa un lugar primordial en la agenda de los países. El deterioro del medio ambiente y los daños que ocasiona en los seres vivos lo convierten en un punto medular para los gobiernos y las empresas, que se afanan en hallar medios eficaces para reducir las emisiones y desechos del trabajo industrial, entre los que destaca el transporte.

esponsables de gran parte de la contaminación, los vehículos de motor de combustión interna emiten a la atmósfera monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), los óxidos de nitrógeno (NOx) más peligrosos para la vida en el planeta, ya que al entrar en contacto con el agua de la atmósfera se transforman en ácido nítrico, que al precipitarse forma la peligrosa lluvia ácida que deteriora al medio ambiente y las construcciones.

R

También pueden reaccionar con otros compuestos volátiles y generar ozono, que a nivel suelo destruye la vegetación y produce un efecto invernadero. Incluso afectan al ozono bueno, el cual forma la barrera que nos protege de la radiación solar.

Reducción Catalítica Selectiva (SCR) Todos los vehículos automotores de gasolina o de diesel generan emisiones de óxidos de nitrógeno, pero estos últimos

ROSHFRANS MAGAZINE

Roshfrans Pure Sky contribuye al cumplimiento de los más modernos estándares de emisiones europeos y americanos que limitan la cantidad de contaminantes dañinos para la salud generados por: camiones, autobuses, transporte ligero de carga, automóviles, equipo agrícola, equipo de construcción, etc.. Reduce la emisión de los NOx. Protege al sistema SCR. Reduce hasta un 5 % el consumo de combustible. No es inflamable ni explosivo. No es tóxico. No es peligroso. Es muy fácil y seguro de utilizar.

emiten niveles de contaminación muy superiores. Entre los distintos métodos de tratamiento de los gases de combustión o gases de escape de los vehículos automotores, el proceso de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) ha demostrado ser el mejor para reducir las emisiones de los NOx. Este proceso usa una solución de urea de alta pureza diluida en agua desmineralizada para formar amoniaco como agente reductor. De esta manera permite disminuir eficaz, selectiva y económicamente los NOx en los motores diesel, por lo cual en la actualidad es la tecnología más utilizada. Conocida en Europa como AUS32 (Aqueous Urea Solution al 32.5 %) y en Norteamérica como DEF (Diesel Exhaust Fluid), y en general por su nombre comercial de AdBlue, esta solución cumple los estándares de calidad según las especificaciones de la Norma Internacional ISO 22241 “Motores diesel-

WWW.ROSHFRANS.COM


05

TECNOLOGÍA

AUS32 Agente reductor NOx”. Pero resulta corrosiva para algunos metales, por lo que los vehículos automotores con tecnología SCR deben contar con un depósito especial e independiente del tanque de combustible.

Pure Sky, un producto para el mercado mexicano Roshfrans, comprometido con el cuidado del medio ambiente y con brindar un servicio de excelencia a la industria automotriz de México, ha lanzado al mercado su nuevo producto Pure Sky, el cual cumple con todos los estándares de calidad indicados en la Norma Internacional ISO 22241. Los gases de combustión que emite el motor a diesel se mezclan con el Pure Sky y entran al SCR, en donde se difunden a través del catalizador en un rango de temperatura específico y en presencia de oxígeno el Pure Sky transforma químicamente las moléculas de NOx en vapor de agua y nitrógeno, dos elementos inocuos y presentes en la atmósfera.

Cómo cuidar el Pure Sky Proteja el Pure Sky contra cualquier tipo de contaminación (combustible, agua, polvo, metales sucios, detergentes, etc.). Conserve el Pure Sky lejos de la luz solar directa. No coloque nada dentro del contenedor del Pure Sky o podría contaminarlo. No intente realizar la mezcla de Pure Sky usted; la calidad de la urea y del agua empleadas es muy importante. No use garrafas o envases ya usados con anterioridad para transportar gasolina o diesel. El Pure Sky se congela a una temperatura ambiente de -11 ˚C, pero puede volver a usarse cuando vuelva a su estado líquido original.

Cómo utilizar el Pure Sky:

› Adicione siempre Pure Sky en el depósito exclusivo destinado para esta solución, el cual puede estar identificado como AUS32, DEF o incluso AdBlue. › Pure Sky no es un aditivo para el diesel. No lo agregue en el depósito de combustible o viceversa. › Reponga Pure Sky usando un sistema específicamente para su uso con Pure Sky. Asegúrese de que la abertura y la boquilla de los envases que contienen Pure Sky estén limpias. › Use guantes cuando maneje Pure Sky. Cualquier gota de Pure Sky que se derrame se podrá lavar fácilmente con agua, pero puede manchar su vehículo, su ropa o el tapizado. WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


anatomía de producto

06

avance tecnológico contra la contaminación

PURE SKY

Solución acuosa de urea al 32.5 % para motores A diesel La protección al medio ambiente se ha convertido en elemento fundamental para el desarrollo económico, la gestión de empresas y la sociedad en general. Roshfrans no es ajeno a ello y presenta un producto innovador en el mercado mexicano para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno de los motores a diesel: Pure Sky. as normas de emisiones contaminantes son cada vez más estrictas para los vehículos automotores, por lo que los fabricantes han buscado la mejor forma de reducir las emisiones contaminantes de los gases de escape. Entre los mejores sistemas para cumplir con las diferentes legislaciones en materia ambiental destacan aquellos de postratamiento de gases de escape como el convertidor catalítico y la tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés), especial para motores que operan con diesel.

L

Atento a las innovaciones en materia ambiental en el mercado, Roshfrans pone a disposición de sus clientes Pure Sky, una solución acuosa de urea al 32.5 %. Pure Sky es la marca registrada del producto AUS 32 (Aqueous Urea Solution) —también llamado DEF (Diesel Exhaust Fluid)—, utilizado para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) originados por la combustión de diesel. La disminución de esta peligrosa mezcla de gases o Reducción Catalítica Selectiva (SCR) se lleva a cabo en el catalizador del vehículo.

