Page 1

RENOVAMOS

NUESTRA página web

TITANIO Propulsor de nuestra Tecnología


ROSHFRANS MAGAZINE


01

EDITORIAL NOSOTROS HABLAMOS MÁQUINA, ¿ERES DE LOS NUESTROS? A PARTIR DE ESTE 2015, TODOS LOS QUE PONEMOS EL MUNDO A FUNCIONAR TENEMOS ALGO EN COMÚN,

TODOS HABLAMOS MÁQUINA.

aber entender una máquina no es sencillo y pocos saben hacerlo. En Roshfrans creemos que este lenguaje es único, y nadie lo habla mejor que los mecánicos automotrices expertos en darle a las máquinas todo lo necesario para mantenerlas funcionando a la perfección.

S

Quien habla máquina es de los nuestros, porque las entiende como nadie y porque siempre están en la búsqueda de los mejores productos para ofrecerlos a sus clientes. Durante este año, realizaremos diferentes actividades para llevar esta nueva forma de ver nuestra misión a todo México. Una de las formas de hacer que más profesionales Hablen Máquina es con la creación del Instituto Tecnológico Roshfrans. Con éste se busca ampliar la base de conocimientos sobre el tema de lubricación entre los mecánicos profesionales, estudiantes de mecánica, refaccionarios y otros involucrados en el mantenimiento automotriz, con el primer Master en Lubricación, un curso único en su tipo del que podrás conocer más en esta edición. De igual importancia, es la renovación de la imagen y el diseño de empaque, que recupera los colores tradicionales que han distinguido por más de 59 años a Roshfrans como una empresa siempre a la vanguardia y en busca de opciones más satisfactorias para las necesidades de sus clientes. Un ejemplo de lo anterior son los empaques más prácticos y responsables con el medio ambiente que Roshfrans ofrece también a su nutrida clientela.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


CONTENIDO

02

LA NUEVA IMAGEN DE

22

La empresa mexicana de lubricantes más grande del país puso en marcha una nueva estrategia para este 2015, en donde el objetivo principal es un cambio de rumbo del modelo del negocio.

6 NUEVO EMPAQUE

Roshpack

26

Nuestro objetivo es la constante evolución, por esto hemos desarrollado un Gran empaque para nuestra línea de aceites para motores a gasolina Full AK y Full HD Roshpack 4L, único en el mercado de lubricantes en México.

ROSHFRANS RENUEVA SU PÁGINA WEB

con el objetivo de posicionarnos como los mejores en la industria, renovamos la imagen de nuestro sitio web

12

AVENTABOAT EL LAMBO DE LOS MARES 32 Un yate inspirado en el Lamborghini Aventador

CURSO MASTER EN LUBRICACIÓN Hoy en día la capacitación en lubricación es un servicio que Comercial Roshfrans brinda a su personal, clientes y prospectos con el afán de aumentar el conocimiento en este importante ramo.

DIRECTORIO DIRECTOR DE MARKETING Víctor Paniagua

Gerente de ingeniería Jorge López Bernal

coordinación editorial

Verónica Platonoff Guadalupe Gonzalez Oscar Porras

ROSHFRANS MAGAZINE

CONTENIDO

César Lezama Enriqueta Benitez Yunnuen Pintor Jaqueline Fuentes Marlene Dávila José Antonio Hernandez Lidia Ble

DISEÑo

Editorial Más por Más Marilú Rueda Diego Delgado Pedro Hernández Carlos Medina Jimena Huesca

CONTACTO

Tel. 5747-5700 mail. servicio_cliente@roshfrans.com

Editado y distribuido por Comercial Roshfrans S.A de C.V. Av. Othón de Mendizábal OTE 484, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, México, D.F., C.P. 07700. Tel. 5747-5700

Certificado Indautor reserva de derechos al uso exclusivo reserva 04-2012-101510554000-102 Certificado de licitud de título y contenido segob no. 15799 Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI, México, D.F.

WWW.ROSHFRANS.COM


ESR

03

OBTIENE NUEVAMENTE EL RECONOCIMIENTO A LA

RESPONSABILIDAD social 2015 Obtuvimos por segundo año consecutivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que nos otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Este año, el cumplimiento de los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial para las empresas de 1 a 5 años, nos ubican como una

empresa sobresaliente en el lugar número 13 de 343,

en la calidad de vida de nuestros empleados, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial. Esto demuestra nuestro compromiso como empresa de asumir voluntaria y públicamente la implementación de una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


capacitación

04

EL Existen hoy en día muchos factores que pueden influir en el aumento de consumo de gasolina, por lo que es de suma importancia estar al pendiente de ciertos síntomas en nuestras unidades para corregir cualquier problema y no consumir combustible de más.

no de los principales dolores de cabeza de cualquier usuario de un automóvil, es el estar gastando combustible de más, ya que esto afecta directamente a nuestros bolsillos.

U

Es necesario saber que toda unidad presenta cierto consumo de combustible, el cual está relacionado con la temperatura de operación, diseño del motor, control de emisiones, etc. Este consumo se considera como normal o que está dentro de las especificaciones del motor, por lo que es importante conocer para cada vehículo cuál es su consumo promedio por kilómetro

ROSHFRANS MAGAZINE

recorrido para determinar cuándo presenta un incremento considerable en el consumo de gasolina. Internamente en la cámara de combustión de un motor a gasolina, la mezcla ideal de aire y gasolina es de 1 Kg de gasolina por 14.7 Kg de aire. Esta relación ideal se conoce como “mezcla estequiométrica”. Cualquier situación o circunstancia que afecte esta relación de combustible dentro del motor o que afecte la buena combustión de la mezcla, provocará un mal desempeño, pérdida de potencia y excesivo consumo de combustible.