La implementación del dispositivo SCR y otros sistemas post-tratamiento de gases de escape depende de la tecnología de cada fabricante de motor o vehículo. Pure Sky es un líquido y como tal requiere de un sistema que lo suministre y haga uso de él. No se mezcla con el diesel o la gasolina. Las unidades (camiones, autobuses, etc.) tienen su propio compartimiento para este líquido, el cual trabaja en el SCR a la salida de los gases de escape.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


anatomía de producto

07

PROPIEDADES Y BENEFICIOS Pure Sky es un líquido y como tal requiere de un sistema que lo suministre y haga uso de él. No se mezcla con el diesel o la gasolina. Las unidades (camiones, autobuses, etc.) tienen su propio compartimiento para este líquido, el cual trabaja en el SCR a la salida de los gases de escape. En este catalizador, Pure Sky reacciona con los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en los gases de escape y los transforma en nitrógeno y agua, que lógicamente no son nocivos para la salud y el medio ambiente, por lo cual su uso se incrementará paulatinamente. El consumo de Pure Sky equivale de 3 a 5 % del consumo de combustible.

Contribuye al cumplimiento de los más modernos estándares de emisiones europeos y americanos que limitan la cantidad de contaminantes dañinos para la salud. Reduce la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx). Protege al sistema SCR. Reduce hasta 5% el consumo de combustible.

Vehículos que requieren PURE SKY Vehículos comerciales con SCR como camiones, camiones de basura y camiones de bomberos. Vehículos de transporte ligero con SCR, como furgonetas.

No es inflamable ni explosivo. No es tóxico. No es peligroso. Es muy fácil y seguro de utilizar.

Vehículos de transporte de pasajeros como autobuses, microbuses y autobuses escolares.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


superando retos

La emoción de emprender un nuevo reto es lo que despierta al líder que llevamos dentro, pero son los obstáculos los que nos obligan a innovar en nuestro camino, a cambiar de estrategia, a buscar nuevas sendas y nuevos horizontes, siempre con ese afán de lucha que nos impulsa hacia la meta. El recorrido puede ser tortuoso, pero no cederemos porque ahora el objetivo común es más grande: rescatar nuestro mundo para construir uno mejor.

DEPORTES EXTREMOS


AUTO FAN

La magia del internet nos permite gozar del lanzamiento de este singular automóvil, el cual muy probablemente no llegará a comercializarse en nuestro país.

Belleza a toda velocidad l Lucra LC470 recurre a un enorme motor V8 LS3 de General Motors con 450 caballos de fuerza y tracción en sus ruedas traseras que impulsan sus 900 kilos de peso para acelerar como un verdadero demonio. Luke Richards, californiano por naturaleza, es el fundador de Lucra. Vivió su infancia en Inglaterra, circunstancia que influye en la conceptualización de su auto, cuya carrocería, fabricada con tres capas de fibra de carbono, destaca por sus muchas curvas y un espíritu de los sesenta que lo hace único. El chasís es un monocasco de aluminio de 60 kilos de peso y está remachado a un subchasís tubular, lo que mejora su suspensión y motorización. La mala noticia es que por el momento no cuenta con espacio para ventanas o techo, pero esta nueva empresa ofrecerá a sus primeros clientes unas ventanillas Lexan como opción para complementar a esta belleza cuando haya probabilidad de lluvia. ¡Simplemente sublime!

E

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


10

TIPS MECáNICA

La contaminación del aceite en motores a diesel

on varios los factores que pueden causar la falla de un motor a diesel, pero la presencia en el aceite de alguno o de varios de estos cuatro contaminantes --glicol, combustible, hollín y agua—generan pérdidas cuantiosas por fallas prematuras, repentinas o recurrentes de la unidad móvil.

S

Glicol Cuando pequeñas cantidades del líquido refrigerante ingresan en el aceite, la temperatura interna del motor evapora el agua pero el glicol, por tener un punto de ebullición muy elevado, permanece en el aceite lubricante. Si el glicol en el aceite lubricante alcanzara una concentración de apenas 0.4 %, podría captar hollín y formar lodos que obstruirían el flujo de aceite y saturarían el filtro de aceite. El glicol, al reaccionar con aditivos antidesgaste presentes en el aceite de motor (ZDDP), formará productos de reacción y favorecerá el agotamiento de los aditivos antidesgaste y antioxidante. El glicol se oxida y forma ácidos tan corrosivos como el ácido glicólico, ácido oxálico, ácido fórmico y ácido carbónico. Estos ácidos ocasionan el agotamiento acelerado del Número Básico del aceite (B.N.), lo que produce un ambiente corrosivo que se reflejará en concentraciones elevadas de metales de desgaste como aluminio, cobre y plomo. El glicol incrementa la viscosidad del aceite en servicio y obliga al aceite lubricante a retener calor en lugar de liberarlo. El resultado es el envejecimiento u oxidación prematura de este último.

Glicol y agua: dos contaminantes, un origen La mezcla anticongelante-agua puede ingresar en el aceite del motor a través de sellos defectuosos, juntas fracturadas o dañadas, grietas en el cilindro, daño por corrosión y cavitación.

AGUA Cuando el agua no se elimina por efecto de la temperatura interna del motor y coexiste con el aceite lubricante, ataca al paquete de aditivos, propicia que el aceite básico se oxide e interfiere con la generación de la película de aceite que debe separar las superficies en movimiento. Cuando la concentración de agua en el aceite es baja, se considera normal; sin embargo, si es elevada, debe atenderse esta condición rápidamente. Pocas veces un cambio de aceite elimina la presencia de agua. Cuando el motor opera largos periodos en marcha en vacío en climas fríos, el vapor de agua se condensa dentro del motor y ocasiona la pérdida del Número de Base (B.N.), además de favorecer la corrosión de las superficies y la oxidación del aceite. El agua emulsionada puede “barrer” los aditivos “muertos”, hollín, productos de oxidación y lodos. Cuando se mueven por el flujo de aceite, estas acumulaciones de lodos pueden bloquear los filtros y restringir el flujo de lubricante hacia cojinetes, pistones y bloque de válvulas. El agua incrementa el poder corrosivo de los ácidos comunes encontrados en el aceite lubricante.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


11

TIPS MECáNICA

La presencia de contaminantes en el aceite de un motor a diesel es causa de su degradación. La detección oportuna de estos elementos permite corregir problemas que, de lo contrario, afectan el desempeño y pueden provocar que el motor falle.