WWW.ROSHFRANS.COM


capacitación

05

¿Por qué aumenta

consumo

de gasolina? Las principales causas de un excesivo consumo de combustible Bujías desgastadas Reducen la capacidad del motor para quemar completamente toda la gasolina en la cámara de combustión. Cables de bujía con demasiada resistencia Provocará el salto de corriente a tierra o una chispa pobre en la bujía, dando como resultado una combustión incompleta. Inyectores sucios o en mal estado Mala inyección del combustible, lo que hará que se pierda la optimización de la mezcla. Filtro de aire obstruido Provocará pérdida de potencia y un enriquecimiento de la mezcla. Filtro de combustible sucio Provocará una obstrucción al flujo de combustible dentro del sistema de alimentación de la gasolina y ensuciará los inyectores. Llantas con baja presión de aire Aumenta la resistencia al movimiento del vehículo, por lo que se necesitará más potencia. Aceite de motor con una viscosidad mayor a la requerida Resistencia interna en las partes móviles del motor que provocará pérdida de potencia y aumento en el consumo de gasolina. Sistema de dirección desalineado Aumenta la resistencia al movimiento del vehículo, por lo que se necesitará más potencia. Sensor de oxígeno en mal estado Un mal funcionamiento del sensor puede provocar hasta un 10 % de exceso de consumo de gasolina.

WWW.ROSHFRANS.COM

Sensor de flujo de aire sucio Enviará información incorrecta a la unidad de control sobre la cantidad de aire que entra al motor. Tapón del depósito de gasolina en mal estado o inexistente La gasolina se evaporará fácilmente. Fugas de combustible Pueden provocar un incremento importante en el consumo de combustible y provocar un incendio potencialmente peligroso. Mal funcionamiento de los frenos Aumenta la carga en el motor, lo que obliga a un mayor trabajo y como consecuencia quemar más gasolina. Hábitos de manejo La conducción agresiva, los arranques rápidos, exceder los límites normales de velocidad y estar en marcha mínima excesivamente, llevan a consumos más altos de gasolina y deben ser evitados. Como se puede observar, son muchos los factores que pueden influir en un elevado consumo de gasolina, por lo que es necesario poner atención en los síntomas que presente nuestra unidad para darle el mantenimiento correcto y así asegurar el correcto consumo de combustible. ROSHFRANS MAGAZINE


ITR

06

CURSO

MASTER

EN LUBRICACIÓN Hoy en día la capacitación en lubricación es un servicio que Comercial Roshfrans brinda a su personal, clientes y prospectos con el afán de aumentar el conocimiento en este importante ramo.

abemos que el conocimiento de los lubricantes incrementa el buen uso de ellos traduciéndose en beneficio de los equipos automotrices.

TEMAS DEL CURSO MASTER EN LUBRICACIÓN

S

La Capacitación en Lubricación que imparte Comercial Roshfrans es a través de ingenieros especialistas con una excelente trayectoria y experiencia, apoyados con material y equipo didáctico de alta tecnología, esta importante actividad la podemos a llevar a cabo en las instalaciones de Comercial Roshfrans o en las instalaciones del cliente, en la Ciudad de México o en el Interior de la República. Es por ello que el Instituto Tecnológico Roshfrans, ha desarrollado el Curso Master en Lubricación, el cual tiene por objetivo de proveer de conocimientos técnicos a estudiantes, mecánicos, refaccionarios y todo personal afín a la lubricación. Los temas que principalmente se manejan en este curso los presentamos a continuación

ROSHFRANS MAGAZINE

1

Origen de los Lubricantes En este primer tema tratamos el origen de los aceites lubricantes, el proceso de refinación para la obtención de bases lubricantes, la actual composición de un aceite lubricante y las principales tecnologías de aditivos que contienen en su formulación.

5

Anticongelantes y Líquido de Frenos

El objetivo de este tema es entender la clasificación de los anticongelantes, para poder conocer las características y beneficios de cada uno de ellos para una mejor selección. Así mismo conoceremos las características y diferencias de los líquidos para frenos que existen en el mercado.

2

Aceites Lubricantes para Motores de Combustión Interna

Los propósitos de este tema son comprender las funciones que desempeña el aceite lubricante en el motor de combustión interna, saber manejar la Clasificación de Viscosidad SAE y Calidad API de los aceites lubricantes para motores a diésel y gasolina.

6

Aditivos para aceite y para combustible

El participante aprenderá las funciones que desempeñan los tratamientos secundarios (aditivos para aceite) y cuando será necesario utilizarlo, así como definir los beneficios de utilizar aditivos para combustibles.

WWW.ROSHFRANS.COM


ITR ITR

07

3

Aceites para Transmisión Estándar y Diferenciales Automotrices

Aquí conoceremos las funciones que desempeña el aceite lubricante en los engranes automotrices para correcta recomendación y aplicación en la transmisión manual y diferencial. Conoceremos el manejo de la Clasificación de Viscosidad SAE y Calidad API.

7

Grasas Lubricantes

Aquí conoceremos lo que es una grasa lubricante, su composición, sus principales características, funciones en los sistemas a lubricar y clasificaciones de acuerdo a su consistencia (NLGI) y composición.

WWW.ROSHFRANS.COM

4

Fluidos ATF y Dirección Hidráulica

En este tema aprenderemos las principales especificaciones que regulan los fluidos para transmisión automática y para dirección hidráulica, sus características y funcionamiento.

8

Manejo de Residuos Peligrosos El participante conocerá las características de un residuo peligroso, su manejo y su disposición, con el objetivo de concientizar al mecánico en la disposición de los aceites usados.

Este curso completo tiene una duración de 8 horas dividido en dos días de 4 horas cada uno y al tomar el curso se esperan obtener los siguientes beneficios: Incrementar la vida útil de los equipos automotrices e industriales como resultado de un mejor conocimiento de las características y aplicaciones de los lubricantes. Personal altamente motivado por la impartición de nuevos conocimientos para el buen desempeño de sus labores. Conocer los principales usos y aplicaciones de los Lubricantes que hay en el mercado. Al finalizar el curso se les proporciona una Constancia de Roshfrans respaldada por la firma de instructores certificados ante la SEP a través del CONOCER.

ROSHFRANS MAGAZINE


tecnología

08 ¿Podemos evitar que el motor se caliente?, ¿Puedo usar agua para enfriarlo?, ¿Qué es un anticongelante y un refrigerante? EstAs y más preguntas pasan por nuestra mente cuando debemos elegir el anticongelante-refrigerante para nuestro auto, te damos laS respuestaS a tus dudas y además algunas recomendaciones para mantener el buen nivel de temperatura en tu motor.

enfriando MI MOTOR

¿Qué es el sistema de enfriamiento del motor? Es el sistema encargado de mantener el motor operando en el rango óptimo de temperatura. Está constituido de partes metálicas como acero, hierro, aluminio, cobre, latón, soldadura y otras aleaciones; además de un líquido refrigerante. En el motor, durante la etapa de la combustión, es posible que algunas partes como cámara de combustión, parte alta del cilindro, cabeza del pistón, válvulas de admisión y escape, pistón y boquilla del inyector alcancen temperaturas de 250°C en un tiempo muy corto. Estas condiciones de operación hacen imposible la utilización de agua común en el sistema de enfriamiento debido a que el punto de ebullición del agua es de 100°C a nivel del mar y disminuye dependiendo de la altitud. El agua contiene sales y minerales útiles para los seres humanos pero NO motores de combustión interna, éstas producirán sedimentos, endurecimiento de mangueras, sarro e incrustaciones que se adhieren a las paredes de los metales formando una capa aislante que disminuirá la capacidad de enfriamiento del motor.

Si usar únicamente agua no es conveniente, ¿Qué puedo utilizar? La respuesta es una mezcla de Anticongelante con Agua Desmineralizada de preferencia. El anticongelante es una sustancia química que se encarga de disminuir el punto de congelación del agua, así como también incrementar su punto de ebullición; se utilizan glicoles como etilenglicol y propilenglicol que tienen la ventaja de no evaporarse como el alcohol. Estos compuestos químicos se mezclan además con un paquete de aditivos inhibidores de la corrosión a base de química inorgánica, orgánica o ambas, además de

ROSHFRANS MAGAZINE

incluir un colorante fluorescente que indique o señale la detección de fugas y la degradación del anticongelante. La mezcla de anticongelante concentrado y agua desmineralizada es llamada Refrigerante y tiene como objetivo principal mantener la temperatura del motor dentro de un rango de entre 82°C a 100°C para motor a gasolina o hasta 113 °C para algunos motores a diésel.

Un excelente anticongelante debe reunir las siguientes características Bajo punto de congelación. Alto punto de ebullición. Prevenir la corrosión. Prevenir la cavitación. Facilitar la detección de fugas. Ser compatible con mangueras y juntas.

¿Qué tipo de antigongelante Refrigerante se debe usar? El tipo de anticongelante – refrigerante que debe utilizar un motor de combustión interna será proporcionado por el fabricante, así como la dilución correcta con agua desmineralizada. Sin embargo, la recomendación de dilución y protección más usual indica que para un óptimo desempeño del motor, la concentración no debe ser menor al 30% ni mayor al 70%. Típicamente podemos tener una protección óptima con una dilución al 50% de anticongelante concentrado más 50% de agua desmineralizada. Una vez elegido el tipo de anticongelante – refrigerante se debe establecer el tiempo de durabilidad considerando cuatro aspectos:

WWW.ROSHFRANS.COM


tecnología

09

Beneficios del uso de los anticongelantes refrigerantes Mantiene la temperatura de operación dentro del rango establecido. Protege al motor y al sistema de enfriamiento de herrumbre y corrosión. Tecnología de anticongelante SCA, OAT o NOAT y agua utilizada para su dilución. Porcentaje de dilución. Rellenos con el mismo tipo de anticongelante y agua. Rellenos con agua común. Por tales motivos los fabricantes elaboran productos como los REFRIGERANTES que son productos de uso directo y que están diluidos

en porcentajes del 70%, 50% o máximo hasta 30%, garantizando un rendimiento mínimo de hasta 1 año o hasta 5 años siempre que este sea del tipo OAT o NOAT y no se realicen rellenos con agua común o mezclas con otras tecnologías. El fabricante del vehículo además marca un período de servicio o drenado del anticongelante – refrigerante con el objetivo de realizar limpieza interna del sistema de enfriamiento el cual puede realizarse entre un año y dos años.

Protege mangueras, sellos y otros componentes por su compatibilidad. Lubrica la bomba de agua y prolonga la vida útil de los componentes. Disminuye inconvenientes mecánicos asociados a la alta temperatura en el motor.