Dilución por combustible Puede haber ingreso moderado de combustible al aceite lubricante cuando hay operación de paro y arranque frecuente y excesiva marcha en vacío. Cuando hay fugas de combustible, problemas en inyectores y combustión ineficiente propician una dilución severa (mayor a 2 %). Estos síntomas no se corrigen con un cambio de aceite. El combustible diesel introduce al aceite lubricante hidrocarburos aromáticos ligeros no saturados que aceleran el proceso de oxidación del aceite de motor. Esto puede causar la disminución prematura del número básico (es decir, la pérdida de protección contra la corrosión), al espesar el aceite y generar la acumulación de depósitos. Cuando se ingresa combustible al aceite, su viscosidad se reduce, disminuye el tamaño de la película del lubricante que separa las superficies en contacto genera el desgaste acelerado principalmente en las zonas donde se presenta el régimen de lubricación de película límite, como en anillos y camisas. Si los inyectores funcionan mal, esto se reflejará en el lavado del aceite que se encuentra en la camisa del cilindro. Al ya no existir una película de lubricante, se desgastan los anillos, pistones y cilindros. Cuando el exceso de combustible debilita o elimina la película de aceite de las camisas, se produce una elevada fuga de gases de combustión (blow-by) y un aumento en el consumo de aceite. La dilución severa por combustible diluye la concentración de aditivos del aceite, y por lo tanto, su efectividad.

WWW.ROSHFRANS.COM

HOllín El hollín se forma durante la combustión de todos los motores mientras se encuentran en operación (principalmente en motores a diesel). Aunque la presencia de hollín en el aceite es normal, su elevada concentración puede ser anormal. Los siguientes son algunos problemas relacionados con la contaminación por hollín: La elevada generación de hollín se debe a la baja eficiencia de la combustión. La mala regulación de encendido, un filtro de aire obstruido o la excesiva holgura de los anillos causan una alta concentración de hollín. Los nuevos motores a diesel con recirculación de gases de combustión (EGR) ocasionan que se intensifique la cantidad y abrasividad del hollín que se produce en la cámara de combustión. El hollín favorece que el aceite lubricante incremente su viscosidad. La elevada viscosidad ocasionará que el aceite lubricante pierda fluidez al momento del arranque. Tanto el hollín como el lodo se depositan en el motor o se separan del aceite en las cajas de actuadores, cubiertas de válvulas, cárter y monoblock. Los depósitos en las superficies del motor interfieren con la eficiencia de la combustión y la economía del aceite/ combustible. La acumulación de hollín y lodo en la parte interior de los anillos del pistón, causa el desgaste acelerado de los anillos y las paredes del cilindro. Esto puede provocar la ruptura o el daño severo de los anillos en condiciones de arranque en frío.

ROSHFRANS MAGAZINE


2016

NOViembre

M

1

M

2

J

3

V

4

S

5

D

6

L

7

M

8

M

9

J

10

V

11

S

12

D

13

L

14

M

15

M

16


TIPS de negocios

13

En la actualidad, la globalización económica y tecnológica exige a las empresas un alto grado de preparación, destreza y anticipación a las necesidades socialeS y propias de la organización. Para ello se recurre a la planeación estratégica, una herramienta invaluable para el logro de los objetivos.

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EMPRESA a planeación es parte de la vida de toda persona. Para las empresas, ésta forma parte indisoluble de su vida como entidad productiva, ya que les permite anticipar riesgos, predecir escenarios de lo que podría suceder, corregir errores y tomar decisiones acertadas para el logro de metas.

L

Toda empresa requiere contar con un plan estratégico. La planeación estratégica consiste en establecer a dónde se quiere llegar en el futuro, qué objetivos y logros se esperan a corto, mediano y largo plazo para ser más competitivos.

En dicho plan se incluye la visión y misión de la empresa, los objetivos por cumplir a corto, mediano y largo plazo, las estrategias que se llevarán a cabo para el logro de éstos y la asignación de recursos. Al elaborar el plan es necesario analizar las oportunidades y las amenazas (análisis externo) así como las fortalezas y las debilidades (análisis interno), con lo que podremos identificar la situación tanto en la empresa como en el mercado y evaluar no solo la situación actual sino el posible futuro de la categoría.

A partir de este análisis se determinarán los objetivos, las estrategias y las tácticas que se implementarán. Una vez definidos se deben asignar los medios necesarios, es decir, el presupuesto para cada una de las acciones que se llevarán a cabo. Finalmente, se debe establecer métodos de control para determinar el avance y el cumplimiento de los objetivos. El plan se puede modificar de acuerdo a las necesidades de la empresa o del mercado. De esta manera se tendrá un mayor control sobre los objetivos que se han establecido.

El objetivo es: Lo que queremos alcanzar. La estrategia consiste en: El conjunto de acciones que se llevarán a cabo para cumplir un objetivo. La táctica es: La forma en la que llevaremos a cabo estas acciones.

J

17

V

18

S

19

D

20

L

21

M

22

M

23

J

24

V

25

S

26

D

27

L

M

M

28ROSHFRANS 29 30 MAGAZINE


2016

DICIEMbre

J

1

V

2

S

3

D

4

L

5

M

6

M

7

J

8

V

9

S

10

D

11

L

12

M

13

M

14

J

15

V

16

S

1


S

17

ESR

15

Abastecimiento Sustentable El desarrollo sustentable es parte de las metas de una empresa con responsabilidad social. Al reducir el impacto que sus operaciones y productos tienen sobre la Naturaleza, se proveen áreas y ambientes de trabajo seguros, saludables y justos.

E

n Roshfrans estamos convencidos de que la sustentabilidad es el camino por seguir y nos hemos comprometido a crear un gobierno corporativo responsable a través de una serie de estrategias para la producción ecológicamente amigable de nuestros productos:

› Perseveramos en mantener e incrementar el bien en beneficio mutuo con nuestros asociados de negocios, incluidos los proveedores de bienes y servicios. › Proporcionamos igualdad de oportunidades en la asignación de contratos. Nuestro equipo de abastecimiento se reúne periódicamente con los proveedores para conocer sus necesidades y preocupaciones. › Contratamos en gran proporción a proveedores cercanos a la localidad, lo que crea empleos, genera economías, desarrolla nuevas habilidades y capacidades entre los trabajadores locales. Con la finalidad de conocer el impacto ambiental de nuestra cadena de suministro, solicitamos apoyo a nuestros proveedores para que nos proporcionen información de su desempeño ambiental y si cuentan con alguna certificación, reconocimiento o distintivo que avale dicho desempeño, información que manejamos con apego a las normas de protección de datos confidenciales, tales como:

› › › › ›

› › › ›

SARI- ANIQ. ESR – CEMEFI. ISO 14001, 14064, 14040, etc. ISO 50001 o algún otro sistema de gestión de la energía. OSHAS 18001 o empresa segura - STPS.

Industria Limpia – PROFEPA. Programa GEI- México. CESPEDES- SEMARNAT. Herramientas internacionales de gestión eficiente del agua. Consumo sustentable de recursos certificados. Índices de sustentabilidad.

Roshfrans trabaja para seguir adelante como una Empresa Socialmente Responsable y altamente comprometida con la protección, el cuidado y la preservación del medio ambiente porque de esta manera, también ¡Ponemos el Mundo a Funcionar!

Maternidad Responsable ¿Puede una mujer trabajadora ejercer una maternidad responsable en Roshfrans?

n Roshfrans, estamos conscientes de los problemas que enfrenta una mujer madre de familia, por lo que hemos instaurado una cultura de trabajo con principios como Espíritu de Equipo, Calidad, Equidad y valores como Respeto, Honestidad, Lealtad y Compromiso, para apoyarlas en su desarrollo profesional y familiar.

E

8 cada vez hay un mayor número de mamás trabajadoras en la sociedad mexicana que enfrentan el reto de desempeñar sus labores profesionales sin descuidar la atención de sus hijos.

D

18

L

19

M

20

WWW.ROSHFRANS.COM

M

21

J

22

Las madres trabajadoras cuentan con el apoyo de sus jefes para tener permisos especiales cuando sus hijos están enfermos o deben asistir a juntas y festivales escolares. Hemos comprobado que la productividad por tales eventos no se ve mermada o disminuida.

V

23

La culpa que experimentan por tener que salir de casa y dejar a los niños al cuidado de otros podría atormentarlas. Investigadores de la Universidad de Harvard realizaron un estudio con adultos de varios países y descubrieron que los hijos de madres que trabajan fuera del hogar S presentan D una serie de L ventajas.M

24

25

26

27

Es muy probable que las niñas lleguen a ser profesionales de éxito, con grados académicos altos, en tanto que los varones, al crecer, sean más comprensivos y tengan un rol más activo en sus futuros hogares. Una madre que trabaja es un modelo a seguir: “Los niños aprenden con el ejemplo y quienes tienen una mamá así, rápidamente podrían ver la importancia de la organización y el valor del tiempo, y las practican”. Para que los niños sean personas más seguras y menos hostiles, los especialistas concuerdan en lo valioso que es el tiempo de calidad que se les dedique. Y esto es tan cierto para las mamás trabajadoras como para las que están en casa. El estudio aclara que no pretende generalizar, pues hay muchas mujeres que se quedan en sus casas y también dan valiosas enseñanzas a sus hijos.

M

J

V

S

28 ROSHFRANS 29 30MAGAZINE 31


16

te capacita en:

ITR

Sistema de frenos:

las balatas uando usamos los frenos de un auto provocamos una fricción en el disco (o tambor, según el tipo) que genera calor. Al hacerlo, transformamos la energía cinética (velocidad) en energía térmica (calor); entre más calor pueda desprender el sistema de frenos, mayor será su capacidad para detener el vehículo.

C

Este principio básico nos permite determinar que el sistema de frenos más eficaz será aquel que pueda disipar más calor. Entre más velocidad

y peso tenga un vehículo, más energía cinética poseerá y más difícil resultará detenerlo. Para lograrlo, es necesario aplicar una mayor presión en una mayor área de frenado que genere más fricción y disipe más calor. Las balatas son los elementos que producen la fricción necesaria para frenar o detener un vehículo cuando entran en contacto con el disco o tambor. Por este motivo, es muy importante conocer el tipo de balatas que se va a utilizar con el fin de asegurar un excelente frenado.

Las balatas están formadas por dos componentes principales, la placa o zapata y el material de fricción, constituido por:

Fibras Son la “base” de las pastillas de freno, se encargan de aglutinar y unir a los demás materiales que componen la mezcla.

Cargas minerales

Componentes metálicos

Dan consistencia mecánica al conjunto de elementos, es decir, brindan resistencia a la abrasión y a la cortadura; además aportan resistencia a las altas temperaturas.

Se agregan en forma de polvo o viruta para lograr homogeneizar el coeficiente de fricción, lo que ayuda a eliminar la transferencia de calor desde la pastilla hacia el caliper.

Lubricantes o modificadores de coeficiente

Materiales orgánicos Permiten que los demás materiales se aglomeren cuando alcanzan determinadas temperaturas.

Permiten hacer variaciones en el coeficiente de fricción para estabilizar los rangos de temperatura.

Abrasivos Incrementan el coeficiente de fricción y ayudan a limpiar la superficie del disco.