Las diferentes tecnologías de aditivos para anticongelante y sus características Química Inorgánica SCA

Química Orgánica OAT

Química Hibrida NOAT o HOAT

(anticongelante de ADITIVOS suplementarios) o sales inorgánicas

(anticongelante de ácidos orgánicos) o sales orgánicas

(anticongelante de nitritos y ácidos orgánicos)

Tecnología antigua tradicional de origen americano. Contiene fosfatos, silicatos, nitritos, nitratos, boratos y aminas, mismas que se desgastan rápidamente después de una vida útil típica de 1 año de servicio, Tiene un pH y reserva alcalina alta. Forman una capa protectora en toda la superficie metálica del sistema reduciendo la conducción e intercambio de calor entre las piezas metálicas y el fluido. Son de bajo costo y utilizan un filtro de agua con un cartucho reemplazable que contiene inhibidores de la corrosión. La protección a alta temperatura es reducida y son tóxicos para el medio ambiente. Incompatibilidad con OAT, forman geles. WWW.ROSHFRANS.COM

Tecnología nueva de origen europeo. Denominado de larga duración o larga vida con un rendimiento de hasta 5 años. Los ácidos carboxílicos solamente actúan para prevenir la corrosión en los lugares susceptibles a la misma, dejando la mayoría de la superficie metálica libre de aislantes y permitiendo una mayor conducción y transferencia de calor de las piezas metálicas y el fluido. Tiene un pH y reserva alcalina bajo, no reaccionan con aguas duras y se mantiene siempre en solución. Es amigable con el medio ambiente ya que cuenta con mejoradas características de biodegradabilidad respecto a SCA. Costo aceptable para los consumidores. Incompatibilidad con SCA, forman geles.

Tecnología de reciente origen la cual incorpora una mezcla de SCA y OAT. Creada para satisfacer especificaciones de normas que exigen la presencia de molibdatos y nitritos para proteger las camisas de los cilindros del motor de la cavitación. Forma una película de óxido invisible sobre la camisa la cual es resistente en donde las burbujas se siguen formando pero no quedan en contacto directo con la superficie del metal. Tiene un pH y reserva alcalina bajo, larga duración, no reaccionan con aguas duras y el aditivo. se mantiene siempre en solución Costo mayor a un OAT. Compatibilidad con SCA y OAT.

ROSHFRANS MAGAZINE


10

TITANIO

anatomÍa del producto

Propulsor de nuestra Tecnología

Uno de los principales objetivos de Roshfrans es el desarrollo de la tecnología en nuestros productos, destacando la protección al medio ambiente, el aprovechamiento de recursos y la satisfacción de sus clientes.

Ventajas y Beneficios del Titanio en el Aceite Lubricante Lubricantes de alto desempeño elaborados a la medida de sus necesidades. Los puede adquirir en versión sintética y mineral. El titanio disminuye el nivel de desgaste en un 50% comparado con otros lubricantes de su misma categoría, ampliando la vida de su motor. Reduce los niveles de fricción por lo menos en un 20%, comparado con otros lubricantes de la misma categoría, logrando mayor ahorro de combustible. El consumo de este lubricante favorece la recuperación del desgaste del motor, reduciendo el consumo de aceite en un 20%. Incrementa los periodos de cambio de aceite para asegurar el mejor margen de mantenimiento a su alcance.

uestras formulaciones de aceites para motores de combustión interna están diseñadas y ajustadas a la medida para trabajar con materiales de base fierro (incluyendo aleaciones) favoreciendo una óptima vida útil de éstos, propiciando ahorros de combustible.

N

Por tal Motivo desarrollamos una tecnología que incrementa los beneficios esperados del aceite al adicionar Titanio a los lubricantes. Esta tecnología reforzada, exclusiva de Roshfrans, trabaja a nivel superficial de las piezas formando una capa protectora firme

y delgada que reacciona con cualquier metal formando estructuras muy resistentes al ambiente generado por el trabajo diario del motor.

¿cómo SE INTEGRA Titanio en un Aceite Lubricante? Roshfrans, en sus procesos de investigación y desarrollo, encontró la forma de poder integrar bases de titanio en la química de sus aditivos. Nuestros investigadores acoplaron una molécula de titanio a la molécula de un compuesto líquido totalmente soluble en el aceite lubricante.

Como resultado de esta innovación tecnológica Comercial Roshfrans, S.A. de C.V. CREA, de manera poderosa y exclusiva, una nueva forma de proteger los motores de combustión interna con una sola idea en mente: ¡TU ABSOLUTA SATISFACCIÓN! ROSHFRANS MAGAZINE

Asegura una correcta operación de su automóvil, aun bajo las condiciones más adversas de manejo. Facilita que el motor de su vehículo trabaje con un mayor nivel de eficiencia, lo que le hará disfrutar al máximo la experiencia de su conducción. Es un producto muy resistente a la corrosión en ambientes oxidantes de gran acidez. Retarda la oxidación del aceite sin importar las condiciones de servicio a las que someta su vehículo. Es una opción ecológica que contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes expulsados por el motor.

WWW.ROSHFRANS.COM


anatomía del producto

11

SPEED RACING

Aceite Multigrado SAE 0W-20 Nueva Viscosidad Ideal para autos nuevos Rendimiento 20,000 km a 25,00 km

con titanio

SIN titanio

API SN / ILSAC GF-5 Certificación determinada por la Alianza Internacional de los principales fabricantes de automóviles americanos y la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles. Disponible también en : SAE 5W-40 / Rendimiento 18,000 km hasta 22,000 km. SAE 5W-50 /Rendimiento 18,000 km hasta 22,000 km. Estos Productos están diseñados para el servicio de vehículos americanos y europeos con motores turbocargados, supercargados e híbridos.

Ti-22

Aceite Multigrado SAE 20W-50 Viscosidad Recomendado para autos seminuevos. Rendimiento 10,000 km a 13,000 km API SN : La más reciente especificación de aceites para motores a gasolina SN establecida por el Instituto Americano del petróleo. Disponible también en : SAE 15W-40: 12,000km a 15,000km SAE 5W-30: 12,000km a 15,000km 10W-30: 12,000km a 15,000km SAE 40: 9,000km a 11,000km (Monogrado) SAE 50: 8,000km a 10,000km (Monogrado)

Zn-30

Aceite Multigrado SAE 25W-50 Viscosidad Recomendado para autos seminuevos. Rendimiento 8,000 km a 10,000 km API SN : La más reciente especificación de aceites para motores a gasolina SN establecida por el Instituto Americano del petróleo. Producto de alto desempeño diseñado específicamente para el mantenimiento de vehículos a gasolina con alto kilometraje.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


tecnología PRODUCTO

12

Nuestro objetivo es la constante evolución, por esto hemos desarrollado un Gran empaque para nuestra línea de aceites para motores a gasolina Full AK y Full HD Roshpack 4L, único en el mercado de lubricantes en México.