La vida de las balatas Depende de muchas variables que van desde el estilo personal de manejo hasta las leyes de la física. Por lo anterior, no se tienen datos precisos sobre su durabilidad, ya que la información que ofrecen los fabricantes y los mecánicos van desde los 45,000 hasta los 110,000 kilómetros; es por eso que las balatas deben cambiarse cuando: Al pisar el freno el vehículo se jala hacia un lado. Al pisar el freno se escucha un rechinido. Al pisar el freno se genera vibración.

ROSHFRANS MAGAZINE

Al pisar el freno el desplazamiento del pedal es mayor que lo normal.

Al revisar el depósito del líquido de frenos se observa por debajo de lo especificado.

El vehículo no se detiene después de haber pisado el pedal del freno y éste se hunde en su totalidad.

WWW.ROSHFRANS.COM


17

ITR

La seguridad de un automóvil depende de muchos factores, pero el sistema de frenos, el cual nos permite reducir la velocidad de un vehículo en movimiento y detenerlo cuando es preciso, resulta fundamental y va más allá de lo que la mayoría de nosotros conoce: un pedal y una palanca. En ellos, las balatas son una pieza clave.

Tipos y Durabilidad de las Balatas

Los diferentes tipos de balatas que podemos encontrar son: Balatas orgánicas Son las balatas sin contenido metálico, generalmente son más suaves y menos durables; son las que se fatigan más rápido cuando les exiges de más; tienen buen coeficiente de fricción y son silenciosas. Se recomiendan para un uso moderado, ya que con uso intenso se desgastan con gran facilidad.

Balatas metálicas En alguna ocasión se usaron en los autos de carreras. Están formadas por una variedad y mezcla de metales unidos a presión. Actualmente, gracias a los avances en la composición de balatas orgánicas y semimetálicas, las pastillas de freno metálicas son casi obsoletas.

Balatas semimetálicas Tienen mayor carga de partículas metálicas y permiten estabilizar el coeficiente de fricción a altas temperaturas, lo que consigue un mejor frenado. Son apropiadas para un uso más intenso que las orgánicas, pero son más ruidosas.

Balatas cerámicas Como su nombre lo indica, tienen compuestos cerámicos y usan partículas metálicas de cobre, lo que les permite mejor comportamiento a altas temperaturas, menor desgaste tanto de la balata como del disco, así como menor ruido.

Balatas de carbono Se usan en vehículos de competencia y funcionan muy bien a altas temperaturas; su funcionamiento a baja temperatura es muy malo y es necesario calentarlas antes de usarlas.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


J

1

V

2

S

3

D

4

L

5

M

6

M

7

J

8

V

9

S

10

D

11

L

12

M

13

M

14

J

15

V

16

S

1


S

17

D

18

L

19

M

20

M

21

J

22

V

23

S

24

D

25

L

26

M

27

M

J

V

S

28 29 30 31


20

ESR

Evolución y trabajo han sido la constante de Roshfrans para consolidarse como la mejor empresa de aceites y grasas lubricantes del país.

61 AÑOS

PONIENDO A MÉXICO A FUNCIONAR E

l pasado 23 de octubre, Roshfrans, empresa orgullosamente mexicana cumplió 61 años y lo celebró con quienes han brindado su trabajo para el crecimiento de este país, su gente.

Roshfrans, conducida por los ingenieros, el Director General Sergio Platonoff Manzanares y el Director General Adjunto Sergio Platonoff Castillo, se consolida como una de las empresas mexicanas más importantes por su desarrollo de tecnologías, innovación y propuestas de producto de la más alta calidad. Así mismo, brinda desarrollo profesional a todos los que forman parte de la familia Roshfrans. A lo largo de su historia en el mercado mexicano, Roshfrans es considerado como uno de los principales exponentes en soluciones tecnológicas y alternativas viables para la mayor protección y rendimiento de los automóviles.

M

1

M

2

J

3

ROSHFRANS MAGAZINE

V

4

S

5

D

6

L

7

M

8

Desde su fundación, se ha manifestado en favor de contribuir con el desarrollo de las futuras generaciones de México a través del Instituto Tecnológico Roshfrans (ITR) y la Fundación Roshfrans, además de su compromiso con la sociedad y sus mercados al ofrecer un amplio portafolio de productos para la industria automotriz, industrial y de servicios. También Roshfrans es una Empresa Socialmente Responsable que pone un alto cuidado en la ecología, en sus procesos y en la aplicación en sus productos y da a sus clientes las mejores opciones del mercado. Con una nueva visión y en constante y plena evolución, Roshfrans se perfila para posicionarse como líder en la industria automotriz, Ante las nuevas tecnologías, nuestra empresa se renueva y toma nuevos caminos para poner a México y al mundo a funcionar.

M

9

J

10

V

11

S

12

D

L

M

M

13WWW.ROSHFRANS.COM 14 15 16


J

17

V

18

S

19

D

20

L

21

M

22

M

23

J

24

V

25

S

26

D

27

L

M

M

28 29 30


22

ITR

El Instituto Tecnológico Roshfrans está dedicado a la formación en lubricación automotriz e industrial, con el objetivo de incrementar el nivel de conocimientos técnicos de estudiantes, clientes, prospectos y toda persona involucrada en el mantenimiento automotriz.

ROSHFRANS

CERTIFICA A MECÁNICOS CON VALIDeZ OFICIAL DE LA SEP

oy en día, la capacitación es un factor determinante para la productividad de las personas: implica obtener los conocimientos, las habilidades y la destreza para desempeñar con eficacia una labor determinada. Sin embargo, no basta con ofrecer un servicio de excelencia; también es importante contar con un documento que respalde la calidad del mismo expedido por una institución de veracidad comprobada, es decir, una certificación de competencias.

H

El valor de la certificación La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran que cuentan con los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para cumplir con eficiencia una función. De acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia, un documento oficial aplicable en todo el país que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas. La institución que realiza esta evaluación es el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborables (CONOCER), organismo adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Una persona certificada por el CONOCER ofrece seguridad a los empleadores de que sabe realizar su trabajo.