NUEVO EMPAQUE

Roshpack oshfrans ha logrado crear un nuevo envase el cual rompe con el paradigma actual del consumo masivo del envase rígido en el mercado. 5 viscosidades marcarán la revolución de Roshfrans, estamos seguros del éxito que tendremos y que romperemos con todos los esquemas de envases en el mercado de lubricantes.

R

Las grandes ventajas frente a nuestros competidores Ligero, flexible, práctico y económico. Ecológico ( 70 % menos plástico). Garantizan larga conservación y preservación de los productos. Utiliza menos espacio para almacenaje y menos ciclos de transporte, lo que reduce drásticamente los procesos relacionados con el calentamiento global y el cambio climático.

ROSHFRANS MAGAZINE

Es un envase que puede reducir en porcentajes muy altos la huella de carbono en el total del ciclo de vida de un producto. Beneficioso, seguro y saludable para el individuo y la comunidad en la totalidad del ciclo de vida del envase. Una vez consumido el producto el usuario podrá doblar el envase, de manera tal que ocupe poco espacio en la basura, de forma simple, limpia y rápida.

WWW.ROSHFRANS.COM


JUNIO 2015


LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


JULIO 2015


MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31


JULIO 2014 2014 septiembre

MAR LUN MIE MAR MAR MIE JUE MIE VIE SAB JUE LUN MAR JUE DOM VIE LUN SAB DOM

VIE MIE

SAB JUE

MAR DOM SAB LUN DOM VIE


R


tips de negocio

21

¿Cómo EVALUAR EL

SERVICIO al cliente? El servicio que proporcionamos a nuestros clientes es muy importante, sin embargo ¿cómo podemos evaluar el nivel de satisfacción?

n muchas empresas, no consideran la posibilidad de implementar herramientas para evaluar el servicio otorgado, sin embargo es elemental para conocer cuáles son las necesidades de nuestros clientes teniendo mayores posibilidades de mantener una relación comercial duradera. Tal vez nos surja la interrogante ¿me va a ayudar a vender más? Si bien es cierto que en

E

la decisión de compra influyen factores como el precio, y la oferta de productos, el servicio a clientes es un factor muy importante que contribuye a regresar a determinado establecimiento o en la elección de marca. La información que obtengamos de la evaluación será de utilidad para implementar estrategias que permitan mejorar la imagen de nuestra empresa.

TIPS PARA EVALUAR NUESTRO SERVICIO Algunas de las herramientas que podemos utilizar para evaluar el servicio son:

Buzón de sugerencias Esta herramienta es muy económica ya que no implica una inversión adicional, el inconveniente es el bajo nivel de participación.

Encuestas Se hacen algunas preguntas en cuanto al servicio y los productos, es conveniente que el cuestionario sea claro y concreto.

Entrevistas telefónicas Se deberá explicar la finalidad de la entrevista, ser concreto y agradecer el tiempo que nos otorgó.

Correo electrónico de atencióN al cliente Contar con esta herramienta da flexibilidad al cliente para ingresar y comentar cuando así lo deseé.

Cualquiera que sea la herramienta elegida, es importante darle seguimiento y aplicar las medidas que sean necesarias, debemos considerar todas las quejas y comentarios como una oportunidad para mejorar el desempeño e imagen de nuestro negocio. WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


lanzamiento

22

La empresa mexicana de lubricantes más grande del país puso en marcha una nueva estrategia para este 2015, en donde el objetivo principal es un cambio de rumbo del modelo del negocio.

LA NUEVA IMAGEN DE n una profunda revisión Roshfrans decidió regresar a la esencia de su negocio y atender al segmento de mecánicos, escuchando sus necesidades. El anuncio de esta estrategia de negocio fue hecho por el ingeniero Sergio Platonoff Castillo, Director General, en los 23 eventos realizados a lo largo de la República Mexicana en donde Roshfrans tiene presencia, Cd. De México, Guadalajara y Monterrey y 18 ciudades más.

E

Para emprender esta nueva estrategia se han puesto en marcha diferentes acciones en la que la renovación es una constante con miras a ofrecer una nueva faceta al mercado mexicano. Para ello se puso atención en áreas vitales como la imagen de la marca, los envases de los diferentes lubricantes y líquidos, una rediseñada página de internet así como el Instituto de Capacitación Roshfrans

Instituto Tecnológico Roshfrans Centro de formación creado con la finalidad de incrementar los conocimientos técnicos en materia de lubricación automotriz e industrial de estudiantes, clientes, prospectos y toda persona involucrada en el mantenimiento automotriz haciendo énfasis en las aplicaciones y beneficios que brindan los productos Roshfrans. Además este instituto ha creado el Curso Master en Lubricación en donde se explica a detalla la importancia de la lubricación en diferentes ámbitos del sector automotriz.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


lanzamiento

WWW.ROSHFRANS.COM

23

ROSHFRANS MAGAZINE


24

lanzamiento

Imagen Respetando los colores institucionales que han caracterizado a Roshfrans a lo largo de 59 años de historia, la renovación de su imagen tiene como objetivo mostrar una empresa moderna y vanguardista que se anticipa a los cambios y tendencias del mercado ofreciendo los productos más avanzados tecnológicamente del sector.