ROSHFRANS MAGAZINE

Certificación para los sectores automotor e industrial En Roshfrans siempre nos ha motivado contribuir a elevar la calidad de los servicios en nuestro sector. Con esta finalidad se creó el Instituto Tecnológico Roshfrans (ITR), dedicado a la formación profesional en lubricación automotriz e industrial. En vinculación con el CONOCER, el ITR realiza la certificación de competencias laborales de toda persona interesada en obtener un documento oficial que avale sus habilidades laborales ante el campo productivo. Beneficios de una certificación del CONOCER: Integración al mercado laboral de manera exitosa. Certificado reconocido por la SEP y por las empresas de los sectores productivos, el cual respalda tus competencias a nivel nacional. Movilidad laboral a nivel nacional. Posibilidad de obtener incrementos salariales y promociones (dependiendo de cada sector). Aumento en la seguridad en tu empleo.

Los estándares de competencia desarrollados por Roshfrans son los siguientes: EC 0600 Mantenimiento preventivo de lubricación para máquinas industriales. EC 0601 Cambio de aceite de motor y ajuste de niveles de fluidos en vehículos automotores a gasolina. EC 0602 Realización de cambio de aceite de motor y ajuste de niveles de fluidos en unidades automotoras a diesel de trabajo pesado.

Incremento de la superación personal, motivación y desempeño en el trabajo. Reconocimiento público por el trabajo realizado.

WWW.ROSHFRANS.COM


23

ITR

Al realizar el pago por el proceso de certificación, obtienes: Curso de capacitación de 20 horas. Evaluación en el lugar del curso o en tu lugar de trabajo.

Dentro de la capacitación que se proporciona para cada uno de los estándares de competencia se abarcan las áreas de: Protección Personal Con base en las normas oficiales mexicanas establecemos los lineamientos para utilizar correctamente el equipo de protección personal y asegurar la protección del personal operativo.

WWW.ROSHFRANS.COM

Conocimiento de Lubricación Establecemos técnicamente cuáles son los diferentes tipos de lubricantes que hay en el mercado: aceites para motor, aceites hidráulicos, aceites para engranes industriales y grasas lubricantes. Es un curso técnico que explica los componentes y operación de cada uno de los sistemas mencionados.

Certificado con valor curricular respaldado por la SEP.

Manejo y Disposición de Residuos Peligrosos

Manual impreso del curso.

Roshfrans es una Empresa Socialmente Responsable y certificada en ISO 14000, por lo que una parte del curso se dedica al manejo y disposición de residuos peligrosos generados por el uso de lubricantes.

Para obtener mayores informes, envía un correo electrónico a la dirección: ITR@roshfrans.com

ROSHFRANS MAGAZINE


24

HISTORIAS FUERA DEL RING

“Soy un hippie. Me encanta la libertad”. Esas fueron las primeras palabras de la Parka, el legendario luchador de AAA WorldWide, al iniciar una conversación con Roshfrans.

LA P

Un lucha

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


25

HISTORIAS FUERA DEL RING

es que cuando uno escucha la palabra hippie inmediatamente piensa en lugares como Rockotitlán, pero en el caso de nuestro entrevistado no es así, él nos explica por qué. “No necesito asistir a un lugar determinado para sentirme libre; me gusta andar solo en mi moto porque si algo me llama la atención me puedo detener para observarlo, para vivirlo en completa libertad.”

Y

Aparte de tener estos sentimientos de libertad, la Parka es un hombre de familia, esposo y padre, faceta que prefiere mantener alejada de la cuatro esquinas. “Conocí a mi señora hace 17 años, conmigo viven dos de mis hijos: Tutuy, de 17 años, que estudia en la Universidad de Pachuca, y Aarón, de nueve, que está en cuarto año. ¡Ellos son todo para mí!”. La Parka nos abre su corazón y nos cuenta un poco de su infancia: “Cuando era niño nunca pude decirle ‘papá’ a mi padre. Lo respetaba muchísimo. Me imponía. Él no vivía con nosotros pero siempre fui testigo del amor que se tenían mis padres”, recuerda.

hacía a escondidas, porque a él no le gustaba, y yo no quería hacerlo enojar”. Sin embargo la dureza del padre de la Parka sirvió para que él se decidiera a buscar una oportunidad en Ciudad de México, adonde llegó literalmente con ‘una mano adelante y otra atrás’, solamente con el objetivo de convertirse en un gran luchador, y al respecto nos cuenta lo siguiente: “Cuando llegué no tenía nada. Dormía en un gimnasio, fui maletero, hacía bikinis para vender en las arenas. El primer año que estuve en Ciudad de México fue muy difícil porque solamente conseguí una lucha y con lo que gané de inmediato me fui a ver a mi familia. Nunca imaginé que al llegar a mi casa me encontraría con la noticia de que mi padre había muerto”, agrega. “Mi mamá fue quien me lo dijo y experimenté un dolor que no te puedes imaginar. Más porque mi hermano, que estuvo en el lecho de muerte de mi papá, me contó que él se fue sin querer verme, sin querer saber nada