Página de internet Diseñada para crear un vínculo con sus clientes y ofrecer así toda la información sobre la línea de productos y la filosofía Roshfrans, la nueva página web ofrece una navegación más amigable en la que se demuestra el liderazgo de la compañía y en donde se creó el primer buscador de productos en el que se podrá seleccionar el adecuado dependiendo del modelo y la marca del vehículo.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


lanzamiento

25

Roshpack 4L Conscientes del cuidado del medio ambiente, en Roshfrans desarrollaron el nuevo Roshpack, un nuevo empaque con una capacidad de cuatro litros, que además de ser más práctico y más económico, es amigable con el medio ambiente ya que ahorra hasta un 70% en el uso de plástico.

WWW.ROSHFRANS.COM

De esta forma y con el liderazgo del Ingeniero Sergio Platonoff, Director General de Roshsfrans, la empresa líder en lubricación automotriz e industrial está lista para encarar los desafíos del mercado nacional e internacional donde tiene presencia.

ROSHFRANS MAGAZINE


web

26

renu MAGAZINE Con un diseño amigable y dinámico en la sección Magazine generamos comunicación de expertos para expertos, así con diversas noticias, artículos, consejos, infografías, etc. nuestro sitio invita a los usuarios a permanecer más tiempo navegando en él.

IDIOMA Cuenta con versión en español e inglés lo que promueve la comunicación con clientes y proveedores no sólo en México sino en el resto del mundo y así aumentar las ventas, expandiendo nuestro mercado.

redes sociales Con la integración de redes sociales: nuestro sitio te permite compartir nuestro contenido, todo el tiempo.

ITR Instituto Tecnológico Roshfrans, en esta sección brindaremos toda la información sobre nuestro calendario de capacitación anual para todos aquellos que están haciendo o ya tienen una carrera en mecánica automotriz así como lo relacionado al servicio técnico a clientes.

ROSHFRANS MAGAZINE

uscamos que este nuevo sitio brinde una experiencia inclusiva al usuario final, por lo que una misma versión del sitio se adapta a las diversas pantallas que rigen hoy el mercado, es decir, que es compatible con cualquier Tablet o Smartphone y así de manera dinámica abarcar todas las audiencias posibles.

B

WWW.ROSHFRANS.COM


web

ueva

su página web

27

En esta era digital en la que hay un bombardeo de información y con el objetivo de posicionarnos como los mejores en la industria, renovamos la imagen de nuestro sitio web desarrollando nuestra plataforma con una visión hacia el futuro.

BUSCADOR La parte más innovadora es la oferta de un buscador del PRODUCTO INDICADO PARA TU AUTO, que a diferencia de otros sitios, tiene como ventaja que al momento de elegir la marca, modelo y kilometraje de su auto, no sólo nos arrojará como resultado el lubricante sino también el resto de productos de nuestra gama sugeridos para ese vehículo en particular.

PRODUCTO En esta sección encontrarás de una manera sencilla la descripción general de nuestro portafolio.

OTRAS SECCIONES Encontrarás más información sobre: • Corporativo • Fundación Roshfrans • Sustentabilidad En las que dejamos ver a la esencia de nuestra querida empresa.

VISÍTANOS EN

www.roshfrans.com

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


GADGETS

28

Las nuevas tendencias y los avances tecnológicos cambian la perspectivA en la industria automotriz

EL PERFIL DEl

MECÁNICO ACTUAL stamos inmersos en una sociedad donde lo único constante es el cambio, las tecnologías están en una continua evolución, las formas de venta y atención en el mercado automotriz se encuentran en un proceso de innovación; ante esta situación el mecánico se ve en la necesidad de transformar sus actividades cotidianas. La pasión por los motores, sus herramientas, los piropos, los chistes, los comentarios futboleros después de cada fin de semana y una que otra bebidita para contrarrestar “la calor” son acciones que han definido el perfil del mecánico mexicano a lo largo de su historia. Pero estas acciones han ido cambiando con el tiempo, pues los consumidores de los mecánicos quieren arreglar su auto o vehículo con alguien de confianza, que tenga los mejores materiales disponibles y los aparatos para poder obtener el mejor servicio posible. El mecánico ahora busca actualizarse para brindar el mejor servicio a sus clientes, está en una búsqueda constante de cursos y diplomados con el objetivo de certificar su trabajo y crear confianza en sus clientes.

E

ROSHFRANS MAGAZINE

CARACTERÍSTICAS DEL MECÁNICO ACTUAL Busca estar más y mejor capacitado. Su lugar de trabajo está limpio y ordenado Le gusta mantenerse informado y a la vanguardia Una de sus herramientas de trabajo es el Smartphone y con él consultar las redes sociales. Su equipo de trabajo es de primera calidad. El servicio al cliente es su prioridad Se preocupa por su apariencia personal Le gustan las chicas guapas. Es un apasionado de los deportes

El mecánico automotriz que es llamado por muchos en la sociedad mexicana como “El may” o “Maestro”, en la actualidad busca tener un taller en excelentes condiciones para poder realizar óptimamente su trabajo. La tendencia tecnológica es una ola que arrasa con todos y los mecánicos no son la excepción, es por ello que estos ahora utilizan “Internet”, visitan perfiles en Facebook, consultan cuentas en Twitter, utilizan los videos de YouTube para saber más sobre la industria, quieren ser la primera y mejor opción para el consumidor. Sin embargo la esencia seguirá ahí, el gusto por las chicas guapas, el box, el fútbol, las luchas y cualquier otro deporte, esa preferencia peculiar por la música popular mexicana, son detalles que seguirán dejando huella en la vida de cualquier mecánico mexicano. Las nuevas tecnologías modificaron la forma de consumir, el mecánico como cualquier otro prestador de servicio busca ampliar su mercado a través de los innovadores planes de acción que existen actualmente. Ahora los clientes se sienten satisfechos y seguros al llevar sus autos con un mecánico de confianza, que utiliza tecnología vanguardista y que va más allá de un buen servicio.

WWW.ROSHFRANS.COM


DEPORTES

29

Y unen sus fuerzas Roshfrans y la lucha libre AAA, dos empresas mexicanas llenas de historia, ahora se reúnen en una gran alianza.

P

asión, fuerza y entrega son palabras que describen perfectamente a Roshfrans y a la lucha libre AAA; el compromiso de estas dos empresas es mostrar que con dedicación y esfuerzo las cosas pueden funcionar de forma espectacular. Roshfrans buscando impulsar a todos aquellos que muestran un interés en poner el nombre de México muy en alto, ha decidido estar en el mundo de las cuerdas, el cuadrilátero y las cuatro o seis esquinas creando una alianza 100% mexicana con la AAA. La lucha libre AAA es más que un deporte, es emoción, es espectáculo y es entusiasmo, y esta ha cruzado fronteras presentándose en Estados Unidos y Japón. También la lucha libre AAA se ha caracterizado por ser una empresa 100% mexicana que se atreve siempre a mostrar algo innovador en el mercado. ¿Qué relación existe entre Roshfrans y la AAA? El óptimo funcionamiento de las cosas, el compromiso y entrega que tienen con su público, pero lo más importante, el interés por generar vínculos positivos y que estos se conjuguen con una visión hacia el futuro. La Parka, Cibernético, Mysteziz, Taya y Psycho

WWW.ROSHFRANS.COM

Clown son sólo algunos de los nombres de los luchadores más emblemáticos de la AAA, sin importar si son rudos o técnicos su común denominador es la pasión por la lucha libre. Para Roshfrans igual de importante, es el mecánico y el refaccionario apasionados de la industria, que dan su conocimiento al recomendar productos Roshfrans para sus autos, maquinas e industria, apoyando con eso su prestigio al entregar el fruto de su trabajo con productos de la más alta calidad. En la cultura mexicana está inmersa la lucha libre AAA, muestra de esto es la creatividad de

las máscaras y looks que usan los luchadores, ver caer en el ring a los luchadores, el conteo hasta tres, escuchar a la multitud gritar con euforia: “LOS RUDOS, LOS RUDOS, LOS RUDOS”, por estos momentos los mecánicos y todos los mexicanos siempre han disfrutado de este espectáculo. El mundo de la lucha libre siempre ha sido una tradición para el país, la misma que crece y se alimenta con las costumbres de la vida diaria; cualquier individuo goza de un evento de la lucha libre AAA, el espectáculo, las llaves y los vuelos que aplican los luchadores atrapan a cualquier audiencia. De igual manera Roshfrans día con día se encuentra en una constante LUCHA, desde el desgaste de cada motor hasta ofrecer a sus clientes la mejor calidad y servicio en cada uno de sus productos, con el fin de conseguir el óptimo funcionamiento de las cosas. Roshfrans está en una competencia eterna pero lleva puesto el gen de la lucha, con esta unión busca fortalecerse, ampliando su panorama y lo más importante buscando poner el mundo a funcionar. Sin duda, esta alianza reforzará el orgullo de ser mexicano.

ROSHFRANS MAGAZINE


ECOROSH

30

La ONU adoptó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, mismo que se ha venido celebrando desde 1993, y es que este vital líquido es el centro del desarrollo sustentable y resulta fundamental para ecosistemas saludables y la supervivencia humana.

día Mundial

del agua 2015

Agua fuente de vida, agua para el desarrollo sustentable

l agua es vital a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones así como para la producción y la preservación de una serie de beneficios y servicios de los que gozan las personas. El agua también está en el corazón de la adaptación al cambio climático, sirviendo de vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente.

E

Siendo un recurso limitado e insustituible, el agua es la clave para el bienestar huma-

no y sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionado. Hoy en día, más de 1.700 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que su uso supera la recarga natural, una tendencia que indica que dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua para 2025. El crecimiento urbano de los países en desarrollo, donde las ciudades aumentan su población, de media, en 5 millones de habitantes al mes. La explosión del crecimiento urbano conlleva unos desafíos

sin precedentes entre los que la falta de suministro de agua y saneamiento es el más urgente y lesivo. Dos son los principales desafíos en materia de agua que afectan a la sostenibilidad de los asentamientos urbanos: la falta de acceso a agua saludable y a saneamiento y el aumento de desastres relacionados con el agua como inundaciones y sequías. Estos problemas conllevan enormes consecuencias para la salud y el bienestar humanos, la seguridad, el medio ambiente, el crecimiento económico y el desarrollo.

Toma unos minutos para pensar y actuar: agua es salud

Unas manos limpias pueden salvar tu vida El agua es esencial para la salud humana. El cuerpo humano puede durar semanas sin alimentos, pero sólo unos días sin agua. El agua es indispensable para nuestra supervivencia. El lavado de manos regular, es por ejemplo una de las mejores maneras de eliminar gérmenes a otras personas.

ROSHFRANS MAGAZINE

agua es URBANIZACIÓN

Cada semana, un millón de personas se trasladan a las ciudades Hoy en día, una de cada dos personas en el planeta viven en una ciudad. Las ciudades del mundo están creciendo a un ritmo excepcional - 4 personas se trasladaron a las ciudades en el tiempo que le llevó a leer esta frase. 93% de la urbanización se produce en los países pobres o en vías de desarrollo, y casi el 40% de la expansión urbana del mundo está creciendo.