PARKA

ador que no sabe rendirse “Mi papá era un hombre de carácter muy fuerte, siempre me retaba mucho. Recuerdo que en una época trabajé con él en una fábrica de muebles y cuando él estaba restaurando alguno me decía: “Tú no lo puedes hacer” y al paso del tiempo, le demostraba que si podía, y con muy buenos resultados.” Indudablemente al ver a La Parka en el ring desbordando una gran alegría a través de sus bailes, lejos estamos de imaginar que en su corazón guarda un gran y profundo dolor. Les compartimos lo que nos platicó: “Pocas personas saben que el 24 de Diciembre era mi día favorito en mi infancia y en mi adolescencia porque era el único día en que podía sentarme a cenar con mi padre. Él fue la persona que más amé en mi vida, lo amo; ¡Imagínate! cuando yo empecé a luchar, lo

de mí. Por eso nunca he ido a visitarlo a su tumba, por respeto”. Estarán de acuerdo que la primera parte de nuestra conversación con La Parka resultó muy emotiva, pero con el positivismo y la gran actitud que tiene ante la vida, la entrevista tomó un giro divertido, al recordar anécdotas divertidas al lado de su padre. “Mira siempre pienso que en la vida, no todo es completamente negro ni completamente blanco. Siempre hay recuerdos que te dibujan una sonrisa. Fíjate, en una ocasión mi papá nos encerró a mis hermanos y a mí en una habitación por decir groserías; después regresó y nos dijo que nos dejaba salir si le prometíamos que ya no lo íbamos a hacer; todos mis hermanos se pusieron de acuerdo y se lo prometieron, pero yo no pude y me

quedé encerrado hasta el otro día. ¿Cómo le iba a prometer algo que sabía que no era capaz de cumplir?”, dice. “¡Wow! Amo a mi padre. Le agradezco todo lo que me enseñó y no le reprocho nada. Al contrario me arrepiento de no haberlo abrazado lo suficiente y de no haberle dicho ‘papá’. Si pudiera regresar el tiempo, esas dos cosas son las únicas que corregiría”. Indudablemente a través de la plática que les estamos dando a conocer comprobamos una vez más que los luchadores, son seres muy afortunados que han logrado levantarse de situaciones difíciles y dolorosas que nos sirven como ejemplo a todos. La Parka nos cuenta una historia que marcó su vida por completo: “La lucha libre me enseñó a no tenerle miedo a nada. El último miedo que experimenté fue hace 10 años, cuando tuve un accidente automovilístico muy fuerte y pensé que no podría conocer a mi hijo que estaba a punto de nacer”, recuerda. “Acababa de luchar en Morelia. Iba manejando con rumbo a Ticomán, Colima, para reunirme con mi esposa. Las llantas de mi camioneta se reventaron y la camioneta se volteó. Cuando desperté, recuerdo que una de mis manos estaba atorada en el volante, y la otra mano estaba inmovilizada”, agrega. “Estaba bañado de gasolina y con mucho esfuerzo logré quitarme el cinturón de seguridad. Ahí es cuando empecé a sentir miedo de no conocer a mi hijo y no volver a pisar un ring de lucha libre. Estaba desesperado, hasta que escuché voces. Era un señor que trabajaba en una grúa. Él rompió la puerta de la camioneta y me sacó”, rememora. “Se portó muy bien porque recogió todas mis cosas, traía dinero efectivo. Unos días después de que me recuperé fui a conocerlo y le pregunté qué podía hacer con la camioneta; me dijo que la podía desarmar y venderla en partes. Le dije que lo hiciera y le pedí que se quedara con el dinero. Creo que no le pagué que me salvara la vida sino que le agradecí que lo hiciera”, expresa. “La parte chistosa de ese accidente es que lo único que se me perdió fue una máscara. ¡Bueno!, no se me perdió: se la robó la persona que manejaba la ambulancia y lo supe, porque tiempo después me buscó en una arena para que se la firmara”, concluye entre risas.

LA GENTE QUE ASISTE A LAS ARENAS, QUE ESTÁ PENDIENTE DE MI CARRERA, ES MI FAMILIA”.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


26

ECOROSH

rESPONSABILIDAD AMBI COMO MODELO DE N

ProducciÓn más limpia y Prevenció

a Responsabilidad Ambiental Empresarial es hoy mucho más que una iniciativa de reciclaje o de conservación de la energía. Ser una Empresa Ambientalmente Responsable es considerar todos los impactos ecológicos que generan la producción y la operación de la empresa a través de estrategias como:

L

Adoptar mejores prácticas ambientales o producción más limpia. Considerar al medio ambiente como elemento imprescindible para el desarrollo de las actividades productivas. Asegurar a las generaciones futuras su desarrollo al usar sistemas de producción y de consumo amigables con el medio ambiente. Producción Más Limpia, una práctica empresarial preventiva Con la finalidad de minimizar los efectos negativos que los procesos industriales pudieran causar sobre el medio ambiente y los recursos naturales, se originó el concepto de Producción Más Limpia, una práctica empresarial preventiva, sinónimo de mejoramiento y competitividad.

ROSHFRANS MAGAZINE

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés), define a la Producción Más Limpia como “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos productivos, los productos y los servicios, tendiente a reducir los riesgos relevantes para los humanos y el medio ambiente”. La Producción Más Limpia introduce principios de prevención y de mejora continua a todas y cada una de las etapas de los procesos, productos y servicios para evitar la generación de efectos negativos sobre el medio ambiente. Además de protegerlo favorece la reducción de los costos operativos, el mejoramiento del entorno físico y laboral, las condiciones ocupacionales de los trabajadores y el crecimiento económico de las empresas mismas. Cada vez es más frecuente que los mercados mundiales exijan la implementación de buenas prácticas ambientales y sociales como elemento diferenciador a la hora de adquirir productos o servicios. Es por ello que Roshfrans ha asumido la Responsabilidad Ambiental como una parte integral y estratégica de su gestión empresarial.

WWW.ROSHFRANS.COM


27

ECOROSH

MBIENTAL NEGOCIO

ón del Riesgo

Los cambios ambientales que hoy afectan al mundo han impulsado a las empresas a adoptar cambios en la gestión de sus recursos, el uso de materiales y procesos amigables con la naturaleza, un modelo de negocios cuyos beneficios son socialmente incluyentes.