WWW.ROSHFRANS.COM


ECOROSH

31

La falta de servicios adecuados de suministro de agua y saneamiento conduce a enfermedades como la diarrea o brotes de malaria y de cólera. En 2010, un 79% de la población urbana tenía acceso a saneamiento mejorado comparado con un 47% para la población rural. Los que más sufren los desafíos que representa el agua son las poblaciones pobres de las ciudades que, con frecuencia, viven en zonas suburbanas o en asentamientos irregulares en rápido proceso de expansión y donde no están cubiertas las necesidades más básicas para la vida como un agua potable saludable, un saneamiento adecuado, el acceso a servicios de salud, una vivienda duradera y segura. El agua puede suponer un serio desafío para el desarrollo sustentable pero, gestionado de manera eficiente y equitativa, el agua puede jugar un papel facilitador clave en el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas sociales, económicos y ambientales a la luz de unos cambios rápidos e imprevisibles. Sólo el 20% de las aguas residuales a nivel global están siendo tratadas, siendo los países de bajos ingresos los más afectados por las aguas contaminadas y las enfermedades, según señala el último informe de la ONU sobre aguas residuales.

Dicho informe insta a los gobiernos a tratar las aguas residuales como un recurso valioso y como una prioridad para la agenda de desarrollo post-2015. Atender el agua potable y el saneamiento sin la debida atención a las aguas residuales puede haber exacerbado algunos de los problemas de calidad del agua presentes en todo el mundo.

Cuida el agua,

toma acciones de mejora y reduce la huella hídrica Instala equipos ahorradores de agua La regadera arroja 20 L/min. Puedes tomar duchas rápidas, así como cerrar la llave mientras te enjabonas.

Se reconoce de manera creciente que la gestión de las aguas residuales desempeña claramente un papel en el logro de la seguridad hídrica futura en un mundo en el que la escasez de agua aumentará. En este contexto, existe un consenso emergente sobre la necesidad de una meta dedicada al agua en la agenda de desarrollo post 2015, que incluya el reconocimiento explícito de la importancia de una buena gestión de las aguas residuales y su contribución a la protección de la calidad del agua.

Utiliza un vaso con agua para cepillarte los dientes.

Por todo lo anterior es inminente incluir un concepto de economía verde como parte de la sustentabilidad en el aprovechamiento de este recurso en todos sus usos intensivos, ya que este nos llevara a una mejora del bienestar de las personas y la reducción de las desigualdades a largo plazo, al tiempo que evita exponer a las generaciones futuras a riesgos medioambientales y escaseces ecológicas significativos.

En tu trabajo sigue los controles operacionales de uso racional.

Lavar el carro con una cubeta, nunca con el chorro de la manguera. No contamines el agua con sustancias químicas peligrosas como: pinturas, aceite, anticongelante. Repara oportunamente fugas de agua. Al lavar los platos remoja y enjabona todo de una vez, sin tener la llave abierta y sólo ábrela para el enjuague final. Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Vigila que las llaves de agua queden siempre bien cerradas después de usarlas.

agua es INDUSTRIA

agua es ALIMENTO

Cada producto que es fabricado requiere agua. Algunas industrias utilizan 10 litros de agua para hacer una hoja de papel o 91 litros para hacer 500 grams de plástico.

A nivel mundial, la agricultura es el mayor usuario del agua, representa el 70% del total de la extracción. En 2050, la agricultura tendrá que producir un 60% más alimentos a nivel mundial y un 100% más en los países en desarrollo.

Más agua se utiliza para fabricar un auto que para llenar un piscina

WWW.ROSHFRANS.COM

Para producir dos filetes se necesitan 15,000 litros de agua

ROSHFRANS MAGAZINE


GADGETS

32

AVENTABOAT el Lambo de los mares

Un yate inspirado en el Lamborghini Aventador No conforme con ser dueño de un Lamborghini Aventador LP720-4 Roadster 50 Aniversario, Gino Gargiulo presentó su nuevo juguete de mar “El lambo de los mares” un yate de lujo inspirado en el superdeportivo. El dueño del flamante barco, exhibió su joya en el BoatShow de Miami con un color amarillo similar al Lamborghini. El Aventador flotante mide 48 pies de alto y es tres veces más largo que un Lamborghini. Fue construido por Marine Technology Inc. basándose en un barco de lujo G6, pero con detalles y diseños del Lamborghini, como la fibra de carbono, el interior, paneles, tablero, volante, los

faros, calaveras, tomas laterales de aire, los asientos hechos en piel de color amarillo y negro, incluso el característico botón de encendido color rojo. Gino nombro a su nuevo yate deportivo “Aventaboat”, el cual genera casi 4 veces más potencia que su relativo terrestre gracias a sus dos motores 1350 Mercury, alcanzando los 300 km/h con facilidad. De acuerdo con el propietario, el lujoso bote tiene un precio de 1.3 millones de dólares. Sin duda, una combinación perfecta, donde los millonarios pueden ser propietarios de varios coches de lujo, pero sólo los súper ricos pueden poseer un yate superdeportivo.

VOLVO SEAT Seguridad para tu bebÉ EN MENOR espacio

Las sillas de viaje se han convertido en un elemento prácticamente obligatorio cuando se tiene una familia y se desea viajar con ella, sin embargo la mayoría de éstas cuentan con diseños bonitos pero son bastante pesadas y un tanto estorbosas. Es por eso que Volvo posicionado por la tecnología de seguridad, ahora también busca mejorar la silla de uno de los integrantes más importantes de la familia, el bebé. A esta marca sueca se le ocurrió diseñar una silla para niños ligera, cómoda, portátil de buen gusto y obviamente segura para los pequeños. Ésta silla está elaborada con plástico y metal cuenta con un sistema de inflado y desinflado automático el cual tarda sólo 40 segundos en transformarse. Además tiene un receptor con el que a través del teléfono se programa remotamente el nivel de inflado, así cuando no se ocupe la silla, se podrá guardar en la cajuela sin ocupar gran espacio. Volvo todavía no ha anunciado su lanzamiento ya que continúan en etapa de proceso para garantizar la seguridad de las sillas sin importar el tamaño del niño. ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


Magazine 15  

Poniendo el mundo a funcionar.