RosHfrans, por una mejor gestión ambiental En Roshfrans hemos desarrollado un sistema de gestión ambiental preventivo, integrado por diversas prácticas y enfocado a reducir los riesgos laborales y ambientales. Dicho sistema de gestión ambiental se diseñó y desarrolló para implementar un mecanismo integrador que permita controlar, por una parte, los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud de los trabajadores y por la otra cumplir con la legislación ambiental aplicable. En Roshfrans, este principio de prevención de la Responsabilidad Ambiental se refiere a la forma como nos anticipamos a los procesos que dentro de nuestras operaciones diarias afectan negativamente

WWW.ROSHFRANS.COM

al medio ambiente, buscando el origen de las fallas y las posibles soluciones a través de la implementación de estrategias sostenibles, el uso de tecnologías más limpias y la aplicación de buenas prácticas empresariales, lo que se traduce en nuestro KNOW HOW AMBIENTAL. La Responsabilidad Ambiental implica una Producción más Limpia así como la Prevención de Riesgos; es un modelo de negocios que se basa en la ética así como en la adopción de un fuerte compromiso hacia la comunidad. Basado en esta ética, Roshfrans toma decisiones conscientes con el fin de conciliar un equilibrio sustentable entre sus trabajadores, el medio ambiente y el beneficio económico.

ROSHFRANS MAGAZINE


28

ROSHFRANS MAGAZINE

cรณmic

WWW.ROSHFRANS.COM


comic

WWW.ROSHFRANS.COM

29

ROSHFRANS MAGAZINE


30

DEPORTE

La lucha libre en México

ura, deporte, pasión y espectácu t l u c e d n ó i lo Fus

a lucha libre es vista desde distintas aristas por su hermosa complejidad, ya que es cultura, deporte y espectáculo.

L

Como cultura, la sociedad se ha apropiado del diseño de las máscaras, la tradición de las peleas entre rudos y técnicos no sólo los fines de semana, sino en cualquier día que se presenta una función. Observamos que la lucha libre es un deporte de alto rendimiento en el cual se requiere de disciplina en cada luchador para poder cumplir con los objetivos de cada lucha anunciada.

ROSHFRANS MAGAZINE

Dentro de nuestra cultura popular, la lucha libre es vista como un signo de mexicanidad, esto debido a la inserción y apropiación de estilos completamente únicos en donde se transpira el folclor de México.

Y como ‘¡el espectáculo!’, la lucha libre en México es la punta del iceberg y ha sido la clave del éxito dentro de este ambiente. Las máscaras, los nombres de los luchadores, los mismos luchadores y su estilo, el público y el ring son sólo algunos de los factores que impulsan el amor y la pasión por este deporte. Todo aquel que ha presenciado un evento de lucha libre ha sentido la adrenalina y la emoción cuando los luchadores suben al ring y comienzan a luchar. Los golpes, los gritos, las acrobacias son sólo una parte de todo el gozo que se vive en un espectáculo de lucha libre mexicana.

WWW.ROSHFRANS.COM


31

DEPORTE

A lo largo de su historia, la lucha libre en México ha ido evolucionando con la finalidad de ofrecer un mejor show sin dejar de ser un deporte de alto rendimiento; los luchadores son los encargados de las grandes historias que ocurren dentro del ring.

De la lucha libre mexicana surgen personajes míticos de la cultura popular, como el Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco, Tonina Jackson, Wolf Ruvinskis, Kaos, Perro Aguayo, Mascara Sagrada, Pirata Morgan, Konnan, Fuerza Guerrera, Vampiro Canadiense, Blue Panther, por mencionar algunos.

LUCHADORES EMBLEMÁTICOS DE LA LUCHA LIBRE EN MÉXICO

EL SANTO Se convirtió en el archirrival del Enmascarado de Plata, cuando lo derrotó en el año de 1952 en un enfrentamiento mano a mano. Existió una rivalidad tan marcada que ésta llegó a la pantalla grande, en donde juntos protagonizaron 10 largometrajes. Como protagonista tuvo una trayectoria en los sets cinematográficos de nueve películas en solitario con lo que aumentó su leyenda y lo hizo llegar a lugares donde como luchador no estuvo físicamente. Prolongó su carrera en los cuadriláteros por un aproximado de 42 años,

Es el más famoso de los luchadores en México y ha sido referido como “una leyenda” del cine de culto. Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para las personas. Protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito

presentándose con éxito en rings de gran parte del continente americano. Tuvo una trayectoria en los sets cinematográficos con lo que aumentó su leyenda y lo hizo llegar a lugares donde como luchador nunca estuvo físicamente. De esta manera Blue Demon es conocido por los aficionados a la lucha libre en países europeos como España, Inglaterra, Francia, y en países asiáticos, como Japón y Corea, por citar algunos. Su hijo adoptivo, Blue Demon Jr., continúa con el legado y se ha forjado una carrera exitosa.

en taquilla no sólo en México, sino en gran parte de América Latina, España y algunos países como Líbano o Turquía. Después del fallecimiento de Rodolfo Guzmán, uno de sus hijos, adoptó la máscara de su progenitor y se dio a conocer como el Hijo del Santo.

MON E D E U L B

Hoy el exponente de la lucha libre mexicana sigue creciendo, es querido y apreciado en países como Canadá, Estados Unidos, Japón y sigue siendo sin duda una revolución cultural de nuestro país en donde quiera que se presenten. Así como en los primeros años de la época de oro de la lucha libre, hoy en el siglo XXI varias empresas ofrecen este deporte espectáculo al mundo. WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


32

GADGETS

La moto eléctrica más rápida del mundo:

L

a empresa estadounidense Lightning, con base en Carmel, California, acaba de presentar la LS-218, una superbike con un motor eléctrico capaz de alcanzar los 350 kilómetros por hora. Tras presentar este modelo en competición, la marca da el salto a la producción en serie. La LS-218 posee una potencia máxima de 200 CV y motor de 228 Nm para competir directamente con las motos más deportivas de motor térmico. Según el uso que se le vaya a dar a la LS-218, Lightning propone tres tipos de batería, con una capacidad de 12, 15 y 20 kWh, respectivamente, los cuales le confieren autonomías máximas de 180, 220 y 275 kilómetros. Para quienes estén interesados en adquirirla, la empresa ya publicó el precio para los Estados Unidos: a partir de 38 mil 888 dólares, el equivalente a unos 759 mil pesos, al tipo de cambio actual.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


Magazine No 21